You are on page 1of 4

Desarrollo y Subdesarrollo

''Existen mltiples ++//definiciones//++''del trmino desarrollo. Debe implicar cambios cualitativos y transformaciones en las estructuras sociales y polticas. El trmino desarrollo se utilizara para designar el compendio de caractersticas y el grado de modernizacin propias de determinadas sociedades. Es un fenmeno histrico diverso, complejo y contradictorio. El concepto desarrollo debe de llevar consigo un aumento de las variables econmicas asociado a una transformacin de las estructuras. Los cambios estructurales en el mundo menos desarrollado son difciles por la existencia de unas estructuras tradicionales fuertes y rgidas, consecuencia de una situacin de dominio oligrquico. El gran aumento de poblacin significa que sus inversiones no se pueden volcar en el aumento de la renta/habitante sino en el mantenimiento del nivel de vida de su poblacin y en evitar que ste experimente un descenso. Consideraciones generales A) Se relaciona el concepto de desarrollo con el crecimiento de la capacidad de produccin de una economa. Pero un proceso econmico que implique desarrollo debe ir acompaado de componentes sociales como: que el aumento de la produccin se produzca en varias ramas econmicas

que haya un cambio en la estructura y en el peso relativo de los sectores econmicos y, lo ms importante, que se registre una mejora del nivel de vida de todos o de la mayora de los habitantes. No se debe confundir progreso con crecimiento econmico sino que debe de ir acompaado del aumento del bienestar, la expansin industrial, la reduccin de la poblacin activa ocupada en el sector primario y el paralelo aumento de los sectores secundario y terciario, la diversificacin de productos y una densa red de infraestructuras. Ha de suponer que los frutos del crecimiento econmico sirvan para la bsqueda de una mejor redistribucin de la riqueza y de una mayor igualdad social con el objetivo final de un progreso generalizado de toda la sociedad. B) El subdesarrollo se manifiesta cuando no se explotan de forma ptima aquellos recursos humanos y econmicos disponibles.

hay subdesarrollo por comparacin con otros pases por lo que no habr ms que una diferencia en el grado de desarrollo. El subdesarrollo es un fenmeno histrico caracterizado por el bloqueo y la desarticulacin de los sectores econmicos Para buscar y explicar las causas del subdesarrollo existen mltiples teoras:

1) La teora de la modernizacin. Se entiende el subdesarrollo como el retraso que debe corresponder a una fase del desarrollo que, en su momento, tuvieron los pases ms avanzados. En las polticas de desarrollo se plantea entonces la necesidad de que los pases desarrollados sirvan de modelo. Modernizacin es sinnimo de occidentalizacin. 2) La teora de la dependencia ve el subdesarrollo como el resultado de la dependencia histrica a los estados de Europa y Norteamrica ejercida por medio del colonialismo y neocolonialismo. Su principal caracterizacin es que son explotados y dominados. La economa dual de los pases del mundo subdesarrollado sera el resultado de una colonizacin basada en el desarrollo de los pases colonizadores que, al invertir nicamente en sectores muy concretos de la produccin acentuaron la crisis en las reas colonizadas. Posteriormente, se daran las condiciones para el establecimiento de un nuevo neocolonialismo, al tener que aceptar determinadas premisas de poltica global para poder acceder a las ayudas econmicas de los pases ms desarrollados. Ninguna de las teoras explica por si solas las causas del subdesarrollo. Ambas deben verse como complementarias. El subdesarrollo ms bien hay que entenderlo como el resultado de una interaccin entre influencias externas e internas.

Desarrollo

Subdesarrollo

http://es.scribd.com/doc/79692843/TrabajoInformatica

You might also like