You are on page 1of 31

TRATAMIENTO DE RESIDUOS RADIACTIVOS. RIESGOS LABORALES.

JORGE RONCERO NEGRO ITI ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMIA

INDICE:

1. INTRODUCCION. QU SON LOS RIESGOS LABORALES?..............................................3 2. QU ES LA ENERGIA NUCLEAR?................................................................................5 2.1 La fisin nuclear5 2.2 La fusin nuclear.8 3. CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS..12 3.1 Residuos nucleares de media y baja actividad.13 3.2 Residuos nucleares de alta actividad.14 3.3 Clasificacin europea de residuos nucleares.14 4. RIESGOS PARA LA SALUD............16 4.1 Seguridad para el trabajador..16 4.2 La unidad bsica de salud..16 4.3 Seguridad radiolgica17 5. RIESGOS EN EL ENTORNO.19 5.1 Planes de vigilancia radiolgica ambiental19 5.2 Declaraciones de impacto ambiental.19 5.3 Planes de vigilancia ambiental20 5.4 Compromiso ambiental de ENRESA.21 6. REGULACIONES Y NORMATIVAS RELATIVAS A LA ENERGIA NUCLEAR.22 6.1 Los comienzos de la legislacin nuclear espaola.22 6.2 Ley 25/1964 sobre energa nuclear.23 6.3 Ley de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear(CSN)..23 6.4 Reglamento sobre instalaciones nucleares radiactivas.24 6.5 Reglamento sobre protecciones sanitarias contra radiaciones ionizante...25 6.6 La directiva 96/29/EURATOM.26 6.7 PGRR: Plan General de Residuos Radiactivos28 6.8 Real Decreto de constitucin de ENRESA.28 7. BIBLIOGRAFIA31

1. INTRODUCCION. QU SON LOS RIESGOS LABORALES?


Para poder hablar de riesgos laborales, primero deberemos definir que es el trabajo. El trabajo se define como cualquier actividad fsica o mental que transforma materiales en una forma ms til, provee o distribuye bienes o servicios a los dems y extiende el conocimiento y el saber humano. El trabajo remunerado es un deber y un derecho universal de la persona Tambin podemos definir el trabajo es una actividad que proporciona al hombre beneficios personales, sociales y econmicos. A su vez puede constituir una fuente de riesgo para su salud, que tiene su origen en las condiciones en las que este se realiza. Una vez definido el trabajo ya podemos hablar de riesgos laborales. Se entiende por riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo. Existen distintos factores que pueden estar influyendo en la seguridad laboral, unos estn ligados a la propia actividad, otros a los materiales o herramientas que utiliza el trabajador y otros a la organizacin del propio trabajo. Dichos factores podemos sintetizarlos en dos tipos: humanos y tcnicos. Factores humanos: Hacen referencia a aquellas acciones que cada uno de nosotros hacemos o dejamos de hacer respecto a una tarea determinada y que pueden causar situaciones de peligro y de riesgo para la salud. Se les denomina actos peligrosos o practicas inseguras. Para evitar estos riesgos es preciso conocerlos y ser conscientes de la peligrosidad que pueden entraar. Factores tcnicos: Se refieren a todo el conjunto de condiciones materiales (equipos de trabajo, instalaciones, maquinaria) que puede originar situaciones de peligro y de riesgo para la salud, y pueden ser causa de accidentes. Es conveniente aclarar el concepto de incidente, entendindolo como cualquier suceso no esperado ni deseado que, no dando lugar a prdidas de la salud o lesiones de las personas pueda ocasionar daos a la propiedad, equipos, productos, medio ambiente, etc. El hecho de no considerar los incidentes provocara que en futuras ocasiones (dando similares circunstancias) se puedan llegar a producir accidentes de graves consecuencias. La seguridad y la salud en el trabajo, solo se puede conseguir a travs de la prevencin, entendida como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Para conseguir el objetivo que presenta la Ley de Prevencin se han establecido cuatro disciplinas preventivas: Seguridad en el trabajo: intenta eliminar o minimizar los riesgos que pueden desencadenar accidentes de trabajo.
3

Higiene industrial: tiene por objeto prevenir las enfermedades profesionales mediante el control en el ambiente de trabajo de los contaminantes que las producen. Ergonoma y Psicologa: su misin es adecuar el puesto de trabajo a las caractersticas de las personas que en el desempean su actividad. Medicina en el trabajo: su finalidad es detectar los daos derivados de los riesgos profesionales en su etapa inicial o antes de que aparezcan.

A la vista del caso que nos ocupa vamos a profundizar en la higiene industrial. Una gran parte de las actividades laborales implican procesos, operaciones y materiales que, en mayor o menor medida, crean riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente en general. No obstante, la generacin y la emisin de agentes nocivos en el medio ambiente de trabajo pueden prevenirse mediante intervenciones adecuadas para controlar los riesgos, que no solo protegen la salud de los trabajadores, sino que reducen tambin los daos al medio ambiente que suelen ir asociados a la industrializacin. Mientras no se modifique un medio ambiente de trabajo insano, seguir teniendo el potencial de daar la salud. El medio ambiente de trabajo debe someterse a una vigilancia continua para que sea posible detectar, eliminar y controlar los agentes y factores peligrosos antes de que causen un efecto nocivo; esta es la funcin de la higiene industrial. No debemos olvidar la estrecha relacin que existe entre la salud en el trabajo y la salud ambiental, puesto que la prevencin de la contaminacin de fuentes industriales mediante procesos adecuados de tratamiento y evacuacin de residuos y desechos peligrosos debe iniciarse en el lugar de trabajo. Definiremos Higiene industria como la ciencia de la anticipacin, identificacin evaluacin y control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relacin con l y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo en cuenta su posible repercusin en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general. Las ramas de la higiene industrial son bsicamente cuatro: Higiene terica; su objetivo es el estudio de la relacin contaminante-hombre a travs de estudios epidemiolgicos y experimentacin. Higiene analtica: se encarga de realizar las investigaciones y las determinaciones cualitativas y cuantitativas de los contaminantes. Higiene de campo: es la que se encarga de realizar el anlisis en los puestos de trabajo y efectuar la toma de muestras para su posterior anlisis. Higiene operativa: es aquella que establece medidas correctoras necesarias para la eliminacin o disminucin a niveles en los que no se presente riesgo para los trabajadores.

2. QU ES LA ENERGIA NUCLEAR?
Debemos hablar de lo qu es la energa nuclear porque es donde se produce el mayor volumen de residuos radiactivos. Estos se producen en las etapas por las que pasa el combustible nuclear para producir energa elctrica y en la desmantelacin de las centrales nucleares. Todos estos residuos suponen alrededor del 95% de la produccin total. Adems encontramos residuos radiactivos producidos por aplicaciones no energticas. Derivan del uso de los istopos radiactivos, fundamentalmente en tres tipos de actividades: investigacin, medicina e industria. El volumen de residuos radiactivos que generan es inferior al 10%, sin que esto signifique que su gestin deba ser menos rigurosa. La energa nuclear es la energa que se libera en las reacciones nucleares es un proceso fsicoqumico en el que se libera gran cantidad de energa (denominada energa nuclear).Es una forma de energa relativamente nueva, que utiliza la energa que mantiene unidos dos tomos (de aqu que tambin se la conozca como atmica). Separndolos se libera la energa que denominamos nuclear. Para este fin se emplea el uranio, que al dividirse produce elementos radiactivos. El proceso de divisin se llama fisin nuclear y es el que se usa en las centrales nucleares de potencia (las que producen energa elctrica) Otro proceso en la que se libera mucha energa es mediante la fusin nuclear en la cual el ncleo de dos tomos a gran temperatura se funde. Precisamente sta es la reaccin que se produce en el Sol. Sin embargo, tambin nos referimos a la energa nuclear como el aprovechamiento de dicha energa para otros fines como la obtencin de energa elctrica, trmica o mecnica a partir de reacciones nucleares. Explicaremos el proceso provocado en las reacciones nucleares en las que se obtiene esta energa. Analizamos los dos mtodos principales de obtencin de energa nuclear: 2.1 LA FISIN NUCLEAR: La fisin nuclear es una de las dos reacciones posibles que se producen cuando trabajamos con energa nuclear. En energa nuclear llamamos fisin nuclear a la divisin del ncleo de un tomo. El ncleo se convierte en diversos fragmentos con una masa casi igual a la mitad de la masa original ms dos o tres neutrones.

