You are on page 1of 13

El Corazn de Jess en Santa Gertrudis de Helfta: Una pedagoga del aprendizaje del Amor

Las siguientes indicaciones que Madre Liliana me ha dado, intentan ser el hilo conductor de este trabajo de reflexin: Cal es el lugar del corazn en nuestra formacin? Cmo Santa Gertrudis puede ayudarnos a ensear a nuestros jvenes a entrar en contacto con su propio corazn, para vivir una vida de interioridad profunda y una aventura de amor con el Seor, que vaya sanando sus heridas y liberando a la persona para amar y servir. A estos puntos, intentar responder con tres temas centrales de la experiencia de Gertrudis: La Herida de Amor, El Sello de la Alianza y el intercambio de corazones.

Una Advertencia: Quisiera recordar que estamos en el siglo XIII y que hablar de la devocin al Sagrado Corazn de Jess, como hoy la entendemos corresponde a siglos posteriores1. Por esta razn, la tpica pregunta de si acaso la devocin al Sagrado Corazn de Jess es en relacin al corazn fsico de Jess o a su Corazn como smbolo de su amor, en la visin de Santa Gertrudis no tiene cabida. Esta advertencia con la cual he querido comenzar, nos sita en la necesidad de no pretender encajar en nuestra mentalidad contempornea la experiencia de Gertrudis, sino de quedar disponibles y dejarnos conducir, mirando y comprendiendo con sus ojos y corazn, su camino de conformacin con Cristo; y poder descubrir, guardando las proporciones, que su vivencia no es ajena, ni diferente a la nuestra, que comulgamos de la gracia de un mismo carisma; porque la semilla de la vocacin monstica cisterciense que Cristo ha depositado en nosotros, es la misma ayer, hoy y siempre. Una dificultad: para un lector del s.XXI, de mente discursiva y pragmtica, la exuberancia de las visones, imgenes y smbolos que hallamos en los escritos de Gertrudis, tan propios de la piedad medieval de aquella poca, nos turban a causa de la sensacin de impenetrabilidad que causan y hacen que a mitad de camino uno se duerma sobre el cdice!. Pero justamente desde esta dificultad surge el desafo de una apertura a esta manera de Dios, con la cual El responde a los que ama, adaptndose al modo de comunicarse del lugar, del tiempo y de las personas; y santa Gertrudis es una medieval del s.XIII, miembro de una Comunidad monstica extraordinaria: Helfta; extraordinaria digo, no solo por su exquisita cultura, sino tambin y especialmente, por la profunda vivencia de la tradicin benedictina en su modalidad cisterciense; cuando liturgia, espiritualidad, reflexin teolgica y experiencia mstica, lectura bblica y lenguaje formaban todava un todo compacto y sin fisuras.2 Rasgos de la Enseanza de Santa Gertrudis Para ubicarnos un poco, sealar tres rasgos de la enseanza de Santa Gertrudis: Punto central: la Humanidad de Cristo3 La teologa de la monjas de Helfta, y por tanto la de Gertrudis, tiene una cristologa muy precisa, en ella se pone el acento sobre la humanidad de Cristo, pero no le dan el sentido que le dan muchos de los cistercienses, para los cuales Cristo tiene una vida humana e histrica que se tiene que imitar. En su visin, Cristo es lo que nosotros somos; nuestra humanidad se encuentra en El, y en El la humanidad esta unida a la Divinidad. De este modo, porque nuestra humanidad est incorporada en Cristo; y Cristo est unido a la divinidad es que somos salvados. As lo da a entender el Seor, a Santa Matilde amiga de Gertrudis, que orando por ella tiene la siguiente visin:

(...) Vio un corazn bajo la imagen de un puente firmsimo que por una parte pareca robustecido por la humanidad de Cristo y por otra por su divinidad. Entendi que el Seor le deca: Todos los que se esfuercen para venir a m por este camino jams se desviarn no caern4

La Humanidad de Cristo es el puente por al cual nosotros accedemos a la participacin de la Divinidad, por eso la Encarnacin del Hijo de Dios es el punto cardinal de su teologa, y la eucarista es por consecuencia el centro de su espiritualidad: es en la eucarista donde pasa todo, all las monjas tienen sus visiones y experiencias msticas, y de esta centralidad eucarstica brotan la devocin por el Corazn del Seor y su Pasin. La pedagoga de la Encarnacin:el smbolo A partir de esta centralidad en la Humanidad de Cristo, podemos hablar de una pedagoga de la Encarnacin, o del smbolo, en donde lo inmenso de Dios entra en lo pequeo del hombre, en donde la divina condescendencia de Dios se inclina hacia su criatura hablndole en un lenguaje que ella pueda comprender. El smbolo es una realidad siempre desbordada, que no se detiene en s misma que siempre va hacia, que no se contradice con la realidad porque la lleva en s, pero a modo de promesa, a modo de deseo y no de cumplimiento, por eso el smbolo siempre estar en tensin hacia la plena consumacin en Dios. Es el mtodo con el cual acta el Amor de Dios en nosotros, sellando todo con la dinmica pascual de Cristo, por eso cada cosa de la creacin visible, lleva la impronta de esta dinmica que le da la posibilidad de ser vehculo de la manifestacin del inefablel Amor de Dios, segn lo da a entender San Pablo en Romanos 1,20, en donde dice que la sabidura divina es conocida a travs de la creacin visible. Santa Gertrudis considera el smbolo como una forma necesaria e inevitable para el hombre, que se encarna en el espacio y el tiempo, y nos hace pasar a travs de las cosas sensibles y visibles a lo eterno e invisible. El Libro I, explica que:
"Las realidades invisibles y espirituales no pueden ser entendidas por la inteligencia humana, salvo en imgenes visibles y corporales, es conveniente representarlas por medio de imgenes humanas y sensibles. "5

