You are on page 1of 10

INSTITUTO TCNOGICO SUPERIOR DE CUIDAD SERDAN

TALLER DE INVESTIGACIN 1

DESARROLLLO DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

ALUMNO: RAL MARTNEZ JUREZ

08CS0103

INGENIERA MECNICA

MC. ALFREDO RIVAS DE LUCIO

CUARTO SEMESTRE

ASESOR ASIGNADO AL PROYECTO; _________________________________

TTULO DE LA INVESTIGACIN Diseo de un calentador solar parablico, para agua de uso domstico. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El actual ritmo en el crecimiento de la sociedad, as como el uso cada vez mayor de aparatos elctricos traen consigo una creciente demanda de energas para satisfacer las necesidades de las familias, as como tambin, el hecho de que actualmente en nuestro pas la mayor parte de las energas se obtienen de recursos no renovables (combustibles fsiles), los cuales tienen un futuro previsto de agotarse en los prximos aos. Todo esto trae como consecuencia una mayor dificultad en la obtencin de la energa para satisfacer la demanda, lo que a su vez provoca un aumento en el costo econmico para las familias en lo referente a la obtencin de energa (gas y electricidad). Por lo cual, se buscara obtener la informacin terica y tcnica necesaria para hacer el diseo y fabricacin de un sistema de aprovechamiento de los rayos solares como fuente de energa (energa renovable), en el cual se podr calentar agua para uso domestico. Con la creacin de este calentador se busca reducir el gasto que tienen las familias en cuanto a la obtencin de energa para los fines antes mencionados, as como tambin se fomenta la tendencia hacia el desarrollo y uso de nuevas tecnologas, para fines de obtener parte de la energa que satisfaga la demanda energtica de la sociedad actual, as mismo contribuyendo a la disminucin de gases contaminantes, el agotamiento de recursos naturales y el deterioro del medio ambiente. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN OBJETIVO GENERAL: Disear un calentador solar parablico para agua de uso domstico. OBJETIVOS ESPECFICOS: y y Investigar qu materiales qu satisfagan las necesidades del diseo. Investigar las propiedades de una parbola y analizarlas, para as determinar de acuerdo a su naturaleza, cuales nos servirn de manera conveniente para la captacin de rayos solares. Determinar el mecanismo para optimizar a la captacin de los rayos solares y la transmisin del calor recibido, as como su conservacin en el sistema. Disear el intercambiador de calor (sistema de transferencia de calor).

JUSTIFICACIN Este proyecto es de gran importancia porque ayudar a disminuir el gasto econmico por parte de las familias, en lo que se refiere a su demanda de energa destinadas al calentamiento de agua para uso domestico. Contribuir a que la sociedad tenga acceso a la energa que necesita, valindose de nuevas y ms generales maneras para su obtencin, basadas ahora en este tipo de energa, y as ayudar a satisfacer la creciente demanda de energa por parte de la sociedad. Contribuir con la disminucin de emisin de gases de efecto invernadero y dems sustancias contaminantes, producidas para fines de la obtencin de energa destinada al calentamiento de agua. Inclinacin hacia el desarrollo de nuevas tecnologas, basadas en la investigacin y uso de otras fuentes de energas no convencionales (energas renovables). El uso de la forma geomtrica del plato parablico paraboloide de revolucin, mediante el cual se aprovechara de manera conveniente sus propiedades de captacin y concentracin de los rayos solares, los que proveern de con la energa que posen (energa solar), que posteriormente, mediante un sistema de transferencia de calor, ceder su energa al agua que circula por el sistema. TIPO DE INVESTIGACIN Investigacin aplicada. Es aquella que pone en prctica leyes, teoras y modelos de la investigacin pura. El producto de este tipo de investigacin es la tecnologa. En el diseo de este calentador solar parablico se aprovecha de manera conveniente las propiedades geomtricas de la parbola (paraboloide de revolucin), en cuanto a su capacidad de captacin de los rayos solares a los cuales refleja y concentra en un punto (foco), en donde se dispondr un recipiente por medio del cual se transferir el calor (sistema de transferencia de calor) recibido, hacia el agua que circula en dicho recipiente.

