You are on page 1of 20

Suplemento cultural mensual. Ao 1. N 4. Enero 2012 www.elsalvadorcultural.

net

A 20 aos de la firma de los Acuerdos de Paz y 31 de la Declaracin Franco-Mexicana: un reconocimiento necesario

LA ESTUPIDEZ Apropimonos a Chejov LUIS NGEL SALINAS


1932: A OCHENTA AOS DE UNA MASACRE Rise of the planet of the apes (El planeta de los simios: Revolucin)

EDITORIAL
Autor: Oswaldo Rodrguez

Pero parece que El Salvador nace y muere en cada fecha, Enero tambin fue testigo del surgimiento de la principal fuerza que busc cambiar desde la raz, esta cultura de opresin y explotacin y que con sus acciones abri los espacios para seguir en el camino para repensar la nacin. Por ello dos textos de esta edicin abordan, cada una con su propio enfoque, estos hechos que son parte del crecimiento del pequeo vstago centroamericano.

Ttulo: Gallo

Enero y sus nacimientos


La nacin salvadorea es una comunidad imaginada por los grupos que la detentan. La caracterizacin del pas, ms all del espacio territorial que le toc en la reparticin de lo que fuera la Federacin Centroamericana, es una imaginacin de pas basada en la propiedad y en la negacin de los grupos que se oponen. Enero est lleno de acontecimientos que a lo largo de la historia ha tenido que sufrir este pequeo espacio llamado El Salvador. Uno de estos hechos que nos bautizaron como nacin, es indudablemente la matanza de indgenas y campesinos al occidente del pas, acontecido hace ya 80 y que, sin duda alguna sigue orientando nuestra visin como cultura o culturas que compartimos un mismo espacio, siendo aun invisbilizadas y marginalizadas (Con todo y el patriarca recin nombrado en el ultimo show meditico).

No obstante, no hemos querido limitarnos a ello; por ello compartimos con ustedes otros temas que sin duda, sern de su inters: uno de ellos aunque parezca contradictorio - nos ilustra la estupidez basado en un caso de la vida real salvadorea; tambin traemos artculos sobre dos autores que, cada uno con sus particularidades, son de mucha influencia para quienes viven con la literatura. Adems la resea del pintor Luis ngel Salinas, y como siempre la critica de cine que esta vez nos habla sobre los simios. Y para cerrar el perfil de Karol Marenco. Agradecemos como siempre a nuestros colaboradores y por supuesto a nuestros lectores, que con sus comentarios nos ayudan a mejorar en cada entrega. Invitamos que sigan siendo parte de este espacio donde se debate la cultura ampliamente entendida.

ARTES PLSTICAS

LUIS NGEL SALINAS


Mario Castrillo
Conjuntamente con Mario Escobar (1915-1982), Camilo Minero (1917), Carlos Caas (1924) formaron el grupo de Los Independientes (1947) publicando manifiestos y generando polmicas entorno a la finalidad del arte en sociedades como las nuestras. Con Camilo Minero fue uno de los artistas que se incorporaron a la Generacin Comprometida (cuyos integrantes fueron mayoritariamente escritores). La obra de Salinas (1928-2000) se inici con una lnea indigenista que luego fue evolucionando a temas sureales en los que los elementos del mestizaje eran palpables: estatuas clsicas griegas, potros, el mar embravecido del trpico, mujeres mestizas, frutas tropicales, pericos y loras en conjuncin con figuras geomtricas. Estudi en Mxico y asimil la influencia de los muralistas de ese pas. En sus ltimos aos trabaj obra figurativa, de dibujo cerrado, bien delineado, pulcra, elaborando sus propios instrumentos de trabajo: esfuminos, pinceles no industriales, esponjas, moldes de cada una de los elementos compositivos de sus obras, produciendo la impresin de que haban sido trabajados con aergrafo. La Pinacoteca Roque Dalton posee en su haber un excelente mural que durante muchos aos, hasta la intervencin militar de la Universidad en 1972, figur en el edificio de lo que fue la Rectora. El mural est elaborado con piroxilina y presenta la visin que Salinas tena del hombre del Siglo XX. Emplea imgenes simblicas para expresarse: los peces, como smbolos de vida; la paloma muerta, como smbolo de violencia destructiva; el toro, representando el poder y la fuerza; el ser humano en su encrucijada; el intelecto es el personaje de la izquierda de cuya cabeza surge una llama; el smbo- 3 lo del tomo, de la energa atmica representando el desarrollo cientfico y tcnico de la humanidad; de este smbolo surge una bandada de palomas blancas que alzan el vuelo como smbolo de paz, surge de un haz luminoso, que es el saber. Salinas sostiene aqu el precepto de la Ilustracin, que el ser humano puede desarrollarse y superarse cuando domina las fuerzas de la naturaleza en todos los mbitos: cientficos, tcnicos, sociales, humanos. Slo as alcanzar el desarrollo y la paz.

ARTES ESCNICAS

Apropimonos a Chejov
Gustavo Sols Actor y Estudiante de Letras.
La Gaviota, surge en un contexto en el que, en el lado positivo, el escritor ya era conocido por sus cuentos cortos, pero en lo negativo, la tuberculosis lo estaba consumiendo. Para aquellos tiempos, una de las compaas ms importantes de Mosc, llamada el Teatro de Arte de Mosc, dirigido por el escritor Nemirovich Danchenko y el famoso actor y directorteatral Konstantin Stanislavski, deciden llevar a las tablas dicha obra. La compaa se encontraba en apuros y dependa del xito de sta obra. En un principio a Stanislavski no le gust la idea y en la primera puesta fue un fracaso por el exagerado naturalismo. Stanislavski era un asiduo investigador del arte de actuar y, convencido despus de la calidad lrica de la obra, entendi que para un texto de tal complejidad se necesitaban grandes actores, con una mejor calidad y stos no existan, haba que prepararlos y gracias a ello se formul el famoso Sistema de Actuacin de Stanislavski. En la segunda oportunidad haba un gran compromiso por parte de los actores haban odo que Chejov estaba enfermo, teman que si la obra volva a fracasar con antes, esto podra matarlo. Gracias al xito de La Gaviota con el Teatro de Arte de Mosc, Chjov sigui escribiendo teatro y dedicndole sus siguientes piezas a esta compaa (El to Vania (1899), Las tres hermanas (1901) y El jardn de los cerezos (1904)); lo que, no solo posibilit un trabajo conjunto con Stanislavski hasta su muerte, sino el haber encontrado ah, a sus 36 aos, a quien sera su esposa, la Actriz Olga Knipper. Con respecto al Trptico Teatral, Vuelo de Nostalgias, puedo decir que, esto de llevar a cabo ajustes y adaptaciones, versiones, o tijerazos de grandes obras no es del otro mundo, siempre y cuando se logre hacer con un objetivo claro y de intencin artstica.

