You are on page 1of 85

REIKI

El Poder Sanador de Las Manos

Brigitte Glaser Ursula Vogt

PRIMERA EDICIN 1990

Introduccin
Sabemos que existen muchas publicaciones sobre Reiki, pero tambin conocemos el escepticismo que manifiestan muchas personas cuando se habla sobre este tema. Con este libro queremos dirigimos a aquellos que consideran el Reiki como una "filosofa" abstracta e inverosmil. Nuestra poca est marcada por el afn de acumular riquezas y por la superficialidad. La agitacin y el estrs definen nuestro quehacer cotidiano. El ser humano es cada vez ms propenso a las enfermedades. Muy pocas veces se aplica el pensamiento positivo y cada vez es menor la disposicin para aceptarse a s mismo y a los dems. La cantidad de matrimonios que fracasan es un fiel exponente de esta situacin, que se caracteriza por la prdida de la capacidad de escuchar al otro y de aceptarlo ntegramente tal como es. La juventud, en especial, carece de una imagen positiva del mundo. Para muchos, las expectativas laborales son cada vez peores, y tienen pocas perspectivas de futuro. Las consecuencias son la agresividad y la violencia. Es aterrador la brutalidad en el trato mutuo y est aumentando el nmero de jvenes que apelan a la droga para huir de esta realidad. La mayora de los seres humanos ha perdido el conocimiento de sus propias fuerzas positivas y de la posibilidad de la autosanacin. Con Reiki puede tomarse nuevamente conciencia de esta energa, activndola. Ella nos ayuda a recibir fuerza positiva para nosotros y nos ayuda a transmitirla a otros. El doctor Mikao Usui, quien abri el camino hacia el nuevo Reiki, lo ha reconocido hace aos, y queremos transmitir sus conocimientos y sus experiencias a travs del presente libro, deseando que seale a los lectores el camino hacia un nuevo pensamiento y a las fuerzas sanadoras que viven dentro de cada uno.

Doctor Mikao Usui


El doctor Mikao Usui fue el conductor de la escuela cristiana de sacerdotes en Kyoto, Japn. Un da, algunos de sus alumnos le preguntaron si crea en las sanaciones milagrosas de Jess. Al contestar afirmativamente, los estudiantes le preguntaron si poda mostrar una sanacin de esta ndole o si ya haba presenciado una. El doctor Usui tuvo que responder en forma negativa. Ese fue el motivo de su renuncia al cargo en la universidad, para dedicarse a encontrar la respuesta a estas preguntas. Viaj a Estados Unidos y all estudi teologa en la Universidad de Chicago. Su tesis se centr en el tema "Las sanaciones en el Nuevo Testamento". Al mismo tiempo, estudi escritos chinos ya que, adems del japons y del ingls, el doctor Usui tambin dominaba el idioma chino. A pesar de sus profundos estudios de las religiones cristianas, del taosmo y del budismo, no encontr las respuestas buscadas. Nuevamente en el Japn, estudi el snscrito antiguo y visit muchos conventos budistas, para adquirir nuevos conocimientos. Finalmente, encontr en la biblioteca de un convento Zen escrituras redactadas en snscrito que informaban cmo y con qu mtodos y smbolos puede lograrse una sanacin. Aunque despus de muchos aos de bsqueda, descubri los conocimientos tericos relacionados con este secreto, an le estaba vedado el acceso a la sanacin. Durante esta poca viva nuevamente en el convento de Kyoto. El abad del convento y el doctor Usui haban entablado una profunda amistad. El abad le aconsej meditar y ayunar durante 21 das en la montaa sagrada Kuriyama. El doctor Usui acept este consejo e inici el camino al da siguiente, confiando en que Dios le dara la fuerza de la comprensin. Con 21 piedras, de las cuales apartaba una cada da, form un almanaque, y durante este tiempo ayun y medit. Muy temprano en la maana del vigsimo primer da vio un luminoso haz de luz que descendi sobre l y que lo toc en el centro de su frente. A pesar de este largo ayuno y con la consecuente debilidad fsica, repentinamente sinti que una gran fuerza recorra su cuerpo. Delante suyo vio con letras luminosas los antiguos smbolos de las escrituras en snscrito y dijo: "S, me acuerdo". Estos smbolos se le fijaron para siempre en su mente y con ellos se activ el acceso a la Energa Vital Universal. Despus de esta vivencia, el doctor Usui comenz a descender de la montaa. Al hacerlo, se lastim el pie y la herida comenz a sangrar. Aplic sus manos sobre la misma, la hemorragia ces y el dolor desapareci. Esa fue su primera experiencia con sus nuevas facultades y comprendi que poda sanar con sus manos. Como sinti hambre, ingres en una posada junto al camino. La camarera que lo atendi sufra desde hace das intensos dolores de muelas, y el doctor Usui le ofreci mitigar los dolores. Con su consentimiento, aplic sus manos sobre

la hinchazn de su mejilla. Despus de un tiempo, los dolores desaparecieron y la mejilla se desinflam. El doctor Usui retorn al convento para relatar sus experiencias al abad y al conversar con l, tom la decisin de ayudar a los seres humanos que vivan en la pobreza a causa de una enfermedad. Pas muchos aos en los barrios bajos de Kyoto, curando a muchas personas con la energa Reiki y dndoles as la posibilidad de retornar a su vida original, de trabajar y de cuidar de s mismos y de sus familias. Pero lo desilusion mucho comprobar que despus de algn tiempo encontraba a estas mismas personas que haba curado, mendigando en la calle. Cuando les preguntaba por qu no haban vuelto a su vida habitual, siempre contestaban que buscar trabajo y asumir la responsabilidad por la propia vida y la de otros costaba demasiado esfuerzo. El doctor Usui se conmovi y reconoci que no bastaba con curar los males fsicos de estos seres, y que tena la misma importancia desarrollar en sus conciencias el agradecimiento por la curacin fsica. Los individuos tenan que tomar conciencia de que haban recibido un regalo, pero que, sin una contraprestacin, este regalo careca de valor. l impuso las siguientes reglas de vida: Reglas de vida de Reiki: No te enfades precisamente hoy. No te preocupes precisamente hoy. Honra a tus maestros, a tus padres y a tus mayores. Gana tu pan honradamente. S agradecido a todo lo que vive.

El doctor Usui abandon los barrios pobres y al hacerlo comenz una nueva etapa en su vida. Comenz a transmitir sus conocimientos y encontr muchos alumnos. Despus de su deceso, uno de sus colaboradores ms cercanos, el doctor Chijiro Hayashi, se convirti en su sucesor. l cre la primera clnica de Reiki en Tokio, en la cual se curaba solamente con Reiki y a travs de Reiki. Esta clnica fue destruida en la Segunda Guerra Mundial. Hawayo Takata, hija de japoneses nacida en 1900 en Hawai, se convirti en la sucesora del doctor Hayashi. La seora Takata sufra diversas enfermedades y por casualidad descubri la existencia de la clnica del doctor Hayashi en Tokio. Se entreg a sus cuidados y se cur. Como estas experiencias despertaron su inters en el Reiki, se convirti en discpula del doctor Hayashi, permaneci con l un ao, pasado el cual, retorn a Hawai. En 1938 el doctor Hayashi visit a la seora Takata en Hawai y la inici all como Maestra de Reiki. El doctor Hayashi falleci en 1941 y la seora Takata asumi inmediatamente su sucesin. En Hawai la seora Takata cre un centro de Reiki, donde sanaba a los enfermos y capacitaba alumnos. Consagr a ms de 20 maestros en los Estados Unidos, en Canad y en Amrica del Sur. Le siguieron en el cargo sus nietas Phyllis Lei Furumoto y la doctora Barbara Webber-Ray. Despus de un ao, se separaron los caminos de estas dos mujeres y pronto, ambas crearon nuevas organizaciones. Actualmente existe la Reiki-Alliance de Phyllis Lei Furumoto y la AIRA de la doctora Barbara Webber-Ray. La seora Brigitte Mller difundi el Reiki en los aos 1980 en Europa.

Qu es el Reiki?
La palabra Rei-Ki proviene del japons y significa "Energa Vital Universal". El doctor Usui fue el autor de esta denominacin que lleg a tener renombre universal. Reiki es la Energa Vital Universal, que nos regal Dios. No es una secta ni una religin, ni una filosofa. Todos los seres, sin importar cual sea su definicin de Dios, pueden tener acceso a ella. Es la energa positiva proveniente del Universo, que nos es regalada, si lo pedimos. En la Biblia encontramos innumerables indicios de la energa de lo Divino. En la carta de los Corintios, captulo 12, Versos 4-11, leemos: "Existen diferentes mercedes, pero solo un nico espritu. Existen diferentes siervos, pero solo un nico seor. Existen diferentes fuerzas que trabajan, pero solo un nico Dios. l provoca todo en todo. Pero cada uno es obsequiado con la revelacin del Espritu, para que sirva a otros. Uno recibe del Espritu la merced de transmitir la sabidura; otro por el mismo Espritu recibe la merced de transmitir experiencias; un tercero con el mismo Espritu la fuerza de la Fe, otro -siempre en el mismo Espritu- el don de curar enfermedades; otro, fuerzas milagrosas; otro, discursos profetices; otro, la capacidad de diferenciar los espritus; y otro tambin, diversas formas de formular las palabras; finalmente otro, el don de presagiar. Todo esto lo consigue un slo y nico Espritu, que a cada uno otorga sus dones especiales, segn sus deseos." Estas manifestaciones y otras similares y las curas milagrosas de Jess inspiraron al doctor Usui a iniciar la bsqueda de esta fuerza divina. A travs de sus experiencias, los seres humanos pueden encontrar los fundamentos que les permiten manejar nuevamente estas habilidades. En cada uno de nosotros yace la fuerza para la autosanacin, pero no tomamos conciencia de ello. Por ejemplo, cuando nos golpeamos, una reaccin tpica es pasar la mano por el lugar donde nos duele. Inconscientemente estamos aplicando el Reiki como autosanacin y este ejemplo nos muestra el efecto del mismo. Es la Energa Vital Universal que fluye por nuestras manos. La iniciacin nos permite el acceso a la energa del Universo y actuamos como un canal que sigue transmitiendo esta energa. Esta fuerza afloja bloqueos psquicos, que a menudo son la causa de malestares fsicos. Jess realiz sus milagros perdonando primero los pecados, y as desapareca el sufrimiento del alma, que casi siempre era el responsable de la enfermedad del cuerpo. Solo la percepcin de que los seres humanos no lo tomaban en serio, lo movi a agregar a la sanacin del alma, que era invisible, la sanacin del cuerpo. El anunci el milagro, diciendo: "Yo lo lograr, para que todos sepan, que el hijo humano de Dios tiene el poder de perdonar los pecados terrenales." Despus se inclin hacia el paraltico de Kafarnaum y le dio su orden de sanacin: ''levntate, toma tu cama y vete a

casa." El paraltico se levant. Desde este momento Jess fue aceptado por la multitud como el espritu de Dios. Esta escena demuestra claramente que los seres humanos no atribuan a Jess como persona la fuerza de la cura milagrosa, sino que reconocan que a travs de Jess se evidenciaba el Espritu Divino. Esto significa que Jess fue aceptado como un mdium, es decir, como una persona que, con ayuda de Dios, era capaz de curar enfermedades, un mediador entre la fuerza divina y los seres humanos. As lo entendi el mismo Jess, porque as lo perfil con sus propias palabras (Juan, captulo 14, verso 1O ss.): "Las palabras que les digo no provienen de m. El padre, que permanece en m, lleva a cabo sus obras." Normalmente las personas que creen en milagros son considerados "locos", pero los milagros de la Biblia son aceptados. El doctor Usui acerc nuevamente a los seres humanos la capacidad de manejar la fuerza divina en el mundo moderno. Una de las muchas premisas para poder aplicar el Reiki es la iniciacin que solo puede otorgar un maestro. El maestro nos hace conocer la variedad de estas posibilidades. El Reiki Grado I nos capacita a ayudamos a nosotros mismos y a otros con la fuerza sanadora de nuestras manos. En el Reiki Grado II se fortalece esta capacidad y recibimos la fuerza para la transmisin mental, para la cual no importan ni el tiempo ni el espacio. La iniciacin como maestro implica un gran crecimiento personal en todos los niveles. Con ella, el maestro asume la responsabilidad y la obligacin de transmitir el Reiki.

Mi camino hacia el Reiki


Desde el comienzo, mi inters se dirigi hacia la medicina. Despus de concluir mis estudios en la escuela especializada, me recib de enfermera en pediatra. Mientras ejerca mi profesin, llegu a la conclusin que la medicina tradicional no representaba el nico camino hacia la sanacin y por este motivo me capacit como terapeuta. Independientemente de mi capacitacin clnica, desde los 20 aos me intereso en las terapias alternarivas. Al comienzo de los aos de 1980 tuve mis primeras experiencias con Reiki. Tena un fuerte dolor de cabeza y una amiga coloc durante unos minutos su mano sobre mi frente. Sent que me invada una gran sensacin de calidez y para mi gran sorpresa despus de unos minutos los dolores haban desaparecido. Mi amiga me explic que estudiaba Reiki, el poder sanador de las manos, y que quera probar sus habilidades conmigo. Para m, esto fue un poco inverosmil, pero por mis trabajos como terapeuta fui conociendo ms y ms personas y as tambin fui encontrando nuevamente el Reiki. Mi encuentro con Renate Khler, una maestra de Reiki, me dio el estmulo final para comenzar mis investigaciones. Esta maestra llam mi atencin sobre las fuerzas que yacan en m y nos inici, tanto a m como a mi marido, en el camino del Reiki. Juntos obtuvimos la iniciacin para el Grado I y para el Grado II. Mientras yo me dedicaba ms a mi profesin de terapeuta, mi marido aprendi a suministrar Reiki en forma cada vez ms intensa, profundizando sus conocimientos. Su deseo de obtener la iniciacin como maestro fue cada vez ms fuerte, ya que quena transmitir Reiki y ensear a los seres humanos a darle un sesgo ms positivo a su vida. Despus de su iniciacin como maestro, ambos impartimos seminarios. Mis deseos de iniciarme yo tambin como maestra, me impulsaron cada vez ms a trabajar con Reiki. Senta cmo se modificaba mi imagen del mundo y como adquira cada vez ms fuerza y energa interior. Despus del aprendizaje, mi marido me inici como maestra y esta iniciacin cambi mi vida en forma positiva. Deseo a todos los seres que tengan la experiencia que he adquirido. Este deseo es el que me motiv a escribir este libro. Brigitte Glaser

Reiki Grado I y Reiki Grado II


REIKI GRADO I La iniciacin en el Grado I habilita para aflojar bloqueos, desintoxicar el cuerpo, admitir una relajacin profunda y aceptar una energa vital positiva. Mis experiencias me mostraron que con un seminario de dos a tres das se obtienen resultados muy armoniosos y exitosos para la iniciacin en el Grado I. Este seminario puede realizarse durante un fin de semana. Para lograr un ambiente muy personalizado, el grupo no debera estar integrado por ms de cuatro personas. Al comienzo, se efecta un intercambio de experiencias. Los participantes tienen la posibilidad de contar lo que saben hasta el momento sobre Reiki y cmo se contactaron con el tema. As se conocen mutuamente y se establece una base de confianza. Al concluir la reunin de la noche, relato la historia del doctor Mikao Usui. Al da siguiente, comenzamos con un desayuno en comn. Al comprobar las vivencias y consecuencias que promueve la conversacin de la noche anterior en los distintos participantes, siempre me sorprendo de nuevo. En todos crece la disposicin y el deseo de conocer ms profundamente el Reiki. Comienzo la parte terica con una introduccin al Reiki: Qu es el Reiki y que caractersticas debe tener la persona que aplica Reiki. Sealo que, con la iniciacin, se produce un cambio en el ser humano y que cada uno percibir este cambio en forma diferente. Crecer la disposicin de ayudar a otros y la aceptacin del ser humano ntegramente tal como es. Fortalecer el pensamiento positivo y obtendr una cosmovisin distinta. Aprender a descansar en s mismo y tomar conciencia de la propia fuerza. Sealo especialmente que poder servir como canal del Reiki es un regalo divino, por el cual se ruega de nuevo con cada tratamiento. Pero lo ms importante es no perder la relacin con la realidad y pensar que, a pesar de todo, es un ser normal y seguir sindolo. Es parte de la responsabilidad de la persona que administra Reiki ofrecrselo a alguien, pero jams imponerlo. Reiki slo fluye en la medida que una persona est dispuesta a recibirlo en ese momento.

