You are on page 1of 20

Gua del

Afiliado
En esta gua los afiliados CAPROVIMPO pueden encontrar toda la informacin sobre los beneficios que les ofrece la Entidad, los diferentes Modelos de Solucin de Vivienda y los trmites para iniciar el proceso de adquisicin de su casa propia..

1. AFILIADOS CAPROVIMPO QUIENES SON:


Existen dos categoras de afiliados forzosos segn la Ley 1305: Afiliados forzosos para acceder a solucin de vivienda por cualquiera de los modelos vigentes: Oficiales, Suboficiales, Soldados Profesionales de las Fuerzas Militares y el personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Militares activos o con derecho de asignacin de retiro o pensin. Los Oficiales, Suboficiales, Miembros del Nivel Ejecutivo, Agentes y personal no uniformado de la Polica Nacional, activos o con derecho de asignacin de retiro o pensin. Los beneficiarios del personal mencionado siempre y cuando queden disfrutando de sustitucin de asignacin de retiro o pensin. Los servidores Pblicos de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Polica. Afiliados forzosos para la administracin de cesantas del personal que haya perdido la calidad de afiliados para solucin de vivienda, que mantenga su vinculacin laboral al Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas militares y de Polica, o con CAPROVIMPO.

AFILIACIN VOLUNTARIA
Los Soldados e Infantes de Marina, voluntarios y profesionales que hayan sido pensionados por invalidez, con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 973 de 2005 podrn afiliarse voluntariamente a CAPROVIMPO a fin de que puedan disfrutar de los beneficios que otorga la Entidad, principalmente el de la consecucin de una vivienda digna para lo cual se tienen dispuestos subsidios para vivienda dentro de programas y proyectos especiales de adjudicacin.

Gua del

Afiliado
Requerimientos para la afiliacin voluntaria: Fotocopia de la cdula. Resolucin de pensin. ltimo desprendible de pago. Carta donde se manifieste la afiliacin voluntaria a CAPROVIMPO. Tramitar formato de afiliacin.

Quines pueden volver a afiliarse?


Quienes hayan sido afiliados de CAPROVIMPO y solicitado su desafiliacin voluntaria antes de entrar en vigencia la Ley 1305 de 2009, podrn recuperar por una sola vez la calidad de afiliado para solucin de vivienda, iniciando sus aportes desde la cuota uno, siempre y cuando la persona que lo solicite cumpla con las condiciones legales para ser afiliado y no se encuentre incurso en una causal de desafiliacin.

Por qu se pierde la calidad de afiliado?


Por suspensin de los aportes por concepto del ahorro mensual obligatorio, por un lapso superior a doce (12) meses, salvo los casos de suspensin en el ejercicio de funciones y atribuciones decretada por autoridad competente que impida al afiliado percibir cualquier tipo de salario, en cuyo caso deber reintegrar, en un lapso no superior a seis (6) meses, los valores dejados de aportar una vez cese la medida. Por haber obtenido solucin de vivienda a travs de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Polica CAPROVIMPO. Por retiro del servicio activo del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares o de la Polica Nacional, sin derecho a asignacin de retiro o pensin, salvo las excepciones establecidas en la Ley 973 de 2005. Por no presentar la documentacin requerida para la solucin de vivienda, dentro del trmino que seale la Junta Directiva de la Entidad, despus de cumplir el tiempo o nmero de cuotas de ahorro obligatorio exigidos para acceder al subsidio. Por haber recibido subsidio para vivienda por parte del Estado. Por haber presentado documentos o informacin falsa con el objeto de que le sea adjudicado un subsidio de vivienda. Por solicitud del afiliado.

Gua del

Afiliado
Desafiliacin temporal
La desafiliacin temporal se produce cuando se presenta la suspensin del ahorro mensual obligatorio por un trmino inferior a los doce (12) meses. Una vez demostradas las razones que motivaron la suspensin, el afiliado podr recuperar la antigedad de su afiliacin para lo cual deber presentar la debida solicitud antes de que se cumplan los 12 meses de desafiliacin. Igualmente, deber consignar en forma inmediata el monto del ahorro que se haya dejado de aportar. Efectos de la prdida de la calidad de afiliado: Prdida de la antigedad. Cesacin de la obligacin de aportar ahorro mensual obligatorio. Devolucin de los aportes registrados en la cuenta individual salvo las cesantas que se entregarn conforme a lo dispuesto en la normativa respectiva. Prdida de la posibilidad de acceso al subsidio.