Mucho se dice de este novel escritor ruso, prolfero y precursor del cuento corto, y muy representado en los teatros por todo el mundo. Para este artculo me es necesario delimitar que hablar de lo significativo que suele resultar en un contexto diacrnico, el retomar una de sus obras ms representativa y emblemtica en el teatro, de todos los tiempos; hasta llegar a una puesta en escena salvadorea que hace honor a su trabajo literario y de cmo es posible apropiarnos de ste gran dramaturgo, nos solo para que inspire alguna carrera literaria o teatral, sino para que tambin, cambie algo en nuestras vidas comunes, tal como l lo 4 so. Se present, en diciembre de ao pasado, en la Pequea Sala del Teatro Nacional, una versin que retoma algunos contenidos, quiz el principal, el ms emotivo, de una pieza dramatrgica de Antn Chjov, La Gaviota; con seguridad su primera gran obra, la que posibilit un giro al teatro moderno. En El Salvador, con fragmentos de sta obra, se llev a cabo el montaje Vuelo de Nostalgias, categorizado como un Trptico Teatral, porque se refiere a tres monlogos de los personajes principales de la obra original. Pieza creada por uno de los grupos de teatro underground de calidad en el pas, que se auto denomina Escuela Arte del Actor K. S. Stanislavski.

Como lo dira Matilde Elena Lpez hace tiempo que el problema de la originalidad relativa ha sido dilucidado por los lingistas y estilistas modernos, entre ellos y de manera certera, el estudio de Garca y Diego, ya grandes lo han hecho, entre ellos el caso ms sonado es el de Shakespeare, y de manera ms explcita, para el caso de Chjov, se trata del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams (que, en un momento fue llamado por la critica, el Chjov de Norteamrica) quien se atrevi incluso a hacer de La Gaviota, una versin ligera como lo dijo l mismo en su prlogo, llamndola El Cuaderno de Trigrin. ste ttulo curiosamente coincide con la puesta en escena de Escuela Arte del Actor, ya que pareciera que la historia est pensada por ese personaje, que es un escritor. La pieza original es un Metateatro, es decir que, la obra y los personajes hablan de si mismos en el quehacer teatral, que no es lo mismo teatro dentro del teatro como en Hamlet de Shakespeare. La trama gira entre actores, directores, y escritores. Los tres personajes de los que hablo en un principio, son retomados en la puesta de Vuelo de Nostalgia de Escuela Arte del Actor: Trigrin, un escritor famoso, mayor y prolifero; Kostia un escritor joven, no muy conocido y Nina una actriz igualmente joven, que deja a Kostia para irse enamorada de Trigrin a aventurarse la vida como actriz profesional. Ella fracasa, y en la escena final, vuelve a la misma casa donde comenz y donde est Kostia (quien an la sigue amando), pero, no para regresar a sus brazos, sino para despedirse y desligarse completamente de l y alzar el vuelo hacia sus sueos de ser una gran artista en los escenarios. Le cuenta los sufrimientos de ser una artista, sus vicisitudes personales con Trigrin y el valor que contiene encontrar a raz de todo ese dolor, su propio camino. Escuela Arte del Actor pues, pudo condensar esta historia en tres monlogos que, alternados nos iban contando el sufrimiento de cada uno de los personajes. Con la participacin de un elenco no muy conocido (a parte de Juan Ramn Gleas) pero con una gran capacidad y dirigidos por uno de los ms

grandes directores de teatro en El Salvador, Filnder Funes, llevaron a las tablas en Vuelo de Nostalgias la poesa, no solo de La Gaviota, sino de Chejov. Cabe destacar que, en el conjunto, director y los dos actores quedaron opacados con la interpretacin-creacin de la actriz Claudia Farela que sutilmente nos trasporta al mundo emotivo de su personaje, asimilando de manera majestuosa la lrica del dramaturgo, porque supo captar la esttica de Chjovquiz la menos teatral en toda la historia del drama; una forma en la que los coups de thtre, los efectos escnicos de sorpresa y tensin desempean el mnimo papel (Hauser, 1976), para dar protagonismo al mundo interior del personaje, algo de lo que parece conocer muy bien la intrprete: el sufrimiento de una actriz en el teatro. Ellos, Escuela Arte del Actor, que practican el Sistema creado por Stanislavski dan una muestra de lo factible que resulta esta metodologa, al menos, para llevar, ms de un siglo despus, en un pas tropical, una rescatable apropiacin de la magia silenciosa, sutil y melanclica de la mirada caracterstica de Chjov (contrario a lo que dijo en un artculo el crtico Ismael Sermeo, haciendo un recuento muy subjetivo de la calidad esttica de las puestas teatrales del pasado 2011, seguramente porque su repertorio se limita a la cartelera de un solo teatro). Desde esta perspectiva se puede apropiar a Chjov y a cualquier autor, 5 y perdonarle a quien sea, la osada de hacer una adaptacin de este gran dramaturgo; no solo por la responsabilidad histrica que esto conlleva, sino por que, como ya lo dije, representa una pieza que habla del quehacer mismo del teatro, y que exige, no una representacin de los sucesos, sino ms bien una re-creacin de ellos. Todo esto puede apreciarse en Vuelo de Nostalgias, una la versin salvadorea que seguramente est creada as (como trptico monologado), quiz por carencia cuantitativa de actores para hacer la obra (La Gaviota) completa, pero este intento, no nos queda debiendo en cuanto calidad significativa. Es necesario pues, que nos apropiemos a Chjov, como el Teatro de Arte de Mosc, no solo montando La Gaviota con un gran xito, sino hasta, tomar como smbolo grfico de su Compaa, una gaviota (foto

