You are on page 1of 6

Deberes y bendiciones del sacerdocio http://bibliotecasud.blogspot.

com/ 20 Leccin 5 Los deberes del dicono El propsito de esta leccin es ayudarnos a comprender los deberes de los diconos. Introduccin Un Obispo Presidente dio el siguiente consejo a los diconos de la Iglesia. "Todos los hombres son hijos de Dios, pero ustedes tienen algo ms; tienen la autoridad de actuar enSu nombre. Esto los diferencia del resto del mundo; no los hace automticamente mejores que otros, sino que les brinda la responsabilidad de vivir una vida mejor que la de los dems. "A causa de que saben que son hijos de Dios y tienen Su sacerdocio, se espera ms de ustedes que deaquellos que no poseen esta gran bendicin" (vase Victor L. Brown, "El Sacerdocio Aarnico, un fundamento seguro", Liahona, enero de 1973, pg. 37). Los deberes de un dicono Como diconos, somos enviados del Seor (vase D. y C. 64:29). La obra del Seor es nuestra obra.Cuando honramos nuestro sacerdocio cumpliendo con nuestros deberes, honramos al Salvador. Porconsiguiente, una de las mejores formas en que podemos mostrar nuestro amor por el Salvador es llevar a cabo nuestros deberes como diconos, los cuales incluyen el velar por la Iglesia y repartir la Santa Cena. Escriba en la pizarra o cartel: "Velar por la Iglesia" y "Repartir la Santa Cena". El velar por la Iglesia significa, entre otras cosas, ayudar a los miembros en sus necesidadestemporales. En stas quedan comprendidas el tener alimentos, un lugar donde dormir y ropa que vestir. Losdiconos ayudan al obispo a velar por quienes en la Iglesia padecen necesidades temporales al recaudar las ofrendas de ayuno, al trabajar en proyectos de bienestar y al efectuar servicios entre los necesitados.

La siguiente historia sobre la recaudacin de ofrendas de ayuno muestra cmo un joven diconoaprendi la importancia de su responsabilidad. La misma tuvo lugar hace muchos aos, cuando las ofrendas de ayuno que los miembros contribuan consistan de alimentos, ropa y combustible para ser distribuido entrelos necesitados. "Siendo dicono, recib la asignacin de recolectar las ofrendas de ayuno de nuestro vecindario. Un caballero barbado de ms de 40 aos de edad, el hermano Peter Red, era la persona encargada de ver que lasofrendas de ayuno se recaudaran y se distribuyeran entre los necesitados... "Yo deba visitar cada hogar del vecindario inmediato dndoles la oportunidad de beneficiar al pobre.En un hogar donaban un saco de carbn, en otro lea, en otro un poco de harina, una botella de zumo defrutas, una taza de azcar, un trozo de tocino, etc. "Un sbado en particular, nuestro equipo de ftbol americano haba programado un encuentro, y yotena enormes deseos de jugar en el mismo. Saba que era mi obligacin recaudar las ofrendas de ayuno yquedara muy mal que no cumpliera con mi deber; mas mis deseos de jugar sobrepasaban todo lo dems. Por encima del deber, escog el placer, y me fui a jugar... "Al da siguiente, temprano, el hermano Reid llam a la puerta trasera de mi casa y pregunt por m. Me senta avergonzado y me hubiera escapado escondido; pero cabizbajo y sin atreverme a mirarle a los ojos,me enfrent a l. Todo cuando me dijo fue: 'Willard, tienes tiempo para dar un paseo conmigo?'. "Era un fro da de otoo. "Primero fuimos hacia un rea descubierta rodeada de pequeas casas de madera. Suavemente llam aun puerta que abri una pobre y delgada seora, que dijo: " 'Hermano Reid, ayer no recibimos nuestro alimento y hoy no tenemos nada que comer'. "El respondi: 'Lo siento, hermana, pero estoy seguro de que antes de que el da finalice tendremosalgo para usted'. "Nos dirigimos a otra casa; y en respuesta a nuestra llamada, una voz nos invit a entrar, cosa quehicimos.