2. APORTES: Qu es una cuota?


Es el aporte recaudado por concepto de ahorro, equivalente al 7 % al 8 % del salario mensual, que realiza el afiliado a CAPROVIMPO, y que puede incrementar hasta el 10%, con el fin de ampliar su capacidad de compra. Para los pensionados el aporte es del 4.5%.

Cmo se puede incrementar el ahorro?


Diligenciando un sencillo formato que puede solicitar en CAPROVIMPO o elaborar un escrito de manera propia, en el cual autoriza el descuento mensual por nmina de un 10% del sueldo bsico; este ahorro se suspender al completar el tiempo establecido para la compra de vivienda.Si se desea, puede abonar a la cuenta individual una suma de dinero adicional para incrementar los ahorros. Estos aportes no disminuyen el nmero de cuotas pero generarn ms intereses y mayor capital para la compra de vivienda.

Gua del

Afiliado
Cuenta individual
Existen dos tipos de Cuenta Individual: 1. La Cuenta Individual para solucin de vivienda, en la cual a cada afiliado de CAPROVIMPO se le registran el ahorro mensual obligatorio, intereses, rendimientos y cesantas, con el fin de lograr su solucin de vivienda. 2. La Cuenta Individual de cesantas: para el personal que pierda su calidad de afiliado y contina activo en la Fuerza Pblica, y sus recursos por concepto de cesantas son transferidos a CAPROVIMPO.

Cundo se puede disponer de las cesantas?


Se puede hacer uso de las cesantas a los 8 aos (96 cuotas), nicamente para acogerse al Modelo Anticipado de Solucin de Vivienda MASVI sin que se pierda la expectativa al subsidio de vivienda. Dentro del Modelo de Solucin de los 14 aos, solo se puede hacer uso de las cesantas al cumplir las 168 cuotas de lo contrario pierde la posibilidad de acceder al subsidio. Una vez pierda la calidad de afiliados para solucin de vivienda y adquiera la calidad de afiliado para la administracin de cesantas, podr hacer uso de ella siempre y cuando las destine para los fines establecidos en la ley.

Reintegro de cuotas
A quien CAPROVIMPO le haya entregado el valor acumulado de aportes por retiro del servicio activo y solicite posteriormente autorizacin para su consignacin por tener derecho a ello, le ser autorizada, previo el cumplimiento de las siguientes condiciones: 1. Reintegro al servicio activo del Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Militares, Polica Nacional o CAPROVIMPO, en el evento de haberse producido la desafiliacin por retiro del servicio. Solicitud presentada dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de reintegro al servicio activo. Consignacin del valor acumulado de aportes que hayan sido recibidos al momento de la desafiliacin, aumentado con el valor correspondiente al nmero de las cuotas de ahorro mensual obligatorio que se haya dejado de aportar, liquidadas sobre el sueldo bsico que devengue al momento del reintegro al servicio activo. Esta consignacin deber hacerse dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que sea autorizada por CAPROVIMPO.

2. 3.

Gua del

Afiliado
Nota Importante: * En el evento de incumplimiento a las condiciones anteriormente sealadas, la antigedad del afiliado reintegrado se contar a partir de la fecha en que inicie nuevamente su aporte de ahorro mensual obligatorio.

3. SUBSIDIO DE VIVIENDA Qu es el subsidio de vivienda?


El subsidio para vivienda es un aporte del Estado en dinero, que se otorga por una sola vez al ncleo familiar del afiliado a CAPROVIMPO o a los beneficiarios de stos. El subsidio constituye un complemento del ahorro del afiliado, para facilitar la adquisicin, construccin de vivienda o liberacin de una hipoteca. CAPROVIMPO otorga el subsidio de vivienda a aquellos afiliados que cumplan 14 aos de afiliacin, es decir el equivalente a 168 cuotas de ahorro. Los Soldados e Infantes de Marina Profesionales, pueden acceder al subsidio de vivienda desde el momento en que cumplan 15 aos o ms en servicio. Los Soldados e Infantes de Marina que son Profesionales a partir de Noviembre de 2005, pueden acceder al subsidio de vivienda siempre y cuando cumplan las 168 cuotas o los 14 aos de aporte. CAPROVIMPO, girar el valor del subsidio al vendedor de la vivienda, una vez se acredite el otorgamiento y registro de la escritura pblica de adquisicin o de declaracin de construccin o cuando se haya acreditado la existencia del gravamen hipotecario, segn la modalidad para la cual se quiera aplicar el subsidio de vivienda.

