You are on page 1of 16

1.- INMUEBLES, PLANTA Y EQUIPO 2.

-ACTIVOS INTANGIBLES
PROFA. C.P. GUADALUPE

ALUMNO. ALVAREZ ROJAS VIRIDIANA 2302 TV

INDICE

INTRODUCCIN..3 1.-INMUEBLES , PLANTA Y EQUIPO ...................................................................................................... 4 1.1 CONCEPTO ........................................................................................................................................ 4 1.2 CLASIFICACIN ................................................................................................................................ 4 1.3 COSTO DE ADQUICISIN ................................................................................................................. 5 1.4 METODO DE DEPRECIACIN .......................................................................................................... 5 1.5 METODO LINEA RECTA .................................................................................................................... 6 1.6 UNIDADES DE PRODUCCIN......6 1.7 CONTROL INTERNO7 1.8 REGLAS DE VALUACIN Y PRESENTACIN..8

2.- ACTIVOS INTANGIBLES10 2.1 CONCEPTO.10 2.2 CARACTERISTICAS..10 2.3 CLASIFICACIN.11 2.4 REGLAS DE VALUACIN Y PRESENTACIN13 3.- CONCLUSIN..15 4.- BIBLIOGRAFA.16

INTRODUCCIN

En esta investigacin se abordara temas de gran inters para nosotros como contadores ya que conoceremos ms de las cuentas dentro del activo como tal y tambin podremos adentrarnos a fondo en esta informacin. Tambin los mtodos que podremos utilizar para el registro de dichas cuentas as como a la vez como las cataloga las NIF y como se reconocen las reglas de valuacin y de presentacin. Este trabajo es de gran importancia para nuestro desarrollo y como nos desenvolvemos dentro del mbito profesional, abordaremos cada una de las clasificaciones pues de un tiempo para ac las NIF tuvieron gran impacto para los conceptos de la contabilidad en general. Pues existe demasiada informacin de estos temas y tendremos que seleccionar detalladamente. Estos elementos son los que brindan un nuevo enfoque sobre la contabilidad basado especialmente en el conocimiento, creando valor y crecimiento. Es dable considerar que si bien la contabilidad ha avanzado en la medicin y reconocimiento contable de este tipo de activos, y admitiendo el innegable valor de los mismos en la generacin de resultados, aun no se ha llegado a precisar la forma ms adecuada en que tales recursos, puedan ser incorporados al patrimonio. La contabilidad trae consigo, entre otros, el concepto de aproximacin a la realidad, pero cuando se trata de esta seccin del patrimonio muchas veces permanece bastante alejada de la realidad.

1.- INMUEBLES, PLANTA Y EQUIPO


Los recursos naturales o activos agotables son una forma de activos fijos, cuyo costo se distribuye en periodos futuros y que se cargan a un activo que se conoce como agotamiento. Los yacimientos de minerales de petrleo y gas, as como los bosques y los terrenos en cultivo en la agricultura, son ejemplos de recursos o activos naturales que se agotan al ser extrados o removidos de la tierra. Cabe mencionar que los terrenos y edificios adquiridos con fines especulativos, es decir, que estn desocupados, no se clasifican como activos fijos sino como inversiones a largo plazo. Los activos fijos normalmente son adquiridos con dinero proveniente de fuentes de financiamiento a largo plazo tales como prstamos a largo plazo (pasivo a largo plazo),o con aportaciones de los socios (capital social),y atreves de los excedentes de efectivo invertidos temporalmente., que pueden ser objeto.

