You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

DECIMO OCTAVO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO A CELEBRARSE ENTRE LA UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL Y EL SINDICATO GENERAL DE EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS Y DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL.
En Guayaquil a los ocho das del mes de Diciembre del ao dos mil nueve ante el seor Director Regional del Trabajo y Secretaria del despacho, comparecen por una parte el seor Doctor Michel Doumet Antn, en su calidad de RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL, y por otra parte el SINDICATO GENERAL DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL, representado por los seores: Hctor Ramrez Quinde, Secretario General del Sindicato; Sr. Jos Martillo Soria , Secretario de Organizacin y Propaganda; Sra. Alexandra Redrovn Redrovn , Secretaria de Actas y Comunicaciones; Sr. Luis Mendieta Burgos, Secretario de Defensa Jurdica; Sra. Mariuxi Ponce Villamar, Secretaria de Finanzas; Sr. Vctor Chrez Chvez, Secretario de Cultura y Deporte; Sr. Paquito Villamar Len ,Secretario de Beneficencia y Ayuda, en calidad de REPRESENTANTES DEL SINDICATO GENERAL DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y DE SERVICIO DE LA ORGANIZACIN CONTRATANTE, y debidamente autorizados por la Asamblea General de Trabajadores, efectuada el da 08 de diciembre de 2009, con el objeto de celebrar el decimo octavo Contrato Colectivo de Trabajo, al tenor de las siguientes clusulas:

CAPTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES


CLUSULA PRIMERA: UNIVERSIDAD CATLICA Y SINDICATO.- Para los efectos de este contrato, a la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil se denominar la Universidad; y al Sindicato de Empleados y Trabajadores Administrativos y de Servicio de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, se denominar el Sindicato.
1

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

CLUSULA SEGUNDA: NMERO DE TRABAJADORES.- En cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 240 del Cdigo del Trabajo vigente, la Universidad declara que el nmero de trabajadores estables que prestan sus servicios al momento de celebrar este contrato es de 177 personas. Por su parte, el Sindicato seala que el nmero de sus afiliados es de 133. La Asociacin de Empleados declara 44 afiliados. CLUSULA TERCERA: ALCANCE DEL PRESENTE CONTRATO.- Todos los beneficios, que los trabajadores hayan obtenido por actas o por contratos colectivos de trabajo firmados anteriormente, quedan incorporados al presente decimo octavo Contrato Colectivo de Trabajo, exceptundose aquellas disposiciones que perjudiquen a los trabajadores. Los beneficios que al margen del presente Contrato Colectivo confiera especficamente la Universidad a cualquiera de sus trabajadores, se harn extensivos tambin en lo que hubiere lugar, a todos los trabajadores amparados en el presente Contrato. (Art. 79 del Cdigo del Trabajo) CLUSULA CUARTA: TRABAJADORES AMPARADOS.- Este Contrato Colectivo de trabajadores administrativos y de servicio de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil ampara a todos los trabajadores que hayan obtenido y estn gozando el beneficio de estabilidad. Quedan expresamente excluidos de este contrato el Rector, el Vicerrector General, Vicerrectora Acadmica, Decanos de Facultades, Directores de Carreras, Coordinadores Acadmicos y Administrativos, Secretario General, Pro-Secretario General, Asesor Jurdico, Directores de Departamentos, Centros e Institutos, Auditor Interno, Tesorero, Director Financiero, Director Administrativo, Director de Recursos Humanos, Contador General, Jefe de Inventarios, Director y Secretario del Consultorio Jurdico, Director, Jefe de Investigaciones de Centros de Investigaciones de Facultades, Director de Bienestar Universitario, Director del Centro de Computo, Jefes Departamentales Jefes de Unidades, Directora de Biblioteca General, Directores de Institutos de Facultades, Director de Comisin de Vinculacin
2

y Relaciones Internacionales, Jefe de Seguridad y Medio Ambiente, Jefe de Mantenimiento, Directores o Jefes de Laboratorios, Jefe de Bodega, Director de Editorial, Jefe de Unidad de Servicios, Director del Instituto de Planificacin Urbana, Jefe de Pensin Diferenciada, Director de Postgrado, Director del Instituto de Biologa Molecular, Director de Sistema de Educacin a Distancia, Profesores de la Universidad los estudiantes que participan en el programa de Bolsa de Trabajo Estudiantil y en general todas aquellas personas que tengan calidad de autoridades, funcionarios: acadmicos, de la administracin y de centros de prestacin de servicios, de conformidad con lo que establece el Art., 247 del Cdigo del Trabajo.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

CAPTULO II.- DE LA VIGENCIA Y DE LA ESTABILIDAD


CLUSULA QUINTA: TIEMPO DE VIGENCIA.- Este Contrato Colectivo tendr vigencia desde el primero de enero del dos mil nueve hasta el treinta y uno de diciembre del dos mil diez. Por lo tanto, las partes contratantes convienen en acatar los trminos de la presente contratacin colectiva, hasta la fecha indicada. Los beneficios econmicos, convenidos en el presente contrato, tendrn efecto retroactivo al primero de enero del dos mil nueve, valores que debern ser cancelados a cada uno de los trabajadores en un plazo no mayor de quince das calendario, contados a partir de la suscripcin del presente instrumento El sindicato podr a partir del primero de agosto del 2010 presentar a consideracin de la Universidad el proyecto del decimo noveno Contrato Colectivo de trabajo debiendo la Universidad dar en un plazo no mayor de quince das, una repuesta por escrito, en la que sealar el da y hora en que se empezar a discutir y negociar el nuevo Contrato. En caso de que se produjera el vencimiento del plazo de vigencia fijado en este contrato y no se hubiera suscrito an el decimo noveno contrato, las partes de mutuo acuerdo convienen que seguir vigente el decimo octavo Contrato Colectivo de trabajo, pero los beneficios que se acordaren en el decimo noveno Contrato Colectivo se pagarn retroactivamente a partir del primero de enero de 2011, para lo cual se harn las liquidaciones respectivas, luego de su suscripcin en un plazo no mayor de quince das.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

