You are on page 1of 16

RESISTENCIAELCTRICA

OBJETIVOS
Adquirir los conceptos, definiciones, valores, funcin de cada uno asi como su importancia que presenta y reconocer las caractersticas. Empleando el circuito conveniente, realizar la medicin del valor exacto rpido y preciso. Considerar las normas de seguridad al realizar la experiencia.

FUNDAMENTO TEORICO
RESISTENCIA ELCTRICA.Dada la corriente, en el avance los portadores de carga van chocando y friccionando con la red de tomos contenidos en el mismo conductor, estas colisiones y fricciones obstaculizan el paso de la corriente, de esta manera el conductor presenta una resistencia interna al flujo elctrico. La resistencia elctrica se representa por una lnea quebrada o una barra, se mide en Ohmios ().

LEY DE POULLIET.Para un conductor de seccin transversal constante, la resistencia (R) es Directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su Seccin transversal (A).

R=

L A

En donde: = es la resistividad elctrica que presenta cada tipo de material.

2 Informe de Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 2 Resistencia Elctrica

Depende solam mente del tipo de ma aterial ms no de la g s geometra del Conductor. La re esistividad elctrica e la invers de la co es sa onductivida elctrica (). ad a

Es mejo conducto aquel m or or material que tiene men resistiv e nor vidad, as como sucede c la plata que tiene baja res con a e sistividad elctrica sie endo por lo o o , undo lugar como mej conduc esta el r jor ctor tanto el mejor conductor, y en segu cobr En las c re. conexiones elctricas se emple mayorm s s ea mente el co obre por se el er segu undo mejor conducto y sobre t or todo por se ms bar er rato. Entre los tipos de resiste encia tenem mos:

RESIS STENCIA FIJA: A


Normalm mente son de carbn y su valor est dete n erminado p un cdi por igo colores y se fabrican de 1/8 a 4 vatios. e de c Las resi istencias s suelen tene codificad median colores y letras sus er dos nte s s mag gnitudes pr rincipales. Podemos encontrarn resiste nos encias de c cuatro o de e cinco bandas. o .

andas cuatro ba

cinco bandas

o ner atro s, primeras re epresentan un n En caso de dispon de cua bandas las dos p valor numrico para la re o esistencia codificado con color o res, la terce representa era un m multiplicado por el qu ha de m or ue multiplicarse el valor n numrico y la cuarta y ltim representa el marg de err en la magnitud. ma gen ror o ner co , as En caso de dispon de cinc bandas, son las tres primera las que repre esentan el valor num mrico, la c cuarta el multiplicador y la quint la tolerancia. ta La to olerancia p puede veni igualmen indicada mediante una letra ir nte a.

2 Inf forme de Lab boratorio de A Anlisis de Cir rcuitos Elctr ricos 2 Resis stencia Elctr rica

Los colores uti ilizados so los siguientes: on


VALO EN LA 1 O OR 1 2 2 BANDA 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0,1 0,01 5% (J) 10% (K) 20% (M) VA ALOR COMO O MUL LTIPLICADO OR 1 10 100 1000 (K) 104 (10K) 105 (100K) 1 106 (1 M) 107 (10 M) 1 0,5% 0,25% 0,10% 0,05% 1% (F) 2% (G) VAL LOR COMO O TO OLERANCIA A

COLOR NEGRO MARRN N ROJO NARANJA A AMARILLO O VERDE AZUL VIOLETA A GRIS BLANCO DORADO O PLATA (ninguna)

Todos lo materia os ales sufren una modif ficacin de sus propiedades co la e on peratura. L cantidad en la que cambian estas prop La d e piedades s denomin se na temp toler rancia a la temperatu La tole ura. erancia se expresa en pm. (Par n rtes por milln) y vie dada p la siguie ene por ente relaci in:

O dicho de otra forma: a

rmula significa que si la tolerancia es 1 pm (Una pa por milln), i m. arte Esta fr un in ncremento de un grado en la te emperatura se traduc en un au a cir umento de la e resis stencia en una millon nsima par de la tolerancia a la tempera rte atura de la as resis stencias se indica me e ediante un cdigo de una letra y su signif e ficado es el e siguiente:

