You are on page 1of 11

U N I V E RS I DA D AU TO N O M A DE SANTO DOMINGO ( UAS D )

PSICOLOGIA

A L E XI DE LOS M . PINE DA M AT R I C U L A 9 0 - 7 1 6 1

P R O F. K E N N Y O L I V E R O

La Personalidad

La personalidad es un constructo psicolgico, con el que nos referimos a un conjunto dinmico de caractersticas de una persona. Pero nunca al conjunto de caractersticas fsicas o genticas que determinan a un individuo, es su organizacin interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.

La personalidad es un conjunto de caractersticas que tiene una persona o alguna manera de comportarse de ese individuo.

Estructura de personalidad (segn Eysenck).


La estructura de personalidad es el conjunto de caractersticas personales de un sujeto humano; tales caractersticas (en parte innatas, en parte adquiridas) constituyen el comportamiento de todo individuo humano hacindole nico e irrepetible. La estructura de personalidad se compone de dos partes: una congruente y consistente y la otra plstica o modificable. La primera es aquella permanente que comprende la estructura biolgica y los aprendizajes ms fuertemente adquiridos (por lo general los de la temprana infancia). La segunda se trata principalmente de los aprendizajes y adecuaciones comportamentales que el sujeto realiza ms tardamente y en muchos casos conscientemente. Segn Hans Jrgen Eysenck la estructura de personalidad posee tres "dimensiones": Inteligencia (o dimensin cognitiva). Temperamento (o dimensin relacional). Carcter (o dimensin afectivo-emotiva). Estas tres dimensiones deben ser equilibradas entre ellas, de otro modo pueden ocurrir estados patolgicos. La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar informacin y utilizarla para resolver problemas. El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psquicos y de la estructura dominante de humor y motivacin. El Carcter de una persona entendido como su personalidad o su forma de ser.

Niveles de consciencia Inconsciente


En el lenguaje corriente, el trmino inconsciente se utiliza como sustantivo para designar el conjunto de los procesos mentales que no necesitan depender de una prioridad, pues o bien no son relevantes para la tarea que se est desarrollando o porque ya tienen un camino establecido que atiende a esos eventos de forma automtica, por lo que no son pensados conscientemente. Tambin se puede emplear como adjetivo, con una connotacin peyorativa, para hablar de un individuo irresponsable o loco, incapaz de dar razn de sus hechos y gestos.

Sub-Consciente
Subconsciente alude a un antiguo trmino utilizado en psicologa y en psicoanlisis para referirse a lo inconsciente, a lo dbilmente consciente o a lo que, por encontrarse por debajo del umbral de la conciencia, resulta difcilmente alcanzable por esta o definitivamente inaccesible. Actualmente su uso est ms difundido en el lenguaje lego que como parte del lxico psicoanaltico o psicolgico.

Consciente
Consciente es un trmino utilizado por Sigmund Freud, como adjetivo para calificar un estado psquico, o bien como sustantivo, para indicar la localizacin de ciertos procesos constitutivos del funcionamiento del aparato psquico. En este sentido, el consciente, junto con el preconsciente y el inconsciente es una de las tres instancias de la primera tpica freudiana.

Desarrollo de la personalidad:
Hay un paso por una serie de etapas psicosexuales. Son psicosexuales porque van en funcin de la regin del cuerpo en que se concentre la libido (energa sexual) al progresar el desarrollo psicolgico. Puede concentrarse en tres reas, conocidas como zonas ergenas, y son la boca, el ano y los genitales. En cada etapa, las personas obtienen un placer especial en esa zona. Pero al mismo tiempo, han de resolverse los conflictos consiguiendo un punto medio entre el exceso y el defecto (ya sea de atenciones, de rias etc.) Si no son adecuadamente resueltos, se producir una fijacin de libido en esa determinada etapa, que har que cuando el individuo sea adulto manifieste un modo de obtener satisfaccin o reducir la tensin muy relacionado con el periodo de su infancia en que se fij la libido.