LOS RITUALES El tratamiento necesita algunos rituales previos, pero el Reiki fluye igual en situaciones que no lo permiten. Antes de cada tratamiento deberan llevarse a cabo los siguientes rituales: 1. Las joyas: Es necesario quitarse las joyas. Los metales, las piedras preciosas, la madera o el cuero atraen determinadas energas de materia fina. Las piedras preciosas especialmente son muy propensas a cargar energa negativa, que pueden aparecer como campos perturbadores en el tratamiento Reiki. 2. Lavarse las manos: Antes de cada tratamiento, es necesario lavarse las manos debajo del agua corriente. Esto tiene carcter tanto simblico como tambin higinico. Nuestras manos se limpian de todas las influencias anteriores. Despus del tratamiento, las manos se lavan nuevamente debajo del agua corriente. As se neutralizan todas las impresiones que han sido absorbidas durante el tratamiento. 3. La oracin: Lo ms importante, antes de cada tratamiento, es el ruego de convertirse en canal Reiki. Ruego a Dios que me conceda la merced de recibir Reiki y de poder transmitirlo a los seres humanos. Soy consciente que slo soy el mediador entre la Energa Vital Universal y el receptor. 4. El peinado del aura: Despus de la oracin y antes del tratamiento, se peina el aura del receptor tres veces de la cabeza a los pies. Es necesario tener en cuenta que, al volver de los pies a la cabeza, el brazo tiene que estar estrechamente en contacto con el propio cuerpo, porque si no se peina el aura en sentido contrario. Despus se comienza con los ejercicios prcticos. Se conversa sobre las diferentes posiciones y se practica la aplicacin de las manos.

10

EL AUTOTRATAMIENTO El autotratamiento con Reiki nos permite alcanzar una madurez personal que nos posibilita el trato responsable y caritativo con otros seres humanos. Por esta causa es necesario el autotratamiento peridico. Descubrimos el efecto de Reiki en nosotros mismos y podemos as apreciar bien las reacciones cuando tratamos a otras personas. Al efectuar el autotratamiento tambin tienen que respetarse los rituales, dejando de lado solamente el peinado del aura. Pueden utilizarse todas las posiciones descriptas que puedan alcanzarse. La experiencia demostr que, al efectuar el autotratamiento, el tratamiento de los chakras es el ms razonable. Al realizarlo, el chakra de la raz se alcanza a travs del chakra del sacro. El autotratamiento es una experiencia muy importante. Despus de algn tiempo, notaremos un cambio, nos volveremos ms tranquilos y serenos. Estaremos ms abiertos a nuestro entorno y podremos relacionamos con nuestros semejantes con mucha ms franqueza. Alineacin de los chakras: Las manos se apoyan en el chakra del corazn y en el chakra del plexo solar.

Posicin especial 4: Las manos se apoyan a la derecha y a la izquierda de la ingle. Con esta posicin se alcanza el chakra de la raz y del sacro.

Posicin bsica 1: Con esta posicin se trata el chakra del cuello.


11

12

EL TRATAMIENTO DE OTRAS PERSONAS


El tratamiento puede efectuarse de acuerdo con cada necesidad individual, en cualquier posicin, sentados, acostados o parados. Las piernas del receptor no deben estar cruzadas y la postura debera ser relajada. En consecuencia, es necesario aflojar los cinturones ajustados y las corbatas. Una suave msica de meditacin estimula la relajacin y apoya el proceso de sanacin. Una iluminacin tenue y aceites aromticos proporcionan un bienestar adicional. Todos estos rituales mencionados se ejecutan antes de comenzar. Se habla con el receptor, se le pide que se relaje, que cierre los ojos y que respire con calma. Despus se colocan las manos sin presionar sobre el lugar que va a tratarse. Los dedos permanecern cerrados. En cuanto el receptor est dispuesto a recibirlo, el Reiki comenzar a fluir. Esto se nota de diversas formas. No es necesario que las manos se calienten. El receptor tambin puede sentir una agradable frescura. Muchas personas sienten la fuerza del Reiki como una suave vibracin y algunas hablan de golpes de corriente que reciben. Cada ser humano percibe la energa Reiki de distinta manera. No es necesario desvestirse para el tratamiento. El Reiki tambin fluye a travs de la ropa, de los vendajes y del yeso. Si la zona que va a tratarse est lastimada o es sensible al tacto, se sostienen las manos a cierta distancia sobre la misma. Para concluir el tratamiento, se pasa nuevamente tres veces por el aura, como se describi, peinndolo. Se agradece el haber sido canal para el Reiki. Un tratamiento Reiki debera ser un intercambio entre el dador y el receptor. El Reiki no es un bien comercial que puede adquirirse. Sin embargo, debera pagarse el tiempo que es necesario para suministrarlo.

Peinar el aura.

13

POSICIN EN LA CABEZA 1

POSICIN DE LAS MANOS Ambas manos estn posadas sobre la coronilla. Aqu se encuentra el 7mo. chakra = el mndala ZONAS DEL CUERPO TRATADAS Cerebro y bveda craneal. GLNDULA Epfisis y glndula pineal. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS Disminucin del estrs y de las emociones, alivio de flatulencia y de trastornos digestivos TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS Dolores de cabeza y de ojos.
Con esta posicin tambin se acompaa el tratamiento de la esclerosis mltiple.

14

POSICIN EN LA CABEZA 2

POSICIN DE LAS MANOS Las manos estn colocadas sobre los ojos, sobre los senos paranasales y los senos frontales. Aqu se encuentra el 6to. chakra = chakra de la frente ZONAS DEL CUERPO TRATADAS Ojos, senos paranasales, senos frontales y nervios craneales. GLNDULA Hipfisis La hipfisis es la central para el manejo de las glndulas pituitarias interiores. Siempre debe ser tratada si hay una enfermedad glandular. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS Esta posicin es relajante para el estrs y la tensin. Tratamiento de problemas leves de adiccin y de disconformidad (no se sabe lo que se quiere). TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS Enfermedades de los ojos, resfros, inflamaciones de los senos frontales y de los senos paranasales.

15

POSICIN EN LA CABEZA 3

POSICIN DE LAS MANOS Las manos reposan sobre las sienes. ZONAS DEL CUERPO TRATADAS Ojos, nervios pticos, senos paranasales, senos frontales y nervios craneales. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS Esta posicin es muy tranquilizante en el caso de estrs. Equilibrio del pensamiento emocional y del racional. Se indica este tratamiento especialmente para los nios con dificultades de aprendizaje y con trastornos en su concentracin. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS Activacin de los nervios pticos, alivio de resfros y dolores de cabeza.

16

POSICIN EN LA CABEZA 4

POSICIN DE LAS MANOS Las manos estn colocadas sobre las orejas. PARTES DEL CUERPO TRATADAS A travs de los puntos de acupuntura, en este lugar, se tratan el corazn, el pulmn, el estmago, los riones, el hgado, la vescula y el intestino TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS La posicin en la cabeza 4 es la posicin bsica para las enfermedades de los odos, como infeccin del odo medio, zumbido en los odos, sordera y perturbacin del equilibrio. Alivio de resfros.

17

POSICIN EN LA CABEZA 5

POSICIN DE LAS MANOS Las manos estn colocadas debajo del occipucio; las puntas de los dedos estn orientadas hacia la nuca. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS Miedo, shock, hiperventilacin e hipo crnico. Este posicin tiene un efecto tranquilizante y ayuda a despejar la cabeza. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS Dolores de cabeza, hemorragias nasales, fiebre del heno y nuseas.

18

POSICIN BSICA 1

POSICIN DE LAS MANOS Las manos estn colocadas en el cuello. Aqu alcanzamos el 5to. chakra = chakra del cuello. PARTES DEL CUERPO TRATADAS Arca de la garganta y de la faringe y la zona inferior de la mandbula: La laringe, las cuerdas vocales, los ganglios linfticos, el esfago, los bronquios y la parte superior de los pulmones. LOS GANGLIOS La glndula tiroides y la glndula tiroides secundaria. La glndula tiroides se ocupa de la regulacin hormonal del cuerpo. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS Disminucin de los enojos y de las frustraciones. Estmulo de la comunicacin. Influencia positiva sobre la anorexia y la tartamudez. Equilibrio de la inseguridad y de las agresiones. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS Presin alta y baja, aceleracin de los latidos cardacos, angina y gripe. Adems, enfermedades relacionadas con la garganta, la faringe y el maxilar inferior: dolores de muelas, amigdalitits, ronqueras y bronquitis. Enfermedades del metabolismo: regulacin del sobrepeso y del peso bajo.

19

POSICIN BSICA 2

POSICIN DE LAS MANOS Las manos estn colocadas sobre la parte superior de la caja torcica. Una mano est puesta sobre el pecho, la otra sobre el corazn. Ambas manos tambin pueden estar colocadas sobre el centro de la parte superior de la caja torcica. Aqu se encuentra el 4to. chakra. = chakra del corazn. LAS PARTES DEL CUERPO TRATADAS El corazn, la zona inferior del pulmn, el sistema circulatorio de la sangre, la sangre y la piel. GLNDULA El timo El timo ha cumplido con su cometido al llegar a /a pubertad. Ayuda a la constitucin del sistema inmunolgico y a la formacin de los anticuerpos. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS El tratamiento de este chakra nos permite admitir las emociones, aceptarlas y transmitirlas Reduce las depresiones. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS Trastornos cardacos das enfermados del corazn no deben ser tratadas directamente en el chakra del corazn), pulmonas, asma, enfermedades de la sangre, enfermedades de la piel y todas las enfermedades en la zona del pecho

20

POSICIN BSICA 3

POSICIN DE LAS MANOS Las manos se posan brevemente sobre el ombligo y el estmago. Aqu se encuentra el 3er. chakra = chakra del plexo solar PARTES DEL CUERPO TRATADAS Con esta posicin se alcanza la cavidad abdominal completa, el ' estmago, el hgado, el bazo, la vescula biliar, el sistema digestivo y el sistema neurovegetativo. GLNDULA El pncreas. El pncreas produce insulina. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS El nerviosismo, el insomnio, el shock, el estrs, las angustias, la obesidad y la anorexia. En este chakra elaboramos nuestras experiencias y nuestros sentimientos. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS Enfermedades del estmago, del intestino, acidez estomacal y enfermedades del metabolismo.

21

POSICIN BSICA 4

POSICIN DE LAS MANOS Las manos se ubican sobre el pubis. Aqu se encuentra el 2do. chakra = chakra del sacro. PARTES DEL CUERPO TRATADAS Abarca toda la zona genital: tero, vejiga, riones, la parte inferior de los intestinos, sangre, ganglios linfticos y jugos digestivos. GLNDULAS Glndulas genitales, ovarios, testculos y prstata. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS Problemas sexuales, como frigidez e impotencia. Temores al contacto, represin, problemas de peso y depresiones. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS Trastornos ginecolgicos y urolgicos, el intestino, trastornos digestivos y de la menopausia, la linfa, enfermedades en la parte inferior del abdomen y las venas.

22

POSICIN ESPECIAL 1

POSICIN DE LAS MANOS Las manos estn colocadas a la izquierda y a la derecha de la clavcula PARTES DEL CUERPO TRATADAS Desde este sitio se tratan los bronquios TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS Se reducen los sentimientos de estrs y de angustia. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS Alivio del asma, de la bronquitis y de la tos.

23

POSICIN ESPECIAL 2

POSICIN DE LAS MANOS Las manos se ubican a la derecha debajo del pecho, a la altura de la cintura. Las puntas de los dedos se orientan hacia el ombligo. LAS PARTES DEL CUERPO TRATADAS Desde este sitio se tratan el hgado, la vescula biliar, el ploro y el duodeno. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS Alivio de los estados de agitacin, de las depresiones y de los miedos. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS Todas las enfermedades del hgado y de la vescula, como hepatitis, trastornos digestivos, flatulencia, anorexia, espasmos del ploro y hipertona. Si existen enfermedades del metabolismo se efecta la desintoxicacin desde esta posicin.

24

POSICIN ESPECIAL 3

POSICIN DE LAS MANOS Las manos estn colocadas a la izquierda debajo del pecho, a la altura de la cintura. Las puntas de los dedos estn orientadas hacia el ombligo PARTES DEL CUERPO TRATADAS Con esta posicin, se tratan partes del estmago y del pncreas (produccin de insulina y de enzimas), el bazo, as como partes del intestino grueso y del intestino delgado. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS La anemia, la leucemia, el sistema inmunolgico completo, la diabetes, las infecciones, el cncer, el sida y la enfermedad celaca Fortalece el sistema inmunolgico en el caso de enfermedades como la gripe, el sarampin y las paperas.

25

POSICIN ESPECIAL 4

POSICIN DE LAS MANOS Las manos estn ubicadas sobre la ingle en forma de V. Con esta posicin se llega al chakra de la raz y del sacro. PARTES DEL CUERPO TRATADAS Desde aqu se trata toda la zona urogenital, los intestinos, el apndice, el tero y la vejiga. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS Neurosis de miedos, dificultades sexuales, problemas de peso, falta de impulso, carencia de perspectivas y pesimismo. Estmulo del pensamiento positivo. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS Enfermedades de los rganos del bajo vientre, de la circulacin y de la digestin, as como tambin trastornos de la menopausia. Esta posicin se adopta adicionalmente se hay tumores de pecho.

