You are on page 1of 7

INTRODUCCIN El trabajo est enfocado para que los estudiantes de la facultad de Ciencias Econmicas de la universidad de San Carlos de Guatemala

conozcan la aplicacin practica del inters compuesto

INTERES COMPUESTO Se llama inters simple aqul en el cual los intereses devengados en un periodo no ganan intereses en los periodos siguientes, independientemente de que se paguen o no. nicamente sobre el capital principal se liquidan los intereses sin tener en cuenta los intereses precedentes causados. La liquidacin de los intereses se hace sobre el saldo insoluto, es decir, sobre el capital no pagado. Caractersticas del Inters Simple El capital inicial no vara durante todo el tiempo de la operacin financiera ya que los intereses no se capitalizan. Esta condicin se cumple siempre que no se haga abono al capital principal. En caso de pagos sobre el capital inicial, los intereses se calcularn sobre el capital insoluto. Como consecuencia de la caracterstica anterior, la tasa de inters siempre se aplicar sobre el mismo capital, es decir, sobre el capital inicial o sobre el capital insoluto. Por la misma razn, se puede decirse que los intereses sern siempre iguales en cada periodo, o menos si hay abonos al capital principal. CALCULO DEL INTERS El inters simple, el inters a pagar por una deuda varia en forma directamente proporcional al capital y al tiempo, es decir, a mayor capital y mayor tiempo es mayor el valor de los intereses. Para el inters simple, podemos expresar: I=KPn En donde: I = valor del inters K= constante de proporcionalidad P= capital (variable) n= tiempo (variable) 2

Una tasa de inters del 2% mensual indica que por cada $ 100 prestados se debern pagar $ 2.0 cada mes; por cada $ 1,000,000 se debern pagar $ 20,000 mensuales. Puesto que el prstamo tiene una duracin de 6 meses, por este tiempo se deben pagar 6 x $ 20,000 mensuales. directamente proporcional). CALCULO DEL NMERO DE DIAS ENTRE FECHAS Al realizar operaciones financieras la variable tiempo no siemrpe se expresa en nmero de das, meses o aos, sino que aparece la fecha de inciacin de la operacin y la fecha de vencimiento. Para calcular el nmero de das transcurridos entre las dos fechas se manejan dos criterios: el clculo aproximado que toma en cuenta el ao comercial y el clculo exacto (das calendario) considerando el ao real, que se realiza con el apoyo de tablas o de una calculadora financiera. A continuacin encontrar una matriz compuesta por 13 columnas y 32 filas que Puesto que el prstamo tiene una duracin de 6 meses, por este tiempo se deben pagar 6 x $ 20,000 = $ 120,000 (relacin

presenta el nmero de das del mes contados desde el 1 hasta el 3. La interseccin del da del mes con el nmero de la celda de la fecha seleccionada representa el nmero de das transcurridos desde el primero de enero hasta la fecha seleccionada.

Utilizando la tabla se muestra un ejemplo de cmo calcular los das entre fechas determinadas.

La guerra de los mil das, denominada tambin la guerra magna, se desarroll entre el 18 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902. Cuntos das realmente dur la guerra?

Ao comercial Ao Mes Fecha Actua 1902 Fecha Inicial 1899 3 Da 11 10 1 21 18 3

Menos:

Son 3 aos, un mes y 3 Das: 3 x 360 + 3= 1.113 das

Ao real o exacto

18 de octubre a 31 de diciembre 1899 Dias del ao 1900 Das del ao 1901 21 de nov a 1 de enero 1902

365 - 291= 74 das 365 das 365 das 325-1 324 das 1.128 das

Cuando el Clculo de das entre fechas implique periodos anuales intermedios completos se sigue el mismo procedimiento. VALOR FUTURO A INTERS SIMPLE Consiste en calcular el valor futuro F, equivalente a un valor presente P, despus de n periodos a una tasa de inters simple i. El valor futuro es igual al capital prestado ms los intereses. De donde: F=Valor acumulado o valor futuro. N=nmero de periodos. P=Valor inicial o valor presente. I=tasa de inters simple por periodo.

PERIODO 0-1 1-2

CAPITAL INTERS CAPITAL FINAL P I1=Pxi F1=PxI F1=Pxi P I2=Pxi F2=F1xI2 F2=P+Pi+Pi F2=P+2Pi

2-3

I3=Pxi

F3=F2xI3 F3=P+2Pi+Pi F3=P+3Pi

(n-1)-n

In=Pxi

Fn=P+nPi Fn=P(1+ni)

La expresin significa que si un capital P se presta o invierte o durante un tiempo n, a una tasa de inters simple de i, entonces el capital P se transoforma en una cantidad F al final del tiempo n. Debido a esto se dice que el dinero tiene un valor que depende del tiempo. Aplicando el concepto de equivalencia, la expresin tambien indica que es equivalente P en el da de hoy (momento cero) que F dentro e n peridos a una tasa de inters simple i. Al utilizar la ecuacin, la tasa de inters y el nmero de periodos deben estar expresados en la misma unidad de tiempo. Al plantearse un problema y si la unidad de tiempo de la tasa de inters no coincide con la unida de timepo empleada en el plazo, uno de ellos tiene que ser convertido apra que su unidad de tiempo empleado en le plazo, uno de ellos tiene que ser convertido para que su unidad de tiempo conincida con los del otro, As mismo, es importante ter en cuenta que si la tasa de inters se da sin especificar explcitamente la unidad de tiempose ssupuno que ntrata de una tasa de inters anual.

DESVENTAJAS DEL INTERS SIMPLE y y y Su aplicacin en el mundo financiero es limitado Desconoce el valor del dinero en el tiempo. No capitaliza los intereses no pagados y, por lo tanto, estos pierden poder adquisitivo.

You might also like