Gertrudis es consciente de que en todas sus visiones, Dios se ha acomodado a su temperamento y capacidad humana, o, para expresarlo teolgicamente, sabe que la gracia perfecciona y supone la naturaleza:
Me alegra poder decir esto, pues si el orden divino se parece al humano, el poder de tu mirada sobrepasa infinitamente lo que yo experiment en esta visin, hasta el punto de que pienso, si hablo con sinceridad, que si no se moderase la fuerza divina, jams dejara al alma morar en el cuerpo, despus de haber recibido por un momento tan sealado favor. No ignoro que tu omnipotencia inescrutable en el exceso de su ternura, acostumbre a acomodar con gran acierto la visin o el abrazo o el beso y las dems muestras de amor, conforme al lugar, tiempo y persona, como lo he experimentado muchas veces. Por todo esto te doy las mas rendidas gracias, en unin con el mutuo amor de la Trinidad eternamente adorable. ... Por este favor y otros muchos, solo conocidos por ti, se te ofrezca la suavidad que en la celestial alabanza de la vida intima de la divinidad comunica una persona a la otra, con gozo tan grande que sobrepase todo sentimiento humano6

Gertrudis sabe que esta ante la paradoja del Dios infinito que se manifiesta a s mismo en visiones e imgenes creadas y finitas. Ella se asombra de que Cristo se le manifieste, porque bien sabe que la criatura no puede ver a Dios que vive en su propia esencia y seguir viviendo. (cf. Ex 33,20). Y an as, esta auto-revelacin es ms profunda cuando Cristo revela su amor personal por Gertrudis en smbolos ntimos, corpreos y hasta sensuales: besos, caricias, bebidas dulces, fragancias, la mirada del amante por su amada. Ella entiende todo esto como una manifestacin de la condescendencia divina que se inclina hacia ella de manera que su mente finita puede comprender. Es la manera de Dios que se abaja para franquear el abismo de desproporcin que hay entre Creador y criatura, hasta hacerla interlocutora capaz de un dilogo de amor apasionado con El. En efecto, como la mente humana no puede comprender al Dios eterno en su esencia, es Dios mismo quien debe tomar la iniciativa para revelarse a s mismo. En tal revelacin, el que la recibe la recibe de una manera, en un lenguaje o en una forma simblica que puede comprender, sin embargo, en un grado limitado, pues la imgenes siempre quedarn cortas. La pequeez y finitud, de Gertrudis necesitan el aspecto imaginativo de sus experiencias msticas; y solo la mirada de la fe, la hace libre de la necedad y escndalo de la Encarnacin, y le permite acoger el don de un Dios olvidado de s, que por un loco e incomprensible amor se abaja hasta la pequea altura de su creatura. Esto culmina en Gertrudis con la revelacin del Corazn del Salvador. En la Encarnacin, Dios se revela como verdaderamente el amante de la humanidad, hominum amator7, como Gertrudis escribe en el libro II del Legatus.
"Apegada demasiado a los gozos del saber humano, se haba privado de saborear toda la dulzura de la verdadera sabidura8

El que quiere alcanzar a Dios debe pasar de la belleza de la creacin a la gloria del Creador, ex imaginibus in veritatem, mediante la abstraccin de los bienes creados hacia el Bien eterno. Es la mecnica, si as se puede decir, de toda conversin, que va ms all del cambio moral. Gertrudis no se convirti de una mala vida, moralmente hablando, sino que paso de la superficialidad de estar aferrada a su modo de ver la vida espiritual a la profundidad de la novedad de la vida abierta en un profundo encuentro vital con Cristo. Despus de su conversin, Gertrudis procedi ex imaginibus in veritatem; pero slo porque Cristo como el Verbo Encarnado asumi tambin estas imgenes humanas (especialmente la imagen del corazn de carne) para atraer a Gertrudis hacia s. Sus experiencias visionarias no son proyecciones de su mente, Gertrudis no se inventa lo que vive, la posibilidad de la revelacin presupone una antropologa teolgica basada en la Encarnacin y en la analoga del ser, Gertrudis, en la recomendacin que hace sobre el libro II, explica este salto de la siguiente manera:
Al igual que los estudiantes comienzan a aprender el alfabeto, y llegan, tras esto, alguna vez a entender filosofa, as estos lectores por medio de estas imgenes pintadas(estos escritos), puedan ser llevados a gustar dentro de s el man escondido. (Ap 2.17), que no es posible mezclar con imgenes corporales, y que los que llegan a gustarlo tendrn mas hambre. Dgnate, Dios omnipotente y dador de todo bien, a darnos suficiente de este alimento a lo largo de nuestra vida en exilio, hasta que contemplando la gloria del Seor cara a cara, seamos transformados en su misma imagen, yendo de claridad en claridad, como con el soplo de tu suavsimo Espritu (2 Co 3.18)10