26

POSICIN DE ESPALDA 1

POSICIN DE LAS MANOS La persona se acuesta boca abajo. Las manos estn ubicadas en forma de T sobre el coxis. Aqu se encuentra el ler. chakra = el chakra de la raz. PARTES DEL CUERPO TRATADAS Influencia positiva para la columna vertebral, los huesos, los dientes y las uas; adems para el recto, los intestinos, la sangre, la constitucin de las clulas y el nervio citico. GLNDULA Glndulas suprarrenales. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS Se reestablece la relacin con la realidad. Desaparecen los miedos al futuro. En el primer chakra se estimulan la conformidad, la estabilidad y la fuerza interior. Es ms fcil concretar los objetivos y crece la confianza primitiva. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS Problemas digestivos, inflamaciones intestinales, hemorroides, toda clase de enfermedades de los huesos, de los dientes y de la sangre, especialmente la osteoporosis.

27

POSICIN DE ESPALDA 2

POSICIN DE LAS MANOS Las manos se ubican en la espalda a la derecha y a la izquierda de los riones. PARTES DEL CUERPO TRATADAS Desde esta posicin, se tratan los riones, el intestino y el nervio citico. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS Dificultades sexuales, temores de contacto y pnico. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS Se estimula la desintoxicacin del cuerpo y de los rganos excretores. Influencia positiva en el caso de enfermedades de los riones como la nefritis, los trastornos del metabolismo y las reacciones alrgicas. Esta posicin es muy importante en el caso de un shock y de quemaduras, para evitar un colapso de la actividad de los riones.

28

POSICIN DE ESPALDA 3

POSICIN DE LAS MANOS Las manos estn ubicadas a la altura del corazn, a la derecha y a la izquierda de la columna vertebral. Las puntas de los dedos estn orientadas hacia los omplatos. PARTES DEL CUERPO TRATADAS Se tratan los pulmones y la zona del corazn. Tratamiento local de la columna vertebral y de los omplatos. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS Disminucin de los bloqueos emocionales, de la angustia y de la depresin. Se aflojan las tensiones. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS Pulmona, tos, enfermedades cardacas y dolores de espalda.

29

POSICIN DE ESPALDA 4

POSICIN DE LAS MANOS Las manos se posan a la derecha y a la izquierda sobre los hombros. PARTES DEL CUERPO TRATADAS Zona de los hombros y espalda. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS En este caso se aflojan el estrs y las tensiones. Desaparece de nuestra espalda la carga que nos parece demasiado pesada para sobrellevar. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS Se aflojan las tensiones de la musculatura en la zona del cuello y de los hombros, as como tambin de la espalda.

30

POSICIN DE ESPALDA 5

POSICIN DE LAS MANOS Las manos se posan en la nuca a la altura de la 7ma. vrtebra cervical. PARTES DEL CUERPO TRATADAS Nuca, cuello, columna vertebral y nervios. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS Desaparece la angustia que nos acongoja. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS Dolores de la columna vertebral, nervios, problemas de la nuca y trauma del derrape.

31

POSICIN ESPECIAL 5

POSICIN DE LAS MANOS La persona est acostada boca abajo. Las manos se posan en las corvas (detrs de las rodillas). PARTES DEL CUERPO TRATADAS En este caso se obtiene una influencia positiva sobre toda la zona de la rodilla. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS Se aflojan los bloqueos emocionales. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS Artrosis, inflamacin de la bolsa sinovial y lastimaduras causadas por prcticas deportivas.

32

POSICIN ESPECIAL 6

POSICIN DE LAS MANOS La persona puede estar acostada boca abajo o boca arriba. Las manos se cierran sobre los tobillos. PARTES DEL CUERPO TRATADAS En este caso se tratan los daos en las articulaciones as como las enfermedades de toda la zona pelviana. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS Falta de confianza y estabilidad. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS FSICOS Artrosis, reumatismo y daos desde la columna vertebral hasta la zona pelviana. Infecciones de las vas urinarias.

33

POSICIN ESPECIAL 7

POSICIN DE LAS MANOS La persona puede estar boca abajo o boca arriba. Las manos se posan en la planta del pie. PARTES DEL CUERPO TRATADAS En este caso se alcanzan y se activan todos los puntos de acupuntura. Esta posicin apoya casi todas las dems posiciones. Debe aplicarse esta posicin especialmente despus de un estado de coma y para el tratamiento posterior a un shock.

34

POSICIN ESPECIAL 8

POSICIN DE LAS MANOS La persona se encuentra acostada boca abajo. Una mano se apoya en el hueso sacro y la otra en la planta del pie. PARTES DEL CUERPO TRATADAS Nervio citico. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSQUICOS Y FSICOS Esta es una posicin especial para el tratamiento del nervio citico. El tratamiento tiene que prolongarse por lo menos durante 10 minutos.

35

La iniciacin
Con la prctica de estos ejercicios pas el segundo da y una parte del tercero. Cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de ejercitar en su cuerpo y en el de los dems, y todos estn muy motivados. Ahora conforman una unidad, muchas emociones se liberan, y todos ansan llegar a la iniciacin. Para forjar una atmsfera distendida y receptiva despus del trabajo terico y de la agitacin que acompa a los ejercicios prcticos, invito a todos los participantes a un viaje de chakras. Oscurezco el ambiente, lo ilumino solo con luz de velas y pongo msica suave de meditacin. Con aceites aromticos se aumenta la atmsfera relajada del ambiente. Son los mismos preparativos que realizo para un tratamiento de Reiki. Con este viaje de chakras vuelven la calma y la armona y se expande una sensacin de solemnidad. Durante esta meditacin se establece contacto con los diferentes chakras. Preparo a los alumnos para este viaje de chakras indicndoles que probablemente ahora ellos mismos percibirn sus chakras. El efecto puede ser distinto en cada uno. Algunos sienten un calor agradable o tienen la sensacin de que estn girando. Algunos discpulos ya presienten los colores de cada chakra. Es una experiencia muy emocional, se liberan sentimientos y muchos concluyen el viaje llorando. Despus de este viaje sienten grandes deseos de hablar sobre lo vivido y sobre estas nuevas experiencias. La confianza que reina ahora dentro del grupo permite a sus integrantes hablar sobre los sentimientos liberados y sobre las vivencias. Recin ahora mis discpulos comprenden claramente lo que son las chakras y cunta fuerza tienen en sus manos cuando pueden trabajar con Reiki. Luego les ofrezco un tratamiento de chakras. Cada uno puede indicar el chakra que debe ser tratado con Reiki. A causa de las experiencias adquiridas en el viaje de chakras, estos deseos tienen un carcter muy personal. La mayora tiende a pedir que se abra el chakra del corazn, es decir, el chakra a travs del cual pueden alcanzarse los sentimientos. Los dems pueden presenciar el tratamiento, que es seguido por una conversacin grupal. Las experiencias son variadas y en este momento no es posible dar una descripcin detallada de las mismas.

36

Reiki Grado II
Despus de estos preparativos comienzo con las iniciaciones. El maestro y los discpulos se encuentran solos en el ambiente, que fue preparado por m de determinada manera. Cada discpulo vive la iniciacin en forma diferente. Es una ceremonia santa, bendecida por las oraciones y por la uncin con aceites. Mis discpulos sienten cmo los invade la energa y cmo se transforman en canal. La iniciacin en el Grado I capacita a mis discpulos a brindarse Reiki a ellos mismos y a otras personas. Un tratamiento tiene que durar por lo menos 20 minutos. Reiki Grado I capacita para: La relajacin profunda La disolucin de los bloqueos La desintoxicacin del cuerpo El abastecimiento con energa positiva de vida Con la iniciacin en el Grado II pueden obtenerse ms habilidades. Despido a mis alumnos con la promesa de que en cualquier momento pueden recurrir a mi ayuda y a mi consejo. Como recuerdo, les obsequio mi libro: Reiki. La fuerza sanadora de las manos y un casete de audio con msica de meditacin.

37

Poderes mentales
Preparacin e iniciacin Para el seminario para el Grado II, tambin realizo preparativos con dos a tres das de anticipacin. Mis discpulos ya disponen de amplios conocimientos tericos y han utilizado en la prctica sus conocimientos del Grado I. Entre la iniciacin del Grado I y la del Grado II tiene que haber por lo menos un intervalo de ocho a doce semanas. Los integrantes del segundo seminario con frecuencia ya se conocieron en el primero o en ocasin de visitas que me efectuaron. Para crear un ambiente de confianza, los participantes se aplican Reiki mutuamente y, al hacerlo, puedo controlar cmo se han fortalecido y profundizado los conocimientos adquiridos en el primer seminario. En el Grado II no deben iniciarse personas que ven al Reiki como una causa de prestigio. Para poner una barrera natural, el honorario es considerablemente ms elevado que para la iniciacin en el Grado I. La iniciacin en el Grado II nos capacita a efectuar un tratamiento con smbolos secretos de proteccin. Con ellos se aumenta la intensidad de la energa positiva de vida y se reduce el tiempo de tratamiento. Pero; lo ms importante es que ahora puede tratarse mentalmente, es decir, que no revisten importancia ni el tiempo ni el ambiente. Los iniciados en el Grado II aprenden los smbolos secretos que permiten esta forma de tratamiento. Estos signos se ejercitan durante el seminario y tienen que fijarse en forma permanente. Se transmiten solamente del maestro a sus discpulos. Durante la iniciacin, el maestro dibuja estos smbolos en la frente del discpulo, dndoles una impronta perpetua. Los mismos sern efectivos nicamente a travs de la iniciacin efectuada por el maestro.

38

Los chakras
Si quiere trabajar ntegramente con Reiki, es bsicamente necesario adquirir un conocimiento profundo de los chakras. Los chakras ya son mencionados en la antigua literatura en snscrito y este trmino lleg al mundo occidental por intermedio del Tantra-Yoga. La palabra "chakra" significa rueda, volante, crculo. En las imgenes de meditacin, los yogui representan los chakras como flores de loto. A cada chakra se le atribuyen diferentes cantidades de ptalos. La cantidad de ptalos asciende desde el chakra de la raz, representado por una flor de loto de cuatro ptalos, hasta el mandala o chakra de la corona como una flor de loto con mil ptalos. En algunas descripciones el chakra tambin es llamado "Padma" = Flor de Loto. La cantidad de ptalos da una breve informacin acerca del aumento de la frecuencia de oscilacin energtica del chakra. Los chakras son centros de energa de materia liviana en nuestro cuerpo, a travs de los cuales estamos especialmente dispuestos a absorber Reiki. Nuestro cuerpo consta de siete chakras principales, a los que me dedicar individualmente en los siguientes captulos. Los distintos chakras estn unidos por una corriente comn de energa. Los videntes pueden ver los chakras como crculos de diferentes colores que van girando. La visin de estos colores es algo individual y subjetivo. Los colores reconocidos por m corresponden a los colores del espectro del arco iris y los voy clasificando al describir los distintos chakras. Los chakras son el espejo de nuestro alma. Todas las experiencias, buenas o malas, que hemos obtenido en el transcurso de nuestra vida, influyen sobre la conducta de los chakras. Las vivencias y experiencias negativas producen bloqueos, que interfieren en la circulacin de la energa. De acuerdo con su predisposicin, el ser humano reacciona ante su entorno en forma agresiva o introvertida. Cada chakra tiene una clasificacin espiritual y una fsica. All dnde se lastiman nuestros sentimientos, no tardan en aparecer las dolencias fsicas, y de esta forma se cierra el crculo. As como cada chakra pertenece a una zona emocional definida, los trastornos en esta zona pueden transformarse en molestias en los rganos, partes del cuerpo y procesos de metabolismo correspondientes. Con frecuencia, un chakra est bloqueado de tal forma que el ser humano se siente impotente, sin energa y carente de estmulos para la accin. Como casi ningn otro mtodo de tratamiento, Reiki nos ofrece la posibilidad de disolver estos bloqueos. A travs de los chakras se introduce la energa positiva dada por el Reiki y la energa negativa sale. Cuando aplico Reiki siento en mis manos la corriente de energa. Por la intensidad de la energa que fluye, reconozco los trastornos en los chakras. Cuanto ms energa fluye, tanto ms obstruido est el chakra. No es
39

posible aplicar una "sobredosis" de Reiki. El cuerpo nicamente acepta la cantidad de esta energa vital positiva que necesita o que en este momento est dispuesto a elaborar. Este tratamiento abre chakras, libera bloqueos e influye positivamente sobre eventuales sntomas de enfermedad. La circulacin de energa que une los chakras entre s y a su vez con los rganos permite tratar cada enfermedad a travs de su correspondiente chakra. La persona tratada puede presentar fuertes reacciones emocionales, por ejemplo un llanto liberador. Despus se sienten tranquilos y relaja-dos. Sienten un enorme deseo de hablar sobre las sensaciones vividas y muchas veces descubren una intensa sensacin de felicidad, no vivida en mucho tiempo. Los procesos de sanacin impulsados por Reiki pueden ser complementados con otros mtodos teraputicos. Segn mis experiencias, se consiguieron muy buenos resultados con las terapias con colores, con aceites aromticos, con msica, con piedras preciosas y con las flores de Bach. En mi consultorio prefiero el tratamiento con las flores de Bach.

40

Los chakras

Los siete chakras (centros de energa) del ser humano: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. chakra de la raz, chakra del sacro, chakra del plexo solar, chakra del corazn, chakra del cuello, chakra de la frente (entrecejo), chakra de la corona (mandala)

41

1er. chakra
MULADHARA-CAKRA = CHAKRA DE LA RAZ El chakra de la raz queda en la zona de la cavidad pelviana entre el ano y los genitales, y se abre hacia abajo. La imagen de la meditacin es la flor de loto de cuatro ptalos. El color del chakra de la raz es un rojo luminoso. El elemento que le corresponde es la tierra. Al chakra de la raz se le atribuye toda la materia slida en el cuerpo (huesos, dientes y uas), los pies y las piernas. El sistema digestivo con el ano, la prstata, la sangre y la constitucin de las clulas se trata a travs del chakra de la raz. El rgano sensitivo del chakra de la raz es la nariz, el sentido del olfato.

Trastornos del chakra de la raz

Estos pueden reconocerse por las siguientes actitudes: la persona tiene temores extremos a sufrir heridas fsicas o psquicas. Para evitar ser lastimada prefiere lastimar a otros. Un egosmo extremo caracteriza a estas personas. Los bloqueos de la chakra de la raz se identifican con un pensamiento y una conducta marcadamente materialistas. La sensualidad se aumenta hacia la impulsividad extrema, y se rechazan los sentimientos. Las personas con un chakra de la raz perturbado o bloqueado tienden a huir de la realidad, y en parte tambin son proclives a las adicciones (alcohol, nicotina, y en el peor de los casos, las drogas).
Un chakra de la raz. equilibrado

Transmite un sentimiento de seguridad. Super el miedo a la impotencia y prevalecen el amor y la confianza. La unin con la tierra, con lo duradero, permite la relacin con la realidad. Los seres sensitivos con un chakra equilibrado son capaces de agotar sus habilidades espirituales y de perfeccionar sus aptitudes. Esto incluye la capacidad de abandonar el cuerpo, de percibir visiones sin sentir miedo y la clarividencia.

