You are on page 1of 180

Hablemos del sexo

Tomo IV

HABLEMOS DEL SEXO...

Compilacin y compendio sobre temas fundamentales en la educacin sexual para adolescentes. Modelo bsico para consulta de padres de familia, y maestros.

CUARTO TOMO.

ORLANDO LEN Y VLEZ VASCO M. C.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 1

Hablemos del sexo

Tomo IV

CONTENIDO.

Captulo VIII. Embarazo, esterilidad, parto, puerperio, lactancia y aborto. .. 3.

Captulo IX. Los mtodos anticonceptivos......................................................... 145.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 2

Hablemos del sexo

Tomo IV

Captulo VIII.

Embarazo, esterilidad, parto, puerperio, lactancia y aborto.

y y

El embarazo no es una condena o castigo impuesto por ejercer la sexualidad. Es el producto de un acto de amor cuyo objetivo final es la creacin de un ser, no su destruccin.

El producto de la concepcin no es cosificable; es decir, no ser considerado como un objeto al cual se le excluye o elimina por la voluntad, deseo, o el consentimiento humano. La prctica del aborto implica consideraciones morales, ticas y psicolgicas demasiado trascendentales y complejas, puesto que interrumpe con todas las agravantes la posibilidad de una vida humana. En la mayora de los pases, el Estado, la tica Mdica, y las Normas Morales restringen al mximo la posibilidad de efectuar el aborto, an el teraputico. Todos los implicados en la prctica de un aborto deben ser conscientes de las implicaciones de su proceder sexual, no despus. La pareja antes de aceptar a tener y mantener alguna relacin sexual sin prevencin debe al unsono reflexionar sobre las futuras consecuencias.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 3

Hablemos del sexo

Tomo IV

EMBARAZO. 1. - Qu es un embarazo? y Es el perodo comprendido desde la fecundacin del vulo hasta el momento del parto de un ser vivo. Sinnimos: Gestacin, preez, maternidad, concepcin. gravidez, estado de mujer en cinta.

2. - Qu es la fecundacin? y y Es la unin y fusin del vulo con el espermatozoide. Sinnimo: Concepcin, Procreacin, Engendramiento.

3. - Cul es el "camino" que recorre el espermatozoide desde que se deposita en la vagina hasta que fecunda el vulo? y Cuando por medio de la eyaculacin se depositan alrededor de 200 a 600 millones de espermatozoides en el interior de la vagina (cerca del cuello uterino), comienza para el espermatozoide el trayecto de un camino extenso y dificultoso para llegar hasta donde se encuentra el vulo ha fecundar. Extenso porque en relacin con su tamao los 15 a 20 centmetros a recorrer por el espermatozoide, equivalen a unos 200 o 300 kilmetros de viaje para una persona humana. Es un camino dificultoso porque se tiene que enfrentar a numerosos obstculos (fsicos y qumicos) y a barreras naturales como lo son: la acidez de la vagina (fatal para el espermatozoide) y la densidad del moco uterino. Literalmente tienen que "nadar a contracorriente" con movimientos activos, propulsados por sus colas; logran avanzar gracias a dos circunstancias: al largo apndice mvil que poseen (cola), y al moco cervical que los ayuda a deslizarse y apartarse de la vagina, cuyos cidos les son fatales.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 4

Hablemos del sexo

Tomo IV

Amparados por este moco que se vuelve fluido y abundante en los das anteriores a la ovulacin, gracias a estas condiciones algunos logran ascender hacia la trompa de Falopio donde pueden vivir dos o tres das. La mitad de los espermatozoides eligen la trompa vaca, la otra mitad consiguen remontar por la trompa que contiene el vulo an no fecundado. En este tramo, tienen que esquivar los cilios y los recovecos situados en el interior de la trompa; una veintena de ellos (los ms dotados y fuertes) logran arribar cerca del vulo (que espera en el extremo distal de la trompa) y lo rodean en bsqueda del momento y sitio propicio para introducirse y fecundarlo. Slo un espermatozoide (en ocasiones dos) es el que logra penetrar al vulo por un determinado y especial sitio. En el momento de que la cabeza del espermatozoide se introduce en el vulo, la cola se desprende y la puerta de entrada se cierra e impide el paso a otro espermatozoide. A muy grandes rasgos as se realiza la fecundacin.

4. - Cul es el "camino" que recorre el vulo hasta que es fecundado por el espermatozoide? y En el momento de la ovulacin un vulo de un tamao no mayor al punto de esta letra " i " (en ocasiones dos o tres) se desprende del ovario; a continuacin es "atrapado" por una de las dos trompas de Falopio. El vulo desprendido es apto para fecundarse dentro de las 12 horas inmediatas a su expulsin del ovario, pasado este tiempo, pierde gradualmente su vitalidad; muere si no es fecundado a las 48 horas siguientes. Si la relacin sexual se produce alrededor de la fecha de la ovulacin, existe la posibilidad para que este vulo sea alcanzado, penetrado y fecundado.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 5

Hablemos del sexo

Tomo IV

Qu ocurre con el huevo fecundado? y La nueva clula comienza a subdividirse, sin dejar de transitar por la Trompa de Falopio hacia el tero. El huevo se divide en dos clulas iguales, posteriormente en 4, 8, 16, 32... Adquiere el aspecto de una fresa pequea. Veinte das despus de la fecundacin, el huevo alcanza la cavidad uterina. La pared del tero (endometrio) se vuelve ms gruesa y henchida debido a un aumento de tejido y vasos sanguneos que forma un "nido" para albergar al huevo.

y y y y

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 6

Hablemos del sexo

Tomo IV

El espermatozoide.

Generalidades: y y El espermatozoide es el gameto masculino producido en el testculo. Se trata de una clula alargada 0.05 mm de largo que posee tres partes principales: cabeza, cuerpo y cola. En la cabeza se encuentra el material gentico que una vez unido al vulo femenino, dar lugar a la formacin de una nueva vida y transmitir toda su carga hereditaria. El cuerpo que contiene una serie de fibrillas que generan el movimiento de la cola o flagelo.

y y

El tamao de la cabeza es de diez milsimas de milmetro Est cubierta por una fina capa de protoplasma (acrosoma) rica en hialuronidasa, una enzima encargada de disolver la capa protectora del vulo para permitir su entrada. La cola mide cuatro veces ms que las otras dos juntas.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 7

Hablemos del sexo

Tomo IV

Su misin es dar movilidad al espermatozoide, mediante movimientos similares a los golpes del ltigo. Se depositan en la vagina de 300 a 400 millos de espermatozoides. Llegan a la cavidad uterina alrededor de 3 a 5 millones. Llegan a la Trompas de Falopio unos 300,000 a 500,000. Y solo 1 uno de ellos penetra en el vulo y posiblemente lo fecunde. En cada eyaculacin se liberan alrededor de 300 a 400 millones de espermatozoides que viajan a travs del cuello uterino hasta que se produce la fertilizacin o en su defecto mueren. Un espermatozoide se desplaza unos 3 mm., por hora y tienen que realizar un largo viaje y vencer muchos obstculos para encontrarse con el vulo. Al ser depositados en la vagina, los espermatozoides encuentran un medio cido que les resulta hostil Al llegar al cuello uterino deben atravesar a travs del moco cervical que, depende el momento del ciclo, les favorece el ascenso o se lo impide formando una red travecular que les dificulta el avance Llegan al tero de 4 a 5 millones de los aproximadamente 300 millones de espermatozoides que fueron depositados. En el tero, encuentran un medio alcalino, pero tienen que nadar contra corriente. A la trompa de Falopio llegan de 300 a 500 espermatozoides. Slo uno es necesario para la concepcin. El espermatozoide est en contacto con la envoltura del vulo, llamada zona pelcida, durante 15 minutos y demora 7.5 horas en atravesarla.

y y y y y

y y

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 8

Hablemos del sexo

Tomo IV

Un vulo mide entre 0.1 a 0.2 mm de dimetro, cincuenta veces ms grande que la cabeza del espermatozoide.

y y

El espermatozoide entra en el vulo. En este momento comienza una nueva vida que es distinta del padre y de la madre, con una carga gentica que tiene el 50 por ciento de cada uno de los progenitores.

Cunto tiempo vive un espermatozoide? y Una vez depositado en la vagina tiene una vida promedio de 3 das, pero pueden vivir entre 5 y 7 das. El vulo slo vive entre 12 y 48 horas si no es fecundado por el espermatozoide

Cuntos espermatozoides son necesarios para que el semen sea frtil? y Se considera normal entre 20 y 250 millones de espermatozoides por mililitro de semen.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 9

Hablemos del sexo

Tomo IV

Qu importancia tiene la movilidad de los espermatozoides? y Ya que deben recorrer grandes distancias en poco tiempo la capacidad de desplazamiento del espermatozoide est ntimamente relacionada a su capacidad fecundante. Se deben analizar dos condiciones importantes: la velocidad con que se mueven y la trayectoria que siguen en su movimiento. As, se los clasifica en: Inmviles Grado 1: se mueven en el lugar y no avanzan. Grado 2: movimiento intermedio. Grado 3: avanzan siguiendo una trayectoria rectilnea; es la calidad ideal. El vulo podra emitir alguna seal que orienta a los espermatozoides. y Parecera que el espermatozoide navega hacia alguna seal qumica emitida por el vulo, una reaccin llamada quimotaxis. En 1992, los investigadores de la Universidad de Bruselas encontraron protenas en los testculos de los perros parecidas a los receptores odorosos. Estos receptores podran recibir mensajes desde el vulo que seran los responsables de guiarlo en su camino hacia el vulo.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 10

Hablemos del sexo

Tomo IV

Investigacin.
y Los espermatozoides parecen mejorar su movilidad en un ambiente de baja gravedad. Segn sostena el investigador alemn U. Engelmann en 1988 los espermatozoides mejoran su movilidad en el espacio. Si esto fuera cierto muchas parejas veran solucionado su problema de esterilidad si intentaran el embarazo en el espacio. Pero para Tash, un cientfico americano que ha estudiado los espermatozoides de erizos de mar a bordo de algunos vuelos del Trasbordador de la NASA, esto no es tan simple. y Aparentemente una reaccin enzimtica sera la que inicia una serie de procesos que culminan en el movimiento de la cola del espermatozoide y con ella el movimiento y avance de los espermatozoides. El comportamiento de los espermatozoides se ve afectado por la gravedad Dice Tash: "si los procesos de las enzimas son alterados por la gravedad, y lo son, no podemos ni siquiera suponer cul ser el efecto en la fecundacin, hasta cuando hayamos estudiado algo ms que slo el movimiento de los espermatozoides". Recientemente, Tash ha estudiado los efectos del exceso de gravedad (hipergravedad) en los espermatozoides. Trabajando en Alemania con un microscopio equipado con centrifugador, Tash pudo observar esperma activado de erizo marino bajo condiciones de hasta 5 G (cinco veces la gravedad normal de la Tierra). Sus descubrimientos complementaron los resultados de los experimentos del Trasbordador. A bordo del Trasbordador, Tash encontr que la motilidad de los espermatozoides comienza a deteriorarse a tan slo 1.3 G. Y descubri que en un ambiente de hipergravedad, la fecundacin propia se reduce en un 50%. As como en la ausencia de gravedad, estos efectos parecen estar determinados por cambios en la fosforilacin. La implantacin del embrin, clave para el xito del futuro embarazo

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 11

Hablemos del sexo

Tomo IV

Foto Referencia: http://ciencia.msfc.nasa.gov/headlines/y2001/ast21nov_1.htm

A LA CONQUISTA DEL SENO MATERNO. .

y y

Los primeros das de vida del embrin son difciles y nada libres de peligros. Despus de la concepcin, que ocurre entre las primeras 24 y 48 horas posteriores a la ovulacin, el pequeo ser, de menos de 16 clulas, viaja durante unos 2 o 3 das a lo largo de las trompas de Falopio. Una vez en el tero se desprende de su cubierta protectora relativamente rgida y comienza la aventura de la implantacin. Peligrosa y clave.

La primera unin y A pesar de que somos un nmero creciente y excesivo de personas en este mundo y de que la mayora de las parejas tiene varios hijos, el proceso de la reproduccin es relativamente ineficiente. La probabilidad de concebir en cualquier ciclo menstrual no supera el 30 por ciento y, por si esto fuera poco, luego de la concepcin el feto tiene solamente entre el 50 y el 60 por ciento de posibilidades de pasar ms all de las 20 semanas de gestacin. Sin embargo, en trminos generales, los embarazos prosperan y los nios nacen.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 12

Hablemos del sexo

Tomo IV

Para empezar, entra en contacto con la pared uterina. En esta adhesin inicial juegan un papel una serie de seas y mensajes, muy regulados y perfectamente sincronizados, que viajan entre el embrin y el tero. A escala molecular la interaccin involucra un tero estimulado y advertido por las hormonas, ya listo para recibir a su nuevo husped, as como a un embrin maduro, listo para luchar por su primer lugar en el mundo: el seno materno. A este respecto, segn observaciones y estudios diversos, la receptividad materna sera mxima entre los 20 y 24 das de un ciclo normal promedio, de 28 das. Este fenmeno se acompaa de cambios histolgicos y eventos moleculares, estos ltimos an desconocidos.

Entre los factores involucrados en la implantacin del embrin y el mantenimiento de los primeros momentos de un embarazo se consideran: y y y Factores hormonales -como el estradiol, la progesterona y la HCG. Factores de crecimiento y citoquinas Factores inmunolgicos -que se ocupan de enmascarar al embrin para que la madre no lo rechace como si fuera un injertoFactores que facilitan la proliferacin del embrin y sus estructuras de sostn -como la placenta y las membranasLa formacin de la red vascular que une a la madre con su hijo enzimas y protenas especficas Todos ellos factores producidos por el embrin y las clulas uterinas. El mecanismo general funciona en forma muy aceitada y cada cosa debe ocurrir en su lugar y en su momento preciso. Se estima que la prdida de un embarazo despus de la implantacin es de alrededor del 25 al 40 por ciento, un valor considerablemente alto que abarca anormalidades genticas pero tambin causas que a menudo no se conocen.

y y

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 13

Hablemos del sexo

Tomo IV

Un fenmeno que acompaa al xito inicial del embarazo es, sin lugar a dudas, la formacin y el crecimiento correctos de la placenta, que hacia la semana 9 de embarazo toma a su cargo la produccin de progesterona. Hasta ese momento era el cuerpo lteo del ovario el que se ocupaba de ello.

Complicado pero seguro. Limitacin para las tcnicas de reproduccin. y En vista del complejo panorama que presenta un fenmeno biolgico como el inicio de un embarazo, es fcil advertir que las fallas pueden originarse en infinidad de procesos y mecanismos celulares. y De hecho, la infertilidad puede deberse a una falla en la fertilizacin, pero tambin a la prdida del embrin durante su lucha por implantarse en el tero. Las tcnicas de reproduccin asistida se encuentran con un escollo para salvar en relacin con la implantacin de los embriones que se transfieren a la mujer bajo tratamiento. Datos recientes sugieren que la posibilidad de llegar al nacimiento con xito en el caso de un embrin transferido mediante esta tecnologa no supera el 28 por ciento. Superar el problema de la implantacin es una manera de mejorar el xito de los tratamientos de fertilidad asistida y nada mejor para resolver el dilema que conocer con detenimiento los mecanismos que subyacen al proceso en cuestin. En eso est la ciencia.

La aventura de la fertilizacin.
y Un embarazo humano se desarrolla normalmente a lo largo de 10 meses lunares, esto es de unas 40 semanas, incluyendo las dos previas a la ovulacin. Desde el momento que el vulo es fecundado transcurrirn unos 266 das hasta el parto. Por supuesto que esto es variable, pues algunos embarazos se extendern por 38 semanas e incluso por 42.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 14

Hablemos del sexo

Tomo IV

Cuando el vulo madura dentro del folculo del ovario y est listo para salir, se produce la ovulacin. Al liberarse de su prisin ovrica, el vulo se encuentra suelto en la cavidad peritoneal, pero muy poco tiempo, puesto que las aberturas de las trompas de Falopio estn al acecho, dispuestas a succionarlo. Dentro de ese embudo, que son las fimbrias, empieza su travesa al encuentro de la fertilizacin. El camino es la excusa ideal para terminar su maduracin. En las prximas 24 horas, el origen de un nuevo ser humano depender de la presencia en las trompas de espermatozoides masculinos. Estos habrn llegado hasta all tambin despus de recorrer un arduo camino, plagado de peligros. El primer escollo habr sido atravesar el tapn de moco que cubre la entrada del tero. Durante la ovulacin se producen cambios en la estructura y consistencia de este moco que facilitarn su entrada. Una vez adentro, los espermatozoides tardarn varias horas en llegar a las trompas. Los ms rpidos, y con suerte, podrn llegar en slo media hora. En el camino y gracias a su interaccin con las clulas epiteliales de la trompa, ellos tambin sufrirn cambios que los optimizarn para fertilizar el vulo, un fenmeno denominado capacitacin. De los 500 millones de aspirantes solamente uno podr penetrarlo. Mientras tanto, podrn esperar la aparicin del vulo nadando por el interior de las trompas, incluso durante varios das.

y y

y y

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 15

Hablemos del sexo

Tomo IV

Durante su estada dentro de la mujer se vern atacados por la acidez de la vagina y por las clulas de defensa del sistema inmunolgico femenino, los leucocitos. Frente a estos y otros peligros, llegan unos pocos centenares hasta las inmediaciones de la pared del vulo, tan pocos a pesar de haber sido tantos en un comienzo. Si la suerte est con ellos encontrarn al vulo recin liberado del ovario que viaja en direccin contraria, impulsado por los movimientos de la trompa. Tratando de entrar en su interior, a las pocas horas de llegar, otros de los pocos espermatozoides que habran alcanzado a acercarse al trofeo, tambin perecen en el intento. El vulo an est rodeado de las clulas que lo nutren. Los espermatozoides luchan por penetrar esa capa que ser vencida en horas.

Entrando en el vulo

Cuando el espermatozoide vencedor logra entrar en el interior del vulo, se producen cambios qumicos en la pared del mismo que impiden la entrada de un segundo espermatozoide. El conquistador ha cumplido su misin.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 16

Hablemos del sexo

Tomo IV

Ha perdido su cola y ahora los genes que trae en su cabeza, exactamente la mitad de los que tendr el beb, distribuidos en 23 cromosomas, se unirn a los del vulo para completar el total de 46 cromosomas. Toda la informacin gentica, que tendr el nuevo ser. El resto de los espermatozoides sucumbe a su soledad, luego de haber ayudado al mejor a culminar su tarea. El vulo fecundado empieza a dividirse alrededor de las 24 horas de su fusin con el espermatozoide, es la primera divisin celular. En los siguientes tres o cuatro das el vulo se divide intensamente, mientras permanece en la trompa de Falopio.

Cuando llega al tero se desprende de su pared exterior y ahora el pequeo blastocito o embrin rudimentario se dispone a crecer y unirse a la pared uterina. A los ocho das cuenta con unas doscientas clulas. A las tres semanas es un embrin, hecho y derecho, fuertemente unido al endometrio uterino. El vulo posee una membrana celular exterior que lo protege y que puede ser atravesada por ms de un espermatozoide a la vez. Pero, al interior del plasma celular del vulo penetra el espermatozoide dominante tal como se ve en la ltima imagen.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 17

Hablemos del sexo

Tomo IV

En el ciclo vital de un hombre, el nacimiento no es ms que una etapa, capital es cierto, de la vida de un ser que tiene detrs de l nueve meses de gestacin, es decir de elaboracin, en el curso de los cuales desarrolla las caractersticas esenciales del futuro individuo. La primera fase de la vida transcurre pues en el tero materno. El minsculo huevo, formado por dos clulas germinales del padre y de la madre, sufre prodigiosas transformaciones para convertirse, al cabo de nueve meses, en un recin nacido.

LA FECUNDACIN: El huevo es el resultado de la unin de dos elementos sexuales (los gametos): el espermatozoide paterno y el vulo materno. Espermatozoide y vulo nacen en las glndulas genitales: testculos en el hombre y ovarios en la mujer. En los testculos se forman permanentemente, desde la pubertad hasta la vejez, un gran nmero de espermatozoides: alrededor de 100 millones por cm3 de lquido espermtico.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 18

Hablemos del sexo

Tomo IV

En el ovario, por el contrario, el almacenamiento de vulos se produce antes del nacimiento, entre 200.000 y 400.000. Pero en el curso de la vida de una mujer, desde la pubertad a la menopausia, slo se producirn unas 400 ovulaciones. la ovulacin Cada vulo se halla rodeado de una capa protectora que forma lo que se llama el folculo primordial, o folculo de Graaf. Al comienzo de cada ciclo menstrual (primer da de la regla), la hipfisis segrega una hormona, la F.S.H. (del ingls: Fo/lic/e Stmulating Hormone), que provoca alternativamente en cada ovario (aunque este orden no es absoluto) el crecimiento de un folculo primordial. Este aumenta poco a poco de volumen. Cuando llega a su desarrollo mximo, entre el onceavo y el catorceavo da del ciclo, se perfora y se llena de foliculina, substancia segregada por las clulas de la pared del folculo. Cuando la secrecin de foliculina ha alcanzado un nivel suficiente, el folculo, hinchado por el lquido folicular y por el vulo que tambin se ha desarrollado sale a la superficie del ovario y se rompe, liberando el vulo: es la ovulacin o puesta del vulo por el ovario.

El significado de las reglas o menstruacin: Al romperse el folculo se transforma bajo la influencia de una segunda hormona hipofisaria, la L.H. (del ingls:Luteinizing Hormone), en cuerpo amarillo, que se desarrolla durante doce o trece das y segrega a su vez una hormona, la progesterona, que frena las secrecioneshipofisiarias y modifica la pared del tero. Esta pared se espesa, se hincha, se distienden sus vasos sanguneos. La mucosa, repleta de un lquido nutritivo, est preparada para recibir y alimentar al huevo.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 19

Hablemos del sexo

Tomo IV

Si el vulo no ha sido fecundado, el cuerpo amarillo interrumpe su actividad y la mucosa del tero, que ya no es estimulada ni por la foliculina ni por la progesterona, se atrofia y se elimina. Se deshincha, se rompen sus pequeos vasos sanguneos, arrastrando las secreciones glandulares y el vulo: son las reglas, que marcan el comienzo de un nuevo ciclo. Si, por el contrario, el vulo ha sido fecundado, el cuerpo amarillo continua creciendo, hecho que durar hasta el cuarto mes del embarazo. El encuentro del espermatozoide y del vulo El vulo es una clula grande (150 micras), incapaz de moverse por ella misma. Cuando se produce la ovulacin, es captado por las vellosidades que bordean el pabelln, es decir el extremo de las trompas uterinas, o trompas de Falopio, y penetra en una de ellas. Las trompas de Falopio son dos conductos muy finos de 10 a 15 cm. de longitud, que unen el tero con cada uno de los ovarios.

