You are on page 1of 9

Grupo duretic os

subgrupo Tiazidicos

frmaco hdroiclorotiazid a

Sitio/mecanismo de accin Superficie luminal de la celula epitelial, en la porcin inicial de el tubulo contorneado distal y posiblemente el tubulo proximal. Se fija selectivamente en el tubulo contorneado distal. Inhibe el contransportador de Na y Cl de la membrana luminal.Interfiriendo en la corriente ionica d estos. Tiene cierta capacidad de inhibir la anhidrasa carbonica.

farmacodinamia Aumenta moderadamente la eliminacin urinaria de Cl, Na y agua y notablemente la eliminacin de K, y ligeramente la eliminacin de HCO3-, como cosecuencia de la inhibicin de la anhidrasa carbonica. Reduc la eliminacin urinaria de Ca. Tras su administracin crnica facilita la perdida d Mg y reduce la de ac. Urico por inhibir la secrecin activa en el tubulo contorneado distal. Accin hipotensora, reduce la tolerancia ala glucosa porq lo puede causar hiperglucemia. Incremento en la eliminacin de Cl,Na,K,Mg y Ca y HCO3.Txc crnico hay un baja en la pression arterial.incremento en los niveles de glucosa y ac. Urico en sangrey en aguda faciliota la excrecin de ac. Urico..

Farmacocintica Se absorbe bien via oral.la isuficicencia cardiaca puede reducir la velocidad de absorcin.Se une a preteinas en eun 40 % y se acumula en los hemates alcanzando concentraciones mayores que la del plasm.Se excreta por el transporte activo de ac. Organicos enel tubulo proximal. Varia la cantidad que se metaboliza y la q se elimina.

usos Edemas, diabetes , hiperten sion,ins uficienci a cardiaca .

Efectos adeversos Hopopotasemia, hiperglucemia, hipertrigliceride mia, hipergamacemia ,hipercalcemia,hi ponatremia, alcalosis hipocloremica, hiperuricemia y gota.

Formas farmaceuticas Comprimidos de 25 mg

De asa

Furosemida

Segmento diluyente medular y cortical.Epitelio del segmento grueso de la rama ascendente del asa de Henle. Inhibe la reabsorcin de sal.Inhibe la protena cotranspotadora de K-NaCl.Inhibe la reabsorcin de Ca y Mg.modifica el tono de los vasos intrarenales

V.O.Se une intensamente a las proteinas plasmticas por lo q son filtradaspor elglomerulo en escasa cantidad; segregada por el transporte activo en el tbulo proximal, excretado0 parcialemte por orina en forma activa y en parte es metabolizado. Sufre glucoronidacion y posible acumulo en caso de

Edema, edema agudo de pulmon y oliguria secunda ria a isuficien cia renal.

Hipopotasemia, hipomagnesemi a, hiponatremia, alcalosis hipocloremica, aumento de la excrecin de Ca, hipovolemia, aumento transitorio de colesterol y triglicridos, hiperuricemia, sordera

Comprimidos, 40mg endovenosa(emergenc ias) solucin inyectable 20mg,solucin oral 10mg/ml

uremia

transitoria.

Ahorradores de K

espironolactona

Inhibe de manera competitva la accin de la aldosterona sobre el receptor especifico que se encuentra en el citoplasma de la clulas epiteliales del tubulo distal, inhibiendo que esta promueva la sintestis de protenas necesarias para facilitar la reabsorcin de Na.

Al inhibir la reabsorcin de Na por el tubulo contorneado distal y la porcin inicial delk tubulo colector reducen su intercambio con el K disminuyendo la eliminacin de este ultimo.la accin de diurtica es escasa.

En forma micronizada v.O. Se fija a protenas y partese metaboliza en carenonay a esta se debe 33-75% de su actv. Antialdosteronica. Se elimina por orina y bilis. Tarda en actuar de 1 a 2 das paraqu se agoten las protenas oreviamente generadas por la aldosterona.