La profundidad del entendimiento de Gertrudis del Corazn de Cristo11, se hace evidente con la afirmacin de la naturaleza corprea de este corazn al mismo tiempo que no permite que se le entienda en el puro sentido anatmico. El Corazn de Jess se convierte entonces en el smbolo apropiado y en la imagen de la humanidad de Cristo, precisamente porque recuerda el uso bblico de la palabra corazn como la verdadera esencia de la identidad y de la unidad de la persona, abarcando cuerpo y alma, intelecto y afecciones. El corazn es el centro de nuestro ser, la fuente de nuestra personalidad, el motivo principal de nuestras actitudes y elecciones libres, el lugar de la misteriosa accin de Dios. El corazn es el punto donde el hombre se encuentra con Dios, encuentro que viene a ser plenamente efectivo en el Corazn Humano del hijo de Dios.12 El Corazn del Seor es por lo tanto el sacramento de unin desde donde la vida divina y el Espritu se derraman sobre aquellos que lo aman. El Corazn abierto es don de lo ms ntimo y personal para el uso pblico; el espacio abierto y vaciado accesible para todos. En Legatus, el Corazn de Cristo se convierte por tanto en el locus liturgicus por exelencia., el lugar del dialogo de Dios con el hombre, porque es el lugar del nuevo establecimiento de la alianza, de la nueva reunin de la comunidad: espacio, altar, sacrificio, banquete, comunidad y espritu de est, all est todo a la vez.13 Teologa de la experiencia La teologa de las monjas de Helfta es una teologa de la experiencia, y la experiencia religiosa de estas mujeres es una experiencia muy sensible, lo que se expresa tambin la lengua amante de las msticas femeninas. En un sentido teolgico se podra decir que estas monjas intentan vivir la encarnacin de una manera concreta y corporal. A diferencia de los telogos contemporneos, el cuerpo no es en esta teologa femenina de un valor inferior. Las monjas de Helfta acentan las cualidades de la materia. Para Gertrudis la fisiologa humana es la fuente de imgenes gloriosas, no es la fisiologa que es fuente del mal, sino la desobediencia y el egosmo. Si nos damos cuenta, del lenguaje metafrico, de la integracin de los sentidos y de la experiencia muy concreta de Dios, en la teologa de las monjas de Helfta, se puede concluir que esta teologa mstica es una correccin de la teologa exclusivamente discursiva de sus contemporneos. Por eso El secreto de Gertrudis es su profundo vnculo de amor y amistad con la persona de Jess, el Verbo encarnado. El acento que ella pone sobre la humanidad de Cristo no empaa su lmpida fe en la divinidad del Redentor. Pero la lleva a contemplar con gran piedad el misterio del anonadamiento en la pasin y en la muerte. Su inefable experiencia interior est bien lejos de ser simples sensaciones emotivas e intimistas, al contrario tienen un profundo contenido teolgico en estrecha relacin con la Palabra de Dios y la celebracin litrgica de los misterios de Cristo. Se trata entonces de una santificacin de lo real y no una idealizacin de lo santo, Gertrudis vive de lectio divina y de liturgia, de la vida en Comn. Lo que en ella sucede es totalmente obra de la gracia.14 Y aunque sus visiones son extraordinarias, lo mas increble, es que toda esta novedad, esta aventura de la relacin con Dios, surge dentro de la bendita cadencia de lo ordinario, todo sucede dentro de la cotidianeidad de la vida en el Monasterio, dentro de la liturgia, en los actos comunitarios, en la sencillez de la jornada monstica...etc

Una pedagoga del Aprendizaje del Amor Tres experiencias para compartir15 Para contestar los puntos que han sido el hilo conductor de esta reflexin, he recogido tres experiencias de Gertrudis con el Corazn del Seor en ellas responde a nuestras preguntas sobre: la sanacin, liberacin y unificacin del corazn del monje en la Voluntad de Dios Herida de amor En el Legatus divinae pietatis convergen y se complementan dos aspectos de las corrientes teolgicas del momento: el sentido objetivo de la redencin (Dominicos), y el nfasis ms afectivo y personal en la contemplacin de los misterios de Cristo, especialmente su Pasin y Cruz (San Bernardo).16 En el desarrollo de la Devocin al Corazn de Cristo, se da una progresin gradual, como un ir entrando mas en su persona, que va desde la contemplacin del costado perforado del Seor (la herida de amor original, como la describe el Evangelio de San Juan) hacia la meditacin del pecho herido de Cristo, y finalmente hacia el foco afectivo en el Corazn de Cristo como la fuente del amor que se derrama en la muerte y en el sacrificio por la humanidad pecadora.17 Se trata, entonces de un encuentro de afectividades, en donde la afectividad del Corazn humano de Jess se encuentra con la afectividad de aquellos que ha redimido y que le responden con gratitud y adoracin. Al hablar de la herida de amor en su propio corazn, Gertrudis adems de ejemplificar esta convergencia de corrientes espirituales, nos da tambin una luz sobre la paradojal dinmica de sanacin que el Misterio de la Pascua de Jess realiza en la vida de todo creyente, en donde Una Herida es la que sana otra herida. Porque, qu es la sanacin sino este dejarse vulnerar por el Amor? Slo puede amar quien puede ser herido. El Corazn de Jess est abierto para nosotros, y podemos encontrar en el la salvacin si nos dejamos tocar por su Herida. Gertrudis recibi la herida de amor alrededor de siete aos despus de su conversin, cuando antes de Adviento un ao, ella le haba pedido a alguien (muy probablemente Matilde de Hackeborn) que rezara por ella cada da ante el crucifijo con estas palabras:
Por tu corazn herido, mi mas amable Seor, perfora su corazn con la flecha de tu amor, para que se haga incapaz de sostener nada terrenal, pero que sea firmemente sujeta solamente por el poder de tu divinidad. 18

Esta oracin fue escuchada el tercer domingo de Adviento, el domingo Gaudete:

Despus de haber recibido el sacramento que da vida, al volver a mi lugar, me pareci como si, en el costado de derecho del Crucificado pintado en el libro, es decir, en el lugar de la herida, un rayo de sol con una punta como de flecha vino hacia m, se esparci fuera por un momento, y luego retrocedi. Entonces se esparci de nuevo. Continu as por un rato y me afect gentil pero profundamente. Pero an as mi deseo no estaba completamente satisfecho hasta el mircoles, cuando, despus de Misa, los fieles veneran el misterio de tu adorable Encarnacin y Anunciacin. Yo tambin trat te aplicarme en esta devocin pero menos dignamente. De pronto, apareciste inflingindome una herida en el corazn, y diciendo: que todas las afecciones-omnium affectionum- de tu corazn se concentren aqu: todo gozo, esperanza, dolor, temor y el resto; que todas tus afecciones estn fijas-stabilantur- en mi amor.19