NOTAS Varios, Recopilacin: del Hoyo, Arturo (1955) Teatro Mundial: 1700 obras de Teatro Antiguo y Moderno, Nacional y Extranjero; Descripciones, Lista, Criticas y Bibliografa. Aguilar, Madrid, Espaa. Chjov, Antn. Epistolario, Consejos a un gran escritor. Traduccin de Jess Garca Gabaldn y Enrique Piquero Cuadros. Ediciones Fuentetaja, Espaa. Berthold, Margot.(1974) Historia Social del Teatro. Ediciones Guadarrama, Madrid. Chejov, Antn Pavlovich. Obras Completas: La Gaviota, Las tres hermanas, El Jardn de los Cerezos y el TioVania. Alianza Editorial, Edicin 2009, Espaa. Rice, Elmer (1990) El Teatro Vivo, Buenos Aires Argentina: Editorial LOSADA S. A Stanislavski, Konstantn, Un actor se Prepara, la Construccin del personaje. Alianza Editorial, Mexico. Allen, David y Fallow, Jeff (1999) Stanislavski Para Principiantes. Pag 50, coleccin Era Naciente SRL, Editorial Writers and Readers Publishing, Ing.Traducido en Argentina. Stanislavski, El arte escnico. Sf. Editorial Diana, Mxico. Lpez Matilde Elena, Ensayos Literarios, DPI, 1998, y encontrado en: Hauser, Arnold, (1975) Teoras del Arte. Tendencias y Mtodos de la Critica Moderna, Madrid, 2 edicin, Editorial Punto y Omega. Foster Hirsch, (1981) A Portrait of the Artist, the plays of Tennessee Williams, Kennikat press corp, USA. Tennessee Williams, Dulce Pjaro de Juventud, Escaleras al Techo y El Cuaderno de Trigrin, Editorial Losada.Espaa. Reyzbal, Mara Victoria (1998) Diccionario de Trminos Literarios. Acento Editorial. Espaa. Reyzbal, Mara Victoria (1998) Diccionario de Trminos Literarios. Acento Editorial. Espaa. Sermeo, Hctor Ismael. (2011) Balance del ao en materia de Presentaciones histrinicas[ Artculo en lnea] http://www.contracultura.com.sv/ teatro/el-teatro-salvadoreno-en-2011. Tennessee Williams, (2007) La noche de la Iguana y otros relatos 1 Edicin de Bolsillo, Editorial contempornea, Argentina. Tennessee Williams, (1970) Piezas Cortas, 2 Edicin, Alianza Editorial. Madrid.

del encabezado) en representacin del inicio de al teatro moderno. Y adaptmoslo con la seriedad y la esttica con la que lo han hecho nuestros compatriotas de Escuela Arte del Actor hasta que, el logro de ello, pueda llegar a develar nuestra propia belleza. Hagmoslo nuestro, no solo para que ocupe un espacio en nuestra biblioteca personal, sino, que toque nuestros corazones, haciendo delas fantasas un camino por expiar un poco nuestra tuberculosis emocional, y que la nostalgia nos permita alzar vuelo a nuestros objetivos. Y que esta apropiacin sea un intento por reinventar el Chjov que llevamos dentro, tal como Tennessee, no solo en El Cuaderno de Trigrin o en el cuento Algo de Tolstoi, sino como lo logr en el siguiente ejemplo, de una de sus piezas cortas, La Marquesa de Larkspur Lotion: Cuando ella, la falsa Marquesa, despus del caos de toda la obra, destrozada por completo y tirada en su ptrida cama, le dice al falso escritor igualmente fantasioso, que ha salvado su vida y que en ese ltimo instante le pasa en silencio una botella de whisky:
6

Gracias, Seor

l, con aliento de orgullo, con la seguridad de que la teida de rubio no lo reconocer, en un sntoma de aprobar su propia fantasa, la de ella y la de los dems de titularse como quieren, haciendo realidad sus propios sueos, apropindoselos, contesta:

Chjov!Antn PavlovichChjov!

Y la Marquesa sin sabero a sabiendas, con la gracia de no descubrir tambin la falsedad del escritor,en aprobacin de igual manera del derecho que cada uno tiene de ser lo que quiere, concluye: (sonriendo con un gesto de coquetera)Gracias, seor Chjov!

LECTURAS DE UN AFICIONADO

LOS CANTOS DE MALDOROR Entre el vrtigo y el horror


Mario Castrillo
En Guatemala, a inicios de la dcada de los aos 70, adquir un llamativo volumen en el Caf Literario, ubicado a la sazn en la 6 calle 3-34 de la Zona 1, que diriga el amigo Carlos Zipfel y Garca: Los Cantos de Maldoror. Escrito extrao, agresivo, demoledor. Escritos de un ser que ha optado voluntariamente por el mal. Mi poesa consistir, slo, en atacar por todos los medios al hombre, esa bestia salvaje y a su Creador, que no hubiera debido engendrar semejante basura afirma Lautramont. Isidoro Duccasse (1846 -1870), autor de los Cantos, exalta la maldad del mundo y de su creador son los escritos de un ser humano eminentemente creyente, que se rebela-. "Maldoror fue bueno durante sus primeros aos..." nos dice. Pasado ese perodo, todo cambia en la medida en que empieza a conocer el mundo que le rodea. Entonces se dedica a enaltecer la violencia, el asesinato, la abyeccin, el sadomasoquismo, lo obsceno, la deshumanizacin. Sin embargo Lautramont ha elegido un curioso camino para llegar a lo contrario que exalta, para llegar al bien. Lautramont conduce al bien a travs del delirio y del horror, de la delectacin en lo horrible afirma Leticia Collazo Ramos en su estudio editado en Espculo. Revista de estudios literarios, Universidad Complutense de Madrid, 2001. Escritor y personaje Raro lo llam Rubn Daro en 1896. "Es un hombre o una piedra o un rbol el que se dispone a iniciar el