La suma de las masas de estos fragmentos es menor que la masa original. Esta 'falta' de masas (alrededor del 0,1 por ciento de la masa original) se ha convertido en energa segn la ecuacin de Einstein (E=mc2). La fisin nuclear puede ocurrir cuando un ncleo de un tomo pesado captura un neutrn, o puede ocurrir espontneamente. CADENA DE REACCIONES NUCLEARES Una reaccin en cadena se refiere a un proceso en el que los neutrones liberados en la fisin produce una fisin adicional en al menos un ncleo ms. Este ncleo, a su vez produce neutrones, y el proceso se repite. El proceso puede ser controlado (energa nuclear) o incontrolada (armas nucleares).

Si en cada fisin provocada por un neutrn se liberan dos neutrones ms, entonces el nmero de fisiones se duplica en cada generacin. En este caso, en 10 generaciones hay 1.024 fisiones y en 80 generaciones aproximadamente 6 x 1023 fisiones. ENERGIA LIBERADA POR CADA FISION NUCLEAR 165 MeV ~ Energa cintica de los productos de fisin 7 MeV ~ Rayos gamma 6 MeV ~ Energa cintica de los neutrones 7 MeV ~ Energa a partir de productos de fisin 6 MeV ~ Rayos gama de productos de fisin 9 MeV ~ Anti-neutrinos de los productos de fisin 1 MeV (millones de electrn-voltios) = 1,609 x 10-13 Joules

MASA CRTICA Aunque en cada fisin nuclear se producen entre dos y tres neutrones, no todos LOS neutrones estn disponibles para continuar con la reaccin de fisin. Si las condiciones son tales que los neutrones se pierden a un ritmo ms rpido de lo que se forman por la fisin, los que se produzcan en la reaccin en cadena no sern autosuficientes. La masa crtica es el punto donde la reaccin en cadena puede llegar a ser autosostenible. En una bomba atmica, por ejemplo, la masa de materias fisionables es mayor que la masa crtica. La cantidad de masa crtica de un material fisionable depende de varios factores, la forma del material, su composicin y densidad, y el nivel de pureza. Una esfera tiene la superficie mnima posible para una masa dada, y por tanto, reduce al mnimo la fuga de neutrones. Bordeando el material fisionable con un neutrn adecuado "Reflector", la prdida de neutrones pueden reducirse y la masa crtica puede ser reducida. LA FISION NUCLEAR CONTROLADA Para mantener un control sostenido de reaccin nuclear, por cada 2 o 3 neutrones puestos en libertad, slo a uno se le debe permitir dar a otro ncleo de uranio. Si esta relacin es inferior a uno entonces la reaccin va a morir, y si es ms grande va a crecer sin control (una explosin atmica). Para controlar la cantidad de neutrones libres en el espacio de reaccin debe estar presente un elemento de absorcin de neutrones. La mayora de los reactores son controlados por medio de barras de control hechas de neutrones de un fuerte material absorbente, como el boro o el cadmio.

Adems de la necesidad de capturar neutrones, los neutrones a menudo tienen mucha energa cintica (se mueven a gran velocidad). Estos neutrones rpidos se reducen a travs del uso de un moderador, como el agua pesada y el agua corriente. Algunos reactores utilizan grafito como moderador, pero este diseo tiene varios problemas. Una vez que los neutrones rpidos se han desacelerado, son ms propensos a producir ms fisiones nucleares o ser absorbidos por la barra de control.

Por qu se usa uranio y el plutonio? Los cientficos saban que el istopo ms comn, el uranio 238. Hay una probabilidad bastante alta de que un neutrn incidente sea capturado para formar uranio 239 en lugar de causar una fisin. Sin embargo, el uranio 235 tiene una probabilidad de fisin ms alta. Del uranio natural, slo el 0,7% es de uranio 235. Esto significa que se necesita una gran cantidad de uranio para obtener la cantidad necesaria de uranio 235. Adems, el uranio 235 no se puede separar qumicamente del uranio 238, ya que los istopos son qumicamente similares. Los mtodos alternativos tuvieron que desarrollarse para separar los istopos. El plutonio 239 tiene una probabilidad alta de fisin. Sin embargo, el plutonio 239 no es un elemento natural y debera hacerse. Se trata de los materiales ms usados en las centrales de energa nuclear. FISION NUCLEAR ESPONTANEA La tasa de la fisin nuclear espontnea es la probabilidad por segundo que un tomo dado se fisione de forma espontnea - es decir, sin ninguna intervencin externa. El plutonio 239 tiene una muy alta tasa de fisin espontnea en comparacin con la tasa de fisin espontnea de uranio 235. 2.2 LA FUSIN NUCLEAR: La fusin nuclear es una reaccin nuclear en la que dos ncleos de tomos ligeros, en general el hidrgeno y sus istopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro ncleo ms pesado, liberando una gran cantidad de energa. Un ejemplo claro lo vemos a diario en la energa solar que tiene su origen en la fusin de ncleos de hidrgeno, generndose helio y liberndose una gran cantidad de energa que llega a la Tierra en forma de radiacin electromagntica. Para efectuar las reacciones de fusin nuclear, se deben cumplir los siguientes requisitos: Temperatura muy elevada para separar los electrones del ncleo y que ste se aproxime a otro venciendo las fuerzas de repulsin electrostticas. La masa gaseosa compuesta por electrones libres y tomos altamente ionizados se denomina PLASMA. Confinamiento necesario para mantener el plasma a elevada temperatura durante un tiempo mnimo. Densidad del plasma suficiente para que los ncleos estn cerca unos de otros y puedan lugar a reacciones de fusin. Los confinamientos convencionales, como las paredes de una vasija, no son factibles debido a las altas temperaturas del plasma. Por este motivo, se encuentran en desarrollo dos mtodos de confinamiento:
8