El espermatozoide es una clula muy pequea (50 micras), la ms pequea de las clulas humanas. Se parece a un minsculo renacuajo, con una cabeza, una pieza intermedia y una larga y fina cola que mide 40 micras, lo que le confiere una gran movilidad: puede alcanzar una velocidad de 2 mm. por minuto, lo que le permite, una vez colocado en En el momento de la relacin sexual, el esperma (que contiene los espermatozoides) es proyectado por el pene hacia el fondo de la vagina y sobre el cuello del tero. Inmediatamente, los espermatozoides remontan las vas genitales de la mujer, ayudados en su avance por una sustancia o flema fluente, que se encuentra en el cuello del tero en el momento de la ovulacin.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 20

Hablemos del sexo

Tomo IV

La travesa de las trompas se realiza gracias a los movimientos producidos por pequeos cilios vibrtiles de la pared de la trompa. Una vez colocados en las vas genitales de la mujer, remontan el tero hacia las Trompas de Falopio hasta encontrarse con el vulo; es decir, recorrer una distancia de aproximadamente 20 cms en sesenta minutos.

El encuentro con el vulo tiene lugar generalmente en el primer tercio de la trompa, cerca del pabelln. El espermatozoide debe ahora penetrar en el vulo, que se halla rodeado por una cubierta de clulas granulosas. Las clulas germinales macho rodean entonces est cubierta, segregando un producto que puede perforarla. Cada espermatozoide produce tan slo una pequea cantidad de este producto, pero todos juntos consiguen romper la cubierta. Slo el primer espermatozoide que alcanza la membrana exterior del vulo puede penetrar. Inmediatamente intervienen fenmenos fsico-qumicos que impiden a los otros espermatozoides el acceso al vulo. En el interior del vulo, los ncleos de las clulas germinales macho y hembra se unen para formar un minsculo huevo (de alrededor de 150 micras) y los cromosomas paternos y maternos se combinan, formando la primera base del nuevo ser que acaba de ser concebido.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 21

Hablemos del sexo

Tomo IV

LA ANIDACIN DEL HUEVO: Una vez fecundado el vulo, el huevo debe dirigirse hacia el tero para fijarse all. Ello constituye la anidacin. La traslacin est asegurada por a accin de los cilios vibrtiles de la trompa y por los movimientos de la pared tubrica. El desplazamiento tarda de cuatro a seis das: durante este tiempo, el huevo ha iniciado ya su desarrollo. Al llegar a la cavidad uterina, se fijar hacia el sptimo o dcimo da despus de a fecundacin: durante el tiempo del recorrido, las paredes del tero se espesan, presentando una estructura favorable para su fijacin. Los dos o tres das en los cuales el huevo permanece en libertad son el perodo de pre-fijacin, perodo crtico ya que el huevo contina su desarrollo, muy rpido y vive de sus reservas. En este momento se presenta como una pequea mora, la mrula, rodeada de una capa de clulas, el trofoblasto, que segrega una sustancia capaz de perforar la mucosa del tero a fin de que pueda hundirse all, cosa que se completa en el doceavo da. El trofoblasto, cuyas clulas siguen multiplicndose, se ha convertido en corin y enva delgados filamentos, las vellosidades coriales, hacia la mucosa uterina, rompiendo los pequeos vasos sanguneos y destruyendo las clulas para alimentar al huevo, agotadas sus reservas. La anidacin debe efectuarse hacia el fondo a el tero. Como caso excepcional puede ocurrir que el huevo se fije fuera del tero: en un ovario, en el peritoneo y, ms frecuentemente, en una trompa. Se trata entonces de un embarazo extra-uterino.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 22

Hablemos del sexo

Tomo IV

En la mayora de los casos, este embarazo se interrumpe espontneamente; en caso contrario, lo que es raro, es necesaria una intervencin quirrgica. Tambin puede ocurrir que el huevo se coloque mal en el tero: al lado del cuello, lo que constituye un peligro a la hora del parto. Se tratar de una placenta previa, es decir, que la placenta aparecer antes que el nio.

El gineclogo reconoce muy pronto una placenta mal situada por lo que, si es necesario, provocar un parto prematuro para evitar una hemorragia y sufrimientos al nio.

EL HUEVO SE CONVIERTE EN EMBRIN: Inmediatamente despus de la fecundacin, cuando inicia su recorrido hacia el tero, el huevo comienza a segmentarse. Se divide primero en dos clulas iguales, despus en cuatro, luego en ocho, diecisis, etc. Estas clulas se llaman blastmeros y, a medida que se van formando, van disponindose como los granos de una mora, de ah el nombre de mrula. Las clulas de la mrula no se reproducen siempre de la misma manera. Se observan pequeas clulas claras, los micrmetros y grandes clulas oscuras, el macr mero. Los micrmetros se multiplican rpidamente y envuelven a los macr meros con una capa que originar los anexos embrionarios, mientras que los macr meros constituyen el ncleo embrionario. En el curso de la segunda semana, se forma una cavidad entre la capa externa y el ncleo embrionario. Poco a poco en este ltimo aparecen a su vez dos cavidades: la superior ser el saco amnitico y la inferior el saco vitelino. Entre estas dos cavidades se sitan dos delgadas hojas: el ectodermo, que nace de la pared superior, y el endodermo, que se origina de la pared inferior. Este conjunto

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 23

Hablemos del sexo

Tomo IV

constituye el alma embrionaria. Durante la tercera semana se intercala, entre las dos primeras una tercera hoja, el mesodermo. El embrin se desarrollar a partir de estas tres hojas, que forman el disco embrionario, empleando una pequea parte del huevo humano en la formacin del embrin propiamente dicho. Cada una de estas tres hojas dar origen a rganos determinados. El ectodermo originar la epidermis y el sistema nervioso. El endodermo el tubo digestivo, las glndulas anexas y los pulmones. El mesodermo el esqueleto, los msculos, el corazn, los vasos sanguneos, los riones y las glndulas sexuales. Mientras que las clulas iniciales se van diferenciando para dar lugar a los diferentes rganos, ciertas clulas permanecen idnticas a las primeras clulas del huevo. Constituyen la descendencia germinal que producir los vulos o los espermatozoides del futuro hombre o de la futura mujer. Son ellas las que llevan el patrimonio hereditario, los 23 cromosomas procedentes del padre y los 23 cromosomas procedentes de la madre, portadores de los genes encargados de transmitir los caracteres hereditarios. Sobreviven, pues, unidas, una clula del padre y una clula de la madre. No es, por tanto, metafrico decir que sobrevivimos en nuestra descendencia. Qu es un embrin? y Es el producto de la concepcin durante los tres primeros meses de vida.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 24

Hablemos del sexo

Tomo IV

La implantacin del embrin, clave para el xito del futuro embarazo

Entrando en el vulo.
Cuando el espermatozoide vencedor logra entrar en el interior del vulo, se producen cambios qumicos en la pared del mismo que impiden la entrada de un segundo espermatozoide. El conquistador ha cumplido su misin. Ha perdido su cola y ahora los genes que trae en su cabeza, exactamente la mitad de los que tendr el beb, distribuidos en 23 cromosomas, se unirn a los del vulo para completar el total de 46 cromosomas. Toda la informacin gentica, que tendr el nuevo ser. El resto de los espermatozoides sucumbe a su soledad, luego de haber ayudado al mejor a

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 25

Hablemos del sexo

Tomo IV

culminar su tarea. El vulo fecundado empieza a dividirse alrededor de las 24 horas de su fusin con el espermatozoide, es la primera divisin celular. En los siguientes tres o cuatro das el vulo se divide intensamente, mientras permanece en la trompa de Falopio. Cuando llega al tero se desprende de su pared exterior y ahora el pequeo blastocito o embrin rudimentario se dispone a crecer y unirse a la pared uterina. A los ocho das cuenta con unas doscientas clulas. A las tres semanas es un embrin, hecho y derecho, fuertemente unido al endometrio uterino.

Qu sucede durante los primeros tres meses del embarazo?


y y El embrin se establece y desarrolla dentro del organismo materno. En este lapso el organismo materno forma un espacio (amnios) lleno de fluido (lquido amnitico) que sirve de proteccin y defensa. Asimismo, este lquido regula la temperatura dentro de la bolsa amnitica para brindarle un medio favorable y confortable al producto durante todo el embarazo. En forma esquemtica se pueden referir los siguientes eventos: - Fecundacin del vulo. - Traslado hacia el tero a travs de alguna trompa de Falopio. - Transformacin de huevo en embrin. - En la tercera semana tiene la forma de un pequeo trozo de carne que mide en promedio 0.2 cm (dos dcimas de centmetro) de largo.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 26

Hablemos del sexo

Tomo IV

- Empiezan a aparecer los primeros rasgos de la cabeza, brazos, manos, piernas y pies. - La cabeza es muy grande en relacin con el resto del cuerpo. - Se delincan la nariz, ojos y boca. - El sistema nervioso comienza a desarrollarse. - Aparece la espina dorsal y es visible una diminuta "cola" que desaparece a las ocho semanas de gestacin. - Se esbozan los dedos de manos y pies. - Empiezan a funcionar en forma elemental el hgado, pulmones, riones, pncreas y los intestinos. - Al final del primer trimestre, el embrin adquiere la forma humana; se le denomina feto y mide aproximadamente 10 a 12 centmetros de largo y pesa en promedio 20 gramos.

Veamos los pasos principales de esta evolucin de forma muy general y resumida: - En la primera semana el huevo, producto de la fecundacin, viaja hacia el tero mientras la clula sufre varias multiplicaciones. - En la segunda semana se produce la nidacin entre el 6 7 da y el 12. El huevo mediante este proceso se implanta en la mucosa del tero. Las clulas siguen multiplicndose y diferencindose. Las del centro crecen y forman el disco embrionario que dar lugar al embrin. El dimetro del huevo es de un milmetro aproximadamente. - En la tercera semana aparece el esbozo de vasos sanguneos y de clulas sexuales adems comienza a formarse la placenta.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 27

Hablemos del sexo

Tomo IV

Ahora hay tres capas de clulas u hojas que originarn los tejidos especializados que producirn el resto de clulas que dan origen a todos los rganos: - La hoja interna o endodermo ser la encargada de los rganos del aparato digestivo y del respiratorio. - La hoja media o mesodermo dar origen al esqueleto y los msculos. - La hoja externa o ectodermo ser responsable del sistema nervioso y los rganos de los sentidos.

Qu es un feto? y y Es el siguiente paso en la evolucin del embrin. Desde el final del tercer mes hasta el momento del parto.

Cmo se nutre el feto? y A travs de la placenta y el cordn umbilical.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 28

Hablemos del sexo

Tomo IV

PRIMERAS SEMANAS DE VIDA.

El huevo mediante este proceso se implanta en la mucosa del tero. Las clulas siguen multiplicndose y diferencindose. Las del centro crecen y forman el disco embrionario que dar lugar al embrin. El dimetro del huevo es de un milmetro aproximadamente. En la tercera semana aparece el esbozo de vasos sanguneos y de clulas sexuales adems comienza a formarse la placenta. En la cuarta semana se detectan los primeros latidos cardacos. El embrin tiene forma de juda, se detectan unas yemas que darn lugar a los miembros y los diferentes rganos comienzan a desarrollarse. El embrin flota en la cavidad amnitica, su tamao aproximado es de 5 milmetros y se une por la parte externa gracias al cordn umbilical que se est formando.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 29

Hablemos del sexo

Tomo IV

En la quinta o sexta semana de embarazo (1 mes y 2 semanas), el nio o nia, que ya mide un centmetro y medio, se mueve en un ambiente libre de gravedad comienza a rotar y doblar el cuerpo. Hay una formacin incipiente de los dientes, el corazn ha crecido con rapidez y comienza el esbozo de las cuatro cavidades cardacas. Se desarrolla el estmago, el intestino, el aparato urinario y el pncreas. Cuando se ve el embrin de espaldas, se distingue la mdula espinal. En la octava semana (2 meses), mueve la cabeza, los brazos y el tronco. Expresa lo que le agrada y desagrada con movimientos corporales primitivos: dando patadas, sacudindose, alejndose de la zona donde se presiona el vientre. Se individualizan los dedos de la mano y el pie, tambin los diversos segmentos de los miembros. Comienza la formacin de glndulas sexuales, se constituyen los msculos, los nervios y la mdula sea. Se ven con mayor nitidez los elementos de la cara. La medida aproximada es de 4 centmetros, su peso de 2 a 3 gramos y al finalizar el segundo mes acaba el perodo embrionario, tomando el nombre de feto. A las 11 semanas (2 meses y 3 semanas), se detectan conexiones neuronales. Tambin se observa que comienza a mover las paredes del pecho, como si estuviese respirando. No hay intercambio de gases, pero estos movimientos son necesarios para el desarrollo del pulmn y del diafragma.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 30

Hablemos del sexo

Tomo IV

El nio intrauterino empieza a succionar el dedo, actividad que repite hasta el momento de nacer y que le ayuda a desarrollar los msculos que sern necesarios para alimentarse fuera del tero. El hgado se ha desarrollado mucho, aparecen los riones y el nio o nia ya vierte orina en el lquido amnitico. Los brazos y piernas van alargndose, la cabeza se endereza y el rostro est ms definido con los ojos centrados y cubiertos por los prpados. En la semana 12 (3 meses), el nio o nia traga lquido amnitico regularmente en cantidades pequeas. Una parte va a sus pulmones y el resto al tubo digestivo. Con esta actividad practica el acto de tragar y, cuando nazca, podr coordinar la succin y la deglucin. El sabor amargo del fluido amnitico estimula la sensibilidad de las papilas gustativas que estarn formadas en la semana 20. Aparecen los primeros huesos y se diferencian los rganos sexuales, aunque an no sean visibles en la ecografa. En la semana 13 ya se puede medir la cabeza por medio de ultrasonidos, su peso alrededor de 65 gramos y mide unos 12 centmetros.

Qu sucede en el segundo trimestre del embarazo? En los siguientes tres meses de embarazo: y y El feto comienza a moverse. Se puede conocer el sexo del feto mediante el uso de tcnicas especiales (ultrasonido). Empieza a latir el corazn, con una frecuencia de 140 a 160 palpitaciones por minuto.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 31

Hablemos del sexo

Tomo IV

Alrededor de la semana 20, el feto abre y cierra los ojos, es sensible a la luz y puede escuchar los sonidos exteriores. Aparece un vello fino que cubre todo el cuerpo del feto (lanugo). Los movimientos de brazos y piernas son enrgicos.

y y

Qu es la placenta? y Es un rgano plano, carnoso, de forma oval, color violceo, semejante a una gran hamburguesa cruda, de grosor y tamao variables que se encuentra y adosado a la pared interna de la matriz durante el embarazo. Acta como un filtro entre la madre y el feto por donde circula la sangre, vitaminas, nutrientes y oxgeno.

La placenta es una estructura transitoria cuyas funciones principales son: el intercambio de sustancias entre la madre y el feto y la produccin de hormonas (gonadotropina corinica, estrgenos y progesterona). La placenta est compuesta por 2 porciones: la fetal o corion frondoso y la materna o decidua basal.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 32

Hablemos del sexo

Tomo IV

Se debe recordar que el corion est formado por la unin del mesodermo extraembrionario somtico y el trofoblasto (citotrofoblasto y sincitiotrofoblasto). Adems, en el trofoblasto se producen grandes transformaciones, en el sincitiotrofoblasto se forman las lagunas trofoblsticas que se llenan de sangre materna (circulacin materno placentaria). Tambin se forman los troncos de vellosidades, donde se desarrollan los vasos sanguneos extraembrionarios, los cuales se conectan con los vasos sanguneos intraembrionarios a travs de los vasos umbilicales que se desarrollan en el pedculo de fijacin (circulacin fetoplacentaria).

En el corion se distinguen 2 partes: el corion liso correspondiente al polo abembrionario donde las vellosidades degeneran, y el corion velloso o frondoso, localizado en el polo embrionario, donde se produce mayor desarrollo de las vellosidades y representa la porcin fetal de la placenta

La porcin materna de la placenta es la decidua basal que est constituida por la parte de la decidua o endometrio modificado durante la gestacin, que se encuentra en

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 33

Hablemos del sexo

Tomo IV

relacin directa con el corion frondoso en el nivel del polo embrionario, y se diferencia de la decidua capsular que rodea al corion liso en el polo abembrionario y la decidua parietal que no est en contacto directo con el corion. En la medida en que progresa el desarrollo fetal, la decidua capsular se extiende hasta contactar con la decidua parietal, con la cual se fusiona y oblitera la cavidad uterina. La decidua basal forma varios tabiques que penetran en el corion frondoso, y delimita unos espacios irregulares llamados cotiledones, en nmero de 15 a 20, que constituyen las unidades anatmicas de la placenta, y contienen las lagunas trofoblsticas y los troncos de vellosidades. Hacia el cuarto mes la placenta ya est completamente formada, aunque su crecimiento contina hasta culminar el embarazo. En el perodo final del parto o alumbramiento, la placenta se desprende de la pared uterina espontneamente y es expulsada al exterior entre los 15 y 30 min siguientes a la expulsin del feto. La placenta a trmino ya expulsada tiene la forma de un disco que mide aproximadamente 20 cm de dimetro y 3 cm de grosor y pesa alrededor de 500 g

Al examinarse la placenta se distinguen 2 caras, la materna y la fetal. La cara materna tiene un aspecto irregular por la presencia de los cotiledones, y la cara fetal es lisa y brillante porque est cubierta por el amnios, a travs del cual se observan los vasos

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 34

Hablemos del sexo

Tomo IV

sanguneos que convergen hacia el cordn umbilical insertado en posicin central o excntrica en esta cara de la placenta.

La placenta puede presentar distintos tipos de alteraciones o defectos que afectan el estado de salud del feto y de la madre. Por ejemplo: los defectos de situacin (implantacin baja o placenta previa), los defectos de formas (irregulares y bilobuladas), la retencin placentaria (por placenta adherente), los desprendimientos prematuros (por hemato maretro placentario), los tumores benignos (molahidatiforme) y malignos (coriocarcinoma).

Circulacin placentaria.
En la placenta existen 2 sistemas circulatorios: el materno y el fetal. En la circulacin materna la sangre procedente del tero materno circula por las lagunas trofoblsticas y los espacios intervellosos de la placenta. En la circulacin fetal la sangre procedente del feto, pasa por los vasos umbilicales y circula por los vasos de las vellosidades corinicas de la placenta. La sangre de estos 2 sistemas circulatorios, el materno y el fetal, no se mezclan porque estn separadas

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 35

Hablemos del sexo

Tomo IV

por un conjunto de estructuras corinicas, que constituyen la llamada barrera placentaria.

Esta barrera placentaria est formada al inicio (hasta el tercer mes), por 4 capas (sincitiotrofoblasto, citotrofoblasto, mesnquima y endotelio de capilares vellosos). Despus (a partir del cuarto mes), algunas de estas estructuras desaparecen o disminuyen extraordinariamente quedando solo el sincitiotrofo-blasto y el endotelio capilar, lo que facilita el intercambio de sustancias entre la sangre materna y la fetal. Publicado por Nilson en 15:22

Qu es el cordn umbilical? y Es un rgano en forma de tubo alargado, con una longitud entre 50 a 70 centmetros, en cuyo interior se encuentran los vasos por los que circula sangre y nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento del embrin, o feto. Se extiende desde el centro de la placenta hasta al ombligo del feto.

Segundo trimestre
En esta etapa se forman todos los sistemas y rganos principales del cuerpo aunque

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 36

Hablemos del sexo

Tomo IV

no se desarrollan completamente. Se forman las orejas, los tobillos y las muecas. Tambin se forman y crecen los prpados pero an permanecen sellados. Se forman los dedos de las manos y de los pies. Para el final del segundo mes, el feto ya se ve ms como una personita, mide 4 cm y pesa 5 gr.

El cuerpo de la embarazada.
Todava se siente los pechos sensibles; los pezones y el rea alrededor de ellos empiezan a ponerse oscuros. Puede que contines con la nusea matutina. Puede sentirse tambin fatigada y necesitar descansar ms a medida que tu cuerpo se ajusta al estado de embarazo. La cantidad total de sangre del cuerpo de la futura mam, aumenta.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 37

Hablemos del sexo

Tomo IV

Gua para el cuidado prenatal.


Es recomendable que visite al mdico para que te haga un examen de cuidado prenatal. Coma una variedad de alimentos saludables de los cinco grupos principales de alimentos: cereales y granos; frutas; verduras; productos lcteos; y carnes. Contine complementando tu dieta con cido flico durante el segundo y tercer meses de embarazo para reducir el riesgo de ciertos defectos congnitos. Tome por lo menos de 6 a 8 vasos de agua, zumo de frutas y/o leche todos los das.

Qu sucede en los ltimos meses del embarazo? En el tercer trimestre. y y y y y y Se afinan y definen los rasgos de la cara. Las orejas son grandes. El feto toma la apariencia de un "anciano" debido a la piel enrojecida y arrugada. Aumentan los movimientos de brazos y piernas. La piel es fina, delgada y sin vello. El feto gira sobre s mismo.

Durante los dos ltimos meses termina su crecimiento y desarrollo. El feto empieza a "acomodarse" dentro de la matriz para adoptar una posicin con la

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 38

Hablemos del sexo

Tomo IV

cabeza hacia abajo (presentacin ceflica). Pasadas las 8 primeras semanas del embarazo, al beb no se llama embrin. Se llama feto. Los dedos de las manos y de los pies ahora tienen uas suaves. La boca presenta veinte botoncitos que se convertirn futuramente en los ''dientes de leche". Por primera vez, la madre podr or los latidos del corazn de su beb (10 a 12 semanas). Durante el resto del embarazo, todos los rganos del cuerpo madurarn y el feto aumentar de peso. Para el final de este mes, el feto mide aproximadamente 10 cm y pesa 20 gr.

Cules son los sntomas y signos de probabilidad de un embarazo?

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 39

Hablemos del sexo

Tomo IV

y y y y y

Sntomas de sospecha ms intensos. Percepcin de movimientos fetales por la madre. Aumento del peso corporal. Aumento del tamao de la matriz. Prueba de laboratorio inmunolgica positiva.

Cules son los sntomas y signos de certeza de un embarazo? y y y y Auscultacin de los latidos fetales. Percepcin de las partes fetales por la palpacin abdominal. Esqueleto fetal visible por medio de rayos "equis". Ultrasonido fetal confirmatorio.

Pueden presentarse en la pareja algunos de los sntomas de embarazo? y Se han reportado algunos casos en cuales el marido sufre de mareos, nuseas vmitos y "antojos" a causa del embarazo de su esposa. Estos sntomas desaparecen cuando el embarazo prosigue su curso normal.

Cuntas clases de pruebas de laboratorio existen para el diagnstico del embarazo?

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 40

Hablemos del sexo

Tomo IV

Varias, entre ellas: y Farmacolgicas u hormonales. En ellas se administran preparados de hormonas, si no existe embarazo se produce la menstruacin.

Biolgicas. Se inyecta orina de la mujer presuntamente embarazada en animales de laboratorio la cual produce despus de unos das cambios en esos animales,

Prueba de embarazo.
Es una prueba que mide una hormona llamada gonadotropina corinica humana (GCH), producida durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas hasta 10 das despus de la concepcin. Ver tambin:
y y y

GCH en orina. GCH cualitativa en suero sanguneo. GCH cuantitativa en suero sanguneo.

Forma en que se realiza el examen. Una prueba de embarazo se puede llevar a cabo utilizando sangre u orina. Existen dos tipos de pruebas de embarazo:
y

Cualitativa: que mide si la hormona GCH est o no presente. Cuantitativa: que mide cunta hormona GCH est presente.

La prueba de sangre se hace extrayendo un solo tubo de sangre y envindolo al laboratorio. Se debe esperar entre unas cuantas horas hasta ms de un da para obtener los resultados.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 41

Hablemos del sexo

Tomo IV

La prueba de la gonadotropina corinica humana (GCH) en orina por lo general se lleva a cabo mediante la aplicacin de una gota de orina en una banda o tira qumica preparada y generalmente arroja el resultado en uno o dos minutos.

