You are on page 1of 8

Cuestionario de Actitudes Polticas (CAP)

Sexo: Edad:

1 (masculino)

2 (femenino)

Ocupacin / Profesin: Comuna de residencia: Educacin: 1 (bsica completa) 3 (media completa) 5 (tcnica completa) 7 (universitaria completa) 2 (bsica incompleta) 4 (media incompleta) 6 (tcnica incompleta) 8 (universitaria incompleta)

A continuacin Ud. encontrar una serie de afirmaciones sobre formas de pensar, de sentir o de actuar relacionadas con la poltica o con figuras polticas. Cada afirmacin tiene tres posibles respuestas, usted podr elegir cualquiera de ellas, solo le solicitamos que responda todas las afirmaciones. El cuestionario es totalmente annimo por lo que la informacin que usted entrega solo tiene importancia estadstica y no hay forma de individualizar quien contesto cada cuestionario. A continuacin se presenta un ejemplo de las afirmaciones y de la forma de responder a este cuestionario. 1) Todos debemos participar en las elecciones para elegir autoridades.

a) Totalmente de acuerdo. b) No tengo opinin sobre el tema. c) Totalmente en desacuerdo. As en cada caso usted deber escoger solo una de las alternativas encerrando en un crculo la alternativa que mejor represente su forma de pensar, de sentir o de actuar.

Parte 1: Como usted sabe en Chile existen diversos partidos polticos los cuales se agrupan, en general, en segmentos designados como Derecha, Centro e Izquierda. Cuando el pas se encuentra en perodos de elecciones y usted concurre a votar para escoger a uno de los candidatos, su eleccin se basa en argumentos como los siguientes: 1. Porque conozco los proyectos y estrategias de los distintos candidatos para resolver los problemas del pas y los de la economa. Luego comparo esos proyectos y voto por el candidato que segn mi juicio es el ms indicado para guiar al pas. a) Totalmente de acuerdo. b) No tengo opinin sobre el tema. c) Totalmente en desacuerdo. 2. Porque el candidato de mi preferencia me da confianza, siento que refleja sentimientos de lealtad y seguridad, as mi voto obedece ms a mi intuicin por lo que no me preocupo tanto por conocer los proyectos de otros candidatos. a) Totalmente de acuerdo. b) No tengo opinin sobre el tema. c) Totalmente en desacuerdo. 3. Mi votacin la realizo basndome en la situacin actual del pas, evalo el momento, es decir, veo como estn las cosas, como lo han hecho las autoridades hasta el da de la eleccin y entonces si lo han hecho bien escojo a alguien de la misma lnea y si lo han hecho mal escojo a alguien de la lnea contraria (oposicin). a) Totalmente de acuerdo. b) No tengo opinin sobre el tema. c) Totalmente en desacuerdo. 4. Mi voto se basa en la lealtad que guardo con determinado partido, es decir, mi voto obedece a principios por lo que siempre voto por candidatos de la misma lnea. a) Totalmente de acuerdo. b) No tengo opinin sobre el tema. c) Totalmente en desacuerdo.

5. Creo que el voto debe orientarse hacia un candidato que haga cosas, pues me identifico ms con la accin que con cualquier otro argumento. a) Totalmente de acuerdo. b) No tengo opinin sobre el tema. c) Totalmente en desacuerdo. Parte 2: Hay muchos factores que pueden influir en el voto de las personas, algunos de ellos son los siguientes: 1. Yo voto por los candidatos de la lnea que gusta o gustaban a mis padres, es decir, apoyo a los mismos candidatos que mi familia apoya. a) Totalmente de acuerdo. b) No tengo opinin sobre el tema. c) Totalmente en desacuerdo. 2. Yo voto ms por las personas que por los partidos polticos, es decir, creo en la persona o en el candidato y no en los partidos que lo apoyan. a) Totalmente de acuerdo. b) No tengo opinin sobre el tema. c) Totalmente en desacuerdo. 3. Yo voto por candidatos que pertenezcan a mi misma clase social. a) Totalmente de acuerdo. b) No tengo opinin sobre el tema. c) Totalmente en desacuerdo. 4. Yo voto por candidatos que pertenecen a grupos sociales distintos del mo pero que reflejan mejor mi forma de ver la vida y de hacer las cosas. a) Totalmente de acuerdo. b) No tengo opinin sobre el tema. c) Totalmente en desacuerdo.

Parte 3: A continuacin usted encontrar 3 conceptos relacionados con la poltica, seguidos por espacios vacos, en ellos usted podr escribir lo que el concepto central le evoque o lo haga pensar, lo que solicitamos en este caso es que escriba la primera palabra o idea que el concepto le evoque. Por ejemplo si el concepto central fuera LLUVIA usted podr escribir en los espacios vacos lo que el concepto lluvia represente para usted.

Concepto N 1: DERECHA 1. ________________________ 2. ________________________ 3. ________________________ 4. ________________________ 5. ________________________ 6. ________________________ 7. ________________________ 8. ________________________ 9. ________________________ 10. ________________________

Concepto N 2: CENTRO 1. ________________________ 2. ________________________ 3. ________________________ 4. ________________________ 5. ________________________ 6. ________________________ 7. ________________________ 8. ________________________ 9. ________________________ 10. ________________________

Concepto N 3: IZQUIERDA 1. ________________________ 2. ________________________ 3. ________________________ 4. ________________________ 5. ________________________ 6. ________________________ 7. ________________________ 8. ________________________ 9. ________________________ 10. ________________________

Concepto N 1: GENERAL PINOCHET. 1. ________________________ 2. ________________________ 3. ________________________ 4. ________________________ 5. ________________________ 6. ________________________ 7. ________________________ 8. ________________________ 9. ________________________ 10. ________________________

Parte 4: A continuacin usted encontrar una serie de afirmaciones que intentan determinar el grado de acercamiento que usted tiene hacia la poltica, en este caso las respuestas posibles se relacionan con lo seguido que usted desarrolla la accin que seala la afirmacin.
1.

Mira programas polticos en televisin.

a) Muy frecuentemente. b) Solo a veces. c) No veo ese tipo de programas.


2.

Lee noticias sobre poltica.

a) Muy frecuentemente. b) Solo a veces. c) No leo ese tipo de noticias.


3.

Conversa en familia sobre poltica.

a) Muy frecuentemente. b) Solo a veces. c) No converso sobre poltica.

4.

Conversa con amigos sobre poltica.

a) Muy frecuentemente. b) Solo a veces. c) No converso sobre poltica.

You might also like