You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD CATLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO FACULTAD DE CIENCIAS Escuela: Administracin de Empresas. Curso: Costos y Presupuestos.

Nombre del proyecto: Costo de Produccin del Panetn San Roque.. Alumnas: Blandn Hernndez Ana Patricia. Rivera Roja Paola. Docente: Richard Custodio Horna. Ciclo: III Semestre: 2007-II Aula: 204 CHICLAYO, Diciembre del 2007.
INTRODUCCIN

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a travs de la obtencin de costos unitarios y totales. Por ello el trabajo se ha desarrollado a travs de tres captulos siendo acerca del problema por el cual pasa la empresa de dulces SAN ROQUE que son la falta de actualizacin de sus costos de produccin y para saber si el problema es serio o no hemos decidido elaborar los costos de produccin. En nuestro segundo captulos hablamos de algunos antecedentes de empresas que han pasado por problemas similares es aqu donde tambin damos a conocer todo lo referente a los costos de produccin que es lo q engloba nuestra investigacin a realizar y damos una posible respuesta a nuestro problema ya que de el podemos tener una ayuda al momento de explayarnos con nuestra investigacin; presentamos nuestros objetivos tanto el general como los especficos para lograr que este proyecto sea una investigacin completa y que un futuro pueda ser de referencia a otros tipos de investigacin empresarial Y para finalizar en nuestro tercer capitulo hemos dado a conocer el tipo de tcnicas, mtodos e instrumentos por los cuales se han hecho mas fcil nuestra investigacin descriptiva.

I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

TEMA. Costos de Produccin del panetn en la fbrica de dulces SAN ROQUE del departamento de Lambayeque. 1.1 Situacin Problemtica. En los ltimos aos la fbrica de dulces SAN ROQUE de Lambayeque se ha visto perjudicada en la produccin y venta de panetones por la competencia; por que ofrecen panetones a ms bajo precio tanto de buena como de mala calidad. Por lo tanto:
La situacin problemtica de este proyecto de investigacin apunta a disminuir los costos de produccin para poder producir ms panetones, en el mismo tiempo en que normalmente se viene produciendo en los ltimos aos; pero con la misma mano de obra. Ubicar aquellos gastos excesivos en su produccin a travs de la correcta aplicacin de los costos de produccin dentro de la empresa (de una manera sistemtica, ordenada y organizada), para que as la administracin de la empresa tome las medidas correctivas pertinentes, y minimice o elimine aquellos gastos, eleve el ndice de produccin, y logre el beneficio econmico que tanto anhela.

1.2 Formulacin del Problema.


Los costos de produccin del panetn en la fbrica de dulces SAN ROQUE del departamento de Lambayeque se encuentran desactualizados.

1.3 Justificacin de la Investigacin.

En lo personal. El presente proyecto nos servir para obtener informacin y conocer como se elaboran los panetones en la fbrica SAN ROQUE y as nosotras ampliar nuestros conocimientos en lo que respecta a los costos de produccin ya estudiados. En lo social. Les servir a todos lo consumidores para obtener un mejor precio por la compra de los panetones san Roque. Tambin les servir a todas aquellas personas que se encuentran vinculadas a la produccin de panetones y especficamente a la fbrica de dulces SAN ROQUE que les permitir mantener actualizados sus costos de produccin. En lo econmico. El beneficio que obtendr la empresa ser de carcter econmico, pues la aplicacin y actualizacin de los costos de produccin en los panetones va a permitir identificar los gastos excesivos que estn realizando en el producto, comparar precios de proveedores, por lo tanto esto traer como consecuencia; elevar el ndice de produccin y reducir o eliminarlos los gastos mencionados.

I. MARCO TERICO.
2.1 Sntesis de los antecedentes.

1.

Segn Ivn Castelo Delgado y Juliana Millones Onego (2005): El costo de produccin del Frijol de Palo procesado, destinado a la exportacin.