Razones por las que se realiza el examen. Esta prueba se puede hacer para:
y

Determinar si usted est embarazada. Diagnosticar condiciones anormales que pueden elevar los niveles de GCH.

Vigilar el desarrollo del embarazo durante los primeros 3 meses (slo la prueba cuantitativa).
y

Valores normales Los niveles de GCH aumentan en forma rpida durante el primer trimestre del embarazo y luego disminuyen ligeramente.

Significado de los resultados anormales. Los niveles de GCH deben casi duplicarse cada 48 horas al comienzo de un embarazo. Los niveles de GCH que no se elevan apropiadamente pueden ser indicio de un problema con su embarazo. Algunos problemas asociados con un nivel de GCH anormalmente elevado abarcan aborto espontneo y embarazo ectpico (tubrico).

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 42

Hablemos del sexo

Tomo IV

Los niveles extremadamente altos de GCH pueden sugerir la presencia de un embarazo molar o de ms de un feto, por ejemplo, gemelos. El mdico comprender el significado de los niveles de GCH y debe analizarlos con usted.

Consideraciones especiales Las pruebas de embarazo en orina slo sern positivas cuando usted tenga suficiente GCH en la sangre. Si usted apenas est comenzando el embarazo y el nivel de GCH est por debajo de 25-50 mlU/mL, la prueba ser negativa. Si cree que est embarazada, repita la prueba de embarazo en casa o en el consultorio mdico.

La ausencia de regla es una seal de embarazo? y y No. La desaparicin o ausencia de la menstruacin puede estar ocasionada por otras causas o motivos (psicolgicos, emocionales, tumoraciones, hormonales, padecimientos endcrinos, aplicacin de medicamentos).

Cuntos tipos de embarazo existen?

Abdominal.- Desarrollo y crecimiento anormal del feto en la cavidad abdominal.


Afetal o molar.- El feto por condiciones desconocidas se convierte en un una masa carnosa denominada "mola". Angular.- Crecimiento y desarrollo anormal de un vulo en algn ngulo interior de la matriz.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 43

Hablemos del sexo

Tomo IV

Bigmino.- Embarazo gemelar, o gestacin de dos fetos. Cervical.- Crecimiento y desarrollo anormal de un vulo en el cuello uterino. Complicado.- Gestacin acompaada de una enfermedad, o condicin anormal. Ectpico o extrauterino.- Crecimiento y desarrollo anormal de un vulo fuera del tero o matriz. Eutpico.- Embarazo normal anidado dentro en la zona adecuada del tero. Falopiano o tubrico.- Crecimiento y desarrollo anormal de un vulo en alguna de las trompas de Falopio. Falso, fantasma, psicolgico, histrico o espurio.- Cualquier condicin, enfermedad o estado psicolgico que simula un estado de embarazo. Heteroptico.- Crecimiento y desarrollo anormal simultneo de dos vulos, uno dentro del tero y el otro fuera del tero. Intraperitoneal.- Crecimiento y desarrollo anormal de un vulo dentro de la cavidad peritoneal. Mltiple.- Crecimiento y desarrollo anormal simultneo de dos o ms vulos dentro del tero. Ovrico.- Crecimiento y desarrollo anormal de un vulo en el ovario. Embarazo intrauterino.- El embrin se implanta dentro del tero. Es el embarazo normal, sin ninguna alteracin. Este embarazo adems puede ser nico, gemelar, anembrionado (no se forma embrin) huevo muerto retenido (se muere el embrin)

Embarazo extrauterino o ectpico.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 44

Hablemos del sexo

Tomo IV

Uno de cada 50 embarazos es ectpico, palabra que significa "fuera de lugar es un embarazo anormal, en el que el vulo fertilizado se implanta en el tejido fuera del tero o de la placenta y el feto comienza a crecer all. El sitio ms comn es en la trompa de Falopio. Sin embargo los embarazos ectpicos se pueden producir en el ovario, en el abdomen y en la parte inferior del tero. El beb no puede sobrevivir en estos casos.

Embarazo molar.- La placenta crece de forma anormal durante los primeros


meses y se convierte en una masa de quistes (llamada mola hidatidiforme) que se asemeja a un racimo de uvas blancas. El embrin no se forma en absoluto o se forma mal y no puede sobrevivir. Aproximadamente 1 de cada 1.500 embarazos es molar.

Desde qu edad una mujer puede embarazarse?

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 45

Hablemos del sexo

Tomo IV

y y

Desde que empieza a expulsar el ovario vulos maduros (12 a 13 aos). El embarazo manifestado en una edad precoz es el de una nia de 9 aos (Lima, Per).

A qu edad una mujer ya no puede embarazarse? y y Cuando deja de producir vulos maduros. Existe un embarazo reportado en edad longeva (65 aos), en una anciana de 65 aos (Utah, USA).

Cunto mide y cunto pesa un embrin, o un feto durante los diferentes meses del embarazo? Aproximadamente: _______________________________ Mes. Talla. Peso. _______________________________ 1 1 cm. 0.5 gr. 2 4 cm. 5.0 gr. 3 9 cm. 20.0 gr. 4 15 cm. 90.0 gr. 5 25 cm. 250.0 gr. 6 30 cm. 650.0 gr. 7 35 cm. 1.0 Kg. 8 40 cm. 1.5 Kg. 9 50 cm. 3 a 3.5 Kg. ________________________________

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 46

Hablemos del sexo

Tomo IV

Con una sola relacin sexual se puede producir un embarazo? y y S. Siempre y cuando esta relacin sexual se produzca dentro del perodo frtil de la mujer y el espermatozoide se encuentre bien dotado (viable).

Se pueden tener relaciones sexuales durante el embarazo? y y y S. Hasta las dos o tres ltimas semanas antes del parto. Siempre y cuando no exista alguna complicacin o enfermedad que afecte al embarazo, o que impida efectuarlas. Y, se debe tener cuidado de no efectuar movimientos bruscos, o colocarse en posiciones muy sofisticadas.

Se puede seguir menstruando an estando embarazada? y En algunas mujeres se llegan a presentar dos o tres sangrados despus de la concepcin. Estos sangrados son escasos y duran pocas horas.

Con qu frecuencia se produce un embarazo de gemelos? y y Una de cada 10 mujeres tiene un embarazo gemela. Aunque esta cifra se ha modificado debido a los tratamientos de estimulacin ovrica que ahora se efectan.

Por qu se presentan los embarazos gemelares?

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 47

Hablemos del sexo

Tomo IV

No existe una razn cientfica para explicarlos.

Es cierto que existe una tendencia familiar para nazcan gemelos? y Los embarazos gemelares son frecuentes en ciertas familias, por lo que se supone que sea una condicin hereditaria, transmitida por determinados cromosomas.

Cules son los gemelos idnticos o verdaderos? y Los gemelos verdaderos provienen del mismo huevo fecundado por un mismo espermatozoide. Es decir, proceden de un huevo nico que por diversas circunstancias y en determinado momento se separan de l dos huevos idnticos. Los gemelos verdaderos o idnticos son de igual sexo. Sinnimos: Monovitelinos, monocoriales, monocigticos, monoovulares o mellizos.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 48

Hablemos del sexo

Tomo IV

Monovitelinos.

Monocoriales.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 49

Hablemos del sexo

Tomo IV

Monocigticos.

Mono ovulares o mellizos.

Cules son los gemelos falsos? y y Es la forma ms habitual del embarazo gemelar. Provienen de dos diferentes vulos, fecundados cada uno en forma independiente por dos espermatozoides.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 50

Hablemos del sexo

Tomo IV

Son fecundaciones casi simultneas por lo tanto el sexo del producto casi siempre es diferente. Pueden ocurrir en el curso de una misma relacin sexual o en coitos inmediatos. Sinnimos: Bivitelinos, bicoriales, bicigticos, o biovulares.

y y

Bivitelinos.

Cules son los gemelos siameses? y Son los gemelos monovitelinos, monocoriales, monocigticos, monovulares o mellizos, acoplados y unidos por uno o varios rganos, Se les conoce con este nombre en recuerdo de los hermanos Chang y Eng nacidos en Siam (1811).

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 51

Hablemos del sexo

Tomo IV

Reda y Lori Schappell.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 52

Hablemos del sexo

Tomo IV

Nacieron en 1961, las siamesas nacieron como Lori y Dori. Pero Dori prefiere cambiarse el nombre. Lori y Reda estn unidas por el lado izquierdo de cada uno de sus crneos. Comparten el 30% de la cavidad sea y un ojo ciego cubierto por un prpado comn. Cada una tiene un cerebro distinto. Ambas terminaron la escuela secundaria (el Bachillerato) y han tomado clases en la Universidad. Lory trabaj durante seis aos en la lavandera de un hospital hasta 1996. Entonces, su hermana Reba, la que tiene espina bfida y necesita ir en silla de ruedas, aprovech para emprender su soada carrera como cantante country. Su primer single llevaba el ttulo de "The Fear of Being Alone" ('El temor a estar sola'). Ha actuado en Atlantic City (Nueva Jersey) y hasta en el extranjero: en Alemania y Japn. "No me paso el da pensando en que soy una siamesa. No es lo ms importante de mi vida", dice Lori, que es la que cuanta con una personalidad ms fuerte. "Mi objetivo principal es casarme y tener hijos", aade. Lori y Reda tienen claro que quieren seguir juntas y rechazan cualquier propuesta de ser separadas. Saben que la esperanza de vida en su caso es de alrededor de 60 aos, pero no quieren conocer la opinin de los mdicos en su caso. Si una muere primero, saben que la otra morir despus. Han pedido a los mdicos que no luchen por mantener a la otra con vida. "No voy a preguntarla si morira por m y ella no me va a preguntar a m si yo morira por ella", afirma Lori.

Millie y Christine.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 53

Hablemos del sexo

Tomo IV

Los padres de Millie y de Christine fueron esclavos en la explotacin de Alexander McCoy en Carolina del Norte. Las siamesas fueron vendidas a Smith, un showman, y luego secuestradas por un rival del showman que se llev a las nias al Reino Unido. Smith viaj al Reino Unido para recuperar a las gemelas y tambin reunirse con su madre biolgica. Smith y su esposa ensearon a las nias la manera de reproducir msica, cantar y hablar cinco idiomas. La reina Victoria quedo tan encantada con Millie y Christine que les regal un collar de diamantes.

Daisy y Violeta.

Daisy y Violeta nacieron en 1908 Kate vio que podra hacer un montn de dinero con las gemelas, y se las compr a la madre. Fueron de gira por Alemania, EE.UU. y Australia Al final se instalaron en Floriday abrieron una hamburgueseria llamada Hilton Hermanas' Snack Bar. Su ltima aparicin pblica fue en Charlotte, Carolina del Norte, pero su manager las abandon all. Como no tenan dinero ni manera de moverse se quedaron all trabajando en un supermercado. Murieron en 1969.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 54

Hablemos del sexo

Tomo IV

Lzaro Colloredo y Joannes Baptista Colloredo.

Eran gemelos italianos de Gnova y estaban pegados por el centro - Lzaro era capaz de mantenerse en posicin vertical y Joannes no. Joannes' tenia la pierna izquierda pegada de su hermano. Sin embargo, nunca hablaba y casi siempre se mantuvo con los ojos cerrados y la boca abierta. Lzaro quiso exhibirse con su hermano y simplemente tir un manto sobre Joannes y hacia como si no pasara nada

Cules son las complicaciones ms frecuentes que se pueden presentar durante el embarazo? y Enfermedades hereditarias por medios de cromosomas alterados o con algn defecto (hemofilia). Errores en el apareamiento de los cromosomas en el momento de la concepcin, esta condicin no es hereditaria, por lo tanto no existe el riesgo de que vuelva a producirse. Hay que hacer notar que la sfilis, el alcoholismo, o el consumo de drogas son factores predisponentes para sufrir este defecto cromosmico. Malformaciones en el curso del embarazo por agentes fsicos o qumicos, sobre todo en el perodo comprendido entre la semana 15 y el final del segundo mes.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 55

Hablemos del sexo

Tomo IV

Cuando el embrin se ha convertido en feto las agresiones exteriores como ciertas enfermedades infecciosas (rubola, hepatitis, parotiditis, tuberculosis) o una exposicin breve a los rayos "equis" representan un menor peligro pues los rganos del producto se encuentran en una etapa mayor de madurez y desarrollo.

Por qu el fumar durante el embarazo es nocivo para la salud del producto? y El tabaquismo es nocivo no slo para el feto durante el embarazo, sino tambin para la madre, o cualquier persona que inhale el humo (fumador pasivo). y Se ha comprobado que algunas sustancias liberadas durante la combustin del tabaco son agentes predisponentes para la aparicin de cncer pulmonar. Si una mujer embarazada fuma, reduce considerablemente la oxigenacin del feto y propicia severas complicaciones (bajo peso al nacer, prematurez).

Todas las mujeres quienes durante el embarazo se enferman de rubola tienen el riesgo de que sus hijos nazcan con severas malformaciones? y y No. Slo el 30 el 40 % de recin nacidos provenientes de mujeres quienes han padecido rubola durante los primeros meses de embarazo, presentan malformaciones congnitas debidas a la exposicin directa con el virus.

Cmo se puede proteger al feto de todas estas agresiones externas? y Abstenerse de tomar medicamentos a la ligera sobretodo antibiticos, analgsicos o sedantes durante el embarazo. Ingestin de cido flico.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 56

Hablemos del sexo

Tomo IV

y y y y

Evitar el contagio con portadoras de enfermedades graves. No permanecer durante mucho tiempo en sitios muy concurridos. Alimentarse con una dieta suficiente, adecuada, higinica y equilibrada. La vacunacin durante la pubertad contra la rubola, tifoidea, tuberculosis y hepatitis es aconsejable en todas las mujeres que no hayan padecido estas enfermedades.

Qu medidas nutricionales deben observarse durante el embarazo? y Se debe seguir una dieta sana, higinica, balanceada y suficiente durante todo el embarazo, de manera que slo se aumente 225 gramos de peso corporal por semana. A grandes rasgos la dieta contendr entre 2,000 y 2,500 caloras.

Cules alimentos estn permitidos durante el embarazo? y Ensaladas, verduras, carne asada, pescado blanco, fruta fresca, leche, quesos, huevos, mantequilla, pan integral, yogurt y suficiente agua.

Cules alimentos no estn permitidos durante el embarazo? y Carnes fras, crudas o fritas, embutidos, salchichonera, manteca, mariscos, "fritangas" en general, vsceras, chicharrn, especias, moles, demasiados dulces, pasteles, chocolates, picantes, alimentos muy condimentados.

Hay qu tomar un complemento vitamnico?

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 57

Hablemos del sexo

Tomo IV

La dieta diaria aporta las suficientes cantidades de todas las vitaminas adecuadas para un sano crecimiento y desarrollo del producto. No es nocivo para la salud el tomar diariamente una cpsula de polivitaminas.

ADENDUM:

cido flico.
El cido flico es una vitamina B que ayuda a prevenir los defectos congnitos relacionados con el cerebro y la mdula espinal (llamados defectos del tubo neural). El cido flico es til en la prevencin de estos defectos slo si se toma antes de la concepcin y durante las primeras semanas del embarazo. El folato es la forma natural del cido flico que se encuentra en ciertos alimentos. Debido a que los defectos del tubo neural se originan durante el primer mes de embarazo (antes de que muchas mujeres sepan que estn embarazadas) es importante que las mujeres tengan suficiente cido flico en su organismo antes de la concepcin. Es recomendable que todas las mujeres en edad frtil tomen cido flico ya que aproximadamente la mitad de los embarazos registrados en los Estados Unidos no son planificados Sin embargo, demasiadas mujeres no estn obteniendo la cantidad recomendada de cido flico a diario. Por qu se recomienda a las mujeres en edad frtil tomar cido flico? Los estudios han demostrado que si todas las mujeres consumieran la cantidad recomendada de cido flico antes y durante la primera etapa del embarazo, se podra prevenir hasta un 70 por ciento de todos los defectos del tubo neural. El tubo neural es la parte del embrin a partir de la cual se forman el cerebro y la mdula espinal.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 58

Hablemos del sexo

Tomo IV

Esta estructura, que comienza como una diminuta cinta de tejido, normalmente se dobla hacia adentro para formar un tubo aproximadamente 28 das despus de la concepcin. Si este proceso no se realiza bien y el tubo neural no se cierra por completo, se pueden producir defectos en el cerebro y en la mdula espinal. Cada ao se registran unos 3,000 embarazos afectados con defectos del tubo neural en los Estados Unidos. Los defectos del tubo neural ms habituales son la espina bfida y la anencefalia. La espina bfida, a menudo conocida como espina dorsal abierta, afecta a la columna vertebral y, en ocasiones, a la mdula espinal. Los nios que tienen el tipo grave de espina bfida presentan cierto grado de parlisis en las piernas y problemas de control de la vejiga e intestinos y, a veces, problemas neurolgicos y de desarrollo. La anencefalia es una enfermedad fatal en la que el beb nace con el cerebro y el crneo sumamente subdesarrollados. El cido flico tambin puede ayudar a prevenir otros defectos congnitos, como labio leporino, paladar hendido y ciertos defectos cardacos. Un estudio reciente sugiere que las mujeres que toman cido flico durante al menos 1 ao antes de quedar embarazadas pueden reducir su riesgo de tener un beb prematuro (antes de cumplidas las 37 semanas de gestacin) a la mitad. El estudio sugiere tambin que estas mujeres pueden reducir su riesgo de tener un beb muy prematuro (antes de cumplidas las 32 semanas de gestacin) en hasta el 70 por ciento. Los bebs prematuros tienen ms probabilidades de padecer complicaciones e incapacidades permanentes, como retraso mental, parlisis cerebral y prdida de la visin; aquellos que son muy prematuros corren el mayor riesgo. Cunto cido flico necesita una mujer? March of Dimes recomienda a todas las mujeres en condiciones de quedar embarazadas tomar una multivitamina que contenga 400 microgramos de cido flico diariamente como parte de una dieta saludable.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 59

Hablemos del sexo

Tomo IV

Las mujeres que sigan este consejo, basado en las recomendaciones del Instituto de Medicina (Institute of Medicine, IOM), podrn obtener todo el cido flico y otras vitaminas que necesiten. Una encuesta realizada por Gallup para March of Dimes en 2007 indic que el 40 por ciento de las mujeres en edad frtil de los Estados Unidos tomaban vitaminas con cido flico a diario. Una dieta saludable debe incluir alimentos fortificados con cido flico y alimentos ricos en folato, la forma natural del cido flico que se encuentra en los alimentos. Muchos productos a base de granos en los Estados Unidos estn fortificados con cido flico. Esto significa que se les ha aadido una forma sinttica (artificial) de cido flico. La harina, el arroz, las pastas, el pan y los cereales enriquecidos son ejemplos de productos a base de granos fortificados.

La mujer puede consultar la etiqueta para saber si un producto est fortificado. Entre las fuentes ricas en folato se encuentran las verduras de hojas verdes, las legumbres, las naranjas y el jugo de naranja.

El cido flico procedente de los suplementos vitamnicos y alimentos enriquecidos es ms fcil de absorber por el organismo que el folato natural de los alimentos. Segn el IOM, el organismo absorbe aproximadamente el 50 por ciento del folato de los alimentos, mientras que puede absorber cerca del 85 por ciento del cido flico presente en los alimentos enriquecidos y el 100 por ciento del cido flico de los suplementos vitamnicos. La coccin y el almacenamiento pueden destruir parte del folato de los alimentos.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 60

Hablemos del sexo

Tomo IV

Muchos estudios han demostrado que la forma sinttica del cido flico ayuda a prevenir los defectos del tubo neural. El IOM, los Centros para la Prevencin y Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) y March of Dimes recomiendan que las mujeres que puedan quedar embarazadas consuman 400 microgramos al da de la forma sinttica del cido flico. Para ingerir esta cantidad, las mujeres pueden tomar una multivitamina o comer una porcin de cereales que contenga el 100 por ciento del valor diario recomendado de cido flico (400 microgramos) La mayora de las multivitaminas y unos 50 cereales para el desayuno contienen esta cantidad en una sola porcin. Otros cereales contienen slo el 25 por ciento de la cantidad recomendada. Se recomienda a las mujeres consultar la etiqueta del paquete o caja del cereal para saber qu cantidad de cido flico contiene. Es posible que algunas mujeres necesiten ms cido flico? Si una mujer ya ha tenido un embarazo con defectos del tubo neural, debe consultar a su mdico antes del siguiente embarazo para saber qu cantidad de cido flico debe tomar. Los estudios han demostrado que tomar una dosis superior de cido flico al da (4,000 microgramos o 4 miligramos), al menos un mes antes de la concepcin y durante el primer trimestre de embarazo, reduce en un 70 por ciento el riesgo de tener otro embarazo afectado. La mujer slo debe tomar una vitamina prenatal, ms tres comprimidos de cido flico de 1 miligramo para recibir la cantidad adecuada. Tomar ms de una vitamina prenatal puede hacer que la mujer ingiera demasiada cantidad de otras vitaminas, como la vitamina A.

