You are on page 1of 30

Nuestra

Urbanizacin Madreselva 3a. Etapa, Avenida El Espino y Blvd. Sur, Antiguo Cuscatln, La Libertad, El Salvador. Tels.: 2505-0162 y 2505-0163 Fax: 2505-0164 E-mail: karla.escamilla@mail.iscyc.net

Portada

Sitio Web: www.iscyc.net Ing. Jos Alejandro Bellegarrigue Surez Director Presidente
Colocacin de Base de Suelo Cemento en Boulevard Diego de Holgun
Fotografa cortesa de la Unidad de Pavimentos de Concreto de CESSA.

DIRECTIVA

Ing. Carlos Roberto Grassl Lecha Director Tesorero Ing. Rafael Alejandro Gonzlez Magaa Director Secretario Lic. Rafael Alvarado Cano Primer Director Dr. Enrique Garca Prieto Segundo Director Ing. Csar Catani Papini Tercer Director Ing. Benjamn Salvador Valiente Director Suplente Lic. Jaime Hill Tinoco Director Suplente Ing. Jaime Roberto Recinos Schonborn Director Suplente Lic. Ricardo Chvez Caparroso Director Suplente Lic. Francisco Arnoldo Kreysa Director Suplente Licda. Mnica Kreysa de Melhado Director Suplente

JUNTA

Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El Estado del Arte del Suelo Cemento en Estructuras de Pavimentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Invierta en la Capacitacin de su Personal . . . . . . Noticias del ISCYC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Proyectos Exitosos... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Comentarios Utiles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Por qu Calibrar el Equipo de Laboratorio . . . . . . Biblioteca ISCYC en Lnea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4 5 19 20 23 26 28 30

DIRECCION EJECUTIVA Ing. Rafael Alejandro Gonzlez Magaa COMITE ASESOR Dr. Edwin Portillo Garca Ing. Carlos Cristbal Escobar Romero Ing. Enrique Edgardo Melara Ruz Ing. Vctor Arnoldo Figueroa Ing. Roberto Lpez Meyer CONSEJO EDITORIAL Ing. Roberto Lpez Meyer Ing. Rafael Alejandro Gonzlez DIAGRAMACION E IMPRESION Impresos Litogrficos de C.A.
Los conceptos expresados en los artculos publicados son responsabilidad de sus autores. El material publicado puede reproducirse citando su autor y fuente, debindose enviar dos ejemplares de la reproduccin para documentacin de nuestra biblioteca. Todo canje ser apreciado y correspondido.

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

esde hace ms de 5000 aos el hombre ha venido utilizando materiales calizos y otros conglomerados puzolnicos para la estabilizacin de suelos, a fin de satisfacer sus necesidades de comunicacin, ya sea para fines comerciales, religiosos o por razones blicas. Prueba de ello son los trabajos encontrados en la India, las pirmides de Shaanxi en China, la red de caminos del Imperio Romano, los famosos caminos blancos Sacben de los Mayas, que tienen ms de 2500 aos y las redes de comunicacin de los Incas y Aztecas.

En El Salvador, el uso del Suelo Cemento se increment despus de la Segunda Guerra Mundial, existiendo muchos proyectos que datan de esa poca de los cuales se seleccion un tramo de la Carretera La Flecha- La Herradura, en el Departamento de La Paz, que presentaba la cubierta asfltica completamente deteriorada, para efectuar una investigacin del comportamiento de la base de suelo cemento, que estaba en buenas condiciones. Los resultados de las pruebas de laboratorio mostraron que prcticamente todos los parmetros de resistencia mecnica haban evolucionado positivamente despus de 50 aos de trfico contnuo, registrndose valores de 4000 psi para pruebas a la compresin simple, lo cual viene a confirmar la excelencia de este material. La experiencia ganada por nuestro pas en el uso de bases de suelo cemento y el prestigio adquirido por el ISCYC, tanto a nivel nacional como internacional, propici que la Federacin Interamericana del Cemento (FICEM) en su afn de profundizar y difundir el conocimiento del estado actual del uso del suelo cemento en estructuras de pavimento, encomendara a nuestro Instituto la preparacin de un documento sobre El Estado del Arte del Suelo Cemento en Estructuras de Pavimentos. Para beneficio de nuestros lectores, publicamos parte de los reportes preliminares en la presente edicin. En el pas esta prctica es muy utilizada en todas sus modalidades de construccin, incluyendo los ms modernos con plantas dosificadoras que efectan la mezcla, que luego es transportada en camiones de volteo al lugar en que es colocada por una terminadora o finisher, para posteriormente ser compactada a la densidad especfica por un rodo vibro compactador y luego efectuar el curado correspondiente, tal como se muestra en nuestra portada. El Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto contina promoviendo un mejor y ms eficiente uso del cemento y del concreto como parte de su Misin Institucional.

EL ESTADO DEL ARTE DEL SUELO CEMENTO EN ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS


DOCUMENTO PREPARADO POR: I NG. CARLOS QUINTANILLA, COLABORADOR TCNICO DEL ISCYC
La Federacin Interamericana del Cemento FICEM, en su afn de profundizar y difundir el conocimiento del estado actual del uso del suelo cemento en estructuras de pavimentos, encomend la preparacin de ste documento, al Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto, quien ha utilizado la informacin proporcionada por los Institutos Miembros de FICEM y la experiencia local, para elaborar el presente documento, el cual no pretende tratar un tema en particular relacionado con suelo cemento, sino, presentar de forma general el estado de la prctica que tiene dicho material en diversos pases del mundo, as como tambin reunir y analizar los resultados mas significativos, procedentes de investigaciones realizadas que sean la base para una mejor comprensin y conocimiento en el uso de este material, especficamente en estructuras de pavimentos. Se agradece la colaboracin de todos los Institutos del Cemento y Concreto miembros de FICEM, especialmente a ICPC e IECA, as como Entidades Privadas y Gubernamentales del pas, y Profesionales amigos de ISCYC, por toda la riqueza en informacin tcnica que ha sido brindada, y aportes de diversa ndole para la creacin de este documento.

INTRODUCCION
a utilizacin del cemento Prtland en la construccin de bases y sub bases de estructuras de pavimentos ha sido muy amplia, desde hace muchos aos diversas carreteras construidas en varias regiones del mundo, han demostrado las mltiples ventajas de los materiales estabilizados con cemento, siendo el incremento en las propiedades mecnicas del material y la reducida susceptibilidad a la humedad, las principales referencias de dicho material a travs de la historia.

materiales a ser considerado en los diseos estructurales y construccin de pavimentos. Por otra parte, desde el punto de vista ambiental, el suelo cemento permite la utilizacin de materiales existentes en las vas a construir y rehabilitar, evitando la explotacin adicional de fuentes de materiales. Son muchas las experiencias que se tienen en varios pases respecto a la utilizacin del suelo cemento en estructuras de pavimentos. El presente trabajo intenta reunir y analizar las experiencias e investigaciones desarrolladas por los diversos Institutos del Cemento miembros de FICEM, as como tambin sintetizar la experiencia y buena prctica de ms de 50 aos en la utilizacin de suelo cemento en carreteras, con el objetivo de profundizar y difundir el conocimiento del estado actual del uso del suelo cemento en estructuras de pavimentos, contribuyendo a una mejor comprensin y conocimiento en el uso de este material. El trabajo tiene como objetivo principal exponer sistemticamente los conocimientos obtenidos de las diversas experiencias, presentando una visin conjunta y global de los diversos tpicos relacionados. Posiblemente el lector tendr la necesidad imprescindible de profundizar en un rea o tema en particular, para ello se ha incluido una bibliografa extensa que le facilite el camino.

El tratamiento del suelo con cemento ha sido considerado en el campo de la ingeniera, como una aportacin significativa en el desarrollo de estructuras de pavimentos, principalmente porque permite ampliar de manera considerable la utilizacin de casi todos los suelos como materiales de construccin. En los ltimos aos, el uso del suelo cemento ha presentado un importante crecimiento debido a sus mltiples aplicaciones, el conocimiento de este material a travs de la experiencia obtenida en proyectos ejecutados, as como tambin en programas de investigacin, ha permitido trabajarlo de mejor manera, su evolucin se ha desarrollado paralelamente con los equipos y procedimientos de construccin, siendo en la actualidad uno de los principales

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

1. GENERALIDADES.
1.1 RESUMEN DEL DESARROLLO HISTRICO DEL SUELO CEMENTO.
La idea de estabilizar un suelo con el objetivo de utilizarlo de mejor manera en la obras, proviene de hace miles de aos, histricamente el hombre ha utilizado la cal y otros conglomerantes puzolnicos en la estabilizacin de suelos cohesivos, ejemplo de ello, son los trabajos realizados en la India y en las pirmides de Shaanxi en China construidas hace 5000 aos, las vas de comunicacin durante el Imperio Romano y los famosos caminos blancos "sacbh" de los Mayas, construidos hace 2,500 aos en la zona norte de Mesoamrica. Estos caminos se construyeron con buen trazo y excelente terracera, de 5 a 6 m de ancho, cubiertos con un material fino calizo, que aun hoy en da constituye una superficie uniforme y compacta. As mismo, en otras civilizaciones como el Imperio Inca y Azteca, los caminos estabilizados y empedrados fueron clave para el desarrollo de actividades comerciales, religiosas y blicas. En el siglo XIX se logran avances en la produccin de aglomerantes, as como tambin en el desarrollo de equipos de construccin y tcnicas constructivas, sto coincide con la produccin en serie del vehculo automotor, y con la ampliacin y modernizacin vial de los Estados Unidos de Amrica y algunas vas de Europa. Por tanto, se crearon las condiciones ptimas para la realizacin de muchos experimentos en mezclas de suelo y

Algunos caminos blancos de los Mayas, reacondicionados estn sirviendo en la actualidad como caminos alimentadores.

cemento, las cuales mostraron claramente las posibilidades de aprovechamiento de los suelos existentes, modificados en mayor o menor grado por la adicin de cemento Prtland y posterior mezcla y compactacin. En general, se considera que la aplicacin del suelo cemento empez a estudiarse en forma metdica y cientfica en la dcada de 1910 a 1920. En Inglaterra en el ao de 1917, el Ing. H.E. Brooke Bradley aplic exitosamente una mezcla de cemento con suelos arcillosos en la construccin de unas carreteras cerca de la poblacin de Salisbury Plain en el Condado de Wiltshire, sin embargo, a pesar de los excelentes resultados la

tcnica no fue muy utilizada en aos posteriores, Por el contrario, en los Estados Unidos de Amrica, el uso del suelo cemento se increment a partir de la patente de Joseph Hay Amies en 1917, primero en patentar una mezcla de suelo con cemento denominada "Soilamies". Es importante mencionar, que el esfuerzo conjunto de la Prtland Cement Association, Bureau of Public Roads y el Departamento de Vialidad del Estado de Carolina del Sur, contribuyeron grandemente en el desarrollo tecnolgico de la estabilizacin de suelos con cemento, realizando diversos tramos carreteros y experimentales entre 1930 y 1940.