Siendo productores y exportadores a la vez de este producto agrcola( frijol de palo) se tiene ventaja, ya que nos permite reducir nuestros costos por no estar afectados al impuesto general a las ventas para la compra y la venta, estando solo afecto al impuesto a la renta, pudiendo este ser compensado con el IGV. De sus compras. 2. Segn Alfredo Blas Cervantes y Porfirio de la Cruz Sarmiento (2006): El costo de produccin en el cultivo del Mango. El financiamiento de cada campaa es el problema principal que afrontan los productores de mango, ya que la banca ayuda a unos sectores reducidos de agricultores con exigencia crediticias casi imposibles, existiendo un deficiente acceso en el crdito agrcola. La predominancia del pequeo agricultor en el cultivo del mango, que se caracteriza por tener productores sin instruccin superior, con baja capacidad gerencial y limitados recursos, limita la incorporacin de lata tecnologa al cultivo; la mayor parte de la conduccin de cultivo en las zonas productoras se hacen en forma tradicional sin aplicar tecnologa de punta (riego) y buenas practicas culturales como la poda, el raleo y la fertilizacin.

2.2 Estructuracin de las bases tericas y cientficas.


Costos de produccin

Segn Francisco J. Toro (2003): Son los que generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Parte del valor de los productos elaborados, se expresa en forma monetaria e incluye las inversiones en medios de produccin consumidos y en la remuneracin del trabajo. Elementos del costo de produccin: - Materia prima: Segn Francisco J. Toro (2003): Son las principales sustancias usadas en la produccin que son transformadas en artculos terminados con la adicin de mano de obra y gastos indirectos de fabricacin. Son los principales recursos de la produccin. El costo de materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos. - Materiales Directos: Constituyen el primer elemento de los costos de produccin, estos son los materiales que realmente entran en el producto que s esta fabricando. Un ejemplo de material directo es la tela que se utiliza en la fabricacin de ropa. - Materiales Indirectos: Son todos aquellos materiales usados en la produccin que no entran dentro de los materiales directos, estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricacin. Mano de obra: Es el esfuerzo fsico o mental empleado en la fabricacin de un producto, la empresa debe decidir en relacin con su fuerza laboral que parte de esta corresponde a produccin, que parte a administracin y que parte a ventas para luego, catalogarlos como mano de obra directa o indirecta. a. Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricacin de un producto terminado que puede asociarse con este con

facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboracin de un producto. b. Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricacin de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricacin. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de mano de obra indirecta.

Costos Indirectos de Fabricacin. Estos costos se utilizan para acumular los materiales indirectos la mano de obra indirecta y los dems costos indirectos de fabricacin que no pueden identificarse directamente con los productos especficos. Ejemplo de otros costos indirectos de fabricacin, adems de materiales indirectos y de la mano de obra indirecta, son arrendamientos, energa, calefaccin, y depreciacin del equipo de la fbrica.

Costos por Proceso. Su principal caracterstica es la existencia de una produccin continua donde no es posible identificar un lote de produccin, adems toda la produccin pasa por el mismo proceso. Mtodo de Costeo por Proceso. Bsicamente existen dos mtodos en la asignacin de los costos por proceso el Mtodo Precio Promedio Ponderado y el Mtodo FIFO (first in first out), i.e. primero en entrar primero en salir. a. Mtodo Precio Promedio Ponderado (PPP) Bajo este mtodo los costos del inventario inicial se agregan a los costos del perodo y el total se divide por la produccin equivalente para obtener los costos promedios unitarios. Los costos asociados con las unidades an en proceso pierden su identidad por la fusin, adems el inventario inicial se considera como s fuera del perodo corriente.

b. Mtodo FIFO (Primero en entrar, Primero en salir) En este mtodo las unidades del inventario inicial se tratan de distinta forma que las unidades del perodo la corriente. Se supone que las unidades del inventario inicial son terminadas antes que las unidades comenzadas en este perodo, adems se separan los costos de las unidades iniciadas y terminadas en este perodo de las unidades en proceso del inventario inicial. COSTOS CONJUNTOS Los costos conjuntos son costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos productos diferentes en forma simultanea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fcilmente con los productos obtenidos en forma simultnea. Los productos diferentes que se obtienen en forma simultnea se clasifican en dos categoras: Coproductor y Subproductos.
a. COPRODUCTOS:

Cuando los insumos de proceso de produccin (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o ms productos diferentes en forma simultnea y stos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubre o por su valor comercial (en relacin con la produccin total), recibe el nombre de COPRODUCTOS.