Gua del

Afiliado
Monto del subsidio
CATEGORIA
OFICIAL SUBOFICIAL Y NIVEL EJECUTIVO DE LA POLICA AGENTE SOLDADO E INFANTE DE MARINA PROFESIONAL

SUBSIDIO

121 (SMMLV) 49 (SMMLV) 41 (SMMLV) 23 (SMMLV)

* El subsidio de los suboficiales y el nivel Ejecutivo de la Polica se incrementar anualmente en 0.5 Salarios Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), a partir del ao 2010 hasta que sea equivalente a 54 (SMMLV). El de los Soldados e Infantes de Marina Profesionales se incrementar en 1.5 (SMMLV) hasta que sea equivalente a 41 (SMMLV).

Se puede destinar el subsidio de vivienda para otro propsito diferente para adquisicin de vivienda?
No. El propsito del Gobierno Nacional es contribuir a que los afiliados miembros de la Fuerzas Militares y de la Polica Nacional y el personal adscrito al Ministerio de Defensa Nacional tengan la posibilidad de tener vivienda propia, con el fin de generar bienestar a nuestros afiliados y sus familias.

Qu pasa si el afiliado ya tiene vivienda propia?


Segn lo establecido con la Ley 1305 de 2009, para ser afiliado forzoso de CAPROVIMPO no se exige como requisito carecer de vivienda propia al momento de afiliarse y por ende no se pierde la expectativa al subsidio de vivienda. Lo anterior siempre y cuando no haya sido beneficiario de ningn subsidio del Estado.

4. MODELOS DE ATENCIN PARA SOLUCIN DE VIVIENDA A) Modelo Catorce (14) Aos.


El Modelo Catorce Aos, es el esquema mediante el cual un afiliado a CAPROVIMPO realiza su aporte obligatorio durante 14 aos o su equivalente a 168 cuotas de aporte ininterrumpido. A partir de ese momento, el afiliado puede presentar su solucin de vivienda, nueva o usada, ante CAPROVIMPO y ser uno de los tantos beneficiarios del subsidio para vivienda que esta Entidad otorga.

Gua del

Afiliado
La solucin de vivienda que adopte el afiliado puede pertenecer o no a uno de los proyectos inmobiliarios que CAPROVIMPO promociona a travs de su revista Notivivienda, los cuales han sido analizados jurdica, financiera y tcnicamente por profesionales de dichas ramas, brindando as al afiliado un apoyo durante su proceso de adquisicin de su solucin de vivienda. Requisitos a. Primer Pago. Formulario nico de Pago. Promesa de compraventa segn modelo de CAPROVIMPO (vivienda nueva o usada). Copia autntica y ampliada de la cdula de ciudadana del afiliado. Copia autntica ltima escritura de tradicin del inmueble objeto de la negociacin. Certificado de libertad y tradicin del inmueble objeto de la negociacin mximo 60 das de expedicin. Certificacin bancaria del vendedor (en original y de una cuenta activa y vigente). Copia autntica y ampliada de la cdula de ciudadana o NIT del vendedor. Certificado de existencia y representacin legal (si el vendedor es persona jurdica). b. Segundo Pago. Formulario nico de Pago. Fotocopia autntica de la escritura de venta a nombre del afiliado (distinta a 1 copia). Copia autntica y ampliada de la cdula de ciudadana del afiliado. Certificado de libertad y tradicin del inmueble a nombre del afiliado mximo 60 das de expedicin. Certificacin bancaria del vendedor (en original y de una cuenta activa y vigente). Copia autntica y ampliada de la cdula de ciudadana o NIT del vendedor. Copia del acta de recibo material del inmueble a satisfaccin (solo para vivienda nueva). Pliza de calidad y estabilidad, vigencia dos aos 30% del valor del inmueble (nicamente para VIS).

Gua del

Afiliado
B) Modelo Anticipado de Solucin de Vivienda MASVI.
El Modelo Anticipado de Solucin de Vivienda MASVI, es aquel que permite a nuestros afiliados, de manera opcional, retirar los aportes que registran en su cuenta individual a partir del momento en el que cumplan las 96 cuotas (8 aos), nica y exclusivamente para compra de VIVIENDA NUEVA.