Pruebas de Campo realizadas en Tramo La Flecha - La Herradura. Proyecto de Investigacin. Realizado en 1995, 42 aos posterior a la construccin.

Tramo La Flecha - Herradura, El Salvador. Construida en 1953 utilizando base de Suelo Cemento.

www.iscyc.net

Posterior a la segunda guerra mundial, se inician en Espaa y Latinoamrica, las primeras experiencias con suelo cemento aplicado en carreteras, siendo Argentina, Colombia y El Salvador los pases con ms de 50 aos de experiencia, en la construccin de caminos de este tipo. As mismo, pases como Alemania, Francia y Australia logran un continuo crecimiento en el uso del suelo cemento posterior a 1950. Desde 1980 a la fecha, el uso del suelo cemento se ha generalizado alrededor del mundo, en la actualidad se cuenta con modernos equipos estabilizadores: recicladores de gran potencia y rendimiento, distribuidores y dosificadores de cemento que facilitan el trabajo en campo y garantizan la calidad de mezclado y colocacin, sin embargo, todava existen algunos retos por superar referente al conocimiento de este material, el trabajo de investigacin continua en diversos pases e instituciones, por lo que es de esperar que su utilidad y aprovechamiento siga incrementndose a travs del tiempo.

1.2 EL SUELO CEMENTO EN LA ACTUALIDAD, USO EN ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS.


Existen diversas razones que actualmente determinan un mayor uso del suelo cemento en la construccin de estructuras de pavimentos. Tanto consultores, como agencias encargadas de la administracin vial, coinciden en que la demanda de un transporte de calidad requiere una mayor durabilidad de los materiales y estructuras de pavimento; para lograr dicha durabilidad es indispensable contar con estructuras de pavimento que tengan capas

de elevada capacidad de soporte y resistentes a los agentes atmosfricos. As mismo, otra de las razones de peso para el uso del suelo cemento en carreteras es el aspecto de proteccin del medio ambiente, el cual cada vez impone mayores limitaciones para la bsqueda y explotacin de bancos de materiales, prctica que por muchos aos ha sido utilizada. En este caso, es posible incorporar y aprovechar los suelos locales mediante la estabilizacin con cemento, eliminando la explotacin de bancos de material y reduciendo a la vez los costos de transporte de material a la obra, lo que significa construir una carretera en menor tiempo y costo y con un menor impacto al medio ambiente. Finalmente, la posibilidad de reducir espesores de capas que conforman la estructura del pavimento, sin disminuir la capacidad estructural de la misma, es uno de los logros que pueden obtenerse de las caractersticas que tiene el suelo cemento debido a su relativamente elevado mdulo de elasticidad. Esto se resume en ahorros de materiales y aumento en los rendimientos de construccin. Debido a las mltiples ventajas que tienen los suelos mezclados con cemento, diversos pases lo aplican de forma casi generalizada, por ejemplo, en El Salvador el 95% de los caminos rurales pavimentados tiene base de suelo cemento, y en los ltimos 10 aos, el 100% de nuevas vas urbanas e interurbanas y pisos industriales se han construido utilizando bases de suelo cemento con excelentes resultados. Estados Unidos de Amrica, Espaa y Colombia, son otros ejemplos del uso masivo de suelo cemento en la construccin de carreteras y patios de carga.

1.3 VENTAJAS E INCONVENIENTES EN EL USO DEL SUELO CEMENTO. Dentro de principales ventajas que tiene el suelo cemento en las estructuras de pavimentos estn:
Material Durable: registros de su comportamiento, indican que el suelo cemento presenta una mayor durabilidad que otros materiales de pavimentos de similar costo inicial. Mayor uso de materiales locales: el suelo cemento permite la utilizacin de gran cantidad de tipos de suelo para su elaboracin, lo que permite reducir considerablemente los costos de transporte de material de aporte y aumentar los rendimientos de construccin.

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

Menor impacto ambiental: debido a la menor dependencia en la explotacin de bancos de material. Mayor rigidez y distribucin de carga aplicada al pavimento: las propiedades de las mezclas de suelo cemento, permiten distribuir la carga aplicada en un rea mayor, comparado con una distribucin de carga en una base granular, por tanto, es posible contar con estructuras de pavimentos menos robustas o con un menor numero de capas, lo cual implica ahorros en el costo total de la estructura y menores tiempos de ejecucin. Resistencia a los agentes atmosfricos: ha sido notable su prolongada durabilidad bajo condiciones adversas, se ha probado en forma exhaustiva en los climas ms difciles, por lo que se ha usado frecuentemente en lugares con condiciones climticas muy desfavorables de Amrica, Europa y Asia. Aumento de Resistencia y menores intervenciones de mantenimiento: la experiencia ha demostrado, que las propiedades mecnicas del suelo cemento incrementan con el tiempo, lo que favorece que el mantenimiento del pavimento sea mnimo, obtenindose una prolongada vida til, y reduccin en el costo total de la estructura del pavimento.

puede producir demasiada contraccin y agrietamiento que se refleje en las capas de rodadura bituminosa. Se debe seleccionar el tipo de cemento adecuado y realizar el nmero de pruebas necesarias, antes de pretender construir capas de suelo cemento con suelos de mediana a alta plasticidad, ya que el mezclado de suelo y cemento podra resultar muy difcil. El tiempo para ejecutar el mezclado, conformacin y compactacin, esta limitado a evitar el fraguado anticipado del cemento. Las bases de suelo cemento necesitan de capas de rodadura de concreto asfltico, tratamientos superficiales, o capas de rodadura de concreto hidrulico, ya que tienen una limitada resistencia al desgaste.

medida de cemento Prtland y agua, compactada a una alta densidad. As mismo, el suelo cemento puede ser definido como un material producido por el mezclado, compactacin y curado de suelo/agregados, cemento Prtland, ocasionalmente aditivos y/o puzolanas y agua, para formar un material endurecido con especificas propiedades ingenieriles. Las partculas suelo/agregados son adheridas por la pasta de cemento, pero a diferencia de como sucede en las mezclas de concreto, las partculas individuales no son cubiertas completamente por la pasta de cemento. Segn la PCA2 el suelo cemento es una mezcla altamente compactada de suelo/agregado, cemento Prtland, y agua, siendo el principal uso de este material en estructuras de pavimentos, en este campo el suelo cemento corresponde a una "familia" de productos con caractersticas propias, que actualmente se dividen en Suelos Modificados con Cemento, Bases Tratadas con Cemento y Pavimentos Flexibles Reciclados con Cemento. De acuerdo con el Instituto Espaol del Cemento y sus Aplicaciones, se define al suelo cemento como un material fabricado con suelos granulares o zahorras3, cuyo contenido de cemento en peso suele ser del orden del 3 - 7%. A largo plazo, su resistencia a compresin suele ser superior a 4 MPa (Segn las especificaciones incluidas en el PG34, a 7 das debe ser mayor de 2.5 MPa), y su mdulo de

2. DEFINICIONES.
Por muchos aos, el trmino "suelo cemento" se ha considerado y definido desde diversos puntos de vista, las modificaciones realizadas en este material, principalmente respecto al contenido de cemento y tipo de suelo, han generado distintas definiciones y clasificaciones en diversos pases, las mas reconocidas se presentan en los siguientes secciones.

Los inconvenientes ms notables que presenta el suelo cemento son:


Si no es diseado, dosificado y controlado adecuadamente,

2.1 SUELO CEMENTO.


Segn ACI1 230.1R el suelo cemento se define como una mezcla de suelo y una cantidad

1 2 3 4

American Concrete Institute. Prtland Cement Association Se define como zahorra el material granular, de granulometra continua utilizado como capa de pavimento. Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales Para Carreteras y Puentes, de la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento. Espaa.

www.iscyc.net

elasticidad presenta valores del orden de 6,000 MPa con suelos granulares y superiores a 10,000 MPa si se emplean zahorras. Se usa normalmente como capa de apoyo (Subbase) de otros materiales tratados con cemento, o bien como capa resistente (base inferior) bajo capas bituminosas, se fabrica normalmente en planta central, aunque se puede ejecutar in situ mediante equipos similares a los empleados en la estabilizacin de explanadas o subrasantes, o en el reciclado de pavimentos con cemento. Existen otras definiciones similares como por ejemplo la de C.A. O`Flaherty (Inglaterra), quien define al suelo cemento como un material endurecido formado por el curado de una intima mezcla de suelo, cemento y agua que se compacta. El Grupo Holands de Trabajo lo define as: El suelo cemento y tambin el suelo estabilizado con cemento son una mezcla homognea de suelo con cemento y agua que se compacta adecuadamente. El suelo tratado endurece por la reaccin del cemento y el agua, por lo que mejora sus propiedades ingenieriles, lo cual favorece su uso en la construccin de carreteras.

cambios volumtricos, incrementar ligeramente el CBR, y reducir el ndice de plasticidad. El suelo modificado o mejorado con cemento, se utiliza generalmente en el tratamiento de suelos de grano fino, plsticos y a veces con humedades naturales excesivas, que presentan dificultades de compactacin, expansividad y baja capacidad de soporte. El agente estabilizador modifica sus caractersticas a corto y largo plazo de forma moderada, pasando a ser suelos utilizables, de baja rigidez. Por su limitada resistencia mecnica se recomienda su uso en subrasantes de pavimentos de trficos ligeros y medios. Para el caso de trfico pesado y de alto volumen, se sugiere colocar una subrasante de mayor capacidad de soporte sobre el suelo modificado con cemento.

cantidades medidas de cemento Prtland y agua, que endurece despus de compactarse y curarse para formar un material de pavimento durable. Por lo general es utilizado como capa de base en estructuras de pavimentos, siendo necesaria una capa de rodadura bituminosa o de concreto hidrulico. Las propiedades estructurales de las bases granulares tratadas con cemento dependen de los agregados5, de las condiciones de curado y la edad. Los valores usuales de resistencia a la compresin son de 3 - 6 MPa, Mdulo de Ruptura de 0.7 - 1 MPa, y Mdulo de Elasticidad de 7000 - 14000 MPa. Es importante mencionar, que las bases granulares tratadas con cemento son conocidas tambin con los nombres de bases tratadas con cemento o bases de agregados estabilizados con cemento. En Europa, principalmente en Espaa y Francia, se trabaja con un material de similares caractersticas y propiedades mecnicas, denominado Gravacemento.

2.3 SUELO ESTABILIZADO CON CEMENTO.


Se utilizan tambin, como tratamiento de subrasantes o explanadas, especialmente en estructuras de pavimentos para trficos pesados y de volumen alto, se definen como una mezcla de suelo, cemento y agua, cuya cantidad mnima en peso es del 2%. Este tipo de mezclas, logra una resistencia y rigidez apreciable, especialmente si la fraccin granular del suelo es considerable, obtenindose un material insensible al agua, estable y capaz de resistir a largo plazo las deformaciones producidas por el trfico.