CONCEPTO
Se denomina activos fijos a los bienes de larga vida adquiridos para usarlos en la operacin de la empresa y que su destino no es la venta. Son ejemplos de stos, los edificios, los muebles y equipos de oficina, los medios de computacin, los medios de comunicaciones, y los medios de transporte de todo tipo. Son aquellos activos de larga duracin destinados a la produccin material o prestacin de servicios y que no estn destinados para la venta a los clientes, stos conservan su vida til por un tiempo prolongado, generalmente ms de un ao y transfieren gradualmente su valor al producto o servicio que prestan, conservando su forma fsica original segn su naturaleza y ubicacin en la esfera productiva o improductiva. Dichos medios de acuerdo con sus caractersticas pueden considerarse individualmente o como un conjunto productivo o de servicio integral compuesto por una suma de medios en funcionamiento. En aquellos casos en que la duracin de un bien y sus caractersticas no sean suficientes para definir su clasificacin como Activos Fijos, se aplicar, como criterio adicional, que su valor exceda de cien pesos. Un nombre ms apropiado para este tipo de activos fijos es inmueble, planta y equipo son bienes tangibles que tienen por objeto: y y y La prestacin de servicios de la entidad a su clientela o al pblico en general. La produccin de artculos para su venta o para el uso de la propia entidad. El uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad.

Edificios, equipos, mobiliario, enseres, maquinarias y automviles y camiones etc.

CLASIFICACIN
Los activos fijos tangibles se clasifican en tres grupos: a.- El Equipo y Maquinaria. Que son las maquinarias, edificios, muebles y enseres, vehculos, activos sujetos a depreciacin porque son activos con vida limitada.

b.- Los Recursos naturales: Los cuales son los que estn sujetos a extincin del recurso o que se encuentran en agotamiento. c.- Los Terrenos: Son los bienes que no estn sujetos a depreciacin ni a agotamiento. El Reglamento para la Preparacin de Informacin Financiera (CONASEV) plantea la utilizacin de diversas cuentas para el control del activo fijo. De acuerdo con este esquema, los activos fijos pueden ser clasificados en: terrenos; edificios y otras construcciones; maquinaria y equipo; unidades de transporte; muebles y enseres; equipos diversos; unidades de reemplazo; unidades por recibir; trabajos en curso. Adicionalmente a estas cuentas es posible incluir otras especficas para el negocio, como por ejemplo, Inmovilizaciones Agropecuarias (para empresas agrcolas o pecuarias), Reservas Mineras (por el costo de la concesin de las empresas mineras), Inmovilizaciones Forestales (para empresas del sector maderero). En nuestro medio, las normas tributarias no permiten la contabilizacin de los recursos naturales como es el caso de las reservas mineras o petroleras, por considerarse que el suelo y el subsuelo pertenecen al Estado, quien otorga licencia para su explotacin

COSTO DE ADQUICISIN
Segn con los principios de contabilidad, las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo deben valuarse al costo de adquisicin, al de construccin o en su caso, a su valor equivalente. El costo de adquisicin incluye el precio neto pagado por los bienes, mas todos los gastos necesarios para tener el activo en lugar y condiciones que permitan su funcionamiento, como los derechos o gastos de importacin , fletes, seguros, gastos de instalacin o acondicionamiento necesarios, para que el activo comience a operar tambin forman parte del costo del activo. De acuerdo con el boletn C-6 del IMCP, el costo total de un edificio, es el costo de adquisicin o de construccin que incluye el de las instalaciones y equipo de carcter permanente. Tambin se consideran dentro del consto, conceptos como: permiso de construccin, honorarios de arquitectos e ingenieros, costo de planeacin e ingeniera, gastos legales, gastos de supervisin y administracin, etc., incurridos para llevar a cabo la construccin. Por su parte los terrenos deben valuarse, al costo erogado con objeto de adquirir su posesin, consecuentemente, incluye el precio de adquisicin del terreno.

METODO DE DEPRECIACIN
La depreciacin es definida como el proceso de asignar a gastos el costo de un activo fijo en el perodo en el cual se estima que se utilizar. Muchas veces el concepto de la depreciacin trae a confusiones y es necesario tener muy claro lo siguiente: 1. La depreciacin no es un proceso de valuacin por el que se asigna a gastos el costo del activo de acuerdo con autovalos realizados al fin de cada perodo. La depreciacin es una asignacin del costo del activo a gastos de acuerdo con su costo original.