Modelo Anticipado de Solucin de Vivienda

Para cubrir el valor de la vivienda escogida por el afiliado se cuenta como modo de pago inicialmente con los aportes que registra en su cuenta individual, los cuales cubrirn dicho valor parcial o totalmente. En el caso de que los aportes de la cuenta individual no cubran la totalidad del valor de la solucin de vivienda, la diferencia podr ser cubierta con recursos propios del afiliado o a travs de un crdito hipotecario otorgado por una entidad financiera. Para ello, CAPROVIMPO ha suscrito una serie de convenios con entidades del sector financiero como el Banco Davivienda, Banco Colpatria, Banco BBVA y Banco de Bogot, quienes ofrecen dentro de su lnea de crdito condiciones preferenciales en todo el territorio nacional, en las ciudades en las que stas tengan presencia con su red de oficinas. Tasa de cobertura FRECH Adicionalmente, el Gobierno Nacional con el fin de facilitar la financiacin de vivienda, ofrece una tasa de cobertura durante los siete primeros aos de vida del crdito, a aquellos crditos hipotecarios para vivienda nueva que se desembolsen hasta el 31 de diciembre de 2010. sta tasa de cobertura vara de acuerdo al monto de la vivienda, as:

Valor Vivienda
$ $ 67,081,500 $ 67,081,500 $ 116,771,500 $ 166,461,500

%
5 4 3

$ 116,771,500

Requisitos: El afiliado que decida solucionar vivienda mediante el MASVI, debe registrar como mnimo 96 cuotas de aporte en su cuenta individual. Para los Soldados e Infantes de Marina, voluntarios y/o profesionales, se requiere que acumulen un tiempo de servicio mnimo de 8 aos.

Gua del

Afiliado
En ambos casos, se deben enviar los siguientes documentos: 1. Formulario nico de Pago diligenciado. 2. Fotocopia autntica de la cdula de ciudadana del afiliado. 3. Fotocopia autntica de la cdula de ciudadana o NIT del vendedor. 4. Certificacin de prestacin de tiempo de servicio (SLP e IMP). 5. Certificado de Libertad y Tradicin del inmueble. 6. Copia notarial o fotocopia de la escritura pblica de tradicin. 7. Certificado de nomenclatura del inmueble. 8. Contrato de promesa de compraventa. 9. Certificacin bancaria del vendedor. 10. Registro civil de matrimonio. 11. Certificacin de existencia y representacin legal del vendedor (personas jurdicas). Valores y contenidos mnimos de la vivienda La solucin de vivienda que escoja el afiliado y que opte por este modelo, debe contener como mnimo, adems del lote urbanizado, una edificacin conformada por un espacio mltiple, cocina, bao con ducha, zona de ropas y una alcoba, y su precio no podr ser inferior a los siguientes montos: CATEGORA
Soldado Profesional Agente Suboficial y Nivel Ejecutivo Oficial

% MNIMO DEL VALOR FIJADO PARA VIS1


30 35 70 100

VIS: Vivienda de Inters Social. Es la solucin de vivienda cuyo valor mximo es de ciento treinta y cinco Salarios Mnimos Mensuales Legales Vigentes (135 SMMLV). Art. 2 del Decreto 2190 de 2009.

Acceso al subsidio para vivienda El afiliado que haya optado a su solucin de vivienda a travs de este modelo, contina con sus aportes hasta el cumplimiento de las 168 cuotas de aporte o 15 aos de servicio para los Soldados e Infantes de Marina Profesionales.

Gua del

Afiliado
En este momento, el afiliado se postula para la adjudicacin del subsidio para vivienda que otorga el Estado a travs de nuestra Entidad, el cual, sumado con los aportes que registre en su cuenta individual, podr ser destinado a la liberacin de la hipoteca constituida para cubrir el valor de la vivienda adquirida con el MASVI, remodelacin de la misma o para la compra de una vivienda adicional.

C) Modelo fondo de Solidaridad.


El Fondo de Solidaridad es un instrumento creado para facilitar el acceso a una solucin de vivienda de forma subsidiada, a aquellos afiliados o destinatarios que reuniendo las condiciones y requisitos establecidos, opten por beneficiarse del mismo. Destinatarios Sern destinatarios del Fondo de Solidaridad y podrn optar por beneficiarse del mismo, los: 1. Beneficiarios del afiliado para solucin de vivienda fallecido por cualquier causa, que queden disfrutando o no de pensin de sobrevivencia, sustitucin pensional o asignacin de retiro, y Los afiliados forzosos para solucin de vivienda que sean retirados o desvinculados, por disminucin de la capacidad sicofsica, con o sin derecho al disfrute de pensin de invalidez, cuya disminucin de la capacidad laboral haya sido adquirida como consecuencia directa de actos del servicio o por una grave y comprobada enfermedad catastrfica o terminal.