2.5 SUELO CEMENTO PLASTICO.


Consiste en una mezcla de suelo fino, cemento y agua suficiente para dar una consistencia fluida. En la actualidad, este material se considera desde el punto de vista de Materiales de Resistencia Controlada Comit ACI 229R. registros en dicho Comit, indican que una de tantas aplicaciones de este material es en la construccin de bases de pavimentos, los requerimientos es este tipo de casos es utilizar una mezcla plstica y no fluida, diseada de

2.2 SUELO MEJORADO O MODIFICADO CON CEMENTO.


Se utiliza como tratamiento de subrasantes o explanadas, y se define como una mezcla de suelo y una cantidad pequea de cemento, generalmente menor al 2% en peso, que se utiliza con la finalidad de mejorar algunas propiedades ingenieriles de los suelos, como por ejemplo: reducir
5

2.4 BASE GRANULAR TRATADA CON CEMENTO.


La PCA, lo define como una mezcla de agregados ptreos,

La PCA sugiere una granulometra especfica para alcanzar el factor cemento ms econmico y mxima durabilidad en la mezcla.

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

tal forma que se pueda colocar y enrasar fcilmente y que tenga la menor contraccin posible, valores sugeridos por ACI de resistencia a compresin simple en capas de base de suelo cemento plstico varan de 28 84 Kg./cm2.

2.6 PAVIMENTOS UNICAPA DE ALTO DESEMPEO.


Precisamente, siendo el suelo cemento una de las tcnicas con ms campo de accin y ms conocidas en El Salvador, se plante en el ao 2000, la posibilidad de crear una estructura de pavimento formada por una sola capa utilizando el suelo existente en el camino, mezclado con un porcentaje de cemento Prtland que puede variar entre el 11% y 20% en peso, que compactada al porcentaje de diseo es capaz de soportar las cargas y el desgaste producido por el trfico, proporcionando a la vez una superficie de rodaje adecuada, denominndose dicha tcnica como Pavimentos Unicapa de Alto Desempeo. Este tipo de pavimento, tiene un campo de aplicacin especficamente en la red vial no pavimentada, y constituye una alternativa a las tradicionales intervenciones de colocacin de balasto6 que se realizan dos veces por ao (antes y despus de la poca lluviosa), los pavimentos unicapa se disean por lo general para un periodo de 5 aos, tiempo en el cual no se realizan intervenciones de mantenimiento en la calzada del

pavimento, nicamente limpieza de drenajes, rehabilitando la estructura del pavimento posterior al ao 5 de operacin, colocando sobre el pavimento unicapa una capa de rodadura de concreto hidrulico o concreto asfltico. La rehabilitacin de este tipo de pavimentos resulta ser muy econmica, ya que el espesor de capa de rodadura tiende a resultar considerablemente menor, debido a la alta capacidad de soporte y vida remanente del pavimento al final del periodo de diseo.

Las propiedades estructurales de los pavimentos unicapa, dependen bsicamente del tipo de suelo, contenido de cemento, energa de compactacin y curado, los valores usuales de resistencia a compresin varan de 5.0 - 13 MPa, Modulo de Ruptura de 1.0-2.3 MPa, Mdulo de Elasticidad de 10,000 - 20,000 MPa. En la mayora de casos de mezclas elaboradas con suelos granulares no plsticos, los agregados trabajan de forma similar a las mezclas de concreto

Vista parcial de Ruptura de Material Granular en Cilindro de Unicapa ensayado a compresin.

Cilindro elaborado con suelo fino de alta plasticidad.

Pavimento Unicapa de Alto desempeo en Ro Chiquito - Las Pilas, Chalatenango.

Material granular no plstico de granulometra especifica, que es extrado de banco de material y transportado a la obra.

10 www.iscyc.net

hidrulico. Experiencias con suelos finos de mediana a alta plasticidad tambin han resultado muy exitosas.

2.7 PAVIMENTOS FLEXIBLES RECICLADOS CON CEMENTO.


Las razones para optar por la solucin de reciclado son varias. Normalmente se trata de pavimentos flexibles agrietados o fisurados debido al volumen de trfico pesado, final de su vida til de servicio, o bien por problemas de drenaje y ahuellamientos. Frente a otras soluciones de rehabilitacin, el reciclado de estos pavimentos con cemento, permite el aprovechamiento de las capas deterioradas, logrando recuperar la capacidad de soporte y caractersticas mecnicas en general, que permitan un nuevo

nivel de servicio. Tcnicamente se consigue un pavimento mucho ms duradero y con menor susceptibilidad al agua. En el aspecto econmico destaca el no tener que aportar agregados y en el aspecto ambiental el aprovechamiento de los materiales existentes en la carretera. En los captulos siguientes, se aborda especficamente el "suelo cemento" acorde con los objetivos y alcances de esta obra.

3. MATERIALES.
3.1 SUELO.
En general, el suelo a ser estabilizado con cemento Prtland, puede resultar de la combinacin de gravas, arenas, limos y arcillas. Bsicamente cualquier suelo puede estabilizarse con cemento

a excepcin de los suelos orgnicos y con altos contenidos de sales que puedan afectar el desempeo del cemento. Existen diversos criterios en varios pases, que limitan y especifican las caractersticas que debe tener un suelo para considerarse aceptable en la elaboracin de una mezcla de suelo cemento, si se comparan dichos criterios entre si, existen diferencias respecto a ciertos requerimientos, sin embargo, todos coinciden en limitar aspectos relativos con la granulometra del suelo, proceso constructivo y cumplimiento de requerimientos del diseo de mezcla y de la estructura del pavimento. Una comparacin de requisitos granulomtricos exigidos por algunas entidades se presenta en las siguientes tablas 3.1 y 3.2.

Tabla 3.1 Requisitos granulomtricos Comparacin con normas internacionales


Colombia INVIAS (2002) Canada Saskatchewan Highways and transportation (1998) Estados Unidos PCA (2003) Organizacin de las Naciones Unidas ONU Pasa No 4 75% Pasa No. 200530% Tmax 63 mm (2 1/2) Pasa No 4 25% Tmax 50 mm (2) Pasa No 200 < 10% ACI 230 Espaa

El Salvador

Pasa No 4 50 - 100%

Pasa No. 4< 40%

Pasa No 4 < 55% Pasa No 200 5-35% Tmax 50 mm

Pasa No 200 Pasa No 200< 50% 5-35% Tmax 50 mm (2) Tmax 63 mm (2 1/2)

+ Los valores dependen del tipo de Suelo Cemento y Trfico estipulado en Catlogos de Secciones. Los requisitos granulomtricos se encuentran en el Pliego de Prescripciones Tcnicas para Obras de Carreteras y Puentes. FOM/891/04

Tabla 3.2 Requisitos de plasticidad Comparacin con normas internacionales


El Salvador Colombia INVIAS (2002) Canada Saskatchewan Highways and transportation (1998) IP < 10% Instituto Mexicano del Transporte IMT Esperiencias en Sudfrica Espaa

LL<40% + IP < 8% +

LL < 35% IP < 15%

LL 45-50% IP < 25%

IP < 8%

LL <30% IP < 15%

+ Se cuenta con experiencia de buenos resultados, en casos donde el suelo present LL < 55% y IP < 25%.

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto 11

Es importante mencionar, que el objetivo de limitar el tipo de suelo y los requerimientos granulomtricos es obtener una mezcla econmica y de buen comportamiento estructural en trminos de la cantidad de cemento. Es de tener presente, que los suelos estabilizados con cemento no deben considerarse como materiales inhertes. La adicin de agua y cemento en el suelo, har que reaccione qumicamente, presentndose cambios a travs del tiempo y modificando sus propiedades fsicas a corto mediano y largo plazo. Dichas reacciones qumicas se explican al final de este captulo. Otras consideraciones que deben tomarse en cuenta para la seleccin del suelo a utilizar en mezclas de suelo cemento, es el aspecto constructivo y de cumplimiento de los requerimientos estructurales, ya que algunos suelos presentan mayor facilidad de mezclado y compactacin que otros, tendiendo a generar excelentes resultados referente a los parmetros de resistencia mecnica a cumplir.

3.2 CEMENTO.
Los requerimientos del cemento varan en funcin de las propiedades deseadas en la mezcla y del tipo de suelo a utilizar, en cambio, el contenido de cemento a emplear depende si el suelo va a ser modificado o estabilizado. El ACI 230.1R sugiere para la mayora de casos el cemento Tipo I Tipo II de ASTM C150, Sin embargo se han utilizado con xito en diversos pases cementos mezclados bajo la norma ASTM C595 o cementos por desempeo tipo HE GU segn ASTM C1157. Muchos autores son de la opinin, que la tendencia al agrietamiento en general, aumenta con el contenido de cemento y con la utilizacin de suelos finos y plsticos, disminuyendo la resistencia del conjunto, por tanto, sugieren estabilizar dichos suelos con uso de cal. En El Salvador se han utilizado cementos bajo la norma ASTM C150, ASTM C595 y ASTM C1157 para elaborar mezclas de

suelo cemento. En los ltimos seis aos, se han realizado diversas investigaciones en laboratorio y campo, as como ejecucin de proyectos utilizando cemento ASTM C91 tipo M, para elaborar mezclas de suelo cemento con casi todos los tipos de suelo, incluyendo suelos muy finos y de alta plasticidad, los resultados han sido sorprendentes en lo referente al control de la contraccin y generacin de fisuras, as como en el incremento de las propiedades mecnicas del material.

En principio, cualquier cemento puede utilizarse en la estabilizacin de suelos siempre y cuando se analice previamente en un diseo de mezcla. Deber tenerse especial cuidado con suelos ricos en sulfatos, diversos estudios muestran que contenidos de sulfatos mayores de 0.2% inciden en una reduccin de la resistencia a compresin. Los cementos Tipo II y V de ASTM C150 han resistido favorablemente al ataque de sulfatos en mezclas de suelo cemento.