CLUSULA SEXTA: ESTABILIDAD.- La Universidad garantiza la estabilidad por dos aos en sus respectivos puestos a todos sus trabajadores administrativos y de servicio, tiempo durante el cual le estar prohibido despedir o desahuciar a cualquier trabajador, o dar por terminado unilateralmente contrato de trabajo alguno, salvo los casos y por las causales establecidas en el Art. 172 del cdigo del trabajo, previo al trmite de ley. No obstante lo expuesto, si la Universidad violare la estabilidad pactada, deber pagar al trabajador afectado una indemnizacin, segn la siguiente escala: el 100% de lo que faltare por cumplir el plazo de duracin de este contrato, indemnizacin que no ser menor de ocho remuneraciones para los trabajadores que tengan hasta dos aos de labores en la Universidad, ni menor a diez remuneraciones para los trabajadores que tuvieren dos aos un da hasta cuatro aos, no menos de doce remuneraciones para los trabajadores que tuvieren de cuatro aos un da hasta siete aos, ni menos de catorce remuneraciones para los trabajadores que tengan siete aos un da hasta doce aos de labores; para los trabajadores que tuvieren ms de doce aos de labores en la Universidad, diecinueve remuneraciones, y para los trabajadores que tuvieren ms de dieciocho aos de labores en la Universidad, veintitrs remuneraciones. El trabajador despedido no tendr derecho a reclamar doble indemnizacin y podr escoger entre la escala prevista en esta clusula o la establecida en el Art. 188 del Cdigo del Trabajo. CLUSULA SPTIMA: NMINA DE TRABAJADORES.- La lista del personal de trabajadores administrativos y de servicio de la Universidad, ubicados en sus respectivas funciones, lugares de trabajo y remuneracin bsica unificada, constar como anexo nmero uno de este Contrato Colectivo de trabajo, a fin de cumplir con el principio legal de igual trabajo, igual remuneracin segn lo dispone en el Art.79 y lo dispuesto en el Art. 192 del Cdigo del Trabajo.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

CLUSULA OCTAVA: COMIT OBRERO - PATRONAL.- En el evento de que se produjeran problemas individuales o colectivos de trabajo, deber intervenir el Comit Obrero - Patronal, como lo establece el Art. 42 numeral 26 del Cdigo del Trabajo, el que estar integrado de la siguiente manera: dos delegados de los trabajadores y dos por la empleadora con sus respectivos suplentes, quienes durarn en sus funciones dos aos durante el tiempo de vigencia del presente contrato colectivo. Si el Comit no encontrare una solucin en el plazo de siete das, el problema pasar a conocimiento del seor Rector, quien tratar de buscar una solucin conjuntamente con el Secretario General del Sindicato. En caso de no llegar a un acuerdo, el Rector nombrar una comisin de tres miembros del Consejo Universitario para que con tres representantes de los trabajadores, resuelvan el caso planteado en ltima y definitiva instancia, en un plazo no mayor de 72 (setenta y dos) horas hbiles. Las principales atribuciones del Comit Obrero Patronal son: conocer, investigar y resolver la problemtica obrero patronal. Los trmites que se realicen tendrn los plazos determinados en el Reglamento. Las partes no podrn proponer accin judicial alguna mientras dure el procedimiento y el plazo antes indicado. El Reglamento de funcionamiento del Comit Obrero - Patronal deber aprobarse dentro de los tres meses posteriores a la firma del presente Contrato Colectivo de trabajo, por una comisin integrada por igual nmero de miembros, de la designada por el Rector.

CAPTULO III.- JORNADAS DE TRABAJO Y ASCENSOS


CLUSULA NOVENA: HORARIO DE TRABAJO.- Las jornadas son de ocho horas diarias de lunes a viernes como lo establece el Art. 47 del Cdigo de Trabajo vigente.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

PERSONAL DE JORNADA NICA: 07h00 - 15h00 08h30 - 16h30 12h00 - 20h00 14h00 - 22h00 18h00 - 06h00 09h00 17h00 PERSONAL DE GUARDIANA: De las 18h00 a 06h00 del da siguiente y los sbados, domingos y das feriados, de las 06h00 hasta las 06h00 del da siguiente, alternados. Este horario se respetar y cumplir para que los que hayan venido laborando en dicho horario y turno. El horario de trabajo durante el perodo de lactancia del personal femenino lo cumplir en jornada nica de seis horas diarias por doce meses en lugar de los nueve meses a que hace referencia el Art. 155 del Cdigo del Trabajo en su ltimo inciso, se empezar a contar una vez que concluya el descanso mdico obligatorio que por maternidad establece el Art. 152 del Cdigo del Trabajo desde el momento que ingrese a laborar. Quedan incluidas en el horario de lactancia materna, aquellas empleadas que por Ley deben cumplir jornadas de seis horas diarias. Todo trabajo realizado fuera de las ocho horas obligatorias as como por la noche, los das sbados, domingos y feriados ser pagado con el recargo de ley, que establecen los Arts. 49 y 55 del Cdigo del Trabajo. Se reconoce el beneficio de horario de invierno para todos los trabajadores amparados por este Contrato Colectivo, en el lapso comprendido entre el 1 de enero al 30 de abril de cada ao, durante el cual los trabajadores, inclusive los que estudian laborarn siete horas diarias. Cualquier variacin al horario de trabajo fijado en este contrato se sujetar estrictamente a lo dispuesto en el Art. 52 del Cdigo de Trabajo. Con el fin de atender las necesidades de la Institucin en concordancia a
6

sus horarios de servicio educativo, se revisarn los horarios que no se contemplen en la Resolucin Administrativa, entre el empleado, el Jefe inmediato y la Direccin de Recursos Humanos, para que entren en vigencia. CLUSULA DCIMA: ASCENSO Y VACANTES.- La Universidad reconoce el derecho de ascenso a sus trabajadores de acuerdo con su experiencia, antigedad, conocimientos y participacin en los cursos de capacitacin que con el carcter de obligatorio organizar la Universidad una vez al ao para sus trabajadores. En caso de producirse alguna vacante por muerte, jubilacin invalidez permanente del trabajador; la Universidad proceder de la siguiente manera: 1. Convocar a Concurso interno de oposicin, ttulos y merecimientos, en el que participarn los trabajadores que se consideren con tales aptitudes, todo lo cual ser conocido y resuelto por un Tribunal Calificador; el que se integrar y funcionar de conformidad con la normativa que para tal efecto deber elaborar el Rectorado, el Tribunal calificador, que actuar segn el reglamento vigente, ser publicado obligatoriamente en todas las carteleras y/o reloj biomtrico de marcacin de empleados. 2. En caso de producirse una vacante por muerte, jubilacin o invalidez permanente de un trabajador, la empleadora llenar dicha vacante por concurso, en el que podr participar un hijo del trabajador fallecido o jubilado, siempre que este hubiere sido el nico sostn de su ncleo familiar, condicionado a que el cargo que quede vacante se mantenga por la Universidad, y el candidato responda al perfil, requisitos y aptitudes para llenarlo. 3. El trabajador amparado por este contrato que por ascenso pase a desempear funciones de jefatura administrativa acadmica en calidad de encargado, no perder los derechos obtenidos en contratacin colectiva en aplicacin al principio constitucional contenido en el numeral 2 del artculo 326 de la Constitucin de la Repblica. El Reglamento podr ser actualizado cada vez que sea necesario
7

