You are on page 1of 17

El Inicio de Todos los Males

Maktub Ruth Viridiana Martnez Lpez

El Inicio de Todos los Males/Ruth Viridiana Martnez Disertacin personal de la causa de un 2011, lleno de destruccin y delincuencia organizada.

ndice
I. Quin tiene la culpa? II. El inicio. III. Revolucin Femenina IV. Los machos V. El golpe VI. Por qu los nios no tienen amor? VII. Conclusin

El Inicio de Todos los Males/Ruth Viridiana Martnez

I. Quin tiene la culpa?1 Desde sus inicios la Tierra en conjunto con todos sus seres vivos, nos ha dado un culpable. Eva, por ejemplo, anim a Adn a cometer el pecado Bah! Cuentos! En su mayora los cuentos son mentira: la habilidad del ser humano para mentir crece exponencialmente con el tiempo. Yo s tambin que los dedos de mis manos tienen mentiras; una que otra figura blanca que sale en las uas por falta de minerales en el cuerpo, que la gente dice: cada una significa el nmero de pretendientes que tengo otro cuento . Lo que quiero decir es que hay una razn; tiene que haber un inicio, porque bien sabemos que toda accin tiene su efecto de reaccin. En un momento empezamos a actuar de tal manera que las consecuencias se estn convirtiendo en una bola de nieve que baja de la punta del Everest, y, al parecer, an no ha crecido ni a la mitad de su totalidad; como lo deca anteriormente: ste mal, entre ms crece, crece ms. Me dispongo a presentar mis teoras; a encontrar el culpable, a deshacer toda esta falsedad de la Tierra y secreto a voces, o situacin presente y razn de todos los males que casi nos come, pero que nos negamos a ver.

Se trata de una disertacin personal de cmo una serie de acciones condujo a otras. La falta de derechos hacia la mujer provoc la liberacin femenina y sta a su vez ocasiono que los nios se quedaran sin amor y educacin, lo que a travs de los aos nos dio un 2011 de: autodestruccin y delincuencia organizada.

El Inicio de Todos los Males/Ruth Viridiana Martnez

II. El inicio. Cuando yo era pequea mam gallina con sus nueve pollos y un padre siempre ausente por trabajo, nos mantena bien educaditos; por lo cual era muy comn escuchar las siguientes frases: no te pares de la mesa en la comida, levntate temprano para ir a la escuela, arregla tu uniforme en la noche. Todas esas cosas que regularmente detesta un nio. Por su parte los polluelos eran felices; siempre lo fueron. Mam nos obligaba a hacer tantas tareas aburridas, que de alguna forma implcita llevaban grabado un te quiero. Se le notaba a leguas que, al regaarnos le dola ms a ella. Slo cuando me llamaba la atencin corran mis lgrimas. Las nalgadas no eran ms que otro golpe, menos fuerte que muchos que tuve por andar trepada en los rboles; no se digan sus ojos de advertencia que decan: no te voy a mirar dos veces. Yo slo me haca conchita y volva como el perro arrepentido con el rabo entre las piernas pidiendo perdn. An despus de cada regao y cada nalgada, de alguna forma saba que ella slo deseaba hijos de bien. Circunstancias que de pequeos no podemos comprender con el pensamiento, ms bien, con el corazn.

El Inicio de Todos los Males/Ruth Viridiana Martnez Entendamos que cada castigo tena el motivo de corregir un mal comportamiento. Crecimos y ahora sabemos lo que debemos y no debemos hacer, mejor dicho; el corazn slo nos dirige a actuar bien. Un ejemplo de madre; educar nueve hijos. El padre trabajando, por supuesto. Mis hermanos y yo compartimos sus dolencias: sus espolones, un coxis doblado, unas manos maltratadas y un gran secreto. Mi madre es de esas madres que ya no pueden, pero por amor, pueden de nuevo. Mam estudi y trabaj desde muy pequea. Sus padres la enviaron con mi tatarabuela para que le ayudara en su restaurante. Mam gallina no tuvo mis privilegios de slo preocuparse por las obligaciones escolares y posteriormente, ir a jugar. As pudisemos retroceder en el tiempo an ms y nos encontraramos una sociedad que acostumbraba tener un hogar: el pap trabajando llegando a casa al atardecer; la mam educando y abrazando a sus pequeos para formarlos correctamente. El padre era la figura de carcter fuerte. Persona que amenazaba al hijo para que se portase bien: vas a ver cuando llegue tu padre deca mam. A pesar de lo anterior, debemos comprender que antiguamente, en la sociedad, exista la costumbre de guardarse los problemas. Los matrimonios no tenan relaciones de pareja, eran slo dos individuos viviendo juntos, criando nios; pocas recargadas de una gran ausencia de expresin. Situaciones y formas de comportamiento que siempre han existido, que eran un secreto (a voces quizs). Como: homosexuales, bisexuales, mujeres con ambicin de estudio, mujeres engaadas por el marido muy "normal" mujeres maltratadas y emociones reprimidas; porque uno, como ser humano, debe guardar la compostura, ser

