You are on page 1of 52

Curso Internacional de Capacitacin sobre Fundamentos para el Monitoreo y Pronstico de Fenmenos Hidrometeorolgicos

EFECTOS DEL AGUA SOBRE LAS ROCAS Y LOS SUELOS


Preparado por: Ing. Mara Calzadilla Santo Domingo, D.N. 2005

CONCEPTOS Ciclo del Agua Hidrologa Hidrogeologa

Fenmenos Hidrometeorolgicos

CONCEPTOS
Mineral Roca Suelo

Geologa

CONCEPTOS
Mineral un mineral es un slido natural e inorgnico que posee una composicin qumica caracterstica y un ordenamiento atmico tridimensional y sistemtico. Roca agregado mineral formado bajo determinadas condiciones fsico ambientales. Suelo Es la cubierta superficial de la mayora de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partculas orgnicas producidas por la accin combinada del viento, el agua y los procesos de desintegracin orgnica.

CONCEPTOS Roca se clasifican en tres grupos: Rocas Sedimentarias Rocas gneas Rocas Metamrficas

Rocas gneas
Se originan a partir de un magma (rocas fundidas a muy alta temperatura). El magma que cristaliza bajo tierra forma rocas gneas intrusivas. El que alcanza la superficie antes de solidificarse forma las rocas gneas extrusivas.
Riolitas

Granito

Rocas Sedimentarias
Rocas sedimentarias, en geologa, rocas compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulacin y consolidacin de materia mineral pulverizada, depositada por la accin del agua y, en menor medida, del viento o del hielo glaciar.
Conglomerado

Yeso

Rocas Metamrficas
Las rocas que han sido enterradas a gran profundidad por la accin de placas tectnicas convergentes pueden transformarse por el aumento de la presin y de la temperatura. Ese cambio se denomina metamorfismo, un proceso que puede modificar cualquier tipo de roca, sea sedimentaria, gnea o incluso metamrfica
Mrmol

Cuarcita

Propiedades fsicas de las Rocas Mineraloga Densidad Porosidad Contenido de Agua Peso Volumtrico Alteracin

Meteorizacin
Meteorizacin significa destruccin de las rocas sin remocin de partculas. Se lleva a cabo por fenmenos fsicos, qumicos y bioqumicos.
Se conoce tres tipos de meteorizacin La meteorizacin mecnica depende fuertemente de fuerzas que pueden destruir las rocas en una forma mecnica. Los ms importantes seran: a) cambio de la temperatura b) meteorizacin por helada c) meteorizacin por hidratacin y/o cristalizacin de sales
La meteorizacin qumica incluye todos los procesos con apoyo qumico

a) oxidacin b) reduccin c) hidrlisis

CONCEPTOS Suelos: Es la cubierta superficial de la


mayora de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partculas orgnicas producidas por la accin combinada del viento, el agua y los procesos de desintegracin orgnica. La naturaleza fsica del suelo est determinada por la proporcin de partculas de varios tamaos.

CONCEPTOS
Suelo El trmino suelo se usa en ms de un sentido. Para el ingeniero es sinnimo de regolita, o sea, el agregado suelto de todos los materiales que se encuentran por encima de la roca. La regolita puede tener varios cientos de metros de espesor o puede faltar por completo. Las partes superiores de la regolita, a las que se han incorporado sustancias orgnicas y que estn ms o menos modificadas biolgicamente constituyen el suelo. Sin embargo, los ingenieros extienden la denominacin de suelo a todo el material de la regolita.

Formacin del Suelo

El Suelo en funcin de:


Material parental Aluviales: Tambin conocido como fluvial, ubicados a lo largo de la hoya hidrogrfica, su agente formador es el ri, posee una textura heterognea, una forma mas o menos esfrica y su disposicin tiende a la imbricacin. Coluviales : Material que se forma al pie de un cerro, su textura es heterognea, sus formas son angulosas y subangulosas y su disposicin es anrquica Elicos : Material producido por la accin del viento, su forma es homognea y su disposicin es masiva Volcnicos : Material formado tras erupciones volcnicas, su forma es muy heterognea, su forma es irregular y su disposicin errtica y catica. Otros.

Textura del Suelo


La textura de un suelo esta expresada por la distribucin del tamao de las partculas slidas que comprenden el suelo. En otras palabras por la composicin granulomtricas del suelo, previa dispersin de sus agregados.

Relacin entre el Agua y el Suelo


En el ciclo del agua, es suelo desempea un papel preponderante debido a su posicin de interfase entre la baja atmsfera, la planta y la capa geolgica subyacente. As, el suelo intercepta las lluvias y dirige el reparto entre escorrenta (en zonas de pendiente) y la infiltracin en el terreno como lugar de almacenamiento, interviniendo as en la produccin agrcola y la regulacin del ciclo hidrolgico.