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

interviniendo por los trabajadores, el Secretario General del Sindicato y el Presidente de la Asociacin de Empleados, o por quienes deleguen. CLUSULA DCIMA PRIMERA: CURSO DE ORIENTACIN AL RETIRO LABORAL.- La Universidad se compromete a dictar en el mes de septiembre de cada ao, durante la vigencia del presente Contrato Colectivo, a los trabajadores que pasen de los 20 aos de servicio y aquellos que estn aptos para la jubilacin, un curso de orientacin al retiro laboral, dictado por una organizacin de reconocida trayectoria y solvencia en el tema. CLUSULA DCIMA SEGUNDA: REEMPLAZOS TEMPORALES.- La Universidad se compromete a pagar los reemplazos en la siguiente forma: a. Si el reemplazante cumpliere nicamente con las funciones del reemplazado y su sueldo bsico fuera inferior al de la persona que reemplaza, tendr derecho a percibir su remuneracin ms la diferencia del sueldo bsico del reemplazado, proporcional a los das de reemplazo. b. Si el reemplazante tuviere que realizar doble funcin, esto es su trabajo normal y el trabajo del reemplazado, tendr derecho a percibir a ms de su remuneracin, la bsica que corresponda al reemplazado, proporcional a los das que dure el reemplazo. Todo reemplazo ser autorizado por el seor Rector y/o Vicerrector General, previo informe de la Direccin de Recursos Humanos. En caso contrario no tendr derecho al reconocimiento de haberes, por el reemplazo y previamente, se deber contar con la voluntad del trabajador que va a cumplir con el reemplazo. Todo reemplazo se realizar dentro del horario de trabajo del reemplazante.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

CPITULO IV.- REMUNERACIONES Y SUBSIDIOS


CLUSULA DCIMA TERCERA: AUMENTO DE REMUNERACIONES.- Las partes contratantes convienen
8

en los siguientes aumentos de las remuneraciones para los empleados y trabajadores de la Universidad Catlica: AO 2009 A partir del primero de enero a diciembre de 2009 se aumentar el 10% a la remuneracin bsica unificada, partiendo de la remuneracin bsica unificada que cada trabajador perciba al 31 de Diciembre del 2008. AO 2010 El incremento de la remuneracin bsica unificada que regir de enero a diciembre del 2010 ser del 8% mas, partiendo de la remuneracin bsica unificada que cada trabajador perciba al 31 de Diciembre del 2009. Estos aumentos beneficiarn a todos y cada uno de los trabajadores amparados en este Contrato, a excepcin de los expresamente excluidos por la Clusula Cuarta de este instrumento. CLUSULA DCIMA CUARTA: BONO DE LIBRO En el ao 2009 y 2010 el bono para la compra de libros, revistas educativas y culturales y/o artculos escolares ser de cien dlares ($100) y ciento diez dlares ($110) anuales, respectivamente, a favor de cada trabajador amparado en la contratacin colectiva. Los mismos que sern adquiridos en las Libreras Cientfica, Vida Nueva y Codeu, que otorgarn el 10% de descuento por libro; y el Programa Paltex, cuyos libros estn subsidiados por la Organizacin Panamericana de la Salud. Se hace la salvedad en cuanto a las libreras designadas, que pueda el trabajador obtener lo permitido por el bono, en otra que convenga mejor a sus posibilidades, y la Universidad le reembolsara el costo de la compra que corresponda al valor total del bono, con la presentacin de la factura autorizada por el Servicio de Rentas Internas, extendida a nombre del trabajador, dejndose constancia que no se aceptar abonos parciales por cuenta del bono. Se deja expresamente establecido que este bono es solo para adquisicin de libros, revistas educativas y culturales y/o artculos escolares.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Los pagos a las libreras por este bono se harn previa la autorizacin del seor Vicerrector General. El bono anual ser otorgado en los primeros cinco das del mes de Marzo de cada ao y estar vigente hasta el 31 de Diciembre de cada ao y slo podr ser utilizado dentro de este perodo. CLAUSULA DECIMA QUINTA: IMPUTABILIDAD.- Las partes contratantes de mutuo acuerdo y en forma expresa estipulan, que si durante el tiempo de vigencia de este contrato se dispusiera aumentos de remuneraciones por ley, decreto, acuerdo o resolucin provenientes del sector pblico Congreso Nacional, Consejo Nacional de Salarios CONADES, Comisiones Sectoriales de Salarios mnimos, Presidencia de la Repblica, Tribunal de Garantas Constitucionales, o cualquier otro organismo que tuviere o se invistiere de facultades para fijar salarios, aquellos se IMPUTARN a los aumentos de remuneraciones pactados en este Contrato Colectivo. CLUSULA DCIMA SEXTA: SUBSIDIO FAMILIAR.- La Universidad pagar mensualmente en el ao 2009 y 2010 el valor de ocho dlares ($8.00), por cada carga familiar del trabajador comprobada legalmente y con un lmite de cinco cargas familiares, incluyendo entre estas cinco cargas su cnyuge o conviviente. La Universidad extender el subsidio familiar por los hijos mayores de edad hasta 24 aos, exclusivamente para el caso de que fueren estudiantes, quienes debern presentar al inicio de clases la matrcula y posteriormente el pase de ao respectivo, salvo el caso de que se haya retirado por causas debidamente justificadas; y tambin por los padres que vivan a expensas del trabajador. El subsidio familiar se encuentra contemplado en el art. 243 numeral 5 del Cdigo del trabajo. CLUSULA DCIMA SEPTIMA: SUBSIDIO DE ANTIGEDAD.- La Universidad entregar en beneficio de sus trabajadores un subsidio mensual de antigedad que consistir en una cantidad equivalente al 6% de la remuneracin bsica unificada del
10

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

trabajador por cada ao de antigedad hasta un lmite de 30 aos, contados desde el primer ao completo como trabajador estable. CLUSULA DCIMA OCTAVA: BONIFICACIN POR CUMPLIR AOS DE LABORES.- La Universidad entregar a cada trabajador para el ao 2009 y 2010 los siguientes valores en efectivo: Por 35 aos de labores en la Universidad un incentivo econmico de cuatrocientos dlares ($400.00); por 30 aos de labores en la Universidad, ciento veinte dlares ($120.00); por 25 aos de labores en la Universidad, cien dlares ($100.00); por 20 aos de labores en la Universidad, ochenta dlares ($80.00); por 15 aos de labores en la Universidad, sesenta dlares ($60.00); por 10 aos de labores en la Universidad, cincuenta dlares ($50.00). CLUSULA DCIMA NOVENA: BONIFICACIN POR ANIVERSARIO.- Considerando que los aniversarios de la Universidad y del Sindicato son en el mes de mayo, la Universidad entregar con la primera quincena del mes de mayo del 2009 y 2010 una bonificacin equivalente a treinta das de labores a cada trabajador sobre su remuneracin bsica unificada. CLUSULA VIGESIMA: BONIFICACIONES ESPECIALES.- La Universidad pagar a cada uno de sus trabajadores amparados por este contrato colectivo y durante su vigencia, cuatro bonificaciones anuales adicionales especiales, de acuerdo a lo siguiente:
1)