2 Inf forme de Lab boratorio de A Anlisis de Cir rcuitos Elctr ricos 2 Resis stencia Elctr rica

CDIGO Y D C Z G X

TOLERAN NCIA 15 pm. por grad Celsius do 25 pm. por grad Celsius do 50 pm. por grad Celsius do 100 pm. por grad Celsius p do 150 pm. por grad Celsius p do 250 pm. por grad Celsius p do

En ocas siones la to olerancia s indica co una sex banda d color: se on xta de


COLOR R MARRN N ROJO NARANJA A AMARILLO TOLE ERANCIA 10 pm. 00 50 pm. 15 ppm 5 25 ppm 5

Asimis smo existen simbolog gas para cada una d las resis c de stencias: Resistencia R a s mbolo gen neral * Resistencia R a no reactiva * o Resistencia R a va ariable * Resistencia R a va ariable Resistencia R a va ariable po pasos / or es scalones Resistencia R a va ariable po escalones or Resisten ncia smbolo general ncia Resisten no reactiva Resisten ncia ajustable * e Resisten ncia ajustable e

Impedan ncia

Potenci metro de contacto mvil

2 Inf forme de Lab boratorio de A Anlisis de Cir rcuitos Elctr ricos 2 Resis stencia Elctr rica

Variable de V va ariacin co ontinua Termistor (N NTC) Coeficiente de C te emperatura a ne egativo Termistor ( P T C) Coeficiente de C te emperatura a po ositivo LDR* Resistencia R a de ependiente e de la luz e LDR Resistencia R a de ependiente e de la luz e Resistencia con R a to oma de corriente e e R. R dependie ente de un n ca ampo mag gntico Resistencia R a de e pr roteccin Resistencia R a no quemabl o le

Potenci metro Potenci metro de ajuste e predeterm minado Varistor ( V D R ) Resisten ncia dependie ente de la tensin Varistor ( V D R ) Resisten ncia dependie ente de la tensin Resisten ncia en n derivaci con cone exiones de corriente y de e tensin Resisten ncia con tomas fijas Atenuado or

Resisten ncia de protec ccin Elemento de o calefacci in

Termistor

Varistor

VDR V

Fotoresis stor LDR

2 Inf forme de Lab boratorio de A Anlisis de Cir rcuitos Elctr ricos 2 Resis stencia Elctr rica

RESISTENCIA VARIABLE:
Las resistencias variables se dividen en dos categoras: El potencimetro y el Restato.

POTENCIOMETRO.Los potencimetros y los restatos se diferencias entre s, entre otras cosas, por la forma en que se conectan. En el caso de los potencimetros, estos se conectan en paralelo al circuito y se comporta como un divisor de tensin.

REOSTATO.En el caso del restato este va conectado en serie con el circuito y se debe tener cuidado de que su valor (en ohmios) y su la potencia que puede aguantar (en Watts sea el adecuado para soportar la corriente I en amperios que va a circular por l.

Las resistencias tambin se pueden dividir tomando en cuenta otras caractersticas: - Si son bobinadas. - Si no son bobinadas. - de dbil disipacin. - de fuerte disipacin. - de precisin. Normalmente los potencimetros se utilizan en circuitos con poca corriente, pues no disipan casi potencia, en cambio los restatos son de mayor tamao, por ellos circula ms corriente y disipan ms potencia.

2 Informe de Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 2 Resistencia Elctrica

EQUIPOS E INSTRUMENTOS
Tablero de Fuente variable. Multitester. Ampermetro ( ). Voltmetro (V). Cables de conexin. Resistencias: bobinados y de carbn. Restato.

PROCEDIMIENTOS
Para este experimento, haremos la conexin del ampermetro en serie y el voltmetro en paralelo, pero lo haremos en secuencia debido a que el ampermetro y el voltmetro tienen una resistencia interna pequea y alta respectivamente, la cual variara la lectura del ampermetro en la manera de la conexin.

Conexin del circuito N 1, guindonos del grfico:

2 Informe de Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 2 Resistencia Elctrica

Variando la tensin de entrada tendremos diferentes lecturas del voltmetro y del ampermetro, la cual haremos nuestra tabla de datos.

Para un restato:

Voltaje Intensidad Resistencia

15 0.5 30

18 0.59 30.5

20.1 0.66 30.46

22.1 0.73 30.3

23.1 0.76 30.4

La resistencia promedio ser: 30.332 .

