You are on page 1of 10

INGENIERA MECNICA AUTOMOTRIZ

REPORTES DE LABORATORIO DE PRACTICAS DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I

FACULTAD DE INGENIERAS CARRERA DE INGENIERA MECNICA AUTOMOTRIZ


AREA PROFESIONAL Ctedra: PRACTICA DE MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA I Ciclo: .. Grupo: ........... Perodo lectivo: .........

Alumno:

Cdigo:

Grupo de laboratorio:

CUADRO DE CONTROL DE NOTAS DE LABORATORIO N


Prelab. Reporte

Promedio

Examen prctico Nota

Promedio

NOTA FINAL DE LABORATORIO

REGLAMENTO INTERNO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS EN EL LABORATORIO

1. El alumno deber utilizar los equipos y materiales en las formas indicadas y evitar el mal uso de los mismos. Despus de utilizarlos, deber colocarlos en el mismo lugar donde se encontraron. 2. El alumno es responsable del deterioro de algn instrumento, herramienta o material y esta obligado a reponerlo en un plazo mximo de una semana a partir de la fecha de realizacin del laboratorio. De no hacerlo no podr continuar con sus prcticas mientras no haya solventado el inconveniente. 3. El alumno deber presentarse al laboratorio a la hora indicada. Los alumnos que lleguen con un atraso de 10 minutos NO sern admitidos, perdiendo la prctica respectiva. 4. El alumno que pierda alguna de las prcticas de laboratorio por causas justificadas debern tramitar el laboratorio diferido a ms tardar seis das hbiles despus. 5. Queda prohibido fumar, comer, alzar la voz, hacer sonar aparatos de radio, usar telfonos celulares y semejantes dentro de los laboratorios. 6. En todo momento los alumnos debern guardar el respeto, el comportamiento y someterse a la disciplina que corresponde a los estudiantes de la universidad. 7. Los papeles y residuos debern botarse en los recipientes destinados para tales propsitos, siendo cada alumno responsable de la limpieza y organizacin de su puesto de trabajo (banco, mesa o rea). 8. Para realizar la prctica de laboratorio el estudiante deber traer la gua correspondiente, haberla ledo y resuelto la tarea previa. 9. El estudiante para las prcticas de laboratorio obligatoriamente tendr que usar un overol color azul marino, una franela roja, y un detergente para su aseo; esto para el cuidado de su apariencia personal. 10. El estudiante no puede abandonar el laboratorio o la prctica en ejecucin; en caso de hacerlo, perder la misma.

f)____________________________ C.C:.

FACULTAD DE INGENIERAS CARRERA DE INGENIERA MECNICA AUTOMOTRIZ


AREA PROFESIONAL Ctedra: PRACTICA DE MOTORES COMBUSTIN INTERNA I REPORTE LABORATORIO N. 1 Grupo de laboratorio: #3 Fecha de realizacin:

Nombre del instructor: Ing. Ral Luna

Fecha de entrega: 07 / 11/11

Alumnos del grupo: N APELLIDOS Y NOMBRES 1 ARBITO CHICA DAVID ANDRES 2 3 4 5 BRITO MOROCHO JORGE LEONARDO VEINTIMILLA FERNANDO DUQUE DARIO CODIGO 0104721378 0101436762 8 FIRMA

ANALISIS DE RESULTADOS
PARTE A: DESCRIPCION DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION A continuacin tenemos una imagen de la maqueta la cual utilizamos para nuestra prctica. Empezamos observando primeramente los elementos que componen este este tipo de distribucin para este motor: Motor Nissan J16, 4 cilindros en lnea. El tipo de distribucin para este motor es OHC, en el cual localizamos el rbol de levas en el cabezote (culata). La transmisin del movimiento se da mediante cadena metlica. La cadena es tensada mediante un tensor y muelle.

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION:


9 1 2 Grafico 1: 1. Pin del rbol de levas. 2. Excntrica de accionamiento de la bomba de combustible. 3. Cabezote o culata. 4. Cobertores de la cadena de distribucin. 5. Cadena metlica. 6. Bloque motor. 7. Tensor. 8. Pin del cigeal. 9. Bomba de combustible.

4 4 5 6 7

DESMONTAJE
1. Desmontamos la tapa que cubren los elementos de la distribucin, utilizando una llave 12mm y un destornillador, puesto que este tena los pernos adaptados. 2. Desmontamos la bomba de combustible (9), utilizando una llave 12mm, para las dos tuercas que tena esta. 3. Observamos los puntos de referencia de la sincronizacin, para ello giramos el cigeal en sentido horario desde el frente del motor, hasta hacer coincidir las marcas de referencia tanto de la cadena metlica y la de los piones. 4. Luego de determinar las seales de sincronizacin procedimos a: -desmontar los dos cobertores guas para la cadena de distribucin (4), aflojamos y sacamos las tuercas con una llave de 12mm. -desmontar el tensor (7) de la cadena metlica (5) aflojamos y sacamos el perno con un dado 12mm. -ahora retiramos la cadena metlica (5) de los piones a los cuales est sujeto.

Seales de sincronizacin:
En la siguiente foto se puede apreciar la seal de referencia en los piones utilizada para la sincronizacin de la distribucin. Seal de referencia para la sincronizacin del pin del cigeal.

Seal de referencia para la sincronizacin del pin del rbol de levas.

