You are on page 1of 6

PROMERA JORNADA DE OPD III

Asignatura: Ciencias III Enfasis en Qumica Grado: 3 Grupo: E

Bloque I. Las caractersticas de los materiales

Secuencia 5 Para qu medimos?

Tema Identificacin de sustancias a partir de sus propiedades intensivas y extensivas. Los instrumentos de medicin como ampliacin de nuestros sentidos y en la construccin de conocimiento cientfico. Enfoque. "Materia, energa y cambio". Propsito y Perspectiva de la Secuencia Diferenciar entre propiedades extensivas e intensivas de la materia, y la importancia de estas ltimas para identificar algunas sustancias. CTS, valorar la importancia de la medicin de las propiedades intensivas y extensivas con los instrumentos apropiados e identificar su utilidad en diversas reas. Aprendizajes Esperados y Valora la importancia de la medicin de las propiedades intensivas y extensivas para caracterizar e identificar las sustancias. y Aprecia la importancia de los instrumentos de medicin en la ampliacin de nuestros sentidos. y Identifica que al variar la concentracin (porcentaje en masa y volumen) de una sustancia, cambian sus propiedades. y Valora el papel de los instrumentos de medicin en la construccin del conocimiento cientfico.

DESARROLLO DE CONTENIDOS En el tema a desarrollar en el tercer grado grupo E en la asignatura de Ciencias III (nfasis en Qumica) Para qu medimos? que se encuentra dentro del programa de Ciencias de nivel de secundaria, correspondiente al bloque 1, secuencia 5, en el cual se desarrollan perspectivas durante la secuencia como valorar la importancia de la medicin de las propiedades intensivas y extensivas con los instrumentos apropiados e identificar su utilidad en diversas reas. Algunas palabras importantes que debo manejar ante los alumnos son: y y y y y y y Ebullicin. Accin o efecto de hervir, proceso fsico mediante el cual un lquido pasa a estado gaseoso. Densidad. Relacin entre la masa y el volumen de una sustancia o cuerpo. Masa. Cantidad de materia que contiene un cuerpo. Volumen, conjunto o reunin. Volumen. Espacio que utiliza una cosa. Fenmeno. Toda manifestacin que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepcin. Calcinar. Someter en calor a una materia para que desprenda toda sustancia voltil o se reduzca a cal viva el carbonato de calcio que contenga. Solubilidad: Es la capacidad que tiene una sustancia, para disolverse en otra.

Sesin 1 Inicia una pregunta importante que se le aplica a los alumnos para saber cual es su respuesta conforme a sus conocimientos previos Cmo puedes saber lo que contiene una gota de agua tomada de un estanque o de un florero? Enseguida viene un texto introductorio donde da respuesta al cuestionamiento anterior para eso los alumnos darn su respuesta y comparar diversas opiniones acerca del texto. Para iniciar dar una pequea introduccin de o que trata la secuencia por ejemplo los instrumentos de medicin tomando en cuenta el libro de texto y fuentes de informacin del internet digo que los instrumentos de medicin es un aparato que se usa para comparar magnitudes fsicas mediante un proceso de medicin. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estndares o patrones y de la medicin resulta un nmero que es la relacin entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medicin son el medio por el que se hace esta conversin. Para el transcurso de las sesiones se irn haciendo varios trabajos tanto de tareas como trabajo en clases de manera que para el cierre de secuencia el alumno conozca mas afondo del tema visto.

Vienen 3 momentos importantes el cual el alumno contestar su libro de texto para ello se conformaran en pequeos equipos de 3 a 4 integrantes y darn respuesta a los siguientes problemas.

Para la actividad que sigue daremos un breve recuerdo acerca de la secuencia anterior Volumen de prismas y pirmides de su libro de Matemticas II acerca de cmo calcular el volumen de un objeto regular. Y en grupo realizarn la actividad que marca. Manos a la obra Actividad UNO de su libro de texto identificarn el material que tiene menor densidad.