2.

Solucin de vivienda La solucin de vivienda que se entrega con cargo al Fondo de Solidaridad, comprende la adjudicacin de un inmueble, de alguno de los proyectos inmobiliarios inscritos en la Entidad, o el giro de los recursos, dependiendo del nmero de ncleos familiares que compongan sus destinatarios. El costo de la solucin de vivienda a otorgar, se cubre en primer lugar con los valores registrados en la cuenta individual del destinatario y el excedente, es cubierto por dicho Fondo de acuerdo con el valor de la vivienda fijado por la Junta Directiva de la Entidad.

10

Gua del

Afiliado
Postulacin El destinatario, una vez acreditada su calidad como tal, presenta la solicitud para acceder a su solucin de vivienda a travs del Fondo de Solidaridad, siendo ste el requisito para su postulacin, y luego de ser sometida a los criterios de verificacin y calificacin establecidos por la Entidad para la atencin de dichas postulaciones, se asignan los recursos para su solucin de vivienda.

Vlr. solucin de vivienda

Vlrs. cuenta individual

Vlr. A cargo del fondo

Valor vivienda El valor de la vivienda a adjudicar a travs del Fondo de Solidaridad, es fijado en consideracin a cada categora por la Junta Directiva de la Entidad. Para la vigencia fiscal del ao 2010, los valores de la vivienda a adjudicar, son los siguientes: Modalidades

Soldado Profesional Agente Suboficial Oficial

$39.149.000 $39.149.000 $53.467.000 $72.179.000

1) Adjudicacin de inmuebles: procede esta modalidad de solucin de vivienda con cargo al Fondo de Solidaridad cuando el o los destinatarios conforman un solo ncleo familiar. Para este evento, el destinatario deber seleccionar una opcin de regional donde existan proyectos inmobiliarios inscritos en la entidad o de aquellos que desarrolle la Entidad para tal fin, dentro de los seis meses siguientes a la asignacin de los recursos para el otorgamiento de la solucin de vivienda. Una vez seleccionada la regional, se adjudica al destinatario un inmueble dentro de la misma, y se oficializa esta actuacin suscribiendo la respectiva escritura pblica; el inmueble adjudicado deber afectarse a vivienda familiar y no podr venderse dentro de los dos (2) aos siguientes a la fecha de registro de la escritura pblica.

11

Gua del

Afiliado
Si transcurrido el trmino de seleccin de la regional el destinatario no ha realizado su seleccin, perdera este beneficio en la convocatoria para la cual se postul, aunque podra postularse nuevamente.

2) Giro de los recursos: procede esta modalidad de solucin de vivienda con

cargo al Fondo de Solidaridad cuando los destinatarios son los beneficiarios directos de un afiliado fallecido y stos conforman ncleos familiares diferentes. En este caso, la solucin de vivienda es entregada a los destinatarios a travs del giro de los recursos de manera proporcional, de acuerdo al porcentaje asignado a cada uno de los beneficiarios reconocidos como tal. Los dineros girados deben ser destinados para: Compra de vivienda. Liberacin de gravamen hipotecario de un inmueble de propiedad del destinatario o de un integrante de su ncleo familiar. Construccin sobre sitio propio. Mejoramiento de vivienda. Requisitos: Adjudicacin de inmueble Beneficiarios del afiliado para solucin de vivienda fallecido: Formulario de Postulacin al Fondo de Solidaridad. Copia autntica de la cdula de ciudadana del (os) beneficiario(s). Acto administrativo que acredite la calidad del (os) beneficiario(s) debidamente ejecutoriado. Acto administrativo mediante el cual se otorga pensin de sobreviviente, sustitucin de pensin o de asignacin de retiro. Registro civil de nacimiento de los hijos menores de edad autntico. Certificado de supervivencia con fecha de expedicin no mayor a tres (3) meses. Retirados o desvinculados por disminucin de la capacidad sicofsica, con o sin derecho al disfrute de pensin de invalidez: Formulario de Postulacin al Fondo de Solidaridad