LINEA DE INVESTIGACIN Diseo y manufactura

ESTABLECIMIENTO DE HIPTESIS Si se disea un calentador de agua basado en el aprovechamiento de la energa solar, se podra sanar minimizar el gasto econmico que actualmente tiene una familia, ya que por medio de este calentador se cubrira parte de los requerimientos en cuanto al uso de energa, como la electricidad y el gas, que se ocupan para el calentamiento de agua para uso domestico, as como tambin se contribuye a la disminucin de gases de efecto invernadero. HIPTESIS NULA Si se disea un calentador de agua basado en el aprovechamiento de la energa solar no se minimiza el gasto econmico que tiene actualmente una familia en cuanto a los requerimientos de energa para el calentamiento de agua para uso domestico, as como tampoco se contribuye a la disminucin de la emisin de gases contaminantes de efecto invernadero. IMPACTOS IMPACTO TCNOLOGICO Inclinacin hacia la bsqueda y aplicacin de nuevas tecnologas, basadas en el aprovechamiento de las energas alternativas (RENOVABLES), para la obtencin de energas de manera generalizada por la sociedad y de forma accesible. Establecer la plataforma para el estudio y/o diseo de posteriores diseos que mediante seguimiento sean ms eficientes, as como tambin, hacer las respectivas orientaciones con caractersticas que vayan de acuerdo a alguna rea de aplicacin especfica. IMPACTO ECONMICO Disminucin del gasto econmico, en lo referente a la obtencin de energa requerida para el calentamiento de de agua para sus diversos usos domsticos, por parte de las familias que obtengan el intercambiador. IMPACTO ECOLGICO Contribuir a la disminucin en la emisin de gases de efecto invernadero, en el caso de combustin de gas de uso domestico, y dems productos contaminantes. Contribuir a la disminucin de la explotacin de los recursos naturales.

IMPACTO SOCIAL Con el desarrollo de este proyecto se dar inicio a una industria en la regin, orientado hacia la produccin de equipos para aprovechar las energas alternativas. Esto servir en principio, para autoempleo as como en el largo plazo como fuente de empleo para la sociedad, y como uno ms de los beneficios hacia la sociedad...

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Desarrollo del protocolo de investigacin. (Enero-Julio 2010) Determinar todas las actividades y materiales que sern necesarios para el desarrollo de la investigacin. (Enero-Julio 2010) Realizacin del marco terico. (Enero-Junio 2011) Presentacin del resultado de investigacin. (Enero- Julio 2011) Diseo 1. De acuerdo al resultado de la investigacin realizada, se determinar que caractersticas son ms adecuadas para su fabricacin. (Enero- Julio 2011) Se fabricar el prototipo del diseo que se considere para la fabricacin. (EneroJulio 2011) Diseo 2. Se fabricar el calentador solar que cuente con las especificaciones del resultado de la investigacin, (Julio-Agosto 2011) Se presentar el calentador en su forma fsica y funcional, tomando en consideracin si cumple con los objetivos propuestos y con la finalidad que se busca que cumpla, (Agosto 2011)

VIABILIDAD En el Instituto se cuenta con el material bibliogrfico necesario para poder realizar la investigacin, en lo que se refiere a informacin terico- prctico, como tambin se cuenta con acceso a internet, de ser necesario. Hay la disponibilidad en cuanto al tiempo que ser necesario para desarrollar la investigacin, ya sea desde elaborar el protocolo, recabar informacin y hacer el anlisis para posteriormente realizar el diseo y fabricacin del calentador. Se cuenta con el laboratorio de mecnica del Instituto, en el que se pueden encontrar las herramientas necesarias para fines de pruebas y experimentacin, as como la posterior fabricacin del producto. El aspecto econmico es la mayor limitante, ya que en la regin se cuenta con la mayora de los materiales para la experimentacin y el desarrollo fsico del calentador, pero no se cuenta con el financiamiento o el poder adquisitivo para acceder a dichos materiales.

DEFINICIN DE VARIABLES y y y y y y Disponibilidad de informacin bibliogrfica adecuada. Disponibilidad del tiempo necesario para recaudar y procesar la in formacin. Disponibilidad de los materiales que sern necesarios para desarrollar las actividades de diseo. Disponibilidad en la ciudad o regin de los materiales necesarios para el desarrollo y construccin de calentador. Disponibilidad de la herramienta necesaria para la construccin. (Taller) Dinero disponible para invertir en su desarrollo.

ALCANCES Primeramente se realizar la investigacin necesaria para realizar el diseo ms eficiente de un calentador solar para agua de uso domstico, posteriormente se fabricar el calentador as con su respectivo anlisis de costos de fabricacin y de los beneficios que proporciona a los usuarios que lo posean.