2. Un activo totalmente depreciado solamente significa que ha alcanzado el final de su vida til estimada, es decir, que no registra ms depreciacin para el activo. Esto no quiere decir que el activo sea desechado o que ya no se use; la mayora de veces, las empresas continan utilizando los activos totalmente depreciados. 3. La depreciacin no significa que el negocio aparte efectivo para reemplazar los activos cuando lleguen a ser totalmente depreciados. La depreciacin es simplemente parte del costo del activo que es enviado a gastos y no significa efectivo. 4. La depreciacin no implica un movimiento de efectivo pero s afecta el efectivo de un negocio en el sentido de que constituye un gasto deducible para fines impositivos. Por lo tanto, la depreciacin afecta el nivel de utilidades y el pago de impuestos. A un mayor nivel de depreciacin, las utilidades son menores, y los impuestos correspondientes, tambin son menores. Siempre y cuando los activos fijos duren muchos aos, con el tiempo pueden volverse anticuados debido a cambios tecnolgicos o quedar fuera de uso por desgaste. Segn se van deteriorando o gastando estos activos debido al transcurso del tiempo o del uso, la disminucin de su valor se carga a un gasto llamado depreciacin. La depreciacin indica el monto del costo o gasto que corresponde a cada periodo fiscal, se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida til, al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal.

A) METODO DE LINEA RECTA


En este mtodo se supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable, este mtodo se usa con frecuencia por sencillo y fcil de calcular, El mtodo de lnea recta se basa en el nmero de aos de vida til del activo, de acuerdo con la formula.
Costo-Valor de desecho Aos de vida til Monto de la depreciacin para cada ao de vida del activo o gasto de depreciacin anual.

B) UNIDADES DE PRODUCCIN
Para depreciar un activo se basa en el nmero total de unidades que se usaran, o las unidades que puede producir el activo, o el nmero de horas que trabajara el activo, o el numero kilmetros que recorrer de acuerdo con la formula.
Costo de depreciacin de una unidad hora o kilometro Numero de unidades horas o kilmetros usados igual durante el periodo

Costo-Valor de desecho Unidades de uso, horas o kilmetros

gasto por depreciacin del periodo

CONTROL INTERNO
El tema de los Activos Fijos Tangibles sobre todo es muy comn en todos los textos bsicos de contabilidad. El tratamiento de la adquisicin; del clculo y registro de la depreciacin; los mantenimientos y reparaciones corrientes y capitalizables; las bajas por inservibles, ventas o intercambios; as como las reglas de valoracin y exposicin en los estados financieros constituyen los ncleos bsico e imprescindible en el estudio del tema. Durante el perodo de ejecucin de los trabajos de las Inversiones Materiales, es necesario cumplir con las siguientes medidas generalmente aceptadas de control interno.
y

Las certificaciones de avance de obra emitidas por el constructor deben estar firmadas por el inversionista directo, como constancia de su aprobacin a los trabajos reportados y a los precios establecidos. El inversionista debe revisar y aprobar todos los documentos por compras de materiales y equipos, por contratacin de proyectos, asistencia tcnica y otros gastos del proceso inversionista. Mensualmente deben certificarse los gastos incurridos en la ejecucin de inversiones con medios propios, contabilizndose correctamente y efectuarse el registro a la cuenta Efectivo en Banco. Al concluirse las inversiones es preciso garantizar que se den de alta los Activos Fijos Tangibles o se informen los gastos que no se incorporen a estos para proceder a diferirlos.

