You are on page 1of 6

tica empresarial

Tecnolgico de estudios superiores de monterrey


Aldo Andrs Ruiz Puga A01330223

28 de Octubre de 2010
EVAP

CCM
1

La tica empresarial es una rama de la tica aplicada. Una de sus principales ocupaciones es el estudio de las normativas morales que se plantean en el mundo de los negocios. La tica empresarial considera las necesidades, derechos, intereses y sentimientos de cada persona en una organizacin, adems de tener compromiso con la comunidad y el medio mabiente, etc.
La empresa es una organizacin creada por personas que disponen una serie de recursos(Humanos, econmicos y materiales) para obtener una produccin (bienes, servicios y excedente) destinados a cubrir una serie de necesidades para las personas. Mientras que la tica es la inteligencia aplicada en busca de la felicidad. Juntando ambos trminos se crea a la tica empresarial. La tica empresarial busca armonizar a la empresa con la tica. A mediados del siglo XX, la sociedad se empieza a cuestionar si el abuso desmedido por parte de las empresas capitalistas es lo mejor para los participes. Una serie de acontecimientos se suscitaron en est poca, entre los cuales se encuentran la post-industrializacin, la segunda guerra mundial y el marketing, etc. Exactamente en los aos setentas en los Estados Unidos de Amrica surge la definicin de Business Ethics. La misma definicin (Business Ethics) alrededor del mundo fue nombrada como tica de la empresa.

1 2

La tica empresarial busca o requiere que las organizaciones se hagan responsables de sus empleados y sus necesidades, adems de calidad en su vida laboral de los empleados y que le regresen al medio ambiente todo lo que les ha dado. Estas son las principales caractersticas que la tica empresarial debe exigirle a la empresa. 1. Las organizaciones deben de regresarle a la comunidad consumidora la seguridad y el empleo que se merecen. 2. Las empresas deben de devolverle al medio ambiente todas las materias primas que les ha dado. 3.Las empresas no deben de explotar a sus empleados, sino al contrario les deben de dar incentivos. 4. El marketing promueve una campaa a favor de la comunidad y de la empresa.

La tica empresarial surge en favor de los trabajadores que anteriormente eran explotados y maltratados, cumpliendo jornadas de trabajo que ninguna persona poda soportar, adems de que los empleados reciban mala paga. Hoy en da, las empresas estn obligadas a considerar las necesidades, derechos, intereses y sentimientos de cada personas dentro de la organizacin. La tica empresarial tiene como objeto de estudio principios morales que son aplicables a la vida econmica y empresarial, adems de que establece valores que dominan el mbito econmico de cada organizacin.

La industria tiene la necesidad de ser eficiente para obtener mayores ingresos para los dueos de la corporacin. La tica empresarial regula los ingresos para que estos sean repartidos equitativamente, tanto para los dueos de las empresas como para los empleados. Los empleados son como el motor de una auto, si el motor de un auto se descompone el auto es inservible, as pasa con la empresa si sus empleados se enferman la empresa no puede ejercer o crear sus productos. Es por eso que las empresas deben de cuidar a sus empleados para que mantengan un buen nimo y con buena salud dndoles trato justo y compensacin por sus horas extra de trabajo as como un mdico que sera como el taller mecnico para un auto. (Los empleados deben de tener un buen salario acorde con lo ejercen y no deben ser sobreexplotados.)

Adam Smith (1723 1790) crea en la economa como una actividad capaz de generar mayor libertad y, por ende, mayor felicidad. Es por eso que la tica empresarial impuso valores a seguir para trabajadores, clientes y para la sociedad en general.

El modelo empresarial de la nueva economa(termino utilizado desde el inicio de la era post-moderna) est sustentado en el programa capitalista (El sistema capitalista es como el rey que le pide un diezmo a un pequeo pueblo para aumentar su riqueza.) el cual trata de tener una buena imagen ante sus consumidores. La era post-moderna o sociedad del conocimiento da lugar a una sociedad enfocada en valores y sataniza a todas aquellas empresas que no llevan acabo valores que beneficien tanto a sus empleados como a sus consumidores ya al medio ambiente. La sociedad del conocimiento no rechaza de ninguna forma la tecnologa ni la eficiencia, sino al contrario se apoya en ella para lograr su fin, el cual es el respeto por parte de la empresa a los derechos esenciales de sus trabajadores.