Fusin nuclear por confinamiento inercial (FCI): Consiste en crear un medio tan denso que las partculas no tengan casi ninguna posibilidad de escapar sin chocar entre s. Una pequea esfera compuesta por deuterio y tritio es impactada por un haz de lser, provocndose su implosin. As, se hace cientos de veces ms densa y explosiona bajo los efectos de la reaccin de fusin nuclear. Fusin nuclear por confinamiento magntico (FCM): Las partculas elctricamente cargadas del plasma son atrapadas en un espacio reducido por la accin de un campo magntico. El dispositivo ms desarrollado tiene forma toroidal y se denomina TOKAMAK. ASPECTOS GENERALES DE LA FUSIN NUCLEAR La fusin nuclear tiene lugar cuando dos ncleos de tomos ligeros se unen para formar otro ncleo ms pesado, liberando una gran cantidad de energa. Los elementos atmicos empleados normalmente en las reacciones fusin nuclear son el Hidrgeno y sus istopos: el Deuterio (D) y el Tritio (T). Las reacciones de fusin ms importantes son: D + T --> 4He + n + 17,6 MeV D + D --> 3He + n + 3,2 MeV D + D --> T + p + 4,03 MeV n = neutrones p = protones Para que tengan lugar estas reacciones debe suministrarse a los ncleos la energa cintica necesaria para que se aproximen los ncleos reaccionantes, venciendo as las fuerzas de repulsin electrostticas. Para ello se necesita calentar el gas hasta temperaturas muy elevadas (107 108 C), como las que se supone que tienen lugar en el centro de las estrellas. El gas sobrecalentado a tan elevadas temperaturas, de modo que los tomos estarn altamente ionizados, recibe el nombre de plasma. El requisito de cualquier reactor de fusin nuclear es confinar dicho plasma con la temperatura y densidad lo bastante elevadas y durante el tiempo justo, a fin de permitir que ocurran suficientes reacciones de fusin nuclear, evitando que escapen las partculas, para obtener una ganancia neta de energa. Esta ganancia energtica depende de que la energa necesaria para calentar y confinar el plasma, sea menor que la energa liberada por las reacciones de fusin nuclear. En principio, por cada miligramo de deuterio-tritio se pueden obtener 335 MJ. COMBUSTIBLE UTILIZADO PARA LAS REACCIONES DE FUSIN NUCLEAR Es bien sabido que las tres cuartas parte del Planeta estn cubiertas por agua, cuyas molculas estn formadas por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. El Deuterio es un istopo estable del hidrgeno formado por un protn y un neutrn. Su abundancia en el agua es de un tomo por cada 6.500 tomos de Hidrgeno, lo que significa que con el contenido de deuterio existente en el agua del mar (34 gramos por metro cbico) es
9

posible obtener una energa inagotable mediante la fusin nuclear, y cuyo contenido energtico es tal que con la cantidad de deuterio existente en cada litro de agua de mar, la energa obtenida por la fusin nuclear de estos tomos de deuterio equivale a 250 litros de petrleo.

El otro elemento empleado en la fusin nuclear es el Tritio, es el istopo inestable o radiactivo del tomo de hidrgeno. Est compuesto por un protn y dos neutrones y se desintegra por emisin beta con relativa rapidez, y aunque es escaso en la naturaleza, puede ser generado por reacciones de captura neutrnica con los istopos del Litio, material abundante en la corteza terrestre y en el agua del mar. VENTAJAS DE LA FUSIN NUCLEAR Entre las ventajas de este dispositivo pueden citarse las siguientes: La fusin nuclear es una energa limpia ya que no produce gases nocivos y genera residuos nucleares de muy baja actividad. Un reactor de fusin nuclear es intrnsecamente seguro ya que la propia reaccin se detiene al cortar el suministro de combustible. No depende de ningn sistema externo de seguridad susceptible de errores. Es una fuente inagotable de energa ya que el Deuterio existe en abundancia en la naturaleza y el Tritio es generado dentro del propio reactor a partir del Deuterio. Por otra parte, la energa nuclear de fusin es inviable debido a la dificultad para calentar el gas a temperaturas tan altas y para mantener un nmero suficiente de ncleos durante un tiempo suficiente para obtener una energa liberada superior a la necesaria para calentar y retener el gas resulta altamente costoso. Actualmente el proyecto ms avanzado en fusin nuclear es el ITER. Es un prototipo basado en el concepto TOKAMAK en el que no se producir energa elctrica y cuyo objetivo es determinar la viabilidad tcnica y econmica de la fusin nuclear por confinamiento magntico para la generacin de energa elctrica. Este proyecto se encuentra en proceso de prueba y actualmente se estn construyendo nuevas instalaciones al sur de Francia.

10

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ENERGIA NUCLEAR El uso de la energa nuclear representa tantas ventajas como inconvenientes para el desarrollo de la sociedad y del medio ambiente. La principal ventaja de la energa nuclear es, sin duda, la capacidad de producir energa elctrica comparada con otras fuentes de produccin de energa elctrica ya sea mediante combustibles fsiles o las energas renovables. Pero por otro lado se generan una gran cantidad de residuos nucleares muy peligrosos y difciles de gestionar.

11

3. CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS


En nuestro pas la Ley 54/1997 de Regulacin del sector elctrico define residuo radiactivo como: Cualquier material o producto de desecho para el cual no est previsto ningn uso, que contiene o est contaminado con radionucleidos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear. Los efectos que producen los elementos radiactivos sobre la materia, pueden provenir de la: Irradiacin: cuando la radiacin incide en la materia. Para la proteccin de los seres vivos se intenta distanciar lo mximo la fuente y reducir el tiempo de exposicin. Contaminacin: cuando el elemento radiactivo se deposita en la materia. Para la proteccin de los seres vivos se trata de sellar las fuentes radiactivas impidiendo que se dispersen en el medio ambiente. Los residuos radiactivos se pueden clasificar segn sus caractersticas fsicas y qumicas y por su actividad. Clasificndolos por su actividad tenemos: Residuos nucleares de alta actividad, compuestos por los elementos del combustible ganado. Residuos nucleares de media actividad, son radionucleidos producidos en el proceso de fisin nuclear. Residuos nucleares de baja actividad, bsicamente se trata de las herramientas, ropas y material diverso utilizado para el mantenimiento de una central de energa nuclear. Los residuos de baja y media actividad comparten las siguientes caractersticas: Emisiones beta-gamma Emisores alfa en bajas muy concentraciones Periodo de semidesintegracin menor de 30 aos No generan calor

Las caractersticas de los residuos de alta actividad: Emisores alfa en concentraciones apreciables Periodo de semidesintegracin mayor de 30 aos Pueden generar calor

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) es la empresa que se encarga en Espaa de la gestin de residuos nucleares (provengan de centrales nucleares o de otras instalaciones radiactivas como hospitales y centros de investigacin relacionados con la energa nuclear). La gestin de dichos residuos nucleares est definida en el Plan General de Residuos aprobado por el Parlamento.

12

Los protocolos para el tratamiento de los residuos nucleares dependen de su nivel de actividad radiactiva: 3.1 RESIDUOS NUCLEARES DE MEDIA Y BAJA ACTIVIDAD Los residuos nucleares de media actividad se generan por radionucleidos liberados en el proceso de fisin en cantidades pequeas, muy inferiores a las consideradas peligrosas para la seguridad y la proteccin de las personas. Con un tratamiento se separan los elementos radiactivos que contienen en estos subproductos y los residuos resultantes se depositan en bidones de acero solidificndolos con alquitrn, resinas o cemento. Los residuos nucleares de baja actividad radiactiva (ropas, herramientas, etc.) se prensan y se mezclan con hormign formando un bloque slido. Al igual que en el caso anterior stos tambin se introducen en bidones de acero.

En Espaa, los bidones se trasladan al Centro de Almacenamiento de El Cabril (Crdoba), que ENRESA se encarga de gestionar. Adems de depositarse todos los residuos nucleares de todas las centrales nucleares espaolas, tambin se depositan los residuos nucleares generados por la medicina, la investigacin, la industria y otros campos que tambin trabajan con energa nuclear.

