You are on page 1of 3

ACADMICAS

TEORA / AMBIENTALISMO

EL MEDIO SOCIOECONMICO EN UNA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


Pedro Alfonso y Adoris Caldern
ejecutados, desde el punto de vista de sus impactos sobre la salud y el ambiente, pueden provocar efectos negativos que en ocasiones sobrepasan el efecto positivo esperado. La complementariedad entre desarrollo y medio ambiente plantea que los problemas ambientales no pueden limitarse a los efectos biofsicos inmediatos de un proyecto, sino que debe comprender un amplio rango de posibles impactos sobre la comunidad. LA
E VA L U AC I N DE U N I M PACT O AMBIENTAL COMO I N S T RUMENTO DE GESTIN Y POLTICA AMBIENTAL

PEDRO ALFONSO LEONARD Doctor en Ciencias Filosficas, Licenciado en Filosofa. Especialista en Ciencias Polticas y en Problemas Sociales del Medio Ambiente. Asistente del Departamento de Filosofa del ISPJAE ADORIS CALDERN GONZLEZ Licenciada en Sociologa. Especialista en Metodologa de la Investigacin y en Problemas Sociales del Medio Ambiente. Asistente del Departamento de Filosofa del ISPJAE

INTRODUCCIN Los problemas vinculados a la calidad ambiental en los procesos de desarrollo econmico estn ocupando un lugar primordial en la actualidad. Los objetivos principales del desarrollo econmico se relacionan con el aumento del bienestar de la poblacin, pero en muchas ocasiones la ausencia de un enfoque holstico, que integre al medio socioeconmico de forma armnica a los proyectos de desarrollo, impide valorar la interrelacin existente entre los componentes socioeconmicos y el resto de los factores ambientales. Esta desarticulacin provoca que muchos proyectos de desarrollo engendran problemas secundarios que tienen un impacto adverso en el bienestar humano. Las polticas de desarrollo que no son ambientalmente viables conducen a un fracaso de todos los esfuerzos de desarrollo, creando agudos problemas econmicos, polticos, sociales y de salud. Los proyectos mal

La evaluacin de impacto ambiental, como procedimiento jurdicoadministrativo tiene por objetivo evitar o mitigar los efectos ambientales negativos, que resulten de planes, programas y proyectos de obras o actividades, mediante la estimacin previa de las modificaciones del ambiente que provocaran tales obras o actividades y, segn proceda, la denegacin de la licencia para realizarlos o su concesin en ciertas condiciones (ley 81 del Medio Ambiente). 1 Uno de los elementos centrales en la evaluacin de impacto ambiental (EIA) lo constituye la realizacin de estudios ambientales por equipos multidisciplinarios que permiten identificar, predecir y valorar el impacto ambiental preliminar de las diversas alternativas de un proyecto. En estos estudios no solo se valora la factibilidad econmica del proyecto. Se analizan los posibles efectos sobre los recursos naturales, la actividad productiva, posibles efectos sobre la poblacin, su bienestar, la salud, sus hbitos y costumbres, el patrimonio cultural, etctera.

ACADMICAS/TEORA / AMBIENTALISMO

En este sentido las evaluaciones de impacto ambiental se convierten en uno de los instrumentos esenciales de la poltica y la gestin ambiental, como queda establecido en el artculo 18 de la ley No. 81.