Problemtica de los Suelos

Los suelos arcillosos expansivos tienen la caracterstica de producir movimientos como consecuencia de hinchamientos y retracciones del subsuelo sobre el cual se apoya la cimentacin, debidos a cambio de humedad y que provocan en la mayora de los casos daos estructurales importantes. Las arcillas expansivas pertenecen a un grupo mineralgico muy amplio de materiales de naturaleza qumica silcea denominados Silicatos y se clasifican dentro del grupo de los Filosilicatos. Los materiales arcillosos que son susceptibles de sufrir Hinchamiento o Procesos de Expansividad son los pertenecientes al Grupo de las Esmectitas

Grupo de las Esmectitas (Arcillas expansivas representativas)

Montmorillonita

nontronita

saponita

Por qu se daan las construcciones?

Existen varias causas por las que las construcciones, como nuestras viviendas, pueden sufrir daos o deterioros que afectan su esttica, su funcionalidad, o lo ms grave, su seguridad estructural, lo cual puede poner en riesgo nuestras pertenencias o nuestra vida y la de nuestra familia. El dao en estructuras puede ser causado por: - fenmenos naturales, - la accin humana al darle un uso inadecuado, poner peso excesivo para el cual no estaban diseadas, por falta de mantenimiento o por construir de manera incorrecta y sin asesoramiento tcnico.

Por qu se daan las construcciones?


Entre los fenmenos naturales que pueden afectar a una construccin podemos considerar : - fenmenos geolgicos (sismos, volcanes, deslizamientos de tierras y hundimientos) y a los - fenmenos hidrometeorolgicos (huracanes, lluvias torrenciales, desborde de ros, e inundaciones).

Por qu se daan las construcciones?

Cuando los fenmenos producen fuerzas que alcanzan la resistencia de los materiales (concreto, acero, mampostera, madera) es cuando se daan los elementos estructurales. Tambin se puede sufrir dao si hay errores constructivos o de diseo, o la calidad de los materiales no es la adecuada. El mismo problema se tiene si la cimentacin no fue adecuadamente diseada para las caractersticas del terreno de apoyo, y para soportar las fuerzas que le transmite la estructura.

Qu son los Movimientos Gravitacionales?

Naturaleza de los Movimientos Gravitacionales Corresponde a los movimientos en los cuales interviene la fuerza de gravedad. Forman parte del ciclo natural del terreno ya que la erosin y la gravedad actan constantemente para transportar materiales de las zonas ms altas hacia abajo. Los deslizamientos de laderas, desprendimientos de rocas y avalanchas son algunos de los procesos geolgicos ms comunes en la superficie de la Tierra.

Factores que influyen en la estabilidad de las laderas


Caractersticas del terreno Caractersticas litolgicas Condiciones climticas Macizos rocosos con fallas y fracturas Erosin Expansividad de las arcillas Acciones antrpicas (intervencin del hombre) La accin de otros factores: Terremotos, Huracanes, Estructuras crsticas, etc.

Velocidad del Movimiento


La velocidad del movimiento es relativa, ya que esta depende de la naturaleza del medio en cuanto a lo que se refiere a: Pendiente Litologa Agentes que intervienen en el movimiento (precipitaciones, viento, accin antrpica, etc)

CLASE
Movimientos plsticos o viscoso Reptacin por las camadas superficiales Deslizamiento de "taludes"

COMO OCURRE
Movimientos lentos de rastreo, movilizando slo una parte de la resistencia al corte Movimientos continuos de antiguos depsitos de laderas Asentamientos del manto relativamente delgado sobre la superficie de la roca de fondo Deslizamiento de suelos residuales o masa saproltica, eventualmente con bloques de roca

CUANDO OCURRE
Movimiento constante acelerado durante la poca lluviosa Corte hecho al pi de un "talud" durante la poca lluviosa

COMO EVITAR
Impermeabilizacin de la superficie y drenaje superficial

Deslizamientos a lo largo de superficies con cohesin y friccin

Deslizamientos planos o traslacionales Deslizamientos rotacionales

Rotura durante o despus de precipitaciones con ms de 100 mm/da

Lo anterior ms subdrenaje con drenes horizontales o galeras filtrantes Lo mismo con cambio de configuracin del talud, canales colectores., bermas en el pie y muros de contencin

Deslizamientos estructurales de Masas rocosas

Deslizamientos de cuas o placas de roca Deslizamiento de masas rocosas muy fracturadas Cada de rocas

Deslizamiento a lo largo de discontinuidades planas Similar a los deslizamientos planares y rotacionales Desmoronamiento de bloques de roca (boulders) Erosin o licuacin de camadas superficiales Demolicin de masas rocosas muy fracturadas