13

Todos los almacenamientos de residuos nucleares, en la actualidad, estn vigilados y controlados rigurosamente. 3.2 RESIDUOS NUCLEARES DE ALTA ACTIVIDAD Una vez se ha gastado el combustible en una central de energa nuclear, se extrae del reactor para almacenarse temporalmente en una piscina de agua construida de hormign y paredes de acero inoxidable dentro de la central para crear una barrera a las radiaciones y evitar escapes. Si bien es cierto que estas piscinas pueden ampliarse mediante una operacin llamada reracking, los ltimos Planes Generales de Residuos prevn la construccin de almacenes temporales en seco dentro de la propia central nuclear. ste sera un complemento a las piscinas en el paso intermedio hasta definir una localizacin definitiva. La investigacin sobre almacenamientos definitivos se desarrolla en numerosos pases, algunos de los cuales, como Finlandia y EE.UU., han dado pasos muy importantes para su construccin y puesta en servicio. Una de las soluciones que ms se aceptan entre expertos es el Almacenamiento Geolgico Profundo (AGP), generalmente en minas excavadas en formaciones geolgicas estables. Actualmente ENRESA trabaja para localizar, construir y gestionar un Almacn Temporal Centralizado donde guardar, de manera provisional y segura, los residuos nucleares de alta actividad que actualmente se guardan en las centrales nucleares espaolas. Este almacenamiento permitir ganar tiempo para buscar una ubicacin adecuada para el AGP permitiendo la continuidad de las instalaciones nucleares y el almacenamiento seguro de los residuos de alta actividad. Pero antes de llegar al AGP, habra que pasar por un sistema de reprocesamiento. En l se lleva a cabo una separacin fsico-qumica de los diferentes elementos, separando por una parte aquellos isotopos aprovechables en otras aplicaciones, civiles o militares (plutonio, uranio, cobalto y cesio entre otros). Es la opcin ms similar al reciclado. Sin embargo en el proceso no todos los elementos reciclados son totalmente reaprovechables, para estos, en un volumen mucho menor que el inicial, es necesario el uso de otras opciones, como el AGP. 3.3 CLASIFICACION EUROPEA DE RESIDUOS NUCLEARES Dado que no todos los pases emplean la misma clasificacin, la Comisin Europea ha recomendado unificar criterios, para lo cual propone la siguiente clasificacin, en vigor desde el 1 de enero de 2002: Residuos nucleares de transicin: residuos, principalmente de origen mdico, que se desintegran durante el perodo de almacenamiento temporal, pudiendo a continuacin gestionarse como residuos no radiactivos, siempre que se respeten unos valores de desclasificacin. Residuos nucleares de baja y media actividad: su concentracin en radionucleidos es tal que la generacin de energa trmica durante su evacuacin es suficientemente baja. A su vez
14

se clasifican en residuos de vida corta que contienen nucledos cuya vida media es inferior o igual a 30 aos, con una concentracin limitada de radionucleidos alfa de vida largay en residuos de vida larga con radionucleidos y emisores alfa de vida larga cuya concentracin es superior a los limites aplicables a los residuos de vida corta. Residuos nucleares de alta actividad: Residuos con una concentracin de radionucleidos tal que debe tenerse en cuenta la generacin trmica durante su almacenamiento y evacuacin. Este tipo de residuos se obtiene principalmente del tratamiento y acondicionamiento del combustible gastado.

15

4. RIESGOS PARA LA SALUD


Nos centraremos en 3 aspectos: 4.1 SEGURIDAD PARA EL TRABAJADOR Es prioritaria la prevencin de los riesgos laborales con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores. Las actividades preventivas se deben llevar a cabo en cada uno de los centros de trabajo e instalaciones. El Plan de Prevencin de Riesgos Laborales que se aplica en cada caso, permite actuar de forma sistemtica, siguiendo unas pautas que reducen las probabilidades de accidente en todos los mbitos laborales. Se debe promover la informacin y participacin de todos los trabajadores en las decisiones a tomar en materia de prevencin. ENRESA ha implantado un Sistema de Gestin de Prevencin de Riesgos Laborales para lograr las mejores condiciones de seguridad y salud laborales para los trabajadores, en todos sus centros de trabajo. Con objeto de llevar a cabo este compromiso, ENRESA ha establecido los siguientes principios y objetivos de aplicacin en su poltica de seguridad: Considerar la prevencin de riesgos laborales como una ms de las actuaciones a desarrollar en el seno de la empresa. De esta forma se integra en el conjunto de actividades y decisiones, as como en todos los niveles de su lnea jerrquica. Cumplir rigurosamente la legislacin vigente y basarse en el principio de la mejora continua en la accin preventiva. Reconocer que, para lograr un adecuado control sobre los riesgos, es necesaria la implantacin, el desarrollo y el mantenimiento de un eficaz sistema de gestin y de una cultura slida en seguridad y salud. Garantizar la participacin, informacin y formacin de los trabajadores. Garantizar la adecuada formacin terica y prctica a los trabajadores. Informar, coordinar, cooperar y/o vigilar y controlar, para que los trabajadores de las empresas contratistas tengan garantizado el mismo nivel de seguridad y salud en el trabajo.

Cualquier otro principio contemplado en la legislacin en materia de prevencin de riesgos laborales no especificado anteriormente. 4.2 LA UNIDAD BASICA DE SALUD La Unidad Bsica de Salud de ENRESA cuenta con un Centro Asistencial de Nivel 1 en El Cabril y con centros de atencin sanitaria en los centros de trabajo de Madrid y PIMIC y est integrada en el Servicio de Prevencin Propio de la empresa en el mbito nacional, contando con:

16

Una Unidad Bsica de Salud homologada por la Junta de Andaluca (Consejera de Salud de Crdoba), con un Centro Asistencial de Nivel I para tratamiento de irradiados y/o contaminados en el Almacn Centralizado de El Cabril (Crdoba). Centros de atencin sanitaria de nivel bsico en los centros de trabajo de Madrid (Sede Social ENRESA) y PIMIC en colaboracin con la Unidad Bsica de Salud del CIEMAT (Madrid).

Centro Asistencial de El Cabril El centro de trabajo de El Cabril dispone de un Centro Asistencial de Nivel I para la atencin sanitaria de posibles accidentados en los que pudiera presentarse una irradiacin y/o contaminacin radiactiva. Adems cuenta con un acuerdo de colaboracin, a nivel nacional, con el Centro Asistencial de Nivel II del Hospital Universitario Gregorio Maran de Madrid. Claro ejemplo de la seguridad de El Cabril es que este centro asistencial nunca ha tratado a ningn trabajador de la instalacin. No obstante, mantiene su operatividad y la formacin especializada de su personal sanitario, que participa en todos los ejercicios simulados y simulacros de emergencia oficiales que se proponen. En el centro de trabajo de El Cabril tambin se realizan consultas mdicas diarias, en colaboracin con el Sistema Andaluz de Salud. 4.3 SEGURIDAD RADIOLGICA El servicio de Prevencin propio vigila la salud de los empleados.

Las actividades que involucran la manipulacin de materiales radiactivos pueden provocar que las personas implicadas en ellas reciban dosis de radiacin o se contaminen con sustancias que emiten radiacin. Por ello, estas tareas se denominan actividades con riesgo radiolgico. La seguridad radiolgica es la disciplina encargada de que las actividades con riesgo radiolgico se realicen de forma segura para las personas y el medio ambiente. Para conseguir este objetivo, ENRESA: Investiga en materia de seguridad radiolgica y colabora con organismos internacionales similares.

17

Cuenta con las capacidades y medios organizativos necesarios en sus centros de trabajo (Servicios o Unidades Tcnicas de Proteccin Radiolgica), cuya misin principal es la proteccin de todos los trabajadores de ENRESA y de cualquier personal contratado que realice trabajos con riesgo radiolgico. Est sometida al control directo del Consejo de Seguridad Nuclear.