Caractersticas: Utilizan insumos compartidos, es decir, se generan de manera simultnea a partir de la misma materia prima, mano de obra y cargos indirectos. Tienen una fase en el proceso de produccin en que se separan en productos identificables y se puede vender como tales o ser sometidos a procesos adicionales. Tienen un procesamiento comn simultneo; es decir, ningn producto se puede producir en forma individual, sin que al mismo tiempo surjan los dems productos.

Los productos conjuntos son el objeto fundamental de las operaciones fabriles. Todos se consideran de igual importancia, ya que sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial, en relacin con la produccin total.

b. SUBPRODUCTOS: Segn Garca Coln (2000): Cuando de los insumos del proceso de produccin (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o ms productos en forma simultanea y uno de ellos se considera de importancia secundaria en relacin con los productos principales, este recibe el nombre de SUBPRODUCTOS. Caractersticas: Son el resultado incidental que ocurre en el proceso de productos principales. Su valor de venta es de menor importancia en comparacin con el de los productos principales. La participacin que tienen en la produccin reducida.

2.3 FORMULACIN DE HIPTESIS.

Actualizar los costos de produccin del Panetn SAN ROQUE para evitar que afecte la economa de la empresa.

2.4 Identificacin de Variables Operacionalizacin


Variable dependiente Actualizacin de los costos. Variable independiente Costos de produccin. indicadores capacitacin de

La

los

trabajadores.

2.5 Formulacin de Objetivos.


Objetivo General. Determinar los costos de produccin del panetn para la fbrica de dulces SAN ROQUE. Objetivos Especficos. Identificar el proceso de elaboracin del panetn. Identificar los materiales que se necesitan para la elaboracin del panetn. Identificar las remuneraciones y pagos de la empresa. Identificar la materia prima. Identificar los materiales directos. Identificar los materiales indirectos.

Identificar la mano de obra directa.

Identificar la mano de obra indirecta. Identificar los gastos administrativos. Otros gastos indirectos de fabricacin. Elaborar el estado de costos de produccin.

III. DISEO METODOLGICO.


3.1 TIPO Y DISEO DE INVESTIGACIN.
El tipo de investigacin aplicado a este proyecto es descriptiva porque se va dar a
conocer los costos de produccin del paneton en la fbrica de dulces SAN ROQUE.

3.2 MTODOS, TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN.


Es de forma descriptiva Tcnicas: Las tcnicas q utilizaremos son de recopilacin de datos utilizando la entrevista Tcnicas de campo: Observacin. Entrevista.

3.3 PROCESAMIENTO Y ANLISIS DE DATOS.


El procesamiento para el anlisis de nuestros datos, sern representados en cuadros que indicarn cada resultado de materia prima, materiales directos, materiales indirectos, mano de obra directa, mano de obra indirecta, gastos administrativos y otros gastos indirectos de fabricacin para as obtener los resultados en el estado de costos de produccin.

BIBLIOGRAFA:
BARFIELD Jesse, Michael R. Kinny. Contabilidad de Costos. (2005). editorial Thompson Internacional.

GARCA Coln, Contabilidad de Costos. ( 2001) Editorial Mcgraw Hilll. Mxico.

HANSEN Don R., Marianne Mowen Administracin de costos. (2003) Editorial Thompson.

TORO Javier (2007). Costos y presupuestos con base en tareas Editorial Trillas. Espaa.

You might also like