Aldoster oidismo secunda rio, edema por insuficie ncia cardiaca crnica, cirrosis y sindrom e nefrotic o.

Hiperpotasemia, mareo, confucion mental,eritema maculo-papular, ginecomastia, impotencia.

Tabletas de 25 y 100mg

grupo

subgrupo

farmaco

Sitio y mecansimo de accion

farmacodinamia

farmacinetica

usos

Efectos adversos

Formas farmaceuticas

procineticos

Benzamidas sustituidos

metoclopramida

Cisaprida

Benzamidas sustituidos

Favorece la transmisin de colinrgicos en el musculo liso de la pared gastrointestinal al facilitar la liberacin de acetil-colina en el plexo mienterico. A gonista de los receptores 5Ht y los cuales estn situados en terminaciones precinapticas, su activacin esta seguida de liberacin de Acm Marcada accin agonista en receptores 5-HTyubicados tanto en tracto gastrointestinal alto como bajo.

Aumenta el tono del esfnter esofgico inferior, asi como el tono y la amplitud de las contracciones del estomago, relaja es esfnter pilrico y aumenta la peristalsis; reduce el tono muscular basal del dudeno facilita el vaciamiento gstrico de slidos y liquidos.

Se absorbe por completo casi V.O por su metobaolismo presitmico. Se une a protenas y se me tabolisa extensamente, siendo excretada por orina en forma activa.Pasa a la leche materna en concentraciones muy pequeas.

Nausea, vomito,reflujo gastroesofagico,gastroparesia.

Somnolencia, astenia, fatiga,insomnio, cefalea mareos, nuseas, galactorrea, urticaria, lasitud

Solucin inyectable de 10mg solucin de 4mg en gotero.

Accin procinetica generalizada mejor el metoclopramida. Carece d accin antihemtica. Acelera vaciamiento gstrico,aumenta la resion en el

V.O se una a protenas plasmticas, pasa muy poco a la leche y no hay datos de su paso a travs de la olacenta. Es metabolizado enel hgado.los imidazoles y

Gastroparesia y reflujo gastroesofagico

Clicos, borgborismos,dispecia, diarrea, cefalea, aturdimiento, arrtimias, anafilaxia,aplasia,rinitis,constipacin, insomnio, ginecomastia, aumento de las transaminasas.

Suspensin oral 100mg, tabletas 5mg y tabletas de 10mg .

esfintes esofgico inferior y la peristalsis esofgica. Reduce el tiempo de transito en el intestino grueso y delgado en pacientes con transtorno de actividad propulsiva.

macrolidos aumentoan el nivel de cisaprida, es excretada por orina de fora intacta .

Grupo0

subgrupo

farmaco

antagonistas de los receptores H2 de la histamina

Inhibidores de la secrecin acida.

ranitidina

Sitioy mecanismo de accin Compite con ka histamina de forma especifica y reversible a la altura del receptor H2 encargado de estimular la produccin de ac.por la celula parietal, inhibindola en la relacin a dosis.

farmacodinamia

farmacocinetica

usos

Efectos adversos

Formas farmacuticas Gragea o tableta de 150mg jarabe de 150mg/10ml y solucin inyectable 50mg

Disminuye parcialmente la produccin de HCl desencadenada por ACH y prostaglandina, con lo que muestra un efecto inhibitorio amplio. Reducen la secrecin acida basal y la provocada por estimulos fisiolgicos como alimentos, distencin, etc. Ocupa una porcin intermedia en potencia contra otrosH2.

V.O. reducida cuando se ingiere con anticidos o sucralfatos. Seuna a protenas plasmticas . se encuentra en circulacin fetal y leche materna. El metabolsimo heptico contriuye la ppal via de eliminacin.

Gastritis, ulcera gastroduodenal,transtorno de hipersecrecin, sndrome de ZollingerEllison

Neutropenia, trombocitopenia,cefalea, malestar general, mareos, confusin , bradicar4dia, nusea, vomito estreimiento y exantema, ictericia.

grupo Inhibidores de la bomba de protones

subgrupo Inhibidores de la secrecin acida inhibidores de la ATP-asaH+/K+

Frmaco Esomeprazol

Sitio y mecanismo de accin Inhibidor de la bomba de protones de las clulas pareitales.