Canto nos dice Maldoror en el Canto IV. Y es que su personaje se metamorfosea y adquiere la apariencia de los seres ms extraos. Desde esa apariencia y presencia nos habla a gritos desgarradores y nos conduce al horror y al espanto. Y es que desde pequeo el autor de Cantos de Maldoror vive en la zozobra, la violencia y el terror. Para cuando naci, la Guerra Grande (1839-1851) entre los lderes del Partido Blanco liderado por Manuel Oribe y el Partido Colorado, dirigido por Fructuoso Rivera, estn en pugna sangrienta. En este conflicto el Imperio Francs, el Imperio Britnico y los Unitarios pretendan derrocar a Juan Manuel de Rosas. Otro suceso habra de afectar a Ducasse, el suicidio de su madre, Jacquette Clestine Davezac. Luego viene el sitio de Montevideo. Su padre Bernard-Louis Ducasse es el representante de la Legacin Francesa en Uruguay. Posteriormente, en Francia, Isidoro cursa estudios y escribe sus primeras creaciones literarias. El Canto I fue publicado en Bruselas, en "Parfums de lme" ("Perfumes del alma") en 1869. Ese mismo ao hace llegar la obra completa al editor Lacroix, quien teme lanzarla al pblico. La obra de Ducasse parece ser inspirada en Lord Byron, Adam Mickiewicz y Goethe al destacar a un hroe de lo negativo. La atmsfera de de Los cantos de Maldoror recuerda las pinturas de Jernimo Bosco. El estilo de la obra es pico, de ah su construccin en Cantos.
7

La obra de Ducasse se caracteriza por lo grotesco de sus personajes y situaciones, produciendo horror. En ella prima la imaginacin sobre la realidad. Lo grotesco es el universo donde las cosas, los seres o los acontecimientos se han distanciado de la realidad. Se revelan como extraas. Grotesco deviene del italiano antiguo grottesco y de ah se deriva Grotta, gruta. Es, en otras palabras, la perversin de lo real. El terror (del latn terror) nos produce un miedo intenso, nos asusta, sin embargo posee una explicacin racional; en cambio el horror (del latn horrere) implica una procedencia paranormal, metafsica. Decimos que en la obra prima lo imaginario sobre la realidad. El trmino Imaginacin proviene del latn Imago, que significa retrato. Es la facultad que posee el ser humano de representar en la mente las imgenes de las cosas, sean estas reales o ideales, es decir, que tengan existencia material real o no. Isidoro Ducasse ha influido en los simbolistas y el surrealismo. Influye en el simbolismo por el concepto destructivo a que somete la creacin literaria, por su inters por lo subjetivo y lo irracional, por expresar sus sueos y fantasa, lo emotivo a travs de una imagen que se transforma en smbolo; y en el Surrealismo, por el mbito onrico en que discurre la obra. Su enunciado Bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de diseccin, de una mquina de coser y un paraguas fue tomado por los surrealistas como un ejemplo a seguir en cuanto al vnculo de las situaciones inconexas, de la dislocacin, de lo contradictorio que suele presentarse nuestra vida. Los surrealistas crearon con esa base sus famosos Objet trouv. Tambin ha influido Ducasse en la msica y el cinematgrafo. La banda Current 93 dirigida por David Tibet- tiene entre sus cantos uno denominado Maldoror is dead. En el cine Duncan Reekie ingls-, en asocio con Filmgruppe Chaos alemn- producen en el 2000 la pelcula Maldoro, en formato super 8.

Lautreamont ataca sin piedad los convencionalismos sociales, culturales y espirituales de la sociedad occidental. Como Jean Genet, Ducasse trabaja con el material ms abyecto, con lo espurio que produce la sociedad y, como un escultor con el barro que recoge en el camino, le da valor artstico y cultural en una atmsfera de vrtigo, de repugnancia y de horror.

Ttulo: Ella vuela Autor: Jorga A. Merino

DEBATE CULTURAL

LA ESTUPIDEZ
Mario Castrillo

influido en la produccin artesanal de La Palma, Chalatenango, y que luego ha ido extendindose por toda Centro Amrica. La Secretara de Cultura de la Presidencia estaba considerando declarar patrimonio nacional el mural de Llort. Las razones expuestas por monseor Escobar Alas el domingo 1 de enero de 2012 caen al suelo por su propio peso. Nos encontramos con que buen nmero de las piezas del mosaico estaban daadas por el sol y la lluvia, se haban decolorado, otras se haban manchado y un buen nmero de ellas haba perdido fuerza en su pegamento y estaban a punto de caerse, afirm el prelado. Sin embargo, el arquitecto Jos Roberto Surez, director de la compaa que fuera contratada en 1995 para desarrollar el Plan Maestro con el que se reconstruira la Catedral Metropolitana, descart la versin de monseor Escobar Alas, ya que en septiembre del 2011 hizo una inspeccin de diferentes reas de la Catedral y los mosaicos del mural se encontraban en excelentes condiciones. Otra de la razones expuestas por monseor Escobar Alas tambin cae por su propio peso. Monseor afirma que el mural era propiedad de la iglesia catlica y ello le confiere el poder de destruirlo. Le recor-