Tabla 3.3 Requerimientos tpicos para varios grupos de suelos Tabla 3.3 Requerimientos tpicos para varios grupos de suelos
AASHTO USCS Rango tpico de cemento (% en peso) 3-5 5-8 5-9 7-11 7-12 8-13 9-15 10-16 Contenido tpico de Contenido tpico de Contenido tpico de cemento para cemento para cemento para pruebas de pruebas de prueba de humedaddurabilidad (% en durabilidad (% en densidad peso) peso) (% en peso) 5 6 7 9 10 10 12 13 3-5-7 3-5-7 4-6-8 4-6-8 5-7-9 5-7-9 7-9-11 7-9-11 8-10-12 8-10-12 8-10-12 8-10-12 10-12-14 10-12-14 11-13-15 11-13-15

A-1-a A-1-b A-2 A-3 A-4 A-5 A-6 A-7

GW GP,GM, SW, SP, SM GM, GP, SM, SP GM, GC, SM, SC SP CL, ML ML, MH, CH CL, CH MH, CH

12 www.iscyc.net

Tabla 3.4 Contenido inicial de cemento de acuerdo a la metodologa y clasificacin del suelo
Contenido de Cemento Inicial, % en peso 5 6 No se exige un contenido de cemento inicial. La prctica comn considera un 2% como contenido inicial para todos los tipos de suelo. El Salvador Mtodo PCA GW, GP, GM, SW, SP, SM GM, GP, SM, SP GM, GP, SM, SP USAGE COLOMBIA INVIAS Espaa

GW, SW GP, SW-SM, SW-SC, GW-GM, GW-GC GM,SM, GC, SC, SPSM, SP-SM, SP-SC, GPGC, SM-SC, GM-GC -SP, CL, ML, ML-CL, CH MH-OH ---

No sugiere un contenido de cemento inicial

9 10 11 12 13

SP CL, ML, MH CH -CL, CH MH, CH

Considera 3% como contenido inicial, para todos los tipos de suelo.

En cuanto al contenido de cemento a considerar para estabilizar un suelo, el ACI 230.1R recomienda en la tabla 3.3 porcentajes de cemento en funcin del tipo de suelo, los cuales no deben considerarse como diseos de mezcla, sino como una estimacin inicial del contenido de cemento en un procedimiento de proporcionamiento y diseo de mezclas. La tabla 3.4 muestra contenidos iniciales de cementos exigidos por varias entidades.

3.3 ADITIVOS Y ADICIONES.


Aditivos qumicos, escasamente han sido utilizado en mezclas de suelo cemento, existen mas registros de investigaciones en laboratorio que experiencias masivas en campo, varios fabricantes ofrecen aditivos especficamente para suelo cemento, como por ejemplo, agentes para favorecer la liga o adherencia entre capas de suelo cemento, a base de lignosulfato de calcio y cido

carboxlico hidroxilatado, o agentes endurecedores y selladores de superficie a base de sales de sodio y silicatos de sodio. Existen otros tipos de aditivos qumicos menos utilizados, como aditivos higroscpicos y reductores de agua. En el caso de las adiciones, stas han sido utilizadas en mayor cantidad que los aditivos qumicos, adiciones como por ejemplo, puzolanas y cenizas volantes segn ASTM C618. Este tipo de adiciones puede incrementar la resistencia inicial de la mezclas, optimizar la cantidad de cemento y mejorar en algunos casos, la trabajabilidad de las mezclas.

indicar que sta debe ser potable o relativamente limpia, libre de lcalis, cidos o materia orgnica. En algunas especificaciones, como en el caso de Colombia y Espaa, sugieren que el agua para elaborar mezclas de suelo cemento, deber tener un PH entre 5.5 y 8.0 y el contenido de sulfatos no podr ser superior a 1 gramo por litro. Adicional a los requisitos de calidad del agua, estn los requisitos de cantidad del agua, ya que se deber lograr la mxima densidad en las mezclas e hidratar adecuadamente el cemento. Por lo general el contenido de humedad deber estar entre 10 a 13% en peso seco de la mezcla.

3.4 AGUA.
La mayora de especificaciones y literatura tcnica relacionada con los requisitos que debe tener el agua a utilizarse en mezclas de suelo cemento, se limitan a

3.5 ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS REACCIONES QUIMICAS DURANTE EL MEZCLADO.


Las reacciones del cemento con

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto 13

el suelo son de naturaleza fsico qumico. La reaccin qumica producida est en funcin de las caractersticas de los componentes qumicos que existen en la mezcla, de sus concentraciones, tiempo, tipo de suelo, tipo de agua, tipo y cantidad de cemento, aditivos o adiciones utilizadas, y curado de la mezcla. La reaccin qumica entre el cemento y suelos granulares no plsticos, es menos compleja que el caso de mezclas de cemento con suelos finos y plsticos, en este caso, la reaccin del cemento con la arcilla no se puede considerar como la reaccin de un cementante con un material inerte. La arcilla reacciona y cambia durante el proceso, alterando la estructura interna de los minerales arcillosos. Registros de diversas fuentes, coinciden que durante la construccin el cemento se hidratar completamente hasta despus de 43 das en suelos plsticos, y en unos 28 das en suelos granulares no plsticos.

incrementar notablemente la resistencia a compresin del suelo cemento y mejorar el resto de propiedades estructurales. Tradicionalmente, los diseos de mezclas de suelo cemento se han realizado en funcin de la energa de compactacin segn ASTM D558 o AASHTO T134. Sin embargo, en los ltimos 10 aos, diversos pases han adoptado en sus mtodos de diseo de mezclas y especificaciones una mayor energa de compactacin aplicando la norma AASHTO T180, este cambio ha resultado ser muy congruente y compatible con la energa de compactacin generada por los equipos de hoy en da. As mismo, el costo de las mezclas se ha logrado optimizar, ya que los diseos de mezclas han requerido una menor cantidad de cemento para lograr la resistencia especificada, esto debido al incremento en la energa de compactacin. Finalmente, un suelo granular no plstico, con un peso volumtrico seco mximo relativamente alto, ser una excelente opcin cuando se trate de cumplir parmetros estructurales muy exigentes.

La resistencia a compresin simple en mezclas de suelo cemento, es un indicador del grado de reaccin del suelo cemento - agua y la relacin de endurecimiento respecto al tiempo. Los valores obtenidos dependen de muchos factores, entre ellos estn: El contenido y tipo de cemento La energa de compactacin aplicada. La eficiencia lograda en el mezclado. El tipo y cantidad de materia orgnica, sales y materiales deletreos existentes en el suelo. Cantidad y calidad del agua. El tiempo transcurrido despus de realizado el mezclado y compactacin. La duracin y forma de hacer el curado. Las medidas consideradas para disminuir el agrietamiento. Las caractersticas y efectividad de los aditivos o adiciones utilizadas. Tamao y forma del espcimen de ensayo. De acuerdo con ACI 230.1R, los rangos tpicos de resistencia a compresin simple de 7 a 28 das de edad (saturados previamente al ensayo) varan de acuerdo a lo mostrado en la tabla 4.1

4. PROPIEDADES.
4.1 DENSIDAD
La densidad del suelo cemento es usualmente medida en trminos del peso volumtrico seco mximo, el cual es utilizado como uno de los parmetros de control de campo. La relacin humedad ptima - densidad mxima, puede variar para un mismo tipo de suelo y contenido de cemento si se cambia la energa de compactacin, esto significa que un incremento en el peso volumtrico seco mximo provocado por una mayor energa de compactacin, que no llegue a fracturar las partculas de suelo,

4.2 RESISTENCIA A LA COMPRESION SIMPLE.

Tabla 4.1 Rangos Tpicos de Resistencia a Compresin Simple


Tipo de Suelo, USCS GW, GC, GP, GM, SW, SC, SP, SM. ML, CL MH, CH
Tabla 4.1 fuente: ACI 2301R.

F c a 7 das (psi) 300-600

F c a 28 das (psi) 400-1000

250-500 200-400

300-900 250-600

14 www.iscyc.net

En el caso de estructuras de pavimentos, existen valores de resistencia a compresin simple sugeridos de acuerdo al tipo de pavimento y tipo de capa a construir en la estructura, tal como se muestra en la siguiente tabla 4.2

Es importante mencionar, que la resistencia a compresin simple aumenta con el tiempo, todos los experimentos y mediciones realizadas demuestran que existe un apreciable aumento de resistencia con el tiempo. La resistencia a compresin simple, aumenta considerablemente en

los primeros 90 das, de una a tres veces ms que a los 7 das, segn el tipo de suelo, tipo y contenido de cemento. Edades posteriores a 28 das han demostrado un crecimiento mucho ms lento. Uno de los trabajo de investigacin desarrollados en El Salvador en una carretera de

Tabla 4.2 Resistencia mnima a compresin simple para suelos estabilizados con cemento, cal y cal-cemento y cenizas volantes
Capa de suelo estabilizado Ejrcito y Fuerza Area (EUA) Base Subbase 750 250 Resistencia mnima de compresin, psi* Pavimento flexible Marina (EUA) Pavimento rgido, todas las agencias

750 300 (cemento) 150 (cal)

500 200

* Resistencia a compresin determinada a 7 das para estabilizacin con cemento y a 28 das para cal y cal-cemento y cenizas volantes Fuente: Minimum uncofined compressive Strenghs for cement, lime, and combined lime-cement-fly ash stabilized soils.

Requerimientos mnimos para la evaluacin de la resistencia a la compresin simple exigidas en varios pases7. (Curado hmedo)
Tipo de suelo Todos los casos
EL SALVADOR

Resistencia mnima de compresin simple, psi 7 das 28 das 284 400-1000

Tipo de suelo Suelos arenosos y gravas Suelos limosos Suelos arcillosos

PCA (EUA) Resistencia mnima de compresin simple, psi 7 das 300-600 250-500 200-400 28 das 400-1000 300-900 250-600

INVIAS (COLOMBIA) Bases estabilizadas: Resistencia a 7 das = 21 kg/cm2 (300 psi) ESPAA Resistencia mnima de compresin simple, psi 7 das 213

Tipo de suelo Todos los casos


7

28 das ---

Los valores de resistencia, son obtenidos segn procedimiento de elaboracin de especimenes, energa de compactacin aplicada, forma y tamao del espcimen estipulado en normas de cada pas.

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto 15

Para el caso de los valores de resistencia a compresin simple, el promedio obtenidos en dicho estudio, se presenta en un grafico comparativo con otros proyectos desarrollados y evaluados a largo plazo en los Estados Unidos de Amrica.

4.3 RESISTENCIA A FLEXION.


COMPRESIN SIMPLE, PSI

El comportamiento del suelo cemento respecto a su resistencia a la flexin, se ha conocido directa e indirectamente a travs de diversos ensayos, como por ejemplo elaboracin y ensayo de vigas segn ASTM D1635 y ensayos de tensin indirecta. En general se distinguen dos grupos o conjuntos de valores, los correspondientes a los suelos finos, y los obtenidos a travs de mezclas con suelos granulares. Se ha observado que la resistencia a la flexin vara directamente con la resistencia a la compresin simple y con el peso volumtrico seco mximo de la mezcla, ACI 230.1R sugiere la siguiente ecuacin como una "buena aproximacin" entre la resistencia a compresin y la resistencia a la flexin: R = 0.51 (Fc) 0.88 Donde. R = Resistencia a la Flexin en psi F`c = Resistencia a la compresin simple en psi. Diversos autores coinciden que la resistencia a la flexin, puede variar de 1/3 a 1/5 de la re8 Netherlands Stichting Studie C. Holanda

Compresin Simple, PSI

mas de 50 aos de estar en servicio, demostr la evolucin de prcticamente todos los parmetros de resistencia mecnica que pueden evaluarse en mezclas de suelo cemento.

