You are on page 1of 4

De las Concesiones, Asignaciones y Reservas Mineras.

ARTICULO 10.- La exploracin y explotacin de los minerales o sustancias materia de esta Ley slo podr realizarse por personas fsicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias y sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, mediante concesiones mineras otorgadas por la Secretara. Las concesiones mineras sern de exploracin y de explotacin. La exploracin del territorio nacional con el objeto de identificar y cuantificar los recursos minerales potenciales de la Nacin se llevar a cabo por el Consejo de Recursos Minerales, por medio de asignaciones mineras que sern expedidas nicamente en favor de este organismo por la Secretara y cuyo ttulo deber publicarse en el Diario Oficial de la Federacin. Por causas de utilidad pblica o para la satisfaccin de necesidades futuras del pas podrn establecerse zonas de reservas mineras, mediante decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federacin. Sobre las zonas incorporadas a dichas reservas no se otorgarn concesiones ni asignaciones mineras. Los ttulos de concesin y de asignaciones mineras y los decretos de incorporacin de zonas a reservas mineras se expedirn, siempre y cuando se satisfagan las condiciones y requisitos establecidos por esta Ley y su Reglamento, sin perjuicio de tercero. ARTICULO 11.- Se consideran legalmente capacitadas para ser titulares de concesiones mineras las sociedades constituidas conforme a las Leyes mexicanas: I.- Cuyo objeto social se refiera a la exploracin o explotacin de los minerales o sustancias sujetos a la aplicacin de la presente Ley; II.- Que tengan su domicilio legal en la Repblica Mexicana, y III.- En las que la participacin de inversionistas extranjeros, en su caso, se ajuste a las disposiciones de la ley de la materia. (5)
(5) Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de diciembre de 1996.

ARTICULO 12.- Toda concesin, asignacin o zona que se incorpore a reservas mineras deber referirse a un lote minero, slido de profundidad indefinida, limitado por planos verticales y cuya cara superior es la superficie del terreno, sobre la cual se determina el permetro que comprende. Los lados que integran el permetro de lote debern estar orientados astronmicamente Norte-Sur y Este-Oeste y la longitud de cada lado ser de cien o mltiplos de cien metros, excepto cuando estas condiciones no puedan cumplirse por colindar otros lotes mineros. La localizacin del lote minero se determinar con base en un punto fijo en el terreno, denominado punto de partida, ligado con el permetro de dicho lote o ubicado sobre el mismo. La liga del punto de partida ser perpendicular preferentemente a cualquiera de los lados Norte-Sur o Este-Oeste del permetro del lote.

ARTICULO 13.- Las concesiones de exploracin y las asignaciones mineras se otorgn sobre terreno libre al primer solicitante en tiempo de un lote minero, siempre que se cumplan las condiciones y requisitos que establece la presente Ley y su Reglamento. (6) Las concesiones de exploracin en las zonas marinas mexicanas a que se refiere el Artculo 3o. de la Ley Federal del Mar, se debern otorgar por concurso. En el caso de asignaciones que se cancelen o de las zonas de reservas mineras cuya desincorporacin se decrete, las concesiones de exploracin se podrn otorgar mediante concurso, antes de que se declare la libertad del terreno. Solamente podrn incorporarse a reservas mineras zonas cuya exploracin haya sido realizada previamente por el Consejo de Recursos Minerales mediante asignacin, se justifique su incorporacin con base en el potencial minero de la zona, determinado mediante obras y trabajos de exploracin a semidetalle, y se acredite la causa de utilidad pblica o se trate de minerales o sustancias considerados dentro de las reas estratgicas a cargo del Estado. ARTICULO 13A.- Los concursos mediante los cuales se otorguen las concesiones a que se refiere el artculo anterior debern garantizar las mejores condiciones econmicas para el Estado, y se realizarn conforme a lo siguiente: I.- La Secretara publicar la convocatoria por lo menos en el Diario Oficial de la Federacin; II.- Las bases del concurso incluirn, como mnimo: a) La descripcin de los terrenos o zonas de que se trate, los estudios realizados sobre los mismos, as como los planos de su localizacin, geolgicos y de muestreo; b) Los requisitos con los que los participantes acreditarn su capacidad jurdica, tcnica y econmica, y c) La modalidad para la presentacin de las propuestas de contraprestacin econmica y prima por descubrimiento, qe podr ser en sobre cerrado o alguna otra que se determine y III.- Las concesiones se otorgarn a quien acredite el cumplimiento de los requisitos que se prevea en las bases y presente la mejor propuesta econmica, para lo que se tomar en consideracin exclusivamente, la contraprestacin econmica y prima por descubrimiento (7) ofrecidas.
(6) Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de diciembre de 1996. (7) Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de diciembre de 1996.