Al adquirir el activo fijo se le dar entrada en nuestros libros a su valor de costo, segn factura de compras ms los desembolsos realizados por estas compras (transporte, seguros, derechos de aduana etc.). Es decir cargamos directamente a la cuenta que representa el bien adquirido todos los desembolsos realizados correspondientes a su compra. Para la revisin de este tema se debe seleccionar una muestra de al menos el 10 por ciento del total de equipos de transporte, electrodomsticos y medios de computacin, para ello: 1. Efectuar verificacin fsica 2. Verificar la actualizacin de compras, altas, bajas y destino final, as como, nivel de aprobacin de estas operaciones. Para las bajas, comprobar que cuenten con el dictamen tcnico y si son de vehculos automotores, que cuenten con la aprobacin del Registro de Vehculos. 3. Comprobar el retorno a la entidad de los equipos enviados a reparar. Una planta de la fbrica no solamente se valorar el terreno y materiales empleados en la construccin del mismo, sino que se incluirn todos los desembolsos realizados desde el momento que comience su planificacin: Estudios del subsuelo y planos, permisos de ingeniera, estudios arquitectnicos, gastos de obreros, etc. En este grupo de Activos fijos intangibles tendremos aquellas cuentas que representan bienes o derechos jurdicos intangibles (inmateriales). Suelen tener un carcter de inversin permanente y ser necesarios para la obtencin de los objetivos principales de la empresa. Las cuentas principales que representan este grupo del activo suelen ser: patentes, marcas de fbrica, concesiones, franquicias o derechos de explotaciones, fondo de comercio, etc. Empleamos el nombre de amortizacin para indicar la disminucin de nuestro derecho sobre el activo intangible (no tiene materia) por la accin del tiempo. Como se sabe, el derecho de

propiedad y explotacin de parte de nuestro activo intangible nos es concedido por un tiempo limitado, por cuyo motivo debemos recuperar nuestra inversin dentro de los lmites de ese tiempo. I - Edificaciones y otras construcciones. II - Muebles, enseres y equipos de oficina. III - Equipos no tecnolgicos. IV - Maquinaria en general. V - Animales. VI - Plantaciones agrcolas permanentes. VII - Otros activos.

REGLAS DE VALUACIN Y PRESENTACIN


Las reglas de valuacin y presentacin a que debe sujetarse este concepto, Entre las ms importantes estn las siguientes: Reglas de Valuacin: 1.-Las inversiones es inmuebles, maquinaria y equipo se deben valuar a su costo de adquisicin, al de construccin o a su valor equivalente. 2.-Los terrenos se deben valuar al consto erogado que se tuvo para adquirirlos incluyendo honorarios y gastos notariales, indemnizacin sobre la propiedad de terceros, comisiones a agentes, impuestos. 3.-El costo total de un edificio consiste en su costo de adquisicin o construccin, considerando tambin las instalaciones y el equipo de carcter permanente. 4.-Para la maquinaria y equipo quedan incluidos todos los costos de adquisicin o manufactura junto con los gastos de transporte e instalacin. 5.-las herramientas se deben clasificar para su valuacin en dos grupos: herramientas de maquinaria y herramientas de mano. 6.-Las herramientas de maquina son herramientas pesadas y de duracin de prolongada que se pueden distinguir unas de otras; estas se valan de la misma manera que la maquinaria y el equipo, y tambin se desprecian. 7.-Las herramientas de mano son herramientas pequeas, de corta vida y por lo general son fciles de extraviar; estas regularmente se cargan en gastos. 8.- las adaptaciones o mejoras se deben cargar al activo pero en una cuenta separada del activo original, por que regularmente se desprecian a una tasa diferente. 9.-A las reparaciones mayores, es decir, las que prolongan apreciablemente la vida til del activo o aumentan su productividad, se les da el mismo tratamiento contable que a las adaptaciones y mejoras.

Reglas de presentacin 1.-La presentacin de activos fijos en el estado de situacin financiera se localiza despus del activo circulante, deduciendo del total de activos fijos de importe total de la depreciacin acumulada. 2.-Los grupos de activo fijo al presentarse en los estados financieros se clasifican en: a) Inversiones no sujetas a depreciacin, Ejemplo: terreno b) Inversiones sujetas a depreciacin, Ejemplo: edificio, maquinaria, equipo, etctera. 3.-Las construcciones en proceso se presentan por separado de los edificios terminados 4.-El mtodo y las tasas de depreciacin aplicados a los principales grupos del activo fijo deben mencionarse en los estados financieros. 5.-En el caso de que los activos fijos tengan gravmenes o destrucciones de cualquier naturaleza, estos hechos debern indicarse a travs de una nota a los estados financieros.