50 AOS

sistencia a compresin del suelo cemento, esto proporciona una idea de la rigidez y la conveniente capacidad de distribucin de cargas, que pueden generarse en estructuras de pavimentos utilizando este tipo de mezclas. En lo referente a la evolucin de la resistencia a la flexin con la edad, se puede afirmar, que su crecimiento es mnimo. De acuerdo con Rieuwerts De Vries8 el mdulo de ruptura a los 28 das es de 1.1 a 2 veces ms al que se obtiene a 7 das, y a los 90 das es de 1.5 a 2.7 veces ms al de los 7 das. un rango tpico de valores de modulo de ruptura a 28 das es de 6 a 17 Kg./cm2.

rstica para almacenamiento permanente o temporal de agua, es muy importante evitar en lo posible contracciones que generen fisuras generalizadas en la superficie del suelo cemento, para ello, se deber seleccionar adecuadamente el tipo y contenido de cemento, con fines precisamente de lograr una menor contraccin y mayor impermeabilidad, ms que la obtencin de un parmetro de resistencia mecnica. Las mezclas de suelo cemento elaboradas con suelos finos, son las que presentan y mantienen con el tiempo una menor permeabilidad, valores tpicos de coeficiente de permeabilidad K, en mezclas de suelo cemento elaboradas con suelos areno limosos, varan de 0.4 a 3 x 10-6 cm/sec, el porcentaje de cemento en estos casos corresponde a valores inferiores al 5% en peso.

4.4 PERMEABILIDAD.
En general, la permeabilidad de la mayora de suelos, es reducida con la adicin de cemento Prtland. La permeabilidad, depender principalmente del tipo de suelo, contenido de cemento y de una compactacin adecuada. Cuando se disean mezclas de suelo cemento con fines de impermeabilizacin, como el caso de estanques u otro tipo de obra

4.5 CONTRACCION.
La contraccin en las mezclas de suelo cemento es el resultado de la prdida de agua por secado y

16 www.iscyc.net

de las reacciones ocurridas durante la hidratacin del cemento. Los factores que influyen en el nivel de severidad y grado de agrietamiento son numerosos y complejos, entre ellos estn: el tipo y cantidad de cemento utilizado, el contenido de agua aplicado en el campo, las propiedades de los agregados, los procedimientos de curado realizados, condiciones de clima, tiempo de colocacin y grado de restriccin en la interfase capa subyacente - base se suelo cemento. Las causas y soluciones al agrietamiento por contraccin en mezclas de suelo cemento, han sido estudiadas por mas de 50 aos, las referencias que han ayudado mucho a comprender este fenmeno, son los estudios desarrollados por George K.P.9 en 1972, Williams10 R.I.T. en 1986, y Estudios mas recientes desarrollados en Australia por Caltabiano11, M.A. and Rawlings R.E. quienes proponen un limite en la contraccin lineal, un mximo de partculas que pasan la malla N 200 y el uso de cementos mezclados. En la actualidad pases como Francia, Espaa y EUA han desarrollado y puesto en prctica sistemas para minimizar el agrietamiento por contraccin. Dichos sistemas se fundamentan en la implementacin de tcnicas constructivas innovadoras, como la prefisuracin y creacin de juntas en fresco y procedimientos de compactacin posterior y microagrietamiento. En El Salvador se ha logrado minimizar el fisuramiento contro-

lando satisfactoriamente la contraccin sin la realizacin de juntas, esto se ha logrado a travs de mejoras a los requerimientos de diseo de mezclas, y especialmente en el tipo de cemento a utilizar y energa de compactacin aplicada. En la seccin 7.5 de ste trabajo se profundiza en el anlisis de este tipo de tcnicas.

elaboradas con suelos granulares varan de 40,000 Kg./cm2 a 71,000 Kg./cm2. La PCA y AASHTO sugieren valores entre 35,000 Kg./cm2 y 148,000 Kg./cm2 a 28 das para la mayora de mezclas. Diversos proyectos de investigacin se han realizado en El Salvador referentes a la determinacin de mdulos de elasticidad estticos y dinmicos en mezclas de suelo cemento. En general, las mezclas elaboradas con el 4 al 5% de cemento en peso en suelos granulares no plsticos, presentan valores de mdulos de elasticidad estticos entre 38,000 y 60,000 kg/cm2 a 28 das. En el caso de suelos finos y plsticos han presentado valores lmite de 34,000 kg/cm2. La realizacin peridica de ensayos de mdulos de elasticidad dinmicos o estticos, no es una prctica comn en los trabajos de diseo y construccin de capas de suelo cemento. En la mayora de pases, por lo general, se han realizado este tipo de ensayos desde el punto de vista investigativo, sin embargo, es muy importante que en cada pas se tengan registros locales de este parmetro, con la finalidad de no estimar u obtener por correlaciones dichos valores, siendo esta una prctica comn cuando se realizan clculos de diseo estructural de pavimentos. Esta prctica genera la posibilidad que el valor seleccionado no sea representativo para el suelo, tipo y contenido de cemento a utilizar en el proyecto.

4.6 MODULO CIDAD.

DE

ELASTI-

En el diseo estructural de pavimentos, es muy importante que cada una de las capas que forman la estructura, tengan la capacidad de distribuir las cargas impuestas por el trfico vehicular generando la menor deformacin posible, lo cual se logra teniendo altos mdulos de elasticidad en una o dos capas de la estructura del pavimento. El tratamiento de suelos con cemento eleva considerablemente los mdulos de elasticidad, generando una rigidez tal, que puede ser aprovechada en beneficio de una conveniente distribucin de carga y buen desempeo de la estructura del pavimento durante la vida de diseo. Los parmetros de mdulos de elasticidad estticos, dinmicos y relaciones de Poisson son muy variables y dependen principalmente del tipo de suelo y contenido de cemento en la mezcla. En general estos valores de mdulos, son bajos comparados con valores de concreto y muy altos, si son comparados con el suelo natural compactado. Valores tpicos a 28 das de mdulo de elasticidad estticos en mezclas de suelo cemento

9 Mechanisms of Shrinkage Cracking in Soil Cement Bases. Highway Research Record. 10 Cement Treated Bases, Elsevier Publishers Ltd, 1986. 11 Treatment of Reflection cracks in Queens Land. 1992

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto 17

Frecuencia Resonante para la determinacin de mdulos de elasticidad en muestras inalteradas de SC.

Determinacin de mdulos de elasticidad estticos.

4.7 RESISTENCIA AL DESGASTE.


Esta propiedad no es evaluada en el suelo cemento cuando se utiliza en estructuras de pavimentos, ya que tal como lo ha demostrado la experiencia y diversas investigaciones, el suelo cemento es excelente para soportar esfuerzos perpendiculares a la superficie, pero muy deficiente para soportar fuerzas abrasivas del trnsito circulando directamente sobre l. Por tal razn, en este tipo de aplicaciones, se recurre a proteger las capas de suelo cemento colocando sobre ella una capa de rodadura de concreto hidrulico, concreto asfltico, o tratamientos superficiales asflticos. Se ha observado una mejora en la resistencia al desgaste, cuando se incrementa el contenido de cemento y se utilizan suelos granulares no plsticos. El suelo cemento presenta una mayor resistencia al desgaste provocado por la accin erosiva de las lluvias, que por la accin erosiva del trfico vehicular. Los pavimentos unicapa de alto desempeo explicados en 2.6, solucionan el problema de la pobre resistencia al desgaste existente en el suelo cemento.

4.8 OTRAS PROPIEDADES DE INTERES.


En los suelos a utilizar para la construccin de estructuras de pavimentos, existen otras propiedades o parmetros de inters que son mejoradas o incrementadas considerablemente con la adicin de cemento, como por ejemplo: el coeficiente de capa o de aporte estructural "a" utilizado en el diseo estructural de pavimentos, el cual segn ACI 230.1R, puede alcanzar valores entre 0.18 y 0.23 para mezclas con resistencia a compresin simple entre 24.6 kg./cm2 y 45.77 kg/cm2 respectivamente. As mismo, existen otros puntos de vista para la determinacin del coeficiente de aporte "a", Segn Hodges12 J.W., Rold J. and Jones T.E. dicho coeficiente puede determinarse en bases estabilizadas con cemento, en funcin de la resistencia a compresin simple utilizando la siguiente ecuacin: a2 = (750 + 386r 8.83r2) 10-4 r = resistencia a compresin simple en Mpa Otros parmetros de inters que son mejorados considerablemente con la adicin de cemento en los suelos a estabilizar son:

Pulso ultrasnico para la determinacin de mdulos dinmicos.

Resistencia a la fatiga Modulo de reaccin K CBR Resistencia al congelamiento. Disminucin de las propiedades ndice (Lmites de Atterberg)

La magnitud en el incremento de las propiedades mencionadas, depende del tipo de suelo, contenido de cemento y energa de compactacin aplicada. Continuar en nuestra prxima edicin con los captulos: 5. 6. 7. 8. Diseo de Mezclas Diseo de Espesores Proceso Constructivo Ensayos del Control de Calidad e Inspeccin.

12 TRRL Laboratory, Report 673, U.K. 1975.

18 www.iscyc.net

l personal adecuadamente capacitado es fundamental para prevenir y dar solucin oportuna a los problemas y fallas que incrementan sus costos de construccin.

SERVICIOS QUE PRESTA EL ISCYC


Laboratorio de Investigacin de Concreto, morteros y materiales constitutivos. Capacitacin Tcnica Certificacin ISCYC para pruebas de laboratorio y campo Publicaciones tcnicas. Biblioteca Tcnica especializada con ms de 12 mil registros. Calibracin y verificacin de equipos de compresin de cilindros y vigas Norma ASTM E4 (500 KN y 3000 KN) Pruebas no destructivas al concreto endurecido, segn Mtodo de Ensayo Estndar para ASTM. - C 597-02 Velocidad de pulso en el concreto (pulso ultrasnico) - C 876-91 Potenciales de Media Celda para acero de refuerzo no revestido en el concreto (Deteccin de corrosin). - C 215-02 Frecuencias Fundamentales en especmenes de concreto. - EN 14630 Deteccin de la profundidad de Carbonatacin - Deteccin del Refuerzo y su recubrimiento (Pachmetro) Pruebas de placa de carga AASHTO T222-00

Los cursos tericos-prcticos del ISCYC le ensean a obtener el mejor provecho y excelentes resultados utilizando concreto de alta calidad, cumpliendo con las especificaciones, procedimientos y tcnicas modernas de construccin.