En el encuentro con el Corazn traspasado de Cristo, su Divina Herida hiere la herida del pecado, del limite y la miseria de Gertrudis y le muestra un camino de sanacin, en el que la misma herida llega a ser fuente de vida, lugar en el que Dios vuelve a encontrarla y a unificarla en su amor. Gertrudis recuerda que haba escuchado decir que las heridas necesitaban ser limpiadas, ungidas y vendadas; entonces aplic esta misma analoga a su experiencia mstica, y dese saber cmo cuidara de las heridas de Seor. Gertrudis fue instruida (muy probablemente por Santa Matilde) sobre cmo debera hacer esto:
Ahora ella me recomend meditar devotamente sobre el amor de tu corazn mientras colgabas de la cruz, para que de las fuentes de la caridad que fluyen del fervor de tan inexpresable amor, yo pueda recoger las aguas de la devocin que limpian todas las ofensas; y del fluido de ternura que exuda la dulzura de tan inestimable amor, pueda yo derivar el ungento de la gratitud, blsamo contra toda adversidad; y en la caridad eficaz perfeccionada por la fuerza de tan incomprensible amor, pueda yo derivar el vendaje de la santidad, para que todos mis pensamientos, palabras y actos, en la fuerza de tu amor, puedan se dirigidos hacia ti y as se adhieran indisolublemente a ti. Lo que la mala intencin y la maldad de mi propia perversidad han hecho para corromper esta devocin se puede hacer bueno por la plenitud del poder del amor que reside (Col 1,19) en aquel que se sienta a tu derecha (Col 3,1), quien se ha hecho hueso de mi hueso y carne de mi carne (Gn 2.23). Ahora es a travs de l que nos has asegurado, en el Espritu Santo, la capacidad de nobles sentimientos de compasin, humildad y reverencia. 20

Ahora Gertrudis puede rezar con confianza de que su contricin por sus propios pecados es aceptada en Cristo, mientras medita en el corazn de Cristo y desea mostrar compasin hacia su Salvador, en la conciencia de que ha sido salvada por Su propia compasin. Gertrudis aplica el lenguaje de la unin esponsal, expresada en el Gnesis a la unin de Adn y Eva, a su unin indisoluble con Cristo; esta unin sola hace que los sentimientos de amor y penitencia de Gertrudis sean aceptables. El don de la Gracia y de la libertad, de la redencin objetiva y la respuesta humana personal, estn interconectados en Gertrudis gracias a la unin entre Cristo y aquellos a quienes ha redimido para que se conviertan en miembros de su Cuerpo y, por lo tanto, carne de su carne, hueso de su hueso. Gertrudis nos ensea que el encuentro con el Corazn herido de Cristo nos hace encontrar una forma distinta de tratar nuestras propias heridas, en donde no se trata de dejarlas de sentir o de borrarlas( ya lo sabemos por experiencia: quien mas se empea en no sufrir, sufre

mucho mas) sino en exponerlas y dejarlas transformar por el Amor de Jess en fuente de vida no solo para m sino para los dems...porque el aceptar ser vulnerable, al mismo tiempo que me abre en compasin(padecer-con) hacia los otros, me libera de la cerrazn en mi mismo. Uno de las rasgos ms notables de esta visin es el tiempo: toma lugar en Adviento, cuando el nfasis de la liturgia est sobre la Encarnacin, y an as, Gertrudis encuentra difcil concentrarse en este misterio. El Seor le dice que se concentre en su corazn perforado: la implicancia es que la Encarnacin misma es la condicin previa para la redencin, pero que es la Cruz la que realmente efecta la redencin del pecado. El Corazn de Cristo sostiene simultneamente estos dos momentos de la economa divina: el mismo corazn que fue formado en el vientre de Mara en la Anunciacin es el corazn que se revela en la Cruz y del cual la gracia y la salvacin fluyen hacia aquellos que se paran, como Mara, al pie de su Cruz y contemplan sus heridas. En el Corazn glorificado de Cristo en el cielo, al igual que en la liturgia y en la vida mstica, la Encarnacin y la Cruz estn presentes como aspectos de un misterio de redencin. El sello de la alianza Entre las muchas visiones que tuvo Gertrudis del divino Corazn de Jess, una en particular sobresale por su simbolismo claramente nupcial y de alianza: en esta visin, Cristo abre con sus manos Su propio Corazn deificado y revela la verdadera Arca de la Alianza, el sello de la alianza que une a Gertrudis con l. Antes de ponernos en la escena de su visin, Gertrudis agradece, en ese tono suyo de cadenciosa reiteracin, a Dios por haberla elegido y predestinado de entre toda la eternidad para ser un recipiente de su gracia a travs de la consagracin monstica y a travs de las gracias especiales de unin que ha recibido.
Por haberme atrado a Ti y realizar mi salvacin: Estoy obligada a confesar que debo esto a la mansedumbre y bondad de tu naturaleza. Has ganado este indmito(Ex 2,4) corazn mo (que con toda justicia merece estar atado en cadenas de hierro), acercndolo a ti con dulces caricias, como si encontraras en m una digna consorte de tu mansedumbre, y consiguientemente en esta unin tu mayor felicidad. Como si el nmero de justos no fuera suficientemente grande para recibir tu gran amor, me has llamado a m, la que tiene menos mritos, no para realizar una santificacin fcil de un alma ya dispuesta, sino para manifestar con mas esplendor en mi alma muy imperfecta el milagro de tu benevolencia. T [...] sientes placer en esta unin. Esto lo puedo atribuir slo a la locura de tu amor, si se me puede permitir hablar de esta manera. Como has asegurado, encuentras felicidad de una forma increble en unir tu infinita sabidura con un ser tan desemejante(disimile) y tan inapropiada para tal unin... ... Tu me guas con gracia hacia el fin bendito. Humilde y firmemente creo que debo recibir este regalo tuyo, en la dulce bondad de tu amor caritativo, de acuerdo a tu fiel promesa y a pesar de mi gran indignidad; y lo abrazo con amor y gratitud inquebrantables. No es por ningn mrito mo, sino que solo por la gratuita clemencia de tu misericordia, oh mi todo, mi supremo, mi nica verdad, eterno Bien! 21