Farmacodinamia Es un profarmaco en le canalculo secretor por el medio acido existente se convierte en un compuesto tracclico activo. Este reacciona rpidamente formando uniones disulfuro con los residuos cistena de la cadena alpha del sector luminal de la ATPasa H+/K+ y origina el complejo inhibitorio. Hay mayor efectividad al administrarse con cmida , cuando existe un numero elvado de bombas de protones funcionantes.

farmacocinetica Se absorbe con facilidad tras una nica dosis en suspensin tamponada,en forma de capsulas d abrorsion entrica su biodisponibilidad es menos que ajo la forma tampnada.mas del 90 % esta unido a protenas plasmticas , se metaboliza rpaidamente por el hgado y se elimina por orina y 20 % por la bilis .

usos Esofagitits por reflujo, ulcera pptica,gstrica o duodenal. Sndrome de Zollinger-Ellison.

Efectos adversos Cefalea, vrtigo, dolor abdominal,diarrea, flatulencia, nausea, vomito, boca seca, dermatitis, prurito y urticaria.5r

Formas farmacuticas Tabletas 40 mg

grupo

subgrupo

farmaco

antiespasmodic o

anticolinergic o

butilhiosin a

Sitio y mecanismo de accin Antagonista parasimptic o competitivo de los receptores del muculo liso visceral, produciendo relajacin con el tracto intestinal, biliar y urinario.

farmacodinamia

farmacocinetica

usos

Efectos adversos

Formas farmaceutias Gragea de 10mg,solucin inyectable 20mg,butilhiosin a /ibuprofeno tabletas 20/400mg

Derivado sintetico de amonio cuaternario de la D-hiocinamina. Bloqueando los receptores colinrgicos neuromusculare s, evita la estimulacin motora responsable del espasmo. Su accin es selectiva sobre la musculatura lisa del tracto gastrointestinal y vas urinarias produciendo relajacin.

Se absorbe por mucosa gastrointestinal,distribuyend se selectivamente a nivel de tracto gastrointestinal, vas biliares y sistema genitourinario. No rebasa la barrera hemato enceflica,por lo que carece de efectos escopolaminicos sobre el SNC. Es metabolizado en forma parcial y se elimina via biliar o renal.

Espasmos y transtornos de la motilidad del tracto gastro intestinal. Espasmos y discurrencia s de va biliar y uncinarias. disminorrea

Aumento de la frecuencia cardiaca,erupcione s cutneas y reacciones alrgicas.

Grupo

Sub grupo

farmaco

Antifiarreicos

Inhibidores de la motilidad

Loperamida

Sitio y mecanismo de accin Actua sobre los musculos circulares y longitudiales por el efecto directo e interaccion con la liberacin de ach, inactiva la calmodilina aumenta la absorcin de h2o y electrolitos en el lumen intestinal.

Farmacodinamia

farmacocinetica

usos

Efectos adversos

Formas farmaceuticas Comprimidos, tabletas o grageas de 2mg.

A nivel gastroduodenal aumenta el tono y disminuye la motilidad enlaporcion antral y pilrica del estomago y aumenta el tono de la primera porcin del duodeno. Al dificultar el avance de la masa fecal, aumenta el tiempo nde contacto con la mucosa y la reabsorcin de agua, lo que endurece el concentrado y dificulta su avnce. Incrmenta el tono del esfnter anal y mejora la contundencia fecal.

V.O. se concentra especialmente en el tbulo digestivo e hgado, su eliminacin urinaria es escasa y atraviesa mal la barrera hemato enceflica, por lo que no produce efectos en SNC, excepto en nios pequeos.

Sndrome diarreico

Estreimiento, nausea, vomito, somnolencia, fatiga, mareo, distencin abdominal, exantema y colicos

You might also like