Elija el tema de Capacitacin y el ISCYC le disea el Programa Especial de acuerdo a las necesidades de su empresa
L os programas de certificacin ISCYC para Tcnicos de Laboratorio y Supervisor de Obras de Concreto, aseguran que su personal adquiera los conocimientos necesarios para darle cumplimiento a las buenas prcticas constructivas y a las normas y reglamentos vigentes. Los cursos y seminarios que organiza el ISCYC con expositores nacionales e internacionales de reconocido prestigio, presentan el estado del arte en la tecnologa del concreto, lo cual permite actualizar conocimientos, proporcionando solucin a numerosos problemas tcnicos, mejorando la eficiencia de su empresa.

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto 19

Firma del Convenio de Cooperacin Interinstitucional entre la Universidad Catlica de Occidente y el Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto.
a Universidad Catlica de Occidente y El Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto, atendiendo a un inters mutuo de estimular una colaboracin efectiva basada en la asistencia en los campos cientficos, culturales y de investigacin, en beneficio de la comunidad salvadorea, firmaron el 26 de octubre, un Convenio, Marco de Cooperacin, que permitir el intercambio de conocimientos dentro de las disposiciones entre ambas Instituciones, como tambin la realizacin de proyectos de investigacin, creacin y organizacin de actividades de ndole tcnico-docente, as como de simposios, cursos o coloquios a nivel nacional e internacional.

De izq. a derecha: Monseor, Licenciado, Fray Romeo Tovar Astorga, (Rector de la UNICO), Ing. Jos Alejandro Bellegarrigue Surez (Director presidente del ISCYC), durante la Firma del Convenio de Cooperacin Interinstitucional.

Segundo Encuentro Latinoamericano de Estructuras Prefabricadas y 1er. Congreso Internacional

Sexto Congreso Nacional y Primer Congreso Centroamericano de Vas Terrestres


e han iniciado las sesiones preparatorias para la organizacin del Sexto Congreso Nacional y Primer Congreso Centroamericano de Vas Terrestres, el cual se efectuar en noviembre de 2007 en el Auditrium de FEPADE.

on el objetivo de reunir a todos aquellos interesados en conocer los usos, ventajas, innovaciones, adelantos e investigaciones desarrollados, en diferentes pases, la Asociacin Nacional de Industriales del Presfuerzo y la Prefabricacin, A.C. de Mxico desarroll del 11 al 13 de Octubre en la Ciudad de Veracruz, Mxico el Segundo Encuentro Latinoamericano de Estructuras Prefabricadas y 1er Congreso Internacional. Dicho evento fue dirigido a fabricantes de elementos presforzados y prefabricados, profesionales involucrados, diseadores, calculistas, proveedores de la industria, docentes, estudiantes y constructores. Asistieron al evento la Arquitecta Karla Bentez de Escamilla y el Ingeniero Carlos Quintanilla, ambos colaboradores Tcnicos del ISCYC. 20 www.iscyc.net

Para dicho evento, se estn girando invitaciones para asegurar la participacin de reconocidos profesionales nacionales e internacionales, que presentarn interesantes conferencias sobre la temtica que se desarrollar en el congreso. Por este medio, lo estamos invitando para que reserve en su agenda la segunda semana de noviembre, a fin de estar presente en este evento que ser el ms importante del ao para la Ingeniera Vial de nuestro pas. Por igual extendemos esta invitacin a empresas que deseen tener una participacin dentro del evento con la exhibicin de productos relacionados o como patrocinadores en diferentes categoras. Contctenos a los telfonos 2505-0162, 2505-0163 para hacer reservaciones.

Curso sobre Tcnicas de Reparacin de Obras de Concreto Reforzado


que participantes C on laenfinalidad deanalizar los deterioros que pudieran conocer y los ocurren las obras construidas utilizando concreto reforzado, los mecanismos de desintegracin, tcnicas de evaluacin y diagnstico, as como tambin profundizar en los conocimientos de las tcnicas y materiales utilizados en las reparaciones, el Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto -ISCYC- organiz un Curso Terico Prctico sobre las Tcnicas de Reparacin de Obras de Concreto Reforzado el cual fue impartido con diez horas de duracin durante los das 24 y 25 de noviembre por el Ingeniero Vctor Rodrguez, quien es Ingeniero Civil titulado de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, con Maestras en la Administracin de la Ingeniera de Construccin de la American University y la George Washington University. El curso incluy la siguiente temtica: Comportamiento del Concreto. Corrosin de metales ahogados Mecanismos de desintegracin Efectos de la humedad Efectos de Cargas Mano de obra defectuosa Tcnicas de Evaluacin del Concreto Introduccin Mtodos de prueba para la evaluacin del concreto = Estrategias y Diseo para Reparar Superficies. Materiales de Reparacin Tcnicas para Reparar superficies = Tcnicas de Reforzamiento = Estrategias y Tcnicas de Proteccin e Impermeabilizacin = = Estrategias Mtodos

Las demostraciones prcticas se efectuaron en el Laboratorio del Centro de Investigaciones del ISCYC utilizando modelos a escala, representando los daos ms comunes que ocurren en las obras construidas utilizando Concreto Reforzado. El curso cont con una asistencia de 72 Profesionales y fue dirigido a Ingenieros, Arquitectos, Tcnicos en Obras Civiles, Supevisores, Constructores y Estudiantes.

De izq. a Der.: Arq. Julia Selma Ramrez (OPAMSS), Ing. Manuel A. Prez Merino (Consulta, S.A. de C.V.) Ing. Arturo Reyes Meja (Consulta, S.A. de C.V.), Ing. Jos Roberto Renderos Martnez (Concretera Mixto Listo). Modelos a Escala, representando los daos comunes que ocurren en las obras construidas utilizando concreto reforzado y su forma de reparacin.

Curso de Capacitacin Tcnicas de Reparacin de Obras de Concreto Reforzado, estuvo a cargo del Ing. Vctor Rodrguez de Mxico.

De izq. a Der. Personal Tcnico de OPAMSS, Ing. Jos Ernesto Molina, Ing. Yanira Muoz, Ing. Salomn Hernndez Linares.

Ing. Vctor Rodrguez, explicando los procedimientos prcticos y estratgicos para reparar superficies daadas en obras de concreto reforzado.

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto 21

Clausura del Diplomado en Tecnologa del Concreto


l sbado 16 de diciembre se efectu el Acto de Clausura del Diplomado en Tecnologa del Concreto, que personal tcnico del ISCYC imparti bajo el patrocinio de Cemento de El Salvador, durante todo el ao 2006 al personal tcnico del FISDL con una duracin de 200 horas efectivas de instruccin, incluyendo laboratorios prcticos en el Centro de Investigaciones del ISCYC. Al Diplomado asistieron 35 profesionales que se sometieron a 7 exmenes tericos para obtener el Certificado ISCYC de aprobacin del Diplomado. Se espera que los conocimientos adquiridos por los tcnicos del FISDL sean aplicados en los diversos proyectos de construccin, traducindose en un ptimo uso del cemento y del concreto, lo cual es uno de los principales objetivos del ISCYC.

Personal Tcnico del FISDL, ISCYC y CESSA en la clausura del Diplomado en Tecnologa del Concreto.

Ing. Roberto Lpez Meyer, Coordinador del Comit de Capacitacin y Difusin del ISCYC, felicita al personal Tcnico del FISDL, por haber cursado el Diplomado en Tecnologa del Concreto.

Curso para tcnicos de pruebas de concreto en la obra Nivel I


on el objetivo de que los participantes conozcan y practiquen los mtodos actualizados sobre los procedimientos de ensayo aplicados en el laboratorio de campo en la obra, el ISCYC organiz un curso para Tcnicos en Pruebas de Concreto en la Obra Nivel I, el cual cubri los siguientes ensayos: C172-99: Muestreo de mezclas de concreto fresco

C 1061-01: Temperatura en mezclas de concreto fresco C143-00: Revenimiento del concreto hidrulico. C231-97: Contenido de aire en una mezcla de concreto fresco, mtodo de presin. C 31-03: Elaboracin y curado de especmenes hechos en campo. C 138-01: Densidad, volumen y contenido en una mezcla de concreto. C 173-01: Contenido de aire en una mezcla de concreto por el mtodo volumtrico. El curso fue impartido por el Ing. Ricardo Burgos Oviedo, jefe del Laboratorio del Centro de Investigaciones del ISCYC, durante los das 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2006. A los participantes que aprobaron los exmenes terico-prcticos se les extendi la Certificacin ISCYC.

De izquierda a derecha: Ing. Vctor Manuel Izaguirre (Castaneda Ing. S.A. de C.V.), Ing. Luis Antonio Colocho (Castaneda Ing. S.A. de C.V.), Ing. Carlos Roberto Hernndez (Mixto Listo, S.A. de C.V.)

De izquierda a derecha de la empresa Mixto Listo: Lic. Margoth Anner, Ing. Jos Roberto Ponce, Ing. Edgar Enrique Alfaro.

Demostracin prctica en el Centro de Investigaciones del ISCYC a cargo del Tcnico Julio Hernndez

22 www.iscyc.net

Proyectos Exitosos...

niciamos en nuestra presente edicin la publicacin de un resumen de los principales Proyectos Exitosos efectuados en El Salvador en lo referente a pavimentos de Concreto Hidrulico tanto en vas urbanas como interurbanas y rurales.
Pavimentos de Concreto Hidrulico
En 1999 los pavimentos de concreto representaban el 1% del total de la red vial pavimentada, en la actualidad han alcanzado el 12% aproximadamente de la red administrada por el Ministerio de Obras Pblicas MOP. Porcentaje que se ver sustancialmente incrementado con la finalizacin del Boulevard Diego de Holgun actualmente en construccin y el inicio de los proyectos carreteros La Cuchilla - Sitio del Nio, San Martn - Desvo de Ilopango, San Salvador - Planes de Renderos y Zacatecoluca - Puente San Marcos, que se iniciarn en el ao 2007. El presente informe, considera nicamente datos generales de pavimentos de concreto hidrulico de los principales proyectos de la red vial del MOP, se excluyen ms de 400 Km. de caminos rurales construidos con base de suelo cemento, proyectos de la red vial municipal, y proyectos privados como estacionamientos, patios de carga y calles residenciales.

Vas Interurbanas
Este rubro representa los proyectos de mayor demanda de concreto; la mayora de estos proyectos posee 3 o 2 carriles por sentido, ancho mnimo de carril de 3.65 m, espesor promedio de 22 cm de concreto simple, con dovelas en las juntas transversales, hombro interno y externo de concreto hidrulico y sub base de suelo cemento en proyectos nuevos. Total aprox. de concreto colocado: 500,000 m3.

Autopista - Comalapa - Aeropuerto. Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto 23

Autopista San SalvadorComalapa-Aeropuerto


Datos Geomtricos y Estructurales Ubicacin: Depto. San Salvador y La Paz Velocidad de Proyecto: 90 Km./h Longitud: 84 Km. Pista Espesor de rodadura promedio: 22 cm. (Whitetopping). Mr: 45 Kg./cm2 Tipo y espesor de base: Pavimento Asfltico Existente Confinamiento lateral: hombro de Concreto Hidrulico. Dispositivos de transferencia: Dovelas en Juntas Transversales Clima: Temperatura Ambiente Promedio = 29C Humedad Relativa=80% promedio Precipitacin = 2000 mm./ao promedio.