La Unidad Tcnica de Proteccin Radiolgica de ENRESA Adems de los Servicios de Proteccin Radiolgica que ENRESA organiza en las instalaciones que opera (El Cabril, Vandells I, prximamente en Jos Cabrera), en las oficinas de la empresa en Madrid existe una Unidad Tcnica de Proteccin Radiolgica (UTPR). Esta unidad fue creada en 1990 y es responsable de las numerosas actividades relacionadas con la seguridad que se desarrollan desde la sede social. Desde su puesta en marcha, la Unidad Tcnica de Proteccin Radiolgica de ENRESA ha revisado ms de 4800 fuentes radiactivas Cuenta con la autorizacin del Consejo de Seguridad Nuclear y sus funciones ms destacadas son: Proporcionar proteccin radiolgica a los trabajadores fuera de las instalaciones de ENRESA. Controlar desde el punto de vista tcnico la retirada y el transporte de residuos radiactivos. Estudiar y clasificar fuentes radiactivas metlicas sometidas al protocolo de vigilancia radiolgica. Estudiar y clasificar fuentes radiactivas hurfanas recuperadas en las campaas correspondientes. Las fuentes radiactivas hurfanas son aquellas que estn fuera del control habitual al que se someten las sustancias radiactivas, hasta que se detectan y se procesan. Elaborar procedimientos y protocolos de actuacin en materia de proteccin radiolgica. Gestionar y efectuar el seguimiento de los planes de vigilancia radiolgica ambiental de las instalaciones de ENRESA. Asesorar a los centros de trabajo en materia de proteccin radiolgica. Proporcionar formacin para la prevencin y actuar en caso de emergencias radiolgicas. Apoyar a las autoridades y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ante emergencias radiolgicas o incidentes ocurridos en industrias no nucleares.

18

5. RIESGOS EN EL ENTORNO
5.1 PLANES DE VIGILANCIA RADIOLGICA AMBIENTAL El Plan de Vigilancia Radiolgica Ambiental de El Cabril recoge cerca de 1.000 muestras anuales de agua, aire, vegetacin y alimentos.

Mediante los planes de Vigilancia Radiolgica Ambiental se verifica que las actividades no alteran el nivel de radiacin natural de los emplazamientos. Para ello se establecen puntos de control donde han de tomarse muestras que evalan la repercusin radiolgica de cada actividad. Los resultados de las pruebas realizadas se envan peridicamente a los ayuntamientos del entorno, a los gobiernos autonmicos y al Consejo de Seguridad Nuclear. En los procesos de autorizacin de todos los proyectos e instalaciones se ha de cumplir siempre la legislacin nuclear y radiolgica especfica para este tipo de actividades, en vigor desde hace muchas dcadas. Esto incluye definir planes de vigilancia radiolgica ambiental durante su vida operativa y an despus. 5.2 DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL La evaluacin ambiental es el procedimiento tcnico y administrativo por el que se toman en consideracin todos los aspectos relativos a la proteccin del medio ambiente que deben cumplir determinado tipo de proyectos o instalaciones en base a su potencial de impacto medioambiental. Este procedimiento contribuye a la participacin de las administraciones afectadas y del pblico interesado, y constituye el mejor sistema de participacin pblica para integrar y considerar adecuadamente sus preocupaciones ambientales. La evaluacin ambiental est incorporada, desde 1986, a la normativa espaola en lo que se refiere a la evaluacin de impacto ambiental para proyectos y actividades especficas. Las actuaciones de ENRESA que cuentan con Declaracin de impacto ambiental son: El almacn centralizado de residuos de baja y media actividad de El Cabril El desmantelamiento y clausura de la Fbrica de Uranio de Andjar El desmantelamiento de la central nuclear Vandells I
19

La instalacin complementaria para residuos de muy baja actividad de El Cabril El desmantelamiento de la central nuclear Jos Cabrera

Los proyectos e instalaciones que obtengan una Declaracin de impacto ambiental han de cumplir distintos requerimientos en su concepcin y desarrollo, entre los que se incluye establecer un Plan de Vigilancia Ambiental durante su vida operativa. 5.3 PLANES DE VIGILANCIA AMBIENTAL Las actividades pueden influir en aspectos no radiolgicos del entorno, por lo que son vigiladas cuidadosamente mediante Planes de Vigilancia Ambiental. Son programas que consisten en realizar medidas in situ que verifiquen que el impacto de las actividades sobre el medio ambiente se encuentra dentro de los lmites establecidos. De este modo se toman medidas de la calidad del aire, de la calidad de las aguas subterrneas y superficiales, de los sedimentos en ros, etc.

Puntos de toma de muestras en El Cabril y Vandells I (Fuente: ENRESA.ES) Los programas incluyen qu parmetros han de vigilarse, dnde se sitan los puntos de control, cmo proceder para la toma de muestras, qu mtodos de anlisis utilizar y con qu frecuencia llevarlos a cabo. La autoridad competente, los ayuntamientos, las delegaciones provinciales y las consejeras de medio ambiente de las comunidades autnomas son informados peridicamente de los resultados de las pruebas realizadas. Como en todas las tareas de la empresa el objetivo de los planes de vigilancia ambiental es proteger el entorno y, en caso necesario, establecer las medidas correctoras. A continuacin vemos el compromiso ambiental firmado por la empresa ENRESA.

20

5.4 COMPROMISO AMBIENTAL DE ENRESA

ENRESA, consciente de la trascendencia que su actividad tiene para la seguridad de las personas, la proteccin del entorno y, en definitiva, para dar soluciones ambientales, se compromete a: Desarrollar para la sociedad soluciones ambientales en el mbito de los residuos radiactivos. Integrar la gestin ambiental en la poltica corporativa, teniendo en cuenta criterios ambientales en sus procesos, proyectos y actividades, as como en la toma de decisiones, implantando, adems, sistemas de gestin que faciliten los mecanismos de mejora continua y considerando los aspectos ambientales como un parmetro de calidad ms. Optimizar las actuaciones de control y seguimiento de posibles impactos, asegurando que se toman las medidas pertinentes de proteccin del entorno. Promover la formacin, sensibilizacin y educacin ambientales, entre los empleados y colaboradores habituales considerados instrumento bsico. Involucrar a los suministradores y contratistas en el cumplimiento de nuestro compromiso ambiental, incluyendo los aspectos ambientales en el trabajo de los profesionales de la ingeniera Difundir los objetivos y actuaciones derivadas de la poltica ambiental con total transparencia. Utilizar racionalmente los recursos para contribuir al desarrollo sostenible. Poner los medios y facilitar el camino hacia la excelencia ambiental. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Fomentar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental y unas buenas prcticas. Favorecer el desarrollo y la difusin de tecnologas respetuosas con el medio ambiente.

Y en definitiva: Poner todos los medios para ser reconocida como una empresa comprometida con el medio ambiente que aspira a altos estndares de civismo ambiental con el propsito de actuar de forma sostenible, posicionndose en la vanguardia de la proteccin del medio ambiente e intentando contribuir a ser un "ciudadano corporativo" ejemplar en los mbitos tecnolgico, social y ambiental, propiciando el bienestar social y la mejora de las condiciones de vida de nuestra sociedad. Llevar a cabo una poltica de tica ambiental con independencia de los efectos que produzca, porque es bueno "per se", es lo correcto.