12

Gua del

Afiliado
Copia autntica de la cdula de ciudadana del afiliado. Acto administrativo de retiro o desvinculacin, Acto administrativo en el cual se otorga pensin de invalidez. Registro civil de nacimiento de los hijos menores de edad autntico. Certificado de supervivencia con fecha de expedicin no mayor a tres (3) meses. Giro de recursos Compra de vivienda: Formulario nico de Pago. Promesa de compraventa segn modelo de CAPROVIMPO (vivienda nueva o usada). Copia autntica y ampliada de la cdula de ciudadana del destinatario. Copia autntica ltima escritura de tradicin del inmueble objeto de la negociacin. Certificado de libertad y tradicin del inmueble objeto de la negociacin mximo 60 das de expedicin. Certificacin bancaria del vendedor (en original y de una cuenta activa y vigente). Copia autntica y ampliada de la cdula de ciudadana o NIT del vendedor. Certificado de existencia y representacin legal (si el vendedor es persona jurdica). Liberacin de gravamen hipotecario de un inmueble de propiedad de un integrante del ncleo familiar del destinatario. Formulario nico de Pago. Copia autntica y ampliada de la cdula de ciudadana del destinatario. Certificado de libertad y tradicin del inmueble del destinatario o de un integrante de su ncleo familiar, donde conste el registro del gravamen hipotecario - mximo 60 das de expedicin. Si el inmueble es de un integrante del ncleo familiar del destinatario, copia autntica del documento de identidad del dicho integrante y acreditar su parentesco (Registro civil de nacimiento, de matrimonio, declaracin extrajudicial, etc.). Recibo o certificacin original expedida por el acreedor hipotecario, especificando identidad del deudor, saldo de la deuda y nmero de la obligacin con fecha de expedicin no mayor a 30 das.

13

Gua del

Afiliado
Construccin sobre sitio propio. Formulario nico de Pago. Copia autntica y ampliada de la cdula de ciudadana del destinatario. Copia autntica de la escritura pblica del lote a nombre del destinatario. Certificado de libertad y tradicin del inmueble objeto de la negociacin a nombre del destinatario o de un integrante de su ncleo familiar mximo 60 das de expedicin. Certificacin bancaria del destinatario (en original y de una cuenta activa y vigente). Copia licencia de construccin. Copia autntica y ampliada de la cdula de ciudadana y de la tarjeta profesional contratista responsable de las obras. Contrato de obra firmado por las partes describiendo cantidades unitarias, valores, mano de obra. Si el inmueble es de un integrante del ncleo familiar del destinatario, copia autntica del documento de identidad del dicho integrante y acreditar su parentesco (Registro civil de nacimiento, de matrimonio, declaracin extrajudicial, etc.). Mejoramiento de vivienda. Formulario nico de Pago. Copia autntica y ampliada de la cdula de ciudadana del destinatario. Copia autntica y ampliada de la cdula de ciudadana y de la tarjeta profesional del contratista responsable de las obras. Contrato de obra firmado por las partes describiendo cantidades unitarias, valores, mano de obra. Certificado de libertad y tradicin del inmueble a nombre del destinatario o de un integrante de su ncleo familiar mximo 60 das de expedicin.

14

Gua del

Afiliado
Certificacin bancaria del destinatario (en original y de una cuenta activa y vigente). Si el inmueble es de un integrante del ncleo familiar del destinatario, copia autntica del documento de identidad del dicho integrante y acreditar su parentesco (Registro civil de nacimiento, de matrimonio, declaracin extrajudicial, etc.). Pliza de cumplimiento, constituida por el afiliado, garantizando la inversin de los recursos girados en la construccin del lote y presentacin posterior a CAPROVIMPO de la escritura de mejoras registrada en el Certificado de Libertad y Tradicin.

D) Modelo de atencin a secuestrados.


A este modelo accedern de manera opcional, a travs de su curador o representante legal de acuerdo a la ley, los afiliados para solucin de vivienda que se encuentren secuestrados y sean protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, sin tener en cuenta el tiempo de cautiverio. Para la postulacin a travs del modelo de Atencin Secuestrados, se deber acreditar la condicin del afiliado de secuestrado protegido por el Derecho Internacional Humanitario, por parte de su curador o representante legal.

E) Modelo de atencin soldados regulares y auxiliares regulares de polica.


Los Soldados Regulares o Auxiliares Regulares de Polica que resulten o hayan resultado discapacitados en actos del servicio o con ocasin del mismo, as como, sus beneficiarios cuando estos fallezcan o hayan fallecido en las mismas circunstancias, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 973 de 2005. As mismo, sern destinatarios del subsidio para vivienda, los Soldados Regulares o Auxiliares Regulares de Polica que resulten o hayan resultado discapacitados en actos del servicio o con ocasin del mismo a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1305 de 2009.

