You are on page 1of 6

ANALISIS DEL ENTORNO Conocer todos los factores que rodean a la empresa, es factor fundamental para desarrollar un anlisis

serio de mercado. En muchas ocasiones los factores que estn fuera del control de la empresa afectan directamente a la misma, por lo que el conocimiento y la evaluacin de los factores externos resulta prioritario en el momento de tomar cualquier decisin empresarial. QUE ES EL ENTORNO? Existen varias nociones de los que es el entorno de la empresa, aqu algunas (se planea generar una nocin, no una definicin)

1. Entorno es el medio, ambiente, macro ambiente, mbito o contexto dentro del cual opera una empresa. 2. Las empresas dependen de los recursos que consiguen y los resultados que obtienen en relacin al entono que los rodea.

Importante: Cualquier evaluacin acerca del desempeo de la empresa, tendr muy en cuenta las situaciones externas que enfrenta. Por ejemplo: Una compaa con ganancias reducidas en un entorno difcil, ser mejor evaluada que una compaa con los mismos resultados en un perodo de auge.

3. Cualquier decisin empresarial que se toma dentro de una compaa depende del contexto que vive, es decir de su entorno. ANALISIS DEL ENTORNO Para analizar los entornos de una empresa debemos antes dividir en dos partes este analisis: 1.-Entorno 2.-Entorno basico Entorno cercano: En el entorno cercado es donde las empresas aun influyen en sus compradores y se tiene un analisis detallado, a su vez esta dividido en dos: cercano

Cooperador: Es aquel donde la empresa junto con sus provedor cooperan para que la empresa funcione correctamente y asi juntos puedan asegurar el exito de la empresa.

Competitivo: Esta basado en el anlisis sistemtico de los competidores, para lograr asi obtener informacin de su funcionamiento, de sus actividades y de sus productos, solo asi podran saber como atacar el mercado de la empresa competidora, y lograr con esto el exito. Entorno bsico: El anlisis del entorno bsico es un aspecto fundamental para detectar amenazas y oportunidades. Podemos clasificar este entorno bsico en el que la empresa difcilmente puede influir en: A) Econmico. B) Demogrfico. C) Tecnolgico. D) Legal. CARACTERSTICAS DEL ENTORNO: La nocin de entorno tiene las siguientes caractersticas:

1. Es ambiguo: Esto genera que puede ser susceptible de varias interpretaciones. Entorno: Positivo Negativo, hora de comprar, hora de vender, aceleracin, desaceleracin etc... 2. Es cambiante: Sigue la lgica de los ciclos, las condiciones cambian.

3. Es complejo: Depende de infinidad de variables que actan de forma aleatoria sobre l. 4. Es Aleatorio: Ya que no sigue leyes naturales sino sociales.

5. Es "generalmente" impredecible: Es importante destacar, que generalmente los anlisis de mercado se basan en supuestos de crecimiento y proyecciones, lo que genera que la fiabilidad no sea nunca del 100%.

6. Es a veces turbulento: El entorno est sujeto siempre al riesgo de que se den situaciones inesperadas. FACTORES QUE AFECTAN EL ENTORNO: Existen dos tipos de factores que afectan el entorno: FACTORES ACCIN INDIRECTA: Es el conjunto de factores que influyen en el funcionamiento de la compaa y en la toma de decisiones de los gerentes. (EXTERNOS) FACTORES DE ACCIN DIRECTA: Son los factores que condicionan el funcionamiento y el desarrollo de la compaa. (INTERNOS)

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE EMPRESA, LOS FACTORES DE ACCIN INDIRECTA SON: Medios fsicos: Infraestructura, comunicaciones Factores demogrficos: Poblacin, Factores econmicos Auge recesin, Financieros: Confianza, tipos de inters, inflacin etc... Tecnologa: Competencia tecnolgica y avances, Social: Aceptacin y cultura. Poltico: Tipo de Gobierno, directrices respecto al sector de la compaa, Legislativo: Trabas o facilidades para el desarrollo de la empresa. Gremial: Tendencias del sector. ENTORNO DE ACCIN DIRECTA DE LA EMPRESA: Cliente: Preferencias, capacidad de pago, Competencia: Formas de afrontar sus iniciativas. Sustitutos: Bsqueda de alternativas, Proveedores: Manejo de polticas de compras e inventarios Mercado de Capital: Capacidad de endeudamiento interno, fuentes de financiacin propias, Empleado: Manejo de situaciones internas RR.HH, manejo de personal etc.. En fin, la idea es que un apropiado anlisis del entorno, ser fundamental en la determinacin de las polticas de largo plazo de la empresa y dicho anlisis deber ser la base de los pronsticos a futuro del manejo de portafolio de la firma. El Entorno Organizacional El entorno es todo lo que se encuentra de los lmites organizacionales hacia afuera y donde los gerentes no poseen mayor capacidad influencia o control. El entorno o ambiente donde operan las organizaciones constituye un factor de gran significacin en la formulacin de planes. Al concebir las organizaciones como sistemas abiertos, las mismas se encuentran en constante intercambio con su entorno y este intercambio ocurre en base a insumos y a productos que se demandan mutuamente. Las organizaciones intentan producir un equilibrio con su entorno a travs de procesos de adaptacin que permitan la viabilidad de su existencia. Al revisar las tendencias mundiales de los aos '90, segn Kliksberg se encuentran cuatro rasgos resaltantes: a) internacionalizacin creciente, donde la se destruyen las barreras polticas, se abren los mercados y se maximiza la interdependencia, esto es la transformacin en aldea global, donde 'todo se relaciona con todo', b) se producen grandes cambios en la matriz tecnolgica bsica del mundo, situacin que se pone de manifiesto por la alta tasa de innovacin tecnolgica y avances en mltiples reas (biotecnologa, gentica, robtica, microelectrnica y gerencia), que dejan obsoletas las matrices tecnolgicas preexistentes, c) una transformacin total en el mundo de las comunicaciones y d) re-estructuracin geopoltica del mundo. Los efectos de estas tendencias se manifiestan de inmediato en forma de profundas y continuas variaciones en el entorno en el que operan las organizaciones.