Por qu los trabajadores y la sociedad creen en la tica que imparten las empresas?
En una empresa se consideran las necesidades, intereses y sentimientos de cada persona dentro y fuera de la organizacin En el contexto de tratar a otros como quisiramos ser tratados. Poltica de tica y conducta responsable. Observa las leyes que rigen el que hacer de la empresa, adems de exigir la ms elevada integridad posible con valores fundamentales como la honestidad y sinceridad de todos los niveles de la organizacin. (Es como lanzar un boomerang, si lo lanzas de la forma correcta a nadie le va a pegar, si tu eres justo con tus empleados e impartes de una forma correcta los valores, ellos lo harn de igual manera con los deberes que les imparte la empresa. )

Normas de conducta empresarial.

Para asegurarse del cumplimiento de estas polticas es necesario el compromiso de la alta gerencia, recordar peridicamente las normas personales y requerir que toda violacin sea informada a la gerencia.(Es como cuando roban un objeto de valor, para que no vuelva a pasar lo debes de reportar con las autoridades) Responsabilidad social por parte de las empresas. Los clientes en nuestros das evalan la responsabilidad (los clientes esperan algo que contribuya a la mejora y del equilibrio ambiental) que muestra la empresa con la sociedad y con el medio ambiente para considerar comprar su producto.
Sobre explotacin del trabajador.

Caractersticas de la empresa socialmente responsable


Una empresa socialmente responsable se preocupa por sus consumidores en este caso la sociedad. Una empresa socialmente responsable no contamina o hace lo posible por reducir su contaminacin para no afectar a la poblacin consumidora. Adems usa sus excedentes para el abatimiento de la pobreza. Usa sus excedentes para programas educativos que reforzaran la educacin de sus consumidores. Y rescataran el patrimonio ambiental, este ltimo que les ofrece la materia prima para poder crear sus productos merece que la empresa le regrese todo lo que le ha dado. tica de las empresas Productividad a partir de valores fundamentales y obligatorios que la empresa(dueo, gerente, etc.) debe de seguir y respetar, para evitar sobrepasar la libertad del empleado. Valores como: el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la disciplina, el respeto a la calidad de la vida, el respeto a la diversidad, el respeto al desarrollo individual, etc.

La doble moral en las empresas lucrativas


La moral nos dice que no est permitido conseguir objetivos intencionados aunque sean buenos, si la consecuencia es perjudicial. Es como decir que te comes una manzana podrida por el solo hecho de tener hambre. Las empresas lucran con los intereses de otros, de tal forma que hay empresas que lucran con las necesidades fisiolgicas de otras personas y las sobreexplotan o a veces es al contrario, estas empresas les pagan bien por pasar por encima su dignidad.

Sustentabilidad La intencin de una empresa es el desarrollo y bienestar de la persona, de la sociedad y de su principal surtidor de materia prima(la naturaleza). Por lo tanto, la actividad empresarial (recursos econmicos, beneficios, etc.) es un medio para alcanzar el citado fin (sentido tico de la empresa)

tica positiva Esta directamente relacionada con la responsabilidad de la corporacin para con la sociedad. La responsabilidad dentro de la empresa es tanto por parte de los accionistas como por parte del empleado. Por parte de la empresa es contribuir con el desarrollo tecnolgico, cultural y educativo de la sociedad , adems de capacitar a los empleados. Por parte de los empleados es que tengan buen desempeo en su trabajo.

tica negativa (no se debe hacer) La empresa no debe daar el ambiente sin importar con que fin se haga(tica lucrativa). La empresa por ningn motivo debe explotar a los obreros al menos de que se acuerde previamente y la empresa les pague horas extra. (Una empresa no debe fabricar productos peligrosos (armas) sin importar para que fin vallan a ser utilizados.)

La finalidad de la empresa es la maximizacin de la riqueza de los accionistas a largo plazo, prestando atencin a los intereses de los participes, siempre y cuando que no se pase por encima de una tercera persona o de los intereses de los empleados que laboran en la misma y contribuyendo con la sociedad consumidora del producto o del servicio que imparte la empresa. Es por eso que la tica empresarial imparte normas de conducta y valores ticos para que ninguna parte salga perjudicada y tanto como la empresa, los empleados y el medio ambiente obtengan una ganancia equitativa.

You might also like