Rotura repentina durante o despus de tormentas con ms de 100 mm/da, pero no necesariamente

Anclaje de rocas y estructuras ancladas

Durante la poca lluviosa Durante tormentas con precipitaciones de ms de 50 mm/hora en pocas lluviosas de aos secos Si son moderados se construyen en la vaguada estructuras disipadoras para evitar la incorporacin de Material del cauce

Flujo de masa de barro Flujos rpidos Flujo de bloques de roca y cantos rodados

Deslizamientos

Deslizamientos
Se producen deslizamientos cuando capas enteras de terreno se mueven sobre el material firme que tienen por debajo. En su movimiento siguen uno o vrios planos de corte del terreno. La imagen corresponde al deslizamiento ocurrido recientemente en la carretera hacia Manabao. Obsrvese la naturaleza de las litologas presente.

Deslizamientos
Otra vista parcial del deslizamiento de Manabao. Aqu el movimiento de tierra que actualmente se ejecuta con la finalidad de liberar la carretera. Al pie del deslizamiento corren las aguas del Rio Yaque del Norte.

Deslizamientos
Movimiento de Tierra (Prstamo) desarrollado sin criterio tcnico el cual ha inducido a la creacin de un deslizamiento en cadena. Deslizamiento en la autopista Duarte 22 km antes de llegar a Santiago.

Deslizamientos
Vista lateral del deslizamiento en la carretera de Ocoa, aqu se puede observar el efecto de la tectnica como ha causado daos a lo largo de la pendiente y forma parte de los factores que disparan el deslizamiento

Deslizamientos
Otra manifestacin de los movimientos son los Flujos de Tierra que se producen debido a las caractersticas del suelo y la pendiente. El factor que juega un importante papel es el agua. Esta foto corresponde al pie de monte del deslizamiento en la carretera de Ocoa, especificamente en el valle del ro

Deslizamientos

Efectos del deslizamiento en la carretera, se puede observar (izquierda) el desplazamiento provocado y como el palo de luz se ha basculado, (derecha) se observa parte del frente del deslizamiento a la altura de la carretera

Deslizamientos

Situacin actual de la carretera de Puerto Plata donde colapsaron varias viviendas con la flecha roja se seala un segundo movimiento posible (escarpe).

Deslizamientos
Muro frontal de la vivienda que se encuentra basculado hacia adelante como consecuencia de los efectos de empuje que provoca el deslizamiento

Deslizamientos
Colapso de un fragmento de la carretera Turstica hacia Puerto Plata

Desprendimientos
Los desprendimientos son fragmentos de roca que se separan de un talud y caen saltando por el aire en buena parte de su recorrido.

Tipologia de los Desprendimientos

Tipologia de los Desprendimientos

Tipologia de los Desprendimientos

Vuelco de Bloques

Vuelco por Flexion

Vuelco Mixto

Desprendimientos

Al pie del talud aparecen fragmentos de bloques aislados combinados con material terrigeno. Carretera hacia Banica.

Desprendimientos
La cada de bloques o desprendimientos est fundamentalmente asociada a los afloramientos rocosos que exponen sus secuencias interestratificadas con mucha variacin en cuanto a la competencia de las rocas. (dureza, compactacin, etc.) Carretera a Banica.

Derrumbes o Desplomes
Se entiende por Desplome o Derrumbe el deslizamiento hacia abajo de una masa de o una unidad material no consolidado que se mueve como una unidad a lo largo de una superficie curva, conforme se produce el movimiento se crea un escarpe.

Derrumbes o Desplomes

Zona de rotura o frente del Derrumbe

En la foto se puede observar el colapso parcial de la carretera Los Blancos en la region Sur. Aqui se produjo un derrumbe, hoy se encuentra restaurada.

Derrumbes o Desplomes
Derrumbe producido en la carretera Turstica de Puerto Plata, se puede observar donde la flecha el escarpe que se esta desarrollando.

Derrumbes o Desplomes

Derrumbe en proceso de formacin en la carretera hacia Pedro Garcia entre Santiago y la carretera Turistica. Esta rea puede verse afectada en sus inicios por un derrumbe y posteriormente por un deslizamiento

Derrumbes o Desplomes

Derrumbe ocurrido en la carretera Canca La Reina aqui se puede observar el desarrollo del escarpe

AVALANCHAS
Son movimientos muy rpidos de una masa de tierra, fragmentos de roca o derrubios que desciende de una ladera o cae de un escarpe

AVALANCHAS
La experiencia de Jimani dej claro la vulnerabilidad que desarrollan algunos sectores dadas sus caracteristicas geologicas y la llegada de un evento hidrometeorolgico no esperado

AVALANCHAS

Mapas de Procesos Activos

You might also like