You are on page 1of 23

LA PENA DE MUERTE EN MEXICO

ENSAYO

GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

INTRODUCCION
a pena de muerte es un tema ntimamente relacionado con el aumento de inseguridad en el pas as como las deficiencias institucionales que presenta el mismo y que ltimamente se han venido a denotar gracias a los medios de comunicacin de tinte amarillista y la inclinacin de los partidos polticos a aumentar su nmero de votos por medio de propuestas populistas las cuales no tienen un soporte histrico y menos jurdico el cual las respalde, esto aunado a la desesperacin de la poblacin por el clima de incertidumbre que se vive diariamente a llevado a los legisladores a emitir iniciativas de leyes como la de la pena capital de la cual analizaremos su procedencia histrica, marco jurdico en el que se ostenta y evolucin apoyndonos y teniendo como base la informacin otorgada por el profesor: Marco Antonio Ramos Morales en el presente ocurso.

2 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

LA PENA DE MUERTE EN MXICO

En los ltimos aos se ha incrementado la comisin de delitos en Mxico generando inseguridad, temor, indignacin, coraje y deseos de venganza en la sociedad que reclama a las autoridades su intervencin efectiva para prevenir los delitos y sancionar a los delincuentes. En particular, la comisin de delitos graves como el homicidio calificado y el secuestro han provocado una creciente corriente de opinin en favor de la pena de muerte, postura que pareca encontrar el sustento jurdico necesario en el anterior prrafo 4 del art. 22 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se estableca: Artculo 22... Queda tambin prohibida la pena de muerte por delitos polticos, y en cuanto a los dems, slo podr imponerse al traidor a la Patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosa, premeditacin o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar Del precepto referido debemos diferenciar entre la aplicacin de la pena de muerte por los delitos cometidos por civiles de aquellos cometidos por militares. En este ensayo slo me ocupar de la constitucionalidad de la pena de muerte para sancionar los delitos graves cometidos por civiles. Primero: aunque la Constitucin mexicana prevea la posibilidad de sancionar con pena de muerte ciertos delitos graves, ello no faculta al juez para imponer dicha sancin, pues lo dispuesto en el art. 22 prrafo. 4 slo faculta al legislador para poder emitir una norma penal que sancione dichos delitos con pena de muerte; en otras palabras, para poder imponer la pena de muerte al traidor a la Patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosa, premeditacin o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos o al pirata, es necesario que el legislador prevea dicha sancin en el respectivo Cdigo penal federal o estatal.
3 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

Segundo: durante la primera mitad del s. XX los legisladores penales de algunos Estados de la Repblica s contemplaron la pena de muerte como sancin para algunos de los delitos previstos en la Constitucin. Sin embargo, durante la segunda mitad del s. XX se fue eliminando la pena de muerte de los Cdigos penales mexicanos y las ltimas ejecuciones, de que tengo noticia, fueron las de Juan ZAMARRIPA y RUIZ CORRALES el 18 de junio de 1957, quienes fueron encontrados culpables de los delitos de violacin y homicidio calificado. Tercero: lo anterior nos hace llegar a una primera conclusin y es que jurdicamente la pena de muerte que estaba prevista en la Constitucin para sancionar algunos delitos graves, pero en la realidad mexicana no se poda aplicar porque el legislador penal ha decidido excluirla de su catlogo de sanciones tanto del Cdigo Penal Federal como de los estatales Sin embargo, en el ao 2003, los candidatos a legisladores del Estado de Mxico de la Alianza: Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista, impulsaron sus campaas polticas prometiendo el restablecimiento de la pena de muerte. Al efecto, el 16 de febrero de 2003 organizaron una votacin va telefnica, internet y las urnas; el 85.4 % de los votantes se pronunciaron a favor de imponer la pena de muerte a los secuestradores.2 Nada ms aterrador que lo anterior! pues dichos candidatos se postulan como los representantes y la voz del pueblo en el Congreso y las preguntas giran en torno a cul es la verdadera voluntad de la sociedad matar a los secuestradores? o quieren evitar ms secuestros? La peor noticia es que dichos candidatos ganaron las elecciones y con ello se abre una nueva interrogante se puede restablecer la pena de muerte en Mxico?

