You are on page 1of 6

MANUAL DE QUMICA GENERAL

DETERMINACIN DE VISCOSIDAD DE SUSTANCIAS LQUIDAS

PRCTICA No 1 No de PGINA: 1/6

OBJETIVO Determinar experimentalmente algunas propiedades fsicas de sustancias lquidas y explicar los resultados de las mismas, en base a su composicin y a las fuerzas intermoleculares existentes. RESPONSABILIDAD Aprender a utilizar equipos para determinar propiedades fsicas de sustancias Conocer tcnicas e interpretacin de datos para conocer la viscosidad de sustancias Aprender la afectacin de la temperatura en las determinaciones INTRODUCCIN El estado lquido es uno de los tres estados de la materia. En general, se encuentra caracterizado por las siguientes propiedades:

*Toma la forma del recipiente que ocupa.


*La difusin en un lquido ocurre lentamente.

* Fluye fcilmente.
* No se expande para llenar el recipiente

De acuerdo con estas caractersticas, en los lquidos las fuerzas de atraccin, intermolecular tienen la suficiente intensidad para mantener juntas a las molculas. As, los lquidos son mucho ms densos que los gases, tienen un volumen definido, independientemente de la forma y tamao del recipiente que los contiene. Sin embargo, las fuerzas de atraccin en los lquidos no son tan fuertes coma para evitar que las molculas se encuentren en una posicin "rgida" como en el caso de los slidos. Dentro de algunas propiedades de los lquidos se encuentran, sin lugar a dudas, la densidad, el peso especfico y la viscosidad. Ambas son ampliamente usadas para caracterizar sustancias liquidas. La primera se define coma la cantidad de masa en unidad de volumen de la sustancia: Densidad = Masa / Volumen (1), Aunque la unidad en el SI bsica de esta propiedad es Kg/m3, es ms comn expresar la densidad en unidades de gramo/centmetro cbico (g/cm3). Las densidades de los lquidos se miden, por regla general, bien pesando un volumen determinado de lquido en un frasco de densidades o picnmetro, o bien determinando el empuje que ejerce

MANUAL DE QUMICA GENERAL

DETERMINACIN DE VISCOSIDAD DE SUSTANCIAS LQUIDAS

PRCTICA No 1 No de PAGINA: 2/6

sobre un determinado objeto sumergible introducido en un lquido (Principio de Arqumedes). Cuando se dispone de pequeas cantidades de lquido, o cuando se requiere de una gran precisin, la densidad del lquido se mide por medio de un picnmetro. Para hacer la medicin en un picnmetro, primero el picnmetro limpio y seco se pesa vaco. A continuacin, se llena con el lquido a el cual se le va a determinar la densidad, para posteriormente pesarlo nuevamente. La diferencia de masas, nos proporciona la masa del lquido, la cual al dividirse entre el volumen del picnmetro, proporciona el valor de la densidad. Otra propiedad de gran inters en los lquidos es la viscosidad. sta, se define como la resistencia a fluir. La viscosidad se considera como friccin interna, la cual impide el movimiento, relativo de las porciones adyacentes de la sustancia.
El coeficiente de viscosidad puede medirse utilizando la ecuaci6n de Poiseville:

r 4 t(P n ! 8Vl

(2)

donde, t es el tiempo requerido para que fluya un volumen V de un fluido a travs de un capilar de radio r y longitud l, cuando se le aplica una diferencia de presin P. Sin embargo en la prctica es ms fcil emplear el viscosmetro de Ostwald. Este aparato se representa en la figura 1. La rama de la izquierda del tubo en U es en esencia una pipeta con dos marcas definidas A y B, y un capilar de paredes resistentes C, a travs del cual el lquido contenido en el ensanchamiento D fluye por la accin de la gravedad hacia el ensanchamiento E, situado en la rama derecha. Se hace uso de un volumen definido de liquido, que es introducido en el tubo F con una pipeta calibrada; la cantidad debe ser la suficiente para que cuando el liquido sea succionado hacia la rama de la izquierda y por encima del entrada A, todava el menisco de la derecha est dentro del ensanchamiento E. Posteriormente, el liquido tiende a su posicin inicial si se le permite refluir. Cuando el menisco pasa por la entrada A se pone en marcha el cronometro que se para que cuando el menisco pase por la lnea B este tiempo debe ser registrado. Con este viscosmetro se comparan las viscosidades del agua con la del lquido al cual se le va a determinar la viscosidad. De esta forma, no es necesario conocer las constantes del aparato. La fuerza que empuja al lquido por el capilar es igual al producto de (h X g X d), por 10 que la ecuacin (2), se puede representar para dos lquidos en donde uno de ellos es agua como:

r 4 hg d a t a na ! 8Vl

(3)

MANUAL DE QUMICA GENERAL

DETERMINACIN DE VISCOSIDAD DE SUSTANCIAS LQUIDAS

PRCTICA No 1 No de PGINA: 3/6

FIGURA DEL VISCOSIMETRO DE OSTWALD

ns !