Las mujeres con diabetes, epilepsia y obesidad corren un riesgo mayor de tener un beb con defectos del tubo neural.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 61

Hablemos del sexo

Tomo IV

Estas mujeres deben consultar a su mdico antes del embarazo para saber si deben tomar una dosis mayor de cido flico. Las mujeres necesitan cido flico durante todo el embarazo? S. Las mujeres embarazadas necesitan cido flico adicional durante todo el embarazo para producir las clulas sanguneas adicionales que su cuerpo necesita durante ese perodo. El cido flico tambin contribuye al rpido crecimiento de la placenta y el feto y es necesario para producir nuevo ADN (material gentico) a medida que se multiplican las clulas. Sin la cantidad adecuada de cido flico la divisin celular podra verse afectada y llevar al desarrollo insuficiente del feto o la placenta. El IOM recomienda que las mujeres aumenten su ingesta de cido flico hasta 600 microgramos al da (a travs de suplementos y alimentos) una vez confirmado el embarazo. Casi todos los mdicos recomiendan una vitamina prenatal, la mayora de las cuales contiene de 800 a 1,000 microgramos de cido flico. No obstante, las mujeres no deben tomar ms de 1,000 microgramos (1 miligramo) a menos que su mdico lo indique. Cunto cido flico hay en los alimentos enriquecidos? Desde el 1 de enero de 1998, la Administracin de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (Food and Drug Administration, FDA) requiere la adicin de 140 microgramos de cido flico por cada 100 gramos a los cereales, pan, pastas y otros alimentos que lleven la etiqueta enriquecido. Esto permite a las mujeres obtener ms fcilmente la cantidad de cido flico que necesitan a travs de los alimentos que consumen. Los estudios demuestran que el enriquecimiento est asociado con un incremento de los niveles de folato en la sangre en las mujeres en edad frtil.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 62

Hablemos del sexo

Tomo IV

Desde el enriquecimiento de los cereales, la incidencia de los defectos del tubo neural se ha reducido en aproximadamente un tercio, aunque otros factores tambin han contribuido a esta disminucin. La cantidad de cido flico aadida a los alimentos enriquecidos (con la excepcin de algunos cereales) es reducida y la mayora de las mujeres no puede obtener la cantidad diaria de cido flico que necesitan exclusivamente a travs de la dieta. De hecho, un estudio realizado por el gobierno en 2007 comprob que los niveles de folato en la sangre disminuyeron considerablemente en las mujeres en edad frtil de 1999-2000 a 2003-2004, por razones que no se han establecido con precisin. Cuando la FDA estableci que los cereales deben enriquecerse con cido flico, limit la cantidad que debe aadirse debido a la preocupacin de que altos niveles de cido flico podran enmascarar una deficiencia de vitamina B-12. Este trastorno se denomina anemia perniciosa y se presenta principalmente en las personas mayores. Las dosis muy altas de cido flico (ms de 1,000 microgramos al da) pueden corregir la anemia producida por la deficiencia vitamnica pero no la deficiencia en s, lo que podra hacer que se retrasara el diagnstico. Si se deja sin tratar durante mucho tiempo, la deficiencia de vitamina B-12 puede producir daos neurolgicos irreversibles. A la fecha, las investigaciones no han demostrado ningn riesgo de anemia perniciosa ni de otros efectos adversos debido a los niveles actuales del enriquecimiento con cido flico. Cmo previene el cido flico los defectos congnitos? No se conoce bien el modo en que el cido flico previene los defectos del tubo neural. La mayora de los estudios sugiere que podra deberse a que corrige las deficiencias nutricionales.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 63

Hablemos del sexo

Tomo IV

Sin embargo, otros sugieren que se debe a que el suplemento de cido flico ayuda a las personas a compensar rasgos genticos caractersticos que les impiden aprovechar el folato incluido en su dieta. Estos rasgos podran suponer para las mujeres un riesgo adicional de tener bebs con defectos del tubo neural. Proporciona el cido flico otros beneficios para la salud? El cido flico es importante para la salud de todos. Cumple un papel importante en la produccin de glbulos rojos. Las personas con deficiencias de cido flico a veces desarrollan un tipo de anemia denominada anemia megaloblstica (caracterizada por un nmero reducido de glbulos rojos). El cido flico tambin podra desempear un papel importante en la prevencin de otros problemas de salud. Referencias: 1. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Folic Acid. Actualizado 30 de enero de 2008, www.cdc.gov/ncbddd/folicacid. 2. Berry, R.J., et al. Prevention of Neural Tube Defects with Folic Acid in China. New England Journal of Medicine, volumen 341, nmero 20, 11 de noviembre de 1999, pgs. 1485-1490. 3. Mercereau, P., et al. Spina Bifida and Anencephaly Before and After Folic Acid Mandate United States, 1995-1996 y 1999-2000. Morbidity and Mortality Weekly Report, volumen 53, nmero 17, 7 de mayo de 2004, pgs. 362-365. 4. Botto, L.D., et al. Vitamin Supplements and the Risk for Congenital Anomalies Other Than Neural Tube Defects. American Journal of Medical Genetics C Semin. Med. Genet., volumen 125, nmero 1, 15 de febrero de 2004, pgs. 12-21. 5. Bukowski, R., et al. Preconceptional Folate Supplementation and the Risk of Spontaneous Preterm Birth: A Cohort Study. PLoS Med, volume 6, number 5, May 12, 2009: e1000061.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 64

Hablemos del sexo

Tomo IV

6. Standing Committee on the Scientific Evaluation of Dietary Reference Intakes, Food and Nutrition Board, Institute of Medicine. Dietary Reference Intakes: Folate, Other B Vitamins, and Choline. Washington, DC, National Academy Press, 17 de abril de 1998. 7. Gallup Organization y March of Dimes Foundation. Improving Preconception Health: Womens Knowledge and Use of Folic Acid. White Plains, NY, March of Dimes, diciembre de 2007. 8. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Cereals that Contain 100% of the Daily Value (DV) of Folic Acid. Actualizado 19 de octubre de 2007, www.cdc.gov/ncbddd/folicacid/cereals.htm. 9. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Folate Status in Women of Childbearing Age, by Race/Ethnicity United States, 1999-2000, 2001-2002, and 20032004. Morbidity and Mortality Weekly Report, volumen 55, nmeros 51 y 52, 11 de enero de 2007, pgs. 1377-1380. 10. Little, R.E., et al. Decline in the Prevalence of Spina Bifida and Anencephaly by Race/Ethnicity: 1995-2002. Pediatrics, volumen 116, nmero 3, septiembre de 2005, pgs. 580-586. 11. U.S. Food and Drug Administration. Folic Acid Fortification Fact Sheet. 29 de febrero de 1996, www.cfsan.fda.gov/~dms/wh-folic.html. 12. Kirke, P.N., et al. Impact of the MTHFR C677T Polymorphism on Risk of Neural Tube Defects: Case Control Study. British Medical Journal, volumen 328, 25 de junio de 2004, pgs. 1851-1857.

Cunto debe aumentar de peso una embarazada?

y y

De 9 a 12 kilogramos en total. Idealmente: - Durante el primer trimestre: 750 kilogramos por mes. - Durante el segundo trimestre: 1 kilogramo por mes. - Durante el tercer trimestre: 1.250 kilogramos por mes.

El consumo de medicamentos durante el embarazo afecta al producto?

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 65

Hablemos del sexo

Tomo IV

Algunos antibiticos (tetraciclina, penicilina) y sedantes tienen efectos adversos ingeridos durante el embarazo. Cualquier medicina por ms inocua que sta sea debe ser recetada y su uso supervisado por un mdico. Si tiene dudas sobre algn medicamento es mejor no tomarlo.

y El consumo de alcohol durante el embarazo afecta al producto? y y S. La ingestin de alcohol interfiere en la correcta oxigenacin del producto.

Qu cuidados higinicos se deben seguir durante el embarazo? y Actividad normal o ejercicio moderado y metdico sin llegar a la fatiga (salvo en el caso de amenaza de aborto). No es aconsejable la prctica de cualquier deporte (excepto la natacin). Son convenientes ocho diarias de sueo, con una pequea siesta despus de la comida. Bao diario con agua tibia y regadera. Limpieza de la dentadura por lo menos tres veces al da. Uso de prendas de vestir limpias y holgadas. Evitar utilizar sostenes apretados, ligas, o cinturones.

y y

y y y y

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 66

Hablemos del sexo

Tomo IV

y y y

Uso de zapatos con tacn bajo para evitar accidentes. A partir del 5 mes de embarazo es aconsejable el empleo de una faja obsttrica. La conveniencia de efectuar viajes depender del criterio mdico, de la distancia a recorrer y el tiempo empleado.

Durante el embarazo: Es conveniente ir al dentista? y Resulta de gran provecho asistir (durante el primer trimestre del embarazo) con una consulta el Odontlogo para que efecte una revisin, profilaxis, o tratamiento de caries, con el fin de evitar infecciones que puedan lesionar la salud de la madre y el producto,

Por qu hay que aplicarse la vacuna contra el ttanos durante el embarazo? y Toda mujer embarazada debe recibir dos dosis de la vacuna llamada toxoide tetnico para prevenir el ttanos neonatal.

Durante el embarazo viajar en avin puede resultar perjudicial? y Los viajes en avin no se encuentran contraindicados.

Qu es el Rh? y y Existen cuatro grandes grupos o tipos de sangre: A, B, O y AB. Durante una transfusin sangunea la sangre de tipos diferentes no puede mezclarse, pues al hacerlo se forman grumos (aglutinacin) y acaba por destruirse (incompatibilidad).

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 67

Hablemos del sexo

Tomo IV

y y

Los grupos sanguneos son hereditarios (se transmiten por los cromosomas). Tambin existen otros subgrupos adems de los mencionados; el ms conocido es el factor Rhsus (Rh). Las personas que poseen este factor son Rh positivo (no confundir con VIH positivas); por el contrario, las que carecen de este factor son Rh negativas.

Qu sucede si se mezcla una sangre Rh positiva con un Rh negativo? y Si se mezclan por primera vez no sucede nada, no existe la aparicin de grumos (aglutinacin), ni destruccin (hemlisis); porque el organismo an no "fabrica" defensas (anticuerpos) contra el Rh Pero cada vez que las sangres se mezclan se elabora en forma gradual, progresiva y continua, un mecanismo de defensa capaz destruir (hemolizar) por completo a la sangre Rh positiva.

Cmo afecta al recin nacido el Rh de la madre? y Si la madre es Rh negativa (15 % de las personas lo son) y el padre Rh positivo (85 % de las personas lo son) es comn que se transmita al hijo, la positividad del padre. Por lo tanto un producto Rh negativo (Rh -) tiene que permanecer nueve meses dentro de un ambiente de sangre Rh positiva (Rh +). En el primer embarazo se producen relativamente pocos anticuerpos anti Rh, por lo tanto el nio no corre peligro. Sin embargo, en los siguientes embarazos puede existir una cantidad importante de estos elementos (la madre ya ha elaborado suficientes anti cuerpos anti Rh) y entonces al producto se le destruir su sangre (hemlisis), acompaada de

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 68

Hablemos del sexo

Tomo IV

anemia e ictericia (coloracin amarilla de la piel) que le pueden causar la muerte dentro de la matriz, o en los primeros das de nacido. Cmo se puede prevenir una reaccin fatal por el Rh? y Primero con un examen prenupcial que demuestre el tipo Rh (positivo o negativo) de ambos padres; si la futura madre resulta Rh negativa y el padre Rh positivo el accidente es previsible. En dcadas anteriores se interrumpa el embarazo como la nica solucin a este conflicto, antes que el producto resultara demasiado daado; despus al recin nacido se le practicaban varios cambios de sangre. y Hoy en da existe la vacuna anti Rh que es administrada a la madre despus del primer parto. La vacuna evita que se produzcan anticuerpos anti Rh De esta manera cada embarazo posterior, ser como si fuese el primero y no se presentar una reaccin excesiva. Incluso se practican transfusiones sanguneas fetales intrauterinas para minorar la reaccin anti Rh.

y y

Y, qu sucede cuando la madre es Rh positiva y el padre es Rh negativo? y La enfermedad hemoltica del recin (incompatibilidad Rh) nacido slo puede darse cuando la madre es Rh -, el padre Rh + y el hijo Rh +.

ADENDUM. Grupo sanguneo.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 69

Hablemos del sexo

Tomo IV

El tipo de sangre es determinado, en parte, por los antgenos de los grupos sanguneos A, B, O presentes en los glbulos rojos y blancos, inclusive.

Un grupo sanguneo es una clasificacin de la sangre de acuerdo con las caractersticas presentes o no en la superficie de los glbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones ms importantes para describir grupos sanguneos en humanos son los antgenos (el sistema ABO) y el factor Rh. El sistema ABO fue descubierto porKarl Landsteiner en 1901, convirtindolo en el primer grupo sanguneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antgeno A, de antgeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reaccin inmunolgica que puede desembocar en hemlisis, anemia, fallo renal, shock o muerte. El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antgeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antgenos bacterianos son lo bastante similares a estos antgenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glbulos rojos ABOincompatibles. El cientfico austraco Karl Landsteiner fue premiado con el Premio Nobel de Fisiologa o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterizacin de los tipos sanguneos ABO.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 70

Hablemos del sexo

Tomo IV

Cada individuo posee un conjunto diferente de antgenos eritrocitarios, y por su nmero (existen al da de hoy cerca de 27 sistemas antignicos conocidos, ms algunos antgenos diferenciados que an no han sido atribuidos a ningn sistema especfico); es difcil (si no imposible) encontrar dos individuos con la misma composicin antignica. De ah la posibilidad de la presencia, en el suero, de anticuerpos especficos (dirigidos contra los antgenos que cada individuo no posee), lo que resulta en aglutinacin o hemlisis cuando ocurre una transfusin incompatible. Diferentes sistemas antignicos se caracterizan por inducir a la formacin de anticuerpos en intensidades diferentes; por lo que algunos son ms comunes y otros, ms raros. Los sistemas antignicos considerados ms importantes son el sistema ABO y el Sistema Rh. Estos son los sistemas comnmente relacionados a las temidas reacciones de transfusiones hemolticas. Reacciones contra antgenos eritrocitarios tambin pueden causar la dolencia Hemoltica del recin nacido, causada por el factor Rh+ del padre y del beb y el Rh de la madre[3] - (DHRN o Eritroblastosis Fetal), cuya causa generalmente (no siempre) se asocia a diferencias antignicas relacionadas al Sistema Rh. La determinacin de los grupos sanguneos tiene importancia en varias ciencias:  En Hemoterapia, se vuelve necesario estudiar al menos alguno de estos sistemas en cada individuo para garantizar el xito de las transfusiones. As, antes de toda transfusin, es necesario determinar, al menos el tipo ABO y Rh del donador y del receptor. En Ginecologa/Obstetricia, se puede diagnosticar DHRN a travs de su estudio, adoptndose medidas preventivas y curativas.


Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 71

Hablemos del sexo

Tomo IV

En Antropologa, se puede estudiar diversas razas y sus interrelaciones evolutivas, a travs del anlisis de la distribucin poblacional de los diversos antgenos, determinando su predominancia en cada raza humana y hacindose comparaciones.


Caractersticas del Sistema ABO Las personas con sangre del tipo A tienen glbulos rojos que expresan antgenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antgenos B en el plasma de su sangre.


Las personas con sangre del tipo B tiene la combinacin contraria, glbulos rojos con antgenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antgenos A en el plasma de su sangre.


Los individuos con sangre del tipo O 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antgenos (A o B) en la superficie de sus glbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antgenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.


Esta clasificacin internacional, debida a Landsteiner, ha reemplazado a la de Moss, en la cual el grupo I corresponde al grupo AB de la precedente, el grupo 2 al grupo A, el grupo 3 al grupo B, y el grupo 4 al grupo O. Estos cuatro grupos sanguneos constituyen el sistema ABO. A causa de estas combinaciones, el tipo 0 puede transfundir a cualquier persona con cualquier tipo y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO. La denominacin O y cero es confusa, y ambas estn muy extendidas. El austriaco Karl Landsteiner design los grupos sanguneos a principios del s. XX.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 72

Hablemos del sexo

Tomo IV

Algunas fuentes indican que O podra deberse a la preposicin Ohne, que es "sin" en alemn (Sin antgeno). Sin embargo all se dice Null Blutgruppe, y casi nunca la alternativa O Blutgruppe. En alemn O se dice /o/ y 0 (cero) se dice Null. En ingls O se lee /ou/ y a veces el cero tambin se lee /ou/ (por ejemplo en un n de telfono, o en una fecha). Sistema ABO y O blood-group es de uso mayoritario en ingls. Otros idiomas de Europa variantes zero,cero,nula, etc. mantienen la designacin null, en sus

En Centroamrica y el Caribe es ms comn O positivo . (AVISO IMPORTANTE).- Se debe evitar confundir por similitud similitud cero positivo con el trmino seropositivo -se llama seropositivo al individuo que presenta en sangre anticuerpos que, cuando se le somete a la prueba diagnstica apropiada, prueban la presencia de un determinado agente infeccioso- que mucha gente relaciona con el retrovirus VIH, causante del SIDA (sndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Compatibilidad
Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O- es compatible con todos, por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podr recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. Por ejemplo, una persona de grupo A- podr recibir sangre O- o A- y donar a AB+, AB-, A+ o A-.1

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 73

Hablemos del sexo

Tomo IV

Cabe mencionar que al recibirse la sangre de un donante, sta se separa en distintos hemocomponentes y ah se determina la compatibilidad con los debidos grupos sanguneos. Actualmente ya casi no se realizan transfusiones de sangre entera, si as fuera no debemos utilizar el trmino "donante o receptor universal" ya que debemos tener en cuenta que la sangre entera est compuesta principalmente por glbulos rojos (con sus antgenos) y por plasma (con sus anticuerpos). De ese modo, si se transfundiera a una persona de grupo A la sangre de un supuesto dador universal de grupo O, estara ingresando anticuerpos anti A (del donante que es grupo O), que como se mencion, tiene anticuerpos anti-A y anti-B a la persona a transfundir provocando una incompatibilidad ABO pudiendo provocar incluso la muerte. Tabla de compatibilidad entre grupos sanguneos1 2 Donante Recep tor O O + A A + B B + A B A B +

O-

N o

N o

N o

N o

N o

N o

N o

O+

N o

N o

N o

N o

N o

N o

A S A+

N o

N o

N o

N o

N o

N o

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 74

Hablemos del sexo

Tomo IV

N o

N o

N o

N o

N o

N o

N o

N o

N o

N o

B+

N o

N o

N o

N o

AB S

N o

N o

N o

N o

AB+ S S S S S S S S

Frecuencia.
La distribucin de los grupos sanguneos en la poblacin humana no es uniforme. El ms comn es O+, mientras que el ms escaso es AB-. Adems, hay variaciones en la distribucin en las distintas subpoblaciones humanas.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 75

Hablemos del sexo

Tomo IV

Referencias.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. RBC compatibility table. American National Red Cross (December de 2006). Consultado el 15-07-2008. Blood types and compatibility bloodbook.com de:Blutgruppe#Hufigkeit der Blutgruppen Fequency of ABO blood groups in the eastern region of Saudi Arabia LILACS - Resultado pgina 1 Blood Types - What Are They?, Australian Red Cross Austrian Red Cross - Blood Donor Information Rode Kruis Wielsbeke - Blood Donor information material [1] The ABO and Rh Blood groups in Kashmiri Population Types & Rh System, Canadian Blood Services Statistics on annual blood donations, Gyung Nam Blood Center Frequency of major blood groups in the Danish population. Federacin Nacional de Donantes de Sangre/La sangre/Grupos Blood Types in the U.S. Veregruppide esinemissagedus Eestis Suomalaisten veriryhmjakauma Les groupes sanguins (systme ABO) Centre Hospitalier Princesse GRACE - Monaco. C.H.P.G. MONACO (2005 Blflokkar Irish Blood Transfusion Service/Irish Blood Group Type Frequency
a b

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 76

Hablemos del sexo

Tomo IV

20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29.

The national rescue service in Israel What are Blood Groups? - NZ Blood Norwegian Blood Donor Organization Regionalne Centrum Krwiodawstwa i Krwiolecznictwa we Wroc awiu Frequency of major blood groups in the UK. Frequency of major blood groups in the Swedish population. Turkey Blood Group Site. Entrevista con Carles Lalueza-Fox sobre el grupo sanguneo neandertal, Dos neandertales de El Sidrn tenan el grupo sanguneo 0, Mundo Blood Typing Systems, Bloodbook

ESTERILIDAD.

Cul es la diferencia entre esterilidad e infertilidad? y La esterilidad es la incapacidad del hombre para fecundar o de la mujer para concebir. La infertilidad es la imposibilidad para llevar a trmino el producto de la concepcin debida a una condicin propia de la mujer afectada.

A quines se les puede considerar como estril? y Son aquellas parejas (hombre y mujer) que no han engendrado un hijo despus de un ao de relaciones sexuales. Obviamente, siempre y cuando en ese lapso no hayan usado algn mtodo anticonceptivo.

Qu tan frecuente se presenta la esterilidad en las parejas?

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 77

Hablemos del sexo

Tomo IV

Se calcula que un 13 % de las parejas son estriles.

Qu posibilidades tiene una pareja en de concebir durante el primer ao de vida sexual activa, sin utilizar ningn mtodo anticonceptivo? y y El 50 % de las parejas lo logran en el primer mes. El 60 % en los primeros seis meses.

y El 87 % en el primer ao. Cules son las principales causas de esterilidad? En general: y y y El 54 % corresponde a causas femeninas. El 42% a algn motivo de la pareja masculina. El 3 % es debido a irregularidades en ambos componentes.

y Y el otro 1% a causas desconocidas. Cules son las principales causas femeninas de esterilidad? y y y y La esterilidad femenina puede ser producida por: Ausencia de ovulacin. Mal funcionamiento de la hipfisis, o del ovario. Obstruccin de las Trompas de Falopio. Debida a una malformacin congnita, o Debida a infecciones como gonorrea o tuberculosis. Moco cervical adverso.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 78

Hablemos del sexo

Tomo IV

Presencia de moco escaso, espeso, o infectado que no permite el paso de espermatozoides. Defectos en la implantacin del huevo fecundado. Insuficiente produccin de progesterona. Defectos uterinos. - Mala formacin uterina, - tero infantil o - tero pequeo.

y y y

Edad. La fertilidad en la mujer decrece despus de los 35 aos de edad.

Qu caractersticas tiene un hombre estril? y Un varn se considera estril solamente si sus testculos no funcionan y no producen espermatozoides.

Cules son las principales causas masculinas para que se produzca la esterilidad? La esterilidad masculina puede ser producida por: y y y y Espermatozoides deficientes o insuficientes. Un mal funcionamiento de la hipfisis. Alguna anomala congnita. Defectos en los cromosomas.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 79

Hablemos del sexo

Tomo IV

y y

Testculo no descendido. Un origen infeccioso: - "Paperas". - Gonorrea. - Tuberculosis.

Los testculos bajo estas circunstancias no producen espermatozoides, o los producen en escasa cantidad o de mala calidad. Tambin puede deberse a: y Defectos de la canalizacin y transporte de los espermatozoides a travs de la red espermtica debido a lesiones, o infecciones que impiden la llegada del espermatozoide al vulo. Disminucin en la motricidad y movilidad de los espermatozoides.

Cuando no existe ningn espermatozoide viable se denomina azoospermia.

Es cierto que una mujer puede ser alrgica a los espermatozoides de su esposo y por eso no se embaraza? y En diversas investigaciones se ha reportado la produccin en algunas mujeres de anticuerpos contra los espermatozoides de su pareja sexual.

Existen otras causas por las cuales se produzca esterilidad? y y Ignorancia, al no saber que existen perodos frtiles de la mujer. Demasiada tensin emocional.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 80

Hablemos del sexo

Tomo IV

Cmo se sabe si un hombre es estril? y Mediante el estudio microscpico del semen.

Cmo se sabe si una mujer es estril? y Mediante diversos estudios clnicos y de laboratorio.

Qu es la inseminacin artificial? y Es el procedimiento mediante el cual se deposita semen en el cuello uterino. y La inseminacin artificial humana adquiri una amplia popularidad como un tratamiento para la infertilidad en la dcada de los aos 70. La inseminacin intracervical (ICI), la tcnica original utilizada para la inseminacin artificial (AI), es en esencia bastante sencilla.

La tcnica de AI ms comn que se utiliza en la actualidad, que ofrece ciertas ventajas con respecto a la ICI, se denomina inseminacin intrauterina (IUI). A continuacin, encontrar informacin sobre la inseminacin artificial, que incluye los beneficios y el costo de la inseminacin artificial y una explicacin de los diferentes procedimientos realizados de inseminacin artificial.