42

2do. chakra
SVADHISTHANA-CAKRA = CHAKRA DEL SACRO El chakra del sacro se encuentra a la altura del pubis y se abre hacia adelante. La imagen de la meditacin es la flor de loto de seis ptalos. El color del chakra del sacro es naranja. El elemento que le corresponde es el agua. Desde el chakra del sacro se influye en forma positiva en toda la cavidad pelviana, o sea los rganos de reproduccin, los riones, la vejiga, as como tambin todo lo lquido: la sangre, la linfa, los jugos gstricos y el esperma. El rgano sensitivo del chakra del sacro es la lengua, el sentido del gusto.

Trastornos del chakra del sacro

Estos pueden reconocerse por las siguientes actitudes: la persona tiene una conducta irracional y tiene perturbaciones de su autoestima. Tiene miedo a relacionarse, miedo a crear una familia. Tiende a la frigidez, a la mojigatera, a la sobreexcitacin sexual o a disfunciones sexuales compulsivas. Con sus celos infundados, aterroriza a su pareja o a otras personas cercanas. Aqu se reflejan vivencias de la infancia que no han sido asimiladas. En el hogar paterno faltaba la proteccin. La persona carece de disciplina y de perseverancia. Estas personas siempre fracasan al hacer regmenes o no pueden frenar sus deseos sexuales.
Un chakra del sacro equilibrado

Genera una concordancia fsico-psquica en la vida de pareja. El individuo confa en sus instintos y el entorno percibe su vitalidad. Descansa en s mismo y tiene un marcado sentido familiar. Cuando el chakra de la raz y el chakra del sacro, se armonizan, un ser con predisposicin sensitiva tiene la posibilidad de perfeccionar sus aptitudes.

43

3er. chakra
MANIPURA-CAKRA = CHAKRA DEL PLEXO SOLAR El chakra del plexo solar se encuentra a la altura del ombligo y se abre hacia adelante. La imagen de la meditacin es la flor de loto de diez ptalos. El color del chakra del plexo solar es amarillo. El elemento que le corresponde es el fuego. El chakra del plexo solar establece la comunicacin con la cavidad abdominal, con el estmago, el hgado, el bazo, la vescula biliar y el sistema digestivo. Es el chakra para el sistema nervioso vegetativo. El rgano sensitivo es el ojo, el sentido de la vista.

Trastornos del chakra del plexo solar

Estos pueden reconocerse por las siguientes actitudes: es el centro de las enfermedades psicosomticas. La persona tiende al estrs, al miedo y al nerviosismo. Est perturbado el centro de las emociones, y se dificulta el trato con otros seres humanos. No confa en sus instintos, perdi su propia identidad y sentimentalmente vive segn las imaginaciones de otros. No acepta su propio cuerpo. Las reacciones frente al entorno son miedo, inseguridad y rabia. El chakra del plexo solar es el centro de todas las emociones. Aqu se elaboran la rabia y el odio, la afliccin y la alegra.
Un chakra del plexo solar equilibrado

Un ser humano de este tipo reposa en su centro y da a su entorno una sensacin de estabilidad. Es una persona activa, que toma decisiones y que asume responsabilidades. Reacciona con sensibilidad y toma sus decisiones dejndose guiar por sus intuiciones. Los seres humanos con un chakra del plexo solar equilibrado son muy sensibles y abiertos a los problemas de los dems. En este caso, los seres con aptitudes mediales pueden fortalecer sus habilidades telepticas. Tienen la as denominada visin de rayos X.

44

4to. chakra
ANAHATA-CAKRA = CHAKRA DEL CORAZN El chakra del corazn se encuentra a la altura del corazn en el centro de la caja torcica y se abre hacia adelante. La imagen de la meditacin es la or de loto de doce ptalos. Los colores del chakra del corazn son rosa y verde. El elemento que le corresponde es el aire. Cmo partes del cuerpo, se tratan el corazn, la zona inferior del pulmn, la circulacin sangunea y la sangre. El rgano sensitivo es la piel, el sentido del tacto.

Trastornos del chakra del corazn

Estos pueden reconocerse por las siguientes actitudes: el pesimismo y una cosmovisin negativa inactivan este chakra. Un amor egosta y el egocentrismo dificultan el trato con estas personas. El egocntrico slo se ama a s mismo y no tiene consideracin por los sentimientos de otras personas. Es inconstante, inestable y le cuesta decir que "no". Es un ser que se entrega incondicionalmente hasta llegar a la servidumbre.
Un chakra del corazn equilibrado

Esta clase de ser humano se destaca por el amor que profesa a sus semejantes, es compasivo y armonioso. Su cualidad ms destacada es un sano optimismo. Est dispuesto a aceptar y a transmitir amor. El chakra del corazn es el asiento del amor puro. Este chakra es el centro que nos habilita a hacer fluir de las manos la Energa Vital Universal -Reiki- para sanar a otros.
El chakra del corazn activo

Capacita para influir mentalmente sobre las cosas. Por ejemplo, la transmisin del pensamiento y la sanacin a distancia. "La voluntad puede mover montaas". Todo lo que seriamente se desea alcanzar, se cumplir.

45

5to. chakra
VISUDDHA-CAKRA = CHAKRA DEL CUELLO El chakra del cuello se encuentra en la parte delantera del cuello, en la zona de la faringe y se abre hacia adelante. La imagen de la meditacin es la flor de loto de dieciseis ptalos. El color del chakra del cuello es azul. El elemento que le corresponde es el ter. Los pulmones, los bronquios, el esfago, la garganta y el maxilar son alcanzados por este chakra del cuello. El rgano sensitivo es la oreja, el sentido del odo.

Trastornos del chakra del cuello

Pueden reconocerse por la siguiente actitud: est perturbada la capacidad de la comunicacin. En el caso de perturbaciones pasivas de conducta, el ser humano no puede hablar sobre sus sentimientos, ni con palabras ni con gestos. La desconfianza, la falta de autoestima y el temor de no poder controlar la propia vida, llevan a necesidades orales compulsivas. La persona "traga" todo (alcohlicos, comportamiento enfermizo al comer). Le falta la capacidad de defenderse, no tiene fuerza para imponerse. La perturbacin activa del chakra del cuello se manifiesta porque el individuo trata de imponerse verbalmente gritando y vociferando. No es diplomtico ni sincero: es el mentiroso.
Chakra del cuello activo

Capacita al ser humano para escuchar. Le gusta discutir y es capaz de hablar sobre sus sentimientos. Los seres con un chakra del cuello equilibrado son muy creativos y abiertos a las inspiraciones.

46

6to. chakra
AJNA - CAKRA = CHAKRA DE LA FRENTE El chakra de la frente se encuentra entre las cejas en el medio de la frente y es conocido tambin como "el tercer ojo". La imagen de la meditacin es la flor de loto de noventa y seis ptalos. El color del chakra de la frente es violeta-azul ndico. Aqu se encuentra el asiento de la inspiracin. Es el chakra para los ojos, los senos paranasales, los senos frontales y los nervios craneales.

Trastornos del chakra de la frente

Estos pueden reconocerse por las siguientes actitudes: el pensamiento racional e intuitivo le son extraos a este ser. No es capaz de organizar su vida y tiende a la falta de concentracin. No es apto para posiciones jerrquicas. Le falta cualquier clase de sensibilidad e inspiracin. Su conducta negativa se expresa en un pensamiento egosta, supersticioso y dogmtico. Incluso las cosas ms triviales se intelectualizan. Estas personas son propensas a las enfermedades mentales y a la ingestin de drogas.
Un chakra de la frente equilibrado

Nos permite percibir oscilaciones y cosas que no se expresan. Nos dejamos guiar por nuestra inspiracin. Aqu se desarrolla el sexto sentido, una buena capacidad de discernimiento y sensibilidad. Y aqu tambin se encuentra el centro del pensamiento lgico y de la concentracin. La meta mxima a alcanzar es la sabidura. Este chakra le da a la persona la capacidad de autoevaluarse. Puede ser clarividente, y percibir y comprender visiones. Tambin es capaz de recibir y de enviar mensajes telepticos. Este es el asiento de la fuerza inspiradora y de la energa de la meditacin y de la profeca.

47

7mo. chakra
SAHASRARA-CAKRA = CHAKRA DE LA CORONA O DE LA CORONILLA, EL MANDALA

El chakra de la corona se encuentra en la zona de la coronilla en la parte ms elevada de la cabeza y se abre hacia arriba. La imagen de la meditacin es la flor de loto de mil ptalos. El color de la chakra de la corona es blancovioleta. Aqu se encuentra el asiento de la iluminacin. Al chakra de la corona le corresponden el cerebro y la bveda craneal. No hay correspondencia fsica. El chakra de la corona supera todos los sentidos y elementos.

Trastornos del chakra de la corona

Estos pueden reconocerse por las siguientes actitudes: la persona tiende a las perturbaciones emocionales, que se expresan como autocompasin y martirio. Dramatiza y por todos los medios trata de llamar la atencin sobre su persona. A muy pocas personas les es posible alcanzar la suprema sabidura y la conciencia universal. Las personas que se encuentran en este camino, suelen enfrentar a sus congneres con tolerancia. Aceptan a los dems, sin tratar de cambiarlos o de inmiscuirse en sus vidas, y muestran mucha comprensin. Pero este nivel del ser permanece oculto a la mayora de los seres humanos.

Armonizacin de los chakras

Alineacin del chakra de la raz con el chakra de la frente

48

Alineacin del Chakra del sacro con el Chakra del cuello.

Alineacin del Chakra del plexo solar con el Chakra del corazn.

49

EXPERIENCIAS CON REIKI Tratamiento directo


Con Reiki tenemos infinitas posibilidades de tratamiento. La iniciacin en el Grado I nos capacita para suministrar Reiki a otras personas por va directa. Para ello es necesaria la presencia fsica del receptor. El Grado I tambin es la premisa para la imposicin del Reiki en la propia persona. Los Chakras son el acceso directo a nuestros centros de energa. Un tratamiento de Chakras siempre es conveniente cuando no existe un cuadro clnico concreto de la enfermedad y cuando solo se desea "cargar" energa. Pero tambin son el centro y el "puesto de distribucin" de enfermedades que estn descriptas en el listado de enfermedades psquicas y fsicas. En los distintos cuadros clnicos se tratan adems directamente las partes del cuerpo o los rganos que duelen o que estn lastimados. Con el Grado II se adquiere la capacidad de otorgar Reiki mentalmente y en este caso no revisten importancia ni el tiempo ni el ambiente. Con el receptor puede convenirse una fecha en la cual "se enviar" Reiki. La experiencia demostr que el receptor siente claramente durante cunto tiempo y con cunta intensidad fluye la energa. Solo debe suministrarse Reiki a la persona que as lo desea. Pero, si tenemos la conviccin de que un ser necesita ayuda, tambin est permitido ayudar mentalmente con Reiki sin una expresa conformidad. Esta persona inconscientemente se decidir a aceptar o no esta energa. La energa Reiki no se restringe solamente a los seres humanos. Puede ser transmitida a animales y a plantas. Tenemos la capacidad mental de cargar el ambiente de las habitaciones con energa positiva; lo que es beneficioso en situaciones de estrs, como exmenes, citaciones judiciales, transacciones comerciales u operaciones. Los tratamientos Reiki pueden estar unidos a reacciones emocionales muy fuertes. No debe interrumpirse el tratamiento aun si la persona tratada comienza a llorar o a reirse. Para no transmitir solamente conocimientos tericos, describo a continuacin algunas de mis experiencias y las de mis alumnos. Mi primer autotratamiento Mi iniciacin en el Reiki Grado I me permiti la autoimposicin de Reiki. A causa de mi situacin laboral, viva estresada y sufr reiteradas veces aceleracin del ritmo cardaco y un desasosiego interior; lo que para mi fue el factor desencadenante para un autotratamiento. Oscurec el ambiente, utilic lavanda como aceite aromtico y puse msica de meditacin. Despus de unos segundos, sent un leve cosquilleo en mis manos. La zona donde apoy mis manos se puso caliente. Me atraves una sensacin agradable. Cerr los
50

ojos y dej actuar el Reiki. Perd la sensacin del tiempo. En mis manos percib el fuerte latido de mi corazn. Con el tiempo se tranquiliz, hasta que recobr su ritmo normal. El nerviosismo se desprendi de m. Percib armona y serenidad interior. Actualmente es completamente natural para m la imposicin regular de Reiki. Trastornos de la pubertad y migraa Cuando mi hija lleg a la pubertad, como muchas otras nias de su edad, sufra intensos dolores en el bajo vientre y frecuentes migraas. Le ofrec un tratamiento con Reiki, pero como era algo nuevo para ella y nos separaba el conflicto normal entre madre e hija, primero mostr cierto escepticismo. Siempre se quejaba de que yo tena poco tiempo para ella y que prefera a sus hermanos. La motivacin para ella de aceptar el Reiki fue en primer lugar, la necesidad "mi mam se dedica slo a m". En el primer tratamiento me limit al Chakra del sacro. A ella le caus una impresin muy agradable y relajante, y sinti el calor como un gran bienestar. La sensacin de calor perdur durante toda la noche. El da siguiente me pidi otro tratamiento. A partir de este momento trat con regularidad su bajo vientre y la migraa con las correspondientes posiciones de cabeza. Despus de una cantidad de tratamientos peridicos, los dolores menstruales haban perdido su intensidad, hasta alcanzar una medida normal, y los dolores de migraa no aparecieron ms. Esta relacin ms profunda y la ayuda que pude darle, permiti el desarrollo de una nueva relacin madre e hija. Se haba reinstalado la base de confianza y ella comenz a interesarse cada vez ms en Reiki. Cuando cumpli 18 aos, me pidi la iniciacin en Reiki Grado I. Mientras tanto aplica Reiki regularmente y con buenos resultados. Tratamiento del dolor citico Mi amiga, rsula Vogt, con quien escrib este libro, fue iniciada como maestra de Reiki por mi marido. Fue consultada por una seora con trastornos citicos, que haca varias semanas que estaba en tratamiento mdico y tena parte de enferma. El mdico le haba dado el alta con la advertencia de que tendra que seguir viviendo con los dolores que todava la aquejaban. A pesar de las inyecciones y de las infusiones an senta con mucho dolor su nervio citico derecho. La seora Vogt la trat en el lado derecho con la posicin especial para el dolor citico. Durante el tratamiento, tuvo la idea de tratar tambin la pierna izquierda. Para su asombro, not que la pierna izquierda reaccionaba notablemente con ms fuerza que la derecha enferma. Despus del tratamiento, la paciente estuvo totalmente relajada y cont con lujo de detalles cmo la energa flua con suaves impulsos a travs de su pierna. La pierna izquierda estaba realmente caliente. El tratamiento continu
51