5. OTROS TRMITES
Devolucin de aportes por retiro definitivo Por retiro de Institucin a la que pertenece, antes de cumplir los 14 aos de afiliacin, sin derecho a asignacin de retiro o pensin, se reintegran las sumas que se registran a su favor en CAPROVIMPO:

15

Gua del

Afiliado
Diligenciar el formulario nico de pago. Copia autntica y ampliada de la cdula del afiliado. Copia de la Resolucin o Acto administrativo que causa el retiro del servicio activo. Certificacin bancaria original cuenta activa y vigente del afiliado mximo 60 das de expedicin. Si es beneficiario, copia de Resolucin ejecutoriada de Prestaciones sociales. Anticipo o retiro parcial de cesantas Para compra de vivienda sin subsidio, Educacin Superior, Mejoras o pago de Hipoteca en inmueble de propiedad del afiliado.
Compra de Vivienda

Diligenciar el formulario nico de pago. Promesa de Compraventa segn modelo de CAPROVIMPO. Copias autnticas y ampliadas de las cdulas de compradores y vendedores. Copia autntica ltima escritura de tradicin del inmueble a negociar. Certificado de Libertad original -mx. 60 das de expedicin. Certificacin bancaria original cuenta activa y vigente del vendedor mx. 60 das de expedicin. Copia NIT, certificado Cmara de Comercio y Poder si el vendedor es persona jurdica. Carta del afiliado, firma autenticada, con renuncia a la afiliacin y a la expectativa de subsidio.
Mejoras, ampliacin o reparacin de vivienda

Diligenciar el formulario nico de pago. Copia autntica y ampliada de la cdula del afiliado. Copia autntica y ampliada de la cdula y tarjeta profesional del profesional contratista responsable de las obras. Contrato de obra firmado por las partes describiendo cantidades unitarias, valores, mano de obra. Certificado de Libertad original del inmueble del afiliado -mx. 60 das de expedicin. Si el inmueble es del cnyuge o compaero (a) anexar copia del documento de identidad y acreditar el parentesco (Registro civil de matrimonio declaracin

16

Gua del

Afiliado
extrajudicial). Certificacin bancaria original cuenta activa y vigente del afiliado -mx. 60 das de expedicin.
Educacin superior ncleo familiar (cnyuge hijos)

Diligenciar el formulario nico de pago. Certificacin bancaria original cuenta activa y vigente del afiliado -mx. 60 das de expedicin. Registro civil de nacimiento o matrimonio y copia documento de identificacin segn se trate de hijos o cnyuge. Copia de recibo de pago de matrcula o certificacin de admisin, con nombre y NIT de la institucin educativa, debidamente aprobada por el ICFES o el Ministerio de Educacin. Certificacin bancaria original cuenta activa y vigente del afiliado -mx. 60 das de expedicin. Cancelacin de deuda hipotecaria Diligenciar el formulario nico de pago. Copia autntica y ampliada de la cdula del afiliado. Certificacin bancaria original cuenta activa y vigente del afiliado -mx. 60 das de expedicin. Certificado de libertad original del inmueble del afiliado mx. 60 das de expedicin en el cual conste el registro de gravamen hipotecario. Si el inmueble es del cnyuge o compaero (a) anexar copia del documento de identidad y acreditar el parentesco (Registro civil de matrimonio declaracin extrajudicial). Recibo certificacin original expedida por el acreedor hipotecario especificando identidad del deudor, saldo de la deuda y nmero de obligacin con fecha de expedicin no superior a 30 das. El pago se efecta directamente al acreedor hipotecario. Retiro de otros saldos Otros recursos distintos a cesantas que quedan despus de la solucin de vivienda: Diligenciar el formulario nico de pago.

