You are on page 1of 2

Cuadro comparativos corrientes filosficas

Empirismo Representantes

Racionalismo

Fenomenologa Husselr

Locke: Todo conocimiento es emprico y Descartes (Verdades claras y distintas. pasa por los sentidos. (tabla rasa es el Duda metdica) hombre) Experiencia ligada a la percepcin sensorial.

Objeto de estudio

Experiencia ligada a la razn. Estudia los Estudios la relacin entre los entes abstractos que slo existen en la hechos (fenmenos) y el mbito mente humana. en que se hace presente esta realidad (conciencia). El conocimiento se obtiene a travs de la El conocimiento es nico para razn (ideas innatas y la intuicin). cada individuo Existen verdades a priori Estudia las estructuras de la conciencia tal como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoras, deducciones o suposiciones precedentes.

Objetivos

Obtener el conocimiento a travs de la experiencia, las sensaciones vividas (percepcin)

Tema central

Estudia los hechos y la experiencia como Sistema de pensamiento que acenta el nica fuente de conocimiento. papel de la razn en la adquisicin del Intenta reducir la razn a la sensibilidad conocimiento. y demostrar que el conocimiento sensible es el nico conocimiento valido. No hay verdades a priori. Induccin (Conclusiones generales a partir de premisas particulares) Mtodo cientfico (describe la experiencia sin interpretar) Razonamiento deductivo. (Categoras generales para hacer afirmaciones de casos generales)

Mtodo

Fenomenolgico (Intuicin) Descripcin neutra del objeto presente sin asociarlo con ideas o creencias corrientes e ingenuas acerca de su existencia real.

Realismo Represen- Aristteles, Russel y San tantes Agustn Objeto de Los objetos que son reales estudio independientemente del observador y ste busca accede a travs de sus caractersticas particulares. Objetivos El objeto de conocimiento es independiente del sujeto de conocimiento y ste debe acceder a la realidad a travs de sus disposiciones biolgicas. Las cosas existen independientemente que el ser humano tenga la capacidad de observarlas. Tema central

Estructuralismo Wilhelm Wund Procesos psicolgicos mediante el ser humano experimenta y observa el mundo exterior. Conciencia: Mirar el contenido de sta. Es esttico. Acumular conocimientos. Hacer una psicologa pura.

Existencialismo Pascal, Kierkegaard. La profundidad de la naturaleza humana.

Funcionalismo William James

Materialismo Marx

La conducta que es mirada El mundo material. como un proceso, como algo Lo material precede al que fluye y es dinmico. pensamiento. supervivencia de los ms aptos. Utilizar el conocimiento para hacer una psicologa aplicada, acumulando conocimiento para el uso cotidiano. La materia es la ltima realidad y el fenmeno de la conciencia se explica por cambios fsicoqumicos del sistema nervioso.

Anlisis y descripcin del sentido individual de la vida. El hombre cuando es capaz de generar pensamiento existe.

El objeto con caractersticas Estudia el SNC y las propias y se busca acceder a sensaciones que subyacen. este conocimiento real (independiente de la conciencia). Mtodo cientfico. Introspeccin (Autoobeservacin experimental, rgidamente controlado)

Estudia al hombre, su existencia y libertad. Existencia precede a la esencia. Reflexin.

Estudia el aprendizaje. Conciencia: fluir continuo. Toda actividad es funcional.

Todo lo que existe es materia o depende de la materia para existir. La materia siempre esta en constante cambio. Mtodo cientfico.

Mtodo

Observacin.

You might also like