You are on page 1of 3

Tema: Enfoque del Sistema

Alumno: Elias Garca Martnez


Lunes 23 de enero de 2012

Sistema: Podramos encontrar diversas definiciones de sistema pero debemos considerar que todas ellas estn desarrolladas de manera intuitiva debido al que hacer diario en nuestras vidas, sin embargo podemos tener una idea que describa a un sistema como un conjunto de elementos que interactan con un objetivo comn. Todo sistema est integrado por objetos o unidades agrupadas de tal manera que, constituya un todo lgico y funcional, que es mayor que la suma de esas unidades. El cuerpo humano es un sistema, este se forma de rganos interrelacionados, entre los cuales estn los pulmones, el corazn, los msculos, etc., pero el cuerpo humano como todo ciertamente es algo ms que la suma de sus partes individuales. Una empresa de negocios es un sistema, sus partes estn representadas por las funciones de mercadotecnia, operaciones, finanzas, etc., pero la empresa como sistema puede lograr mayores logros como un todo que los que podra realizar cada una de sus partes individuales. Una sola funcin no es capaz de producir algo por s misma. Una empresa no puede vender el producto que no puede elaborar. No sirve de nada fabricar un producto que no puede venderse. Cuando las diversas partes de un sistema trabajan en conjunto, se obtiene un efecto sinergtico en el cual el producto del sistema es mayor que la suma de las contribuciones individuales de sus partes. Interpretacin: De acuerdo a lo anterior, podemos decir que un sistema se encuentra en cualquier parte, desde el sistema solar hasta un entorno social, administrativos, mecnicos, econmicos, procesos produccin, construccin, etc. Y los sistemas cuentan con elementos que interactan en conjunto para lograr un objetivo y que un elemento por si solo no puede lograr el objetivo ya que hay dependencia de los dems elementos con su aportacin para lograr el objetivo.

El Enfoque de Sistemas: Es un esquema metodolgico que sirve como gua para la solucin de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la direccin o administracin de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemtica, sus componentes y su solucin. El enfoque de sistemas son las actividades que determinan un objetivo general y la justificacin de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuacin y estndares en trminos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema especfico.

El proceso de transformacin de un insumo (problemtica) en un producto (acciones planificadas) requiere de la creacin de una metodologa organizada en tres grandes subsistemas: Formulacin del problema Identificacin y diseo de soluciones Control de resultados Esto indica que los lineamientos bsicos de trabajo son: 1. El desarrollo de conceptos y lineamientos para estudiar la realidad como un sistema (formulacin del modelo conceptual). 2. El desarrollo de esquemas metodolgicos para orientar el proceso de solucin de problemas en sus distintas fases. 3. El desarrollo de tcnicas y modelos para apoyar la toma de decisiones, as como para obtener y analizar la informacin requerida. El enfoque de sistemas tiene como propsito hacer frente a los problemas cada vez ms complejos que plantean la tecnologa y las organizaciones modernas, problemas que por su naturaleza rebasan nuestra intuicin y para lo que es fundamental comprender su estructura y proceso (subsistema, relaciones, restricciones del medio ambiente, etc.). Interpretacin: El enfoque de sistema es una herramienta que nos sirve para detectar y resolver problemas que nos abordan debido al avance tecnolgico y cientficos que conllevan ala necesidad de una actualizacin social.

La Necesidad del Enfoque de Sistemas: El razonamiento comn para justificar la necesidad del enfoque de sistemas, consiste en sealar que en la actualidad se enfrentan mltiples problemas en la direccin de sistemas cada vez ms complejos. Esta complejidad se debe a que los elementos o partes del sistema bajo estudio estn ntimamente relacionados ya que el sistema mismo interacta en el medio ambiente y con otros sistemas. Un ejemplo es el transporte, cuyo estudio lleva a considerar no slo equipo, infraestructura, demanda y operacin, sino tambin variables del entorno tan diversas como tecnologa, contaminacin, normatividad, seguridad, reordenacin y uso del suelo, factibilidad financiera, etc. El nmero de ejemplos de este tipo puede ampliarse fcilmente (una empresa, un centro de abasto, o un sistema de informacin) e incluso llevarse a niveles macro al citar la estrecha vinculacin que existe entre factores como pobreza, delincuencia, educacin, salud, empleo, productividad, inflacin, votos electorales, etc. Interpretacin: Hoy en da los sistemas son ms complejos debido a que se relaciona el Micro y Macro Ambiente, es decir, los factores internos de una organizacin como materia prima, proceso de produccin, mano de obra,

administracin, direccin, etc; estn relacionados con los factores externos de la organizacin, que est formado por cuestiones polticas, ambientales, religiosas, culturales, sociales, publicidad, etc. De tal manera que el sistema se vuelve ms complejo por la cantidad de factores que influyen o lo forman para alcanzar un objetivo comn.

Proceso de Solucin de Problemas utilizando el Enfoque de Sistemas: Subsistema Formulacin del Problema: Tiene como funcin el identificar los problemas presentes y los previsibles para el futuro, adems de explicar la razn de su existencia y para su comprensin se divide de la siguiente manera: Planteamiento de la problemtica. Investigacin de lo real. Formulacin de lo deseado. Evaluacin y diagnstico. Subsistema Identificacin y Diseo de Soluciones: Su propsito es plantear y juzgar las posibles formas de intervencin, as como la elaboracin de los programas, presupuestos y diseos requeridos para pasar a la fase de ejecucin, este punto esta dividido en: Generacin y evaluacin de alternativas. Formulacin de bases estratgicas. Desarrollo de la solucin. Subsistema Control de Resultados: Todo plan estrategia o programa esta sujeto a ajustes o replanteamientos al detectar errores, omisiones, cambios en el medio ambiente, variaciones en la estructura de valores, etc. Y este punto esta dividido de la siguiente manera: Planeacin del control. Evaluacin de resultados y adaptacin. Interpretacin: Para la solucin de problemas deben existir o formarse subsistemas (elementos de un sistema) para formular los problemas, identificar la causa raz, disear una solucin, y controlar los resultados obtenidos. CONCLUSION: EL ENFOQUE DE SISTEMAS ES UNA HERRAMIENTA PARA LA IDENTIFICACIN, SOLUCIONY CONTROL DEPROBLEMATICAS PRESENTESEN LA COMPLEJIDAD DE LOS SISTEMAS ACTUALES.

BIBLIOGRAFIA: EL ENFOQUE DE SISTEMAS http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAII.5.pdf

You might also like