En qu consiste la inseminacin artificial? y La inseminacin artificial, o AI, es un procedimiento de fertilizacin en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del tero (inseminacin intracervical) o el tero (inseminacin intrauterina) de una mujer. Durante el tratamiento de inseminacin artificial, se realiza un control exhaustivo del ciclo menstrual de la mujer con kits de ovulacin, ultrasonidos y anlisis de sangre.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 81

Hablemos del sexo

Tomo IV

El semen que se implantar es lavado en un laboratorio, lo que aumenta las posibilidades de fertilizacin mientras se eliminan las sustancias qumicas innecesarias y potencialmente nocivas. El semen se introduce en la mujer y, si el procedimiento es exitoso, se produce la concepcin. DocShop puede ayudarlo a buscar un especialista en reproduccin en su regin. Las tasas de xito para la inseminacin artificial humana varan segn el tipo de problema de fertilidad que se trata y la edad de la paciente. La mayora de las mujeres que eligen la inseminacin artificial tienen una probabilidad del 5 al 25 por ciento de quedar embarazadas con cada ciclo menstrual. Estas probabilidades aumentan si toma medicamentos para la fertilidad. junto con el procedimiento

Procedimientos de inseminacin artificial y Los procedimientos de inseminacin artificial humana son formas avanzadas de la fertilidad que implican el uso de un tubo fino y flexible para colocar con precisin los espermatozoides de un donante en el aparato reproductor de una mujer. Antes del procedimiento, los espermatozoides que se utilizarn se lavan y se concentran a fin de aumentar las probabilidades de concepcin. A continuacin, se incluye una breve descripcin general de los dos tipos principales de inseminacin artificial: la inseminacin intrauterina (IUI) y la inseminacin intracervical (ICI), las cuales pueden ser realizadas por un especialista en reproduccin en su clnica de fertilidad local. Utilice los enlaces provistos para examinar ms exhaustivamente los procedimientos de inseminacin artificial humana u obtener informacin sobre la fertilizacin in vitro (IVF).

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 82

Hablemos del sexo

Tomo IV

Inseminacin intracervical (ICI). y La inseminacin intracervical, o ICI, es uno de los tipos de inseminacin artificial que se realiza con mayor frecuencia. La ICI es un procedimiento relativamente rpido y generalmente indoloro que deposita espermatozoides de un donante directamente en el cuello del tero, con lo que se aumentan radicalmente las posibilidades de que los espermatozoides se abran camino por el tero y las trompas de Falopio, donde puedan fertilizar el vulo. En general, el procedimiento de ICI, que es menos costoso que la inseminacin intrauterina (vea a continuacin), muestra tasas elevadas de xito.

Inseminacin intrauterina (IUI). y La inseminacin intrauterina, o IUI, es el mtodo de inseminacin artificial por el esposo (AIH) que se realiza con mayor frecuencia. La inseminacin intrauterina, a menudo ms simple y menos costosa que la fertilizacin in vitro (IVF), es un tratamiento eficaz para algunos tipos de infertilidad. Cuando se combina con la estimulacin ovrica, la IUI, que coloca espermatozoides en las trompas de Falopio, muestra tasas elevadas de xito en la fertilizacin. Como una forma de inseminacin artificial, la IUI es eficaz para las parejas con razones de infertilidad no identificadas, as como para parejas en las que el hombre tiene alguna deficiencia espermtica o la mujer tiene problemas con el moco cervical.

Inseminacin artificial con espermatozoides de donante. y Las mujeres casadas pueden elegir ser inseminadas con los espermatozoides de sus esposos (siempre que los espermatozoides sean viables) o con los espermatozoides de un donante de un banco de esperma, un proceso llamado inseminacin artificial por donante (AID).

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 83

Hablemos del sexo

Tomo IV

Una mujer casada puede utilizar una donacin de espermatozoides si la inseminacin artificial por el esposo (AIH) no es una opcin debido a infertilidad por factor masculino; una mujer soltera puede elegir la AID para tener un beb sola. La inseminacin artificial con espermatozoides de un donante tambin puede ser una solucin para los pacientes que no pueden pagar un tratamiento ms avanzado como la inyeccin intracitoplasmtica de espermatozoides (ICSI) o para las parejas en las que el hombre podra transmitir trastornos genticos al embrin. Al utilizar espermatozoides examinados de un donante se elimina este peligro.

Beneficios de la inseminacin artificial. y La inseminacin artificial humana es un procedimiento de fertilidad revolucionario con numerosos beneficios. La tcnica de AI crea un camino al embarazo para las parejas que enfrentan la infertilidad en el hombre o la infertilidad. Adems, la AI por donante permite la evaluacin y el anlisis de los espermatozoides antes de la inseminacin, lo que se reduce la posibilidad de transmitir un trastorno gentico al beb. Otro beneficio de la inseminacin artificial es que permite que las parejas de un mismo sexo conciban un beb.

Costo de la inseminacin artificial. y Los procedimientos de inseminacin artificial humana tienden a ser costosos debido en parte a los conocimientos especializados necesarios para realizarlos. Adems, la mayora de las clnicas que ofrecen la AI son autofinanciadas y operan comercialmente. En general, el costo de la inseminacin artificial incluye:

y y

El costo de investigacin y diagnstico. El costo del tratamiento con medicamentos.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 84

Hablemos del sexo

Tomo IV

El costo del procedimiento de AI (el procedimiento de inseminacin intracervical normalmente es menos costoso que el procedimiento de inseminacin artificial intrauterina).
y y

El costo de la internacin hospitalaria. Pueden aplicarse otros cargos.

Asegrese de hablar con su especialista en fertilidad sobre el costo total de la inseminacin artificial. Tambin consulte a su mdico sobre las opciones de financiamiento del tratamiento para la infertilidad que pueden estar disponibles, que le sern de utilidad para poder pagar el costo de su tratamiento. Qu es un embarazo de probeta? y Es la implantacin de un vulo fecundado en la matriz de la propia mujer, o de otra mujer para su desarrollo y crecimiento.

Es curable la esterilidad? y Diversos tipos de esterilidad son pasajeros generalmente acompaados de un padecimiento y por consiguiente curables.

La clonacin humana, una perspectiva general? Clonar significa producir una copia genticamente igual a un individuo. sta es la manera de ser clonados.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 85

Hablemos del sexo

Tomo IV

Los cientficos obtendran su ADN de una clula epidrmica y lo colocaran en el vulo de una mujer cuyo ADN fue extrado. Una chispa de electricidad dividira el vulo y, despus de algunos das, obtendramos un embrin igual al otro. Se ha hablado mucho en prensa sobre la clonacin humana. En la realidad, la mayora de los cientficos no est interesada en producir clones humanos. Lo que los cientficos pretenden hacer es producir clulas humanas clonadas que puedan utilizarse para curar algunas enfermedades. As es cmo podra funcionar: imagine que padece de una enfermedad que le est destruyendo partes de su cerebro lentamente. Los tratamientos actuales apenas reducen los sntomas mientras que la enfermedad contina provocando lesiones en su cerebro. La clonacin le ofrece una esperanza de cura. Los cientficos produciran un embrin clonado utilizando el ADN de sus clulas epidrmicas. A continuacin, retiraran las clulas madre de este embrin, transformndolas en clulas cerebrales y por ltimo las trasplantaran a su cerebro. La clonacin es un modo diferente de utilizar clulas madre para curar determinadas enfermedades. Algunas personas prefieren esta forma de obtener clulas madre. Al final, un embrin clonado es una copia gentica de alguien que ya est vivo y que dio su consentimiento. Es obvio que todos tenemos el derecho a decidir qu hacer con nuestro propio ADN no? Al contrario, un embrin en el congelador de una clnica de fertilizacin fue creado a partir de la mezcla nica del esperma y el vulo y sta es una unin que slo acontecer una vez, produciendo un conjunto totalmente nico de genes que tienen el potencial de convertirse en un individuo nico. Las clulas madre son clulas cuyo destino todava no se ha "decidido". Se pueden transformar en varios tipos de clulas diferentes, a travs de un proceso denominado "diferenciacin". En las fases iniciales del desarrollo humano, las clulas madre, en el embrin, son "diferentes" a todos los tipos de clulas existentes en el organismo -cerebro, huesos, corazn, msculos, piel,.. ... Los cientficos estn entusiasmados con la posibilidad de controlar el espectacular poder natural de estas clulas madre embrionario para curar varios tipos de enfermedades. Por ejemplo, las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer resultan de lesiones en grupos de determinados clulas del cerebro.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 86

Hablemos del sexo

Tomo IV

Con la realizacin de un trasplante de las clulas madre de un embrin a la parte del cerebro lesionada, los cientficos esperan sustituir el tejido del cerebro que se perdi. En un futuro prximo, la investigacin de las clulas madre podr revolucionar la manera de tratar muchas otras "enfermedades mortales" como, por ejemplo, las lesiones vasculares cerebrales, la diabetes, enfermedades cardiacas y hasta, incluso, la parlisis. Las actitudes en relacin al uso de clulas madre para fines de investigacin y tratamientos mdicos varan de un pas a otro. En Alemania, por ejemplo, la extraccin de clulas madre de un embrin humano es considerada ilegal. Por otro lado, en Gran Bretaa, esto es legal pero se encuentra bajo una regulacin rigurosa: los cientficos britnicos pueden utilizar embriones humanos para la investigacin hasta 14 das despus de la fecundacin del vulo. En este momento, el embrin es una bola hueca de clulas del tamao aproximado de un cuarto de una cabeza de alfiler (0,2 mm). Muchos pases an no poseen leyes explcitas que regulen la investigacin de clulas madre humanas. Al ser la utilizacin de embriones una cuestin de gran controversia en trminos ticos, los cientficos de todo el mundo buscan otras fuentes de clulas madre. El tipo de clula madre encontrada en la mdula sea de los adultos parece ser una posibilidad. Estas clulas madre ya presentan la posibilidad de diferenciarse de una gran variedad de diferentes glbulos rojos a lo largo del ciclo de la vida. En el futuro, los cientficos esperan manipular estas clulas madre adultas para que, en vez de producir nicamente glbulos rojos puedan producir clulas del cerebro, hgado, corazn y nervios.

PARTO. Qu es el parto? y Es el proceso mediante el cual el producto de la concepcin viable y sus anexos son expulsados en forma normal del tero hacia el medio externo a travs del conducto vaginal.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 87

Hablemos del sexo

Tomo IV

Qu es un feto viable? y Es aquel producto de la concepcin que ha llegado a los 280 das del embarazo.

Qu es un feto prematuro? y Es aquel producto de la concepcin que no ha llegado a los 280 das del embarazo. O, aquel producto del embarazo que no ha llegado a un peso corporal de 2,500 gramos.

Cules son los anexos del embarazo? y Son los restos o residuos de la bolsa o saco amnitico (membranas), la placenta y el cordn umbilical.

Cmo se calcula la fecha probable del parto? y Se anota el primer da de la ltima menstruacin, se le restan tres meses y se aaden siete das. Existe una forma ms practica mediante un calendario del parto (ver captulo de anexos).

El parto se debe atender en la casa o en un hospital? y y Por salubridad e higiene, es preferible la atencin hospitalaria. Y, porque en dado caso de presentarse una complicacin, en el hospital se cuenta con los suficientes recursos humanos y tcnicos para atenderla.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 88

Hablemos del sexo

Tomo IV

Por qu se produce el parto? y Probablemente se produce cuando se rebasa el lmite de distensin abdominal; es decir, el volumen del tero alcanza y sobrepasa determinada capacidad. por una brusca disminucin de los niveles de hormonas (estrgenos y progesterona) que provoca la liberacin de una hormona de la hipfisis (ocitocina) la que al tero para contraerse activamente.

Qu son las contracciones uterinas? y Son contracturas bruscas de los msculos de la matriz que se perciben como un endurecimiento del abdomen y clicos dolorosos. Tienen como objetivo modificar al cuello uterino para facilitar el trabajo de parto.

A qu se refiere el trmino primigesta? y A la mujer que se embaraza por primera vez.

A qu se refiere el trmino primpara? y A la mujer que pare por primera vez.

A qu mujer se le llama unpara? y A la que slo ha tenido un parto, aunque se haya embarazado en varias ocasiones.

A qu mujer se le llama multpara? y A la mujer que ha tenido tres o ms partos.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 89

Hablemos del sexo

Tomo IV

Cuntos tipos de parto existen? A saber: y y y Agripino.Parto en el que las nalgas del producto salen primero. Artificial. Parto asistido por medios artificiales (instrumentos o aparatos). Complicado o Distcico. Parto en el cual se produce un incidente, o accidente ya sea de origen materno, o fetal (hemorragia, presin alta, sufrimiento del feto). Sinnimo: Parto distcico. Eutcico. Parto en el cual se expulsan por vas naturales, el feto a trmino y sus anexos. Sinnimo: Parto normal, espontneo o fisiolgico, Gemelar. Parto de dos o ms fetos. Inducido. Parto producido por medios artificiales (sustancias qumicas o mtodos fsicos). Sinnimo: Parto provocado. Prematuro. Parto en el cual se expulsan por vas naturales el feto no viable (antes de 280 das) y sus anexos. Prolongado. Parto con una duracin mayor a la habitual (laborioso). Tardo. Parto que se presenta despus de 280 das de gestacin.

y y

y y

Siempre viene de cabeza el feto? y y Existen varias posiciones o presentaciones del feto en el momento del parto. Se llama presentacin a la parte del feto que se "presenta" en primer lugar frente al cuello uterino en el momento del parto. En el 91 % de los partos la cabeza fetal se encuentra frente al cuello uterino,

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 90

Hablemos del sexo

Tomo IV

mientras que los pies y las nalgas se sitan en el fondo (presentacin ceflica).

En el porcentaje restante: y El feto se encuentra sentado adoptando la posicin en "cuclillas" (podlica completa). O se coloca con las piernas estiradas hacia arriba con los pies cercanos a la cabeza (presentacin de nalgas). A veces adopta una presentacin transversal ("nio atravesado"); circunstancia en la cual el feto se encuentra acostado en la matriz o como en una hamaca.

Cules son las diferentes etapas por las que transcurre el parto? Por lo que respecta al feto se divide en seis siguientes etapas sucesivas: y y y y y y Acomodamiento. Rotacin interna. Encajamiento en el canal uterino-vaginal, Desprendimiento desde interior de la matriz, Rotacin externa. Y nacimiento.

Estas etapas se explican por s mismas y bsicamente representan las maniobras del feto para tratar de salir hacia el medio exterior. Por lo que respecta a la madre se divide en: y y y y Primera fase: Establecimiento o inicio. Segunda fase: Dilatacin. Tercera fase: Expulsin. Cuarta fase: Alumbramiento.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 91

Hablemos del sexo

Tomo IV

A las fases de dilatacin y expulsin se conocen tambin con el nombre de "trabajo de parto", por el esfuerzo muscular que en ambas se presenta.

Cundo y cmo se presenta la primera fase del parto? y Todas las etapas o fases del parto pueden variar de una mujer a otra y de un parto a otro en la misma persona. La primera etapa se caracteriza por la presentacin sbita de contracciones uterinas con caractersticas de regulares y dolorosas. Las contracciones son espaciadas por lapsos que van de 15 a 20 minutos. Una contraccin dura por lo general menos de un minuto. En muchos aspectos los primeros partos son los ms difciles y los subsecuentes, ms fciles. Despus se inicia el "borramiento" del cuello uterino. El cuello del tero o matriz debe ampliarse hasta tener una abertura de 10 centmetros de dimetro para que el producto pueda nacer, esta condicin se produce gracias a que el cuello uterino se "borra" y se dilata.

y y y

y y

Cmo se presenta la segunda fase del parto? y Las contracciones se vuelven menos espaciadas, ms intensas y con mayor duracin. La dilatacin del cuello uterino alcanza de 5 a 7 centmetros. Es arrojada por la vagina una secrecin gelatinosa manchada de sangre, esta es una evidencia de que se ha desprendido el tapn mucoso que obstrua el orificio del cuello uterino.

y y

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 92

Hablemos del sexo

Tomo IV

En ocasiones la mujer expulsa por sus genitales en forma abrupta y espontnea un lquido claro (lquido amnitico) a este incidente se le denomina "ruptura de la bolsa de las aguas", o "ruptura de la fuente".

Cmo se presenta la tercera fase del parto? y y y y y La dilatacin final del cuello uterino ocurre dentro de esta etapa. Es la ms corta, pero la ms laboriosa. Las contracciones son muy vigorosas y dolorosas. La futura madre se encuentra agotada. La cabeza del producto, o cualquiera de las partes que viene primero se asoma a travs del canal vaginal. Al momento en que la cabeza del feto atraviesa la vagina se le llama "coronacin"; en este momento se realiza la episiotoma (pequeo corte en el perin). En la presentacin ceflica la cabeza es la primera en salir, luego los hombros, el tronco y las piernas. El recin nacido es expulsado todava unido a la placenta por el cordn umbilical.

Ha nacido un nuevo ser. y y y Se corta el cordn umbilical que una al feto con la madre. El recin nacido lanza su primer llanto que llenar de aire los pulmones. El nuevo ser respira.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 93

Hablemos del sexo

Tomo IV

Qu es la episiotoma? y Es un corte o incisin que se realiza en la parte lateral de la vagina para evitar que se produzca un desgarramiento grave del perin.

Cmo se presenta la cuarta fase del parto? y La cuarta fase del parto o alumbramiento es el perodo cuando se desprende la placenta de la pared uterina y es expulsada hacia el exterior. Tambin son desalojadas las membranas (restos del saco o bolsa amnitica) y el pedazo de cordn umbilical que qued unido a la placenta. Generalmente dura de 15 a 30 minutos. Durante este tiempo se sutura la episiotoma mediante anestesia local y puntadas de hilo o catgut. El mdico o la partera revisa minuciosamente tanto la cavidad uterina para cerciorarse que no se dejan restos, como la placenta para confirmar que se encuentre ntegra. Se asea, pesa y mide al recin nacido, asimismo se le aplican gotas antibiticas en ambos ojos.

y y

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 94

Hablemos del sexo

Tomo IV

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 95

Hablemos del sexo

Tomo IV

Cules son las complicaciones ms frecuentes durante el parto? y y y y y y Producto prematuro (embarazo con duracin menor a la normal). Producto postmaduro (embarazo con duracin mayor a la normal). Producto grande (ms de 5 kilogramos). Canal plvico angosto (pelvis estrecha). Parto prolongado o laborioso. Salida anticipada del cordn umbilical (prolapso umbilical).

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 96

Hablemos del sexo

Tomo IV

y y y

Enrollamiento del cordn umbilical. Mujer muy joven, o aosa. Factor Rh.

Cunto tiempo dura el parto? Aproximadamente: Primera fase. Inicio o establecimiento. De 4 a 6 horas. Segunda fase. Dilatacin uterina: De 2 a 4 horas Tercera fase. Expulsin: De 30 a 60 minutos. Cuarta fase. Alumbramiento: De 10 a 15 minutos.

Total. De 7 a 12 horas.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 97

Hablemos del sexo

Tomo IV

Qu se debe hacer al iniciarse el trabajo de parto? Acudir al hospital cuando: y Se rompa la fuente (bolsa de aguas). y Las contracciones uterinas se presenten cada 4 o 5 minutos.

El traslado al hospital se debe realizar: y Sin precipitaciones. y Conservando la calma. y y Portando ropa limpia y vestuario para el recin nacido. Sin ingerir alimentos.

En la sala de partos a la parturienta se le prepara mediante un: y Aseo de los genitales. y Rasurado del vello genital. y Enema (lavado intestinal) evacuante. y Instalacin de venoclisis con suero fisiolgico. En la sala de expulsin se: y Instala a la paciente. y Aplica un bloqueo epidural. y Episiotoma. En caso necesario: y y Aplicacin de un sedante leve. Aplicacin de Frceps.

Despus de nacer el producto: y Cierre o sutura de episiotoma. y Revisin de cavidad uterina. y Revisin de la placenta. y Revisin mdica del recin nacido.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 98

Hablemos del sexo

Tomo IV

Qu es un parto natural? y Se llama as al procedimiento ideado por el Dr. Read mediante el cual el parto se produce en forma "natural" (con dolor). En el parto natural no se usan anestsicos. Se auxilia nicamente con sesiones de terapia grupal y gimnasia.

y y

El parto siempre debe ser con dolor? y y No necesariamente. En la actualidad existen diversas tcnicas anestsicas (bloqueo peridural, sedacin) que evitan los dolores del parto.

Qu es un bloqueo peridural? y y y y y Es un procedimiento anestsico. Por lo tanto, debe ser administrado por un Anestesilogo. Consiste en la aplicacin de un anestsico local en el espacio que existe entre las vrtebras y la mdula espinal. Con ello cesan o se aminoran los dolores el parto. No afecta al producto.

Qu es un parto psicoprofilctico? y y y Es un procedimiento ideado por el fsico Lamarse. Sinnimo: Parto sin dolor. El trmino proviene de las palabras griegas: Psico-mente y profilaxis-prevenir.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 99

Hablemos del sexo

Tomo IV

Este mtodo previene el dolor mediante un adecuado entrenamiento mental.

La tcnica se basa en la relajacin muscular y la respiracin regulada. y Para reforzarlo se hace acompaar al cnyuge a las sesiones de acondicionamiento y en el trance del parto. Se puede usar bloqueo peridural o anestsico de accin breve.

Tipos de ejercicio para prepararse a un parto psicoprofilctico. Autora.- Karla Figuera. Fisioterapeuta. Caracas, Venezuela. Los ejercicios explicados a continuacin, acompaados de claras ilustraciones de todos sus movimientos han sido estudiados por mdicos especialistas, los cuales permiten diferentes beneficios: Una mejora en la postura y apariencia. Alivio del dolor de espalda. Msculos ms fortalecidos para preparacin para el trabajo de parto y soporte para las articulaciones flcidas. Una mejora en la circulacin. Aumento en la flexibilidad. Aumento / mantenimiento de la condicin aerbica. Aumento en el nivel de energa: combate la fatiga. Reduccin en la tensin de los msculos; promueve el relajamiento. Promocin de los sentimientos de bienestar y de una imagen positiva.

y y y

y y y y y y

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 100

Hablemos del sexo

Tomo IV

Los programas de ejercicio durante el embarazo deben estar dirigidos hacia el fortalecimiento de los msculos para minimizar el riesgo de lesiones en las articulaciones y ligamentos.

Elevacin de la pelvis

Posicin: y y Tendida boca arriba, con las rodillas flexionadas Levantar la pelvis (caderas) todo lo posible, separndola del suelo, de forma que el peso del cuerpo se apoye en los pies en el los hombros. Volver a la posicin inicial. Frecuencia: 10 veces. Dos sesiones al da. Finalidad: Mayor flexibilidad para la columna y la pelvis. Fortalecer msculos de la pelvis y piernas.

y y

Rotacin de la Columna

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 101

Hablemos del sexo

Tomo IV

Posicin: Tendida boca arriba, con las piernas estiradas Caderas: Relajarse. Girar y levantar la cadera de un lado al otro, lo ms posible. Mantener la rotacin. Regresar a la posicin original. Realizar con la cadera del otro lado. Hombros: Relajarse. Sin mover las piernas, girar el busto levantando el hombro de un lado. Mientras, que el otro hombro permanece apoyado en el suelo. Frecuencia: Al realizar el movimiento, contar hasta 3 y luego volver a la posicin original y repetir. Realizar el movimiento 5 veces a cada lado. Finalidad: Elasticidad en la torsin de las articulaciones de la columna con la pelvis. Aumentar la elasticidad de las articulaciones de la columna vertebral y activar algunos msculos del pecho y vientre. Encogimiento

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 102

Hablemos del sexo

Tomo IV

Posicin: Tendida boca arriba, con las piernas estiradas. Encoger las piernas sobre el tronco. Sujetar las rodillas con las manos, y doblar lo ms posible la columna y el cuello. De forma que la cabeza quede entre las rodillas. Volver a la posicin inicial.
y

Frecuencia: Permanecer en la posicin hasta contar hasta 2. Luego volver a la posicin inicial y repetir. Realizar el movimiento 3 veces.
y

Finalidad: Mayor elasticidad a las articulaciones tiles para el parto. Recostada en la Posicin de Parto Comn
y

Posicin:

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 103

Hablemos del sexo

Tomo IV

Acostada, con las piernas dobladas cobre el tronco, sujetadas por las manos. Cabeza apoyada sobre dos almohadas. Tambin, sentada en una silla, con los pies apoyados. Manteniendo los muslos doblados y tocando el vientre. y Relajarse. Respirar. Tomar una inspiracin completa y rpida. Mantener la respiracin. Sin dejar escapar el aire, realizar el esfuerzo de evacuar el intestino (accin de pujar). Descansar expulsando el aire. Realizar respiraciones normales y repetir.