Dos cosas son las que ms llaman la atencin de este pasaje, que son como la preparacin a la gracia del sello de la alianza: primero, que Gertrudis insiste en que debe todo a la gracia de Dios y no a sus propios mritos; segundo, que su indmito corazn mereca estar atado en cadenas de hierro. Gertrudis esta asombrada de la locura del Amor de Dios...que la

alcanza y que la toma para s desde el la Gratuidad mas abismante, donde ni mrito ni demritos pueden explicar el porque de esta eleccin divina. El mismo hecho de este reconocimiento es la liberacin de las cadenas de la pretensin de que en el camino de union con Dios, haya algo que dependa de uno mismo. La gracia de Cristo libera su corazn para que ame y sea transformado en toda Su Divina Semejanza, toda la ciencia de la vida espiritual consiste en este dejarse tomar por Dios. Gertrudis luego cuenta la siguiente visin del Divino Corazn en estas palabras:
Un da, mientras pensaba todas estas cosas en mi mente, comparando tu ternura(pietas) con mi dureza(impietas) (cf. Rm 5.20), a la que con gozo veo supera grandemente, fui guiada a la presuncin de reprocharte el no haber sellado este pacto, como se suele hacer con las promesas humanas, estrechando manos. Con tu dulzura infinitamente acatadora, prometiste satisfacerme, diciendo Deja estos reproches y ven a recibir la confirmacin de mi pacto. E inmediatamente en mi pequeez te vi abriendo con ambas manos la herida de tu deificado corazn, el Tabernculo de la fidelidad divina y de la verdad infalible, y ordenndome perversa, como los Judos pidiendo un signo (Mt 12.38) estirar mi mano derecha. Entonces, contrayendo la apertura de la herida en que mi mano estaba encerrada, dijiste: Ves, yo prometo mantener intactos estos dones que te he dado. Y si sucede que a veces, en la sabia disposicin de mi providencia, te privara de sus efectos, me obligo a darte luego una ganancia triple, en el nombre de la Omnipotencia, Sabidura, y Bondad de la soberana Trinidad, en quien vivo y reino, verdadero Dios, por los siglos de los siglos. Despus de estas palabras del ms dulce amor, cuando retir mi mano, aparecieron en ella siete crculos de oro, como siete anillos, uno en cada dedo y en el anular tres, en fiel testimonio de los siete privilegios por la confirmacin que haba pedido. En la exhuberancia de tu amor por m, agregaste estas palabras: Donde sea que, conciente de tu miseria y sabindote indigna de mis dones, te abandones a mi bondad, al hacerlo estars ofrecindome pago del tributo que es debido por los bienes que son mos.22

El estrechar las manos es un signo de desposorio, una promesa de unin nupcial con el Esposo divino: es a la vez una promesa presente y un signo que lo que an est por venir. Gertrudis ve su deseo de un signo como algo culposo, como indicando impaciencia y falta de fe. El Seor le responde revelando que el verdadero signo de Su fidelidad es Su corazn, el Arca de la Alianza; y le ofrece la certeza de las manos incitndola a poner su mano en Su corazn, como si fuera un dudoso Toms moderno. Entonces, cuando ella retira su mano, ve que sus dedos estn cubiertos con siete anillos, no uno solo: porque la fidelidad del Seor sobrepasa hasta la ms alta fidelidad humana, an cuando l parece distante y cuando sus consolaciones se ausentan por un tiempo. El promete fidelidad esponsal en el nombre de la Trinidad; y Gertrudis ve en esto tambin una manifestacin de la filiacin divina, a travs de la cual Dios es piadoso con sus hijos an cuando caen en el pecado y la impaciencia.
Oh, con qu delicadeza tu amor paternal supo proveer a los hijos degenerados en extrema vileza(Lc 15, 11-12) cuando, despus de haber gastado los bienes de la inocencia y perdido la devocin tan de tu agardo, Tu te dignas a aceptar como gato obsequio, lo que no puedo esconder, el reconocimiento que tengo de la indignidad de mis meritos. Dame, oh Repartidor de los dones, de quien procede todo bien y sin el cual ninguna cosa se puede tener por firme o buena, dame para gloria tuya y provecho mo que reconozca mi indignidad en todos tus dones, bien sean externos o internos, y, adems, confe con toda plenitud y sosiego en tu piedad. 23

En este pasaje queda claro que Gertrudis desde su experiencia personal, de la particularidad de su propia unin afectiva con el Esposo divino, se amplia a una aplicacin ms universal de este punto de vista hacia todos quienes se hacen hijos de Dios por gracia y quienes han recibido al Espritu Santo. La imagen de fondo es la parbola del hijo prdigo, y en este escenario, Gertrudis hace eco de la secuencia Veni Sancte Spiritus y de las palabras de San Pablo en Rm 8.14-17 y Ga 4.6-7: porque aparte del vivificante Espritu, no hay nada en la naturaleza humana que no haya sido tocado por la corrupcin del pecado, por el cual el hombre carnal, que ha gastado los bienes de su inocencia, est esclavizado y desterrado en una tierra lejana; pero aquellos que han recibido el Espritu se han hecho hijos de Dios en Cristo. Como Gertrudis, ellos han recibido la libertas cordis que es el fruto del Espritu Santo en sus corazones, esto es un corazn expandido por el amor por el cual fue creado, y por eso que ha sido liberado de las limitaciones del pecado y de la voluntad propia, y que hace que sus oraciones y sacrificios sean aceptables a travs de la mediacin de Cristo y la piedad del Padre. Intercambio de corazones Gertrudis en el segundo libro del Legatus divinae pietatis atestigua que en diversas ocasiones ha experimentado el intercambio de corazones con Cristo:
Todo lo que he ledo o escuchado sobre el templo de Salomn o el palacio de Asuero no es nada en comparacin a los deleites y regalos que tu has dispuesto en lo mas profundo de mi alma yo lo conoca por tu gracia-, de los cuales me concediste a m indignsima, gozase juntamente contigo, como la reina con el rey. Entre esos favores hay dos que prefiero especialmente, a saber: el sello que pusiste (cf.Sabiduria. 9,10) en mi corazn las joyas resplandecientes de tus llagas, e incrustaste adems en l tan clara y eficazmente la herida de amor que, si nunca me hubiesen concedido consuelo alguno, ni exterior ni interior, con estos dos soles me colmaste de felicidad muy grande para sacar de ellas a todas horas, aunque mil aos viviera, como de manantial pursimo, gran consuelo, enseanza y agradecimiento. Aadiste a estos favores el de la inestimable amistad, porque de modos diferentes me otorgaste aquella nobilsima arca de tu divinidad, esto es tu corazn defico como veneno de todas mis complacencias, unas veces completamente gratuito, y otras para mayor signo de mutua familiaridad, intercambindolo con el mo. Por este modo me manifestaste lo ntimo de tus secretos designios a la vez que tus plenas ternuras y derretiste mi alma muchas veces con regalos tan amistosos que si no conociera el abismo sin fondo de tu misericordia, me maravillara el entender mostrase afecto de tan grandsima familiaridad y regalo, a la sola digna, a tu Madre beatsima, mas que a cualquiera otra criatura.24