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

En el mes de abril de 2009 y del 2010, treinta das de su remuneracin bsica unificada, que ser entregado en los primeros cinco das de dicho mes. En el mes de julio de cada ao, treinta das de su remuneracin bsica unificada, que ser entregado en los primeros cinco das de dicho mes.
11

2)

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

3)

En el mes de Octubre de cada ao, treinta das de su remuneracin bsica unificada, que ser entregado en los primeros cinco das de dicho mes. En el mes de Diciembre de cada ao, treinta das de su remuneracin bsica unificada, que ser entregado en los primeros cinco das del mes. Un da libre por su cumpleaos y sesenta dlares ($60.00) en el ao 2009 y setenta dlares ($70.00) mas el da libre el ao 2010.

4)

5)

CLUSULA VIGSIMA PRIMERA: BONIFICACIN POR TRANSPORTE.- La Universidad se compromete durante la vigencia de este Contrato entregar mensualmente a cada uno de sus trabajadores, para el ao 2009 veinte dlares ($20.00) y para el 2010 veintids dlares ($22.00). CLUSULA VIGSIMA SEGUNDA: VACACIONES Se establece quince das laborables de vacaciones anuales, los mismos que se gozarn de conformidad con lo que resuelva el Consejo Universitario, entre la segunda quincena de Febrero hasta el mes de Marzo para los aos 2009 y 2010. Los casos especiales de vacaciones debidamente justificados podrn recibir un tratamiento distinto por parte del seor Rector o Vicerrector General. Para el goce de vacaciones en las fechas establecidas, los Decanos, Directores y Jefes departamentales sometern a consideracin del seor Rector el listado del personal. El seor Rector lo aprobar distribuyendo al personal de las distintas dependencias acadmicas y administrativas a las que pertenecen, a fin de establecer el personal que gozar en febrero y/o marzo, de acuerdo a las actividades planificadas y a la funcin de cada uno.
12

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

En cuanto a los das adicionales de vacaciones que por antigedad les corresponde a los trabajadores, estos tendrn la opcin de gozar sus das en forma ntegra y en una fecha determinada de comn acuerdo con su jefe inmediato, quien someter a consideracin del seor Rector, una vez que cumplen su ao normal de labores o que se le cancele el valor correspondiente a sus das adicionales en la fecha que cumpla su ao de labor. Los das adicionales no podrn acumularse de un ao a otro. Los trabajadores, antes de salir a gozar sus vacaciones, podrn solicitar anticipos con cargo a la liquidacin de sus vacaciones. Los trabajadores amparados en contrato colectivo al salir del goce de vacaciones recibirn un bono de ciento cincuenta dlares ($150.00) para el ao 2009 y de doscientos dlares ($200.00) para el ao 2010. CLUSULA VIGSIMA TERCERA: AYUDA POR MATERNIDAD.- La Universidad entregar al trabajador la cantidad de ciento cincuenta dlares ($150.00) por el ao 2009, y por el ao 2010 doscientos dlares ($200.00) al nacimiento de su hijo, como ayuda por maternidad o paternidad. Cuando el padre y la madre trabajen en la Universidad, se otorgar un solo beneficio. CLUSULA VIGSIMA CUARTA: AYUDAS POR FALLECIMIENTO.- La Universidad entregar como ayuda econmica a la familia del trabajador que falleciere, la suma de novecientos dlares ($900) para el ao 2009 y un mil dlares ($1.000) para el ao 2010. La Universidad le entregar al trabajador una ayuda econmica para gastos funerales en la cantidad de doscientos cincuenta dlares ($250) por el ao 2009 y trescientos dlares ($300) para el ao 2010 en el caso de fallecimiento de un hijo, cnyuge o conviviente, padres y hermanos (que
13

tengan alguna incapacidad o invalidez), adems que vivan a expensas del trabajador, declarados como tales en el Departamento de Recursos Humanos. Estas ayudas econmicas debern ser entregadas en el momento que se le presente la calamidad al trabajador. CLUSULA VIGSIMA QUINTA: REEMBOLSO POR SUBSIDIO DE ENFERMEDAD, MATERNIDAD O ACCIDENTE.- En el caso de accidente, maternidad o enfermedad que incapacite al trabajador para efectuar sus labores, la Universidad le pagar su remuneracin completa por el tiempo que dure dicha incapacidad. Una vez que el trabajador haya recibido del IESS el valor correspondiente que represente el subsidio por tal incapacidad, ste estar obligado a reintegrar el 100% del anticipo a la Universidad en el plazo mximo de 72 horas hbiles despus que la Direccin de Recursos Humanos le indique al trabajador el valor que deber reintegrar a la Universidad. Sin embargo el trabajador tendr derecho, de que 45 das despus a partir de que el valor del IESS le haya sido entregado, tal valor se le descuente en cuatro quincenas en el rol de pagos, siempre y cuando la recuperacin de la salud del empleado haya sido en su totalidad y no hubiere ameritado continuar con el tratamiento del mdico particular y contando con la respectiva autorizacin del Vicerrector General.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

CAPTULO V
CLUSULA VIGSIMA SEXTA: ENTREGA DE ROPA DE TRABAJO.- Para cumplir con lo dispuesto en el numeral 29 del artculo 42 del Cdigo del Trabajo, como lo ha venido haciendo, la Universidad entregar en el mes de enero de cada ao de vigencia de este Contrato Colectivo a cada uno de sus trabajadores, telas de buena calidad y el valor para la confeccin y compra del calzado y cartera, en la forma y cantidad que a continuacin se determina:
a)

Personal femenino: 4 uniformes, 2 pares de zapatos, 1 cartera, 2 camisetas y 1 encauchado.