Para una resistencia de carbn:

Voltaje Intensidad Resistencia

13.4 0.02 670

20.2 0.03 673.3

26.9 0.04 672.5

33.7 0.05 674

La resistencia promedio ser: 672.45 .

Para una resistencia de alambre (en forma de toroide):

voltaje intensidad resistencia

6.3 1.62 3.88

7.4 1.89 3.91

8 2.05 3.9

9 2.32 3.88

10 2.57 3.89

La resistencia promedio ser: 3.892 .

2 Informe de Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 2 Resistencia Elctrica

Conexin del circuito N 2, guindonos del grfico:

Variando la tensin de entrada tendremos diferentes lecturas del voltmetro y del ampermetro, la cual haremos nuestra tabla de datos.

Para un restato:

Voltaje Intensidad Resistencia

10 0.34 29.2

14.5 0.5 28.9

19 0.65 29

22 0.75 29.3

26.2 0.9 29.1

La resistencia promedio ser: 29.1 .

Para una resistencia de alambre (en forma de toroide):

voltaje intensidad resistencia

4.8 1.2 4

6.2 1.59 3.9

8.9 2.19 4.06

10.5 2.56 4.1

11.6 2.73 4.23

La resistencia promedio ser: 4.058 .

2 Informe de Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 2 Resistencia Elctrica

CUESTIONARIO:
1.- Explica la diferencia entre resistencia hmica y resistencia eficaz.

2.- Cuando el valor de la resistencia vara (cambia). Factores que determinan la Resistencia Elctrica: Resistividad.- Entre los factores que determinan la resistencia elctrica, cuando se establece una diferencia de potencial entre dos puntos de un material, est su constitucin, es decir, el elemento o compuesto de que est hecho el material influye de manera importante en su comportamiento. Este factor relacionado con la constitucin del material se caracteriza a travs de una magnitud fsica llamada resistividad; valores altos de ella en una sustancia nos indican que es poco conductora de la electricidad y valores bajos nos sealan lo contrario. Seccin transversal.- El grueso del material medido a travs del rea de la seccin transversal de un material influye en la corriente que se establece en l. Temperatura.- La influencia de la temperatura en la resistencia de un material vara segn el material. En los metales, la resistencia crece al aumentar la temperatura, mientras que en los materiales llamados semiconductores ocurre lo contrario. Las razones de ello dependen de la estructura atmica de las sustancias en consideracin y su explicacin escapa del alcance de este trabajo Campo Magntico.- Un campo magntico ejerce un efecto sobre las cargas elctricas en movimiento, desvindolas hacia un lado en una direccin perpendicular a su movimiento. Una corriente elctrica es un flujo de cargas elctricas, por consiguiente si un material, en el que hay una corriente elctrica, se somete a un campo magntico ella experimentar la mencionada desviacin, haciendo recorrer a las cargas un camino ms largo, dando como resultado un incremento de la resistencia del material. Las variaciones dependen del material, de las dimensiones del material y del campo magntico. Radiacin Electromagntica.- Existen algunas sustancias denominadas fotoresistivas cuya resistencia decrece cuando se les ilumina con Luz (Radiacin electromagntica visible) o con Radiacin electromagntica no

2 Informe de Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 2 Resistencia Elctrica

visible, debido a la liberacin de cargas elctricas por parte de la Radiacin, aumentando las propiedades conductoras del material o de manera equivalente, disminuyendo su resistencia. Las fotorresistencias se emplean para fabricar clulas fotoelctricas y fotmetros. Presin.- La presin que se ejerce sobre un material slido, lquido o gaseoso puede producir alteraciones en su resistencia. Por ejemplo, las llamadas galgas extensiomtricas son, en algunos casos, alambres de cualquier material que al ser sometidos a presin, experimentan cambios en su resistencia debido al cambio de densidad que produce el incremento de presin.