a diario. Durante la segunda visita, la seora cont que el calor se mantuvo durante toda la noche. Los tratamientos subsiguientes tuvieron siempre los mismos resultados: la pierna izquierda necesitaba considerablemente ms energa que la derecha. La seora Vogt pens que un dao en la cadera izquierda conduca a una mala posicin y a una carga desequilibrada de la pierna derecha. Este fue el factor desencadenante para el dolor citico en la pierna derecha, pero no su origen. Ante una recomendacin de la seora Vogt, la paciente consult a un quiroprctico, quien despus de una exhaustiva revisacin y con la advertencia de que la cadera izquierda estaba daada, diagnostic que la pierna izquierda era dos centmetros ms corta que la derecha. Para aliviar la pierna derecha y la columna vertebral, la paciente recibi plantillas que equipararon la diferencia de largo entre las dos piernas. Actualmente la paciente no tiene ms molestias. Cada con lastimadura de rodilla Me visit una persona conocida. Haca mucho que no nos veamos y entre otras cosas conversamos sobre el trabajo en este libro y sobre mis actividades como maestra de Reiki. En este contexto me confes que tena un gran acceso al Reiki y que ella misma haba vivido una asombrosa experiencia con Reiki. Me cont la siguiente historia: en cierta ocasin tena un compromiso como actriz en un importante teatro de Alemania. Al salir del primer acto, se cay por una escalera y se lastim la rodilla derecha. Un agudo dolor traspas su rodilla y las lgrimas se agolparon en sus ojos. Cuando trat de levantarse, la pierna se dobl debajo de ella. Le trajeron una silla y pudo sentarse con ayuda ajena. Qued presa del pnico y se produjo gran agitacin, pues en pocos minutos comenzaba su siguiente actuacin. En este momento, se le aproxim un hombre que trabajaba detrs del escenario. Ella repeta que tena que acudir al escenario y que era incapaz de actuar, porque los dolores eran demasiado intensos. l le habl calmndola: le dijo que se quedara muy tranquila y que ahora le "hara algo". La calma que irradiaba este hombre alej el sentido de pnico que la embargaba. El hombre apoy sus manos unos cinco minutos sobre su rodilla. El dolor agudo se redujo, pero ella segua teniendo miedo de levantarse. El hombre la inst a pararse. Llena de miedo se levant de la silla y para su gran sorpresa comprob que ya no tena dolores. Para gran alivio de todos pudo subir al escenario e interpretar su rol hasta el final. Ms tarde se enter que este hombre le haba aplicado Reiki. La carga que llevamos sobre nuestras espaldas Una de mis discpulas de Reiki acudi a nosotros para desahogarse. Nosotros la habamos iniciado como Grado I y conoca los efectos del Reiki. Su situacin personal era catastrfica. Se estaba divorciando y tena miedo de que su marido le quitara los hijos. El hombre haba abusado sexualmente de su hija. La Oficina de Proteccin de Menores no crea en las declaraciones de
52

madre e hija, aunque posean un dictamen de un psiclogo. El juicio estaba fijado para el da siguiente. Estaba fuera de s por la angustia y tena fuertes dolores de espalda, especialmente en los hombros. Lleg hasta nosotros con la esperanza de que mi marido pudiese ayudarle con un tratamiento de Reiki. Mi marido trat el chakra del plexo solar, para quitarle la angustia. Despus aplic Reiki en todas las posiciones de espalda y termin con el hombro. Cuando el Reiki flua dentro del hombro, la seora lanz un grito sbito. Sollozaba y lloraba desgarradoramente y reiteradas veces gritaba: "No, no!". Mi esposo no interrumpi el tratamiento! Despus de unos diez minutos se tranquiliz y sus gritos se convirtieron en llanto, hasta que ces por completo. Poco tiempo despus mi marido concluy el tratamiento. Le dimos tiempo para que se tranquilizara. Despus de algunos minutos se sent y nuevamente comenz a llorar. Mientras tanto contaba: durante el tratamiento del chakra del plexo solar percibi una calma interior y se afloj la tensin que senta en el estmago. Al comienzo del tratamiento de la espalda, sinti un relajamiento beneficioso, pero cuando mi esposo pos sus manos sobre sus hombros, tuvo la impresin de que estas manos se introducan en ella. Quera aceptar esta sensacin como positiva, cuando escuch una voz: "Todo esto no te sirve, tu espalda es lo suficientemente grande, an hay lugar para ms". Entonces grit "no, no" y comenz a rechazar esta sensacin. Pero, al continuar el tratamiento, estos pensamientos cesaron y la invadi una gran tristeza. Cuando finalmente mi marido retir sus manos de su espalda, sinti como si le hubiese sacado de encima un peso abrumador. Mi esposo percibi lo mismo. Cuando termin el tratamiento, tambin sinti como si hubiese quitado un peso enorme de los hombros de la seora. Despus de la conversacin, la seora se sinti muy aliviada. Ya no senta tensiones y daba la impresin de haber sido despojada de una gran carga. Con mucha confianza volvi a su casa. Al da siguiente, el juicio se resolvi a su favor. Ella irradiaba calma y serenidad y convenci tanto al jurado como a la Oficina de Proteccin de Menores. Mientras tanto, el divorcio se hizo efectivo y los hijos estn con la madre. Ahora tiene la iniciacin de Reiki Grado II y se prepara para la maestra.

53

Tratamiento mental
Experiencias de una enfermera Una de mis discpulas ms comprometidas es enfermera en un hospital. Su irradiacin positiva me llam la atencin durante los preparativos para la iniciacin del grado I. Al iniciarse estaba compenetrada con el pensamiento del amor y como poder transmitirlo. La fuerza que la guiaba era el amor. Despus de la iniciacin comprob que, sin saberlo, ya haba trabajado con Reiki. Ella tena una influencia muy fuerte y positiva sobre los pacientes, que hablaban de sus "manos sanadoras". Ella misma sinti que una fuerza positiva parta de ella, pero que no poda manejarla. En la poca en que fue iniciada en el Grado II, cuidaba, entre otros, a un paciente gravemente enfermo en el hospital. Este hombre haba sufrido una amputacin de ambas piernas y tena una grave infeccin en un muslo. Adems, a causa de su estada de cinco semanas en el hospital, siempre acostado, haba contrado una pulmona. No colaboraba en ninguna forma y no permita que nadie se le acercara. Tampoco lo quera hacer fsicamente, pues no permita que lo dieran vuelta. Los antibiticos ya no surtan efecto y tena fiebre muy elevada (40 a 41 grados). La pulmona lo haba debilitado de tal forma que el personal contaba con su pronto deceso. La noche en que mi discpula recibi el Grado II, desde su casa envi un tratamiento mental al chakra del corazn y del pulmn de este paciente. Al da siguiente, cuando comenz con sus tareas, el paciente se le acerc en silla de ruedas, lo que no haba hecho en cinco semanas. Su afeccin pulmonar haba mejorado y a partir de este da la mejora fue constante. Despus de un breve tiempo recibi el alta, para gran asombro de todos los mdicos. Actualmente, y con gran entusiasmo, la enfermera trata mentalmente con Reiki a todo el crculo de sus conocidos, alivia dolores de cabeza y hace desaparecer dolores de muelas. A travs del chakra de la raz, trata con gran xito la cada de cabello. Epilepsia La misma discpula trata actualmente el siguiente caso: una mujer sufre desde los ocho aos ataques epilpticos. Actualmente tiene poco ms de treinta aos y los ataques se han reducido a uno por mes, durante su menstruacin. Los mdicos no conocen el motivo. La mujer siempre rechaz su enfermedad y no estaba dispuesta a tomar los medicamentos en el momento indicado. No dorma lo suficiente y no colaboraba en absoluto con los mdicos que la trataban. Mi discpula comenz con su tratamiento mental diario. Despus de cinco aplicaciones, el estado mental de la paciente mejor tanto que cada cuatro horas automticamente pensaba en su pildoras. Pero, lamentablemente, este
54

tratamiento no alcanz para evitar el siguiente ataque. Despus del mismo recibi un extenso tratamiento del chakra del corazn y durante cuatro semanas cada noche una alineacin de Chakras. Alrededor de la fecha en que esperaba su menstruacin, mi discpula le brind en su casa una alineacin de Chakras y continu con el tratamiento mental cada noche durante siete semanas ms. Hasta el momento no se repitieron los ataques de epilepsia. Sin embargo, desde el tratamiento Reiki los cabellos de la paciente tienen una carga elctrica. Tratamiento de trombosis y llagas abiertas en la pierna Una seora mayor de 67 aos sufra de trombosis y tena llagas abiertas en la pierna. Durante meses estuvo en tratamiento mdico, sin obtener buenos resultados. No poda caminar ms y por casualidad conoci a una de mis discpulas, quien durante todas las noches de una semana le brind un tratamiento mental. Despus de estos tratamientos, los dolores desaparecieron y las llagas se cerraron. Inflamacin de los senos paranasales Una vecina me visit y se quej de su mal estado fsico. Tena una inflamacin de los senos paranasales y me comentaba que ningn remedio surta efecto. Se senta muy mal y fsicamente exhausta. Como yo en este momento no tena tiempo, le ofrec brindarle un tratamiento mental de Reiki por la noche. Acept mi ofrecimiento con cierto escepticismo, pero se senta demasiado mal como para rechazarlo. Convenimos que en un determinado momento tendra que acostarse, tranquila y relajada, para esperar su efecto. En el momento convenido envi mi energa Reiki mental y trat su cabeza y especialmente sus senos paranasales. Al da siguiente, mi vecina me llam por telfono para decirme que percibi mi tratamiento. Not crujidos y latidos en los senos paranasales a medida que el pus se iba aflojando. La presin desapareci y el pus comenz a fluir. Continu con el tratamiento las tres noches siguientes y, cuando conclu, mi vecina se encontr libre de molestias.

55

Madre e hijo
La relacin entre la madre y el hijo comienza mucho antes de la concepcin, precisamente con el deseo de tener un hijo. Cada vez son ms las parejas que sufren por la esterilidad del hombre o de la mujer, causada por muchos factores. Si entre ellos no existe alguna malformacin orgnica, el Reiki puede brindar una gran ayuda. Con la energa Reiki puede equilibrarse la actividad hormonal. Es posible aumentar la produccin ovrica de la mujer y trasladar la ovulacin a un ciclo normal, y puede remediarse una posible debilidad en el esperma masculino con un correspondiente tratamiento Reiki. Si la esterilidad se debe a una debilidad de la potencia masculina o a la frigidez de la mujer tenemos la posibilidad de ayudar con Reiki, tal como se describe en el anexo. En mi consultorio se present una joven mujer de unos treinta y cinco aos. Estaba felizmente casada desde haca siete aos y ambos integrantes de la pareja tenan muchos deseos de tener un hijo. Su aspecto era nervioso y disperso, y se quejaba de que no se encontraba satisfecha. Haca tres aos que haba dejado de tomar anticonceptivos, pero a pesar de grandes esfuerzos, que ya se volvan estresantes, no quedaba embarazada. Tema tener demasiada edad para un embarazo, pero rechazaba una inseminacin artificial. Ambos esposos haban superado extensas revisaciones mdicas y en ambos se haba comprobado que, desde el punto de vista clnico, eran sanos. No haba explicacin para la esterilidad. Habl a mi paciente sobre las posibilidades que ofrece la energa Reiki. Inmediatamente estuvo de acuerdo con un tratamiento y no la desanimaba tampoco la expectativa de que se extendiera por un tiempo largo. Mi primer tratamiento comenz con una alineacin de los Chakras. Despus orient mi tratamiento al bajo vientre de la joven mujer. Para compensar la actividad hormonal, apliqu adems energa Reiki en el Chakra del cuello. La paciente percibi el tratamiento como muy tranquilizador y beneficioso. Esperaba con mucha alegra la siguiente cita y sus molestias nerviosas se redujeron en breve tiempo. En una de las siguientes consultas me cont que la actividad sexual con su marido se haba vuelto ms armoniosa y que ya no sentan la misma presin. Independientemente del tratamiento directo, cada dos das le apliqu Reiki. Despus de cinco meses la joven mujer qued embarazada. Estaba muy feliz y pregunt por la posibilidad de recibir Reiki durante el embarazo. Le expliqu que tena la posibilidad de brindar Reiki a ella y a su beb an sin nacer. Esto la motiv a iniciarse en el Reiki Grado I. Las influencias positivas de Reiki durante el embarazo tienen su efecto en la futura madre. Sufrir menos las molestias tpicas del embarazo y las nuseas matinales incluso pueden desaparecer completamente. La tensin en los pechos es ms dbil, se estimula la funcin de los riones y se evita un excesivo aumento de peso.
56

El nio sin nacer nota la energa Reiki lo mismo que su madre y vive una fase de desarrollo serena y armoniosa. Se optimiza su alimentacin a travs de la placenta, y en esta etapa ya se desarrolla una relacin muy intensa entre la madre y el hijo. Mi paciente vivi un embarazo feliz y carente de molestias. El parto se desarroll rpidamente y sin problemas, y tuvo un varn sano con un peso de 3 y 1/2 kg. El contacto con esta joven mujer no se interrumpi. Cada vez que la veo me alegra ver la estrecha relacin entre madre e hijo. Adems de los normales controles mdicos, la madre a menudo le aplica Reiki a su hijo, por ejemplo para las molestias comunes de los lactantes, como gases e hipos. Actualmente, el pequeo pasa por la denticin y tambin en este caso, la madre le brinda Reiki para calmarlo. Estoy convencida de que la intensa relacin que creci durante el embarazo, acompaar a ambos a lo largo de toda la vida. Deseamos que este informe motive a todas las parejas jvenes que tengan el deseo de tener un hijo a no perder la esperanza. Adems, debe mostrar a los padres jvenes la forma de ayudarse y de ayudar a sus hijos en el camino hacia la madurez. El Reiki puede ayudar tambin en el caso de enfermedades infantiles, tal como se describe en el anexo. Alivia y descomprime las situaciones de estrs que pueden presentarse durante la crianza. El Reiki no slo despliega sus efectos en los seres humanos. Tambin pueden tratarse plantas y animales.