4 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

ARGUMENTOS HISTRICOS La conveniencia de prever la pena de muerte en la Constitucin fue motivo de largas y acaloradas discusiones en el seno del Constituyente de 1917, siendo los diputados ROS y BOLAOS quienes mayores argumentos ofrecieron en contra de dicha sancin. As, durante la 39 sesin ordinaria celebrada en el teatro Iturbide el viernes 12 de enero de 1917 se dijo: El C. Diputado Gaspar Bolaos V. pretende la abolicin de la pena de muerte, salvo el caso de traicin a la patria, fundando su iniciativa, sintticamente, en las mismas razones que han venido sosteniendo los abolicionistas de la pena capital; sta constituye una violacin al derecho natural: su aplicacin es contraria a la teora que no autoriza las penas sino como medio de conseguir la correccin moral del delincuente; es intil la pena de muerte, porque no es verdad la ejemplaridad que se ha pretendido; quien menos sufre con la aplicacin de esa pena, es el propio delincuente; a quien afecta principalmente es a su familia; y, por tanto, es injusta aqulla, porque castiga con rigor implacable a quien no tiene culpa; la irrevocabilidad de tal pena no deja lugar a la enmienda de errores judiciales; en el estado actual de la ciencia, no puede asegurarse si un infractor de la ley es un criminal o un enfermo; por medio de la pena de muerte se confunden los dos casos de una manera irreflexiva e injusta. La delincuencia entre nosotros es fruto de la ignorancia; mientras la sociedad no haya cumplido con su deber de extirpar sta, no tiene el derecho de aplicar la pena de muerte, puesto que los delitos a que ella se aplica son el fruto de la omisin de la misma sociedad. Por ltimo, est cumplida la condicin bajo la cual los constituyentes de 1857 ofrecieron al pueblo la abolicin de la pena capital; ya se ha establecido el rgimen penitenciario; no debe demorarse ms el cumplimiento de esta solemne promesa. Con esta cita quiero dejar de manifiesto los slidos argumentos en contra de la pena de muerte que sostuvieron un nutrido grupo de los Constituyentes de Quertaro.
a

5 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

ARGUMENTOS DOCTRINALES Indiscutiblemente en el marco actual referente a LA PENA CAPITAL existen diversos puntos de vista apoyados en las teoras que devienen de las escuelas penales tal es el caso de las teoras de la retribucin de la pena concebidas por la corriente clsica que ve a la pena de muerte como la manifestacin del sistema retribucionista pues de los argumentos que se esgrimen frecuentemente a favor de esta es la necesidad de retribucin La teora de la retribucin ve en el sentido de la pena no una persecucin de alguna finalidad socialmente til sino que, por medio de la imposicin de un mal, la culpabilidad que el autor carga sobre si mismo como consecuencia del hecho, es retribuida, compensada, expiada en forma justa. Se habla aqu de una teora absoluta porque para esta teora el sentido de la pena es independiente de su efecto social En este sentido hay dos aspectos de la retribucin a diferenciar: 1) Principio de justicia de la compensacin presentado por Kant: En primer lugar se sostiene que un hombre que a matado, debiera morir. De este modo se vincula la necesidad de venganza de la sociedad a la pena mediante el principio ojo por ojo, diente por diente; as la pena se orienta segn la intensidad de la lesin del bien jurdico y no conforme al grado de culpabilidad. 2) Principio de la expiacin: La pena como expiacin (a diferencia de la pena como retribucin) no es una restitucin del orden correcto de las cosas, sino la reconciliacin del delincuente consigo mismo, con el ordenamiento quebrantado, en definitiva con la comunidad

6 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

De esta forma, la problemtica rebasa los contornos de la lesin del bien jurdico y se hace referencia a la medida de la culpabilidad del autor; La expiacin en este sentido solo puede tener lugar all donde el culpable preste su libre arrepentimiento. Un arrepentimiento de magnitud tal que sea visto por la sociedad como un redencin de su culpa , luego, el autor de un homicidio calificado con un alto grado de culpabilidad se le debera aplicar la pena de muerte como el medio ms tenaz de sancin penal. la expiacin se produce en los ms recondito del fondo de la persona autnoma, aquella depender tan solo de la disposicin psquica de esta persona, la cual no puede ser obligada por el Estado mediante una pena, frente a un autor que no muestre el ms mnimo sentimiento de culpabilidad, fallara por tanto la raz la funcin de la pena Al respecto, el criminlogo de Hamburgo Sieverst, en 1959 sostuvo: La pena de muerte como una total extincin del condenado exige una culpabilidad absoluta e indivisible del autor. No he visto todava a criminal alguno que haya cometido un delito grave-hasta ahora han sido 57-que despus del correspondiente estudio de personalidad y de las circunstancias del hecho, colmara estos presupuestos. Una parte de las circunstancias de los hechos no contaron precisamente en contra de ellos, sino que fue la suerte que ha jugado a su favor, y en parte, la carga de la culpabilidad del ambiente social las que preservaron sus vidas.

