You are on page 1of 5

Prctica de laboratorio 1.

1: Configuracin TCP/IP de red para PC

Objetivo
Identificar las herramientas utilizadas para detectar la configuracin de una red informtica con varios sistemas operativos. Reunir informacin que incluya conexin, nombre de host, informacin de direccin MAC de Capa 2 y de direccin de red TCP/IP de Capa 3. Comparar la informacin de red con la de otras PC en la red.

Informacin bsica
Esta prctica de laboratorio puede realizarse con cualquier versin de Windows. Esta es una prctica no destructiva que puede hacerse en cualquier mquina sin que se produzcan cambios en la configuracin del sistema. Lo ideal es que esta prctica se realice en un aula u otro entorno de LAN conectado a Internet. Esta prctica puede realizarse desde una sola conexin remota a travs de un mdem o conexin de tipo DSL. El instructor suministrar direcciones IP. Las siguientes instrucciones incluyen dos conjuntos de indicaciones para la prctica. Cada conjunto de indicaciones refleja las diferencias entre los sistemas Windows 95/98/ME y Windows NT/2000/XP. Los estudiantes deben ejecutar la prctica en ambos tipos de sistemas, de ser posible. Nota: Todos los usuarios deben completar el Paso 1

Paso 1 Conectarse a Internet


Establezca y verifique la conectividad a Internet. Esto garantiza que el computador tenga una direccin IP. Nota: Los usuarios de Windows 95/98/Me deben completar los Pasos 2 a 6.

Paso 2 Reunir informacin de configuracin bsica de TCP/IP


En la barra de tareas, seleccione Inicio y luego Ejecutar. Aparece el siguiente cuadro. Escriba winipcfg y presione la tecla Intro. Es fundamental escribir Winipcfg correctamente, pero da lo mismo escribirlo en maysculas o en minsculas. Es una abreviatura de Configuracin IP de Windows.

Esta primera pantalla muestra la Direccin del Adaptador, o direccin MAC, en el computador. La primera pantalla tambin muestra la direccin IP, mscara de subred, y el gateway por defecto. El grfico siguiente muestra la pantalla bsica de Configuracin IP. Seleccione el adaptador correcto si aparece ms de uno en la lista.

La direccin IP y el gateway por defecto deben estar en la misma red o subred. De lo contrario, este host no podr comunicarse con el exterior de la red. En la figura anterior la mscara de subred indica que los primeros tres octetos deben ser los mismos para estar en la misma red. La asignacin de direcciones IP se discute en el Mdulo 9. Nota: Si este computador est en una LAN, el gateway por defecto puede no verse si se ejecuta detrs de un servidor proxy. Registre la siguiente informacin para este computador: Direccin IP: 192.168.110.35 Mscara de subred: 255.255.255.255.0 Gateway por defecto: 192.168.110.1

Paso 3 Comparar la configuracin TCP/IP


Si este computador est en una LAN, compare la informacin en varias mquinas. Existen similitudes? SI En qu se asemejan las direcciones IP? En el NETID (Identificador de RED) En qu se asemejan los gateways por defecto? Host de la red t ienen la misma netID y host-ID, adems el gateway es semejante a la direccin IP esto implica que estn en la misma red En qu se asemejan las direcciones MAC? Puesto que la direccin MAC es nica, estas se asemejan en los 6 bloques hexadecimales que lo forman Las direcciones IP deben compartir la misma porcin de red. Todas las mquinas en la LAN deben compartir el mismo gateway por defecto. Aunque no es obligatorio, la mayora de los administradores de LAN intentan estandarizar los componentes como las NIC. Por lo tanto, todas las mquinas pueden compartir los primeros tres pares hexadecimales en la direccin del adaptador. Estos tres pares identifican al fabricante del adaptador. Registre un par de direcciones IP: 192.168.110.25 y 192.168.110.127

Paso 4 Verificar la seleccin del adaptador de red


El modelo de adaptador de este computador se debe mostrar en el cuadro que aparece en la parte superior de la pantalla. Use la flecha desplegable en ese cuadro para ver si hay otras configuraciones para este adaptador, como PPP. Esto puede ocurrir en el caso de un mdem si este computador se conecta a Internet mediante una cuenta de acceso telefnico. En un servidor, es posible encontrar otra NIC o una mquina con una NIC y un mdem. La figura siguiente muestra una pantalla de configuracin IP de mdem de AOL. Observe que no hay direccin IP en la figura. Este es el aspecto que tendra un sistema hogareo si el usuario no se conecta a la conexin de Internet.

Asegrese de volver al adaptador que muestra los datos de la NIC o el mdem con una direccin IP

Paso 5 Reunir informacin adicional de configuracin de TCP/IP


Haga clic en el botn Ms informacin >>. La figura siguiente muestra la pantalla detallada de Configuracin IP.

El botn Ms informacin muestra el nombre de host, que incluye el nombre del computador y el NetBIOS. Tambin muestra la direccin del servidor DHCP, en caso de que se use, y la fecha en que comienza y termina el alquiler de IP. Vea la informacin restante. Tambin pueden aparecer las entradas de los servidores DNS y WINS. Estas entradas se usan en la resolucin de nombre. Anote las direcciones IP de cualquier servidor que aparezca: 192.168.110.1 Anote el nombre de host del computador: RPC02.localdomain Anote los nombres de host de un par de otros computadores: RPC01 RPC05 Todos los servidores y estaciones de trabajo comparten la misma porcin de red de la direccin IP que la estacin de trabajo del estudiante? SI Nota: No sera raro que algunos o todos los servidores y estaciones de trabajo estn en otra red. Esto significa que el gateway por defecto de este computador va a redireccionar peticiones a la otra red.

Paso 6 Cerrar la pantalla al terminar de examinar las configuraciones de red


Repita los pasos anteriores todas las veces que sea necesario para asegurarse de que no haya problemas al volver e interpretar esta pantalla. Nota: Los usuarios de Windows NT/2000/XP deben completar los Pasos 7 a 11.

Paso 7 Reunir informacin de configuracin de TCP/IP


En el men Inicio, abra la ventana de Smbolo del Sistema, una ventana similar al sistema MS-DOS. Presione Inicio > Programas > Accesorios > Smbolo del Sistema o Inicio > Programas > Smbolo del Sistema. La figura siguiente muestra la pantalla de comandos. Escriba ipconfig y presione la tecla Intro. Es fundamental escribir ipconfig correctamente, pero da lo mismo escribirlo en maysculas o minsculas. Es una abreviatura de Configuracin IP.

Esta primera pantalla muestra la direccin IP, mscara de subred y gateway por defecto. La direccin IP y el gateway por defecto deben estar en la misma red o subred, de lo contrario este host no podr comunicarse con el exterior de la red. En la figura la mscara de subred indica que los primeros tres octetos deben ser los mismos para estar en la misma red.

Nota: Si este computador est en una LAN, el gateway por defecto puede no verse si se ejecuta detrs de un servidor proxy. Registre la siguiente informacin para este computador.

You might also like