La estupidez se caracteriza por la carencia de un conocimiento que se debera poseer y el hecho de que no existe, en el sujeto que la padece, la inquietud de cubrir esa carencia. La estupidez conlleva a no poner la debida atencin a las palabras que se pronuncian ni brindar importancia a las razones expuestas por los dems. La estupidez va ms all de la torpeza y es fruto de la ignorancia y, en algunas ocasiones, de la prepotencia. Esto precisamente ha caracterizado la actitud de monseor Jos Lus Escobar Alas, nacido el 10 de marzo de 1959 en Suchitoto, departamento de Cuscatln, y ordenado arzobispo el 27 de diciembre del ao 2008, al destruir brutalmente el mural La armona de mi pueblo, realizado por el artista Fernando Llort. Digo esto con respeto y no pretendo con ello ofender ni mancillar la dignidad de nadie. Aclaro que no conozco, ni deseo conocer, a monseor Jos Lus Escobar Alaspor lo que mis palabras no encierran nada personal. Simplementellamo a las cosas por sunombre. El mural de Fernando Llort fue inaugurado en 1997, siendo arzobispo monseor Fernando Saenz Lacalle, y constaba de 3000 azulejos pintados a mano por el artista. La obra de Fernando Llort estaba realizada en un estilo muy peculiar que ha

damos a monseor Escobar Alas que la reconstruccin de la Catedral Metropolitana, iniciada por monseor Lus Chvez y Gonzlez en 1956, fue realizada con fondos de Estado es decir, con nuestros impuestos-, siendo Presidente de la Repblica Armando Caldern Sol que entreg para ello un milln de colones, y con aportes particulares y de la feligresa. No cabe la menor duda que monseor Escobar Alas necesita urgentemente clases de historia patria. A mi juicio monseor Escobar Alas esta mintiendo a la ciudadana y eso es considerado la mentiracomo pecado por la iglesia que l preside. Por otro parte, no admite el acto de reparacin. Qu diferencia a lo actuado por Jess de Nazaret en el momento de su captura, cuando Pedro desenvaina su espada y corta con ella la oreja derecha de Malco. Jess,consciente del yerro de su discpulo, realiza un acto de humildad y reparacin sanando a Malco en el acto. Han habido actitudes de monseor Escobar Alas que deseo destacar: proclamar la validez de la Amnista en el caso del asesinato de los padres Jesuitas, cuando los autores de tan abominable hecho repudiado mundialmente- eran requeridos por la Interpol, respaldando as la impunidad que tanto mal y pesar a causado a la sociedad salvadorea; y atentar contra la libertad de expresin en el caso del diario digital La Pgina, a quien le ved la entrada a sus conferencias dominicales, hecho sucedido el 2 y el 30 de enero del ao 2011. Considero que monseor Escobar Alas debe realizar un profundo escrutinio de sus acciones, y

aceptar con humildad que sus equivocaciones le han llevado a cometer actos que lindan con la estupidez. Concluyo estas letras reflexionando que la estupidez es un acto de agresin contra la sociedad y que monseor Escobar Alas, al cometer el equvoco de destruir el mural de Fernando Llort, debe enmendar sus errores y admitir humildemente que ha cometido un acto de agresin social y un irrespeto a los artistas y a la cultura nacional. San Salvador 6 de enero de 2012.

PD: Este domingo 8 de enero nos concentramos en la Plaza Barrios ms de un centenar de personas a protestar por el irrespeto a la cultura y al patrimonio nacional. Apoyamos al artista Fernando Llort en sus justas demandas y exigimos reparacin. Considero que Monseor Escobar Alas debe ser humilde y reconocer sus errores.

10

la estupidez es un acto de agresin contra la sociedad

CINFILO-ES: Amante del cine de El Salvador

Rise of the planet of the apes (El planeta de los simios: Revolucin)
Renato Jan

ta de los simios, de Pierre Boulle. Sinopsis: El doctor Will Rodman realiza experimentos cientficos en primates para desarrollar una cura para la enfermedad del Alzheimer. A raz de un incidente durante la presentacin del ALZ 112, Will tiene que decidir si contina con la investigacin o elimina a los especmenes o se lleva a un chimpanc a casa. El origen para el cambio del mundo civilizado, se origina en algn lugar del frica ante la captura de primates salvajes. Las investigaciones cientficas utilizan animales para experimentar posibles curas para enfermedades, en este caso el alzheimer. El curioso dato de esta pelcula es la captura de 13 primates y uno de ellos, al nacer, el que desarrolla 11 una inteligencia casi humana por la transmisin de genes. Ficha Tcnica: Nombre: Rise of the planet of the apes (El planeta de los simios: Revolucin) Ao:2011 Direccin: Rupert Wyatt Reparto: James Franco, Tom Felton, Freida Pinto, John Lithgow y Chelah Horsdal. Andy Serkis realiza los movimientos para el mono principal, Csar. Este mismo actor hizo los movimientos de Gollum y de King Kong. Guin: Rick Jaffa y Amanda Silver; inspirado en la novela El planeLa escena que determina el destino del primate es cuando el padre de Will, le dice que el beb mono tiene una marca, luego lo alza y le llama Csar. Que habilidad del director Rupert Wyatt para decirnos que este chimpanc, por la marca, es el que se destaca de los dems simios, luego al alzamiento de este, plantea que desde que naci es un rey y nos evoca la escena de la pelcula el rey Len cuando Simba es alzado y el resto de los animales se arrodillan ante este. Luego lo nombra Csar, en honor al emperador Romano. Estos elementos en una escena de breves segundos, dice que es un personaje que lleva la marca de un lder, conquistador y es el emisario mesinico de la especie.