La experiencia del intercambio de corazones es un tipo particular de experiencia en la que existe una profunda transformacin sobrenatural de la voluntad y los afectos que el as favorecido no quiere o ama a otra cosa, sino lo que Dios quiere y ama. Esto puede ser experimentado y se manifiesta por una visin intelectual o imaginario en el que el commercium sacro de la mutua entrega est representado por un intercambio de corazones entre Cristo y la visin de futuro.25 Gertrudis evidentemente ha tenido este intercambio de corazones, pero no ha tenido lugar en el aislamiento de las otras gracias msticas que ha recibido. Ella misma hace hincapi en dos de tales gracias: el sello que el Seor ha puesto en su corazn con sus cinco heridas, y la herida de amor por el que ha atravesado su corazn. Ambas gracias msticas implican, como

en un proceso progresivo, la conformacin del corazn de Gertrudis con el Corazn de Jess, estas gracias, a su vez, desembocan en el intercambio de corazones, una unin tan ntima con Cristo, que este la levanta a una altura tal que puede compartir con l en igualdad de trminos, como una reina, que comparte en un mismo rango el esplendor de su Rey. Gertrudis est convencida de que toda la magnificencia del templo de Salomn o el palacio de Asuero no puede sobrepasar la gloria de la gracia que ha recibido: en esta doble alusin bblica, Gertrudis alude tanto a los sacerdotes de Cristo como a su oficio real. Gertrudis ha sido bendecida al participar de ambos a travs del intercambio de corazones con Cristo, por la mutua y permanente entrega. Del intercambio de corazones y de la perfecta unin de voluntades se ilumina para Gertrudis cmo pueda ser que una mera criatura sea elevada por la unin mstica, de acuerdo con el modelo de la Madre de Dios, ella misma, que es el ejemplo supremo de los frutos de la gracia de Cristo en aquellos cuyos corazones pertenecen a l. En efecto, Gertrudis no habla de esta unin transformadora con Cristo, como si se tratara de un aumento de su obra salvfica, sino que Gertrudis ve esta unin como una transfusin de la vida divina en la naturaleza humana, que la eleva as a la posibilidad de responder en el amor y en la libertad. Conclusin Gertrudis Reconoce en el Corazn de Cristo, la fuente y el fin de la vida monstica, esta visin cristocntrica de la consagracin monstica penetra todos los ngulos de su vida y desde aqu ella elabora un lenguaje y un simbolismo litrgico para expresar y comunicar su entraable experiencia del Amor de Dios. La libertas cordis de Santa Gertrudis es un eco cercano al dilatato corde inenarrabile dilectiones dulcedine de San Benito en el Prologo, esto es, un corazn expandido por el amor por el cual fue creado, y por eso que ha sido liberado de las limitaciones del pecado y de la voluntad propia. En esta perspectiva, la primera visin de Gertrudis efectu su conversin al darle las mismas cualidades requeridas por San Benito para la oracin pura: compuncin del corazn con lgrimas; pureza de corazn; devocin simple y de corazn; y humildad de corazn, las que juntas constituyen la meta de la perfeccin monstica. Cristo se adelanta a la respuesta de Gertrudis: y aunque la gracia precede la respuesta humana, an as no la fuerza. En el Cristo humillado, la pietas divina puede tomar posesin del corazn de Gertrudis y ponerlo en libertad para que ame a aqul a quien ella ms desea amar. Para Gertrudis un sacrum commercium acontece en la Encarnacin, Dios Palabra se hizo dbil y vulnerable, casi un mendigo o un suplicante; y al recibirlo y rendirse ante l, ella encuentra su verdadera libertad y la expansin de su corazn. En la visin de Gertrudis, Dios y el hombre parecen irresistiblemente atrados: ella retrata la unin en Cristo de la pietas divina con el cor dilatus humano. Las tres experiencias tradas a colacin, nos muestran un camino progresivo en donde el deseo y la relacin con el Seor se van purificando, el punto de partida es el momento de la conversin de Gertrudis, aquel encuentro con Cristo que es fontal, y en el cual esta ya contenido como en germen todo lo que ser su increble aventura del Amor de Dios.

Pienso que a travs de estas tres experiencias Gertrudis responde a las preguntas que nos hemos planteado al inicio, y traza un camino de aprendizaje del amor que tambin es transitable hoy, para nosotros. En este itinerario, volver al corazn -redire ad cor- ser el punto inicial, tal retorno que es la esencia misma de la conversin solamente es posible gracias al encuentro personal y vivo con Cristo. Desde aqu el corazn se adentrar en un camino de verdadera interioridad y de conocimiento de s. La sanacin de las propias heridas a travs del Corazn herido de Cristo, experiencia de la Herida de Amor, nos conforma con el misterio pascual de Cristo y opera en nosotros una sanacin, si se puede decir, teologal de nuestra historia. La liberacin del corazn de toda rebelda, por la inefable experiencia de la desproporcin de la gracia del Amor de Dios en la propia vida, se expresa en una fidelidad invencible por parte de Dios, que va mas all de todas nuestras incoherencias y contradicciones, y se plasma en la hermosa imagen nupcial del sello de la alianza. Todo esto nos abre a la experiencia del intercambio de corazones, cntuplo prometido ya ahora, es decir, a la unin mas honda de la voluntad humana con la Voluntad del Seor, en aquel salto de fe que nos hace dar un paso desde la propia voluntad a la voluntad decidida de hacer la Voluntad de Dios, porque se la reconoce como mas ma y verdadera que la propia, como la que configura y unifica la existencia. Este salto de fe enamorada, nos capacita en el aqu y ahora, para amar y servir, no ya segn la estrechura de nuestro corazn sino a la medida infinita del Corazn de Cristo.