Etapas de la personalidad
Etapa oral: primer ao de vida Los bebs obtienen el placer por la boca, comiendo succionando mordiendo etc. Principal conflicto: el destete. Cuanto ms difcil le sea al nio abandonar el pecho/bibern ms cantidad de libido se fijar. Si es grande, al ser adultos, manifestarn tendencia a caractersticas orales como comer, mascar chicle, fumar, o hablar demasiado. Etapa anal: segundo ao de vida El placer se obtiene principalmente de la regin anal, mediante la disminucin de la tensin a causa de la expulsin de heces, o la retencin voluntaria de las mismas ya que este proceso presiona las paredes intestinales y por lo tanto podra ser considerado como cierto tipo de placer. Principal conflicto: entrenamiento para el control de los esfnteres. Si en esta etapa se acumula gran cantidad de libido, al ser adultos y para resolver sus frustraciones generales se valdrn del desalio, ataques hostiles o acaparamiento, terquedad, tacaera y desafo. Etapa flica: entre el tercer y el quinto ao de vida Los nios descubren que los genitales producen placer, lo que hace que la mayora de ellos se masturbe. El nio ama excesivamente al progenitor del sexo opuesto y siente rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo. A este conflicto se le llama Complejo de Edipo en el caso de los nios, y Complejo de Electra en el caso de las nias. Complejo de Edipo: El hijo ama a la madre porque satisface sus necesidad, por ello al iniciarse su conciencia sexual, dirige hacia ella sus fantasas erticas. Desea a la madre para s mismo y percibe al padre como un rival llegando incluso a desear su muerte y fomentando fantasas de asesinarlo. Pero sin embargo, el nio tiene miedo de que el padre se entere y contraataque. Temiendo especialmente la posibilidad de ser castrado. Como solucin, el nio lo que hace es identificarse con el padre, as el nio compare en su imaginacin los privilegios sexuales de su padre. Consecuencias: permite al nio adoptar caractersticas masculinas de personalidad y superego del padre. Complejo de Electra: La hija ama al madre porque satisface sus necesidades. Pero durante esta etapa descubre que tiene una cavidad en lugar de pene, y da por supuesto que en otro

tiempo lo posey, pero que lo perdi al ser castrada. Culpa a la madre de esta desgracia, y disminuye su amor por ella. Para alcanzar control sobre este rgano, transfiere temporalmente el amor a su padre. Sin embargo, Freud no supo explicar el resto de cuestiones como por qu la hija deba reprimir el amor por el padre, ni por qu la nia se identifica con la madre etc. Llego a la conclusin de que, con el tiempo, la rivalidad hacia la madre y el amor por el padre simplemente desaparecan. Tambin pensaba que la ausencia de pene provocaba en las mujeres ciertas caractersticas de personalidad, como envidia e inferioridad. Al final de esta etapa, la personalidad est formada ya a grandes rasgos. Etapa de latencia: Del quinto al sptimo ao de vida. Las necesidades sexuales se adormecen Etapa genital: incluye Adolescencia, Edad Adulta y Principios de la Vejez.

Mecanismos de defensa
Los llamados mecanismos de defensa son mecanismos psicolgicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad.

Mecanismo de defensa durante el desarrollo de la personalidad


Represin La represin es un concepto central del psicoanlisis que designa el mecanismo o proceso psquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente. Negacin La negacin es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relacin o relevancia con el sujeto. Formacin Reactiva En psicologa, la formacin reactiva es un mecanismo de defensa consistente en la expresin opuesta a la del deseo que el sujeto tiene pero evita, por motivos de censura. El motivo es que el sujeto anticipa censura moral a causa de la expresin de su deseo.

Sublimacin La sublimacin en psicoanlisis es un trmino descrito por Sigmund Freud como uno de los destinos posibles de la pulsin. Se trata de un proceso psquico mediante el cual reas de la actividad humana que aparentemente no guardan relacin con la sexualidad se transforman en depositarias de energa libidinal (pulsional). Racionalizacin La racionalizacin es un mecanismo de defensa que consiste en justificar las acciones (generalmente las del propio sujeto) de tal manera que eviten la censura. Proyeccin La proyeccin es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Identificacin Identificacin hace referencia segn Sigmund Freud, y dentro del contexto psicoanaltico, a un proceso psicolgico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de ste. La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones.

Regresin La regresin es un mecanismo de defensa psquico consistente en la vuelta a un nivel anterior del desarrollo. Puede observarse levemente en pacientes con una enfermedad mdica y en estudiantes que vuelven a casa durante las vacaciones.

Desplazamiento El desplazamiento es un mecanismo de defensa inconsciente en que la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representacin psquica que se percibe como peligroso o inaceptable a uno aceptable.

Ansiedad
La ansiedad es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carcter displacentero, aspectos corporales o fisiolgicos caracterizados por un alto grado de activacin del sistema perifrico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos1

La ansiedad tiene una funcin muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. En la actualidad se estima que un 20.5% o ms de la poblacin mundial sufre de algn trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo.