21

6. REGULACIONES Y NORMATIVAS RELATIVAS A LA ENERGIA NUCLEAR


El Tratado EURATOM prev el establecimiento en la Unin Europea de normas bsicas uniformes dirigidas a la proteccin radiolgica de la poblacin y de los trabajadores frente a los riesgos que resulten de las radiaciones ionizantes. Dichas normas bsicas se establecieron por primera vez en 1959 en una directiva del Consejo y han sido modificadas en repetidas ocasiones para tener en cuenta el progreso de los conocimientos cientficos en materia de proteccin radiolgica. La norma actual se recoge, como se ha indicado, en la Directiva EURATOM 96/29. 6.1 LOS COMIENZOS DE LA LEGISLACIN NUCLEAR ESPAOLA Al comienzo de la dcada de los 60, los estudios y conocimientos adquiridos, permitan afianzar razonablemente que la energa nuclear podra participar, con una importancia creciente, en el abastecimiento energtico, por lo que el Estado decidi crear por Decreto Ley de 22 de octubre de 1951, la Junta de Energa Nuclear (JEN). Desde su creacin, sta proyect su actuacin como Centro Nacional de Investigacin, como organismo asesor del Gobierno encargado de los problemas de seguridad y de proteccin contra las radiaciones ionizantes y como impulsora del desarrollo industrial. Pirmide legislativa En lo concerniente a la utilizacin pacfica de la energa nuclear y las radiaciones ionizantes, la pirmide legislativa espaola parte de dos leyes bsicas: la Ley 25 del ao 1964 sobre Energa Nuclear y la Ley 15 de 1980 de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear. La primera de dichas leyes instituye a la JEN, actualmente Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas (CIEMAT), como organismo oficial encargado de realizar, fomentar y coordinar investigaciones estudios y trabajos conducentes al desarrollo de las aplicaciones pacficas de la energa nuclear y a la promocin de una industria nacional de materiales y equipos nucleares. La segunda de dichas leyes deroga parte de la primera y crea el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), al que transfiere parte de las misiones anteriormente encomendadas a la JEN. Aparte de estas dos leyes bsicas, se han venido desarrollado nuevas leyes necesarias para regular el uso pacfico de la energa nuclear y las radiaciones ionizantes: la Ley 40/1994 de 30 de diciembre, de Ordenacin del Sistema Elctrico Nacional; la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, que modifica algunos artculos de la Ley de Energa Nuclear y establece el Fondo para la financiacin del segundo ciclo del combustible nuclear; y la Ley 14/1999, de 4 de mayo, de Tasas y Precios Pblicos por servicios prestados por el Consejo de Seguridad Nuclear. Para el desarrollo de dichas leyes fueron dictados decretos que aprueban y dan carcter de obligado cumplimiento a otros tantos correspondientes reglamentos: el Decreto 2864 de 1968 sobre Cobertura de Riesgos Nucleares, el Decreto 1891 de 1991 sobre Instalaciones de Aparatos de Rayos X, el Decreto 2869 de 1972 con el Reglamento sobre Instalaciones

22

Nucleares y Radiactivas y el Real Decreto 53 de 1992 con el Reglamento sobre Proteccin Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes. A continuacin se describen los aspectos fundamentales de las citadas leyes y de los reglamentos que las desarrollan. 6.2 LEY 25/1964 SOBRE ENERGA NUCLEAR Publicada en el BOE de 4 de mayo de 1964, recoge los principios fundamentales sobre el desarrollo de la energa nuclear y sobre la proteccin frente al riesgo de las radiaciones ionizantes. El primero de sus captulos define los propsitos de la Ley: a) Fomentar el desarrollo de las aplicaciones pacficas de la energa nuclear y regular su puesta en prctica dentro del territorio nacional b) Proteger vida, salud y medio ambiente, frente a los peligros de la energa nuclear y los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes c) Regular la aplicacin de los compromisos internacionales suscritos por Espaa sobre energa nuclear y radiaciones ionizantes. Corresponde velar por el cumplimiento de esta Ley al Ministerio competente del Gobierno, a travs de la Direccin General de la Energa con el asesoramiento y colaboracin de la Junta de Energa Nuclear (hoy Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas -CIEMAT-). 6.3 LEY DE CREACIN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR (CSN) En el mes de abril de 1980, las Cortes Generales aprobaron la creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, que fue sancionado por el Rey como Ley 15/1980. Esta ley deroga y modifica algunas disposiciones de la ley anterior, segregando de la Junta de Energa Nuclear, las misiones que tena encomendadas en relacin con la seguridad de las instalaciones nucleares y radiactivas, misiones que se encomiendan al nuevo ente. ste se constituye como organismo independiente de la Administracin del Estado, debiendo informar de sus actividades y decisiones al Ministerio competente del Gobierno y, peridicamente, al Congreso y al Senado. El CSN deber realizar las inspecciones y auditoras que estime necesarias para el cumplimiento de su misin y se le autoriza a delegar algunas de sus funciones en las Comunidades Autnomas. La Ley establece las tres categoras de instalaciones radiactivas y atribuye al CSN la tramitacin de expedientes para la concesin de autorizaciones que, en caso favorable, debern ser propuestas al Ministerio competente del Gobierno. ste requerir para su autorizacin definitiva los informes correspondientes de la Comunidad Autnoma y municipios afectados, sin que la misma pueda ser denegada por razones de seguridad, cuya apreciacin corresponde al CSN.

23

6.4 REGLAMENTO SOBRE INSTALACIONES NUCLEARES Y RADIACTIVAS Aprobado por Decreto 1836/1999 y publicado en el BOE de 6 de diciembre, desarrolla los principios contenidos en la ley sobre Energa Nuclear y establece la debida regulacin del rgimen de autorizaciones administrativas, pruebas, puesta en marcha y operacin de las instalaciones, personal y documentacin de las mismas, inspeccin y cuanto se refiere a la fabricacin de equipos para la produccin, manipulacin de istopos radiactivos y para la generacin de radiaciones ionizantes. Autorizaciones. Establece el decreto las tres categoras en las que se clasifican las instalaciones radiactivas y dispone que su construccin, montaje y puesta en marcha, as como su transferencia, ampliacin, traslado o modificacin, precisan de la correspondiente autorizacin del Ministerio competente del Gobierno, previo informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear. Cuando la instalacin radiactiva forme parte de una industria, el solicitante de aqulla deber disponer de la autorizacin relativa a esta ltima. Licencias de personal. El personal que opere en una instalacin radiactiva, o que dirija su operacin deber estar provisto de una licencia especfica del Consejo de Seguridad Nuclear. Existen dos clases de licencias: a) Licencia de Operador, que capacita, bajo la inmediata direccin de un supervisor, para el manejo de los dispositivos de control de la instalacin o la manipulacin ordinaria de las sustancias radiactivas autorizadas. b) Licencia de Supervisor, que capacita para dirigir el funcionamiento de una instalacin radiactiva y las actividades de sus operadores. Las licencias de Operador y Supervisor sern personales e intransferibles y podrn ser nicamente aplicables a una instalacin determinada por un plazo de validez de dos aos. En ellas se incluirn las condiciones limitativas, que se estimen adecuadas en cada caso. El Reglamento seala cmo, antes de la puesta en marcha y en base a la documentacin presentada por el titular de la autorizacin, el Consejo de Seguridad Nuclear especificar el nmero mnimo de empleados con licencia de Operador y Supervisor afectos a la instalacin; y podr exigirse, adems, la designacin de un Jefe de Servicio de Proteccin contra las Radiaciones en las instalaciones, que por su importancia lo requieran. Funcionamiento de las instalaciones. El titular de la autorizacin viene obligado a llevar un Diario de Operaciones, numerado y sellado por el Consejo de Seguridad Nuclear, donde se refleje de forma clara y concreta toda la informacin referente a la operacin de la instalacin, fecha y hora de cada puesta en marcha, incidencias de cualquier tipo, comprobaciones, niveles de radiacin, operaciones de mantenimiento, modificaciones, almacenamiento de residuos radiactivos, descarga de los

