You are on page 1of 1

a Febrero 2010 Rev.

MASAS Y DIMENSIONES
MASAS POR EJE MXIMAS PERMITIDAS
Eje simple Eje tndem Tndem triaxial
Autobuses (clase A y B) 11,5 Tm Autobuses URBANOS (clase I) 13 Tm Autobuses INTERURBANOS (clase II y III) 12,6 Tm
d d

Eje motor

Eje no motor

Distancia entre ejes


d<1m 1 m < d < 1,3 m 1,3 m < d < 1,8 m d > 1,8 m

Vehculo motor
11,5 Tm 16 Tm 18/19(a) Tm

Remolque o semirremolque
11 Tm 16 Tm 18 Tm 20(b) Tm 20 Tm

Distancia entre ejes


d < 1,3 m 1,3 m < d < 1,4 m

Remolque o semirremolque
21 Tm 24 Tm

11,5 Tm

10 Tm

TODOS los autobuses (eje no motor) 10 Tm

d=distancia entre ejes traseros

(a) Cuando el eje motor vaya equipado con neumticos dobles y suspensin neumtica o reconocida como equivalente a escala comunitaria, o cuando cada eje motor est equipado de neumticos dobles y la MMA de cada eje no exceda de 9,5 Tm. (b) Para semirremolques equipados con caja basculante reforzada para la utilizacin especfica en construccin, obras o minera.

MASAS MXIMAS AUTORIZADAS


Vehculos de motor de dos ejes Vehculos de motor de tres ejes Vehculos de motor rgidos de cuatro ejes

18 Tm
Remolques de dos ejes

Autobuses (clase A y B) 18 Tm Autobuses URBANOS (clase I) 20 Tm Autobuses INTERURBANOS (clase II y III) 19 Tm

25/26(a) Tm
Vehculos articulados de cuatro ejes

31/32(b) Tm
Trenes de carretera de cuatro ejes

Remolques de tres ejes

18 Tm
Vehculos articulados de cinco o ms ejes

24 Tm
Vehculos articulados de cinco o ms ejes
Transporte combinado homologado

36/38(c) Tm
Trenes de carretera de cinco o ms ejes

36 Tm
Autobuses articulados de tres ejes

44 Tm 44 Tm

CONTENEDOR ISO > 20 PIES CAJA MVIL CERRADO

CONTENEDOR ISO > 20 PIES CAJA MVIL CERRADO CONTENEDOR ISO > 20 PIES CAJA MVIL CERRADO

(a) Cuando el eje motor vaya equipado con neumticos dobles y suspensin neumtica o reconocida como equivalente a escala comunitaria, o cuando cada eje motor est equipado de neumticos dobles y la MMA de cada eje no exceda de 9,5 Tm. (b) Vehculo rgido de cuatro ejes con dos direccionales, cuando el eje motor vaya equipado con neumticos dobles y suspensin neumtica o reconocida como equivalente a escala comunitaria, o cuando cada eje motor est equipado de neumticos dobles y la MMA de cada eje no exceda de 9,5 Tm. (c) 1. Cuando el eje motor vaya equipado con ruedas gemelas, suspensin neumtica o reconocida como equivalente, la distancia entre ejes del semirremolque sea > 1,8 m, y se respeten las MMA del vehculo motor (18 Tm) y la MMA de un eje tndem del semirremolque (20 Tm). 2. Cuando el semirremolque (1,3 m < d < 1,8 m) est equipado con caja basculante reforzada para la utilizacin especfica en construccin, obras o minera ser de 38 Tm, siempre que la carga impuesta sobre el dispositivo de acoplamiento sea compatible con las masas mximas por eje establecidas en el apartado de Masas por eje mximas permitidas.

DIMENSIONES MXIMAS AUTORIZADAS (sin tolerancia positiva) incluida la carga


Longitud mxima autorizada
Vehculos de motor, excepto autobuses
12 m 12 m 12 m
A

Anchura mxima autorizada

Trenes de carretera

2,55 m

2,60 m

Remolques
12 m 12 m

3 m mnimo A + B = 15,65 m 16,40 m

18,75 m

Vehculos articulados, excepto autobuses

Especializados en transporte de vehculos


circulando con carga circulando vaco

Vehculos acondicionados: Un vehculo acondicionado es cualquier vehculo cuyas superestructuras fijas o mviles estn parcialmente equipadas para el transporte de mercancas a temperaturas dirigidas y en el que el espesor de cada pared lateral, incluido el aislamiento, sea de 45 mm. como mnimo.

Superestructura de vehculos acondicionados y autobuses especialmente acondicionados para el traslado de presos.

2,0 B 4m

16,50 m
12 m
A

20,55(a) m

18,75 m
con remolque

Altura mxima autorizada


4m
Excepciones: Autobuses urbanos (clase I)

Autobuses y autocares
rgidos articulados

4m

4,20 m

15 m

13,50 m

15 m

18,75 m

18,75 m

Camiones (rgidos) y conjuntos de vehculos (trenes de carretera y vehculos articulados), cuando estn especializados en el transporte de vehculos Vehculos gra para retirada de vehculos averiados Transporte de contenedores ISO cerrados grandes

4,50 m

(a) Esta longitud puede autorizarse utilizando un voladizo o soporte de carga trasero autorizado para ello. El voladizo o soporte de carga trasero no podr sobresalir en relacin a la carga. La carga podr sobresalir por detrs, sin exceder el total autorizado, siempre que el ltimo eje del vehculo que se transporta descanse en la estructura del remolque. La carga no podr sobresalir por delante del vehculo de traccin.

ACLARACIN A DIMENSIONES MXIMAS AUTORIZADAS


En el art. 15 del RD 1428/2003 se indica que la carga no sobresaldr de la proyeccin en planta del vehculo salvo en los casos y condiciones siguientes: a. en los vehculos destinados exclusivamente al transporte de mercancas, tratndose de cargas indivisibles (vigas, postes, tubos) y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrn sobresalir: i. En vehculos de longitud > 5 m, 2 m por la parte anterior y 3 m por la parte posterior. ii. En vehculos de longitud < 5m, 1/3 de la longitud del vehculo por cada extremo anterior o posterior. En todo caso la carga que sobresalga deber ser sealizada por medio de la seal V-20.

NO SE PERMITE LA CIRCULACIN DE:


1) Vehculos con ruedas neumticas o de elasticidad similar que ejerzan sobre el pavimento una presin superior a 9 Kg/cm2 de superficie bruta de apoyo. 2) Vehculos de traccin animal provistos de ruedas no neumticas, o de elasticidad similar con masa en carga que sobrepase los 150 Kg/cm2 de banda de rodadura. 3) Vehculos en que los neumticos soporten cargas superiores a las que determinen sus normas de seguridad (ndice de carga y velocidad mxima). 4) Trenes de carretera en los que la distancia entre el eje posterior del vehculo motor y el delantero del remolque sea < a 3m. 5) Vehculos o conjunto de vehculos en los que la masa soportada por el eje motor o los ejes motores sea inferior al 25% de masa total en carga del vehculo o conjunto de vehculos. 6) Vehculos de motor de 4 ejes cuya MMA en Tm sea superior a 5 veces la distancia en metros comprendido entre los centros de los ejes extremos.

Anexo IX del Reglamento General de Vehculos actualizado con Orden PRE/3298/2004 y correccin de errores y la Orden PRE/52/2010

40 Tm

42 Tm

40 Tm

28 Tm

You might also like