Manifestaciones de la ansiedad
Trastornos de ansiedad generalizada: Este trastorno es el ms comn de las manifestaciones de ansiedad. Sus manifestaciones aparecen de los 20 a 35 aos y predomina en mujeres. Los signos y sntomas ms frecuentes son aprensin, preocupacin, irritabilidad, hipervigilancia y molestias somticas. Los sntomas son muy prolongados y persisten cuando menos por un mes. Trastorno de pnico: Este cuadro se puede reconocer por presentar episodios impredecibles recurrentes, breves, de ansiedad intensa con o sin agorafobia. EL cual se acompaa de disnea, palpitaciones, cefalea, taquicardia, vrtigos, nausea, parestesias y timpanismo, as mismo existe una sensacin de destruccin inminente. El pnico tiende a ser familiar e iniciarse antes de los 25 aos de edad. Los enfermos con pnico recurrente se tornan desmoralizados, agorafbicos y deprimidos. Trastorno fbico: La ideacin fbica es un mecanismo de desplazamiento en que el paciente transfiere los sentimientos de ansiedad de un objeto verdadero a uno que puede evitar, de tal forma que no sienta ansiedad. El problema estriba en que las fobias son mecanismos de defensa ineficaces por lo que el paciente tiende a aumentar el nmero de stas y su intensidad. Trastorno obsesivo compulsivo: En este tipo de reaccin la idea irracional o el impulso se inmiscuyen de manera persistente en el conocimiento. Las obsesiones son pensamientos que recurren constantemente (temor de golpear a alguien) y las compulsiones son acciones repetitivas, como lavarse las manos muchas veces antes de realizar una actividad. Estas acciones son reconocidas por el individuo como absurdas y se resiste a ellas, pero la ansiedad slo se alivia por la ejecucin ritualista, el impulso mecnico o la consideracin de la idea.

Trastorno disociativo: Los ms frecuentes son el sonambulismo, personalidad mltiple, la fuga y la amnesia. Este trastorno se presenta por crisis emocionales y aunque la principal ganancia es reducir la ansiedad, la secundaria es una solucin temporal de la crisis.

Conflicto
La nocin de conflicto es clave y eje central del pensamiento de la Psicologa Social. El conflicto es inherente a la interaccin humana. (A.N. Whitehead) Diferencia de intereses u opiniones entre una o ms partes sobre determinada situacin o tema. Involucra pensamiento y accin de los involucrados. (Esteba Nuez) Conflicto designa al conjunto de dos o ms hipotticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultneamente. El conflicto ocurre cuando individuos o grupos no obtienen lo que necesitan o quieren, buscando su inters propio. (Dra. Laura Trinidad Olivero)

Tipos De Conflicto
Cada ocasin en que se presenta un estmulo (objeto, situacin o conducta capaz de ocasionar una reaccin) a la persona, sta decide si el estmulo cae dentro de alguna de las categoras siguientes: a. Agradable, conveniente, interesante, adecuado a sus objetivos, benfico, etc., y por lo tanto est motivada para acercarse a l, o aceptarlo, o dejar que se acerque. Se trata de una valencia positiva. b. Nocivo, desagradable, inconveniente, doloroso, daino; est en contra de sus objetivos, etc., y por ende queda motivada para evadirlo, rechazarlo, alejarse de l. Se trata de una valencia negativa. c. Indiferente. No despierta su inters, es inocuo y no presenta otra reaccin que el percibirlo y analizarlo: valencia cero. La persona permanece a la expectativa. En caso de que exista algn cambio, este constituye un nuevo estmulo y el proceso se inicia nuevamente.

Frustracin
La frustracin es una respuesta emocional comn a la oposicin relacionada con la ira y la decepcin, que surge de la percepcin deresistencia al cumplimiento de la voluntad

individual. Cuanto mayor es la obstruccin y la voluntad, mayor tambin ser probablemente la frustracin.