Frecuencia: y Al realizar la accin de puje, mantener el esfuerzo hasta contar 5. repetir 10 veces cada sesin.

Finalidad: y Fortalecer los msculos que intervienen en los esfuerzos para expulsar el nio, en el parto. Facilita y abrevia el parto.

Elevacin de las piernas

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 104

Hablemos del sexo

Tomo IV

Posicin: Tendida boca arriba, con las piernas estiradas. Ejercicio 1: Elevar una pierna, doblarla sobre el vientre, extenderla hasta ponerla totalmente recta. Bajarla poco a poco hasta el suelo en la posicin inicial. Realizar el ejercicio con la pierna contraria. Luego, realizar el movimiento sin tocar el suelo. Ejercicio 2: Elevar las dos piernas, juntas y rectas, hasta ponerlas verticales. Bajarlas lentamente. Respirar profundamente al bajar las piernas. . Frecuencia: Para el ejercicio 1, 10 repeticiones con cada pierna. Para el ejercicio 2. 20 o 30 repeticiones. Finalidad: Fortalecer eficazmente la pared muscular del vientre. Se desarrolla para constituir una faja protectora y evitar desgarros. Se ejercitan los msculos y las articulaciones de la pelvis.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 105

Hablemos del sexo

Tomo IV

Balanceo de la Pelvis:

Posicin: Tendida boca arriba, con las rodillas flexionadas, los pies apoyados en el piso Disminuir el espacio entre la columna de la zona lumbar y el suelo, doblando la columna vertebral de manera que sta, toque el suelo. Luego doble la columna en sentido contrario, aumentando todo lo posible el espacio entre la columna y el suelo Frecuencia: 20 veces cada sesin. Finalidad: De esta manera se balancea la pelvis. Permite obtener mayor elasticidad, necesaria para un parto fcil. Ejercicios Resistidos

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 106

Hablemos del sexo

Tomo IV

Posicin: Posicin 1: Tendida en el suelo, boca arriba. Piernas dobladas y pies apoyados en el suelo, separados. Posicin 2: Sentada en una silla, piernas un poco separadas, con los pies en el suelo, las manos sujetando las rodillas. y Juntas y alejar las rodillas, oponiendo una resistencia a los movimientos. En la posicin 1 se necesita que otra persona aplique la resistencia, s no, puede realizarse la resistencia, colocando una almohada entre las piernas y tratar de juntar las rodillas.

Frecuencia: 4 repeticiones sostenidas hasta contar hasta 6. Finalidad: Fortalecer los msculos de los muslos y de la pelvis. Aumenta la elasticidad de las articulaciones de la pelvis. Cuclillas

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 107

Hablemos del sexo

Tomo IV

Posicin: En cuclillas. Los pies han de estar completamente planos sobre el suelo, no en puntillas. Lo ms juntos posibles. Consiste en permanecer en la posicin. Frecuencia: Se sugiere de 5 a 10 minutos. Si no se logra, resistir el tiempo que se pueda. Finalidad: Uno de los ejercicios ms importante para el mtodo del parto natural. Aumenta la elasticidad de la pelvis y la flexibilidad de la columna vertebral. Posicin de Sastre.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 108

Hablemos del sexo

Tomo IV

Posicin: Sentada en el suelo, piernas abiertas y pies unidos por las plantas. En esta posicin apoyar los codos sobre las rodillas y con ellos, llevarlas poco a poco hacia abajo, hasta tocar el suelo. Al mismo tiempo, con las manos sujetando los tobillos, acercarlos progresivamente al cuerpo lo ms posible. Al fatigarse volver a la posicin inicial. Frecuencia: De 6 a 8 veces. Finalidad: Aumentar la elasticidad de las articulaciones que intervienen en el parto. Dilatar el fondo del vientre. Favorece el relajamiento.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 109

Hablemos del sexo

Tomo IV

Flexin alternada-

Posicin: De pie, con las piernas separadas y los brazos extendidos en cruz sobre el tronco. Sentada con el tronco erguido. Con el cuerpo erguido, se toma una inspiracin profunda. Se procede a girar el tronco, luego a doblarlos, sin cambiar la actitud de los brazos, la mano derecha llega a tocar el pie izquierdo. Cuando se dobla el tronco se expulsa el aire. Frecuencia: 5 repeticiones de cada lado.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 110

Hablemos del sexo

Tomo IV

Finalidad: Acostumbrar la respiracin. Hacer ms flexible la columna vertebral.

Ejercicios a gatas

Posicin: A gatas en el suelo, o se apoyada en cuatro puntos (rodillas y manos). Ejercicio 1: Imitacin del gateo de los nios. Ejercicio 2: Encoger el vientre mientras se espira el aire contenido. Se vuelve a la posicin inicias al realizar la inspiracin. No debe moverse la espalda. Ejercicio 3: Hundir la espalda todo lo posible, aumentando la curvatura de los lomos. (La pelvis baja por delante).

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 111

Hablemos del sexo

Tomo IV

Luego, arquear la espalda cuanto se pueda, con un arco anterior al anterior (la pelvis sube por delante). Frecuencia: Ejercicio 1: De 2 a 3 minutos diarios. Ejercicio 2: Repetir 5 veces. Ejercicio 3: Repetir 5 veces. Finalidad: Aumentar la elasticidad de las articulaciones de la columna y de la pelvis.

De lado.

Posicin: Tendida de lado en un sitio plano. Elevar todo lo posible la pierna de arriba. Mantenerla unos momentos extendida y volverla a bajar, lentamente.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 112

Hablemos del sexo

Tomo IV

Frecuencia: 5 repeticiones. Finalidad: Activar los msculos de los costados del vientre. Hacer ms flexibles y elsticas las articulaciones de la pelvis. Circunferencias

Posicin: Tendida boca arriba, con las piernas estiradas Elevar una pierna y describir con ella una circunferencia en el aire. Al fatigarse, bajar la pierna y hacer lo mismo con la pierna contraria. Se sugiere comenzar a realizar el ejercicio con la pierna lo ms vertical que se pueda, e irla bajando conforme se adquiera mayor fuerzaFrecuencia: Consideraciones personales. Al fatigarse. Finalidad: Fortalecer la musculatura del vientre. Evitar la cada del vientre y las hernias de los partos difciles.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 113

Hablemos del sexo

Tomo IV

Flexin de tronco.

Posicin: De pie, con los brazos abiertos en cruz. Tomar aire con una inspiracin profunda. Doblar el tronco suavemente, dejando caer los brazos, al mismo tiempo se afloja la musculatura. Regresar a la posicin inicial. Tomando aire profundamente. Frecuencia: 2 sesiones de 5 repeticiones. Finalidad:

Ejercicio de respiracin profunda y completa.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 114

Hablemos del sexo

Tomo IV

Acercamiento

Posicin: De rodillas en el suelo, sentada sobre los talones, con los brazos cados a lo largo del cuerpo y el tronco lo mas derecho posible. A partir de la posicin inicial, tomar una inspiracin profunda. Doblar el tronco hacia delante, inclinando la cabeza, aflojando todo el cuerpo y sacando el aire al mismo tiempo. Descansar un momento durante la posicin y luego enderezar el tronco a la vez que re inspira profundamente. Recordar mantener la pelvis apoyada de los talones en todo momento del ejercicio. Frecuencia: 5 repeticiones Finalidad: Aumentar la elasticidad de la columna vertebral.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 115

Hablemos del sexo

Tomo IV

Anteversin y retroversin de la pelvis.

Posicin: De pie, con los pies juntos y el cuerpo erguido. Se coloca una mano sobre el bajo vientre y la otra sobre las nalgas. Con la madre delante, se empuja la pelvis hacia arriba, mientras que con la mano de detrs la empuja hacia abajo. Luego, volver a la posicin de comienzo. Frecuencia: 10 veces. Finalidad: Aumenta la elasticidad de la pelvis y frtale los msculos del vientre y de los lomos.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 116

Hablemos del sexo

Tomo IV

Los Ejercicios de Kegel:


El lento. y Aprieta los msculos como hiciste cuando intentaste detener la orina, tirndolos hacia arriba. Contrelos y mantenlos as mientras cuentas hasta 5 respirando suavemente. Luego, reljalos durante 5 segundos ms, y repite la serie 10 veces. Intenta aumentar progresivamente el tiempo de contraccin y relajacin. Empieza por 5 segundos en cada caso hasta llegar a los 20. Cuanto ms tiempo consigas aguantar la contraccin de los msculos, ms fuertes se harn.

y y

El rpido. y Aprieta y relaja los msculos tan rpidamente como puedas hasta que te canses o transcurran unos 2 3 minutos (lo que suceda primero). Empieza con 10 repeticiones cuatro veces al da hasta alcanzar las 50 repeticiones diarias. Al principio, al practicar el ejercicio lento, puedes notar que los msculos no quieren mantenerse contrados. Tambin es posible que te canses enseguida con el rpido. Pero si perseveras, vers que en pocos das no te supondrn ningn esfuerzo.

y y

Tcnicas de Respiracin: y Respiracin limpiadora: sta es una respiracin exagerada y profunda, realizada generalmente inhalando por la nariz, y exhalando por la boca. Punto focal: E imaginar una escena llena de paz o serenidad, es buena opcin para algunas madres; otras quizs les funciones mejor concentrarse en un objeto del cuarto o en los ojos de su compaero.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 117

Hablemos del sexo

Tomo IV

Respiracin de Ritmo Lento y y Tome una respiracin limpiadora al comienzo de la contraccin. Continu respirando en forma pareja, de adentro y hacia afuera con calma, respiracin abdominal suave. El ritmo es aproximadamente la mitad del ritmo normal de su respiracin. Usted puede usar estrategias de Atencin de Enfoque tales como: Inhalar/Exhalar a travs de la nariz/Boca Contando los ritmos, imgenes, frases de afirmacin, etc. Movimientos, caricias, masajes, palmadas, etc. Un punto focal visual. Mientras termina la contraccin, tome una respiracin limpiadora, saque el aire lentamente, relajndose completamente. 101. Qu es una cesrea? Es una operacin quirrgica que permite dar a luz un hijo vivo en muchos casos en donde un parto normal resultara demasiado complicado. Por qu se practica una cesrea? Porque la va vaginal para tener un parto normal es imposible, o no deseable. En qu consiste? Durante una operacin cesrea se abre el abdomen y se extrae al nio. Se efecta con anestesia general o bloqueo peridural. Su duracin (en promedio) es de 17 minutos. Es un procedimiento sencillo y relativamente frecuente (2 a 3 %) que no entraa peligro ni para la madre, ni para el nio.

y y

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 118

Hablemos del sexo

Tomo IV

Cundo se encuentra indicada la cesrea? Cuando se presentan las siguientes circunstancias o eventos: y y y y y y y y y y Producto demasiado grande. Pelvis estrecha. Parto prolongado. Placenta previa, o implantacin baja de placenta. Prolapso del cordn umbilical. Cuello uterino no dilatado. Sufrimiento fetal. Incompatibilidad de grupo sanguneo ( Rh. Sangrado excesivo. Dos cesreas previas.

Qu son los frceps? y Son unos instrumentos de diferente forma, constituidos por dos grandes "cucharas" unidas por una articulacin las cuales se ajustan a la cabeza del producto.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 119

Hablemos del sexo

Tomo IV

Cmo se aplican? y y y La aplicacin del frceps se realiza por un mdico especialista. Bajo los efectos de anestesia peridural o general. En la etapa de expulsin cuando la cabeza del feto ha descendido y el cuello uterino se encuentra completamente dilatado.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 120

Hablemos del sexo

Tomo IV

Cundo se usan los frceps? Cuando: y La mujer se encuentra se encuentra muy agotada y no coopera con el trabajo de parto. La futura madre tiene problemas cardacos y el esfuerzo puede provocarle una complicacin mayor, o un agravamiento de su padecimiento.

A qu se llama alumbramiento? A la ltima fase del parto en la cual se expulsa la placenta.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 121

Hablemos del sexo

Tomo IV

PUERPERIO. Qu es el puerperio? y Es el perodo que transcurre desde el momento de parto hasta que los rganos reproductores y el estado fsico de la mujer vuelven a encontrarse en similares condiciones existentes antes del embarazo. Es una etapa de reposo para el aparato genital femenino. El reposo en cama no debe sobre pasar de 4 a 7 das. Sinnimo: Sobreparto. cuarentena o momento.

y y y

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 122

Hablemos del sexo

Tomo IV

Cunto dura el puerperio? y y y El estado de normalidad no se establece hasta 6 a 8 semanas despus del parto. Popularmente se le conoce con el nombre de "cuarentena". La restitucin en la funcin normal se confirma con la nueva aparicin de la menstruacin.

Cunto tiempo debe pasar despus del parto para tener relaciones sexuales? y Dos o tres semanas.

Si se tienen relaciones sexuales durante el puerperio puede producirse un embarazo? y S.

LACTANCIA MATERNA.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 123

Hablemos del sexo

Tomo IV

Por qu se produce la leche materna despus del parto? y y Por efecto de la hormona segregada por la hipfisis llamada prolactina. Esta hormona estimula a las glndulas mamarias para que empiecen a elaborar leche materna.

Cundo se empieza a expulsar la leche por las mamas? y y Su produccin empieza a partir de las 48 o 72 horas despus del parto. A estas primeras emisiones de leche materna se les llama calostro.

Por qu no "baja" la leche? y y La leche no "baja", se segrega por las glndulas mamarias. La cantidad de leche se encuentra determinada por la succin del pezn efectuada por el recin nacido. Cuanto ms leche ingiera el recin nacido, ms leche se produce. Si no existe succin, o sta es insuficiente la leche se estancar en las mamas y las glndulas productoras se comprimirn y dejarn de elaborar ms leche.

y y

Qu es la agalactia? y Es la carencia de secrecin de leche que puede ser causada por trastornos funcionales de la hipfisis, ovario, glndulas suprarrenales; o por anemia, enfermedades graves, o desnutricin.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 124

Hablemos del sexo

Tomo IV

Cada cundo hay que darle el pecho al nio? y Se recomienda cada cuatro horas y por un lapso de 10 minutos en cada mama, durante los primeros 4 o 5 meses de vida.

Por qu es mejor amamantar al recin nacido? Porque la leche materna: - Es benfica. - Se adapta a las necesidades nutricionales del recin nacido. - Su composicin vara durante el da. - Es fcil de digerir. - No requiere preparacin, ni conservacin. - Siempre se encuentra disponible. - No hay que comprarla. Y proporciona al recin nacido anticuerpos contra diversas enfermedades.

Pasos para una lactancia exitosa Educacin Prenatal: Recomendamos a toda madre que desee amamantar a su futuro beb que antes vaya preparando para el amamantamiento asistiendo preparatorias de lactancia materna que ofrece. Lacted. (787) 512-0507. embarazada del parto se a las clases

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 125

Hablemos del sexo

Tomo IV

Comenzar a amamantar lo ms pronto posible: El amamantamiento debe comenzar dentro de la primera hora luego del parto, cuando el beb est alerta y su instinto de succin es ms fuerte. Este instinto de succin no volver a ser tan fuerte hasta despus del segundo da. Colocacin Adecuada: La boca del beb debe como un bostezo antes de colocarse y hacia la barriga de su mam. Una vez en succionar de la areola y no del pezn. lastimen los pezones. Alojamiento en Conjunto: Es importante que la con su beb durante su estada en el hospital. madre se aloje ninguna estar tan grande su barriga debe estar el pecho el beb debe Esto evitar que se te

No existe razn mdica por la cual una madre saludable sea separada.

Tampoco es cierto que la madre descanse ms cuando no tiene a su beb en la habitacin. Al contrario, las madres descansan ms y tienen menos tensin cuando estn junto a sus bebs. Amamantar al beb cada vez que este lo pida: Los nacidos necesitan un horario estricto. alimentarse frecuentemente y no deben recin llevar

El amamantar frecuentemente estimula los pechos para que estos produzcan suficiente leche. Luego de las 6 semanas los bebs mismos establecen su propia rutina. No se debe ofrecer suplementos: Los bebs necesitan ni glucosa ni frmula. amamantados no

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 126

Hablemos del sexo

Tomo IV

Estos amamantamiento de leche. Mientras ms

interfieren pueden ocasionar se amamante,

que ms

con disminuya leche

la se

el produccin producir.

Aplazar la introduccin de mamadera: Es mejor esperar a que el beb tenga de 3 a 4 semanas para introducir la mamadera, para as evitar que se confunda. La confusin de mamadera no solo consiste en que el beb rechace el pecho, sino que tambin puede ocasionar que el beb no pueda extraer bien la leche o que lacere los pezones causando dolor. Rechazar las muestras de frmula: Estas frmula no son madre use frmula. regalos...su muestras nico propsito con el es hacer que de la

De tener problemas la frmula no es la solucin.

amamantamiento

La madre debe buscar ayuda con profesionales como Lacted o con La Liga de la Leche. La leche humana es el alimento de eleccin durante los 6 primeros meses de la vida para tod

Durante la lactancia no hay peligro de embarazo? y La lactancia produce ciclos anovulatorios; es decir, acta como un anticonceptivo sin llegar a ser 100 % seguro, ya que puede producirse un embarazo si se tienen relaciones sexuales durante este perodo. Por este motivo se recomienda utilizar un mtodo anticonceptivo (no hormonal) inmediatamente despus del parto, de preferencia el D.I.U.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 127

Hablemos del sexo

Tomo IV

Cuidados e higiene del pecho durante la lactancia materna.


En la Categora Cuidados de la Madre. Si cuando vamos a cocinar o a comer nos lavamos las manos y lavamos los alimentos, cuando vayamos a dar de mamar o a sacarnos leche es importante cuidar la higiene. Sobre este tema tampoco conviene pasarse y convertirse en una aprensiva. Los bebs de hace 100.000 aos seguramente tomaban leche de unas tetas que no conocan el jabn y todos somos descendientes de ellos. Hay que observar una prcticas de higiene normales y lgicas, poniendo ms cuidado, si cabe, cuando se trata de sacarnos leche con un sacaleches ya que, si en muchos casos el sistema inmunitario del beb aguanta perfectamente unas pocas bacterias comunes, en el caso de guardar la leche, las bacterias podran reproducirse en gran nmero durante el tiempo que pasa entre la extraccin y la toma.

Expongamos algunos puntos bsicos: y Lvese las manos siempre antes de dar el pecho a su hijo, antes de tocarse el pecho y antes de sacarse leche con su sacaleches. Para la higiene de los pechos, una ducha diaria es suficiente no siendo necesario lavar el pezn antes ni despus de cada toma. Un lavado excesivo de los pezones podra llegar a irritarlos produciendo molestias durante la lactancia o el uso del sacaleches.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 128

Hablemos del sexo

Tomo IV

Es recomendable el uso de discos absorbentes de lactancia. Estos discos se colocan entre el pecho y el sujetador, manteniendo el pecho limpio de escapes de leche y evitando que se ensucie la ropa. Tambin mantienen el pecho y la ropa secos protegiendo los pezones de la humedad y la rozadura con la ropa. No recomendamos el uso de cremas para las grietas en los pezones. Su escasa efectividad y el hecho de que hay que limpiarlas muy bien antes de amamantar al beb o de sacarse leche hacen que en muchos casos el pezn se irrite Procure no llevar ropa apretada ya que esta opresin sobre los pechos disminuye la produccin de leche

y y

En el primer ao de vida es cuando el nio ms va acrecer, por tanto, es muy importante la alimentacin que recibe en este primer ao de vida. Tipos de lactancia Los tipos de lactancia que nos podemos encontrar son:

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 129

Hablemos del sexo

Tomo IV

Natural o materna: y Es la ideal y se debe fomentar. Es el alimento ideal para los primeros seis meses de vida. Se debe alternar con la alimentacin complementaria (alimentos semi-slidos hasta un ao. Se puede prolongar hasta que el nio y la madre deseen y puedan

Artificial: y y y Es la que se administra mediante el bibern. Son derivados de la leche de vaca e intenta igualar a la leche materna. Existen dos tipos, que son:

Leches de inicio: y Se administra desde el momento del nacimiento hasta los 4-meses.

Leche de continuacin: y y y Mixta:


y

Se administra desde los 4-6 meses hasta el primer ao de vida. Existen tambin unas leches especiales para casos de alergias. Son muy caras.

Trata de alternar los dos tipo de lactancia anteriores (natural / artificial.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 130

Hablemos del sexo

Tomo IV

Miscelnea:
y Cada glndula est formada por 15 a 20 lbulos mamarios (como racimos de uvas) separados entre s por tejido conectivo y adiposo.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 131

Hablemos del sexo

Tomo IV

Los lbulos se dividen en lobulillos (como uvas) y a su vez en pequeos racimos formados por redondeadas cuya cara interior est tapizada de clulas secretoras en las cuales se produce leche materna. Dentro de los lobulillos encontramos dos tipos de clulas: Clulas alveolares: son las productoras de leche. Son clulas epiteliales. Clulas mioepiteliales: Contienen fibras musculares y provocan la eyeccin de la leche.

La leche producida es conducida por tbulos y conductos galactfagos (como el palito del racimo) hasta los senos lactferos que son dilataciones de estos, localizados a la altura de la areola donde se deposita una pequea cantidad de leche para ser extrada por la succin del nio. De ellos salen unos 15 a 25 conductos hacia e pezn, lugar por donde saldr la leche.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 132

Hablemos del sexo

Tomo IV

En el centro de cada mama hay una zona circular que recibe el nombre de areola mamaria y contiene pequeos corpsculos denominados Tubrculos de Montgomery, que durante la lactancia producen una secrecin que lubrica la piel. En el centro de cada areola se halla el pezn formado por tejido erctil y msculo liso que facilita la succin.

Tambin se encuentran las glndulas sebceas de Morgagni.

ABORTO.
Qu es un aborto?
y

Es la muerte y expulsin del feto antes de ser viable (generalmente antes del sexto mes de gravidez). Despus de esta fecha se denomina parto prematuro. Sinnimos: Interrupcin del embarazo, mal parto.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 133

Hablemos del sexo

Tomo IV

Qu es un feto viable?
y

Es aquel feto que es incapaz de poder vivir fuera del tero por sus propios medios (cinco primeros meses de gestacin).

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 134

Hablemos del sexo

Tomo IV

Ud el Da 0

Usted el Da 1,5-3

Usted el Da 3 - 4

Usted el Da 5 - 12

Usted en la 3. Semana

Usted en la 4. Semana

Usted en la 5. Semana

Usted en la 6. Semanas

Usted en la 7. Semana

Usted en la 8. Semana

Usted en la 9. Semana

Usted en la 10. Semana

Usted en la 11. Semana

Usted en la 12. Semana

Usted en la 13. Semana

Usted en la 14-17 Semana

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 135

Hablemos del sexo

Tomo IV

Usted en la 18. Semana y en adelante

La Madre y su hijo

Promesa del Futuro

Autodefensa?

Cuntas clases de aborto existen? El aborto puede ser: - Accidental - Habitual - Completo. - Incompleto. - Natural, espontneo. - Evitable. - Inevitable - Inminente - Profilctico, o teraputico - Provocado, artificial, o criminal.