2.-ACTIVOS INTANGIBLES
La caracterstica bsica que distingue los activos intangibles de los tangibles es que los primeros no tienen una naturaleza corprea. Ejemplo de este tipo de activos son las patentes, derechos de autor, marcas registradas, frmulas secretas, gastos de organizacin, franquicias, licencias y crdito mercantil. La mayor parte de los activos intangibles tienen vida limitada y sus costos se aplican al periodo fiscal mediante un procedimiento llamado amortizacin, el cual es similar a la depreciacin. Las marcas registradas son ejemplos de activos intangibles, aun cuando no estn sujetos a amortizacin para efectos fiscales, debido a su vida ilimitada.

CONCEPTO
Los Activos Intangibles son parte importante del valor de mercado de las empresas y organizaciones en general, su anlisis corresponde a la necesidad de la contabilidad tradicional, que no proporciona la informacin suficiente en relacin con la medicin y valuacin de dichos recursos. En el desarrollo de la economa que hace nfasis en el conocimiento, se ha destacado la importancia de los Activos intangibles como elementos generadores de valor, teniendo en cuenta que usualmente se da mayor importancia a los recursos fsicos y monetarios, sin tener presente que la identificacin de los activos intangibles es una nueva realidad; la cual le proporciona al ente que los valora mayor eficiencia y verdaderas fuentes de creacin de valor. Palabras claves Intangibles, capital intelectual, administracin y economa del conocimiento. El boletn C-8 de la Comisin de Principios der Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos establece que el concepto de intangibles se refiere a los activos no circulantes que sin ser materiales o corpreos son aprovechables en el negocio. De acuerdo con el mismo boletn, en sus prrafos 6 y 7, se enumeran las dos caractersticas principales de los activos intangibles.

CARACTERISTICAS
Para reconocer la contribucin de los activos intangibles a la generacin del ingreso, se deben amortizar de manera sistemtica durante su vida til. Esta se debe determinar tomando el lapso que fuere menor entre el tiempo estimado de su explotacin y la duracin de su amparo legal o contractual. . Los Activos Intangibles son un activo identificable, no monetario y que no posee apariencia fsica, es utilizado en la produccin o suministro de bienes y servicios.

Los Activos Intangibles siempre han estado inmersos en las organizaciones, el tema en cuanto a su valuacin dentro de la empresa, es relativamente nuevo. No es desconocido que lo ms evidente son los activos tangibles como la propiedad planta y equipo, que determinan su valor en libros; pero hoy da es mucho ms importante la evaluacin de los conocimientos humanos, el saber hacer, el personal competitivo, la propiedad intelectual, las marcas, el mantenimiento de la clientela y los conocimientos sobre el comportamiento del mercado, son algunos de los ejemplos de Activos Intangibles que suman al valor real que tiene una empresa en el mercado. Con la contabilidad tradicional, la cual solo mide los activos tangibles y reporta resultados de actuacin histrica, es difcil lograr la valoracin plena de los intangibles y de tal modo no se puede lograr una visin real del potencial de los ingresos para la empresa. Es importante tener en cuenta que generalmente el valor el libros de una empresa se estima aproximadamente en un tercio de su valor de mercado y el resto reside en intangibles difciles de medir, pero muy importantes en la toma de decisiones para inversionistas y administradores, por ejemplo una marca puede representar el 80 90% del valor de una empresa, como es el caso de empresas norte americanas. a) Representan costos que se incurren o derechos o privilegios que se adquieren con la intencin de que aporten beneficios especficos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden ms all de aquel en que fueron incurridos. Los beneficios que aportan son en el sentido de permitir las operaciones, reducir los costos y aumentar las utilidades. b) Los beneficios futuros que se esperan obtener se encuentran en el presente en forma intangible, frecuentemente representados mediante un bien de naturaleza incorprea, o sea, que no tienen una estructura material ni proporcionan una aportacin fsica a la produccin u operacin de la entidad. El hecho de que carezcan de caractersticas fsicas no impide de ninguna manera que se les pueda considerar como activos legtimos. Su caracterstica de activos se la da su significado econmico, ms que su existencia material especfica. El requisito principal que deben cumplir para que las partidas antes mencionadas sean consideradas como activos y no como gastos, es su potencialidad para generar utilidades en el futuro.