La seal que determinamos en la cadena metlica es en dos eslabones de diferente material, inconfundibles por su distinto color. Cada uno de estos eslabones coincide con la seal determinada en el pin tanto del cigeal y del rbol de levas.

PARTE B: MONTAJE DE LA CADENA DE DISTRIBUCION. 1. Colocamos la cadena metlica sobre los piones. Primero colocamos la cadena en el pin del cigeal y luego en el pin del rbol de levas, giramos cada uno de los piones hasta que coincidan las seales determinadas para la sincronizacin. 2. Colocamos los dos cobertores de gua de la cadena de distribucin, apretamos las tuercas con una llave 12mm. 3. Colocamos el tensor de la cadena, revisando que el muelle este correctamente, lo aseguramos apretando el perno con un dado 12mm. 4. Montamos la bomba de combustible sobre su alojamiento y hacemos coincidir la palanca de accionamiento sobre la excntrica, luego apretamos las dos tuercas con una llave 12mm. 5. Colocamos la tapa de distribucin e igualmente apretamos los pernos.

Luego del montaje de los elementos revisamos que este funcione correctamente, para ello giramos el cigeal desde el volante motor en sentido horario desde el frente del motor, sin que se den problemas al girar, como puede ser el choque de las vlvulas, pero no fue el caso, entonces todo estaba muy bien.

Luego del desmontaje y montaje de la cadena de distribucin, procedimos a realizar la calibracin de vlvulas. CALIBRACION DE VALVULAS. La calibracin de las vlvulas las realizamos con medidas diferentes para obtener el diagrama de mando con las siguientes cotas de reglaje: A 0. 5-10 10-15 15-20, centsimas de milmetro. La calibracin de vlvulas para nuestra maqueta la realizamos entre la leva y el balancn de accionamiento puesto que es de tipo OHC (Over Head Cam). Adems debemos tener tensado la cadena de distribucin mientras realizamos la calibracin de vlvulas..

Para la calibracin actuamos sobre la tuerca de calibracin y la contratuerca. Para la tuerca de calibracin utilizamos una llave de 14mm. Para la contratuerca utilizamos una llave de 19mm. Calibracin: colocamos la leva sin que esta est accionando el balancn, hacemos pasar la hoja de gauge de cada una de las medidas, pero con una cierta resistencia. Luego aflojamos la contratuerca y luego calibramos en la tuerca de calibracin, teniendo la medida de calibracin de la hoja de gauge entre la leva y el balancn de accionamiento. Luego de tener la calibracin con la hoja de gauge, mantenemos la llave sobre la tuerca de calibracin sin que esta se mueva o gire, y apretamos la contratuerca. Diagrama de mando: Para determinar el diagrama de mando con las diferentes cotas de reglaje, ponemos el pistn en el PMS, cortamos un pedazo de cartulina y la graduamos los 360 colocamos sobre el volante motor y hacemos una seal que sea fija sobre el bloque motor en donde la cartulina graduada debe sealar que esta en 0.

Para saber cundo la leva empieza a accionar el balancn colocamos un reloj comparador sobre el balancn de accionamiento, giramos el volante en sentido horario desde el frente del motor, y cuando la manecilla del reloj comparador empieza a marcar entonces se est dando el adelanto a la apertura ya sea para la vlvula de admisin y la de escape (AAA - AAE) e igualmente para el retraso al cierre de admisin y de escape (RCA RCE) y observamos los grados girados sobre la cartulina en relacin con la marca fija, entonces se obtiene el diagrama de mando. El diagrama de mando la obtuvimos del segundo cilindro, puesto que para los dems sera lo mismo.

Calibracin a 0.
AAA=55 RCA=135 AAE=80 RCE=100

Calibracin a 5-10.
Cabe recalcar que es en centsimas de milmetro. 0,05mm para la vlvula de admisin y 0,10 para la vlvula de escape. AAA=45 RCA=25 AAE=65 RCE=43

Calibracin a 10-15.
0,10mm para la vlvula de admisin y 0,15 para la vlvula de escape. AAA=40 RCA=100 AAE=55 RCE=35

Calibracin a 15-20.
0,15mm para la vlvula de admisin y 0,20 para la vlvula de escape. AAA=35 RCA=80 AAE=65 RCE=55

Nota: Es necesario acotar que los datos obtenidos no son exactos puestos que los elementos no estn en correcto estado. CONCLUSION: Cuando la calibracin la realizamos a 0mm las vlvulas no permanecen mucho tiempo cerradas, entonces la duracin de la fase de admisin es alargada e igual que la fase de escape, los tiempos de duracin de la expansin es reducido e igual que la compresin. A medida que la holgura de calibracin aumenta, el adelanto a la apertura de admisin y escape (AAA - AAE) va disminuyendo y el retraso al cierre de admisin y escape (RCA - RCE) se incrementa. Tras realizar esta practica podemos comprobar cuan importante es la calibracin de las vlvulas ya que variaciones de centsimas pueden variar en ngulos importantes el adelanto lo cual puede traer serias perdidas de trabajo en el motor reduciendo su eficiencia. Comprendemos el ajuste de la cadena que debe ser preciso y utilizando las marcas preestablecidas por el fabricante para as asegurar la sincronizacin del cigeal y del rbol de levas. En caso de que no estn estas seales se coloca el primer cilindro en traslapo solapo y se hacen las marcas para lograr as ubicar correctamente el mando.

You might also like