3.- Seale brevemente la aplicacin industrial de la resistencia elctrica. La funcin ms utilizada y frecuente de la resistencia elctrica en la industria es la produccin de calor, ya que su funcin es ofrecer mayor o menor resistencia al paso de la corriente, por ende se obtendr ms calor o menos calor. Concepto de la resistencia.Todos los materiales y elementos conocidos ofrecen mayor o menor resistencia al paso de la corriente elctrica, incluyendo los mejores conductores. Los metales que menos resistencia ofrecen son el oro y la plata, pero por lo costoso que resultara fabricar cables con esos metales, se adopt utilizar el cobre, que es buen conductor y mucho ms barato. Con alambre de cobre se fabrican la mayora de los cables conductores que se emplean en circuitos de baja y media tensin. Tambin se utiliza el aluminio en menor escala para fabricar los cables que vemos colocados en las torres de alta tensin para transportar la energa elctrica a grandes distancias

EN LA INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES: En esta industria la resistencia es muy utilizada en equipos electrnicos para. Controlar, por ejemplo, el volumen o los tonos en los amplificadores de audio. Esta resistencia funciona, hacindola variar de resistencia, y as captar seales vlidas para la resistencia que se tiene en ese instante, (para esta utilidad la resistencia debe ser variable, ya que si fuera una resistencia fija solo se captara una seal)

2 Informe de Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 2 Resistencia Elctrica

EN LOS CIRCUITOS ELECTRONICOS: Lo normal en un circuito es que circule corriente elctrica a un voltaje determinado pero quien mide o controla el voltaje, pues las resistencias en sus varias medidas hacen posible el funcionamiento de estos circuitos haciendo posible una distribucin adecuada del voltaje en cada elemento siguiente a la resistencia. EN LA INDUSTRIA DE LOS ELECTRODOMESTICOS: Las resistencias son muy utilizadas en una medida fija con un fin esencial de producir calor en equipos industriales, as como en electrodomsticos es muy frecuente y comn. Entre estos aparatos o equipos se encuentran: Las planchas. Los calentadores o estufas elctricas utilizadas para calentar el ambiente de las habitaciones en invierno. Los calentadores de agua. Las secadoras de ropa. Las secadoras para el pelo y la mayora de los aparatos elctricos cuya funcin principal es generar calor.

EN LA INDUSTRIA DE LA PRODUCCION DE LUZ (BOMBILLAS DE LUZ): En este elemento llamado foco o lmpara incandescente es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto joule de un filamento metlico que lo podramos indicar como una resistencia, en la actualidad wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente elctrica. Con la tecnologa existente, actualmente se consideran poco eficientes ya que el 90% de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 10% restante en luz.

TAMBIEN SE VE LA RESISTENCIA ELECTRICA EN LA TRANSMISION DE ENERGA ELCTRICA QUE A VECES SE LLAMA RESISTENCIA A DESCARGA LLAMADO TAMBIEN IMPEDANCIA 4.- Por que un gran porcentaje de la energa elctrica que se produce actualmente es corriente alterna. Las primeras fuentes de energa elctrica que usaron ampliamente proporcionaban corriente directa. Pero, mientras mejor se conocan las caractersticas de la corriente alterna, sta fue sustituyendo a la corriente directa
2 Informe de Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 2 Resistencia Elctrica

como la forma de energa ms usada en el mundo. Actualmente, de toda la energa que se consume en el mundo, cerca del 90% es de corriente alterna. En Estados Unidos este porcentaje es an mayor. Es cierto que aun all hay colonias en las ciudades ms antiguas en donde todava se usa energa elctrica de corriente continua; sin embargo, tambin en estas colonias se est cambiando gradualmente a corriente alterna. Cules son las razones de este cambio? Por qu es nueve veces mayor el consumo de energa de corriente alterna que de corriente continua? Bsicamente, hay dos razones para esto. Una de ellas es que, por lo general, la corriente alterna Sirve para las mismas aplicaciones que la corriente continua y, adems, es ms fcil y barato transmitir corriente alterna desde el punto donde se produce hasta el punto donde se consumir. La segunda razn para el amplio uso de la corriente alterna es que con ella se pueden hacer ciertas cosas y sirve para ciertas aplicaciones en las cuales la corriente continua no es adecuada. No debe pensarse que se dejar de usar la corriente continua y que toda la electricidad utilizada ser de corriente alterna. Hay muchas aplicaciones en donde slo la corriente continua puede efectuar la funcin deseada, especialmente en el interior de equipo elctrico. Ventajas De La Corriente Alterna.Entre algunas de las ventajas de la corriente alterna, comparada con la corriente directa o continua, tenemos las siguientes: Permite aumentar o disminuir el voltaje o tensin por medio de transformadores. Se transporta a grandes distancias con poca de prdida de energa. Es posible convertirla en corriente directa con facilidad. Al incrementar su frecuencia por medios electrnicos en miles o millones de ciclos por segundo (frecuencias de radio) es posible transmitir voz, imagen, sonido y rdenes de control a grandes distancias, de forma inalmbrica. Los motores y generadores de corriente alterna son estructuralmente ms sencillos y fciles de mantener que los de corriente directa. 5.- Descrbase brevemente la diferencia entre: corriente continua, alterna y pulsante con su respectiva representacin. CORRIENTE CONTINUA.Es el flujo continuo de electrones a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna , en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comnmente se identifica la corriente contina con la corriente