"Nos encontramos con un hombre anciano y su esposa en cama. El hombre dijo: 'Hermano Reid, no hay carbn y tenemos que quedarnos en cama para evitar el fro'. Deberes y bendiciones del sacerdocio http://bibliotecasud.blogspot.com/ 21 "En otra puerta nos recibi una madre rodeada por sus hijos. El ms pequeo lloraba y los otros niostenan lgrimas en las mejillas. "Fue suficiente! "Estaba a punto de llorar, abrumado por las aterradoras consecuencias de mi negligencia. Esaspersonas tuvieron sus alimentos y combustible a primera hora de la tarde, y yo aprend unavaliossima leccin" ("Program Outllne for Teaching Observance of the Law of the Fast," 1965,pgs. 19-20). Sin embargo, la recaudacin de las ofrendas de ayuno es slo una parte de la responsabilidadde velar por la Iglesia. Otro modo de cumplir puede ser ayudar a una viuda a plantar, regar y cuidarsu jardn; durante la cosecha, podemos ayudarle a recoger y almacenar los alimentos. Mediante esascosas, ayudamos a satisfacer sus necesidades temporales. El velar por la Iglesia tambin significa ayudar a los miembros a guardar los mandamientos. Cmo podemos ayudar a los miembros a observar los mandamientos? (Ensendoles el Evangelio por medio denuestras palabras y acciones.) Pida a los miembros de la clase que lean D. y C. 20:58-59. Cules son algunas de las formas en quepodemos amonestar, ensear e invitar a todos a venir a Cristo? Cuando amonestamos, invitamos y enseamos, estamos ayudando a satisfacer las necesidadesespirituales de los miembros de la Iglesia. Una manera de hacerlo es al discursar en la reuninsacramental. Cuando nos preparemos debidamente, el Espritu Santo dar testimonio a losmiembros de la veracidad de nuestras palabras. Otras formas en que podemos cumplir con estedeber es al notificar a los miembros en cuanto a las reuniones y al llevar a cabo nuestrasobligaciones como maestros orientadores, cuando hayamos recibido ese llamamiento. Uno de los modos ms sacros en que ayudamos a los miembros a cumplir con sus necesidadesespirituales es al repartir la Santa Cena. En esos momentos, debemos sentir el Espritu del Seor y laimportancia de esa ordenanza. Debido al hecho de que es en el nombre del Seor que estamosdando la Santa Cena a los santos, debemos ser dignos de representarle, y debemos actuar y vestircomo l desea que lo hagamos.

Una Autoridad General recuerda en las siguientes palabras los tiempos en que serva como dicono: "Recuerdo que consideraba un gran honor el participar en un servicio tan sagrado, [la Santa Cena]. Recuerdovividamente que mis padres me ensearon que mis manos y mi corazn deban estar limpios y puros a fin deque yo fuera digno de participar en esta ordenanza" (vase Victor L. Brown, "El Sacerdocio Aarnico, un fundamento seguro", Liahona, enero de 1973, pg. 37). Cuando repartimos la Santa Cena del modo adecuado, cumplimos con otra obligacin del dicono: lade edificarnos el uno al otro (vase D. y C. 107:85). Viendo nuestra devocin hacia este deber, os miembrosse sentirn edificados y tendrn un deseo mayor de cumplir con sus deberes. Qu cosas hemos mencionado que puede hacer un dicono para cumplir con su llamamiento? Anote las respuestas en lapizarra o el cartel. (Debe incluir las ideas anotadas bajo el ttulo "Preparacin del maestro".) Cmo aprenden los diconos sus deberes Como diconos podemos aprender nuestros deberes de diversos modos y en diversos lugares. Uno deellos es por medio de la oracin y el estudio personal, para lo cual debemos buscar el tiempo y lugar en quepodamos estar solos. De ese modo podremos estudiar nuestros deberes, tal como explican las Escrituras, yorar para recibir la ayuda necesaria a fin de entenderlas. Tambin aprendemos nuestros deberes en el hogar guiados por nuestros padres o hermanos mayores, ypueden ensearse durante las noches de hogar. Tambin recibimos esa instruccin los domingos, en lasreuniones de sacerdocio, por medio del presidente del qurum de diconos. El Seor ha mandado alpresidente del qurum de diconos que presida y ensee sus deberes al qurum (vase D. y C, 107:85); lpuede ayudarnos a comprender nuestras obligaciones y el modo de actuar en el oficio de dicono, debido aque l, a su vez, ha recibido enseanza sobre tales deberes de un asesor del sacerdocio, o de un miembro delobispado o de la presidencia de rama. (En los casos en que no exista un qurum del sacerdocio aarnico, elobispado, la presidencia de rama, o el oficial del sacerdocio que preside, debe presidir sobre el SacerdocioAarnico y llevar a cabo las obligaciones de los varios presidentes de qurumes del Sacerdocio Aarnico.) Una de las mejores formas en que podemos aprender nuestros deberes es ejecutndolos, ya que de esa