El Reiki y los animales


Como nosotros, tambin los animales sufren enfermedades, situaciones de estrs y trastornos psquicos. Los animales son especialmente receptivos para la energa Reiki. Vivo esta experiencia reiteradas veces en mi propio hogar. All vive Mxchen, un perro pequeo y muy vivaz, al que le gusta ladrar. Nunca se le permiti participar de viajes de Chakras ni de tratamientos Reiki. Una noche, varios pacientes me visitaron para compartir un viaje de Chakras. Hice los correspondientes preparativos y durante una hora los gui por el viaje de fantasa. Este viaje concluye con la exhortacin a concentrarse nuevamente en el cuerpo y a abrir los ojos. En este momento escuch un sonido que no desconoca. Para mi gran asombro, mi Mxchen se sacudi y lentamente y con mucha precaucin sali de debajo de la mesa. Se sent tranquilamente a mi lado y observ a los personas que an estaban acostadas. Recin cuando todos se haban sentado, se despabil y corriendo se acerc a ellos. Aunque mi perro no entiende el texto que le leo, siente la energa del ambiente y es influenciado a su manera. A partir de esta experiencia, y con el permiso de los pacientes, Mxchen puede participar de los viajes de chakra. Una de mis discpulas, que haba recibido la iniciacin en el Grado I de Reiki, hizo su primera experiencia con el tratamiento directo de una gata.
57

Unos das despus de la iniciacin, se me acerc muy agitada y me cont la siguiente historia: hasta el momento se senta inhibida para brindar Reiki a otras personas. Pero, este da visit a una amiga cuya gata estaba tirada apticamente en su lugar. La amiga le cont que haca das que el animal no poda comer por tener una muela inflamada. Continuamente perda saliva por la boca. Mi discpula coloc a la gata sobre su regazo, apoy su mano sobre el hocico y le aplic Reiki. La gata se qued muy quieta y mi discpula sinti cmo flua la energa. Percibi el latido de la parte inflamada en la palma de su mano. Despus de unos minutos, la gata movi la oreja. Esta fue la seal para concluir el tratamiento. Al da siguiente me llam eufrica: la gata haba sanado. La hinchazn en el maxilar haba retrocedido y haba comido por primera vez en varios das. Se hizo innecesaria la visita al veterinario.

58

El Reiki y las plantas


Aunque siempre estuve convencida del poder del Reiki y conoca todas las posibilidades para su aplicacin, al principio tena mis dudas respecto de las cosas que escuchaba o que lea. Me result difcil creer que tambin poda transmitir Reiki a las plantas. En este momento tena un poco abandonado mi jardn y mi huerto de hierbas necesitaba un cuidado urgente. Esta fue una buena oportunidad para comprobar el efecto sobre las plantas. Divid un almcigo en dos partes y brind Reiki a las plantas de una parte. Por supuesto, ambas partes del almacigo recibieron los mismos cuidados de siempre. Despus de una semana pude comprobar una evidente diferencia entre las dos partes. Las hierbas tratadas con Reiki eran considerablemente ms fuertes, estaban ms avanzadas en su desarrollo y tenan colores ms intensos. Incluso tenan diferencias en los sabores, pues el sabor de las hierbas tratadas era mucho ms aromtico. Desde entonces es lgico para m aplicar Reiki a todas mis plantas, ya sean de exterior o de interior. Las plantas de interior que se encuentran en mi consultorio presentan un crecimiento exuberante. El Reiki y las flores de Bach En mi consultorio no solo trabajo con Reiki, pues entre mis actividades principales se incluyen tambin el asesoramiento para la calidad de vida y mi funcin como terapeuta de flores de Bach. La terapia de las flores de Bach se convirti en los ltimos aos en un mtodo con amplio reconocimiento facultativo y hace muchos aos que obtengo experiencias positivas con la misma. La experiencia me permite una visin muy profunda de la psiquis del ser humano, ya que en muy breve tiempo reconozco los problemas reprimidos, por lo que puedo establecer diagnsticos prudentes y certeros. Mis pacientes se asombran cada vez que comprueban cmo en breve tiempo los analizo y los comprendo. En todos los aos que aplico las flores de Bach an no he recibido respuestas negativas. Los resultados positivos de mi trabajo se han difundido tambin entre mdicos y terapeutas, ya me han recomendado a sus pacientes. Desde que trabajo intensivamente con Reiki, combino las terapias de las flores de Bach con la de Reiki. As como los seres humanos, los animales y las plantas estn en condiciones de recibir Reiki, tambin las flores de Bach pueden recibir las vibraciones positivas del Reiki y as se potencian sus resultados. Las flores de Bach y el Reiki se compensan y armonizan entre s.

59

Viaje de Chakras
Una meditacin profunda a travs de los Chakras A las personas que me consultan porque necesitan ayuda, les ofrezco un viaje de Chakras. Para tener tiempo suficiente para cada paciente y para poder dedicarme a sus problemas especficos, slo acepto como mximo a tres personas, en casos muy especiales a cuatro. Con casos muy problemticos hago un viaje y un tratamiento individuales, que puede abarcar toda una noche. En el transcurso de mis tratamientoS experiment que una meditacin profunda guiada a travs de los Chakras puede suscitar vivencias y reacciones extraordinarias en los seres humanos. Es un viaje al lado desconocido del propio ser. Se toma conciencia de emociones y sentimientos reprimidos. Las energas contenidas se liberan y el ser est en condiciones de soltarse nuevamente. Los sentimientos fsicos se observan en las ms diversas formas. Algunos pacientes hablan de una sensacin de ingravidez, que nunca antes haban experimentado. Otros a su vez tienen la impresin de estar pegados al suelo. Pero ninguna de las dos sensaciones es percibida como desagradable. La meditacin se desarrolla de modo que los pacientes se liberan lentamente, y lamentan el fin del viaje, y vuelven a la realidad con desagrado. Como se apela a los diferentes Chakras esta meditacin ayuda a aflojar bloqueos, lo que puede conducir a procesos de sanacin. Pueden aparecer reacciones muy emocionales, por ejemplo un llanto liberador. Despus de este viaje todos los pacientes estn tranquilos y relajados. Ahora sienten la necesidad de hablar sobre su experiencia personal. Complemento este viaje de Chakras con un tratamiento de Chakras para orientarme directamente hacia cada bloqueo y aflojarlo.

60

Tratamiento de Chakras
Aprender a decir "no" Durante el trabajo en este libro tuve una experiencia muy interesante. Una noche estuvimos reunidos por casualidad tres maestros de Reiki, mi marido, una amiga y yo. Tres mujeres de Dortmund se haban unido en un grupo para participar de un viaje de Chakras seguido de un tratamiento de Chakras. Tenan los ms diversos motivos para su visita. Era un grupo muy alegre, que an no haba tomado conciencia de la seriedad que revesta el hecho que acontecera esa noche. Ellas esperaban ms bien un juego de sociedad. Cuando les indiqu que tenan que acostarse, surgieron los primeros problemas. Una de las mujeres quiso quedarse sentada, pues ella igual no se poda "dejar caer"; as quera mantener el control de la situacin. Cont tambin que hasta el momento ninguna meditacin haba surtido efecto en ella. Pero pude tranquilizarla y convencerla para que se acostara. Durante el viaje, esta mujer fue la primera que se dorma a ratos. Al final del viaje, cuando todos volvieron a la realidad, quedaron inmersos en sus pensamientos. Una participante lloraba eh silencio. Todas las mujeres sintieron la necesidad de hablar sobre las experiencias obtenidas durante el viaje. El estado de nimo haba cambiado completamente y los sentimientos reprimidos salieron a la superficie. La participante que no quera "dejarse caer", continuaba completamente inmersa en sus pensamientos. No poda comprender cmo no haba sentido miedo y por qu ahora se encontraba tan tranquila. Por consiguiente, dese recibir el tratamiento de Chakras, para que le siguiera quitando el miedo. Mi marido trat el chakra del plexo solar y percibi cmo esta mujer acept la energa en medida especial. Una de las mujeres presentes, al comienzo simulaba estar muy alegre. Prcticamente se haba convertido en el "payaso de los intervalos". Hablaba ininterrumpidamente y quera ser incluida en todas las conversaciones. Despus del viaje de Chakras se quej de una sensacin de presin en el cuello y pidi un vaso de agua. Estaba muy silenciosa y comenz a llorar. Nos cont que reaccionaba con especial sensibilidad si le tocaban el cuello. Al nacer, se haban interrumpido las contracciones cuando asom su cabeza y la partera tuvo que ampliar el canal de parto con las. manos para evitar que se estrangulara. Mi marido trat, entre otros, el chakra del cuello. Con este tratamiento tuvo reacciones muy fuertes, su respiracin se torn pesada, pero no se opuso al contacto. Sinti que el tratamiento le haca bien y a pesar del contacto no sinti sensacin de pnico, lo que la sorprendi. Sin embargo, aun despus de este tratamiento, sigui sintiendo una presin en la garganta y tena dificultades al tragar. Como, mientras tanto, mi marido estaba tratando a otra participante, mi amiga se ofreci a brindar nuevamente Reiki al chakra del cuello. Mantuvo las
61

manos sobre el mismo, pero sin tocar el cuello directamente, y sinti el desasosiego que parta de la mujer. En consecuencia, mi amiga apoy su mano sobre la cabeza y la frente. Con una fuerza asombrosa la energa Reiki fue aceptada por el mndala de la mujer. Despus estuvo completamente relajada. Durante el tratamiento percibi un fuerte calor en su garganta, y la presin desapareci. Cuando le apoyaron los manos sobre la cabeza, tuvo la sensacin de atravesar un canal largo y muy estrecho. Reiter varias veces y llena de entusiasmo esta observacin, y, tambin, que no sinti miedo en ningn momento, sino, al contrario, una agradable sensacin de bienestar. En el transcurso posterior de la noche se comprob que otras personas constantemente se aprovechaban de esta mujer, que no saba decir que no. Siempre tomaba el camino ms fcil y quera conformar a todos. Tena miedo de perder "amistades" o de ser rechazada. Despus de una larga noche, el grupo se despidi y emprendi el camino a casa. Nosotros tres nos quedamos sentados y pasamos revista a la noche. Despus del viaje de Chakras el ambiente estaba cargado con una energa que percibamos todos. Una hora ms tarde, poco antes de la medianoche, alguien toc el timbre. Una mujer completamente alterada, que lloraba desconsoladamente, estaba parada afuera. Sigui sollozando: "No llego a casa". Recin en este momento me di cuenta que era la mujer con los problemas en el Chakra del cuello. Profundamente conmovida la dej entrar y le di unas gotas de tranquilizante. Despus le pregunt dnde estaban las otras dos mujeres con las que quera volver a su ciudad. Entonces nos cont su historia. En el viaje de ida la conductora demostr tener un estilo muy impetuoso para conducir. Aunque mi paciente se sinti mal por ello, no se atrevi a decir nada. En el viaje de vuelta, el estilo de la conductora no se modific. En un momento fren en forma tan abrupta, que mi paciente crey ser lanzada a travs del parabrisas. Este fue el primer motivo para criticar su estilo. Poco antes de subir a la autopista, ocurri un segundo incidente y mi paciente se enoj en serio. Se origin un fuerte cambio de palabras, y mi paciente pidi que detuviera el coche para bajarse, ya que no estaba dispuesta a seguir el viaje en estas condiciones. La conductora detuvo el vehculo y se produjo otro cambio de palabras en la calle. Trataron de convencer a mi paciente para que subiera de nuevo, pero ella estaba tan enojada que se neg categricamente. Las dos mujeres siguieron sin ella. La paciente volvi a mi casa recorriendo a pie todo el camino de unos cuatro kilmetros. Le pregunt si no haba tenido miedo, pues el trayecto en partes es muy oscuro y solitario. Ella contest: "Ningn hombre hubiera sobrevivido a esto". Nosotros tres nos miramos sin comprender y comenzamos a rer. Esta lauchita gris, siempre subordinada y que no poda decir que no, como nunca en su vida, haba logrado conmocionar algo y haba asumido su propia responsabilidad y dado rienda suelta a sus agresiones. Fue una larga noche
62

con muchas experiencias positivas para esta mujer. A la maana siguiente volvi a su casa en tren. Los miedos a los contactos y los bloqueos emocionales Una noche me visit un hombre joven de unos treinta aos. Haba odo hablar de mis tratamientos con Reiki y me confi algo. Desde su infancia haba pasado por todas las formas de terapias y de anlisis. Por cierto, ahora conoca las falencias en sus conductas y los motivos que lo haban llevado a ellas, pero no estaba en condiciones de elaborar estos conocimientos y de aprender de ellos. En su infancia, su padre le pegaba a l y tambin a su madre. Tena grandes miedos a los contactos y, al producirse un acercamiento fsico, entraba en pnico. Era incapaz de llorar y de demostrar afliccin; lo que le produca gran desazn. Nunca en su vida haba tenido una relacin amorosa. Con gran escepticismo, pero tambin lleno de esperanza consinti en hacer un viaje de Chakras. En el transcurso del mismo tuve oportunidad de comprobar que las lgrimas corran por la cara del joven. Cuando concluy el viaje, el joven llor desgarradoramente y repeta: "Padre, porque me hiciste esto?". Sinti una opresin en el estmago y una rabia descontrolada se posesion de l. Lo tom entre mis brazos y le dije que no deba avergonzarse de sus sentimientos. Me mir asombrado y me dijo qu bien se senta entre los brazos de alguien. Haba desaparecido en este momento el miedo que le tena al contacto fsico. Cuando se tranquiliz, me cont acerca de su infancia y de sus terribles vivencias. Como nunca se haba alejado totalmente de su padre, haba cerrado su alma, lo que fue su nica oportunidad para protegerse. Envolvi su espritu en una capa protectora y no permiti que ningn sentimiento se le aproximara. Antes del tratamiento de Chakras llam su atencin sobre las posibles reacciones. Era probable una nueva y fuerte reaccin emocional, pero yo no interrumpira el tratamiento. Hice fluir Reiki unos 10 minutos cada vez en el Chakra del sacro, del plexo solar y del corazn. Cuando coloqu mis manos sobre el chakra del corazn, comenz a llorar nuevamente sin consuelo. Despus del tratamiento, sollozaba: "Perdon a mi padre, realmente pude perdonarlo, y creo que encontr mi paz". Conversamos todava mucho tiempo y l siempre reiter lo feliz que se senta al poder llorar. Pleno de esperanza y de confianza regres a casa. Unos das despus el joven me llam por telfono. Junto con conocidos haba hecho por primera vez un recorrido por los bares de la ciudad. Uno de los hombres que lo acompaaban le pas amigablemente un brazo sobre los hombros. Fuera de s, me cont que no sinti sentimientos de pnico. En el nterin el joven me visit varias veces. Su conducta se est normalizando y estabilizando visiblemente. Tampoco excluye una eventual relacin amorosa y confa en encontrar pronto una compaera agradable.

63

Sanar con Reiki Enfermedades somticas


Al aplicar Reiki siempre tiene que tenerse conciencia de las propias limitaciones. Las enfermedades graves y agudas siempre pertenecen al control mdico. En muchos casos, el Reiki slo puede ser aplicado como apoyo y acompaamiento. Las enfermedades congnitas, como por ejemplo problemas cardacos, malformaciones, debilidad, malformaciones de cromosomas, no pueden ser modificadas o curadas con el Reiki. Solamente puede estabilizarse el estado psquico del ser humano.
Absceso

En ningn caso debe ser tocado con las manos! Tiene que brindarse Reiki sobre el absceso, sin tocarlo. Para la desintoxicacin y purificacin de la sangre debe tratarse el Chakra de la raz con: posicin de espalda 1, posicin especial 3.