BREVE DESCRIPCIN DEL PROYECTO Este proyecto consiste en el diseo y fabricacin de un calentador solar parablico para agua de uso domestico, que como su nombre lo indica se trata de un sistema de captacin y a su vez, de un concentrador de los rayos solares, qu para estos fines, est apoyado por las propiedades que posee el plato parablico paraboloide de revolucin, en cuyo foco de concentracin se dispondr un recipiente que tendr que completar la funcin como sistema de transferencia de calor, de transferir la energa recibida por los rayos solares en forma de calor concentrado. Dicho recipiente a su vez es parte de un sistema de circulacin de agua que ser extrada de algn abastecedor de agua exterior de la casa (ya sea tinaco, rotoplas, etc.), y as posteriormente llegar al recipiente en donde aumentara su temperatura, y finalmente el agua ser almacenada en un deposito acondicionado termo para que conserve el calor el mayor tiempo posible, y de esta manera se tenga acceso a esta agua idealmente a cualquier hora del da. En este calentador de agua, el plato parablico ser regido por un mecanismo seguidor del sol, esto para lograr una mayor eficiencia del sistema, dicho mecanismo consistir en un juego de engranes accionados por pesas que manipulara el usuario, este mecanismo har la reduccin necesaria y adecuada para el seguimiento del sol a cada da.

BOSETO

ANTECEDENTES Segn narran los antiguos historiadores en el ao 212 a.c. bajo las rdenes del rey Hern, Arqumedes quemo las naves romanas. Para lograr tal hazaa Arqumedes utilizo varios espejos planos que en conjunto formaban un gran espejo cncavo para concentrar la luz del sol. Este tipo de espejo cuando tiene la forma de paraboloide de revolucin tiene la propiedad de que todos los rayos luminosos que inciden sobre l desde cualquier direccin se concentran en un punto llamado foco del espejo, de esta manera mediante la concentracin de los rayos solares se logran alcanzar altas temperaturas. Tambin Euclides en sus trabajos de ptica

hace mencin de dicho efecto. En los siglos XVII y XVIII se construyeron los primeros hornos solares. Aproximadamente en 1690, en Dresde, Alemania E.W. von Tschirnhausen construy un horno solar con un espejo cncavo parablico de 1.6 m de dimetro para cocer el barro utilizado en la produccin de objetos de cermica. Posteriormente, A. L. Lavoisier construyo un horno solar con una lente de ms de 1 metro de dimetro que alcanzaba temperaturas de 1700C, en el que se poda fundir el platino. Otro gran pionero de la energa solar fue el in ventor sueco Jon Ericsson, quien tambin construyo un motor de aire caliente. El inters de Ericsson por la energa solar lo llevo a instalar un laboratorio para la investigacin de la energa solar en Nueva York. En 1868 diseo un espejo rectangular de 2X3.5 m de seccin parablica y sobre la lnea focal de la parbola coloco un tubo por el que circulaba aire, al concentrar los rayos solares en la lnea focal, el aire se calentaba y provocaba el calor necesario para que funcionara una mquina de vapor. Ericsson haba construido un motor entre otros varios instrumentos ms. En 1949 despus de un olvido hacia el aprovechamiento de la energa solar las actividades empezaron nuevamente a prosperar. Se construyo el primer horno solar en Mont Louis, cerca de Odellio, que aprovechaba la fachada de un edificio para formar un gran espejo parablico para concentrar los rayos solares en otra construccin cercana. En el foco de esta original construccin se alcanzaban temperaturas de 4000 C. En Natick, Massachusetts se construy en la dcada de los cincuenta un espejos de grandes dimensiones que concentraba los rayos solares en el foco de la parbola y que alcanzaba temperaturas de 4400 C, suficiente para derretir el acero. En este espejo se hacen diferentes pruebas de calor para conocer la resistencia de diversos materiales que son destinados para proteger el ejrcito estadounidense. En Bristol, california se tiene una planta con 1800 espejos que concentran el calor del sol en una torre de 90 m de altura. Ah, un fluido como el agua, el aceite o las sales fundidas se emplea para producir vapor de agua y mover un turbogenerador. La central solar de Bristol produce 10MW. En Francia se encuentra la central electro solar Themis, que genera 2.5 MW. Esta planta tiene 201 heliostatos o espejos de 53 m2 orientados a una torre de 101 m que en la parte superior pese una caldera en la que se difunden sales, mismas que se aprovechan para generar vapor, como se haba mencionado anteriormente, y producir energa elctrica, las sales tienen la ventaja de almacenar calor. Finalmente en el Instituto de ingeniera de la UNAM tiene una pequea planta solar con colectores cilndrico-parablicos que siguen el movimiento del sol, con una capacidad de 10 a15 kilowatts, en esta planta se emplea aceite como fluido de trabajo para calentar agua y producir vapor.

You might also like