Otra escena cumbre de esta pelcula, es cuando Csar est en el pice del rbol viendo hacia la urbe de los Estados unidos. Que lectura sugestiva para reafirman que los primates evolucionados ya no regirn en la selva, ahora tienen un nuevo objetivo: la ciudad. La clave que determina la evolucin de los primates, aparte de plantear la bsqueda de curas ante enfermedades, la avaricia de los empresarios farmacuticos y la denuncia de maltrato hacia animales, es una falta de conciencia por asistir a mdicos ante una posible dolencia. Por ello, es que a manera de epilogo, el filme muestra la propagacin de la pandemia que lleva al fin de los das a lo conocido por civilizacin. En sntesis, es el humano el culpable de su propio exterminio. Los antecedentes de este filme, se remonta a la saga que dio origen en 1968 con la exhibicin de El planeta de los simios, seguida de Bajo el planeta de los simios 1970, Escape del planeta de los simios 1971, La conquista del planeta de los simios 1972, Batalla por el planeta de los simios 1973 y el remake de el planeta de los simios 2001. Rupert Wyatt se ha destacado como productor y guionista en el cortometraje Ticks 1999, guionista en las pelculas The Escapist 2008, Subterrain 2001 y director en The Escapist 2008, Subterrain 2001, El origen del planeta de los simios 2011 y dos entregas para el 2013: El planeta de los simios 2 y Rebelin en la granja. Recordemos que el humano tiene el sentimiento primitivo que es la territorialidad y por ello est en la constante bsqueda de controlar el entorno natural. La novedad en este filme es la utilizacin de los efectos y animacin para los chipases y le da un toque bastante similar a los humanos. Claro est que este actor, Andy Serkis realiza los movimientos para el mono principal, Csar. Este mismo actor hizo los movimientos de Gollum en la saga El seor de los anillos y de King Kong. Los temas abordados, como toda pelcula de Hollywood, es la familia como una unidad indisoluble, sagrada, que no puede y no debe desfragmentarse. Se agrega la avaricia, falta de tica laboral, venganzas personales y grupales, formas de poder que van de lo fsico, econmico, sicolgico y territorial. Recordemos que el humano tiene el sentimiento primitivo que es la territorialidad y por ello est en la constante bsqueda de controlar el entorno natural.

12

MSICA

A 20 aos de la firma de los Acuerdos de Paz y 31 de la Declaracin Franco-Mexicana: un reconocimiento necesario


Godofredo Echeverra

Largos aos de represin y de dictadura militar obligaron a los salvadoreos y salvadoreas a declararse en rebelda y constituir las organizaciones que iniciaran una transformacin radical de la sociedad salvadorea, en beneficio de los amplios sectores populares, mayora poblacional de la Nacin. 1970 marca el inicio de una dcada cargada de represin militar dictatorial en el campo y la ciudad, fechas tan tempranas como 1974 marcan el inicio de las grandes masacres llevadas a cabo por la fuerza armada en zonas rurales como La Cayetana en el departamento de San Vicente, los nombres se suceden marcando un recorrido represivo por toda la geografa de El Salvador. 1980 muestra la construccin de un proceso unitario de las fuerzas democrticas y revolucionarias, que se muestran en toda su dimensin el 22 de enero de ese ao en lo que se recuerda como la marcha ms numerosa que se ha realizado en El Salvador. El ao siguiente, en enero se desata la primera ofensiva del FMLN, en oposicin a su nombre, marc el inicio de grandes operaciones de resistencia dirigidas por esas cuatro letras. Simultneamente, en todo el

mundo se desarrollaban esfuerzos por abrirle paso a un proceso de paz que detuviera la guerra que se desataba y abriera paso a la democratizacin del pas. Los gobiernos de Francia y de Mxico asumieron su responsabilidad de velar por la paz mundial y en agosto de 1981, lanzaron lo que se conoci como la Declaracin Franco-Mexicana, que reconoce el derecho del pueblo salvadoreo a buscar la democratizacin y reconoce como sus fuerzas representativas al FMLN-FDR. Esta declaracin constituy un resultado lgico del gran esfuerzo de los pueblos mexicano y francs en solidaridad con el pueblo salvadoreo. En Mxico se realizaban, todos los das, acciones de solidaridad en actos pblicos, declaraciones de artistas, sindicatos, organizaciones gremiales y en todas ellas haba canciones, los trovadores mexicanos, hombres y mujeres se dieron a la tarea de cantar en cuanto lugar fuera posible, en colegios, secundarias, iglesias, etc. En esas actividades se destac la figura del gran cantautor mexicano Gabino Palomares, quien, incansablemente acuda con su guitarra a cuanta concentracin lo necesitara, a cuanto acto de solidaridad lo pidiera, a cuanta escuela o grupo de estudiantes lo quisiera escuchar llevando su mensaje de apoyo a la desigual lucha del pueblo salva13

Bsquenos cada mes en www.elsalvadorcultural.net doreo contra un rgimen que contaba con todos los recursos. De esa actividad frentica y sin lmites surgi la amistad entre los salvadoreos que conocimos a Gabino en Mxico y que consideramos que su gesto solidario sin lmites necesita ser reconocido, junto al esfuerzo de los patriotas salvadoreos, de los habitantes de todo el mundo que se sintieron llamados a defender una causa justa y se hicieron presentes. Con su cancin, Gabino Palomares se hizo presente y contina con nosotros en las celebraciones por la paz alcanzada. Que este 2012 se reconozca la accin solidaria expresada en la cancin y el cario de este trovador mexicano hermano entraable de los salvadoreos y salvadoreas, a quienes desde hace tanto tiempo canta Gabino. Adems para ver las ediciones anteriores, estamos en http://issuu.com/elsalvadorcultural

En esas actividades se destac la figura del gran cantautor mexicano Gabino Palomares, quien, incansablemente acuda con su guitarra a cuanta concentracin lo necesitara, a cuanto acto de solidaridad lo 14 pidiera.