ARTICULO 14.- Se considera terreno libre el comprendido dentro del territorio nacional, con excepcin del ubicado en o amparado por: I.- Zonas marinas mexicanas a que se refiere el Artculo 3o. de la Ley Federal del Mar; II.- Zonas incorporadas a reservas mineras; III.- Concesiones y asignaciones mineras vigentes; IV.- Solicitudes de concesiones y asignaciones mineras en trmite;

V.- Concesiones que se hayan otorgado mediante concurso y que, posteriormente, sean canceladas; VI.- Concesiones que hayan sustituido a concesiones otorgadas previamente mediante concurso, y posteriormente sean canceladas; y VII.- Los lotes respecto de los que no se hubieran otorgado concesiones de exploracin por haberse declarado desierto el concurso respectivo. En los supuestos de las fracciones V, VI y VII, la Secretara dispondr de un plazo de noventa das naturales contados a partir del da siguiente a aqul en que surta efectos la notificacin de la cancelacin de la concesin o la resolucin que declar desierto el concurso, para pblicar en el Diario Oficial de la Federacin, la resolucin que determine la celebacin de un nuevo concurso en la totalidad o en parte de los terrenos, o la declaratoria de libertad de los mismos, salvo que se trate de zonas marinas mexicanas, en cuyo supuesto slo proceder resolver la celebracin o no de un nuevo concurso. En los dems casos en que se cancelen concesiones, as como se desaprueben o sean objeto de desistimiento solicitudes de concesiones o asignaciones, la Secretara, dentro de los quince das naturales siguientes a aqul en que surte efectos la notificacin respectiva, publicar en el Diario Oficial de la Federacin la declaratoria de libertad del terreno correspondiente. Los terrenos sern libres a los treinta das naturales de que se publique la declaratoria de libertad de los mismos. Cuando se cancelen concesiones y asignaciones por sustitucin, solamente se liberar, en su caso, la porcin del terreno que se abandone. (8)
(8) Reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de diciembre de 1996.

ARTICULO 15.- Las concesiones mineras conferirn derechos sobre todos los minerales o sustancias sujetos a la aplicacin de la presente Ley. Las concesiones de exploracin tendrn una duracin improrrogable de seis aos, contados a partir de la fecha de su inscripcin en el Registro Pblico de Minera. Dichas concesiones sern sustituidas por una o ms concesiones de explotacin si sus titulares no incurrieron en las causales de cancelacin establecidas por est Ley, lo solicitan antes de que concluya su vigencia y el permetro del lote objeto de las solicitudes est comprendido totalmente dentro de la superficie amparada por las concesiones que se sustituyen. Las concesiones de explotacin tendrn duracin de cincuenta aos, contados a partir de la fecha de su inscripcin en el Registro Pblico de Minera. Tales concesiones se prorrogarn por igual trmino si sus titulares no incurrieron en las causales de cancelacin previstas en la presente Ley y lo solicitan dentro de los cinco aos previos al trmino de su vigencia. En tanto se resuelven las solicitudes de concesin de explotacin o sobre su prrroga, continuarn en vigor las concesiones con respecto a las cuales se formulen.

ARTICULO 16.- Las asignaciones mineras conferirn derechos sobre todos los minerales o sustancias sujetos a la aplicacin de esta Ley y tendrn una duracin improrrogable de seis aos, contados a partir de la fecha de publicacin del ttulo respectivo en el Diario Oficial de la Federacin. El Consejo de Recursos Minerales, antes del trmino de la vigencia de cada asignacin, deber rendir a la Secretara un informe escrito sobre los resultados obtenidos con motivo de los trabajos llevados a cabo para que sta proceda a declarar: I.- La cancelacin de la asignacin y la consiguiente libertad del terreno, II.- La cancelacin de la asignacin y la celebracin del o de los concursos para continuar los trabajos de exploracin en la totalidad o parte del terreno, as como la libertad del terreno que en su caso se abandone, o (9) III.- La cancelacin de la asignacin y la incorporacin a reservas mineras de la totalidad o parte del terreno amparado, al igual que la libertad del que en su caso se abandone. Las anteriores resoluciones debern publicarse en el Diario Oficial de la Federacin. De no publicarse cualquiera de ellas antes del trmino de vigencia de la asignacin de que se trate, la Secretara deber publicar en el Diario Oficial de la Federacin su cancelacin y la consiguiente libertad del terreno que ampare, dentro de los 30 das naturales siguientes al vencimiento de su vigencia.
(9) Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de diciembre de 1996.

ARTICULO 17.- Cuando cambien los supuestos que motivaron la Incorporacin de una zona a reservas mineras, el Ejecutivo Federal dispondr su desincorporacin mediante decreto que ser publicado en el Diario Oficial de la Federacin, a fin de que la Secretara proceda a: I.- Declarar la libertad del terreno amparado, o II.- Convocar a concurso para el otorgamiento de una o ms concesiones de exploracin y declarar la libertad del terreno que en su caso se abandone. De no publicarse en el Diario Oficial de la Federacin cualquiera de las resoluciones previstas por las fracciones anteriores dentro de los 90 das naturales siguientes a la fecha de publicacin del decreto de desincorporacin, el terreno amparado por la referida zona se considerar libre al da siguiente del vencimiento del plazo sealado. ARTICULO 18.- Cuando la Secretara encuentre que los datos consignados en un ttulo de concesin o de asignacin minera son errneos o no corresponden al terreno que legalmente deba amparar, lo comunicar a su titular para que, dentro de un plazo de 30 das naturales, manifieste lo que a su derecho convenga y proporcione los datos y documentos que le sean requeridos. La Secretara dictar resolucin con base en la contestacin del interesado y las constancias del expediente y, de proceder, ordenar la correccin del ttulo, as como su inscripcin en el Registro Pblico de Minera.

You might also like