14

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

b)

Personal masculino: 4 pantalones, 4 camisas, 2 pares de zapatos, y para mensajeros externos un encauchado, un par de botas y un portafolio a cada uno. Para el personal de mensajeros y administracin, adems, 2 corbatas. Para los guardianes y personal de garitas entregar un par de botas de cuero, una chompa de cuero tres cuartos, un encauchado y gorro cada ao Para jardineros, adems, un par de botas y encauchados. Adicionalmente para todo el personal de intendencia se le entregarn 4 camisetas para trabajar. Para el personal de laboratorios de Medicina, Ingeniera y Tcnica: 2 mandiles anuales, guantes, mascarillas especiales y otros accesorios e implementos que se encuentren detallados en el reglamento de Seguridad e Higiene Industrial.

c)

d) e)

f)

Para la adquisicin de los uniformes se integrar una Comisin con la debida anticipacin a la fecha de entrega de los implementos antes indicados, con representacin de trabajadores designados por la Organizacin contratante, debiendo la Comisin sujetarse a las polticas institucionales. Por haberse tratado de un caso excepcional se entregar un bono de $50 en compensacin de la entrega de telas, que no se llevo a cabo en el ao 2009. En el ao 2010 se realizar la entrega de telas y para la confeccin $500 para el personal femenino y $430 para el personal masculino. CLUSULA VIGSIMA SPTIMA: PERMISOS REMUNERADOS.- El empleador conceder remunerados a sus trabajadores, en los siguientes casos:
a)

permisos

Cuando falleciere su cnyuge o conviviente, sus hijos, hermanos, padre,


15

madre; por tres das. Si el fallecimiento requiere de un sepelio fuera de la ciudad, el permiso remunerado ser de cuatro das, presentando los respectivos justificativos.
b)

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Otorgar tres das laborables, cuando como consecuencia del fallecimiento de un familiar, la madre o el padre del trabajador, sufran un quebrantamiento de salud, que lo amerite el permiso previo informe de la Direccin de Recursos Humanos (Trabajo Social) y a discrecin del seor Rector.

c)

Cuando falleciere un trabajador de la Universidad, se designar una delegacin de hasta el 50% de los trabajadores afiliados y por el tiempo necesario para que concurran al sepelio con un mximo de 4 horas y en grupos organizados, brindando las facilidades para que puedan movilizarse. Cuando haya dado a luz la cnyuge o conviviente del trabajador, de acuerdo a lo dispuesto en el Suplemento del Registro Oficial No. 528 del 13 de febrero de 2009. A los dirigentes de la organizacin sindical contratante o sus representantes en un nmero no superior a cinco das y los delegados debidamente acreditados ante FENASOUPE o FENATUPE, cada vez que deban asistir a eventos clasistas a las Federaciones antes sealadas o cualquiera de las centrales sindicales, la Universidad les entregar para pasajes terrestres o areos, y viticos que debern ser solicitados al seor Rector, en cada caso especifico, segn el lugar de la reunin, debern ser entregados 2 das antes del evento. Para el caso que el evento clasista se realice en otro pas, la Universidad se compromete a conceder permiso remunerado para dos trabajadores hasta por cinco das laborables y ayuda econmica de acuerdo a disponibilidad presupuestaria de la Universidad.

d)

e)

f)

Al trabajador (a) que contrajere matrimonio se les dar cinco das laborables de permiso, debiendo presentar a la Direccin de Recursos
16

Humanos los respectivos documentos legales.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

CLUSULA VIGSIMA OCTAVA: AYUDA PARA ACTOS CULTURALES, DEPORTIVOS Y SINDICALES.- La Universidad entregar anualmente al Sindicato y a la Asociacin de Empleados lo siguiente: Para Actos Culturales: La cantidad de quinientos sesenta dlares ($560) para el ao 2009 y quinientos noventa dlares ($590) para el ao 2010 en calidad de ayuda por cada uno de las Organizaciones para realizacin de actos culturales, deportivos y sociales. Tal entrega se la realizar en la primera quincena de enero y julio de cada ao, previa presentacin de un Programa de las actividades a realizarse.
1) 2) a)

Para ayuda gremial: En la segunda quincena del mes de abril del ao 2009 la cantidad de trescientos quince dlares ($315); en la segunda quincena del mes de abril del 2010, la cantidad de trescientos treinta dlares ($330). En la primera quincena del mes de diciembre del ao 2009 la cantidad de trescientos quince dlares ($315); en la primera quincena del mes de diciembre del 2010, la cantidad de trescientos treinta dlares ($330). La Universidad entregar mensualmente al Sindicato una ayuda econmica (equivalente a un salario mnimo vital) de doscientos dieciocho dlares ($218) que se los utilizar exclusivamente para pagar la remuneracin de una Secretaria, agregndose igualmente como ayuda lo que corresponda al importe de los beneficios sociales, de cuyo egreso deber presentarse, a la Direccin Financiera, la constancia de ambos pagos. Ayuda para FENASOUPE

b)

c)

3)

La Universidad entregar la suma de un mil doscientos dlares ($1.200) para el ao 2009 y un mil cuatrocientos dlares ($1.400) para el ao 2010 como ayuda econmica para la Federacin Nacional de Sindicatos de Obreros de las Universidades y Escuelas Politcnicas del Ecuador.
17

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

La Universidad entregar la suma de quinientos dlares ($500) para el ao 2009, y seiscientos dlares ($600) para el ao 2010, como ayuda exclusiva para el cumplimiento de compromisos con organismos gremiales de la Universidad Catlica. CLUSULA VIGSIMA NOVENA MOBILIARIO Y TERRENO.La Universidad revisar las disponibilidades fsicas dentro de sus predios, para ubicar un local que constituya la sede del Sindicato General de Trabajadores. La Universidad donar durante el primer ao de vigencia de este Contrato Colectivo al Sindicato General y a la Asociacin de Empleados el mobiliario, equipo de computacin, equipo de oficina y suministros entre otros, requeridos para el funcionamiento de sus sedes, segn listado adjunto. El Sindicato General y la Asociacin de Empleados, en caso de prdida del mobiliario debern reponerlo en un plazo mximo de quince das, caso contrario se les descontar por rol a los dirigentes de turno al momento de la prdida. La Universidad se compromete a conceder un cupo mensual de hasta 300 fotocopias para cada organizacin, ha pedido escrito de los respectivos representantes del Sindicato y de la Asociacin de Empleados, a travs de la Direccin Administrativa de la Universidad. CLUSULA TRIGSIMA: DESCUENTO DE CUOTAS Y MULTAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS.- La Universidad se compromete a descontar de la remuneracin de los trabajadores, las cuotas ordinarias que las directivas del Sindicato y/o la Asociacin de Empleados le indiquen, con tres das hbiles de anticipacin por lo menos al cierre de la quincena, y a entregar dichos valores a la organizacin correspondiente dentro de los cinco das hbiles siguientes al descuento, conforme a los Estatutos y la Ley, adems entregar a las organizaciones el soporte correspondiente de los
18