El Inicio de Todos los Males/Ruth Viridiana Martnez un amargado y pasar por la vida como si esta, fuese un castigo. Aclaro que estoy hablando de la poca de nuestros tatarabuelos. Pero, todo tiene un final y siempre lo que se retrae: explota.2

III. Revolucin Femenina Era el ao de 1950. Ocurri "la primera ola" la liberacin femenina. Podra verse mal que, con mis ideales, peleada con el machismo y falta de derechos hacia la mujer, escriba esto: Creo que alguna parte del rompecabezas no encaj; la manzana ptrida de la caja, descompuso las dems, todo empez mal y la bola de nieve creci contaminada. Y, como rbol que nace torcido jams su tronco endereza. La liberacin femenina es una rama que, a medida que crece, se hace ms chueca. Mi amiga, yo, la vecina, mi madre, la abuela, la hermana La mujer, cansada de ser tratada como un objeto, por fin abri la boca, se defendi. Mis respetos para aquellas de la llamada "primera ola"; hoy las alabo. Para nadie es un secreto que en el pasado desconozco que tan pasado exactamente un hombre escoga a una mujer y, aunque ella no estuviera de acuerdo, la tomaba como esposa, querida, etctera; no tenia voz. Tampoco es un secreto que la mujer no tenia derecho a escoger a sus gobernantes; no tena voto. Todos sabemos que los esposos (algunos) tenan su casa chica; algo "normal". La esposa deba soportarlo y ms an: sentirse orgullosa, ya que ella era la de la casa grande o sea, la mera buena; aunque no fuera respetada.
2

Personalmente siempre he pensado que los impulsos, la mayora de las ocasiones te hacen actuar como idiota, as tenia que ser: La bola de nieve comenz a rodar, despus del impulso descontrolado, harto y agresivo - que no lo juzgo- slo creo que desde el principio, estuvo mal.

El Inicio de Todos los Males/Ruth Viridiana Martnez En trminos por ejemplo de la falta de derechos, sabemos que Sor Juana Ins de la Cruz quera estudiar, a lo cual no tena derecho por ser mujer. Como mujeres, nos impedan descubrir las maravillas del mundo. Sabemos adems de mujeres golpeadas, dolidas, soportando, porque si no quin iba a mantener a los hijos?; como Doa Marthita, la vecina de la cuadra, que nunca quiso dejar a su marido y ste termino envindola al hospital. Nos hacan creer que no servamos para otra cosa que no fuera para parir. Todos sabemos de la furia, humillacin, falta de respeto, pero sobre todo y ms triste, falta de amor que sufrieron nuestras antecesoras. Pero, an con lo anterior, pienso que la liberacin femenina es una bsqueda errada del amor: un excavar sin fin, para encontrar algo de atencin y proteccin. La bsqueda de algo de la ley del prjimo. Quieres que hablemos de religin? Qu me dices de lo escrito en la Biblia? Dios dijo: amars a tu prjimo como a ti mismo; y las mujeres por si alguien se atreve a dudarlo somos parte del prjimo.3 Lo antes mencionado, es el inicio de una cobija que viene arrastrando, como lo coment al principio, el actuar impulsivamente y con dolor. Nos hace cometer actos idiotas, traemos una revolucin interna; de nosotras con nosotras mismas. Nuestras abuelas actuaron con odio, cansancio, desprecio, coraje, resentimiento, impulsivamente y me atrevo, con todo el respeto a m y a todas las mujeres del mundo, a decirlo: Actuamos mal; con todo el dolor de mi corazn, lo acepto. Sin embargo, a pesar de estar de acuerdo con nuestros errores, no nos declaro las principales culpables. Al igual que el amor de pareja, ste mundo tambin es de dos:

Si bien la Biblia en si, es religin, no digo que seamos 100% bblicos, pero creo que mnimo podramos tomar los buenos consejos.