Fue con Santa Margarita Mara Alacoque, de la orden de la Visitacin, en Paray-le-Monial- Francia, s.XVIII que la devocin al Sagrado Corazn de Jess adquiri el relieve dentro de la cristiandad que hoy tiene.
2

El siglo XIII, es por as decirlo un siglo bisagra y umbral hacia la modernidad, un siglo de profundos cambios en todo sentido: en el pensamiento que deviene mas racional,personal y autnomo, en la teologa el analisis y la crtica, en lo social, poltico y econmico, pero tambin en cierto sentido un siglo de quiebre, en donde el centro en Dios(teocentrismo) se desplaza hacia el hombre(antropocentrismo).
3

Cf. BEATRICE ACKLIN-ZIMMERMANN articulo: Exprience Mystique et Thologie Spirituelle en, Les Moniales Cisterciennes IV ,Pg.134
4

GERTRUDIS, Heraldo I,14: (en espaol pag.39)

GERTRUDIS, Heraldo, 1.1: Et quia invisibilia et spiritualia nullatenus ad intellectum humanum aliter quam per rerum corporalium et visibilium similitudines exprimi non possunt, oportet ea humanis et corporeis imaginationibus adumbrare, 1.1, SC 139, p. 124.
6

GERTRUDIS, Heraldo, 2.21: Hoc tamen dicere me delectat, quod si est in divinis sicut in humanis, quod scilicet virtus oculi tui in tantum excedit istam visionem, sicut ego aestimo, vere dico, nisi divina virtus contineret, nunquam permitteret animam in corpore manere, cui hoc vel momentaliter indultum fuerit; quamvis non ignorem inscrutabilem omnipotentiam tuam ex abundantia pietatis, tam visionem quam etiam amplexum et osculum cum caeteris amatoriis exhibitionibus pro loco, pro tempore et pro persona, te solitum congruentissime temperare, cum saepius experta sum. Pro quo tibi gratiarum actiones in unione mutui amoris semper venerandae Trinitatis persolvo Pro quo et etiam pro aliis, quorum effectum tu solus nosti, sit tibi exhibitio suavitatis illius quam in supercoelesti apotheca divinitatis supra omnem sensum praejucunde persona personae instillat, 2.21, SC 139, pp. 324-326.
7
8 8

GERTRUDIS, Heraldo, 2.18 : Amator hominum, SC 139, 2.18, p. 303 Ibid., Humanae sapientiae delectationi avidius adhaerendo, verae sapientiae gustu suavissimo se privasset. Cf. MINGUET, Thologie spirituelle de sainte Gertrude II, Collectanea Cistercensia 51 (1989) 328. X.LEON DUFOUR, Vocabulario de Teologa Biblica, Herder, Barcelona 1980, 189. H.U. VON BALTHASAR. Teologa de los tres das,Encuentro, Madrid 2000, 112. Anna Mara Canopi, Monachesimo Benedettino femminile, abbzia san benedetto

11
1

12

13
1 14 1 15

En este punto he utilizado como base el capitulo segundo de la tesis ad Licentiam in Sacra Theologia: THE HEART OF CHRIST IN THE LEGATUS DIVINAE PIETATIS OF ST. GERTRUDE OF HELFTA, 2006 (traduccin al castellano de Francisca Morales)
1 16

Cf. LECLERCQ, Le Sacr-Coeur dans la tradition bndictine, p. 13. Cf. LECLERCQ, Le Sacr-Coeur, p. 22.

17

18

GERTRUDIS, Heraldo: Per tuum transvulneratum Cor, transfige, amantissime Domine, cor ejus jaculis amoris tui, in tantum ut nihil terreni continere possit, sed a sola efficacia tuae divinitatis contineatur, 2.5, SC 139, p. 248.
19

GERTRUDIS, Heraldo: Igitur cum post suscepta vivifica sacramenta, ad locum orationis reversa fuissem, videbatur mihi quasi de dextro latere crucifixi depicti in folio, scilicet de vulnere lateris, prodiret tamquam radius solis, in modum sagittae acuatus, qui per ostentum extensus contrahebatur, deinde extendebatur, et sic per moram durans, affectum meum blande allexit. Sed nec sic quidem satisfactum est desiderio meo usque in feriam quartam dum post Missam a fidelibus recolitur tuae adorandae Incarnationis et Annuntiationis dignatio; cui et ego quamvis minus digne intendebam; et ecce tu aderas velut ex improviso infigens vulnus cordi meo cum his verbis: Hic confluat tumor omnium affectionum tuarum verbi gratia: summa delectationis, spei, gaudii, doloris, timoris, caeterarumque affectionum tuarum stabiliantur in amore meo, 2.5, SC 139, pp. 248-250.
20

