You are on page 1of 9

Qu son las vacunas?

Las vacunas son medicamentos elaborados a partir de los agentes infecciosos o parte de ellos, tratados e inactivados con la finalidad de eliminar su capacidad de producir enfermedad y mantener su capacidad de estimular la respuesta de proteccin (sistema inmunolgico) del organismo de la persona vacunada. Actualmente existen vacunas para evitar diferentes enfermedades: Hepatitis A, Hepatitis B, Difteria, Ttanos, Tos ferina, poliomielitis, Sarampin, Rubola y Parotiditis, Meningitis meningoccica C, Infeccin invasora por neumococo, Infeccin invasora por Haemphilus influenzae tipo b; Varicela, Fiebre tifoidea; Fiebre amarilla y Gripe. As como otras vacunas de uso ms limitado.

Cmo actan las vacunas?


Muchas enfermedades son producidas por microorganismos (virus, bacterias, etc.). Cuando un microorganismo nos ataca, nuestro cuerpo se defiende produciendo anticuerpos que intentan limitar sus efectos. De esa manera, si el microorganismo es vencido, quedamos inmunes a esa enfermedad por un determinado tiempo o en algunos casos la inmunidad puede ser por toda la vida. Basados en este principio se desarrollaron las vacunas, constituidas por microorganismos muertos, atenuados, o parte de ellos, las cuales se administran a un paciente sano con el fin de que su cuerpo reaccione frente a la vacuna, "venciendo" fcilmente a los microorganismos y quedandox inmune al mal. Hay vacunas simples, que combaten una enfermedad especfica, y las llamadas mixtas o mltiples, que actan sobre varias a la vez.

Cmo se aplican las vacunas?


Las vacunas se aplican mediante inyeccin a travs de la piel, y con menos frecuencia va oral (poliomielitis, fiebre tifoidea, clera). En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantenga durante aos. Para facilitar la correcta aplicacin de las vacunas en la infancia todos los pases tienen elaborados unos esquemas de vacunacin en la infancia: los calendarios de vacunaciones infantiles. En ellos

se definen las vacunas, las dosis y las edades de aplicacin en la consulta del pediatra.

Por qu no se vacunan todos?


A pesar de los esfuerzos y campaas de vacunacin que hacen los pases para vacunar a la poblacin contra algunas enfermedades infecciosas, no todas las personas son vacunadas y por ende muchos aun se afectan por enfermedades que pueden prevenirse. Dentro de las condiciones asociadas a ello, se encuentra que algunas personas y padres de familia tienen temores respecto a los efectos secundarios de las vacunas; otros cuestionan su eficacia. En cualquiera de estos casos, numerosos estudios cientficos a escala mundial y aos de uso de muchas de estas vacunas desvirtan estas preocupaciones. Otra razn de no vacunacin es el desconocimiento de las vacunas que nos corresponden a nosotros o a nuestros hijos; all es importante recordar que existe un esquema de vacunacin nacional que debemos conocer y cumplir. Siendo extremamente importante que todo adulto o nio tenga todas sus vacunas recomendadas al da; con especiales nfasis nios menores de 6 aos, quienes tienen mayor riesgo, debido a que son los ms vulnerables a contraer infecciones.

Las vacunas tienen efectos adversos?


Como cualquier otro tratamiento mdico o farmacolgico, las vacunas pueden tener efectos secundarios que dependen en gran parte de la respuesta de la persona vacunada, es decir, de factores individuales, que no pueden predecirse. Hay efectos secundarios leves de tipo local como inflamacin y dolor en el punto de la inyeccin. O que afectan a los bebs en general como fiebre moderada, llanto o mal humor durante un par de horas. En muchsimo menor nmero de casos puede haber efectos mayores. En muy raras ocasiones puede producirse una lesin importante. Sin embargo, debemos recordar que el riesgo de que ocurra una lesin similar o peor, es mucho mayor en caso de padecer las enfermedades que las vacunas protegen.

You might also like