Causas de la frustracin
La causa de la frustracin puede ser interna o externa. En las personas, la frustracin interna pueden surgir de problema en el cumplimiento de las metas personales y deseos, las pulsiones y necesidades, o tratar con las deficiencias observadas, tales como la faltade confianza o temor a situaciones sociales. El conflicto tambin puede ser una fuente interna de la frustracin, cuando uno tiene objetivos contrapuestos que interfieran unos con otros, puede crear una disonancia cognitiva. Las causas externas de la frustracin implican condiciones fuera de un individuo, como un camino bloqueado o una tarea difcil. Mientras que hacer frente a la frustracin, algunas personas pueden participar en el comportamiento pasivo-agresivo, lo que hace difcil identificar las causas originales de su frustracin, ya que las respuestas son indirectas. Una respuesta ms directa, y comn, es una propensin a la agresin.

Grados de frustracin
El grado de frustracin de una persona depende de la tolerancia de sus frustraciones anteriores, de su interpretacin de la situacin frustrante y de la presin a la que se halle sometido. Es muy diferente retrasarse para ir al supermercado a comprar un cepillo debido a una llanta desinflada, que encontrar esa llanta desinflada un da en el cul se tiene una reunin muy importante con los socios de una compaa extranjera con la cual se debe hacer una trato importante; la presin y la importancia de cada una de las situaciones mencionadas es muy distinta, y la frustracin a la cual se vern enfrentadas ser obviamente mayor cuando el individuo se ve presionado fuertemente al no poder cumplir adecuadamente con algo que ser determinante en su vida y que al mismo tiempo puede afectar de manera significativa a los que lo rodean.

Como enfrentar la frustracin


Tener un proyecto de vida claro. - Plantear metas factibles a corto, mediano, y largo plazo. - Involucrarse en los proyectos de vida familiar. - Involucrarse en los proyectos de la comunidad, llmese crculos sociales, escuelas o iglesias, etc. - Hacer todo lo anterior buscando que tenga un mismo enfoque.
- Hacer cosas que exalten el valor y la calidad humana en general.

Psicopatologa
El trmino psicopatologa, etimolgicamente psych (psyj): alma o razn. pthos (pazos): enfermedad, loga: o lgos, que significa discusin o discurso racional, puede ser usado en tres sentidos: 1. Como designacin de un rea de estudio: Es aquella rea de la salud que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no son explicados, ni por la maduracin o desarrollo del individuo, ni como resultado de procesos de aprendizaje tambin entendidos como trastorno psicolgico, enfermedades o trastornos mentales. A modo de ejemplo, encontramos el estudio que diferencia entre percepcin normal/sana y percepcin que no es normal/sana, al margen de la definicin de trastorno psicolgico; en este sentido, la alucinacin hipnaggica es una percepcin normal y sana. 2. Como trmino descriptivo: Es aquella referencia especfica a un signo o sntoma que se puede encontrar formando parte de un trastorno psicolgico.

3. Como designacin de un rea de estudio en psicologa que, en oposicin al estado de salud (tal y como es definida por la Organizacin Mundial de la Salud: social, psicolgica y biolgica), se centra en estudiar los procesos que pueden inducir estados no sanos en el proceso mental. As, el papel del aprendizaje, anlisis de la conducta (Psicologa conductista) o cualquier otro proceso cognitivo, permite explicar los estados no sanos de las personas, as como posibles aproximaciones de tratamiento. En este sentido, enfermedades o trastornos mentales no es estrictamente un sinnimo de psicopatologa, ya que existen aproximaciones que permiten explicar la ausencia de salud. Por ejemplo, los procesos de aprendizaje relativos a la fobia son bien conocidos, encaje este cuadro clnico o no dentro de la categora psiquitrica de fobia.

Afectividad
En psicologa se usa el trmino afectividad para designar la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo real o en su propio yo.

Percepcin
La percepcin es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a travs de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar lainformacin proveniente de su entorno y de uno mismo.

10

Pensamiento
El pensamiento es la actividad y creacin de la mente; dcese de todo aquello que es trado a existencia mediante la actividad del intelecto.

Memoria
La memoria es una funcin del cerebro y, a la vez, un fenmeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar informacin.1 Surge como resultado de las conexiones sinpticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciacin a largo plazo).

Inteligencia
La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar informacin y utilizarla para resolver problemas. El diccionario de la Real Academia Espaola de la lengua define la inteligencia, entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas".

Atencin
La atencin es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideracin. Desde el punto de vista de la psicologa, la atencin no es un concepto nico, sino el nombre atribuido a una variedad de fenmenos.

Conciencia
La conciencia (del latn conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de s mismo y de su entorno1, se refiere a la moral o bien a la recepcin normal de los estmulos del interior y el exterior.

Voluntad
Voluntad es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano para realizar algo con intencin.

11

You might also like