descuentos realizados a sus afiliados.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Para el descuento de las cuotas extraordinarias solicitadas por el Sindicato y la Asociacin, stas harn llegar a la Direccin de Recursos Humanos, un alcance del acta de la asamblea en la que conste la aprobacin de dichos descuentos y las cuantas correspondientes, debidamente certificadas por la Secretaria de actas del Sindicato y de la Asociacin. En caso de que la cuota extraordinaria no sea resuelta en asamblea se adjuntar la autorizacin firmada por esos trabajadores en seal de aceptacin. CLUSULA TRIGSIMA PRIMERA: DE LAS MULTAS.- Las multas que imponga la Universidad a sus trabajadores, no podrn exceder en cada ocasin del 10% del salario mnimo de un da de trabajo y el total de ellas no podr exceder del 10% del salario mnimo vital. El valor recaudado por multa ser entregado a la organizacin a la que pertenezca el trabajador sancionado, y en caso de no estar asociado a ninguna organizacin sindical se le entregar al Sindicato General de Trabajadores. CLUSULA TRIGSIMA SEGUNDA: FONDO DE PRESTACIN.- La Universidad se compromete a seguir manteniendo un fondo de prestacin que ser destinado a prstamos de emergencia y calamidad domstica, sobre la base del Reglamento de Prstamos, el mismo que ser revisado dentro de los 60 das posteriores a la firma del presente Contrato Colectivo.

CAPTULO VI.- BENEFICIOS ADICIONALES


CLUSULA TRIGSIMA TERCERA: BONIFICACIN POR RETIRO VOLUNTARIO.- Cuando un trabajador se retirase voluntariamente la Universidad le entregar como bonificacin, la cantidad correspondiente al 25% de su ltima remuneracin total por cada ao de servicio. Esta bonificacin es la misma que esta estipulada en el artculo 185 del Cdigo de Trabajo (vigente desde el Segundo Contrato Colectivo).
19

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

CLUSULA TRIGSIMA CUARTA: DIRIGENTE SINDICAL.- Si un dirigente Sindical o de la Asociacin de Empleados o Miembros de la Comisin Negociadora del Contrato Colectivo, fueren despedidos intempestivamente, la Universidad reconocer lo establecido en el Art. 187 del Cdigo del Trabajo. CLUSULA TRIGSIMA QUINTA: PLIZA DE ACCIDENTES, DE VIDA E INVALIDEZ.- La Universidad mantendr con una de las compaas de seguro de la localidad, una pliza de accidentes, de vida e invalidez a cada uno de sus trabajadores por la cantidad de dos mil quinientos dlares ($2,500) para el 2009 y dos mil ochocientos dlares ($2,800) para el 2010, comprometindose la Universidad a entregarle anualmente al Sindicato y Asociacin de Empleados la copia de la pliza contratada. En caso de presentarse algn contratiempo con la Compaa de Seguros la Universidad, asumir y otorgar los valores correspondientes en efectivo, al trabajador y/o a sus familiares declarados como beneficiarios. CLUSULA TRIGSIMA SXTA: COMISARIATO.- La Universidad seguir manteniendo el servicio de comisariato y reconocer el 16% del valor de las compras efectuadas al contado, y a crdito por cada trabajador hasta el cupo del 30% de su remuneracin total quincenal. CLUSULA TRIGSIMA SEPTIMA: SERVICIOS MDICOS.La Universidad brindar atencin mdica a sus trabajadores en el Dispensario mdico anexo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que funciona en el Campus Universitario, en el horario de lunes a viernes de 08h00 a 17h00, cumpliendo las normativas estipuladas por el IESS. El profesional mdico que d atencin a los trabajadores deber ser un mdico clnico. El seor Rector propondr y procurar la celebracin de un convenio con la Honorable Junta de Beneficencia para la prestacin de servicios mdicos en
20

cualquiera de sus hospitales, para empleados y familiares (cnyuge o conviviente, hijos, padre y madre). El empleado realizar un convenio de pago por la prestacin de tales servicios mdicos con la Junta de Beneficencia, del cual se dar aviso a la Universidad para que se descuenten los valores a cancelarse por concepto de dicho convenio, en el rol de pago de la Universidad. Adems la Universidad continuar subsidiando el pago de siete dlares ($7.00) a los trabajadores amparados por el Contrato Colectivo, que se afilien al seguro mdico privado contratado por la Universidad Catlica. CLUSULA TRIGSIMA OCTAVA: DEL COMIT DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL.- Las partes contratantes convienen integrar una comisin mixta entre el representante del empleador y los representantes gremiales Sindicato, Asociacin y Comisin Negociadora para revisar el Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial, que ha sido aprobado en sesin del Consejo Universitario del 21 de Julio del 2008 para presentar las observaciones y efectuar las modificaciones pertinentes y luego poder solicitar la respectiva aprobacin ante las Autoridades competentes de acuerdo al art. 410 del Cdigo del Trabajo vigente. CLUSULA TRIGESIMA NOVENA: COMEDOR.Sin perjuicio del comedor de los trabajadores que actualmente existe, la Universidad se compromete, en la medida de sus posibilidades, a construir un comedor para la comunidad universitaria. La Universidad continuar mensualmente contribuyendo con el 100% del costo de la alimentacin de cada trabajador amparado en el presente Contrato Colectivo cuidando que esta sea de buena calidad nutritiva. La Comisin de Seguridad e Higiene integrada entre otros, por representantes de la Universidad, dirigentes del Sindicato y Asociacin de Empleados, supervisarn de forma mensual los bares ubicados dentro del Campus Universitario, a fin de controlar la buena calidad de los almuerzos.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

21

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

CLUSULA CUADRAGSIMA: CANASTA NAVIDEA.- La Universidad entregar en la primera quincena del mes de diciembre de 2009 a cada uno de sus trabajadores la cantidad de ciento cincuenta dlares ($150); y de doscientos dlares ($200) para el ao 2010, por concepto de canasta navidea. CLUSULA CUADRAGSIMA PRIMERA: OBLIGACIONES CON EL IESS.- La Universidad se compromete a seguir pagando al IESS, como hasta ahora, las aportaciones individuales a cada trabajador de conformidad a lo establecido en el Art. 11 de la Ley de Seguridad Social vigente. As mismo, se compromete a estar al da en sus obligaciones patronales con el IESS. CLUSULA CUADRAGSIMA SEGUNDA: RESPETO MUTUO.La Universidad y los trabajadores ratifican el respeto mutuo que han venido demostrando, de presente y futuro, en todas y cada una de las relaciones laborales, de conformidad con el Art. 42 numeral 13 del Cdigo de Trabajo. CLUSULA CUADRAGSIMA TERCERA: BENEFICIOS PARA ESTUDIOS.1. Todo Empleado y Trabajador, cnyuge o conviviente e hijos que se acojan a este beneficio debern ser ubicados en la primera escala, que sera la de menos gradacin (la ms baja) entre las diferentes categoras de pensiones que tenga la Universidad. 2. La Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil exonera del 100% del pago de matrcula y pensiones a los empleados y trabajadores amparados en este Contrato Colectivo, en cualquiera de los niveles generales de estudios: Cursos preuniversitarios, nivel cero, carreras de pregrado presenciales o a distancia, carreras autofinanciadas presenciales o a distancia (se asignar un cupo en el presupuesto autofinanciado) que se dicten debiendo aprobarlos para continuar o recuperar el goce de la exoneracin.