Caractersticas Generales TPDA mximo Ao 2003: 42,079 Tasa de Crecimiento Vehicular: 4.3% Fecha de inicio de construccin: 12 septiembre 2001 Fecha de finalizacin: 11 noviembre 2002 Constructora: Pavimentos de Concreto S.A. de C.V. Financiamiento: BCIE Beneficiarios: ms de 1,000,000 de habitantes.

San Salvador - Comalapa Aeropuerto

Vista area en la fase constructiva.

San Martn-San Rafael Cedros


Datos Geomtricos y Estructurales Ubicacin: Depto. San Salvador y Cuscatln Velocidad de Proyecto: 90 Km./h Longitud: 43 Km. Pista Espesor de rodadura: 7.5 cm. Concreto Tipo y espesor de base: 25 cm. Concreto Compactado con Rodillo, Mr = 45 Kg./cm2 Confinamiento lateral: Sin confinamiento, hombro flexible. Clima: Temperatura Ambiente Promedio: 26C Humedad Relativa=85% promedio Precipitacin = 1900 mm./ao promedio. Caractersticas Generales TPDA mximo Ao 2003: 12,684 Tasa de Crecimiento Vehicular promedio: 4% Fecha de inicio de construccin: 24 -octubre- 2001 Fecha de finalizacin: Abril - 2004 Constructora: Solel Boneh International Financiamiento: Japan Bank for International Corporation (JBIC) Beneficiarios: 500,000 habitantes.

Interconexin Nejapa - Apopa - Troncal del Norte - Boulevard Constitucin


Datos Geomtricos y Estructurales Ubicacin: Depto. San Salvador Velocidad de Proyecto: 90 Km./h Longitud: 30 Km. Pista Espesor de rodadura: 23 cm. Mdulo de Ruptura= 45 Kg./cm2 Tipo y espesor de base: Suelo cemento, 20 cm. Confinamiento lateral: hombros de concreto hidrulico. Dispositivos de transferencia: dovelas en juntas transversales Clima: Temperatura Ambiente Promedio: 27C Humedad Relativa=70% promedio Precipitacin = 1900 mm./ao promedio.

San Martn - San Rafael Cedros 24 www.iscyc.net

Inteconexin Nejapa - APOPA - Troncal del Norte -Boulevard Constitucin.

La Chuchilla - Km. 35, Carretera a Santa Ana


Datos Geomtricos y Estructurales Ubicacin: Depto. San Salvador y Santa Ana Velocidad de Proyecto: 90 Km./h Longitud: 14 Km. Pista Espesor de rodadura: 13 cm. Capa no aherida de concreto Tipo y espesor de base: Concreto hidrulico existente de 22 cm. de espesor Confinamiento lateral: hombro de concreto hidrulico. Dispositivos de transferencia: dovelas en juntas transversales Clima: Temperatura Ambiente Promedio: 27C Humedad Relativa=80% promedio Precipitacin = 2000 mm./ao promedio. Caractersticas Generales TPDA mximo Ao 2003: 21,309 Tasa de Crecimiento Vehicular promedio: 4%

LA CUCHILLA - Km 35, Carretera a Santa Ana.

Fecha de inicio de construcin: septiembre de 2003 Fecha de finalizacin: Marzo de 2004 Constructora: M & S Financiamiento: Fovial Beneficiarios: 700,000 habitantes.

Caractersticas Generales TPDA mximo Ao 2003: 6,566 Tasa de Crecimiento Vehicular promedio: 3.53% Fecha de inicio de construcin: 03 enero- 2002 Fecha de finalizacin: 26=junio 2003 Constructora: CONASA y M & S. Financiamiento: FEIP-FANTEL Beneficiarios: 777,000 habitantes.

BY PASS La Unin
Datos Geomtricos y Estructurales Ubicacin: Depto. de La Unin Longitud: 12 Kms. Espesor de rodadura: 23 cms. Confinamiento lateral: hombros de concreto hidrulico. Dispositivo de transferencia: dovelas Clima: Temperatura Ambiente Promedio: 33C Humedad Relativa=35% promedio Precipitacin = 1,800 mm./ao promedio.

Vista area del By PASS en el Departamento de La Unin. Caractersticas Generales TPDA mximo Ao 2006: 8,000 Tasa de Crecimiento Vehicular promedio: 5.0% Fecha de inicio de construccin: 6-enero2003 Fechas de finalizacin: Mayo de 2004 Constructora: Asocio temporal ConasaPadegua Financiamiento: BCIE Beneficiarios: 82,273 habitantes.

Vista area del Redondel en la Interconexin Nejapa - APOPA- Troncal del Norte- Boulevard Constitucin

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto 25

Comentarios
EN QU CONSISTE EL PROCESO DE HIDRATACIN DEL CONCRETO?
El proceso de endurecimiento del concreto es continuo y se le conoce como proceso de hidratacin, el cual termina hasta que pierde toda la humedad y adquiere su mxima resistencia. El cemento Portland al mezclarse con el agua desarrolla un proceso qumico, formando una pasta que cubre el acero de refuerzo, los agregados y otros materiales. La cantidad de agua agregada por cada kilogramo de cemento es conocida como relacin agua-cemento a/c y de ella depende en gran parte la capacidad de carga que adquiera al endurecerse el concreto. - Relacin agua cemento. Una baja relacin a/c produce concretos con mayor capacidad de carga, que aquellos que tenga una relacin a/c mayor. - Agentes aceleradores - retardadores: Los agentes aceleradores hacen que el concreto frage, se endurezca y gane ms resistencia rpidamente, por el contrario los agentes retardadores como su nombre lo indica retardan el inicio del fraguado del concreto.

Curado del Concreto

tenerse suficientemente hmedo para que todo el contenido de cemento se hidrate y forme una pasta que cubra todos los agregados y espacios entre ellos. A este proceso de mantener hmedo el concreto se le conoce como curado.

QU ES EL CURADO DEL CONCRETO?


El proceso de hidratacin genera cierto calor, el cual es conocido como calor de hidratacin. Durante todo el tiempo que dure dicho proceso, el concreto deber man-

QU FACTORES DEBEMOS CONSIDERAR PARA OBTENER CONCRETOS MS RESISTENTES?


El concreto endurece y se hace ms resistente con el tiempo, lo cual depende principalmente de los siguientes factores: - Temperatura: en climas clidos el concreto se endurece ms rpido pero su resistencia final es menor si no se controla la temperatura.

CMO INFLUYE LA RELACIN AGUA-CEMENTO EN LA RESISTENCIA DEL CONCRETO?


El concreto est constituido por la unin de agregados, cemento, agua y agentes. Los agregados son los materiales inertes del concreto, siendo los ms utilizados arena y grava. Los agregados menores a 1/4 de pulgada se conocen como agregados finos y los mayores a dicha dimensin son los agregados gruesos. Los agregados constituyen del 60% al 70% del total de la mezcla, siendo el resto ocupado por la pasta de cemento, la cual est supuesta a cubrir completamente todos los agregados y los espacios entre ellos, dependiendo su calidad y trabajabilidad de la cantidad de agua en la pasta por kilogramo de cemento. La mayora de concretos tienen una relacin agua-cemento entre 0.4 y 0.7 o sea 4.5 galones a

La trabajabilidad del Concreto es necesaria para el uso de pavimentadoras de molde de deslizante.

26 www.iscyc.net

Utiles
8.0 galones de agua por bolsa de cemento de 42.5 kg. (para concretos de resistencia normal. Usualmente se dosifican 6 galones de agua por bolsa de cemento). Los concretos con relacin a/c de 0.4 menor son de mayor resistencia que los fabricados con relacin a/c de 0.7. sangramiento puede reducirse utilizando concretos con menor revenimiento y mayor rigidez.

CMO INFLUYE LA TEMPERATURA EN EL ENDURECIMIENTO Y RESISTENCIA DEL CONCRETO?


El endurecimiento o fraguado del concreto se acelera en temperaturas clidas, afectando la cantidad de agua necesaria para producir mezclas trabajables, lo cual significa, que si la misma cantidad de cemento es utilizada por m3 de concreto la relacin a/c ser ms alta para el concreto en clima caliente que para clima fro con el mismo revenimiento. Los agentes acelerantes apresuran el endurecimiento o fraguado y reducirn el tiempo para que obtenga su capacidad de mxima carga de trabajo.

EN QU CONSISTE EL SANGRAMIENTO DEL CONCRETO Y CMO SE PRODUCE?


Despus de algn tiempo de mezclado, el concreto comienza a endurecerse y algunas partculas de agregados y granos de cemento que estn suspendidos en el agua tienden a sedimentase y a medida que lo hacen, el agua comienza a ser desplazada y aparece en la superficie, dando lugar a lo que se conoce como agua de sangramiento o simplemente sangramiento. La cantidad de agua de sangramiento que aparece en la superficie del concreto fresco depende principalmente de los siguientes factores: - Las mezclas con ms cantidad de agua producen mayor sangramiento. - Los concretos con muy pocos finos tienen mayor sangramiento. - Los concretos con aire incluido sangran menos. - Las mezclas con bajo contenido de cemento (mezclas pobres) sangran ms. - En paredes coladas en el sitio el

siendo el ms importante la cantidad de agua en la mezcla. Sugirindose las siguientes reglas para mantener las contracciones al mnimo. - Las mezclas ms duras o rgidas (con menos revenimiento) pero que puedan ser manejadas o consolidadas apropiadamente ocasionan menos contracciones. - Utilizar el mayor tamao de agregado que sea prctico. Un concreto con agregados de tamao mximo de 3/8 de pulgada requiere de casi 6 galones ms por metro cbico, para alcanzar el mismo revenimiento, que uno con agregados de 1 pulgada. - Hacer uso de agentes reductores de agua y de control de fraguado ASTM 494. - Curar el concreto el mayor tiempo posible.

QU ES EL EFECTO DE CONTRACCIN DEL CONCRETO?


A medida que el concreto se va secando, tambin se contrae o acorta en todas direcciones, en una longitud que puede estimarse de 3 mm cada 6 metros, dependiendo de diversos factores y ocurriendo en mayor grado en las superficies expuestas que secan ms rpido y aumentando la contraccin a medida que el concreto se enfra. Las grietas por contraccin ocurren debido a varios factores

Prueba de Revenimiento.

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto 27

Por qu Calibrar el Equipo de Laboratorio?