Segn el tiempo de embarazo: Cmo se clasifica un aborto? Segn la evolucin del embarazo, el aborto se clasifica en: y Fluxionario o microaborto. Si acontece en los primeros das de gestacin. Ovular. Si ocurre en el primer mes de gestacin.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 136

Hablemos del sexo

Tomo IV

y y

Embrionario. Si sobreviene en los dos o tres primeros meses. Fetal. Si se presenta durante el primer trimestre de embarazo.

Cundo se presenta un aborto accidental? y Es el aborto que se produce en forma casual o fortuita (accidente, percance, cada, desastre o golpe). Se denomina tambin aborto imprudencial.

Qu es un aborto habitual? y Es el aborto que se repite en varios embarazos consecutivos.

Qu es un aborto completo? y Se llama as al aborto total del huevo; o sea, en el que se expulsa el feto, la placenta y membranas.

Qu es un aborto incompleto? y Es el aborto en el cual existe una expulsin parcial de partes fetales, placenta y membranas. Tambin se le denomina retencin de restos uterinos. Por esta razn, resulta necesario efectuar una adecuada revisin ginecolgica y legrado uterino por un mdico especialista.

y y

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 137

Hablemos del sexo

Tomo IV

En un aborto, cmo se pueden distinguir las diferentes partes que se expulsan? y A veces resulta imposible reconocer las diferentes partes expulsadas en un aborto, por lo que es conveniente ante cualquier duda acudir de inmediato un especialista (Gineclogo).

Qu es un aborto evitable? y Se le denomina a aquella condicin clnica mediante la cual existe la posibilidad de lograr la permanencia del feto dentro de tero para proseguir su evolucin y desarrollo normal.

Qu es un aborto inevitable? y Es aquella condicin que se produce cuando al examinar a la mujer embarazada se concluye que el feto se encuentra sin vida y por lo tanto no es posible que permanezca dentro de la matriz.

Qu es un aborto inminente? y Es aquel aborto que no se puede eludir, detener o interrumpir su curso.

Qu es un aborto natural? y El aborto natural o espontneo es aquel que tiene lugar por s mismo, sin que exista de por medio alguna causa externa. El que se produce sin haber mediado intencin de realizarlo.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 138

Hablemos del sexo

Tomo IV

Por qu razn para se produce un aborto natural? Puede ser causado por: y Factores paternos. Infecciones venreas (sfilis, gonorrea), tuberculosis, desnutricin, alcoholismo). El espermatozoide que lo fecund fue defectuoso, "viejo", "daado", deficiente o no compatible.

Factores maternos. El vulo fecundado fue defectuoso, "viejo", "daado", deficiente, o no compatible. El cuerpo amarillo del ovario no produjo suficiente cantidad de hormona (progesterona). La mujer padece alguna malformacin, o desviacin de la matriz. Presencia de tumores situados en trompas de Falopio, ovarios o matriz. Infecciones del aparato genital. Deficiencias hormonales, desnutricin, alcoholismo, sfilis, o tuberculosis.

Multifactorial o combinado. Matrimonios muy tempranos, tardos, o desproporcionados. Desnutricin.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 139

Hablemos del sexo

Tomo IV

Alcoholismo. Enfermedades infecciosas (tuberculosis, sfilis).

Qu es un aborto teraputico? y Es aquella prctica mdica que se realiza en una mujer embarazada, con la finalidad de desocupar el contenido uterino siempre y cuando la permanencia del feto signifique una seria amenaza o peligro para la vida de la mujer embarazada.

Quin realiza los abortos teraputicos? y y Los deben llevar al cabo un mdico especialista (Gineco-Obstreta). Debido a los adelantos mdicos y cientficos se ha disminuido en forma considerable la prctica del mismo. Slo en algunos pases es legal.

Qu es un aborto provocado? y Es el aborto deseado que se realiza en forma voluntaria, con pleno conocimiento y autorizacin de la mujer embarazada. Se denomina tambin aborto criminal, inducido, de inters, de conformidad, o de complacencia.

Qu complicaciones puede tener un aborto provocado? y El aborto provocado habitualmente se realiza en lugares inadecuados, en condiciones de precaria higiene y por personas poco ticas.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 140

Hablemos del sexo

Tomo IV

Las sustancias o preparados abortivos pueden traer como consecuencia una intoxicacin severa (en ocasiones mortal) para la mujer que los ingiere. bien, las maniobras u operaciones abortivas pueden lesionar no slo al embrin, sino tambin a la vagina, la matriz, intestinos y hasta el recto de la mujer, ocasionado graves infecciones que se pueden generalizar rpidamente. El aborto provocado tambin puede producir posteriormente esterilidad, trastornos de la menstruacin, dolores, sangrados abundantes y padecimientos psicolgicos.

Qu es una retencin placentaria? y Es aquella circunstancia en la cual se expulsa el feto y la placenta queda en el interior de la matriz junto con las membranas.

Est legalizado el aborto? y Slo en algunos pases; en Mxico con ciertas restricciones.

Qu es una amenaza de aborto? y Son aquellos sntomas y signos que se presentan y dan la voz de alarma ante la inminencia de un aborto. Estas seales pueden ser: - Clicos abdominales. - Contracciones del abdomen. - O sangrado por va vaginal.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 141

Hablemos del sexo

Tomo IV

Se puede corregir la amenaza de aborto? y En ocasiones el aborto se puede evitar con reposo y tratamiento mdico especializado.

Por qu en ocasiones quedan restos de un aborto en la matriz? y Si el aborto ocurre antes de los tres primeros meses de embarazo, la mujer arroja el embrin y los anexos. Pero si se presenta despus de ese tiempo, lo que en realidad se produce es un "parto pequeo"; por consiguiente primero se expulsa al feto y despus los anexos (placenta, membranas y cordn umbilical); en este tipo de aborto existe un mayor riesgo para que alguno de estos restos se quede alojado en el interior del tero. Qu es un legrado? y Es la operacin quirrgica consistente en el desprendimiento de los restos placentarios o "cauda" que han sido retenidos en la cavidad uterina despus de un aborto o parto. Sinnimo: Raspa.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 142

Hablemos del sexo

Tomo IV

Por qu se hacen los legrados? y Se realizan con el fin de evitar una infeccin, o una hemorragia casi siempre fatales. bien, para extraer una muestra de tejido uterino para estudiarlo.

Qu es un abortivo? y Es un medicamento, mtodo, prctica, operacin o sustancia capaz de producir un aborto.

Es peligroso tomar alguna sustancia o t para abortar? y Toda sustancia o elemento de los conocidos como abortivos es un txico para cualquier ser viviente. Por lo mismo, mata al feto y lo expulsa, o bien le produce malformaciones. Pero tambin, produce efectos indeseables en al organismo de la madre, los cuales llegan a ser graves, o mortales.

y y

Es cierto que se puede producir un aborto metindose en la vagina una aguja de tejer? y Cualquier maniobra abortiva de las llamadas directas como introducir la mano, un gancho de ropa, alguna aguja de tejer, una sonda u otro utensilio, tiene el grave riesgo de provocar diversas complicaciones graves (perforacin de la matriz, hemorragia interna, desgarros, infecciones, retencin de restos fetales o de la placenta, gangrena uterina, embolia) que muchas veces son mortales.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 143

Hablemos del sexo

Tomo IV

Se puede producir un aborto debido a una cada? y Toda maniobra abortiva "indirecta" (masajes bruscos, golpes violentos, cadas, caminatas extenuantes, irrigaciones vaginales frecuentes) puede producir un aborto.

Qu sucede cuando tienen que operar de emergencia a una mujer embarazada? y Cuando en una mujer embarazada se presenta algn traumatismo, accidente, o cualquier enfermedad grave que amerite una operacin quirrgica, se debe proceder a efectuarla; aunque hay que estar consciente que existe un considerable riesgo de perder al producto.

Existen algunas medicinas que pueden producir dao al feto? y S. y Por lo que se recomienda a toda mujer embarazada evitar cualquier medicamento, o ingerir el menor nmero posible y tomarlos slo bajo la supervisin de un mdico.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 144

Hablemos del sexo

Tomo IV

Captulo IX. Los mtodos anticonceptivos.

Un mtodo anticonceptivo o mtodo contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundacin en mujeres frtiles que mantienen relaciones sexuales de carcter heterosexual. Los mtodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (nmero de hijos que se desean o no tener), la prevencin de embarazos, as como en la disminucin del nmero de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los mtodos que se administran despus de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia. La generalizacin de la planificacin familiar y la educacin sexual favorecen la utilizacin ptima de los mtodos de anticoncepcin.

Las maneras de evitar el embarazo se conocen desde la antigedad. Ya los egipcios conocan cmo evitar el embarazo y se han utilizado diversos mtodos hasta nuestros das en que se han desarrollado mtodos seguros y eficaces.

En el S. XXI los mtodos modernos nos permiten elegir el momento ms adecuado para tener hijos si lo deseamos y tambin disfrutar de la sexualidad en pareja heterosexual sin temor a un embarazo cuando no es el momento adecuado.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 145

Hablemos del sexo

Tomo IV

Veamos cuales son estos mtodos: MTODOS EFICACES MTODOS HORMONALES. y POR VA ORAL Pldora. Mini-pldora. Pldora postcoital.

POR VA INTRAVAGINAL Y TRANSDRMICA. Anillo vaginal. Parche.

INYECTABLES. Inyeccin mensual. Inyeccin trimestral.

IMPLANTE SUBCUTNEO. De una o dos varillas

DIU (DISPOSITIVO INTRA-UTERINO). DIU DE COBRE DIU de liberacin hormonal (Aunque es un mtodo tambin hormonal, se incluye en este apartado)

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 146

Hablemos del sexo

Tomo IV

MTODOS DE BARRERA y y y PRESERVATIVO. DIAFRAGMA. PRESERVATIVO FEMENINO.

ESTERILIZACIN VOLUNTARIA y y y LIGADURA DE TROMPAS. MTODO ESSURE (obstruccin tubrica). VASECTOMA.

MTODOS POCO EFICACES. MTODOS DE ABSTINENCIA PERIDICA. y y y y OGINO. BILLINGS. TEMPERATURA BASAL. MTODO SINTOTRMICO.

MTODOS QUE INTERRUMPEN LA RELACIN SEXUAL. y COITO INTERRUMPIDO.

ESPERMICIDAS SOLOS y y VULOS VAGINALES. CREMAS.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 147

Hablemos del sexo

Tomo IV

Eleccin del mtodo anticonceptivo.


y Ningn mtodo anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada mtodo tiene sus indicaciones y deber buscarse aquel que sea ms idneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia terica de cada mtodo aumenta considerablemente si se usa correctamente.

Factores que deben considerarse en la eleccin del mtodo anticonceptivo:


y y y y y Estado de salud general. Frecuencia de las relaciones sexuales Nmero de parejas sexuales Intencin de tener hijos (deben descartarse los mtodos irreversibles) Eficacia de cada mtodo en la prevencin del embarazo

Efectividad de los mtodos anticonceptivos.


La efectividad de los distintos mtodos anticonceptivos se mide por nmero de embarazos por cada cien mujeres al ao que utilizan un determinado mtodo: Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al ao, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al ao y as sucesivamente:

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 148

Hablemos del sexo

Tomo IV

 

    

100% - Vasectoma. 99 a 99,9%- Ligadura de trompas, Lactancia materna, femenina, dispositivo intrauterino (DIU), anillo vaginal, pldora 9 parche anticonceptivo, implante hormonal, inyeccin hormonal. 98% - Condn masculino. 95% - Condn femenino. 94% - Diafragma. 91% - Esponja anticonceptiva. 86% - Capuchn cervical.

5 esterilizacin anticonceptiva,

El resto de mtodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos.

Preservativo:
y y

Tiene una versin femenina (preservativo femenino) y una masculina.


Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sita en el cuello del tero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad ms pequea de ste es el capuchn cervical. LeaContraceptivum: tamao nico, permanece en su lugar debido a una vlvula de succin.

Los mtodos de barrera impiden la entrada de esperma al tero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada pas o regin.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 149

Hablemos del sexo

Tomo IV

Preservativo o condn.

y y

El preservativo masculino, uno de los mtodos anticonceptivos ms utilizados Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor proteccin. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (slo los condones de ltex y vinilo.)

Preservativo femenino.

Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plstico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 150

Hablemos del sexo

Tomo IV

Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual -ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro.

Mtodos hormonales y qumicos.


Los mtodos hormonales y qumicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepcin pueda tener lugar.

El modo de actuacin es distinto segn el mtodo.

Anticoncepcin hormonal.
La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas: y Anillo vaginal: nico de administracin vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibiticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vmitos o diarreas. Eficacia del 99,7%. Pldora anticonceptiva, administracin diaria por va oral. Eficacia del 99%. Parches anticonceptivos. Anticonceptivo subdrmico: Implante hormonal compuesto por una varilla del tamao de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva entre 3 y 5 aos. Sin embargo, el mdico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperar la fertilidad en un tiempo mnimo. Eficacia del 99%.

y y y

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 151

Hablemos del sexo

Tomo IV

Pldora sin estrgenos o pldora 0 estrgenos, pldora libre de estrgenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la nica pldora recetada durante la lactancia. Eficacia del 99%.

Pldora trifsica: Mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Adems, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado.

Mtodo hormonal inyectable: mtodo de larga duracin que se inyecta en un msculo. Contiene estrgenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar mtodos de barrera para evitar el embarazo.

Tambin existe la anticoncepcin hormonal que suprime la regla.

Anticoncepcin hormonal masculina


Actualmente la anticoncepcin hormonal masculina se encuentra en desarrollo. En China se ha probado con el Gosipol .

Se han hecho pruebas en Australia, China en Alemania

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 152

Hablemos del sexo

Tomo IV

En general se trata de una dosis inyectable que se aplica cada 6 meses.

Anticoncepcin qumica


Espermicidas: los espermicidas son productos qumicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Estn disponibles en vulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o pelculas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el vulo.

Dispositivo intrauterino o DIU.


y El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocacin en el interior del tero de un dispositivo plstico con elementos metlicos (ej. cobre), se produce una alteracin del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundacin, as como la implantacin del vulo fecundado. y Su duracin es de 3 a 5 aos. El DIU, tiene una eficacia del 98%.27

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 153

Hablemos del sexo

Tomo IV

Doble proteccin. y La doble proteccin consiste en el empleo de dos mtodos anticonceptivos durante la relacin sexual siendo, normalmente, el preservativo uno de ellos. y La combinacin puede ser de preservativo y DIU, preservativo y anticoncepcin hormonal, preservativo y espermicida. La doble proteccin con preservativo es recomendable en las relaciones sexuales en las que no se tenga conocimiento claro del riesgo de enfermedades de transmisin sexual.

Doble proteccin: preservativo con anticonceptivo hormonal. y El uso por parte de la mujer un anticonceptivo hormonal femenino para evitar de forma muy eficaz el embarazo junto con el uso del preservativo o condn por parte del hombre. Doble proteccin: preservativo con espermicida. y Considerado un excelente mtodo anticonceptivo, debido a una efectividad del 99% (similar a la pldora anticonceptiva). Consiste en combinar el uso de preservativo masculino junto con una crema espermicida (ej. Delfen). La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual: tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal, facilitando as la penetracin.

Anillo mensual

El anillo mensual es un moderno mtodo anticonceptivo eficaz que te colocas fcilmente en la vagina y libera hormonas a dosis muy bajas y constantes. Con menor probabilidad de olvidos gracias a su uso mensual.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 154

Hablemos del sexo

Tomo IV

Parche semanal. y El parche anticonceptivo es un mtodo anticonceptivo eficaz que te aplicas sobre la piel en una zona diferente cada semana y as va liberando hormonas.

Qu tengo que hacer si el parche se despega total o parcialmente? y Si el parche se ha levantado parcialmente o se ha cado debes intentar pegarlo de nuevo o aplicar un nuevo parche inmediatamente, en un periodo inferior a las 24 horas. Cuando han pasado ms de 24 horas, o no ests segura del tiempo transcurrido, existe riesgo de embarazo; consulta a tu mdico.

Por qu debe cambiarse cada semana el sitio de aplicacin del parche? y Porque el parche puede provocar reacciones en el sitio de aplicacin, produciendo irritaciones en la piel. Adems, el parche siempre debe colocarse sobre la piel limpia y seca. El uso de cremas, aceites o polvos de maquillaje en la zona donde se aplicar puede provocar el desprendimiento posterior del parche.

El uso del parche anticonceptivo engorda? y y No. Los expertos aseguran que el parche no engorda.

Pldora diaria y preservativo, los ms socorridos... Segn Brbara Barnett de Family Health International las mujeres que sufren enfermedades por las que el embarazo es inaceptable, deben usar mtodos anticonceptivos permanentes o ms eficaces.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 155

Hablemos del sexo

Tomo IV

De los mtodos naturales los que han demostrado un menor nivel de eficacia son el mtodo Ogino/Knauss ni el coitus interruptus.

En cuanto a los mtodos modernos, el ms eficaz es el sintotrmico con doble control, significativamente superior en eficacia sobre el mtodo de la ovulacin.

Adolfo Uribarren ha resumido las ventajas y desventajas de estos mtodos.

Mtodos simples.
Temperatura basal: Se sirve del aumento de la progesterona, que afecta a la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulacin y determina, una vez diagnosticada, infertilidad postovulatoria. Para ello la mujer debe observar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual. El mtodo de la temperatura basal estricto circunscribe el periodo de infertilidad exclusivamente a los das posteriores a la subida de temperatura. El mtodo de la temperatura basal extendido define, cumplidas ciertas condiciones, 6 das de infertilidad preovulatoria. El mtodo de la temperatura basal es altamente fiable en el periodo postovulatorio, y supone la base de la mayora de los mtodos naturales modernos. Sin embargo tiene limitaciones a la hora de determinar la infertilidad preovulatoria.

Mtodo de la ovulacin (mtodo Billings y otros): Se basan en la observacin diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino, cambios que se asocian al aumento en los niveles de estrgenos previos al momento de la ovulacin. Normalmente, las fases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensacin de sequedad vaginal.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 156

Hablemos del sexo

Tomo IV

Conforme se acerca el momento de la ovulacin el moco cervical se hace a lo largo de varios das y de forma progresiva, cada vez ms lquido, elstico y transparente. Prximo al momento de la ovulacin se produce el llamado pico de moco caracterizado por un cambio abrupto de las propiedades el moco y su posible desaparicin. El moco cervical es un signo de fertilidad y por ello su observacin puede ser utilizada para el control de la fertilidad. La confiabilidad es superior al 95% en varios pases estudiados. Aunque, aplicado correctamente, puede ser considerado un mtodo seguro, es inferior al mtodo de la temperatura en fase postovulatoria. Su utilizacin es especialmente apta para la consecucin del embarazo en casos de hipofertilidad, ya que permite concentrar las relaciones sexuales en torno al momento de mayores probabilidades de embarazo. Como mtodo anticonceptivo es especialmente inseguro en mujeres con ciclos monofsicos (durante la menarquia o antes de la menopausia).

Mtodos compuestos:
Mtodo sintotrmico: y Combina el mtodo de la temperatura basal, para el diagnstico de la infertilidad posovulatoria, en combinacin con otra serie de sntomas (moco cervical y cuello del tero, entre otros) y clculos de longitud de ciclos para la determinacin de la infertilidad preovulatoria. Permite beneficiarse de la prctica infalibilidad de la temperatura basal a la hora de determinar la infertilidad posovulatoria y aumentar considerablemente la eficacia en perodo preovulatorio. Su eficacia es equivalente a las modernas preparaciones de anovulatorios orales y solamente inferior a la esterilizacin quirrgica. Una ventaja adicional es que es un mtodo vlido e igualmente eficaz en todas las circunstancias de la vida reproductiva de la mujer (perodo posparto, perodo pospldora, premenopausia).

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 157

Hablemos del sexo

Tomo IV

Mtodos parcialmente irreversibles.


Ligadura de trompas, o salpingoclasia.

Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el vulo se implante en el tero o que los espermatozoides se encuentren con l. Cuando la pldora est contraindicada, se ha cubierto el cupo de nios en la familia, hay alergia al ltex del preservativo, o el mdico coment en el nacimiento de vuestro hijo que por tu salud ese debera ser el ltimo embarazo; se empiezan a contemplar otras posibilidades anticonceptivas, que en otros momentos son rechazadas, o incluso, como suele ser frecuente, se desconocen.

De la misma forma que existe la vasectoma para el hombre, la medicina cuenta con su sistema anlogo para la mujer. Estamos hablando de la esterilizacin femenina, tcnica que no es muy utilizada ante el temor de entrar en un quirfano para su realizacin, o por la certeza con la que hay que aceptar el final de la descendencia. Disponen de varios mtodos para poder llevarla a cabo, pero todos suponen una ciruga menor, en la que se cortan u ocluyen las Trompas de Fallopio (vas por las que discurren los vulos, desde el ovario al tero).

Con ello el espermatozoide no puede alcanzar al vulo y fecundarlo.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 158

Hablemos del sexo

Tomo IV

El momento de efectuarla est supeditado a la eleccin de la mujer principalmente. Hay quienes aprovechan y la realizan en la misma intervencin en la que se ha producido un parto o un aborto. Dado que el tero se agranda despus de dar a luz y las trompas de Falopio quedan ms accesibles, suele ser recomendable someterse a la operacin dentro de los primeros siete das posparto, preferiblemente en las 48 horas, siempre que no haya infecciones o complicaciones.

Pasamos a continuacin a describirte algunos de los procedimientos indicados, para que puedas asesorarte en tu centro de salud, sobre cul es el que ms se ajusta a tus necesidades e historia clnica: y Ligadura Tubaria, tras el parto un segmento de la trompa se corta y cose con material de sutura. Esterilizacin por corriente elctrica, con la que se quema la trompa despus de que haya sido cortada. Es una tcnica que maximiza la irreversibilidad de la esterilizacin. Banda de silicona (anillo tubario), que es insertada para mantener firme y sujeta la trompa. Broches. Por medio de una incisin pequea, el cirujano los coloca para cerrar la trompa.