2 Informe de Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 2 Resistencia Elctrica

cons stante (por ejemplo la suministrada po una batera), es continua toda or corri iente que m mantenga siempre la misma po a olaridad. CORRIE ENTE ALT TERNA.Es la c corriente e elctrica en la que la magnitud y dir n reccin va aran cclic camente. La forma de onda de la co orriente alterna ms comnm s mente utiliz zada es la de una on senoid , puesto que se c nda dal o consigue u transm una misin ms eficiente de la ene erga. Sin e embargo, en ciertas aplicaciones se uti s ilizan otras formas de onda peridicas, ta s ales como la triangular o la cua adrada. Utiliz zada gen ricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electric e cidad llega a los ho a ogares y a las empresas. Sin embargo las sea n o, ales de au udio y de ra adiotransm mitidas po los cab or bles elctric cos, son tambin ejemplos de s corri iente altern En estos usos, e fin ms importante suele ser la transm na. el i e r misin y rec cuperacin de la info n ormacin c codificada (o modula ada) sobre la seal de la e d CA.

CORRIE ENTE PUL LSANTE.Corrient continua que sufre cambios regulares de magnitud a part de te a e s s tir un v valor const tante. Los cambios p pueden ser en intens sidad o en tensin. Estos E cambios o pulsos son s siempre en el mismo sentido de la corr n o riente. Por eso r todo los tipos de corrie os s entes alter rnas, ya sean cuadr s radas, sinu usoidales o en sierr no son p ra pulsantes.

6.- Que prod ducir ma ayores p rdidas de potenc d cia: la tra ansmisin de n pote encia de 100 voltios y una co s orriente de 10 ampe e eres o de 2 voltios y 5 200 s amp perios.

2 Inf forme de Lab boratorio de A Anlisis de Cir rcuitos Elctr ricos 2 Resis stencia Elctr rica

7.- Que es una corriente alterna, como se genera o produce explquelo. Adems de la existencia de fuentes de FEM de corriente directa o continua (C.D.) (como la que suministran las pilas o las bateras, cuya tensin o voltaje mantiene siempre su polaridad fija), se genera tambin otro tipo de corriente denominada alterna (C.A.), que se diferencia de la directa por el cambio constante de polaridad que efecta por cada ciclo de tiempo.

Una pila o batera constituye una fuente de suministro de corriente directa, porque su polaridad se mantiene siempre fija. Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. Y SE GENERA O PRODUCE El generador de corriente alterna es un dispositivo que convierte la energa mecnica en energa elctrica. El generador ms simple consta de una espira rectangular que gira en un campo magntico uniforme. El movimiento de rotacin de las espiras es producido por el movimiento de una turbina accionada por una corriente de agua en una central hidroelctrica, o por un chorro de vapor en una central trmica. En el primer caso, una parte de la energa potencial agua embalsada se transforma en energa elctrica; en el segundo caso, una parte de la energa qumica se transforma en energa elctrica al quemar carbn u otro combustible fsil. Cuando la espira gira, el flujo del campo magntico a travs de la espira cambia con el tiempo. Se produce una fem. Los extremos de la espira se conectan a dos anillos que giran con la espira, tal como se ve en la figura. Las conexiones al circuito externo se hacen mediante escobillas estacionarias en contacto con los anillos.

2 Informe de Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 2 Resistencia Elctrica

Si conectamos una bombilla al generador veremos que por el filamento de la bombilla circula una corriente que hace que se ponga incandescente, y emite tanta ms luz cuanto mayor sea la velocidad con que gira la espira en el campo magntico.

2 Informe de Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 2 Resistencia Elctrica

You might also like