FACTORES

DEL MEDIO SOCIOECONMICO

EN UNA EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL

La experiencia internacional, as como la experiencia adquerida en los estudios de impacto ambiental de algunos proyectos de desarrollo en nuestro pas nos permiten clasificar a los factores del medio socioeconmico; entendido este como sistema constituido por las estructuras y condiciones sociales, histrico-culturales y econmicas en general de las comunidades humanas o de la poblacin de un rea determinada (Conesa 1995), 2 en cuatro grandes grupos fundamentales: I. Los factores sociodemogrficos. II. Factores socioculturales. III. Factores socioeconmicos. IV. Los servicios de salud y la salud de la poblacin. De la interaccin de estos factores depende la satisfaccin de las necesidades sociales bsicas vinculadas a la alimentacin, uso del suelo, salud, vivienda, trabajo, educacin y cultura, infraestructura, recreacin, etctera. Esta divisin en cuatro grandes grupo cumple la funcin de organizar metodolgicamente la informacin y hacer ms fcil la identificacin y valoracin de posibles impactos, aunque en la prctica todos estos factores interactan y se condicionan mutuamente. Por ejemplo, los habitantes de una regin que iban a recibir los beneficios directos de un proyecto de desarrollo econmico pueden sufrir las consecuencias de la migracin de la poblacin que busca nuevas opciones econmicas en la nueva zona de desarrollo, lo que sobrecarga la infraestructura regional, creando contaminacin y otros problemas, se pueden afectar las tierras agrcolas y disminuir la cantidad de alimentos. Se pueden crear graves problemas de salud por vertimiento de residuos industriales y domsticos en el agua y en el aire. Este es un ejemplo bastante frecuente de lo que puede ocurrir con muchos de los proyectos de desarrollo en los que se ven impactados directamente cada uno de los grupos fundamentales que conforman el medio socioeconmico. I. Factores sociodemogrficos Esta variable es muy importante en la planificacin de las polticas de desarrollo, de programas sociales y de manejo de los ecosistemas a partir del movimiento o distribucin de la poblacin. En este apartado se pueden considerar; en dependencia de los proyectos, algunos impactos esenciales: Alteracin de la estructura demogrfica por dinmica natural (natalidad y mortalidad), nacimientos masculinos y femeninos, diferenciacin por edad y sexo, etctera. Evolucin de procesos migratorios en las distintas fases del proyecto y su incidencia en la redistribucin de la poblacin. Densidad de la poblacin y la vivienda.
78
A r q u i t e c t u r a y U r b a n i s m o

Estos indicadores se encuentran estrechamente vinculados, ya que existe una relacin directa entre el nmero de viviendas, el promedio de ocupacin y el hacinamiento. Calidad de la vivienda. En este sentido hay que destacar el estado constructivo de la vivienda, sus caractersticas fsicas, su equipamiento y los servicios pblicos que llegan a ellas. Nmero de viviendas afectadas por el proyecto y las posibles soluciones. Es importante valorar la capacidad del proyecto de incidir en el mejoramiento o empeoramiento de la situacin habitacional. II. Factores socioculturales Aunque resulta difcil clasificar los factores socioculturales, por el espectro tan enorme que abarca la definicin de cultura y los mltiples criterios en torno a este concepto que incluye todas las relaciones de transformacin del medio, as como la propia transformacin del sujeto en su relacin con el entorno; es importante destacar algunos valores culturales que por su singularidad merecen ser considerados los posibles impactos, que pueden provocar los proyectos. Entre ellos se destacan: Afectaciones a la cultura y tradiciones locales. Aunque la cultura y las tradiciones no son procesos estticos, estn en constante evolucin, su dinmica puede ser alterada por los procesos de intercambio estimulados por la migracin, la urbanizacin y otras influencias culturales que pueden cambiar la conducta y las formas de manifestarse de la poblacin. Afectaciones a los recursos arqueolgicos, histricos y artsticos. Asentamientos humanos. Enterramientos.

Lugares donde ocurrieron sucesos histricos relevantes. Fortificaciones. Otros.


Afectaciones vinculadas con la diferenciacin social provocada por el funcionamiento de los proyectos y el incremento del ndice delictivo (mercado negro, corrupcin, drogas, prostitucin, etctera). III. Factores socioeconmicos Dentro de los factores socioeconmicos a la hora de emprender una evaluacin de impacto ambiental se distinguen claramente dos subgrupos. El primero est vinculado a los factores de carcter netamente econmico; y el segundo, con los factores metaeconmicos que condicionan y determinan el carcter y dimensin de los impactos.
A. Factores econmicos

Dentro de este grupo ocupan un lugar destacado los efectos del proyecto sobre el empleo, los insumos, tecnologas, calificacin de la mano de obra. Cada uno de estos elementos puede ser una variable a valorar desde el punto de vista de los posibles impactos del proyecto sobre los