7 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

LA PENA DE MUERTE A LA LUZ DE ARGUMENTOS PREVENTIVO-GENERALES Y PREVENTIVO-ESPECIALES. La teora de la prevencin especial sigue el principio de la resocializacin, Su falencia ms grave consiste en que a diferencia de la teora de la retribucin, no ofrece ningn principio de medida de la pena, llevando a la consecuencia de mantener detenido a un condenado hasta que estuviera resocializado. La teora de la prevencin especial se ve expuesta a la cuestin de con que derecho hombres adultos estn obligados a dejarse educar y tratar por el estado.

Para esclarecer si la pena de muerte como tal puede tener efectos preventivos generales y/o especiales podemos citar al Mrquez de Beccaria quien En el s. XVIII seal: me parece un absurdo que las leyes, que son la expresin de la voluntad pblica, que detestan y castigan el homicidio, lo cometan ellas mismas y, para alejar a los ciudadanos del asesinato, ordenen uno pblico. Ms tarde, durante la discusin sobre la pena de muerte en el Constituyente de 1917, el diputado RIOS manifest: si no queres que se mate, empezad vosotros, seores asesinos y al Estado le cuestionaba no es absurdo pensar que se pueda ordenar una muerte pblica para prohibir a los ciudadanos el asesinato?. En efecto, la imposicin de la sancin penal no busca la retribucin, es decir, causar un dao como compensacin por el mal causado, sino que tiene como fin especfico la resocializacin del delincuente, ello se le conoce como el fin de prevencin especial de la pena y est ordenado en el segundo prrafo del art. 18 de la Constitucin al establecer que los Estados de la Repblica estructurarn el sistema penitenciario bajo las directrices de la readaptacin social del delincuente a travs del trabajo y la educacin. Por ello, la pena de muerte contravendra el fin de la pena ordenado por la Carta Magna ya que es imposible readaptar a un muerto! Adems, la pena de muerte no slo puede ser analizada desde la perspectiva del delincuente ejecutado sino tambin del ejecutor: el
8 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

Estado. En este sentido, si uno de los fines del Estado es proteger a sus ciudadanos de conductas que lesionan bienes fundamentales prohibindolas y sancionndolas como delitos, entonces, no hay razn que justifique por qu el Estado s puede realizar las conductas que prohbe y sanciona; de ah que el expresidente de Chile, Eduardo FREI, haya manifestado: no puedo creer que para defender la vida y castigar al que mata, el Estado deba a su vez matar. La pena de muerte es tan inhumana como el crimen que la motiva. De igual forma, el juez SACHS del Tribunal Constitucional Sudafricano manifest en 1995: todas las personas deben tener derecho a la vida. Si no es as, el asesino adquiere involuntariamente una definitiva y perversa victoria moral al convertir al Estado tambin en asesino, reduciendo de esa manera el aborrecimiento de la sociedad hacia la extincin deliberada de otros seres humanos. De esta guisa, el Estado a travs del poder legislativo dispone en el Cdigo penal que quien priva de la vida a otro comete el delito de homicidio y se le impondrn penas que oscilan entre los 12 y los 60 aos de prisin segn la gravedad del hecho (arts. 307 y 320 del Cdigo penal federal). Lo anterior supone que el Estado ordena a sus ciudadanos no privar de la vida a otro y entonces por qu el Estado s puede privarlos de la vida cuando cometen un delito?, acaso el delincuente deja de ser ciudadano?, merece proteccin distinta la vida del ciudadano no delincuente que la del delincuente? Es claro que la vida de cualquier ciudadano tiene que ser protegida y el Estado incurrira en una contradiccin de principios si por una parte establece como delito el hecho de privar de la vida a otro y por la otra l mismo priva de la vida al ciudadano que cometi un delito aunque haya sido de los ms graves. Todava ms, cuando el juez condena al procesado a la pena de muerte necesariamente determina el da, la hora y la forma de ejecucin: fusilamiento, inyeccin letal o silla elctrica. Lo anterior supone que el condenado, desde el da de la sentencia, vivir con la certeza del da de su muerte y, consecuentemente, sufrir tormento psicolgico al saber que nada lo puede salvar. Si analizamos el hecho anterior desde el prisma normativo del Cdigo Penal Federal nos encontraramos en la hiptesis de aquel que despus de haber reflexionado, priv de la vida a otro que no tiene posibilidades de defensa, empleando al efecto sustancias nocivas para la salud o
9 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