DEBATE CULTURAL

1932: A OCHENTA AOS DE UNA MASACRE


Luis Borja, estudiante de Ciencias del Lenguaje y Literatura por la Universidad de El Salvador, FMOcc
No obstante, si se han abordado tanto los elementos polticos y econmicos de ese suceso, se ha dejado de lado el impacto cultural que pudo provocar en la poblacin. Quien ha iniciado una faena en busca de documentos primarios que traten de evidenciar dichos impactos culturales, es el investigador salvadoreo Rafael Lara Martnez, Premio Nacional de Cultura 2011, quien en el ao 2009 present su libro Balsamera bajo la guerra fra. El salvador 1932. Historia intelectual de un etnocidio. Libro en el cual presenta toda la produccin cultural salvadorea expuesta en una de las revistas de mayor prestigio a nivel centroamericano: El repertorio Americano, revista costarricense dirigida por Joaqun Garca Monge. En donde se evidencia un total silencio por parte de los intelectuales de esa poca respecto a la masacre. Esta investigacin de Lara Martnez, es una de las ms cercanas que buscan encontrar un efecto de denuncia de la matanza por parte de los intelectuales de la poca, sin embargo hace falta rastrear ms documentacin primaria, como el autor la llama, que atestige la percepcin en el entorno cultural de la matanza.
15

Este ao se cumplen 80 aos de una de las peores masacres que la historia de El Salvador ha tenido: la matanza de miles de indgenas en la zona occidental del pas, especialmente en comunidades como Tacuba, Ahuachapn, Juaya, Salcoatitn, Nahuizalco, Izalco, Sonsonate, Sonzacate, y Coln. La cifra de vctimas de la represin oscila entre 5.000 y 35.000 (Lindo, 2004). Este suceso es investigado por muchos autores (Andersson, 2001; Ching, 2004; Brignoli, 2001; Lindo, 2004,) por su impacto poltico y econmico en la sociedad salvadorea. La mayora de estos autores coinciden en que la matanza justificada por el anticomunismo, fue unos de los eventos que permitieron el reconocimiento del general Martnez como presidente constitucional de la Repblica. Y es que efectivamente el 4 de febrero de 1932 el general Hernndez Martnez recibe el reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa emitiendo el Decreto Legislativo en el cual se declara: Legtimamente desde el 4 de febrero retroprximo, la posesin del seor general don Maximiliano Hernndez Martnez de la Presidencia de la Repblica, en su carcter de vicepresidente electo por voto popular para asumir ese elevado cargo al faltar el Presidente Titular; posesin legal que este poder ratifica, confirindole las funciones por el tiempo que falta para completar el cuadrienio constitucional de 1931 a 1935. (Decreto legislativo N2 de 4 de febrero de 1932)

Lo que si se ha dicho y casi por antonomasia, son los efectos de la matanza al atribuirle la eliminacin de la cultura indgena, puesto que se alega que a partir de la matanza se prohibi el uso de la lengua nahuat y la vestimenta originaria a las poblaciones indgenas, no obstante lo hacen sin citar los documentos oficiales o no, que confirmen dicha acepcin. No alejados tanto de la matanza, pero si en esa lnea cultural han existido investigaciones que estudian el fenmeno cultural de la poca, y es all donde encontramos al historiador Gregorio Lpez, Bernal (1998), Ricardo Roque Baldovinos (2005), Carlos Caas-Dinarte (2006) y Rafael Lara Martnez que ofrece en su investigacin una propuesta bastante sugestiva: una poltica de la cultura del martinato, en la cual el autor sostiene como tesis principal que existe una alianza entre intelectuales y el gobierno de Hernndez Martnez por recrear una poltica de la cultura que retoma elementos de la cultura indgena, queda para futuras investigacin observar cuales fueron los elementos que se utilizaron tanto en el discurso literario como en pintura para oficializar dicha poltica. A estas alturas, a ochenta aos de la matanza, etnocidio o levantamiento como algunos desean llamarlo, sigue una deuda pendiente, y es elaborar investigaciones que retomen ese aspecto cultural antes, durante y despus de la matanza que nos harn comprender mejor el suceso.

NOTAS: Gould,J. y Lauria-Santiago (2008:308) a pesar de que existe una amplia evidencia que respalda estas proposiciones, [las cuales los autores no citan] busca modificarlas y contextualizarlas El proyecto liberal de nacin El Salvador. Tesis para optar al grado de Magister Scientiae. Costa Rica Potica del Despojo: mestizaje y memoria en la invencin de la cultura(2005) CILCA Salarru y sus amigos pintan un pequeo pas: Las polticas culturales del martinato (1931 -1944) En http:// collaborations.denison.edu/istmo/n13/ proyectos/salarrue.html Poltica de la cultura del martinato (2011)San Salvador: Ed Don Bosco

16

No obstante, si se han abordado tanto los elementos polticos y econmicos de ese suceso, se ha dejado de lado el impacto cultural que pudo provocar en la poblacin.

ARTES ESCNICAS

En el arte hay que ser luchador porque no siempre somos mayora


Una entrevista con Karol Marenco

Bailarina y coregrafa costarricense de danza contempornea. Karol Marenco ha sido bailarina y coregrafa de las Compaa de Danza Libre y de Danza Una de Costa Rica, directora artstica y coregrafa de Xprexo danza contempornea en Repblica Dominicana. Ha sido maestra de danza contempornea de la Escuela Nacional de Danza de Repblica Dominicana. Desde agosto de 2011 dirige la Compaa Nacional de Danza de El Salvador (CND). Aqu algunas de sus impresiones acerca de la escena salvadorea. El Gallo Maz (EGM): Como fue que sentiste que el arte de la danza era tan importante para tu vida? Karol Marenco (KM): Empec desde los 6 aos cuando mis paps me matricularon en el conservatorio de arte, donde recibamos danza, teatro, msica y pintura; all saqu mi bachillerato artstico en el conservatorio Castella en Costa Rica. Entonces me di cuenta que yo estaba sumergida en el arte, desde pequea estaba sumergida en este ambiente artstico. Porque imagnate, en el recreo nos ponan msica clsica en los altavoces; en los paseos bamos cantando acompaados con guitarra; siempre haban espectculos en produccin desde que uno era una hojita de un rbol hasta que uno era el personaje principal. Entonces saqu el bachillerato tcnico a los 17 aos, pero a los 12 aos t decides por lo que te gusta; adems que cuentas con una maestra gua, y todo pareca que yo iba por la danza, pero yo aprenda dibujar, hice teatro etc. EGM: Tienes ms familia que practique danza? KM: Tengo una hermana que es mayor y ella se gradu all, y despus del colegio ambas hicimos una licenciatura en Danza, en la Universidad Nacional de Costa Rica; pero