Los autores han planteado ese entorno organizacional bajo las siguientes caractersticas:  - Turbulencia  - Cambio incesante  - Incertidumbre  - Ritmo acelerado  - Inestabilidad  - Complejidad En ese marco ambiental, algunos problemas se plantean a la planificacin, entre ellos: a) la complejidad de infinitos factores que deben considerarse y que mantienen una interrelacin estrecha dificulta la previsin, b) la aceleracin de las situaciones limita el accionar coordinado en las organizaciones, casi no existe tiempo para la reflexin sobre el futuro dado que presente y futuro se renen casi de inmediato y, c) la turbulencia limita la consideracin del pasado como gua til de actuacin por cuanto el futuro ser totalmente distinto al presente. El ambiente de las organizaciones se divide en : macro y micro ambiente o macro y micro entorno. Variables Microambientales 1.- Compaa: Ambiente interno, compuesto por sus diferentes departamentos y niveles gerenciales que influyen en la toma de decisiones y administracin del marketing. Considerado como un a mquina de conversin de recursos a servicios y productos accesibles; posee cultura organizacional. 2.- Canales Marketing: Cooperan en la produccin del valor; pueden ser los proveedores, intermediarios del marketing, que cooperan a la empresa para la promocin, venta y distribucin de sus productos entre los compradores finales, adems de los intermediarios financieros. 3.- Clientes: Compone cinco tipos de mercado; el de consumidores, industriales, revendedores, gubernamentales e internacionales que tienen caractersticas de mercado (necesidades, deseos, poder adquisitivo y la intencin de gastar). 4.- Competidores: Hay una amplia gama de competidores, por lo que no hay estrategia de marketing competitiva que sea ideal para todas las empresas. La mejor forma para comprender a su competencia es adoptando el punto de vista de un comprador. 5.- Pblicos: Es cualquier grupo que tenga inters o impacto real, o en potencia, sobre la aptitud de una organizacin para lograr sus objetivo. Un pblico puede facilitar o impedir la capacidad de una empresa para alcanzar sus metas; como los financieros medios de comunicacin, gubernamentales, los de accin ciudadana, el pblico local, el general y el interno. Variables Macroambientales. Est formado por las principales fuerzas que dan forma a las oportunidades y que plantean retos a las que la organizacin debe adaptarse mediante una juiciosa eleccin de factores controlables.

1.- Ambiente Demogrfico: La poblacin; cambios en la familia, en la estructura de edad de la poblacin, cambios geogrficos de la poblacin, en los niveles educacionales y en la estructura ocupacional. 2.- Ambiente Econmico.- Factores que influyen en el poder de compra, que dependen de los ingresos, precios ahorro y crdito; y los patrones de gasto de los consumidores, as tambin la etapa del ciclo econmico, niveles de inflacin y tasas de inters. 3.- Ambiente natural: Incluye los recursos naturales que se ven afectados por las actividades del marketing, como la escasez de materias primas, incremento de los costos de energa, aumento de los niveles de contaminacin. 4.- Ambiente Tecnolgico.- Formado por las fuerzas que influyen en las nuevas tecnologas y dan lugar a nuevos productos y oportunidades de mercado. Por tanto representa un reto para la empresa y se convertir en un elemento a favor en tanto se cuente con los avances tecnolgicos. 5.- Ambiente poltico.- Influye en las decisiones de mercadotecnia, integrado por leyes, agencias del gobierno y grupos de presin que influyen en los individuos y organizaciones de una sociedad determinada y los limitan, como legislaciones para las empresas que las protegen de las empresas, legislaciones que protegen al os consumidores de las empresas y viceversa. 6.- Ambiente Cultural.- Constituido por las instituciones y otras fuerzas que influyen en los valores bsicos, percepciones, preferencias y comportamiento de la sociedad. Otra forma de dividir el entorno organizacional puede ser: mbitos del entorno Sectorial Descripcin Competidores y productos, facilidad o dificultad de introducirse y abandonar el sector. Condiciones culturales y sociales del mercado laboral y de la mano de obra. Sistema econmico, instituciones polticas y legales, leyes, regulaciones que afectan a la organizacin. Sistema econmico y condiciones econmicas generales. Tecnologa disponible que puede utilizar una organizacin para transformar sus entradas en salidas. Mercado laboral, habilidades disponibles, organizaciones laborales o sindicatos, y tica laboral de los empleados. Condiciones fsicas que pueden afectar a una organizacin (clima, terreno, suministro de recursos naturales y catstrofes naturales). Mercado existente para las salidas de la organizacin.

Cultural Legal y Poltico

Econmico Tecnolgico

Recursos Humanos

Recursos Fsicos

Clientes y Consumidores

Fuentes:   Marketing Utepsa Texto en 1995 por Freddy Arrez T.

You might also like