El Inicio de Todos los Males/Ruth Viridiana Martnez masculino y femenino actuando y decidiendo lo que pasa en l; como en la concepcin de un hijo; as de culpables son ambos sexos de lo que sucede en sta sociedad.

IV. Los machos Lo hombres son igualmente participes de lo sucedido. No pensarn que al decir que nos equivocamos nosotras, aceptaba su comportamiento, porque no es as. Si tan slo hubiesen podido amarnos, nada de esto estuviera pasando; si ustedes

mismos, o ms bien si desde antes, todos: hombres y mujeres, hubisemos crecido como iguales, todo sera distinto, la bola de nieve nunca hubiera empezado a rodar. No obstante, vienen con su tradicin ambigua de que la Biblia dice que Eva es mala por inducir a Adn, siendo que Adn no era un nio. A parte, no se sabe quien escribi la Biblia. Todo es cuestin de fe y costumbres. Es similar a cuando dicen que el sistema solar tiene ocho planetas; jams un simple mortal podr contratar un gua de turistas que lo lleve a un viaje por el universo para ir a contarlos cuestin de fe. Cada quien cree lo que le conviene o lo que quiere creer. Vienen con sus frases trilladas de que si al hombre no lo dejas ser el sostn econmico es como si lo castraras, para lo cual, ellos, se pintan solos. Ah tenemos esa frase muy comn de los motivadores: t eres el responsable de ti, y de que te afecte o no lo que hacen las dems personas hacia ti, ya sea bueno o malo. La pedrada va para todos: hombres y mujeres. Nosotros decidimos a quien hacerle caso. Por otra parte qu mundanos se ven los machos al mostrar el menor inters por esas patticas tonteras inventadas por el bullicio y la falsa

El Inicio de Todos los Males/Ruth Viridiana Martnez sociedad. No podramos simplemente dedicarnos a vivir? Dejar los celos, las envidias y el pasado amargo y doloroso? La sociedad nos muestra claramente que la unin hace la fuerza y nos trae una unin de todos los tiempos en las tradiciones dndonos un -como deben ser las cosas- al querer cambiar, nos regresa y obliga a ser siempre iguales. Esto ltimo, a mi punto de vista, va en contra de la naturaleza. Si el mismo globo terrqueo y la humanidad han evolucionado su interior y su fisonoma; evidente

ejemplo de que lo nico que permanece constante, es el cambio. Pero la sociedad tiene miedo y se resiste. Tanto como si quisiramos mover el Everest para que no siga la bola de nieve, o tomarnos el mar en un traguito, as de imposible. Lo real es que el conflicto: ese conjunto de acciones que provocan el mal que hoy nos acecha, va avanzando a ms difcil. La liberacin femenina se ha salido de control debido al resentimiento y falta de amor del prjimo masculino hacia el femenino. Hemos llegado al tiempo de agua turbia que nosotros mismos enlodamos. Es la hora en la que podemos ver las putitas disfrazadas de felicidad, con esos lquidos que inyectan sida. La verdad es que no me dan coraje, me dan tristeza. Quin sabe por lo que estn pasando las criaturas. Felicidad momentnea? Para ellos? Para ellas? para ellos: seguramente tendrn una vida vaca infeliz y fracasada, para ellas: Lo mismo, pero presiento que su ignorancia no las deja ver el panorama, por tal motivo, me causan compasin. Tambin la liberacin femenina nos ha dejado mujeres muy exitosas: Ingenieras, Licenciadas, Contadorasqu se yo. Hay demasiadas para mencionarlas ahora que me empieza a doler la mano.

El Inicio de Todos los Males/Ruth Viridiana Martnez Me fascina enterarme de mujeres diputadas, gobernadoras, gerentes; directoras de empresas. Me tienen con la boca abierta. Mujeres trabajadoras que se la pasan quince horas del da trabajando y las otras nueve, las reparten entre arreglarse para verse bien en su puesto, digamos hora y media; ah! tambin se gastan como mnimo cuatro en dormir, uno que otro tiempito para comer, trasladarse al trabajo, etc., etc., etc.