Sesin 2 Iniciaremos con otra pregunta previa Hierven a la misma temperatura un mililitro que un litro de la misma sustancia? Y el texto de Intensivas o extensivas? Donde En el texto se ejemplifican las diferencias entre las propiedades intensivas y extensivas de la materia. Las propiedades intensivas son independientes de la cantidad de materia de la muestra, de manera que la densidad o la viscosidad de una sustancia ser la misma que si se toma la mitad, el doble, o cualquier otra cantidad de una muestra. Las

propiedades extensivas como la masa y el volumen, en cambio, se modifican con la cantidad de materia que se tome como muestra. En equipos los alumnos resolvern las siguientes preguntas y presentarn sus respuestas ante el grupo. 1. Por qu la temperatura de ebullicin de una sustancia es una propiedad intensiva de la materia? 2. Cmo podran demostrar que la densidad no depende de la cantidad de materia? 3. Podran ser utilizadas las propiedades intensivas de una sustancia para distinguirla de otras? Por qu?. Por consiguiente en equipos resolvern la Actividad DOS. Identificarn si la concentracin de una disolucin influye en su temperatura de ebullicin. Y anoten sus respuestas en la siguiente tabla:

Para el cierre de sesin en forma de reflexin un integrante de cada equipo leer en voz alta sus respuestas a las preguntas de la actividad, y se gue la discusin para concluir que las propiedades intensivas se pueden usar para identificar sustancias qumicas. Sesin 3 Iniciaremos con un interactivo o video de Instrumentos de medicin que marca el libro de texto para reafirmar el conocimiento adquirido en los alumnos y en equipo analizarn cuales son los tipos de instrumentos de medicin. De igual manera y como se ha venido manejando en las sesiones anteriores en grupo darn respuesta a las preguntas:

Y para el trmino de la sesin y de la secuencia los alumnos darn respuesta a la siguiente pregunta: Cmo distinguen una disolucin con alta concentracin de azcar de una con baja concentracin si no pueden probarlas? Y leern el texto introductorio Medir para saber qu es? Y resolvern algunos problemas que plantea el libro de texto. A continuacin se indican algunos instrumentos de medicin existentes en funcin de la magnitud que miden.

Para medir masa:


y y y y

Para medir propiedades elctricas:


y y y y y y y y y

balanza bscula espectrmetro de masa catarmetro

Para medir tiempo:


y y y y y

calendario cronmetro reloj reloj atmico datacin radiomtrica

electrmetro (mide la carga) ampermetro (mide la corriente elctrica) galvanmetro (mide la corriente) hmetro (mide la resistencia) voltmetro (mide la tensin) vatmetro (mide la potencia elctrica) multmetro (mide todos los anteriores valores) puente de Wheatstone osciloscopio

Para medir volmenes


y y y y

Para medir longitud:


y y y y y y y

Cinta mtrica Regla graduada Calibre vernier micrmetro reloj comparador interfermetro

Pipeta Probeta Bureta Matraz aforado

Para medir otras magnitudes:


y y y

Caudalmetro (utilizado para medir caudal) Colormetro Espectroscopio

odmetro

y y y y y y y y y

Microscopio Espectrmetro Contador geiger Radimetro de Nichols Sismgrafo pHmetro (mide el pH) Pirhelimetro Luxmetro (mide el nivel de iluminacin) Sonmetro (mide niveles de presin sonora)

Para medir ngulos:


y y y

gonimetro sextante transportador

Para medir temperatura:


y y y

Para medir velocidad:


y y y y

termmetro termopar pirmetro

tubo de Pitot (utilizado para determinar la velocidad) velocmetro anemmetro (Para medir la velocidad del viento) tacmetro (Para medir velocidad de giro de un eje)

Para medir presin:


y y y

barmetro manmetro tubo de Pitot (utilizado para determinar la velocidad)

You might also like