Aceleracin de los latidos

Posicin bsica 1, posicin especial 7.

Acidez

Posicin en la cabeza 5, posicin bsica 3, posicin especial 3.


Acn

Tratamiento en el lugar especfico, adems: posicin bsica 1 y posicin bsica 4, as como posicin especial 3.
Aftas

(ulceraciones altamente inflamadas en la mucosa bucal) Las manos rodean las mejillas y las puntas de los dedos estn apoyadas al lado de los ojos, adems posicin bsica 1.
Agresiones

En el primer tiempo tratamientos diarios del Chakra del corazn:


64

posicin bsica 2; a continuacin alineacin de Chakras.


Alergias

Tratar con posicin en la cabeza 2, posicin de espalda 1 y 2, posicin especial 4.


Amenorrea

(ausencia del flujo menstrual) Posicin en la cabeza 2, posicin bsica 4, posicin de espalda 3 y posicin especial 4.
Amigdalitis

Posicin bsica 1 y posicin de espalda 2.


Anemia

Posicin de espalda 1 y posicin especial 3.


Angina

(inflamacin de la garganta) Posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 4, posicin bsica 1, posicin bsica 4, posicin especial 3.
Angina de pecho

(enfermedad cardaca que se manifiesta por crisis de angustia) Chakra del cuello: posicin bsica 1, posicin bsica 2, posicin bsica 3, as como tambin las manos a la izquierda debajo del pecho y a la misma altura estando acostado boca arriba. Si se trata de un ataque, acostar al paciente en lugar seguro y llamar inmediatamente a la emergencia mdica!
Anorexia

Ver enfermedades de origen psquico.


Anuria

(falta de excrecin urinaria) Posicin bsica 4 y posicin de espalda 2, as como posicin especial 6
Aparato digestivo

Posicin en la cabeza 1, posicin en la cabeza 4, posicin bsica 1, posicin bsica 4, posicin de espalda 1 y posicin de espalda 2, as como posicin especial 6.
Apendicits

(inflamacin del apndice cecal) Si hay dolores agudos, nuseas y vmitos, es imprescindible llamar al mdico! Si hay una irritacin:
65

posicin bsica 3, posicin bsica 4, posicin especial 7.


Arteriosclerosis

(endurecimiento de las arterias) Posicin en la cabeza 1, posicin bsica 2 y posicin de espalda 1.


Artritis

(inflamacin de las articulaciones) Aplicacin local en las articulaciones afectadas: posicin de espalda 1 y posicin de espalda 2, as como posicin especial 6.
Artrosis

(enfermedad degenerativa de las articulaciones) Aplicar Reiki local en las articulaciones afectadas por la artrosis: posicin de espalda 1 y posicin de espalda 5, adems posicin especial 5, as como tambin posicin especial 6.
Asma

Posicin en la cabeza 5, posicin bsica 2 y posicin de espalda 3 as como posicin especial 1.


Ataque cardaco

Hasta que llegue el mdico, tratar el vientre y el bajo vientre con Reiki: posicin bsica 3, posicin de espalda 2 y posicin de espalda 3, as como posicin especial 2.
Ataque cerebral

Llamar inmediatamente al mdico! Hasta la llegada del mdico: posicin en la cabeza 2.


Ataque de apopleja

Si existe la sospecha de una apopleja, llamar inmediatamente al mdico! Mtodo de tratamiento para reconvalescientes para la parte del cerebro no afectada: posicin en la cabeza 2, posicin bsica 1, posicin bsica 3.
Bazo

Posicin especial 3 y posicin de espalda 2.


Bronquitis

Posicin bsica 2 as como posicin de espalda 3, posicin de espalda 4 y posicin especial 1.


Bulimia

(ingestin desordenada de alimentos seguida por vmitos) Ver enfermedades de origen psquico.
66

Cada del cabello

Tratamiento local con Reiki: posicin en la cabeza 1, posicin bsica 4 y posicin de espalda 3, as como posicin especial 1.
Calambre

Tratamiento local.
Calambres en las piernas

Tratamiento local, posicin de espalda 1, posicin especial 5, posicin especial 7.


Cncer

Adems del tratamiento clnico: tratamiento completo y alineacin de Chakras, tratamiento de las partes afectadas, posicin bsica 2, posicin bsica 3, posicin especial 3.
Cistitis

Posicin bsica 4 y posicin de espalda 1 as como posicin especial 4.


Colapso circulatorio

Llamar al mdico! Posicin de espalda 3, posicin especial 4, posicin especial 7.


Colapso nervioso

Tratamiento del cuerpo entero, posicin en la cabeza 1, posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 3, posicin en la cabeza 5, posicin bsica 1, posicin bsica 2, posicin bsica 3, posicin de espalda 3 y posicin de espalda 5.
Clicos de ombligo

Ver enfermedades infantiles.


Columna vertebral

A partir de la posicin de espalda 1, tratar la espalda localmente con Reiki hacia arriba, es decir, en direccin a la cabeza.
Constipacin

Posicin bsica 3 as como posicin de espalda 1, posicin de espalda 2, posicin especial 4.


Contusiones

Ver hematomas.
Corazn

Nunca deben aplicarse los tratamientos directamente en la zona del corazn. La mayora de las enfermedades cardacas agudas tienen que ser tratadas
67

inmediatamente por el mdico o por el terapeuta! En el caso de enfermedades cardacas, solo puede aplicarse Reiki como apoyo del tratamiento.
Debilidad inmunolgica

Tratamiento completo del cuerpo, posicin especial 3.


Desintoxicacin

Posicin bsica 2 y posicin bsica 4 as como posicin de espalda 1 y posicin de espalda 2.


Desmayo

Prestar inmediatamente primeros auxilios! Despus: posicin especial 7.


Diabetes

Posicin en la cabeza 2, posicin bsica 2, posicin especial 3, posicin especial 7.


Diafragma

Posicin bsica 3, posicin especial 3.


Diarrea

Posicin en la cabeza 1, posicin en la cabeza 4 y posicin bsica 3, y/o posicin bsica 4 y posicin de espalda 1. Disnea (sofocacin) Posicin en la cabeza 5, posicin bsica 1, posicin bsica 3.
Dolor de citico

Posicin especial 8.
Dolores de cabeza

Posicin en la cabeza 1, posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 3, posicin especial 7.


Dolores de garganta

Posicin bsica 1.
Dolores de muelas

Tratamiento local con Reiki, posicin en la cabeza 2, posicin de espalda 1.


Dolores de vientre

Posicin bsica 3
Dolores neurlgicos

Tratamiento del cuerpo entero, tratamiento local, posicin bsica 3.


Eczema
68

Aplicar Reiki directamente en la zona afectada, pero tratando de no tocarla: posicn bsica 1, posicin de espalda 2, posicin especial 3, posicin especial 4. Edema (hidropesa) Posicin en la cabeza 2, posicin bsica 1, posicin bsica 2, posicin bsica 3, posicin bsica 4, as como posicin de espalda 1 y posicin de espalda 2.
Embarazo

Tratamiento del cuerpo entero, posicin bsica 3, posicin especial 4, posicin de espalda 1 y posicin de espalda 2.
Enfermedad celaca

(enfermedad del intestino delgado, alisado de la vellosidad intestinal) Ver enfermedades infantiles.
Enfermedad de Basedow

(bocio exoftlmico -hiperfuncin de la tiroides) Posicin en la cabeza 2, posicin bsica 1, posicin de espalda 1 as como posicin especial 2 y posicin especial 4.
Enfermedad de Bechterew

(reumatismo de columna) Aplicacin local en la columna entre los omplatos: posicin de espalda 1, posicin de espalda 3, posicin de espalda 4, posicin de espalda 5.
Enfermedad de Scheuermann

(psteocondrosis dorsal juvenil) Posicin de espalda 1, posicin de espalda 2, posicin de espalda 3, posicin de espalda 5, posicin especial 4, posicin especial 7.
Enfermedades de la piel

Se tratan las zonas correspondientes, adems: posicin bsica 2, posicin de espalda 2.


Enfermedades de la rodilla

Posicin especial 5 y posicin especial 6.


Enfermedad de Crohn

(inflamacin del intestino grueso) Posicin bsica 4 y posicin de espalda 1 as como posicin especial 3 y posicin especial 4.
Enfermedades de las venas

Tratamiento local, posicin bsica 4, posicin especial 4.


Enfermedades del aparato genital
69

Estas enfermedades solo pueden ser tratadas por un mdico! Como apoyo, puede brindarse Reiki con la posicin bsica 4, posicin especial 3 y posicin especial 4.
Enfermedades del metabolismo

Tratamiento del cuerpo entero, posicin en la cabeza 2, posicin bsica 1, posicin bsica 3, posicin bsica 4, posicin de espalda 2 y posicin especial 7.
Enfisema

Posicin bsica 1, posicin bsica 2, posicin bsica 4 y posicin de espalda 3.


Engrosamiento de la mucosa intestinal

(enfermedad de las glndulas secretoras internas) Ver enfermedades infantiles.


Enteritis

(inflamacin de la mucosa del intestino) Posicin bsica 3, posicin bsica 4 y posicin de espalda 1, as como posicin especial 4.
Enuresis nocturna

Ver enfermedades infantiles.


Epilepsia

Posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 5, posicin bsica 3 y posicin de espalda 3. En caso de un ataque, acostar al paciente y llamar enseguida al mdico!
Erisipela traumtica

Tratamiento local, posicin bsica 4, posicin especial 3, posicin de espalda 1.


Escalofros

Posicin en la cabeza 2 y 4, posicin bsica 2 y posicin especial 3.


Escarlatina

Ver enfermedades infantiles.


Espasmo del ploro

(espasmo de la abertura inferior del estmago) Ver enfermedades infantiles.


Estmago

Posicin bsica 3, posicin especial 3,


70

Faringitis

(inflamacin de la faringe) Posicin bsica 1, posicin especial 3, posicin de espalda 5.


Fiebre de heno

Posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 5.


Fiebre glandular Pfeiffer

(mononucleosis infecciosa) Posicin en la cabeza 4, posicin bsica 1, posicin bsica 4, posicin especial 4.
Fiebre

Posicin en la cabeza 2, posicin 'en la cabeza 4, posicin bsica 2, posicin especial 3.


Flatulencia

Posicin en la cabeza 1, posicin en la cabeza 5, posicin bsica 3, posicin bsica 4, posicin especial 2.
Fracturas

(fracturas de huesos) Consultar al mdico! Despus efectuar el tratamiento Reiki local sobre el lugar de la fractura.
Fracturas seas

Despus de la consulta mdica, tratar con Reiki: posicin de espalda 1.


Ganglios linfticos

Tratar el ganglio correspondiente: posicin bsica 4.


Gastroenteritis

(inflamacin de la mucosa estomacal y de los intestinos, con vmitos) Posicin en la cabeza 1, posicin bsica 3 y posicin de espalda 2 as como posicin especial 3.
Glndula tiroides

Posicin en la cabeza 1, posicin bsica 1 y 2 y posicin de espalda 3.


Glndulas genitales

Posicin bsica 3, posicin bsica 4, posicin especial 4.


Glndulas salivales

Glndula partida: Posicin en la cabeza 4 Glndula salival sublingual: (tomar el maxilar inferior debajo de la oreja desde atrs hacia la mandbula) posicin bsica 1.
71

Glndulas suprarrenales

Ver enfermedades del rion.


Gota

Tratamiento local con Reiki, adems: posicin bsica 4, posicin de espalda 2.


Gripe

Ver influenza.
Hematoma

Tratamiento local con Reiki: posicin bsica 2, posicin bsica 3, posicin de espalda 1.
Hemorragia nasal

Posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 5, posicin bsica 3.


Hemorragias

Es imprescindible detenerlas inmediatamente! El Reiki no puede reemplazar los Primeros Auxilios. Despus puede comenzarse con una aplicacin en el lugar correspondiente.
Hemorroides

Ver vrices.
Hepatitis

Tratamiento total, posicin bsica 3, posicin de espalda 2, posicin especial 2 y 3.


Hernia de disco

Tratamiento local en las zonas afectadas: posicin de espalda 1 y posicin de espalda 5 as como posicin especial 6.
Herpes

Tratamiento local, posicin bsica 2, posicin especial 3.


Hipertona

(presin sangunea demasiado alta) Posicin bsica 1, posicin especial 2, posicin especial 7.
Hipo

Posicin bsica 3 y posicin especial 3.


Hipotona

(presin sangunea demasiado baja) Posicin de espalda 1 y posicin de espalda 3 as corno posicin especial 7.
72

Impotencia

Posicin en la cabeza 1, posicin bsica 3, posicin bsica 4, posicin especial 4.


Infarto del miocardio

Llamar inmediatamente al mdico! Hasta que llegue, aplicar Reiki en el vientre y en el bajo vientre: posicin especial 2.
Infecciones de las vas urinarias

Posicin bsica 4, posicin de espalda 1, posicin de espalda 2, posicin especial 3, posicin especial 6.
Inflamacin de los senos paranasales

Posicin en la cabeza 2.
Inflamacin de testculos

Posicin bsica 4, posicin de espalda 1, posicin especial 3. Influenza (gripe) Tratamiento completo del cuerpo, posicin bsica 1, posicin bsica 2 y posicin especial 3, as como posicin especial 4.
Insolacin

Posicin en la cabeza 2, posicin bsica 3, posicin especial 4 y posicin especial 7.


Insomnio

Posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 3, posicin bsica 3, posicin especial 4.


Krupp

Ver enfermedades infantiles.


Laringe

Posicin bsica 1.
Laringitis

(inflamacin de la laringe) Posicin bsica 1, posicin especial 1.


Leucemia

Adems del tratamiento clnico: tratamiento del cuerpo completo, posicin bsica 3, posicin bsica 4, posicin especial 3, posicin de espalda 1, posicin de espalda 2.
Linfas
73

Posicin bsica 4.
Lumbago

Tratamiento local.
Magulladuras

Tratamiento local.
Mastitis

(inflamacin de la mama al alimentar al beb) Tratamiento local: posicin bsica 4 y posicin especial 3, as como posicin especial 4.
Meningitis

Si existe la sospecha de meningitis, hay que llamar inmediatamente al mdico! Hasta que llegue, aplicar Reiki: posicin en la cabeza 1, posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 5 y posicin especial 3.
Meteorismo

Ver flatulencia.
Micosis de las mucosas

Tratamiento local, posicin bsica 1 y 3, posicin de espalda 1, posicin especial 3.


Migraa

Posicin en la cabeza 1, posicin en la cabeza 2, posicin especial 4.


Nuseas

Posicin en la cabeza 5, posicin bsica 1, posicin bsica 3.