V. El golpe En el momento que me entero de todo esto y soy feliz, con la sonrisa ms grande que mi rostro puede mostrar, me acecha una cara de duda, preocupacin y de extrema tristeza; me vuelca de una bofetada la pregunta: Quin cuida a los hijos de estas madres? Quin? Los padres. Quin los cuida? Quin los abraza? Quin les esta dando en estos momentos su dosis diaria de amor? He sentido un balde de agua fra con el golpe y he aprendido, por lo que veo y lo que estamos viviendo, que el amor no son las mentiras que nos ensean en la calle. En su bsqueda de amor, los nios se pierden. Cmo pueden saber qu es el amor, si no lo conocen? De qu han de formarse en la calle, con sus corazoncitos tan frgiles sensibles, y dispuestos a ser moldeables? hemos llegado al momento del peligro, al porque de mi escrito. Los nios, bien se ha dicho, son el futuro; como antes lo fui, de ste presente. Alguien de casualidad, pens en ellos cuando decidieron dejarlos sin madre? Algn padre? Un masculino? Una femenina? Quin los dej sin amor y educacin primordial? Los deseos promiscuos del padre? El maltrato continuo a la madre? Los pantalones del hombre que de manera equivoca quiso ponrselos, humillando a la mujer

10

El Inicio de Todos los Males/Ruth Viridiana Martnez y dejndola sin derechos? Acaso fue Eva que se comi la manzana del pecado? Porque de haber sido as tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, a parte, Adn ya estaba grandecito para tomar sus propias decisiones. En fin, si yo hubiera sido el traductor de la Biblia, probablemente, lo que hubiera escrito sera algo a mi favor. Bueno Quin tiene la culpa entonces? Volvemos al tema bblico aunndole un detalle a cerca de la mano traductora: Si el pecador fue el hombre, y el traductor tambin, pudo hacerle cambios a la historia, la cual fue convertida en cuento. Desde entonces, la mujer lucha eternamente defendiendo sus derechos. Suena lgico que una nia que crece con la creencia de que la primera mujer fue mala y pecadora, tenga sentimientos de culpa; nos lo han grabado con sangre en los genes, nos han sometido con eso. Otro alternativa, podra ser que fue slo un cuento que una vez escribi un padre a su hija para explicarle el porque su madre los dej; siendo que el seor fue quien se rob a la nia despojndola de su madre. Le dijo que ella tambin era pecadora como su madre, para someterla y que la nia le obedeciera. Pero, bueno, ejemplos hay muchos.4 Reconozco que, como mujeres, fallamos por actuar impulsivamente. Debimos pensar en otra forma ms inteligente de hacer las cosas. Bien es cierto que el coraje no deja pensar con claridad, y ya llegamos a la calle sin salida, efecto de reaccin causado por aquella accin. Esa obscuridad del pensamiento ocasion graves daos colaterales en los que los principales afectados fueron los hijos, pues se quedaron solos.
4

En ste punto, siento la necesidad de aclarar que no tengo nada en contra de los hombres. Creo en ellos gracias a las excepciones de mis hermanos y amigos por lo que estoy consciente de que ambos sexos estamos en igualdad se situaciones y comportamientos; hay de todo en este mundo matraca. Ms bien slo quiero mostrarme como la moderadora que toma en cuenta las dos caras de la moneda.

11

El Inicio de Todos los Males/Ruth Viridiana Martnez Las fminas al principio slo deseaban tener las mismas virtudes de las que gozaba un hombre; desgraciadamente, ya para estas fechas, han sobrepasado la lnea; adoptaron las malas maneras. As como en las universidades creci el nmero de mujeres, tambin hubo aumento de ellas en alcohlicos annimos, en las prisiones, etc. La filosofa del Ying y el Yang qued obsoleta, debido a la falta de equilibrio en las mujeres. Todo se resolvi en embrollo: entre discutir y pelearse por quien cuida el nio, el pequeo se qued sin cuidados. He aqu de nuevo mi pregunta Qu fue primero el huevo, o la gallina? Quin tuvo la culpa? si tanto tiene que ver el vulo como el esperma para formar el embrin Quin es ms culpable?