Deberes y bendiciones del sacerdocio http://bibliotecasud.blogspot.com/ 22 manera los comprendemos mejor y agradamos al Seor; y cuando esto sucede, l nos revelar muchascosas por medio del Espritu Santo. Como diconos, debemos vivir siempre dignos de tener connosotros el Espritu Santo. Cmo el qurum ayuda a los diconos Los miembros del qurum pueden ayudarse entre s de muchas formas. Cuando nos reunimosdurante la reunin del qurum, podemos hermanarnos, as como ayudamos a aprender nuestrosdeberes y planear actividades que nos ayudarn a cumplir con ellos. Los mismos incluyen el ayudara los miembros a satisfacer sus necesidades temporales, dar servicio misional y prepararles para unamisin, hacer la obra genealgica y efectuar bautismos por los muertos, activar a jvenes del mismogrupo de edad y aprender el Evangelio. El qurum nos da la oportunidad de trabajar juntos parallevar a efecto esos deberes, mediante lo cual ayudamos a edificar el Reino de Dios. Por medio del servicio del qurum, podemos tambin experimentar crecimiento personal en elEvangelio, ya que a medida que lo estudiamos y cumplimos con nuestras responsabilidades,crecemos en conocimiento, as como tambin incrementamos nuestras habilidades de liderazgo alservir como oficiales en el qurum. Solicite a los miembros de la clase que lean D. y C. 107:60-62, 85. Quin preside sobre un qurum de diconos? Cules sonsus deberes? Quienes tienen autoridad sobre nosotros seleccionan al presidente del qurum y le extienden elllamamiento de servir. Seguidamente, el presidente selecciona dos consejeros, que deben seraprobados y llamados por quienes tienen autoridad para hacerlo. El asesor del qurum capacita a losoficiales en sus deberes, y tambin ensea la leccin del Evangelio en la reunin del qurum. Losoficiales del qurum instruyen a los miembros del qurum en cuanto a sus deberes en el sacerdocio.Mediante estas maneras, y por otras similares, los miembros del qurum aprenden a velar por laIglesia. Nuestro qurum provee tambin un lugar donde podemos recibir amistad y ayuda. Si nossentimos desanimados o inseguros de la verdad, podemos recibir nimo y encontrar respuesta anuestros problemas por medio del qurum. La historia que se encuentra a continuacin ilustra cmopodemos edificarnos recprocamente, al mostrar inters mutuo. En este caso, el inters quedmanifiesto a favor de un miembro menos activo del qurum. Un dicono se hallaba menos activo en la Iglesia, lo cual significa que nunca asista a susreuniones del sacerdocio o de la Iglesia. Por lo general, los domingos trabajaba en arreglos de lacasa. En

muchas de esas ocasiones, se acordaba de la reunin del sacerdocio y senta la necesidad de serhermanado; pero como nunca nadie le invitaba a asistir a la reunin, jams se sinti necesitado. Un domingo,mientras se hallaba pintando un cuarto en su hogar, lo visit la presidencia del qurum de diconos y lepreguntaron si deseara asistir el prximo domingo a la reunin del sacerdocio, a lo que l respondi negativamente. Su respuesta podra haber provocado desnimo en los visitantes; pero ellos rehusaron cederen su intento, y los tres continuaron visitndole cada domingo para invitarle a asistir a la reunin desacerdocio. Aunque este muchacho menos activo nunca asisti a la Iglesia como dicono, el amor y el inters quemostr la presidencia del qurum le edificaron, creando en l una profunda impresin; y le motivaron a talgrado que cuando fue mayor, sinti la necesidad de acercarse a la Iglesia. Hoy es activo y cumple con susdeberes en el sacerdocio. Conclusin Cuando aprendemos nuestros deberes y magnificamos nuestro sacerdocio como diconos, nosedificamos a nosotros mismos y ayudamos a los dems a hacer lo mismo. Este es el verdadero significado de"velar por la Iglesia... para ser sus ministros residentes" (D. y C. 84:111). Cometidos 1. Viva el Evangelio y sea un buen ejemplo de lo que debe ser un poseedor del sacerdocio. 2. Estudie y ore en cuanto a los pasajes de las Escrituras que nos ensean los deberes del dicono. Deberes y bendiciones del sacerdocio http://bibliotecasud.blogspot.com/ 23 3. Recaude las ofrendas de ayuno cuando se nos pida que lo hagamos.4. Sea reverente durante el servicio sacramental; y cuando reparta la Santa Cena, acte y vista comodebe hacerlo un representante del Salvador. Pasajes adicionales de las Escrituras 1 Timoteo 3:8-10 (los atributos del dicono). D. y C. 84:30-32 (el oficio de dicono es dependencia del sacerdocio meno

You might also like