POR TCNICO J ULIO H ERNNDEZ LABORATORIO DEL CENTRO DE I NVESTIGACIONES DEL ISCYC

INTRODUCCION
Por qu calibrar?
Supongamos que su manmetro esta leyendo un Pascal (Pa) ( o un bar o un psi), o bien, su balanza esta indicando un gramo ( o un kg o una lb). Pregntese Cmo sabe usted que la presin es realmente un pascal o que la masa es realmente un gramo?, Es necesario darle importancia a esto y entonces atenderlo?. La nica forma para saber si su lectura es correcta, es si el instrumento est calibrado con un patrn de referencia reconocido y que ste patrn sea trazable a los patrones nacionales e internacionales.
Patrones de calibracin Laboratorio del ISCYC

de comparaciones teniendo todas las incertidumbres determinadas. Frecuentemente este concepto se expresa por el adjetivo trazable. El propsito de que los resultados de medicin tengan trazabilidad, es asegurar que la confiabilidad de los mismos, la cual es expresada cuantitativamente por la incertidumbre asociada a ellos, se conozca en trminos de la tambin confiabilidad que poseen los patrones nacionales o internacionales de medicin referidos como el origen de la trazabilidad. Algunos elementos de la trazabilidad como la incertidumbre y su clculo fueron discutidos en la Revista ISCYC ao 10, nmero 36, pag. 2227, Marzo 2005.

a las condiciones ambientales, como son la temperatura, la presin baromtrica y la humedad, sino tambin fenmenos tales como las fluctuaciones breves de los instrumentos de medicin, datos de referencia de los cuales puede depender el resultado de una medicin El costo de no atender lo anteriormente dicho puede llegar a ser desastroso. La calibracin y la trazabilidad son cruciales para su empresa, principalmente en las actividades de produccin, control de calidad, desarrollo e investigacin. Analicemos algunas razones del por qu?: Repetibilidad del proceso: La calibracin de los instrumentos se puede ver afectada por muchas causas, incluyendo inicializacin inadecuada por configuracin o instalacin inapropiada, contaminacin, daos fsicos, reparaciones, deriva en el tiempo (alteraciones desde la ltima calibracin) etc. Algunas veces este cambio en la calibracin provoca cambios en la calidad del producto o servicio. Estos pueden ser advertidos mediante la calibracin oportuna de los equipos, protegiendo as la repetibilidad de su proceso. Transferencia de procesos: transferir un proceso desde el departamento de desarrollo o de ingeniera al lugar de produccin; entre mquinas de
MQUINA DE COMPRESIN

Qu es Calibracin y Trazabilidad?
Calibracin es: Conjunto de operaciones que establecen bajo condiciones especficas, la relacin entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento o sistema de medicin, o los valores representados por una medida materializada y los valores correspondientes de la magnitud, realizados por los patrones. Trazabilidad es: Propiedad del resultado de una medicin o del valor de un patrn, tal que sta pueda ser relacionada a referencias determinadas, generalmente patrones nacionales e internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida

Qu determina la Calibracin?
En primer lugar el resultado de una calibracin permite atribuir a las indicaciones, los valores correspondientes del mensurando (lo que se mide) o determinar las correcciones que se deben aplicar a las indicaciones, as como tambin detectar otras propiedades metrolgicas, tales como los efectos de magnitudes de influencia. En un sentido amplio se considera que las magnitudes de influencia incluyen no slo las que se refieren

CELDA DE CARGA

Laboratorio del ISCYC.

28 www.iscyc.net

produccin o de un laboratorio de investigacin a otro, puede ser una tarea difcil. Debido a esto es critico calibrar. Variaciones en las mediciones debido a la diferencia en la calibracin de instrumentos puede afectar seriamente la calidad de la integridad de su proceso. Por ejemplo, una medicin de la carga de una prueba en cilindros de concreto estndar a x edad, en una mquina de compresin hidrulica, puede tener errores debido a una calibracin incorrecta. Querer repetir el proceso llega a ser un problema dado que la carga que se espera o se desea reproducir es desconocida. As, la capacidad de transferencia es tambin importante cuando se va de un sistema de produccin al siguiente. Un proceso puede trabajar muy bien en una mquina o equipo, pero producir esto en otra mquina puede ser difcil. Si alguien est realizando investigaciones, sus resultados podrn ser duplicados o verificados si el proceso de medicin ha sido calibrado y trazado. Intercambio de instrumentos: La habilidad para actualizar o reemplazar un instrumento o equipo dentro de la ruta de algn mtodo de ensayo, sin afectar el proceso es esencial. Algunas veces los instrumentos llegan a daarse y deben ser reemplazados. Igualmente cabe mencionar que es importante actualizar la instrumentacin a medida que nuevas tecnologas son desarrolladas, para mantenerse competitivo. Mantener la calibracin de los instrumentos asegura la posibilidad de reemplazar los instrumentos, por falla o actua-

lizacin tecnolgica, sin afectar ningn proceso en las metodologas de ensayo. Incremento del tiempo efectivo de produccin: Un proceso puede ser interrumpido por cualquier cantidad de razones, algunas de las cuales estn fuera de nuestro alcance. Asegurando la calibracin de los instrumentos, se puede minimizar el error como causa de paro. Un programa de calibracin no solo incrementar los tiempos efectivos de produccin mediante la prediccin y la prevencin, adems permitir descubrir problemas de instrumentacin potenciales antes de que causen una falla completa y as evitar una situacin crtica. Los laboratorios o empresas pueden tener sus propios patrones de calibracin y elaborar una calendarizacin interna. Cumplimiento del Sistema de Calidad: A nivel local e internacional muchos laboratorios buscan la certificacin y/o acreditacin, las cuales demandan la documentacin del proceso y dado que los parmetros instrumentales del proceso son aspectos crticos de la documentacin, es crucial asegurar que estos parmetros son correctos y trazables:
MICRMETRO

MASA PATRN

LABORATORIO ISCYC

Por ejemplo: ISO 9000:2000 Requerimientos del Sistema de Calidad: 7.6 Control de Equipos de Monitoreo y Medicin, Los instrumentos de monitoreo y medicin debern "ser calibrados o verificados a intervalos especificados o antes de su uso; contra equipos trazables a patrones de medicin nacionales o internacionales..."

CONCLUSION
Ahora tenemos la respuesta, a la pregunta planteada en el inicio por qu calibrar? Hemos analizado algunas razones de peso sobre el costo que podra implicar el no mantener el equipo o instrumentos de laboratorio calibrados, sea cual sea la suya, la verdad es que vivimos en un mundo muy competitivo, en el que los resultados de una medicin a travs de un equipo calibrado y trazable, reflejarn resultados confiables, dando as un mejor servicio y satisfaccin al cliente.

BLOQUE DE CALIBRACIN

REFERENCIAS
ESCLERMETRO (MARTILLO DE REBOTE)

La Gua MetAs, Boletn perodico del laboratorio de metrologa MetAs Jalisco, Mxico. Incertidumbre de la Medicin: Teora y Prctica (1 edicin), J. Sez Ruz, Luis Font Avila..

YUNQUE DE CALIBRACION (ANVIL)

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto 29

Paso 4

Paso 5

Paso 6

l Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto, cumpliendo con su Misin Institucional de Investigar, Desarrollar y Promover un mejor y ms eficiente uso de los Cementos, Agregados, Concretos Hidrulicos, sus Aplicaciones y Derivados..., pone a su disposicin la Biblioteca en Lnea la cual tiene como finalidad la de facilitar una bsqueda de referencias bibliogrficas en el rea de los cementos, concretos y materias afines. Usted puede hacer uso de este servicio ingresando a nuestra pgina web: www.iscyc.net, con los siguientes pasos: Paso 1: ingrese a www.iscyc.net Paso 2: ingrese en el apartado Biblioteca Paso 3: Active el icono de la Biblioteca en Lnea Paso 4: Regstrese como nuevo usuario, esto lo har solamente una vez, no olvide el nombre del usuario que eligi y su contrasea ya que esto le permitir ingresar a la biblioteca Paso 5: Ingrese con su nombre de usuario y su contrasea Paso 6: Seleccione el tipo de consulta, luego digite la consulta y active el icono buscar, automticamente se le desplegarn en forma de lista todos los registros que hay sobre la consulta que usted solicit.

DIRECTORIO

9P R O F E S I O N A L

9 ESTRUCTURISTAS CONSULTORES, S.A. de C.V., Ingeniera Estructural, Diseo y Verificacin de edificaciones, puentes e instalaciones industriales, incluyendo simulaciones en computadora de efectos de terremotos severos. Supervisin, Control y Documentacin de obras. Telfonos: (503) 2242-3808, 2242-2476 FAX: 2242-1300. Email: info@estructuristasconsultores.com Pgina Web:www.estructuristasconsultores.com

9 INGENIERIA Y ARQUITECTURA SALVADOREA, S.A. DE C.V. Diseo, Construccin y Supervisin de todo tipo de obras de Ingeniera Civil y
Arquitectura. 15 Av. Norte y 13 Calle Oriente, Pol C-2, No. 1, Res. Santa Teresa, Ciudad Merliot, Santa Tecla, El Salvador. Tels. 2287-1860, 2287-1861, Email: ingarsalsadecv@hotmail.com Calle El Carmen, No 887 Colonia Escaln, San Salvador, Telfono: 2224-5291 Telefax: 2263-9901, 2264-6081 Email: inserinsa@yahoo.com

9 INGENIERIA SERVICIOS E INVERSIONES, S.A DE C.V. INGENIERIA: Diseo- Construccin-Supervisin-Administracin de Proyectos-Servicios, 9 INGRAN, S.A. DE C.V. Construccin de edificios y naves industriales, Construccin de pavimentos de concreto hidrulico, Fabricacin y montaje
de elementos prefabricados de concreto, 65 Av. Sur #243, Edificio Montresor Local 9-A Colonia Roma San Salvador, El Salvador. Telfonos: 2245-2812 al 14 Fax: 2223-2384, Email ingran@navegante.com.sv de la Escaln, Senda 1 Casa No. 11 San Salvador, El Salvador. Telfonos: 2262-0484, 2262-2841, 2262-2842 Fax: 2262-0585 Email: icia_consultores@yahoo.com

9 ICIA, S.A. DE C.V. Ingenieros Consultores Empresa Especializada en Control de Calidad de Suelos, Concreto y Materiales, Residenciales Brumas 9 JOS LUIS PORRAS Arquitecto Profesor Universitario, Consultora, Diseo, Supervisin, Construccin, Servicios Ambientalistas. Ave. Los
Lagos #221, Colonia Centro Amrica-San Salvador-El Salvador. Tel/Fax 2208 2001 Email: jlporras@elsalvador.com - joluporras@yahoo.com

9 CONSULTORIA

Y DISEO, PAVIMENTOS DE CONCRETO INCRETE, Una divisin de CONSTRUCTORA FUNES, S.A. DE C.V., Pavimentos de Concreto, Whitetopping, Pisos Industriales, Concreto Estampado, Coloreado con Acidos, Color Integral, Materiales, Herramientas y Equipo, 11 Calle Poniente No. 4333 Colonia Escaln, San Salvador, Telfono: 2263- 0099 Fax: 2263-4040.

30 www.iscyc.net

You might also like