VI. Por qu los nios no tienen amor? El futuro ha llegado, a travs de este presente donde hay sangre, vandalismo, crimen organizado, sexo drogas y alcohol; ese futuro, que es nuestro presente, nos tiene muriendo en nuestro propio veneno. Por qu no dejar de buscar culpables, inventar historias y solo dedicarnos a amar, a vivir? Hemos sido del ayer como del amante, del artista que a golpes hace su escultura, guardamos la expresin en un instante, para someterla en voz de la amargura. La voz se desata en odio fijo hacia nosotros? Directo al otro que ha pecado, sin ver nuestro mundo en el espejo; tirar la piedra al cielo, recibir primero un descalabro. Somos hechos de materia, gripe, vicios; un costal de escoria recargado, jugamos a ser santos, a los dados; su suerte nos dar lo que sembramos.

12

El Inicio de Todos los Males/Ruth Viridiana Martnez Hijo de tigre -a que sale pinto- an as, son estpidas nuestras acciones, si tenemos la cura para el mal del infinito Por qu la hemos tirado por el borde? Tal parece que nos gusta el agua puerca, para baarnos con la muerte al da con da, as todos formados con una interminable lengua, lamiendo nuestro veneno, terminamos con la construccin de la quejosa vida.5 Nos preguntamos a cada noticia publicada, en las plticas de sobremesa, en los chismes de la vecina, en la fiesta del amigo, al levantarnos, al acostarnos, siempre: En qu momento empez a suceder todo? Cundo? que no me di cuenta, Cmo lo resolvemos? es muy difcil arreglar ms mundos si el nuestro nos consume. No comenz ayer, ni antier, fue hace ya algo de tiempo, cuando los nios dejaron de ser abrazados, educados, amados por sus padres. Esto es la guerra; lo que nosotros provocamos, toda accin tiene su efecto de reaccin y la bola de nieve de la liberacin femenina, por la falta de derechos hacia la mujer esa bolita de cncer fue creciendo exponencialmente con el tiempo. Ya va en el tamao justo de la ola de violencia y autodestruccin. Primera ola de liberacin femenina: ao de 1950. Ola de violencia y destruccin masiva: 2011. Han pasado ya 60 aos. Quin se lo imagin? A nadie le pasaron por la mente los efectos colaterales de aquella reaccin enfurecida. Los nios, en su instintiva bsqueda de amor (algo que no conocan), al no encontrarlo, se perdieron En el limbo? no, no nos hagamos toros, todos lo sabemos, se perdieron en la calle, con sus "amigos" esos seres que les mostraron algo de importancia por ellos mucha? no lo creo; pero, seguramente, ms de la que les demostraban en casa. Crecieron creyendo en la mente equivocada, siguiendo el nico ejemplo que sin querer, tenan. Seguramente hubieran preferido ser amados por sus padres, que no les dejaron otro camino, ms que el de la vida vaca.
5

Reflexin personal.

13

El Inicio de Todos los Males/Ruth Viridiana Martnez Es algo que se nota: el ser humano, a falta de amor, busca otros excesos. Desea sentir adrenalina, emocin por la vida, un sentimiento que le de algo parecido a lo que l quiere: sentirse querido, amado, vivo! Un ejemplo claro de ello es como cuando Mengano est enamorado sin ser correspondido. Por lo regular lleva una vida de valemadrista (Nada le interesa, es irresponsable, se encierra en su mundo) Caso contrario sera si Mengano hubiese tenido personas a su lado que lo guiaran por el buen camino. Sin dudarlo, habra superado el mal de amores sin llegar a ser valemadrista. El suceso quedara slo como una buena experiencia (cualquier parecido con mi realidad es pura coincidencia). Lo que sucede segn yo es que, en el mal de amores, quien sufre es muy susceptible, maleable, estpido. Toma la forma de quien se apodera de su persona; si es una mala compaa ya vali la procreadora! Ms o menos eso es lo que sucede en un nio: el nio sin amor es muy maleable. (con amor tambin). Lo que quiero dar a entender es que, si es con amor, ser un adulto de bien y si no; ser un valemadrista. Despus viene la parte de su educacin. Estamos todos de acuerdo en que cuando tenamos seis aos queramos ser Superman; a los siete, queramos ser astronautas; a los ocho, bomberos; a los nueve, maestros, a los diez; cientfico locoas sucesivamente. Cada vez que conocamos algo nuevo, queramos serlo. Ahora que ya me pesan los aos, a un de siglo, me doy cuenta que no es tan fcil encontrar lo que queremos ser de grandes. Algunos, a los 24, todava estamos perdidos en las monstruosas preguntas: Qu voy a hacer con mi vida?; Cul es el sentido?- Queremos siempre encontrar para lo que