L. GMEZ E I. VILA

factores econmicos. Por ejemplo, en lo relacionado con el empleo podemos considerar: El nmero de empleos generado por el proyecto. La capacidad de la regin de dar respuesta a la demanda de mano de obra. Efecto del proyecto sobre niveles de ocupacin en otros sectores. Otros. Otro indicador importante a considerar en este aspecto sera la aceptabilidad econmica del proyecto que incluira, entre otros indicadores a: La rentabilidad financiera. Beneficios econmicos directos. Repercusin sobre distribucin de ingresos. Otros. Un indicador econmico importante a valorar lo constituye el cambio en el uso del suelo y su influencia en la productividad de los mismos. B. Factores metaeconmicos Dentro de este grupo hay que destacar a un grupo de factores que condicionan el xito de la economa; en general, y de forma particular de los proyectos, y que pueden ser impactados por el funcionamiento de estos. Infraestructura fsica (electricidad, agua, disposicin de desperdicios, sistemas de transporte y comunicacin, etctera). Infraestructura pblica (comprende el marco legal en que funcionar el proyecto, la estructura o sistema judicial, administrativo y regulatorio que garantice la seguridad de los contratos). Infraestructura social (educacin, sistemas de seguridad social, etctera) que desempean un papel importante en la calificacin de la mano de obra y en su perfeccionamiento continuo. En la infraestructura educativa es importante un anlisis de: La educacin primaria. La educacin secundaria. La educacin tcnicoprofesional. La educacin superior.

IV. Salud de la poblacin y atencin mdica Dentro de los factores vinculados a la salud es importante valorar: Infraestructura de salud Atencin primaria. Red de urgencia. Infraestructura hospitalaria. Condiciones sanitarias. Calidad de vida y desarrollo de los servicios de agua potable y alcantarillado. Muertes asociadas con factores ambientales. Efectos psicosociales e incremento de morbilidad por acciones del proyecto. Principales afectaciones sanitarias provocadas por funcionamiento del proyecto. Otros.

BIBLIOGRAFA
Gmez Orea, Domingo: Evaluacin de impacto ambiental, 2da. ed. (corregida y aumentada), Editorial Agrcola Espaola, SA, Madrid, 1994. Guas metodolgicas para la elaboracin de estudios de impacto ambiental (Carreteras y ferrocarriles.); Ministerio de Obras Pblicas, Transporte y Medio Ambiente, 1995. Gua para la evaluacin prctica de proyectos. Naciones Unidas, Nueva York, 1978. Gua prctica para la realizacin de evaluaciones de impacto ambiental, Direccin general de medio ambiente, GobernBalear. Las represas y sus efectos sobre la salud, Centro Panamericano de Ecologa Humana y Salud, Mxico DF, 1984. Lineamientos para la realizacin de los estudios de impacto ambiental (Agencia de medio ambiente). Resolucin 168/1995.

CONCLUSIONES
La consideracin de los factores socioeconmicos, como uno de los elementos centrales en los estudios de impacto ambiental que as lo requieran, tiene como objetivos fundamentales: Garantizar la participacin activa de la poblacin en el diseo de los proyectos de desarrollo. Asegurar que los proyectos beneficien a la poblacin. Valorar posibles impactos de los proyectos sobre las comunidades, las posibles modificaciones o transformaciones del medio que generen epidemias o enfermedades transmisibles. Disminuir al mximo la descarga de desechos gaseosos, lquidos y slidos que pudiesen afectar la salud de la poblacin. Una estrategia integrada, que considerara a todo el conjunto de los factores ambientales, permitira la justa armona entre las necesidades del desarrollo y una poltica de proteccin ambiental.

Ley No. 81 del Medio Ambiente. Gaceta Oficial. La Habana. 11 de julio de 1997. Artculo No. 2. 2 Vicente Conesa FernndezVtora. Gua metodolgica para la evaluacin de impacto ambiental, Ediciones MundiPrensa, Madrid, 1995, p. 23.
1

V o l . X X I I I , N o . 1 / 2 0 0 2

79

You might also like