tormentos y ello, conforme a la legislacin vigente, constituye un delito de homicidio calificado caracterizado por la premeditacin y la ventaja segn lo dispuesto en los artculos 315 y 316 Cdigo Penal Federal. Curiosamente, ese sera el mismo delito por el que se impondra la pena de muerte al delincuente que lo cometi no es ms que evidente la contradiccin de principios? Es evidente a la luz de lo anterior que la pena de muerte no puede cumplir, en caso alguno, una funcin preventivo-especial en el sentido de cumplir efectos resocializadores pues su imposicin elimina absolutamente, desde un principio, las posibilidades de resocializacin del condenado. En el marco del pensamiento resocializador se ha sostenido un argumento que podramos denominar de seguridad y proteccin, esto es, que con la pena de muerte se asla al autor del resto de la sociedad y se logra seguridad para la comunidad. En este sentido se sostiene constantemente que con volver inocuo al condenado se protege eficazmente a la sociedad de una posible reincidencia del sentenciado. Esta afirmacin es francamente cuestionable pues, segn el estado actual de la tcnica y la ingeniera, es posible construir crceles y centros de seguridad lo suficientemente seguros para impedir la evasin del preso. Adems contra la pena de muerte se alega siempre que esta no puede ser revertida. Mientras que un condenado a cadena perpetua puede, por medio de la prueba de su inocencia, ser absuelto, esto no sucede con la pena de muerte, pues su efecto es irreversible.

10 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

EL FIN DE LA PENA DE MUERTE EN SU RELACIN CON LA CADENA PERPETA.

A favor de la pena de muerte a veces tambin se mencionan argumentos que no penden directamente de la teora de los fines de pena, sino ms bien de su relacin con la pena de cadena perpetua. Siempre se argumenta a favor de la pena de muerte que es mejor ejecutar a un delincuente que alimentarlo por largos aos en prisin a costa del estado. Este argumento es simplemente falso. Las investigaciones demuestran que una ejecucin cuesta mucho ms que una condena de cadena perpetua. As, una ejecucin cuesta en Texas un promedio de 2.3 millones de dlares, esto es, aproximadamente tres veces ms que una pena privativa de libertad de cuarenta aos en una celda individual de una prisin de mxima seguridad. Esto resulta de que regularmente los procedimientos estatales necesarios deben ser aplazados o prorrogados. Adems, al prisionero se le asigna durante las 24 horas del da un custodio con el propsito de evitar que este, por medio del suicidio, se adelante a la ejecucin. Se debe tener en cuenta que la pena capital a diferencia de la cadena perpetua tiene diversos efectos ya que no solo incide al condenado o al estado como autoridad sino tambin a dicha sociedad a quien se busca proteger, estos efectos pueden ser negativos para la colectividad como para la evolucin de un estado de derecho: -Atenta contra el derecho a la vida el cual est estipulado en la Constitucin y en tratados internacionales. -La vida es indisponible frente a valores como la seguridad ciudadana o el Estado. -Es irreversible frente a un eventual error judicial.

11 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

-Como se dijo anteriormente no est probado que incida en la baja de los ndices de criminalidad. -De acuerdo a la psiquiatra moderna la pena de muerte es una de las peores torturas a las que se puede someter al as personas. -Impide la rehabilitacin y el arrepentimiento. -Para los cristianos el Papa Juan Pablo II llam a abolirla en la visita pastoral a EE.UU. en 1999. -En algunas ocasiones la pena se presta para la glorificacin del ajusticiado. Cabe sealar que algunos de los argumentos en contra la pena de muerte tienen un fuerte sentido religioso pero vale considerarlos, puesto que en Chile la iglesia tiene una fuerte influencia en la sociedad. Sin duda alguna la iglesia es un importante estamento en nuestra sociedad sin embargo no es el mayor en importancia en este tema. Tambin es necesario destacar el rol de la familia, de los medios de comunicacin y de la sociedad en general. Entre los efectos colaterales que pueden afectar terceros nos encontramos: - El error judicial, por una medida que es irreversible. Tal es el caso por ejemplo, el Ministro de Justicia de Alemania Federal declar ante el Consejo de Europa en 1953 que en el ltimo siglo hubo en su pas 27 condenas a muerte producto, de errores judiciales. - El estigma que recae sobre los allegados inocentes de un ejecutado. Esto es debido a la extensa publicidad que las ejecuciones desencadenan. - La atraccin que ejerce en ciertas mentes inestables, en busca de la fama y de martirio.
12 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

