You are on page 1of 3

La etapa precientfica de la psicologa es aquella en la que era considerada una rama de la filosofa.

Empez a estudiarse por medio de la observacin y la experiencia al ser humano, y a descartar las preocupaciones filosficas como objeto de estudio. Esto comenz a ocurrir a mediados del siglo XIX.

ETAPA PRECIENTFICA La psicologa cientfica como tal no se inicia sino hasta el siglo XVII con los trabajos del filsofo racionalista francs Ren Descartes y de los empiristas Thomas Hobbes y John Locke. La corriente ms influyente se desarroll siguiendo la idea de Locke. Sin embargo, ciertos psiclogos europeos que han estudiado la percepcin sostendran, siglos despus la idea cartesiana de que parte de la organizacin mental es innata. Esta concepcin an juega un papel importante en las recientes teoras de la percepcin y la cognicin (pensamiento y razonamiento). ETAPA CIENTFICA
y

1. El Estructuralismo:

La psicologa comienza a considerarse como ciencia a partir del establecimiento del primer laboratorio de psicologa experimental (Leipzig, Alemania, 1879). El fundador de este laboratorio fue Wilhelm Wundt "Padre de la Psicologa". El sistema de psicologa fundado por Wundt se conoce como estructuralismo, por orientacin a descubrir la "estructura" de los procesos conscientes.
y

2. El Funcionalismo:

Los principales precursores son: William James, Jhon Dewey, Harvey Carr y James Argell. Plantea que la conciencia tiene una funcin que es la adaptacin en los seres humanos, planteamientos que fueron sustentados por William James. Se preocupa por las operaciones mentales, el cmo y el porqu de la experiencia, al qu de la psicologa de los electos mentales.
y

3. Conductismo:

Se gest bajo la influencia dominante del Positivismo (Doctrina filosfica surgida en la primera mitad del siglo XIX) cuyo exponente Augusto Comte, planteaba que la ciencia debe estudiar aquello que sea observable, descartando de la ciencias aquellos supuestos que carezcan de comprobacin experimental, asimismo, la influencia de la teora evolucionista de Darwin fue uno de los cimientos del conductismo.
y

4. La Reflexologa:

Tiene como antecedente los estudios de Ivn M. Sechenow, quien seal que la psicologa deba tener una base en la filosofa para que alcance el status cientfico. Plante que debe estudiarse los reflejos, pues para el, toda actividad psquica puede reducirse a movimientos musculares.
y

5. Gestalt:

Fundada por Max Wetheimer quin uso la palabra gestalt (forma o todo) para enfatizar que las personas perciben de manera activa el todo y no las partes. Los gestalistas consideran que la

psicologa debe estudiar la experiencia inmediata total, donde postulan que "el todo es algo ms que la suma de sus partes".
y

6. Psicoanlisis:

Mtodo especfico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. Para Sigmund Freud (Fundador) no caba dudad que el hombre es un ser natural con instintos.

Etapa precientfica: Una de las primeras en aparicin fue la Psicologa de la Facultades, propugnada por Wolf (siglo VII), quien deca que el alma (vida psquica) estaba dividida en facultades o capacidades: Memoria, imaginacin, razonamiento, etc.; las cuales eran independientes entre s y susceptibles de ser desarrolladas o modificadas, pero diferentes del proceso de la naturaleza fsica. Herbart (siglo XVIII), introduce el criterio de relacionar la Psicologa con la experimentacin y la matemtica, tendiendo as hacia la fsica. A esta corriente se le llam la Psicologa de las unidades mentales, las cuales son las ideas que interactan que manera dinmica. Con Darwin y su concepcin de continuidad entre el hombre y los animales (evolucionismo) se acepta el estudio de animales y la posterior aplicacin de los resultados en el hombre. Etapa Cientfica: Ya en el siglo XIX hay descubrimientos en la fisiologa que dan impulso a la Psicologa, como el descubrimiento de la velocidad del impulso nervioso por Helmotz (fisilogo), quien estudi las sensaciones principalmente las visuales. En aos posteriores Fechher (fsico), retorna al concepto filosfico del monismo, es decir, que no existen dos realidades diferentes sino una sola conformada por la va fsica y la psquica; esta ltima se traduce en fenmenos corporales y, por tanto, puede ser estudiada a travs de ellos. Estudi tambin la sensacin aplicndole leyes psicofsicas (ley de Fechher). Con estos dos autores se sientan las bases para que surja la Psicologa experimental, la cual nace definitivamente con Wundt (Psiclogo), quien en 1879 funda el primer laboratorio de Psicologa y da un gran empuje a la observacin rigurosa y a la experimentacin con mtodo objetivo. Se puede decir que con Wundt nace la Psicologa cientfica propiamente dicha.

Como podemos observar la historia de la Psicologa est llena de contradicciones, de ideas que aparecen en oposicin a los postulados sostenidos por filsofos y cientficos anteriores; tambin de descubrimientos basados en otras disciplinas, y es por ello que el objeto de estudio en la Psicologa ha variado tambin a lo largo de su evolucin. Hemos notado que los primeros filsofos se preocupan por el estudio del alma, y tenan una controversia entre lo corporal y lo espiritual; posteriormente con Aristteles aparece el concepto de mente humana, y de temas que hoy estn relacionados con Psicologa (sensacin, memoria, motivacin, percepcin, etc.), ya en los tiempos contemporneos, despus de Darwin y Wundt se habla del trmino conducta; todos y cada uno de ellos se han constituido en su poca en objeto de estudio de la Psicologa. Es importante delimitar y definir el objeto de la Psicologa, ya que ello determinar el mtodo que se va a utilizar en su estudio. Sin embargo esta no es tarea fcil y an hoy en da no hay un verdadero acuerdo sobre ello, de all que existan tantas corrientes o enfoques en la Psicologa.

You might also like