r 4 hg d s t s 8Vl

(4)

en donde na y ns representan las viscosidades del agua y del lquido a el cual se le va a realizar la medicin, h representa la diferencia de altura entre los dos niveles del lquido en los tubos, g la aceleracin de la gravedad, d a y d s la densidad del agua y del lquido en medicin, y t a y t s los tiempos necesarios para que el agua y el liquido fluyan a travs del capilar. De las ecuaciones (3) y (4) tenemos:

(5)

d sts ns ! na d ata

MANUAL DE QUMICA GENERAL

DETERMINACIN DE VISCOSIDAD DE SUSTANCIAS LQUIDAS

PRCTICA No 1 No de PGINA: 4/6

As, conociendo los tiempos que tardan en fluir los lquidos por el ensanchamiento D y la densidad de los mismos, uno puede obtener el valor de la viscosidad relativa de uno de ellos con respecto al de referencia (en esta prctica agua). Adems, si se conoce el valor de la viscosidad del agua (que es el lquido de referencia) uno puede obtener directamente el valor de la viscosidad absoluta del lquido en cuestin. La temperatura afecta el valor de la viscosidad. Para gases n aumenta con la temperatura y, para lquidos, n disminuye con el aumento de la temperatura. MATERIALES REACTIVOS Y SUSTANCIAS 1 viscosmetro de Ostwald o Cannon-Fenske 1 vaso de precipitados de 2 L 2 vasos de precipitados de 100 ml 1 Cronmetro 1 picnmetro 1 perilla 1 soporte universal 1 pinzas de tres dedos 1 termmetro de -10 a 110 C 1 parrilla para calentamiento 1 balanza analtica Agua destilada Liquido problema METODOLOGA 1) Determine la densidad del agua y del lquido problema a las siguientes temperaturas: 20C, 30C y 40C. Recuerde primero pesar el picnmetro limpio y seco y posteriormente con el lquido a la temperatura requerida. Para esto ajuste una cantidad del lquido contenida en un vaso de precipitados a la temperatura requerida y llene el picnmetro para posteriormente pesarlo. 2) Monte el equipo mostrado en la figura 2. Este equipo sirve para determinar la dependencia de la viscosidad con la temperatura. Para esto coloque aproximadamente 1.8 L de agua en el vaso de precipitados de 2 L e introduzca el viscosmetro. Caliente el agua en una parrilla y trate de mantener la temperatura constante al valor de la medicin (primero para la temperatura de 20C y posteriormente para las otras dos). Introduzca al viscosmetro una cantidad de aproximadamente 12 ml medidos con pipeta volumtrica del lquido en cuestin. Una vez realizado esto, permita a el liquido que se encuentra en

MANUAL DE QUMICA GENERAL

DETERMINACIN DE VISCOSIDAD DE SUSTANCIAS LQUIDAS

PRACTICA No 1 No de PAGINA: 5/6

el viscosmetro alcanzar la temperatura del experimento mantenindolo ah por espacio de 5 min. Posterior a esto, proceda a determinar el tiempo en que el liquido fluye a travs del ensanchamiento D siguiendo los pasos que se indican en la introduccin. 3) Repita la parte 2 para las temperaturas indicadas para el agua y el lquido problema. FIGURA DEL VISCOSIMETRO CALENTANDO

CUESTIONARIO DE PRE-LABORATORIO 1. Qu es la viscosidad y la densidad? 2. Cul es la viscosidad del agua a las temperaturas de trabajo? 3. Por qu la viscosidad de un lquido disminuye con el incremento de la temperatura y para gases aumenta con el incremento de la temperatura? 4. Investigue y mencione qu otros tipos de viscosmetros se conocen.

5. Por qu es importante que el agua del vaso cubra totalmente el agua contenida en el viscosmetro?

MANUAL DE QUMICA GENERAL RESULTADOS

DETERMINACIN DE VISCOSIDAD DE SUSTANCIAS LQUIDAS

PRCTICA No 1 No de PGINA: 6/6

1) En base a los valores de viscosidad del agua y a los tiempos y densidades del agua y del lquido problema: A) Calcule el valor de la viscosidad relativa del lquido problema. B) Obtenga la viscosidad del agua (de la literatura), sustityala en ec. 4 y obtenga la viscosidad del lquido problema. 2) Elabore una grfica de viscosidad del lquido problema con respecto a la temperatura 3) Interprete las grficas 4) Calcule el porcentaje de error y mencione las probables fuentes del mismo. BIBLIOGRAFA SUGERIDA 1) B. P. Levitt, "Quimica Fisica Prctica de Fin/ay", Edit. Reverte S. A. Cap. 6 (1979). 2) M. Urquiza, "Experimentos de Fisicoqumica", Edit. Limusa Wiley S. A., Cap. 12 (1969).

You might also like