Nefritis

(inflamacin del tejido renal) Posicin bsica 4 as como posicin de espalda 1, posicin de espalda 2, posicin especial 3.
Neumona

(infeccin pulmonar) Posicin bsica 1, posicin bsica 2, posicin especial 1 y posicin de espalda 3.
Neurodermitis

Tratamiento del cuerpo entero, alineacin de Chakras. Tratamiento local: posicin bsica 2, posicin bsica 3.
Nicturia

(secrecin aumentada de urina)


74

Posicin bsica 2, posicin bsica 4, posicin especial 3 y posicin especial 4, as como posicin de espalda 1 y posicin de espalda 2
Obesidad

Ver enfermedades de origen psquico.


Odos

Posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 4.


Ojos

Posicin en la cabeza 1, posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 3.


Opresin cardaca

Posicin de espalda 2 y posicin de espalda 3 as como posicin especial 2.


Osteoporosis

Posicin bsica 4 y posicin de espalda 1.


Otitis media

(inflamacin del odo medio) Posicin en la cabeza 4, posicin bsica 1, posicin especial 3.
Ovarios

Posicin bsica 4, posicin especial 4.


Pncreas

Posicin bsica 3, posicin especial 3.


Paperas

Ver enfermedades infantiles.


Pericarditis

(inflamacin del pericardio) Posicin bsica 2 y posicin de espalda 2 as como posicin especial 3.
Peritonitis

Posicin bsica 3, posicin especial 3.


Perturbacin del equilibrio

Posicin en la cabeza 4.
Picadura de insectos

Tratamiento local de la zona afectada y al mismo tiempo de los ganglios linfticos ms cercanos: posicin especial 3.
75

Pleuritis

(inflamacin de la pleura) Las manos en las costillas, a la derecha y a la izquierda, arriba y abajo del pecho, posicin bsica 2, posicin de espalda 3, posicin especial 3.
Poliartritis

(fiebre reumtica) Ver enfermedades infantiles.


Poliomielitis

(parlisis infantil) Ver enfermedades infantiles.


Prstata

Posicin bsica 4 y posicin de espalda 1, as como posicin especial 4.


Prurito

Tratar la zona afectada con Reiki: posicin en la cabeza 2, posicin bsica 1, posicin de espalda 2, posicin especial 4.
Pulmn

Posicin bsica 2, posicin de espalda 3, posicin especial 1.


Quemaduras

Bajo ningn concepto tocar la zona afectada! Sostener las manos acierta distancia sobre la zona. Tratamiento local, posicin bsica 1, posicin bsica 2, posicin bsica 4.
Quistes

Tratamiento local.
Raquitismo

Ver enfermedades infantiles.


Reuma

Tratamiento del cuerpo completo, posicin bsica 3, posicin de espalda 2, posicin especial 4, posicin especial 6.
Rinitis

(inflamacin de la mucosa de las fosas nasales) Posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 4.


Riones

Posicin bsica 4, posicin de espalda 1, posicin de espalda 2, posicin especial 4, posicin especial 6.
76

Ronquera

Posicin bsica 1.
Rubeola

Ver enfermedades infantiles.


Sangrado de las encas

Tratamiento local.
Secreciones

Tratamiento de las glndulas correspondientes y del Chakra al que pertenecen.


Seno maxilar

Posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 4.


Shock

Tratamiento de primeros auxilios! Posicin en la cabeza 5, posicin bsica 3, posicin de espalda 2, posicin especial 4, posicin especial 7.
Sida

En este caso, se trata de una debilidad inmunolgica que ataca todo el cuerpo, por consiguiente se tiene que tratar todo el cuerpo. Adems del tratamiento del cuerpo entero, tiene que utilizarse: posicin en la cabeza 3, posicin bsica 3, posicin de espalda 3 y posicin especial 3.
Sndrome de Roemheld

(flatulencia y sensacin de saciedad) Atencin: pueden confundirse los sntomas con los del infarto de miocardio. Tratamiento: posicin en la cabeza 1, posicin bsica 3, posicin de espalda 3.
Sinusitis

Posicin en la cabeza 2 as como posicin especial 3.


Sistema nervioso vegetativo

Posicin bsica 3
Sobrepeso

Posicin en la cabeza 1, posicin bsica 1, posicin bsica 4, posicin especial 4, posicin de espalda 2.
Sordera

Posicin en la cabeza 4.
Struma
77

(agrandamiento de la tiroides) Posicin bsica 1, posicin bsica 3, posicin bsica 4, posicin especial 4, alineacin del chakra del cuello y del sacro.
Tendovaginitis

Tratamiento local en la zona afectada: posicin bsica 1, posicin bsica 3.


Tensiones

Tratamiento local, posicin de espalda 3.


Tonsilectoma

(operacin de amgdalas) Posicin bsica 1 y posicin de espalda 2. Posicin especial 7.


Torceduras

Tratamiento local, posicin de espalda 1.


Tos convulsa

Ver enfermedades infantiles.


Trastornos circulatorios

Posicin bsica 2, posicin especial 4, posicin especial 7.


Trastornos de la menstruacin

Posicin bsica 4, posicin especial 4.


Trastornos de la menopausia

Posicin bsica 1, posicin bsica 4, posicin especial 4.


Trastornos de la vista

Posicin en la cabeza 1, posicin en la cabeza 2.


Tratamiento de heridas

Tratamiento local.
Trauma de derrape

Posicin de espalda 4.
Trombosis

Tratamiento local, posicin bsica 2, posicin bsica 3, posicin de espalda 1.


Tumores

Tratamiento local, alineacin de Chakras, posicin de espalda 1, posicin especial 3.


Ulcera del duodeno
78

Posicin bsica 1, posicin bsica 3, posicin especial 2.


Ulcera estomacal

Posicin en la cabeza 1, posicin especial 3, posicin de espalda 2 o tambin posicin especial 3.


Ulcera por decbito

Tratamiento local: tratamiento del cuerpo completo, posicin especial 3.


Uas

Tratamiento Reiki local: posicin de espalda 1.


Varicela

Ver enfermedades infantiles.


Vrices

Tratamiento local, posicin bsica 4, posicin especial 7.


Vescula biliar

Posicin en la cabeza 1, posicin en la cabeza 4, posicin bsica 3 y posicin de espalda 2 as como posicin especial 2.
Zoster

{culebrilla) Tratamiento en la zona afectada: alineacin de Chakras, posicin bsica 2, posicin bsica 3 y posicin de espalda 3, as como posicin de espalda 5.
Enfermedades de origen psquico

Actividad excesiva

Alineacin de Chakras, posicin en la cabeza 1, posicin en la cabeza 3, posicin bsica 1, posicin bsica 3.
Agresiones

Al comienzo, tratamientos diarios del Chakra del corazn, posicin bsica 2, luego alineacin de los Chakras.
Angustias

Posicin en la cabeza 5, posicin bsica 3, posicin de espalda 1 y posicin de espalda 3, as como posicin especial 2.
Anorexia
79

Tratamiento del cuerpo entero y alineacin de Chakras, posicin bsica 1, posicin bsica 3, posicin especial 2, posicin especial 4.
Autismo

Posicin en la cabeza 3, posicin bsica 1, posicin bsica 2 y posicin de espalda 3, alineacin de todos los Chakras as como un tratamiento total.
Bulimia

(ingestin desordenada de alimentos seguida por vmitos) Posicin bsica 1, posicin bsica 4, posicin especial 4, alineacin de Chakras, posicin de espalda 2, posicin de espalda 3.
Celos

Alineacin de Chakras, y posicin bsica 1, posicin bsica 2, posicin de espalda 1, posicin especial 2, posicin especial 4.
Colapso nervioso

Tratamiento del cuerpo entero, posicin en la cabeza 1, posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 3, posicin en la cabeza 5, posicin bsica 1, posicin bsica 2, posicin bsica 3, posicin de espalda 3 y posicin de espalda 5.
Complejo de inferioridad

Alineacin de Chakras, posicin en la cabeza 3, posicin bsica 3 y posicin de espalda 1.


Depresiones

Alineacin de Chakras as como posicin en la cabeza 1, posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 3, posicin bsica 3, posicin de espalda 1, posicin de espalda 3, posicin especial 2, posicin especial 4.
Dolores neurlgicos

Tratamiento del cuerpo entero, tratamiento local, posicin bsica 3.


Estado de agotamiento psquico-vegetativo

Alineacin de Chakras, posicin en la cabeza 1, posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 4, posicin bsica 3, posicin especial 1 y posicin especial 7.
Estrs

Posicin en la cabeza 1, posicin en la cabeza 3, posicin bsica 1, posicin bsica 3, posicin especial 1.
Falta de apetito

Posicin en la cabeza 1, posicin bsica 1, posicin bsica 3 y 4, posicin especial 4.


80

Frigidez

Alineacin de Chakras y posicin bsica 4, posicin de espalda 3, posicin especial 4.


Impotencia

Posicin en la cabeza 1, posicin bsica 3, posicin bsica 4, posicin especial 4.


Insomnio

Posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 3, posicin bsica 3, posicin especial 4.


Intolerancia

Alineacin de Chakras y posicin bsica 1, posicin bsica 2, posicin bsica 3, posicin de espalda 3.
Migraa

Posicin en la cabeza 1, posicin en la cabeza 2, posicin especial 4.


Molestias de la menopausia

Posicin bsica 1, posicin bsica 4, posicin especial 4.


Nerviosismo

Posicin en la cabeza 2, posicin bsica 1, posicin bsica 3.


Neurodermitis

Tratamiento del cuerpo entero, alineacin de Chakras, tratamiento local, posicin bsica 2, posicin bsica 3.
Neurosis

Alineacin de Chakras, posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 5, posicin bsica 1, posicin bsica 3, posicin especial 4.
Ninfomana

Alineacin de Chakras, posicin bsica 1, posicin bsica 4, posicin de espalda 1, posicin de espalda 2, posicin especial 4.
Obesidad

Posicin bsica 2, posicin bsica 3, posicin bsica 4 y posicin especial 4.


Pnico

Posicin en la cabeza 5, posicin bsica 3, posicin de espalda 2, posicin de espalda 3, posicin especial 2.
Perfeccionismo

81

Posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 3, posicin bsica 3 y posicin de espalda 1.


Pesadillas

Posicin en la cabeza 1, posicin en la cabeza 3, posicin bsica 4, posicin especial 4.


Pesimismo

Posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 3, posicin en la cabeza 5, posicin bsica 3, posicin de espalda 1 y posicin de espalda 3 as como posicin especial 2 y posicin especial 4.
Problemas sexuales

Posicin en la cabeza 2, posicin bsica 2, posicin bsica 4, posicin de espalda 1, posicin de espalda 2, posicin de espalda 3, posicin especial 2, posicin especial 4.
Resignacin

Alineacin de Chakras, posicin bsica 2, posicin bsica 3, posicin de espalda 3, posicin de espalda 4.
Shock

Tratamiento de primeros auxilios, posicin en la cabeza 5, posicin bsica 3, posicin de espalda 2, posicin especial 4, posicin especial 7.
Sobrepeso

Posicin en la cabeza 1, posicin bsica 1, posicin bsica 4, posicin especial 4, posicin de espalda 2.
Sueos diurnos

(divagar) Posicin en la cabeza 3, posicin bsica 2, posicin bsica 3, posicin de espalda 1, posicin de espalda 3, posicin de espalda 4.
Tartamudez

Alineacin de Chakras, posicin en la cabeza 3, posicin bsica 1, posicin bsica 3.


Uas

(comerse las uas) Tratamiento local, alineacin de Chakras, posicin bsica 3, posicin de espalda 1.

Enfermedades infantiles

82

Clicos de ombligo

Suele ser una reaccin psquica que sugiere problemas familiares. Alineacin de Chakras y posicin bsica 3.
Denticin

Colocar las manos en las mejillas y en la zona maxilar, las puntas de los dedos orientadas hacia la mandbula, posicin de espalda 1.
Dolores de vientre

Tratamiento local, posicin bsica 2, posicin bsica 3.


Enfermedad celaca

(enfermedad del intestino delgado, alisado de la vellosidad intestinal) Posicin bsica 3, posicin bsica 4, posicin de espalda 2 y posicin especial 3 as como posicin especial 4.
Engrosamiento de la mucosa intestinal

(enfermedad de las glndulas secretoras internas) Alineacin de todas las Chakras, posicin especial 3.
Enuresis

Posicin bsica 1, posicin bsica 3, posicin bsica 4 y posicin de espalda 2 as como posicin especial 4.
Espasmo del ploro

(espasmo de la abertura del estmago, enfermedad de los recin nacidos) Posicin bsica 3, posicin especial 2.
Etapa de obstinacin

Alineacin de Chakras, posicin en la cabeza 1, posicin en la cabeza 3, posicin bsica 1.


Krupp

Si se trata de un ataque agudo llamar inmediatamente al mdico! Hasta que llegue: posicin bsica 1, posicin bsica 2, posicin especial 1 y posicin especial 2.
Leucemia

Alineacin de Chakras, y posicin bsica 4, posicin de espalda 1, posicin especial 3 as como posicin especial 7.
Paperas

Posicin en la cabeza 4, posicin bsica 1, posicin bsica 4, posicin especial 3.


Poliartritis
83

(fiebre reumtica) Tratamiento de las articulaciones afectadas en cada caso, posicin de espalda 1, posicin especial 5 y posicin especial 6.
Poliomielitis

(parlisis infantil) Adems del tratamiento mdico: alineacin de Chakras, posicin en la cabeza 2, posicin bsica 1 y posicin especial 3.
Pulgar

(succin del dedo pulgar) Alineacin de Chakras, posicin bsica 2, posicin bsica 3 y posicin de espalda 1.
Raquitismo

Tratamiento del cuerpo entero, posicin bsica 2, posicin de espalda 1, posicin especial 6.
Rubeola

Posicin en la cabeza 2, posicin bsica 1, posicin bsica 4, posicin especial 4.


Sarampin

Posicin en la cabeza 2, posicin en la cabeza 4, posicin en la cabeza 5, posicin bsica 1, posicin bsica 2 y posicin especial 3.
Tos convulsa

Posicin bsica 1, posicin bsica 2, posicin de espalda 3, posicin especial 1.


Varicela

Tratamiento de todo el cuerpo, posicin en la cabeza 1, posicin bsica 2, posicin especial 3, posicin de espalda 2.

84

Agradecimientos
Agradezco muy especialmente a las personas que me han ayudado a redactar este libro y que me han apoyado. Quisiera mencionar especialmente a la doctora Dagmar Landvogt-AiBlinger, quien con mucha calidez aport sus amplios conocimientos sobre yoga y Chakras, as como a mi esposo Ulrich Gottwaid y a mi hija Susana, quienes con mucho compromiso se pusieron a disposicin como modelos para las fotografas de este libro. Agradezco adems a mis pacientes y alumnos, por medio de los cuales pude adquirir mis experiencias, que forman la base para este libro. Brigitte Glaser

85

You might also like