17

Gua del

Afiliado
Copia autntica y ampliada de la cdula del afiliado. Certificacin bancaria original cuenta activa y vigente del vendedor mx. 60 das de expedicin. Desafiliacin voluntaria para la solucin de vivienda Si contina en servicio activo pero desea desafiliarse de CAPROVIMPO retirando sus aportes excepto cesantas. Solicitud de desafiliacin para la solucin de vivienda con firma autenticada. Diligenciar el formulario nico de pago. Copia autntica y ampliada de la cdula del afiliado. Certificacin bancaria original cuenta activa y vigente del vendedor mx. 60 das de expedicin. Pagos cheques o giro de acreedores varios Pagos o giros devueltos o anulados por no cobro del beneficiario de pago autorizado. Diligenciar el formulario nico de pago. Copia autntica y ampliada de la cdula del afiliado. Certificacin bancaria original cuenta activa y vigente del vendedor mx. 60 das de expedicin. Por nueva negociacin: anexar desistimiento y documentacin nueva, compra y vendedor. Por muerte del vendedor: anexar copia de sentencia judicial o escritura de sucesin notarial. Por muerte del afiliado: copia autntica ejecutoriada de resolucin de beneficiarios o copia sentencia judicial de sucesin o escritura de sucesin notarial. Liberacin gravamen hipotecario con subsidio de vivienda Si usted es propietario de vivienda, completa las 168 cuotas o 14 aos de afiliacin y desea abonar el subsidio a su crdito hipotecario con entidades financiera se abona la totalidad del subsidio: Diligenciar el formulario nico de pago. Copia autntica y ampliada de la cdula del afiliado. Certificacin bancaria original cuenta activa y vigente del afiliado

18

Gua del

Afiliado
-mx. 60 das de expedicin. Fotocopia autntica de escritura de venta a nombre del afiliado/beneficiario (distinta a primera copia). Si el inmueble es del cnyuge o compaero (a) anexar copia del documento de identidad y acreditar el parentesco (Registro civil de matrimonio declaracin extrajudicial). Recibo certificacin original expedida por el acreedor hipotecario especificando identidad del deudor, saldo de la deuda y nmero de obligacin con fecha de expedicin no superior con 30 das. El giro del subsidio se efecta directamente al acreedor hipotecario. Construccin en lote propio con subsidio de la caja a. Primer pago (cesantas, ahorros, intereses, rendimientos, compensacin). Diligenciar el formulario nico de pago. Copia autntica y ampliada de la cdula del afiliado. Copia autntica escritura pblica del lote a nombre del afiliado. Certificado de libertad original del lote a nombre del afiliado mx. 60 das de expedicin. Certificacin bancaria original cuenta activa y vigente del afiliado -mx. 60 das de expedicin. Copia licencia de construccin. Copia autntica y ampliada de la cdula y tarjeta profesional del contratista responsable de las obras. Contrato de obra firmado por las partes describiendo cantidades unitarias, valores, mano de obra. Si el inmueble es del cnyuge o compaera (o) anexar copia del documento de identidad y acreditar el parentesco (registro civil matrimonio o declaracin extrajudicial). b. Segundo pago (subsidio). Diligenciar el formulario nico de pago. Copia autntica y ampliada de la cdula del afiliado. Certificacin bancaria original cuenta activa y vigente del afiliado -mx. 60 das de expedicin.

19

Gua del

Afiliado
Pliza de cumplimiento constituida por el afiliado, garantizando la inversin del subsidio en la construccin del lote y presentacin posterior a CAPROVIMPO de escritura de mejoras registradas en el certificado de libertad dentro de los tres meses siguientes al giro del subsidio.

6. RECOMENDACIONES:
Los formularios para los diferentes trmites, son gratuitos y se pueden conseguir en nuestro portal web www.caprovimpo.gov.co/afiliados/formularios, en los puntos de atencin o en las diferentes visitas o encuentros programados por la Entidad. Si es casado o con unin libre incluya la afectacin a vivienda familiar sobre el inmueble que quiera con subsidio de CAPROVIMPO y regstrela en la escritura y en el certificado de libertad. Incluya en la escritura y en el certificado de libertad la prohibicin de venta dentro de los dos aos siguientes al otorgamiento del subsidio de CAPROVIMPO a su favor. El trmite de cesantas definitivas del personal de la Polica Nacional est sujeto al recibo y verificacin de la hoja de servicio elaborada por la Direccin General de dicha Institucin. Conserve el nmero de radicacin para sus consultas ante CAPROVIMPO. Antes de efectuar compromisos con las Constructoras, por favor confirme la aceptacin del contrato de promesa de compra venta que maneja CAPROVIMPO para que no tenga que incurrir en crditos hipotecarios innecesarios, prdidas y/o devoluciones de dinero por parte de la Constructora. Antes de realizar la negociacin verifique mediante el certificado de libertad que el inmueble est libre de gravmenes.
OFICINAS DE ENLACE CAPROVIMPO BOGOT Ejrcito Nacional Armada Nacional Fuerza Area Polica Nacional 2207205 2207268 2207207 2207266 2207206 2207267 2207204 - 2207251 Microondas Microondas Microondas Microondas 4183 4184 4185 9287

20

You might also like