14

El Inicio de Todos los Males/Ruth Viridiana Martnez somos buenos, eso que as nada mas se nos da sin querer queriendo; la actividad que es nuestro don, lo que nos distingue y nos hace sentir importantes y por lo cual la sociedad nos pone en determinado grupo de personas. Los poetas, los escritores, los ingenieros, los pintores, actrices, cientficos, astronautas, etc. Ese no s qu, qu se yo que nos da la emocin de vivir, de seguir adelante. Por fin tenemos algo que alcanzar: el sueo de ser el mejor de los poetas; por ejemplo. Es excitante. Enfrentarte a los obstculos, brincarlos, rasparte, derramar sangre por ello, y al final, cuando el largo camino de tu meta haya sido recorrido, decir: yo lo hice yo soy! Fue difcil? Si, pero no imposible. El xtasis que nos da el lograr nuestro sueo, que para cumplirlo, primero tenemos que formularlo; y, para ello, debemos definir qu es en realidad lo que queremos. En pocas palabras, debemos conocernos a nosotros mismos porque, si fulano no se conoce, puede obtenerla con facilidad ese conocimiento falseado en las garras del amigo: aqul ser malvado que tampoco se encontr a s mismo. El supuesto amigo te da emociones fuertes muy fuertes dira yo tanto, que te llevan a la destruccin. De quin?: del hermano, el compaero, el amigo, de los justos, los pecadores y hasta de ti mismo.

15

El Inicio de Todos los Males/Ruth Viridiana Martnez VII. Conclusin Por eso creo que el que anda en malos pasos, es a causa de no haber encontrado su razn de ser. Buscndola quizs sin hacer lo suficiente, sumergindose en el terrible mundo del delinquir. Por todo lo anterior, y para concluir esta disertacin es que propongo que nos centremos en hacer que el nio encuentre eso que hara sin que le pagaran: algo saludable. Ensemosle a conocer su interior. Que no vea la educacin como un quehacer impuesto por sus padres, que el pequeo no se levante obligado por las maanas, para que cuando cumpla catorce, quince, veinticuatro aos, no se haga la terrible pregunta: Y para qu sirve la vida, si no soy feliz? No deberamos impedirles andar aqu y all buscando su felicidad algo nutritivo al contrario:

debemos incitarlo a que lo haga. Si lo hace con mayor frecuencia, mejor. De esta forma, al ser todo un conocedor, el da que encuentre para lo que esta hecho ser el principio de la aventura, la emocin y los retos; de brincar obstculos, rasgarse el alma, levantarse, derramar un poco de sangre espiritual y sudor quizs; pasa as, ser ms fuerte. Se enfocar e inevitablemente, ser exitoso. Debemos dejar a la gente, a nuestros hijos, darles el privilegio de dejarlos ser; guindolos claro est por el buen camino. Porque el ser humano es una especie de animal extrao y sumamente complicado: entre ms lo limitas, ms quiere demostrar que no tiene lmites; lmites que un nio esta dispuesto a romper. Si su formacin esta hecha a base de amor; romper esas limitantes que le impiden llegar al xito, en caso contrario, esas limitaciones le llevarn a la auto destruccin y destruccin del prjimo.

16

El Inicio de Todos los Males/Ruth Viridiana Martnez Me considero afortunada por tener una familia que me ama; es por eso que, sin temor equivocarme, lo afirmo: el sentirte amado te hace buena bestia (dice mi hermano). Podrs no tener educacin, mas, si tienes amor, garantizo que sers un ser bondadoso, pues lo ms importante es lo que llevas grabado en el corazn. Deberamos plantearnos la idea de empezar a dar amor a nuestros hijos; ensearlos a conocerse a si mismos; que aprendan a disfrutar las cosas hermosas que nos da la vida, para que mnimo en sesenta aos, la bola de nieve que lleva todos los males, haya reducido en algo su tamao y empiece a crecer creando sucesos positivos. Me parece una buena opcin. S que el amor es la fuerza que mueve hacia un mundo mejor.

17

You might also like