You are on page 1of 4

Contrato de Transporte y Porteador

El transporte es el traslado de personas o cosas, de un lugar a otro, en el espacio. El acto de ejecutar dicho traslado configura la celebracin del contrato, que constituye el convenio en virtud del cual, el porteador se obliga mediante remuneracin a trasladar personas o cosas de un lugar a otro. El objeto del contrato es, entonces, la presentacin del resultado de una actividad, que la efecta el porteador a su propio riesgo, valindose generalmente de su propia organizacin. Jurdicamente, el contrato de transporte entra en la categora de la locatio operis, y se caracteriza por la particularidad del resultado prometido, consistente en el traslado de un lugar a otro de personas o cosas. La actividad, la obra, la prestacin de servicios, se considera un opus fungible e indivisible. Es fungible por cuanto el porteador puede efectuarlo por sus propios medios y con su propia empresa, o valindose de los medios de otros y de una organizacin ajena. Es indivisible, en virtud de que el contrato se ejecuta al poner a la persona o a la cosa en su lugar de destino, independientemente de que el transporte hubiese sido asumido por uno o varios porteadores sucesivos. El porteador, a cambio de la prestacin de sus servicios, recibe el pago de un precio determinado en el contrato. Esquematizado as el contrato de transporte, se debe anotar que dicho contrato se diferencia de la convencin mediante la cual se pone a disposicin de otra persona un medio de transporte, para que lo utilice por un tiempo determinado, o por uno o ms viajes, sea que tal disposicin se refiera al medio puro y simple del transporte, o al medio de transporte pero dotado del personal necesario para su funcionamiento. Este contrato, que se califica de arrendamiento o alquiler del medio de transporte, como se puede apreciar, se sale del campo de la locatio operis, pues no existe la contratacin de un servicio determinado, sino solamente de uno de los medios para que otra persona pueda ejecutar un transporte. Conforme con lo ya sealado, precisamos entonces, que el transporte consiste en hacer recorrer un itinerario determinado a una persona o a una cosa,

trasladndola de un lugar a otro o volvindolas al lugar de partida. Ese traslado puede motivar o no un contrato. Existe contrato, cuando se formaliza el acuerdo para efectuar dicho desplazamiento. Pero cuando se presente como un mero hecho, no surgido de un acuerdo contractual, no existe contrato de transporte, aunque susceptible tambin de producir efectos jurdicos. Es el caso del transporte de cosas que realiza su propio dueo, o el transporte que le realiza una persona a otra, por simple acomodamiento de amistad. Existe, por tanto un transporte contrato y un transporte hecho. Existen el transporte de cosas y el de personas. El primero tiene por objeto el traslado en el espacio de cosas materiales. El segundo, tiene por objeto trasladar personas de un lugar a otro. Transporte de Cosas El transporte de cosas se concluye entre dos partes: remitente, que es aqul por disposicin del cual se efecta el servicio de transporte, y el porteador, la persona que se compromete a efectuarlo o hacerlo por otro (expedicionista-porteador). Expedicionista es tambin el que estipula con el porteador contratos de transporte en nombre propio, pero por cuenta del remitente, y es por consiguiente, un comisionista en transporte. El porteador es quien se encarga del transporte, y resulta indiferente que para la realizacin del transporte, se valga de l de su propia organizacin (vehculos y personal) o de medios ajenos. Destinatario es aqul a quien las cosas transportadas estn dirigidas y deben ser entregadas. Es un extrao al contrato, aunque se beneficie de l. El transporte de cosas, asume en este caso, la figura del contrato a favor del tercero (art. 1.164 C.C.), y adquiere el destinatario un derecho propio distinto al del remitente. El destinatario adquiere, de tal manera, un derecho autnomo. Destinatario tambin puede ser el mismo remitente. El acreedor durante la ejecucin del contrato es siempre el remitente, a quien le corresponde en todo momento, el derecho de la contraorden y la disponibilidad de la carga (art. 166 C. de C.).

La indicacin del destinatario es necesaria para la fase de la entrega de la cosa, oportunidad en la cual surge el derecho del destinatario para reclamar la entrega de la cosa, lo cual lo constituye en acreedor del portador. En este estado, se aprecia que el acreedor del transporte asume una doble posicin: la de remitente, hasta la fase de la entrega; la de destinatario, en esta fase. Los derechos nacientes corresponden al acreedor en su condicin de destinatario, en la segunda fase, y cuando la condicin de destinatario haya sido atribuida a otra persona distinta del remitente, el ejercicio de tales derechos le impide el ejercicio de esos derechos al remitente propiamente dicho. El transporte acumulativo de cosas es aqul por el cual las cosas para llegar a su destino, deben ser transportadas por medio de varias empresas, pudiendo el remitente estipular un contrato nico con varios porteadores, con la responsabilidad solidaria de cada uno de los porteadores.

Carta Porte
En el transporte de cosas, la entrega es el elemento caracterstico. La entrega de la cosa es el acto mediante el cual se le confa al porteador la cosa que va a transportar. La entrega de la cosa, es el presupuesto para que el contrato se realice, no para que se formalice. Se refiere al momento de ejecucin del contrato y no al de celebracin del mismo. La instrumentacin legal del contrato, por otra parte, se lleva a efecto mediante la carta de porte, que constituye un documento en el cual las partes fijan el acuerdo contractual del transporte. Debe contener los siguientes requisitos: 1. El nombre, apellido y domicilio del cargador o remitente, del porteador y del consignatario. 2. La naturaleza, peso, medida o cantidad de los objetos que se remiten y si estn embalados o envasados; tambin la especie de embalaje o envase y los nmeros y marcas de stos. 3. El lugar del destino o donde ha de hacerse la entrega. 4. El plazo en que ella ha de efectuarse. 5. El precio del porte.

6. La indemnizacin a cargo del porteador por algn retardo, si se estipulare, y cualesquiera otros pactos y condiciones que acordaren los contratantes. Una vez estipulada la carta de porte, un ejemplar le corresponde al cargador y otro al porteador. La carta de porte puede ser nominativa, a la orden o al portador. Y como tal constituye un ttulo de crdito, en el cual son incorporados los derechos que nacen del contrato. De los nacientes de dicho ttulo, tenemos: a) el derecho exclusivo de recuperar las cosas expedidas; b) el derecho exclusivo de disponer de dichas cosas; c) la posesin de la cosa por la posesin de dicho documento. Basada en estas apreciaciones, la naturaleza jurdica de la carta de porte, es la de ser un ttulo de crdito, representativo de mercancas. Y por tanto, una vez cedido, endosado o entregado, el ejemplar firmado por el porteador transfiere el derecho al nuevo poseedor, de disponer de los objetos transportados (art. 162 C. de C.). Ahora bien, la carta de porte no es un requisito sine qua non para la formacin del contrato de transporte, y por ello el mismo legislador prev que en caso de que ella no se formalice, la entrega de la carta al porteador podr justificarse por cualquier otro medio probatorio (art. 157 C. de C.). De tal manera que la carta de porte, constituye slo un medio de prueba del contrato, y en consecuencia puede probarse por cualquier otro medio de los previstos en el artculo 124 del Cdigo de Comercio.

You might also like