Es una intervencin que implica anestesia, por lo que has de procurar estar bien informada de dnde (en un hospital o en un centro de atencin mdica ambulatoria) y quin va a practicrtela. Pueden hacerlo profesionales de la salud con capacitacin: mdicos, gineclogos obstetras, y dems personal mdico con experiencia quirrgica y formacin adecuada. Para que te hagas una idea aproximada de en qu consiste, piensa que el cirujano te har una o dos pequeas incisiones en el rea abdominal, cerca del ombligo. Despus, te insertar un laparoscopio(un tubo estrecho con una cmara en un extremo) en la zona de la pelvis, por medio del cual pasar el instrumental mdico para ligar las trompas. Las posibles complicaciones o riesgos a prever son asociadas a cualquier intervencin quirrgica: reacciones adversas a la anestesia, leves hemorragias o infecciones.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 159

Hablemos del sexo

Tomo IV

Por otra parte, antes se pensaba que tras una ligadura de trompas era altamente probable que aparecieran sangrados o dolores abdominales anormales. Hoy en da, no hay estudios que lo avalen, si bien es cierto que, estara dentro de lo normal que, notaras que tus menstruaciones son levemente ms dolorosas. No obstante, si se transforman en nauseas, dolor intenso o se dan alteraciones significativas en tus periodos, entonces no dudes en consultar a tu mdico. Lo habitual es que en unas horas puedas estar en tu casa, y tengas que revisarte regularmente la cicatriz en las siguientes dos semanas, para evitar infecciones de los puntos, en cuyo caso se te manifestaran en fiebre, pus, sangrado o dolor. Mientras ests convaleciente, lo que s te recomendaran es que evites ejercicios intensos o movimientos bruscos en los primeros das, y tomes analgsicos para aliviar molestias. Pero en unos cuantos das te olvidars de la baja laboral, y volvers a reincorporarte a las tareas cotidianas de tu vida social y ocupacional. Eso incluye tambin el retomar tu vida sexual, prcticamente desde la primera semana. Generalmente las mujeres no slo no perciben alteraciones en su respuesta sexual, sino que ms bien informan de un aumento en su deseo sexual, aunque esto tiene ms relacin con variables psicolgicas (desaparece el temor a tener un embarazo no deseado o peligroso para la salud) que con otras intrnsecas a la operacin. Si te ests preguntando si va a merecer la pena, podemos comentarte que su efectividad es muy alta (99%). Cuanto ms joven seas, hay mayor probabilidad de fallos, pero an as, el porcentaje de xito es muy elevado para considerarlo como una alternativa de contracepcin permanente. Eso s, no te exime de tener que seguir utilizando otros mtodos de proteccin si quieres salvaguardarte de enfermedades de transmisin sexual. En caso de que te arrepintieras y quisieras volver a ser madre, has de saber que la garanta de poder revertir la esterilizacin es slo del 70%, pues depende de varios factores como la experiencia del cirujano, el tipo de tcnica empleada, tu edad, el estado de las trompas{ Todo esto hace que sea aconsejable concederse el tiempo necesario para que t y tu pareja reflexionis antes de asumir con seguridad el paso que vais a dar, para evitar futuras frustraciones y complicaciones.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 160

Hablemos del sexo

Tomo IV

Por ello, si fueras a hacerlo en el momento del parto, procura que te hayan orientado mucho antes de dar a luz, para que puedas analizar todos los datos de la manera ms objetiva posible. No es bueno que sea una decisin que tomes con los efectos residuales de la anestesia. En resumen, entre sus ventajas cabe sealar que: -No interfiere ni modifica la satisfaccin y la respuesta sexual. De hecho, las parejas suelen referir que sus relaciones se tornan ms espontneas y desinhibidas. -No es un mtodo anticonceptivo que altere la regulacin de las hormonas. -No conlleva efectos secundarios significativos para la salud, puesto que no es una ciruga de alto riesgo. -Es la opcin que ofrece una seguridad mayor y duradera d

Vasectoma.
Es una operacin quirrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testculos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el lquido seminal es elaborado en la prstata, la vasectoma no impide la eyaculacin. Es un proceso reversible aunque con dificultades.

Diagrama sobre vasectoma.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 161

Hablemos del sexo

Tomo IV

Mtodos de emergencia

Anticonceptivo de emergencia. Con el trmino anticoncepcin de emergencia, anticoncepcin poscoital o anticoncepcin preimplantacional se consideran varios mtodos: Dispositivo intrauterino. El DIU T de cobre insertado despus del coito y hasta cinco o siete das despus de la relacin sexual sin proteccin. Este mtodo es eficaz en la prevencin del embarazo en un 99.9%.

Pldoras anticonceptivas de emergencia. 1. Acetato de ulipristal, tambin conocido como pldora de los cinco das despus (marca ellaOne), es considerada por Horacio Croxatto -experto en anticoncepcin de emergencia y creador del implante subcutneo-, el anticonceptivo de urgencia no hormonal ms eficaz para la mujer.

2. Levonorgestrel (compuesta solamente por progestinas), conocida tambin como pldora anticonceptiva de emergencia (PAE) y comnmente llamada "pldora del da despus"). La pldora anticonceptiva de emergencia tiene una eficacia del 75% al 89%.

3. Mifepristona en pequeas dosis (de 25 mg a 50 mg) es considerada como anticonceptivo de emergencia por delante del levonorgestrel.

4. Su uso como anticonceptivo de emergencia est muy extendido en Rusia y China.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 162

Hablemos del sexo

Tomo IV

5. En dosis de 600 mg. (junto con Misoprostol 400 g) se considera abortivo y debe administrarse bajo supervisin mdica; como abortivo provoca un aborto qumico temprano (dentro de los primeros 49 das) y se utiliza siempre bajo supervisin mdica. La pldora de accin antiprogestacional RU-486 es considerada como abortiva si se utiliza durante los diez primeros das de amenorrea.

6. Cabe sealar que el aborto no se considera un mtodo anticonceptivo, puesto que la concepcin ya se ha producido.

7. Meloxicam puede confirmarse como un eficaz anticonceptivo de emergencia y, segn Horacio Croxatto, reemplazar a los anticonceptivos hormonales.

Meloxican es un antiinflamatorio (inhibidor de la Ciclooxigenasa 2, COX2) usado habitualmente como analgsico, antiinflamatorio y antipirtico -en procesos artrticos-, de fcil acceso y reducido precio, ha demostrado (estudios de 2009 y 2010) que inhibe la ovulacin (impide la rotura del folculo que contiene el vulo por lo que no puede ser fecundado), tomado en dosis de 30 mg. durante cinco das seguidos despus de la relacin sexual se comporta como un eficaz anticonceptivo de urgencia. El meloxican no altera el sistema endocrino y no causa alteraciones menstruales. Uno los estudios ha sido llevado a cabo por Cristin Jesam, Ana Mara Salvatierra, Jill L. Schwartz y Horacio B. Croxatto, investigadores del ICMER Instituto Chileno de Medicina Reproductiva y de la Facultad de Qumica y Biologa de la Universidad de Santiago de Chile. 8. Mtodo de Yuzpe, combinaciones de estrgenos y progestinas, cada vez menos usado ante la aparicin de alternativas ms eficaces y con menores efectos secundarios como la pldora del da despus (levonorgestrel), el acetato de ulipristal y la mifepristona

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 163

Hablemos del sexo

Tomo IV

9. El mtodo de Yuzpe no resulta eficaz cuando el proceso de implantacin ya se ha iniciado.

Consideraciones ticas o religiosas.


Algunos mtodos anticonceptivos, como el DIU, la "pldora del da despus (levonorgestrel), la pldora de los cinco das despus (acetato de ulipristal) y la mifepristona, actan impidiendo la anidacin del blastocisto (una de las fases por las que pasa el vulo fecundado) todava no implantado en el endometrio materno. Es por ello que hay personas que los consideran como mtodos anticonceptivos abortivos, y los rechazan distinguindolos de los considerados como mtodos anticonceptivos no abortivos (que evitan la concepcin en un sentido estricto). Instituciones religiosas como la iglesia catlica se ha mostrado contrarias a los mtodos anticonceptivos no naturales, especialmente a los que ellos consideran como abortivos.

UNA EXPLICACIN-DEMOSTRACIN PARA UNA MEJOR COMPRENSIN.

Mtodos hormonales.

La pldora.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 164

Hablemos del sexo

Tomo IV

Est compuesta de dos hormonas que tienen una gran semejanza con las producidas por el organismo femenino. Existen diferentes tipos de pldora anticonceptiva, que varan segn la dosis hormonal y la pauta de presentacin. Ser tu mdico quien te recomiende la ms indicada para ti. Su eficacia, si se utiliza bien, se aproxima al 100%.

Cmo funciona. y La toma diaria de una pldora combinada inhibe la ovulacin por lo que es uno de los mtodos anticonceptivos ms eficaces que existen. Si no hay ovulacin no puede haber embarazo.

Cmo se usa. y y Todos los das se debe tomar la pldora a la misma hora. Segn los preparados, se deben tomar de manera continuada o con descansos de seis o siete das. Si la presentacin es de 28 pastillas se deben tomar continuamente, sin descansos: al terminar un envase, se comienza el siguiente. Si la presentacin es de 21 o 22 pastillas se deben tomar con un intervalo de seis o siete das de descanso entre cada envase. En ambos casos, el sangrado menstrual aparecer con una periodicidad de aproximadamente 28 das.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 165

Hablemos del sexo

Tomo IV

Es necesario saber que: y Es uno de los mtodos ms seguros de los existentes, tiene pocos efectos secundarios. Hay que tomarla todos los das, independientemente del da que tengas relaciones sexuales. Al finalizar la toma de pldora se recupera la fertilidad por lo que puedes volver a tener hijos, con la misma probabilidad que si no la hubieras tomado. El embarazo se puede producir en el primer mes tras la toma de pldora ya que no tiene ningn efecto nocivo sobre la descendencia. Salvo indicacin mdica en contra, no existe ninguna razn para hacer descansos peridicos (de uno o ms meses) en la toma de pldora. Es imprescindible que asistas a las revisiones de seguimiento que te indique tu mdico. Existen una serie de situaciones en las que no es recomendable la pldora, sobre todo relacionadas con la edad, el tabaquismo y algunas patologas. La pldora tiene efectos beneficiosos, adems de su efecto anticonceptivo, relacionados con la cantidad de sangrado menstrual y con la prevencin de ciertos cnceres ginecolgicos como ovario y endometrio. Puedes encontrar ms informacin en www.mujerhoy.net

LA MINIPILDORA. y Se trata de una nueva pldora, comercializada recientemente en Espaa, que contiene solamente una hormona (gestgeno) y no contiene, por tanto, estrgenos.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 166

Hablemos del sexo

Tomo IV

Es por ello ideal para aquellas mujeres que toleran mal los posibles efectos secundarios de los estrgenos o que tienen alguna contraindicacin mdica para su uso. Su eficacia es algo menor que la pldora combinada.

Cmo funciona. y y Acta inhibiendo la ovulacin y espesando el moco cervical. No afecta la produccin de la leche por lo que es el tratamiento hormonal de eleccin en caso de estar lactando a un beb. Ejerce un control peor sobre el ciclo menstrual que las pldoras combinadas, ocasionando, por ello, algunos episodios de hemorragia leve.

Cmo se usa. y Existe un nico preparado de 28 pastillas, debiendo tomarse una pastilla cada da a la misma hora, continuadamente, sin descansos: al terminar un envase se comienza el siguiente. La presentacin del sangrado menstrual es irregular.

Aro anticonceptivo.

Es un aro de un material similar al plstico de 5 cm. de dimetro y 4 mm de grosor contiene las hormonas similares a las de la pldora anticonceptiva; a travs de unos pequeos poros situados en el anillo, por medio de los cuales el medicamento se va diluyendo o liberando y es absorbido por la mucosa vaginal. Los efectos secundaros y la eficacia son como los de la pldora.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 167

Hablemos del sexo

Tomo IV

Cmo se usa. y Se introduce en la vagina, como un tampn, a los 5-7 das de empezar el ciclo, dejndolo dentro durante 21 das; pasado este tiempo se retira, se deja 7 das de descanso y se inserta otro nuevo.

PARCHE ANTICONCEPTIVO.

Un pequeo parche, similar a una tirita de 4,5 cm. de lado y menos de 1 mm de grosor, se coloca sobre la piel; este parche contiene las hormonas, al igual que los otros mtodos hormonales, y las va soltando siendo absorbidas a travs de la piel. Los efectos secundarios y la eficacia son como las de la pldora puesto que se trata de las mismas hormonas, aunque la va de administracin es distinta. Se coloca el primer da del ciclo sobre la piel un parche que se cambiar semanalmente durante tres semanas seguidas. A los 21 das, cuando ya se hayan utilizado los tres parches, disponemos de una semana de descanso donde no se aplica ningn parche y ser el momento en el que aparecer el sangrado menstrual. Debe colocarse en una zona del cuerpo sin cremas para que no se despegue y nunca en la mamas; los sitios ms adecuados son la nalga o el vientre.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 168

Hablemos del sexo

Tomo IV

LA PLDORA DEL DA DESPUS.

Recibe tambin en nombre de anticoncepcin postcoital y se trata de un preparado hormonal a base de una hormona nica (gestremos). Este mtodo, de emergencia, no debe utilizarse de forma habitual sino que solo es recomendable en casos inesperados en los que no se ha utilizado ningn anticonceptivo o se ha utilizado mal, como por ejemplo ante una rotura de preservativo o una agresin sexual. No es segura al 100% pero evita el 85% de los embarazos que pudieran producirse.

Cmo funciona. y Su accin es diversa dependiendo del momento en que se administre. Lo ms comn es que acte alterando o retrasando la ovulacin, aunque a veces interfiere el proceso de anidacin. La Organizacin Mundial de la Salud define este mtodo como anticonceptivo, no como abortivo.

Cmo se usa. y Debe tomarse lo antes posible despus de haber tenido una relacin sexual insuficientemente protegida y nunca despus de las 72 horas.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 169

Hablemos del sexo

Tomo IV

El envase contiene dos nicas pastillas que pueden tomarse las dos al mismo tiempo o separadas por un intervalo de 12 horas.

Se precisa receta o la administracin por parte de un profesional mdico.

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES INYECTABLES. y y Existen dos presentaciones, una mensual y otra trimestral.

El inyectable mensual es un anticonceptivo combinado ya que contiene dos hormonas (estrgeno y gestgeno) por lo que acta de forma similar a como lo hace la pldora. El inyectable trimestral contiene una nica hormona (gestgeno) por lo que funciona de forma similar a como lo hace la mini pldora. Son mtodos muy eficaces pero, al igual que ocurre con los otros mtodos hormonales, se requiere el consejo de un mdico que es quin valorar la conveniencia o no de su utilizacin.

IMPLANTE SUBDRMICO.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 170

Hablemos del sexo

Tomo IV

Est disponible en nuestro pas un implante consistente en una pequea varilla de aproximadamente 4 cm. de longitud que contiene un gestgeno, como hormona nica, que va liberndose lentamente produciendo un efecto anticonceptivo prolongado. Puede ser de una o dos varillas y as depende la cantidad de tiempo que se puede llevar el implante. Se coloca en el antebrazo mediante una mnima incisin indolora. Tiene una duracin de 3 o 5 aos y una eficacia muy alta, similar a la de los restantes anticonceptivos basados en gestgenos; tambin los mismos efectos secundarios.

y y

Su principal inters es la comodidad de olvidarte que lo llevas durante 3-5 aos. Tiene tambin sus inconvenientes, como son sangrados irregulares y/o la ausencia de "sangrados menstruales", lo que por s mismos no tienen ninguna significacin patolgica y no deben dar ninguna preocupacin a la usuaria.

Advertencias:
y y Puede implantarse durante la lactancia. Su coste es de unos 160 ; el de 2 varillas est financiado por el servicio Nacionall. de Salud Espaol.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 171

Hablemos del sexo

Tomo IV

El DIU es un objeto pequeo formado por material plstico, metal (cobre fundamentalmente) y un pequeo hilo. Habitualmente consta de una rama vertical y unas ramas horizontales que le dan forma de T o de ancla para ajustarse a la cavidad uterina. Se dispone tambin de un DIU que en su rama vertical incorpora un pequeo depsito hormonal (gestgeno) que acta para evitar sangrados abundantes en la menstruacin; le denominamos DIU hormonal.

Cmo funciona. y El DIU acta de distintas formas, entre ellas dificultando el paso de los espermatozoides y produciendo una modificacin en el interior del tero que evita el embarazo. El DIU hormonal ejerce tambin un efecto beneficioso sobre la capa interna del tero (endometrio) disminuyendo la cantidad de sangre de la menstruacin.

Cmo se coloca el DIU. y El gineclogo realizar su colocacin preferentemente durante la regla, ya que de esta forma el cuello del tero se encuentra ms abierto y se puede descartar la existencia de un embarazo. Se sita en el interior del tero, pudiendo ocasionarte algunas molestias que desaparecern rpidamente. La duracin del DIU es de aproximadamente cinco aos, pudiendo ser retirado en el momento en que la mujer lo desee.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 172

Hablemos del sexo

Tomo IV

Es necesario saber que: y El DIU tiene una eficacia aproximada del 98%, lo que quiere decir que cada ao de uso se pueden producir dos fallos por cada cien mujeres. El DIU hormonal presenta una eficacia superior. No es el mtodo ms aconsejable en mujeres que no tengan hijos o relaciones sexuales con varias parejas; en este caso aumenta el riesgo de infeccin a las trompas.

Tras la insercin de un DIU se debe comprobar su correcta colocacin mediante una exploracin o una ecografa. Deben realizarse controles mdicos peridicos, hasta su caducidad. El DIU de cobre puede producir un aumento de sangrado menstrual y de dolor (dismenorrea), por lo que, aunque pueden ser tratados y tienden a disminuir con el paso del tiempo, no es aconsejable para mujeres con estos sntomas. El DIU hormonal, por el contrario, tiene un efecto beneficioso sobre el sangrado menstrual abundante, por lo que est especialmente indicado para mujeres con ese sntoma. Si quieres tener un hijo, basta con retirarlo en el momento que lo desees, ya que su efecto anticonceptivo finaliza con su extraccin.

y y

ADENDUM. Qu es la contracepcin? y Es la accin y el efecto de evitar la fecundacin, ya sea por medios naturales (abstinencia, ritmo), sustancias qumicas (medicamentos, hormonales, espermaticidas), o por artefactos mecnicos (preservativo, diafragma).

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 173

Hablemos del sexo

Tomo IV

Es cierto que existe una doctrina filosfica que proclama y fomenta el control natal? y y S. El Malthusianismo (J. Malthus) alienta el uso de cualquier prctica mtodo tendiente a reducir la natalidad (aborto, castracin, anticonceptivos).

Cuntas clases de contraceptivos existen? y Los anovulatorios y los anticonceptivos.

Qu es un anovulatorio? y y Es lo que est en contra u opuesto a la ovulacin. Por extensin el trmino se usa para designar a los medicamentos o sustancias que inhiben la ovulacin, comnmente usados como anticonceptivos.

Qu es un anticonceptivo? y y Es lo contrario a la concepcin. Es el medio, artificio, prctica, medicamento o sustancia que impide la fecundacin. Sinnimo: Contraceptivo.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 174

Hablemos del sexo

Tomo IV

Cul es el anticonceptivo ideal? y Aquel mtodo o procedimiento que sea: - Fcil de adquirir. - Fcil de utilizar. - Barato. - Cmodo. - Efectivo. - Seguro. - Reversible. - Que no interrumpa, suspenda o impida el acto sexual. - Que sea seleccionado por los dos integrantes de la pareja sexual. - Que proteja contra las enfermedades que se transmiten por contacto sexual (inclusive el SIDA).

Cmo actan los mtodos anticonceptivos? y Impiden la fecundacin (concepcin) al no permitir que el espermatozoide se una al vulo.

LA ABSTINENCIA.

Qu es la abstinencia? y Es la condicin o situacin (voluntaria o involuntaria) mediante la cual se suprime todo placer, goce, disfrute, gusto o deleite. La abstinencia sexual es el renunciar a la satisfaccin de cualquier acto sexual (por s mismo, o con otra persona).

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 175

Hablemos del sexo

Tomo IV

Qu tan eficaz resulta la abstinencia como mtodos anticonceptivos? y Es muy eficaz (99.9 %).

Qu efectos indeseables pueden producir los anticonceptivos orales? y Como la accin de los anticonceptivos orales (pastillas, pldora) es aumentar la concentracin de hormonas (estrgenos y progesterona) para evitar la ovulacin y la menstruacin (como en el embarazo). Los sntomas indeseables sern similares a los que se producen en el primer trimestre de embarazo (dolor de cabeza, mareos, nuseas, vmitos, retencin de agua, piernas hinchadas, aumento de peso).

Las mujeres que usan la pldora anticonceptiva tienen un mayor riesgo para desarrollar cncer uterino? y y No. Sin embargo, se ha demostrado que algunos hormonales orales pueden agravar las manifestaciones de un cncer ya existente.

Qu otros riesgos existen con el uso de las pldoras anticonceptivas? y Aumenta el riesgo para padecer : - Cncer mamario. - Embolia. - Enfermedades de la circulacin venosa (vrices). - Infecciones de la vagina (vaginitis). - Inflamacin de las encas.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 176

Hablemos del sexo

Tomo IV

- Aparicin de acn. - Aparicin de manchas en la piel de la cara (cloasma, pao). - Predispone o agrava enfermedades como: diabetes, hipertensin arterial, migraa, asma y epilepsia.

Cmo se deben tomar los anticonceptivos orales y cules son los mejores? y La pldora se comienza a tomar cinco das despus de haber iniciado la menstruacin. Se toma una cada da (sin fallar). Algunas presentaciones contienen 21 pastillas; entonces se toma una diaria durante tres semanas y se dejan descansar una semana para volver a tomar un nuevo ciclo. Otras presentaciones contienen 28 pastillas; entonces, se toman sin interrupcin. En general, el mejor anticonceptivo es aquel que se encuentra autorizado y supervisado por un mdico. En particular, todo anticonceptivo hormonal (pastillas, pldoras) debe ser recetado por una persona capacitada (de preferencia mdico), ya que en algunas mujeres se pueden presentar complicaciones severas o padecimientos graves.

y y

y y

Con un slo da que no se tome la pastilla anticonceptiva, se corre el riesgo de embarazarse? y y S. Cuando se olvida tomar una pastilla es necesario ingerirla al momento de acordarse y proseguir con la secuencia normal.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 177

Hablemos del sexo

Tomo IV

Qu se debe hacer cuando se olvida tomar las pastillas dos o tres das? y Abstenerse de tener relaciones sexuales, o usar otros medios alternos (preservativo, diagrama y espermicidas) hasta que se presente la siguiente menstruacin y posteriormente iniciar un nuevo ciclo de hormonales cuando se presente la menstruacin.

Qu ventajas tienen las inyecciones sobre las pastillas anticonceptivas? y y y Ninguna en cuanto a efectividad se refiere. Pero resulta difcil que se olvide administrarlas. Algunos reportes aseveran que los efectos secundarios indeseables son menores en frecuencia y en intensidad cuando se usan los inyectables.

Existe la "pldora para hombres"? y Desde el ao de 1989 los investigadores Weites y Niesheag (Alemania) estudian e investigan a los andrgenos (hormonas masculinas) para utilizarlos como anticonceptivos, ya que inhiben y anulan la produccin de espermatozoides en animales de laboratorio. Sin embargo, la utilizacin prolongada de estas hormonas puede causar graves alteraciones a nivel testicular o prosttico, por lo que su posible utilizacin en humanos todava no se encuentra autorizada.

Es cierto que algunas plantas se utilizan como mtodos anticonceptivos para los hombres? y En realidad no son anticonceptivos, si no destructores de espermatozoides que actan en el interior del organismo masculino.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 178

Hablemos del sexo

Tomo IV

Ciertas substancias de origen vegetal como los extractos de la planta denominada Tripterygium wilfordii se han usado para este fin. En China usan la semilla de algodn como un mtodo anticonceptivo. En 1958 fue descubierta esta propiedad en el gosipol, que es un extracto de la semilla y corteza de la planta de algodn del gnero Gossypium. El descubrimiento se produjo al observar un alto ndice de infertilidad en campesinos chinos que inhalaban esta semilla. La infertilidad es debida a un defecto destructor de los espermatozoides en su fase de maduracin.

y y

Es conveniente usar estas sustancias vegetales como mtodos anticonceptivos? y y No. Porque la posibilidad de producir un estado de infertilidad permanente representa una grave complicacin que se produce al usar en forma continua estos extractos vegetales.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 179

Hablemos del sexo

Tomo IV

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Pgina 180

You might also like