GERTRUDIS, Heraldo 2,5: Ista namque consuluit ut jugi devotione recolens amorem Cordis tui in cruce pendentis ex humore charitatis quem produxit fervor tam ineffabilis amoris, caperem aquam devotionis in ablutionem totius offensionis, et ex liquore pietatis quam effecit dulcedo tam inaestimabilis amoris, haberem gratitudinem unctionis, contra omnem adversitatem, atque ex efficacia charitatis, quam fortitudo perfecit tam incomprehensibilis amoris, adesset ligamen justificationis, ut omnes cogitationes, verba et opera mea ex fortitudine amoris in te dirigerem, et sic tibi indissolubiliter

adhaererem. Quidquid in his ex malitia et nequitia mea depravavi suppleat vis amoris cujus plenitudo habitat in eo qui sedens ad dexteram tuam factus est os ex ossibus meis et caro de carne mea. Nam per eum in virtute Spiritus Sancti cum ea nobilitate compassionis, humilitatis et reverentiae sic dedisti nobis posse, 2.5, SC 139, pp. 250-252. 21 GERTRUDIS, Heraldo, 2.20: Me salubriter attraxisti, et hoc idem juste fateor esse tibi naturaliter insitae mansuetudinis et benignitatis, cum indomabile cor meum, cui rectissime ferrea vincula congruerent, tam suavissima blanditate tibi attraxisti; ac si mansuetudinis tuae consortem in me recepisses et inde mihi adjungi per omnia delectareris familiariter tibi univisti, et hoc idem, ut justissime, debeo assignare supereffluentiae incontinentissimae liberalitatis tuae; quasi justorum numerus non sufficeret ad excipiendam nimietatem pietatis tuae, me extremam in meritis advocare dignatus es, non ut habiliorem facilius justificares, sed ut in minus habili clarius reluceret miraculum tuae dignationis jucunde fruereris; et hoc, ut ita dicam, amenti amori tuo possum assignare, quod saltem verbis non es dedignatus asserere, nisi hoc dicas jucundam fruitionem tuam, quod quandoque tam incredibili mode se aliqualiter ajungere postest sibi tam dissimili et omnino tam inaptato Feliciter me consummare dignaris, Quod beneficium a dulcissima pietate benignissime amoris tui me quamvis indignissimam accepturam secundum fidele promissum veritatis tuae humiliter et firmiter spero et securissima caritate cum gratitudine complector, nullis omnino meis meritis, sed sola gratuita clementia misericordiae tuae, o meum summum, imo solum, totum, verum aeternale bomun!, 2.20, SC 139, pp. 316-318.
22

GERTRUDIS, Heraldo, 2.20: Nam cum die quodam ea mente revolverem et ex comparatione pietatis tuae ad impietatem mean quam tam longe superabundare gaudeo, usque ad illam praesumptionem ducta fuissem, quod causarer te mihi ea, more pollicitantium, manu ad manum non firmasse, tua tractabilissima suavitas his objectionibus se benigne satisfacturum promisit, dicens: Ne haec causeris accede et suscipe pacti mei firmamentum. Et statim parvitas mea conspexit te quasi utrisque manibus expandere arcam illam divinae fidelitatis atque infallibilis veritatis, scilicet deificatum Cor tuum, et jubentem me perversam, more judaico signa quaerentem, dextram meam imponere, et sic aperturam contrahens manu mea inclusa dixisti: Ecce dona tibi collata me tibi illibata servaturum promitto, in tantum quod si ad tempus dispensative ipsorum effectum subtraxero, obligo me postmodum triplici lucro persoluturum, ex parte Omnipotentiae, Sapientiae et Benignitatis virtuosae Trinitatis, in cujus medio ego vivo et regno, verus Deus, per aeterna saecula saeculorum. Post quae suavissimae pietatis tuae verba, cum manum mean retraherem, apparuerunt in ea septem circuli aurei in modum septem annulorum, in quolibet digito unus et in annulari tres, in testimonium fidele quod praedicta septem privilegia mihi ad votum meum assent confirmata. Hinc etiam incontinentia pietatis tuae adjecit haec verba: Quoties tu indignitatem tuam recogitans te immeritam donorum meorum et insuper de pietate confidis, toties offers mihi debitum censum de bonis meis, 2.20, SC 139, pp. 318320.
23

GERTRUDIS, Heraldo, 2.20: O quam subtiliter paternitas tua novit providere filiis extrema vilitate degeneratis, cum post expensionem substantiae innocentiae et per consequens gratae tibi devotionis, acceptare dignaris hoc cujus cumulus latere non potest, scilicet cognitionem indignitatis meritorum meorum! Quam tibi laudabiliter mihique salubriter cognoscere in omnibus donis tuis, tam interioribus quam exterioribus, et insuper in omnibus de pietate tua plene tibi confidere da, dator munerum a quo omne bonum procedit, et sine quo nihil validum seu bonum poterit reputari, 2.20, SC 139, pp. 318-320.
24

GERTRUDIS, Heraldo 2.23: Quod nec de templo Salomonis, nec de triclinio Assueri legi vel audivi, quod mihi videatur praeferendum deliciis illis, quas cognosco gratia tua, teipsum tibi praeparasse in intimis meis et quibus concessisti me indignissimam pariter tecum frui tanquam reginam cum rege. Inter quae et illa duo specialius praefero, quod scilicet impressisti cordi meo saluberrimorum vulnerum tuorum praeclara monilia, et ad hoc vulnus amoris tam evidenter et etiam efficaciter cordi meo infixisti, quod si nunquam ullam consolationem plus nec interius nec exterius mihi dedisses, in illis duobus solis tantam beatitudinem contulisti, si mille annis vivere deberem, singulis horis plus quam satis consolationis, eruditionis et gratitudinis inde possem habere. Addidisti etiam inter haec mihi inaestimabilem amicitiae familiaritatem impendere, diversis modis illam nobilissimam arcam divinitatis, scilicet deificatum Cor tuum praebendo in copiam omnium delectationum mearum; nunc gratis dando, nunc ad majus indicium mutuae familiaritatis illud mihi pro meo commutando; cum quo et tam occulta secretorum judiciorum simul et deliciarum tuarum mihi manifestasti, ac tam amicissimis blanditatibus animam meam multoties liquefecisti, quod si ignorarem abyssalem supereffluentiam dignationis tuae, mirarer si intelligerem te prae omni creatura soli dignae beatissimae matri tuae, tecum regnanti in coelo, tam dignantissimae blanditatis exhibuisse affectum, 2.23, SC 139, pp. 336-338.
25

Cf. VAGAGGINI, El sentido Teolgico de la Liturgia, p. 784.

You might also like