La teora de la pena puede operar como estimulante, consciente o inconsciente, para cometer homicidio. Por lo tanto el uso de la pena de muerte por el Estado puede disminuir, no fortalecer, el respeto por la vida. Hart dentro de sus pasajes nos seala: La pena de muerte puede disminuir y no fortalecer el respeto por la vida. La disminucin del respeto por la vida puede manifestarse en gente que intenta guiar su conducta por el mismo principio que est subyacente al empleo de la pena de muerte como un medio de proteccin social: ste es el principio de que el legtimo privar de la vida a alguien cuando con ello se obtienen beneficios sociales que son ms importantes que las vidas que se sacrifican

13 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

ARGUMENTO DE LOS RETENCIONISTAS DE LA PENA DE MUERTE Los principales argumentos a favor de la pena de muerte, se pueden resumir en 3 aspectos: Criterios de autoridad Estas justificaciones se fundamentan en la necesidad de mantener el principio de autoridad de manera que la pena de muerte se justificara en los casos de extrema gravedad, cuando estn en peligro el orden y la seguridad del rgimen. Justificaciones tericas: Antonio Beristan muestra las siguientes: la pena de muerte es necesaria por su mxima fuerza preventiva e intimidativa respecto de ciertos posibles delincuentes; los crmenes ms graves exigen, como justa retribucin, como natural consecuencia, la pena capital; el delincuente, al infligir gravemente la ley, se a privado del derecho de la vida. En tal supuesto la autoridad debe dar paso y reconocimiento a este proceso privativo. Justificaciones practicas: De acuerdo con algunos especialistas, fundamentndose en experiencias del pasado y en las estadsticas actuales, tratan de demostrar que la delincuencia aumenta al abolirse la pena capital.

14 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

ARGUMENTO DE LOS ABOLICIONISTAS DE MUERTE

LA PENA DE

La teora Abolicionista se halla dentro de un contexto epistemolgico que se puede caracterizar por su actitud no positivista ante el concepto de verdad. La Verdad es finita y transitoria como la humanidad, nunca se la puede descubrir completamente La propuesta abolicionista comenz como una tendencia a la abolicin primero en la pena de muerte y posteriormente de la crcel, hasta la suspensin de todo el sistema penal para implantar un sistema de solucin de los conflictos sobre la base de la pequea sociedad o comunidad circundante. La idea central es simple. Las sociedades occidentales enfrentan dos problemas principales: la distribucin desigual de la riqueza y la distribucin desigual del acceso al trabajo remunerado. Ambos problemas pueden dar lugar a disturbios. La industria del control del delito est preparada para enfrentarlos, proveer ganancias y trabajo al mismo tiempo que produce control sobre quienes de otra manera perturbaran el proceso social. Dentro del abolicionismo, las tendencias a la destruccin han buscado diversos fundamentos tericos y polticos. Los que aducen que la pena de muerte es necesaria para la prevencin del delito, tampoco pueden demostrar, empricamente, esa afirmacin. Existen suficientes estudios que demuestran que la pena de muerte en nada influye sobre la prevencin general. La falta de conexin entre la pena de muerte y la prevencin general obedece, entre otras, a dos razones esenciales: 1- el que comete un delito de pena capital no piensa en el momento de la ejecucin; tampoco piensa que su delito pueda ser descubierto. 2-aunque fuese posible pensar en la posibilidad de que el delincuente reflexione sobre las consecuencias penales de su accin, no estara en capacidad de establecer, con exactitud, ni aun siendo abogado, que su accin merecer, dadas las peculiaridades del proceso y la posibilidad que produzca un indulto, una pena capital.