24

mismos al exterior, etc. Deber figurar el nombre y firma del supervisor de servicios, anotando los correspondientes relevos y sustituciones. El titular de la autorizacin de una instalacin radiactiva est obligado a presentar a los rganos competentes del Gobierno y al Consejo de Seguridad Nuclear, en el primer trimestre de cada ao, un Informe Anual en el que se resuma la actividad de la instalacin en el ao anterior y las incidencias que en ella hayan ocurrido. 6.5 REGLAMENTO SOBRE PROTECCIN SANITARIA CONTRA RADIACIONES IONIZANTES Este reglamento aprobado por Real Decreto 53/1992, de 24 de enero, establece los criterios objetivos que deben fundamentar la proteccin radiolgica, basndose en las normas dictadas por los organismos internacionales competentes. Dichos criterios sealan: 1) Que el nmero de personas expuestas a las radiaciones ionizantes deber ser el menor posible. 2) Que las dosis recibidas tanto por dichas personas como por el pblico en general, debern ser tan pequeas como sea razonablemente posible, teniendo en cuenta factores sociales y econmicos 3) Que las dosis personales sean inferiores a los lmites que fijan las citadas normas y que recoge este reglamento. Se establecen en l las categoras del personal profesionalmente expuesto, la clasificacin de las zonas de trabajo en zonas vigiladas y controladas, as como la sealizacin de las mismas, los lmites anuales de dosis tanto para las personas profesionalmente expuestas, como para miembros del pblico en general, los lmites especiales para estudiantes mayores de 16 aos y menores de 18 aos y para mujeres en edad o en estado de procreacin, los lmites de incorporacin anual por inhalacin o ingestin, los lmites admisibles en operaciones especiales planificadas y las normas de almacenamiento y evacuacin de los residuos radiactivos. Segn se especifica en su captulo primero, este reglamento es aplicable a cualquier actividad que implique un riesgo derivado de las radiaciones ionizantes y, por consiguiente, a toda clase de instalaciones nucleares y radiactivas, incluyendo especficamente los aparatos productores de dichas radiaciones. Se hallan pues comprendidas en este reglamento las instalaciones de rayos X para usos mdicos, las cuales quedaban fuera del mbito de aplicacin del anterior Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas. No obstante, al terminar y delimitar las dosis totales recibidas por cualquier persona, debidas a fuentes internas y externas de radiaciones ionizantes, el Reglamento estipula que no se incluirn las dosis debidas al fondo radiactivo natural ni las derivadas, como paciente, de exmenes o tratamientos mdicos. Este Reglamento se ver afectado por la transposicin de la Directiva 96/29 de EURATOM, que deber adoptarse antes del 13 de mayo de 2000 y cuyo principal contenido y diferencias con respecto al Reglamento expuesto se detallan a continuacin.

25

6.6 LA DIRECTIVA 96/29/EURATOM La directiva 96/29/EURATOM por la que se establecen las normas bsicas relativas a la proteccin sanitaria de los trabajadores y de la poblacin contra los riesgos que resultan de las radiaciones ionizantes, fue aprobada por el Consejo el 13 de mayo de 1996 [1] y sustituye a la directiva 80/836/EURATOM de 15 de julio de 1980 [2], modificada el 3 de septiembre de 1984 [3] en la directiva 84/467/EURATOM. Esta Directiva se basa en las recomendaciones generales del ICRP, publicadas en 1991 (Publicacin 60) [4]. El texto de la Directiva se estructura en diez ttulos (57 artculos) y tres anexos. En el artculo 55 se establece que los Estados miembros pondrn en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la misma antes del 13 de mayo del 2000. En Espaa, el Ministerio competente del Gobierno estableci un grupo de trabajo interministerial para la transposicin de la Directiva a nuestra legislacin, constituido por representantes del Consejo de Seguridad Nuclear y de los Ministerios de Industria, Interior, Sanidad y Trabajo. Como aspectos ms significativos de la Directiva y principales diferencias con respecto al anterior Reglamento, se destacan los siguientes [5]: En nuestra legislacin y en particular en el vigente Reglamento de Proteccin Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes [6], se utiliza la terminologa de instalaciones, nucleares y radiactivas y titular de estas instalaciones. Al comenzar a redactar el nuevo Reglamento de Proteccin Radiolgica (RPR), de acuerdo con lo dispuesto en la nueva Directiva, se han introducido los trminos prctica, en sustitucin de instalaciones y actividades y titular de la prctica, en sustitucin del titular de la instalacin o actividad. Con respecto al rgimen de entrada/salida del sistema para prcticas, el ttulo III de la directiva diferencia claramente el rgimen de declaracin y el de autorizacin y detalla las prcticas a las que afecta este ltimo. Tambin se establecen en su anexo I, los criterios radiolgicos para la exencin de la obligacin de declaracin y, en algunos casos, de autorizacin previa, as como para la salida del sistema (desclasificacin) de sustancias radiactivas o materiales que hayan estado sometidos al control regulador. En la Directiva, si bien se recogen los valores de exencin en trminos de actividad y concentracin de actividad para cada radionucleido, no se dan los valores para la desclasificacin, dejando libertad a los Estados miembros para establecer estos niveles. En nuestro pas, el rgimen administrativo de autorizacin y declaracin de prcticas, as como la exencin y desclasificacin, queda recogido en el borrador del nuevo Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) [6] de prxima publicacin y en el RD 1981/1991, de 30 de diciembre, sobre instalaciones de rayos X [7]. En Espaa, todas las prcticas estn sujetas a un rgimen de autorizacin, a excepcin de dos tipos de instalaciones que estn sometidas a un rgimen de declaracin: las instalaciones de rayos X con fines de diagnstico mdico y las instalaciones donde se utilizan como reactivos qumicos uranio o torio natural o sus compuestos en cantidades no exentas y superiores a 3Kg. En cuanto a los niveles de desclasificacin, es el Ministerio competente del Gobierno, quien
26