17

all la empezamos a hacer como intrprete y coregrafa, y bail con la Compaa de la Universidad Nacional durante 6 aos, trabaj con tres directores distintos, adems que conoc a gente muy significativa. EGM: Entre estas etapas de presentaciones de teatro, etc. Cules son de las ms importantes que hiciste? KM: La primera es la graduacin que hicimos del conservatorio. Otra ms fue en la etapa formativa de la licenciatura con una compaa que se llam Danza Libre hicimos un trabajo que se llam Apero. Luego vinieron las obra de Elsa Flores, Carlos Surez y de Ileana lvarez que creo que fueron muy importantes en mi proceso. EGM: Cuando te graduaste de la licenciatura como prosigui tu carrera? KM: Me fui para Repblica Dominicana, all baile con muchos directores, me sum al movimiento independiente de la danza contempornea, al mismo tiempo tambin trabajaba como maestra de la Escuela Nacional de Danza. All estuve durante 8 aos. Despus me fui a Colombia durante 3 aos, me integr a una escuela que forma actores y aqu el trabajo era desde otra ptica () Luego estuve en Argentina tomando un taller de danza area. Cuando estaba en Colombia, me contactaron las autoridades de El Salvador para que viniera. EGM: Y que pensaste cuando te dijeron que vinieras a EL Salvador? KM: De El Salvador yo conoca poco, no sabia que tenan una compaa nacional de danza, en Repblica Dominicana y Colombia no hay compaa nacional, entonces eso habla muy bien de El Salvador, cuando vine vi un proyecto de jvenes, pero con una disciplina que les permita enfocarse y aprender aun con carencias; tampoco haba una planta fsica y eso me parece una limitante. Pues hablamos con la Secretaria de Cultura y se trabaj en eso todo el 2011 e inauguramos una sede nueva en el 4 planta de la Biblioteca Nacional y estoy muy contenta por eso.

18

EGM: Como has visto el desarrollo de la compaa en este tiempo? KM: Hay un proceso de cambio, hay una lnea artstica de mi parte hacia la compaa, tambin cambios estructurales, creo que los cambios han sido positivos, pero todos estamos trabajando en pro de la danza, creando una relacin con la compaa muy especial. Nosotros hemos ido a Cuba, Nicaragua, Honduras y Repblica Dominicana a representar a El Salvador a festivales de danza muy importantes y El Salvador fue de las mejores delegaciones. Estamos enfocndonos a un desarrollo tcnico que le permita al bailarn un desarrollo ms de las destrezas, de su tcnica, y al mismo tiempo proponerles un trabajo que les exija un nivel interpretativo de un buen nivel. EGM: En cuanto a nuestras indgenas has pensado en algo? KM: Por el momento estamos enfocados en la vanguardia, es danza contempornea lo que hacemos y tambin ballet clsico. Pero yo creo que cada esttica y coregrafo es muy bueno. Pero cuando hablamos de races, nosotros siempre estamos recibiendo coregrafos nacionales e internacionales, por ejemplo el ao pasado tuvimos la visita de un coregrafo afroamericano, y us elementos de sus races, pero esos elementos los trae cada coregrafo. EGM: Que le diras a las otras chicas para que se pudieran inclinar por el arte y la cultura? Estudiar, formarte, tener paciencia, no desaprovechar oportunidades, en el arte hay que ser muy luchador porque no siempre somos la mayora. En la CND hay un proceso de cambio, hay una lnea artstica de mi parte hacia la compaa, tambin cambios estructurales, creo que los cambios han sido positivos, pero todos estamos trabajando en pro de la danza, creando una relacin con la compaa muy especial.

19

TODOS Todos nacimos medio muertos en 1932 sobrevivimos pero medio vivos cada uno con una cuenta de treinta mil muertos enteros que se puso a engordar sus intereses sus rditos y que hoy alcanza para untar de muerte a los que siguen naciendo medio muertos medio vivos Todos nacimos medio muertos en 1932 Ser salvadoreo es ser medio muerto eso que se mueve es la mitad de la vida que nos dejaron Y como todos somos medio muertos los asesinos presumen no solamente de estar totalmente vivos sino tambin de ser inmortales Pero ellos tambin estn medio muertos y slo vivos a medias Unmonos medio muertos que somos la patria para hijos suyos podernos llamar en nombre de los asesinados unmonos contra los asesinos de todos contra los asesinos de los muertos y los mediomuertos Todos juntos tenemos ms muerte que aquellos pero todos juntos tenemos ms vida que ellos La todapoderosa unin de nuestras medias vidas de las medias vidas de todos los que nacimos medio muertos en 1932. Roque Dalton (Las Historias Prohibidas del Pulgarcito ) EL GALLO MAZ

Es un suplemento cultural mensual Para la presente edicin: EQUIPO COORDINADOR: Mario Castrillo, Mario Jurez Dubn, Erick Barrera Tomasino. DISEO Y DIAGRAMACIN: Erick Barrera Tomasino IMAGEN DE PORTADA: Oswaldo Rodrguez. FOTOGRAFIA: Mario Castrillo (Debate Cultural), Karol Marenco (cortesa para la seccin Artes Escnicas), Erick Barrera Tomasino (Debate Cultural). COLABORACIONES: Gustavo Sols, Renato Jan, Godofredo Echeverra, Karol Marenco, Luis Borja. www.elsalvadorcultural.net e-mail: info@elsalvadorcultural.net San Salvador, El Salvador. Enero de 2012. Los conceptos vertidos en este suplemento son de exclusiva responsabilidad de los autores. La reproduccin total o parcial de este suplemento es permitida y recomendable siempre y cuando se cite la fuente y sea sin fines comerciales.

You might also like