22

Se deja expresamente establecido que no se exonerar tasas estudiantiles, derechos de grado, y otros valores adicionales del rubro pensin. 3. Para el caso que el empleado o trabajador que curse sus estudios en otros centros de educacin superior, la Universidad se compromete a reintegrar al trabajador el valor de la matrcula hasta el 30% siempre y cuando sea menor o igual a $200 en el ao 2009 y en el ao 2010, cuando sean presentados los justificativos correspondientes, previa presentacin del certificado de notas. 4. La Universidad reconocer un bono de doscientos dlares ($200) para el ao 2009 y para el ao 2010 cuando el empleado o trabajador logre culminar sus estudios y obtenga su ttulo profesional o acadmico de tercer nivel en la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, as como tambin los estudiantes que a la suscripcin de este Contrato se encuentren estudiando en otras Universidades. 5. El cnyuge o conviviente e hijos de los empleados y trabajadores amparados en este contrato colectivo gozarn del 100% de exoneracin aplicable al pago de matrcula y pensiones en jardines de infantes, carreras de pregrado presenciales o a distancia, carreras autofinanciadas presenciales o a distancia (se asignar un cupo en el presupuesto autofinanciado), igualmente debiendo aprobarlos para continuar o recuperar el goce de la exoneracin. El cnyuge o conviviente e hijos de los empleados y trabajadores amparados en este contrato colectivo gozarn de la exoneracin de pensiones y/o cuotas (por un mximo de hasta 8 meses) en los seminarios de graduacin o cursos de graduacin o elaboracin de tesis de grado, siempre y cuando renan el requisito de promedio acadmico mnimo de: Calificacin Calificacin Calificacin 10 a 9.00 8.99 a 7.50 7.49 a 7.00 75% de exoneracin 60% de exoneracin 50% de exoneracin

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Quienes no renan el requisito acadmico exigido tendrn derecho a la


23

exoneracin del 20% de las pensiones y/o cuotas (por un mximo de hasta 8 meses) Se deja establecido que en la actualidad las carreras autofinanciadas que requieren de punto de equilibrio son: Ingeniera en Marketing, Ingeniera en Ventas, Emprendedores, Ingeniera en Comercio y Finanzas, Tcnico en Desarrollo en Web Site, Tcnico Electrnico, Tcnico Desarrollo Software Empresarial, Tcnico en Gestin Administrativa, Hotelera y Turismo, Odontologa, VII, VIII, IX ciclos de la Facultad Tcnica, Orientacin y Consultora Familiar, Economa Agrcola y Desarrollo Rural, Electromecnica, Facultad de Artes y Humanidades. Se deja expresamente establecido que no se exonerar tasas estudiantiles, derechos de grado y otros valores adicionales del rubro matrcula y pensin. 6. Diplomado, Especializacin y Maestra La Universidad Catlica otorgar anualmente cuatro cupos (4), exclusivamente a los trabajadores para asistir a uno de los siguientes eventos autofinanciados, que tengan punto de equilibrio: Diplomados, Especializaciones y/o Maestras. El cupo podr ser utilizado, los cuatro, en uno cualquiera de los mencionados. Los cuatro trabajadores que anualmente reciban este beneficio, debern cumplir con el requisito acadmico del curso del cual se les reconocer el 75% de exoneracin del costo del mismo y el 25% ser pagado por el beneficiario. Se deja establecido que no se exonerar el derecho de grado, derecho de ttulo, tasas y otros rubros adicionales del costo. Los horarios de los Diplomados, Especializaciones y/o Maestras no debern interferir en el horario de trabajo. Adems, en caso de fallecer o jubilarse un empleado, los hijos o cnyuges que se encuentren recibiendo el beneficio de estudio, continuarn recibiendo este beneficio con las mismas condiciones sealadas en esta clusula, hasta concluir la carrera universitaria. En el caso de los jardines de infantes y carreras autofinanciadas
24

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

determinando el cupo para la exoneracin, en el caso de que el nmero de aspirantes sea mayor al cupo del presupuesto autofinanciado, no se conceder el 100% a cada uno y en cambio se distribuir el cupo entre los aspirantes y se reconocer la parte del porcentaje que resulte de la operacin matemtica. En el caso de las carreras en el Sistema a Distancia, se deja expresa constancia que slo se pagar el costo de los libros. Se deja expresamente establecido que se excluye de este Contrato la Unidad Educativa Santiago Mayor y la Unidad Educativa Freire Stabile En razn de la imposicin de la Ley de Educacin Superior, de mximo tres matriculas por materia, los empleados, trabajadores, sus cnyuges o convivientes y sus hijos que gozaren de las exoneraciones de pensiones por estudio, no podrn volver a obtener esos beneficios si por tercera matrcula no pudieran continuar en la carrera original y quisieran hacerlo en otra carrera, dado que en esta nueva carrera sern tratados como el resto de alumnos y pagarn ntegramente los aranceles estudiantiles. Es importante ratificar que si el estudiante reprueba una(s) asignatura perder la exoneracin exclusivamente de la o las asignaturas, en el sistema de crditos. Para aquellos trabajadores que hayan prestado sus servicios en la Universidad por un mnimo de 10 aos, y que no teniendo hijos o no pudiendo tenerlos, los beneficios los recibirn a favor de su nieto, siempre que no hubieren gozados de tales beneficios durante sus aos de servicios, y sus padres hayan fallecido, y que dicho familiar haya sido declarado como carga del trabajador en la Direccin de Recursos Humanos. Tambin la Universidad conceder al cnyuge o conviviente e hijos que estn debidamente registrados como tales en la Direccin de Recursos Humanos, la exoneracin de pago del 50% del costo de los aranceles correspondientes a cursos regulares, seminarios y talleres que organizaren bajo modalidad de microempresas o economa domstica, que celebre la Universidad Catlica con otras entidades del Sector Pblico sometidos a los cupos y acuerdos que se contengan en dichos convenios.
25

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Los trmites sern ejecutados en la Direccin de Recursos Humanos, el Centro de Pensin Diferenciada, Tesorera, Posgrado y Educacin a Distancia. CLUSULA CUADRAGSIMA CUARTA: JUBILACIN PATRONAL.- El trabajador que haya cumplido 25 aos de servicio en la institucin, tendr derecho a acogerse a la Jubilacin Patronal siempre y cuando el empleado as lo deseare recibiendo de la Universidad por tal concepto, la pensin que establece la ley en forma de pensin mensual de jubilacin patronal; o como monto nico convenido con la Universidad sobre la base del clculo actuarial correspondiente. Adems, y por una sola vez, la Universidad entregar en el ao 2009 la cantidad de cuatrocientos dlares ($400); y para el ao 2010 la cantidad de quinientos dlares ($500) para los que se jubilen durante la vigencia del presente Contrato Colectivo. En los perodos que la Universidad Catlica convoque para Jubilacin, se otorgar una bonificacin adicional voluntaria de $3,500 $5,500 De 25 a 30 aos de servicio. De 31 aos de servicio en adelante.