15 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

Los que fundamentan la pena de muerte considerndola una reaccin justa, como una equitativa retribucin a la accin del delincuente, desconocen la funcin esencial que debe cumplir el derecho penal en una sociedad moderna y democrtica. El comportamiento humano es el resultado de una infinidad de factores (biolgicos, psicolgicos y sociolgicos) y nadie est en capacidad de establecer la medida y la forma en que estos factores han podido influir en el comportamiento de la persona, por esta razn es que resulta muy difcil hablar de expiacin y retribucin ya que no podemos determinar el grado de libertad que tiene cada persona en cada uno de sus actos, tampoco estamos seguros si el delincuente tiene algo que expiar. Esta argumentacin nos lleva al problema del fin del derecho penal. El objetivo fundamental de este no es la moralizacin ni la retribucin, tiene un propsito mucho ms modesto: defender a la sociedad e impedir la lesin de los intereses jurdicos de mayor relevancia social. De acuerdo con esta finalidad, la pena de muerte s4ria totalmente intil ya que si no tiene relevancia alguna en la prevencin de los delitos, no tiene sentido imponer una sancin que ocasiona la prdida del bien ms importante del hombre ya que no produce ninguna utilidad a la sociedad. Otra de las grandes deficiencias de la pena capital y se ha mencionado en muchas ocasiones, es que su efecto es irreparable en el caso de que se produzca un error judicial. Casi siempre se piensa que si se elimina la pena de muerte, aumentara, irremisiblemente, la delincuencia, pero desde el siglo pasado se han hecho estudios que no demuestran una relacin causal entre el nivel de delincuencia y la pena de muerte. En un informe hecho en Inglaterra, en 1836, se estableci que la abolicin de la pena de muerte para algunos delitos no ocasiono, inevitablemente, un aumento de la criminalidad. Resultados similares se han obtenido en investigaciones realizadas en Dinamarca, Italia, noruega, nueva Zelanda, pases bajos y suiza.

16 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

Existe tambin la opinin generalizada, cargada de emotividad y subjetivismo, de que la pena de muerte resuelve el problema de la reincidencia, pero frente a esta afirmacin ligera e inhumana, pueden plantearse dos criticas: 1) Las penas de prisin prolongadas (entre los diez y quince aos), que es usualmente la alternativa penolgica a la pena de muerte, ya evita, de por si y salvo casos excepcionales, la reincidencia. 2) En un estudio que se hizo en Finlandia, se determino que la probabilidad de reincidencia de los homicidas era de 0.0023, que a pesar de ser una tasa superior a la media de la poblacin, sin embargo no obstante esa diferencia numrica, en caso de ejecutarse la pena capital, el nmero de ejecuciones superara el de las victimas evitadas. Tampoco puede admitirse que la publicidad de las ejecuciones produzca un efecto ejemplarizante o intimidante y como ejemplo puede citarse a Espaa, en donde por una orden del ministerio de gracia y justicia del nueve de febrero de 1874, se instruyo a los Presidentes de las Audiencias para que evitaran los excesos del publico que asista a las ejecuciones. No es posible pensar que la autoridad del estado pueda llegar a tal extremo, aunque se haya cometido un delito muy grave, de que pueda disponer de la vida de uno de sus ciudadanos. La vida de cualquier persona est por encima del pacto social, la defensa del rgimen, encuentra su lmite en la inviolabilidad de la vida humana. Sabemos que el delito tiene, en alguna medida, un origen social, es decir, que el contexto socio-poltico puede ser crimingeno; en estas condiciones por qu razn consideramos que en algunas ocasiones se le debe aplicar la pena capital a un delincuente? En qu casos el delito por el
17 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

que se le condena se origina en condiciones sociales injustas y crimingenas?, no lo sabemos, pero esta duda cuestiona profundamente la simplicidad con que la pena de muerte pretende resolver la culpabilidad de un delincuente.

18 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

LA PENA DE MUERTE EN EL DERECHO INTERNACIONAL Declaracin universal de los derechos humanos (1948) El artculo tercero de la declaracin establece que todo individuo tiene derecho a la vida. A partir de esta norma, no obstante la peculiar condicin jurdica de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, se puede admitir que la pena de muerte es incompatible con la vigencia de los derechos humanos. Ningn estado tiene derecho a disponer de la vida de una persona, no obstante lo que esta haya hecho. Pacto internacional de derechos civiles y polticos En el pacto se admite, dentro de ciertos limites, la pena de muerte. En el articulo sexto se declara que la vida es un derecho de la persona humana, pero la realidad y la lenta evolucin de los derechos humanos, no permiten la abolicin de la pena capital, por eso se fijan limites a su ejecucin. La convencin europea de derechos humanos y la convencin americana sobre derechos humanos (pacto de san Jos) En la convencin europea (art. 2) y en la convencin americana de derechos humanos (art.4) se admite, dentro de ciertos lmites, la pena de muerte. La realidad sigue imponiendo la necesidad, de restringir, hasta donde sea posible, la utilizacin de la pena capital, pero la plena realizacin de los derechos humanos implica la abolicin y prohibicin de la pena capital-