deber establecerlos en relacin con la definicin de residuo radiactivo a que hace referencia la disposicin adicional cuarta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico. En lo referente al sistema de proteccin aplicado a prcticas, en la propuesta del nuevo Reglamento de Proteccin Radiolgica, se establece que el promotor de una nueva clase o tipo de prctica es el responsable de justificarla ante la autoridad competente que decidir sobre su adopcin, previo informe favorable del CSN. El texto europeo introduce tambin el concepto de restriccin de dosis asociado al principio de optimizacin, no slo en el mbito nacional, sino tambin en el internacional, por lo que en el borrador del RPR est sin especificar en qu casos hay que aplicar estas restricciones, los criterios para establecerlas y los valores a adoptar. La adopcin de los nuevos lmites de dosis para los trabajadores expuestos, como se ha indicado anteriormente, supone reducir el lmite de dosis efectiva de 50 mSv/ao a 100 mSv durante un periodo de 5 aos consecutivos, sujeto a una dosis efectiva mxima de 50 mSv en cualquier ao. Para el pblico supone una reduccin de 5 mSv/ao a 1 mSv/ao, pudindose permitir un valor de dosis efectiva ms elevado en un nico ao, siempre que el promedio durante cinco aos consecutivos, no sobrepase 1mSv/ao. Los lmites para cristalino y piel no se modifican; sin embargo, en este ltimo caso se reduce la superficie a considerar de 100cm2 a 1cm2. Los lmites a las extremidades no se modifican en el caso de los trabajadores, pero desaparecen para el pblico. Finalmente, se eliminan los lmites a otros rganos y tejidos Considerados individualmente. Se reduce el lmite de dosis acumulada en el feto de 10 mSv a 1 mSv y se elimina el lmite de dosis para mujeres en edad de procrear. La proteccin operacional de los trabajadores expuestos comprende la clasificacin de las zonas de trabajo y de los trabajadores expuestos, la vigilancia del lugar de trabajo, la vigilancia dosimtrica y mdica, as como todas las disposiciones relacionadas con estos aspectos. El principal cambio en las distintas disposiciones previstas en el texto de la nueva directiva, en lo concerniente a la proteccin de la poblacin en situacin normal, se refiere a la necesidad de estimar las dosis de forma tan realista como sea posible para el conjunto de la poblacin y para los grupos de referencia. El ttulo VII dedicado al incremento significativo de la exposicin debida a fuentes naturales de radiacin es el ms novedoso, siendo al mismo tiempo flexible y preciso. Preciso porque establece la necesidad de que cada Estado identifique aquellas actividades laborales, que puedan constituir motivo de preocupacin y declare aqullas que deban estar sujetas a control. Flexible, porque corresponde a las autoridades nacionales decidir si exigen aplicar dispositivos de vigilancia y cundo ser preciso aplicar medidas correctoras o de proteccin radiolgica. En Espaa, la transposicin de este ttulo es el que est planteando mayores dificultades y lleva asociada una problemtica ms extensa. El tema de intervenciones (actividades humanas que evitan o reducen la exposicin) no es totalmente nuevo. Sin embargo, es objeto del ttulo IX de la directiva y presenta importantes novedades. En la directiva se exige que los Estados miembros creen uno o varios sistemas de inspeccin destinados a hacer cumplir las disposiciones establecidas con arreglo a la misma. En
27

nuestra legislacin este sistema de inspeccin se recoge en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas y en el Reglamento de Proteccin Radiolgica, incluyendo en este ltimo las actividades no incluidas en el mbito de las instalaciones y actividades reguladas. Por ltimo, en el RPR se incluye tambin un rgimen sancionador que contempla las distintas infracciones como consecuencia del incumplimiento de los preceptos contenidos en el texto de dicho reglamento. 6.7 PGRR: PLAN GENERAL DE RESIDUOS RADIACTIVOS El Plan General de Residuos Radiactivos es el documento que recoge las estrategias y actividades a realizar en Espaa en relacin a los residuos radiactivos, el desmantelamiento de instalaciones y su estudio econmico-financiero. Es aprobado por el Consejo de Ministros y se revisa y actualiza peridicamente (cada 4 aos) o cuando lo requiere el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Desde la creacin de ENRESA se han aprobado seis Planes Generales de Residuos Radiactivos, que han marcado las lneas de actuacin y los objetivos del sistema de gestin integral de los residuos que ENRESA ha ido desarrollando e implantando. El VI Plan General de Residuos Radiactivos se basa en una propuesta que ENRESA elabor a peticin del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y fue aprobado por el Consejo de Ministros del 23 de junio de 2006. Durante el proceso se consult a las Comunidades Autnomas, superando por primera vez un trmite de informacin pblica (junio de2006). Su elaboracin estuvo motivada por las resoluciones de la Comisin de Industria del Congreso de los Diputados que, en 2005, instaban al Gobierno a crear un nuevo Plan General de Residuos Radiactivos. Este nuevo plan recoge los principales hitos de la empresa en la gestin de residuos radiactivos, as como las actividades que deber afrontar en los prximos aos. Incluye la puesta en marcha de un Almacn Temporal Centralizado (ATC) para el combustible irradiado y los residuos de alta actividad generados en Espaa y el desmantelamiento de las centrales nucleares que cumplan su vida de operacin. 6.8 REAL DECRETO DE CONSTITUCIN DE ENRESA Mediante el Real Decreto 1522/84 de 4 de julio, el Gobierno autoriza la creacin de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (ENRESA), una empresa pblica e independiente de los productores de residuos, cuyas misiones bsicas consisten en gestionar todo tipo de residuos radiactivos y realizar el desmantelamiento de instalaciones nucleares. Son cometidos de ENRESA: a) Tratar y acondicionar los residuos radiactivos b) Buscar emplazamientos, concebir, construir y operar los centros para el almacenamiento de residuos de baja, media y alta radiactividad

28

c) Gestionar las operaciones derivadas de la clausura de las instalaciones nucleares y radiactivas d) Establecer sistemas para la recogida, transferencia y transporte de los residuos radiactivos Origen y gestin de residuos radiactivos e) Actuar en caso de emergencias nucleares, como apoyo a los servicios de Proteccin Civil f) Acondicionar de forma definitiva y segura los estriles originados en la minera y en la fabricacin de concentrados g) Asegurar la gestin a largo plazo de toda instalacin que sirva como almacenamiento de residuos h) Efectuar los estudios tcnicos y econmico-financieros necesarios que tengan en cuenta los costos diferidos derivados de la gestin de los residuos radiactivos, al objeto de establecer la poltica econmica adecuada i) Cualquier otra actividad necesaria para el desempeo de su objeto social Los aspectos de sus actividades que tengan relacin con la seguridad nuclear o proteccin radiolgica son supervisados y controlados por el Consejo de Seguridad Nuclear. El fin ltimo de esta gestin es proteger a las personas y al medio ambiente de las radiaciones que emitan los radionucleidos contenidos en los residuos radiactivos, minimizando tanto sus potenciales efectos como los costes de esa proteccin a las generaciones futuras. Referencias: [1] Directiva 96/29/EURATOM del Consejo, de 13 de mayo de 1996, por la que se establecen las normas bsicas relativas a la proteccin sanitaria de los trabajadores y de la poblacin contra los riesgos resultantes de las radiaciones ionizantes (DOL 159 de 29.6.96) [2] Directiva 80/836/EURATOM del Consejo, de 15 de julio de 1980, por la que se modifican las directivas que establecen las normas bsicas relativas a la proteccin sanitaria de los trabajadores y de la poblacin contra los riesgos resultantes de las radiaciones ionizantes.(DOL 246 de 17.9.80) [3] Directiva 84/467/EURATOM del Consejo, de 3 de septiembre de 1984, por la que se modifica la Directiva 80/36/EURATOM en la que se establecen las normas bsicas relativas a la proteccin sanitaria de los trabajadores y de la poblacin contra los riesgos resultantes de las radiaciones ionizantes (DOL 268 de 5.11.84). [4] ICRP-60, Recomendaciones 1990. [5] Fuente: Seguridad Nuclear. Revista del CSN/Nmero 12. III Trimestre 1999. Pgina 27. Transposicin de la directiva de normas bsicas de radioproteccin. Autores: Lourdes Lara, M Jess Muoz y Jos Luis Butragueo.

29

[6] RD 53/1992, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento sobre Proteccin Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes. [7] R.D. 1891/1991, de 30 de diciembre, sobre instalaciones de aparatos de rayos X.

30

7. BIBLIOGRAFIA

Formacin y Orientacin Laboral. Ed. Donostiarra por Jos Luis Santos Duran.

Residuos radiactivos. Seminario para profesionales de la enseanza. lvarez Mir, F. Madrid, 1998.

Curso Genrico: Prevencin de riesgos laborales. Grupo MGO, S.A.

http://www.energia-nuclear.net http://www.enresa.es/

31

You might also like