CLUSULA CUADRAGSIMA QUINTA: FONDO DE CESANTA Y JUBILACIN.- La Universidad se compromete a seguir manteniendo un fondo comn especial para cesanta y jubilacin, en forma coparticipativa para el ao 2009y 2010, con la siguiente escala: Trabajadores con un ao hasta 23 aos de servicio: la Universidad pagar el 4%, y el trabajador el 4% de la remuneracin bsica unificada. Trabajadores con 24 aos hasta 30 aos de servicio; la Universidad pagar el 10%, y el trabajador el 10% de la remuneracin bsica unificada Trabajadores de ms de 30 aos de servicio: volvern al rgimen inicial del 4%, si hasta los mencionados aos de servicio no se hubiere jubilado.

26

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

CLUSULA CUADRAGSIMA SXTA: Para efectos y liquidaciones de haberes, se considerar como remuneracin en el presente Contrato Colectivo de Trabajo, todo lo establecido en el Art. 95 del Cdigo del Trabajo: Remuneracin Bsica Unificada Subsidio de antigedad Subsidio Familiar Bono por comisariato Bonificacin por transporte Bonificaciones especiales Lo percibido por sobretiempo; suplementarias

Horas

ordinarias,

extraordinarias

CLUSULA CUADRAGSIMA SEPTIMA: La Universidad mandar por su cuenta o delegar a la Editorial la impresin del Contrato Colectivo de trabajo en una cantidad de 200 ejemplares. Esta obligacin ser cumplida dentro de sesenta das posteriores a la suscripcin del mismo.

CAPTULO VII
CLUSULA CUADRAGSIMA OCTAVA: La Universidad contratar a las Trabajadoras Sociales requeridas para la atencin de los trabajadores de acuerdo al Art. 42 numeral 24 del Cdigo de Trabajo, para todas las dependencias para la atencin de los problemas de los trabajadores, para cuyo efecto se crearn las partidas presupuestarias correspondientes.

CAPTULO FINAL.- DE LOS EFECTOS DE ESTE CONTRATO


EFECTOS.- Los efectos del presente Contrato Colectivo de Trabajo no se

27

suspendern por razn o motivo alguno, salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente establecidos. Leda que les fue a las partes el contenido ntegro del Decimo Octavo Contrato Colectivo de Trabajo, stos, se afirman y ratifican en l; para constancia firman en unidad de acto con el seor Director Regional del Trabajo, e infrascrita Secretaria de la Direccin Regional del trabajo, que certifica.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Dr. Michel Doumet Antn Rector

Sr. Hctor Ramirez Quinde Secretario General del Sindicato

Sr. Jos Martillo Soria Secretario de Organizacin Y Propaganda

Sra.Alexandra Redrovn Redrovn Secretaria de Actas y Comunicaciones

Sr. Luis Mendieta Burgos Secretario de Defensa Jurdica

Sra. Mariuxi Ponce Villamar Secretaria de Finanzas

28

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Sr. Vctor Chrez Chvez Secretario de Cultura y Deporte

Sr. Paquito Villamar Len Secretario de Beneficencia y Ayuda

Testigos de Honor

Subsecretaria del Trabajo Del Litoral

Director Regional del Trabajo

Secretaria Regional del Trabajo

29

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Sra. Marlene Chez Lpez Miembro de Comisin Negociadora

Sra. Dolores Cisneros Posligua Miembro de Comisin Negociadora

Sra. Margarita Luna Navarrete Miembro de Comisin Negociadora

Sr. Andrs Barrios Gortaire Miembro de Comisin Negociadora

Sr. Marcos Zamora Macas Miembro de Comisin Negociadora

Sra. Margarita Ramrez Presidenta Asociacin de Empleados

Lcda. Sandra Paredes Arica Secretaria Asociacin de Empleados

30

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

ADENDUM DEL DCIMO OCTAVO CONTRATO COLECTIVO

Las partes contratantes esto es la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil representada por el Dr. Michel Doumet Antn y el Secretario General Administrativo y de Servicio de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, Sr. Hctor Ramrez Quinde, mediante el presente documento dejan expresa constancia que respecto a las clusulas sptima (nmina de trabajadores anexo No. 1) y clusula cuadragsima tercera (Beneficios de estudios) sern revisadas dentro de los primeros quince das del mes de enero del ao 2010, por una comisin integrada por representantes de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil y por la Directiva del Sindicato, con la finalidad de ratificar y garantizar la vigencia de los derechos reconocidos en los contratos colectivos anteriores sealados en la clusula tercera (alcance del presente contrato). Guayaquil, 08 de diciembre de 2009

Dr. Michel Doumet Antn Rector

Sr. Hctor Ramirez Quinde Secretario General del Sindicato

Sr. Jos Martillo Soria Secretario de Organizacin Y Propaganda

Sra.Alexandra Redrovn Redrovn Secretaria de Actas y Comunicaciones

31

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Sr. Luis Mendieta Burgos Secretario de Defensa Jurdica

Sra. Mariuxi Ponce Villamar Secretaria de Finanzas

Sr. Vctor Chrez Chvez Secretario de Cultura y Deporte

Sr. Paquito Villamar Len Secretario de Beneficencia y Ayuda

Testigos de Honor

Subsecretaria del Trabajo Del Litoral

32

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Director Regional del Trabajo

Secretaria Regional del Trabajo

Sra. Marlene Chez Lpez Miembro de Comisin Negociadora

Sra. Dolores Cisneros Posligua Miembro de Comisin Negociadora

Sra. Margarita Luna Navarrete Miembro de Comisin Negociadora

Sr. Andrs Barrios Gortaire Miembro de Comisin Negociadora

Sr. Marcos Zamora Macas Miembro de Comisin Negociadora

33

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Sra. Margarita Ramrez Presidenta Asociacin de Empleados

Lcda. Sandra Paredes Arica Secretaria Asociacin de Empleados

34

You might also like