En el derecho internacional podemos ver reflejado que la pena capital aunque sobrevive en algunas legislaciones conforme avanza el estado de derecho y se le reconocen al hombre sus derechos naturales la tendencia de tal castigo es a desparecer; A finales de 2005, el balance respecto a la utilizacin o existencia de la pena de muerte era el siguiente:
19 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

76 pases y territorios mantenan y aplicaban la pena de muerte. 122 Pases haban abolido la pena de muerte en su legislacin o en la prctica, de estos, 86 pases y territorios haban abolido la pena de muerte para todos los delitos; 11 pases haban abolido la pena de muerte salvo en casos excepcionales (delitos cometidos en tiempo de guerra); 25 pases eran considerados como abolicionistas de hecho (a pesar de mantener en su legislacin la pena de muerte no haban llevado a cabo ninguna ejecucin durante los ltimos 10 aos). Segn un estudio de la Universidad de Columbia el 68 por ciento de las sentencias de muerte dictadas en Estados Unidos desde 1973 hasta 1995 fueron revocadas debido a errores graves, revela un estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia de Nueva York.

20 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

CONCLUSION La pena de muerte en Mxico es ciertamente un retroceso para el estado de derecho en el pas as como tambin su implementacin en nuestro sistema jurdico evidenciara la ineficiencia de las instituciones gubernamentales reconociendo de esta manera, el estado, su incapacidad para mantener un sistema de seguridad publica en beneficio de la sociedad pues contravendra de manera tacita las propuestas legislativas a favor de un sistema de procuracin y administracin de justicia ms eficiente , equitativo y humanizado, ya que resulta incongruente pensar en restablecer una pena capital abolida con anterioridad y al mismo tiempo incluir en nuestra legislacin un sistema de readaptacin y reinsercin social para los delincuentes sentenciados, ya que el estado estara aceptado la ineficiencia del aparato conformado jurdicamente para lograr que un ciudadano que a delinquido pueda ser rehabilitado conforme a la ley, adems de esto la pena capital tendra un efecto deshumanizador sobre la sociedad lo que nos llevara poco a poco a la desmoralizacin y prdida de valores que son necesarios para conservar un ambiente armnico entre los individuos y sin este orden natural el sistema penal sera totalmente intil. a partir del 9 de diciembre de 2005, el artculo 22 de la Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos fue reformado y qued abolida la pena de muerte, al quedar redactado dicho precepto en los trminos siguientes. ARTICULO 22. QUEDAN PROHIBIDAS LAS PENAS DE MUERTE, DE MUTILACION, DE INFAMIA, LA MARCA, LOS AZOTES, LOS PALOS, EL TORMENTO DE CUALQUIER ESPECIE, LA MULTA EXCESIVA, LA CONFISCACION DE BIENES Y CUALESQUIERA OTRAS PENAS INUSITADAS Y TRASCENDENTALES. De esta manera esta por dems decir que jurdicamente la inclusin de la pena de muerte sera inconstitucional ya que contravendra el

21 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

artculo 14 que a la letra dice: a ninguna ley se le dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna Adems de que como en el presente ocurso lo hemos argumentado esta pena no cumple propsitos de prevencin y no disminuye la delincuencia adems de ser ms costosa que una cadena perpetua por lo tanto para nuestro sistema no representara beneficio alguno

22 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

BIBLIOGRAFIA
APUNTES DE CIENCIA PENITENCIARIA: Marco Antonio Ramos Morales El abolicionismo penal, la criminologa crtica, el finalismo y el garantismo como premisas de un modelo de poltica criminal jus humanista, Carlos Christian Sueiro, ES CONSTITUCIONAL LA PENA DE MUERTE EN MXICO?: Dr. Dr. Enrique Daz-Aranda La implementacin en el cdigo federal de la pena de muerte en delitos como el secuestro y privacin de la vida:CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURDICAS Y CRRIMINOLGICAS

23 GUSTAVO EDUARDO GUEVARA HERNANDEZ

You might also like