CLASIFICACIN
Teniendo en cuenta las caractersticas de estos activos, es posible clasificarlos de la siguiente manera:

Clasificacin

Ejemplos Marcas, derechos de autor, derecho de edicin, licencias de uso, concesiones.

Segn la posibilidad de tener identidad Identificables propia

No identificables

Gastos de organizacin. Publicidad de Lanzamiento.

Adquiridos: implica el intercambio con un tercero Segn su forma de incorporacin

Concesin, Franquicia

Desarrollados por el propio ente. Gastos de desarrollo Presenta mayor dificultad para asignarle un costo que se pueda medir fiablemente Gastos de Organizacin

Marcas Vendibles por separado Concesiones Segn la posibilidad de venderlos por separado Gastos de organizacin. No vendibles por separado Publicidad de Lanzamiento

Limitada: la ley o contrato establece el plazo de vida Segn su plazo de vida legal Perpetua: No hay lmite temporal para su uso

Patentes. Concesiones

Marca renovable

Registrables contablemente Segn su posibilidad de reconocerlos contablemente No registrables contablemente

Gastos de organizacin

Llave de negocio autogenerada.

El boletn C-8 referente a activos intangibles reconoce dos clases de partidas referentes a este concepto: a) Partidas que representan la utilizacin de servicios o el consumo de bienes pero que, en virtud de que se espera que producirn directamente ingresos especficos en el futuro, su aplicacin a resultados como un gasto es diferida hasta el ejercicio en que dichos ingresos son obtenidos. Lo anterior se hace con el fin de dar cumplimiento al principio del periodo contable, que establece la asociacin de los ingresos con los costos y gastos que lo originaron. (Ejemplos de estas clases de intangibles son el descuento en la emisin de obligaciones, los gastos de colocacin de valores y los gastos de organizacin.) b) Partidas cuya naturaleza es la de un bien incorpreo, que implican un derecho o privilegio y en algunos casos, tienen la particularidad de poder reducir costos de produccin mejorar la calidad de un producto o promover su aceptacin en el mercado. Se adquieren con la intencin de explotar esta particularidad en beneficio de la empresa y su costo es absorbido en los resultados durante el periodo en que rinden este beneficio (ejemplos de esta clase de intangibles son las patentes, las licencias y las marcas registradas).

REGLAS DE VALUACIN Y PRESENTACIN


Las inversiones en inmuebles, debern valuarse al costo de adquisicin, al de construccin o en su caso a su valor equivalente. El costo de adquisicin incluye el precio pagado ms todas las erogaciones necesarias para tener el activo en el lugar y condiciones que permitan su funcionamiento. La compra de lotes de activos fijos sin especificar los precios individuales se calcula por la distribucin del precio global tomando como base los precios individuales determinados por avalu hecho por peritos. Sin embargo de acuerdo con el boletn b-10, los costos en libros deben ajustarse por medio de ndices nacionales de precios, de ndices especficos o valores determinados por peritos valuadores, en todo caso el valor de los activos no debe ser mayor a su valor de uso. Para el caso de empresas pblicas la comisin nacional de valores exige como mtodo nico la valuacin de los activos mediante el resultado del trabajo de peritos valuadores. Medicin y Evaluacin de Intangibles. Los enfoques para medir los activos intangibles dependen del inters particular de la empresa o de la informacin resultante a comunicar, y pueden ser: * Evidenciar el valor de los activos intangibles en el valor actual de los negocios.

* Soportar el objetivo corporativo de estar aumentando continuamente el valor de los accionistas. * Administrar los activos intangibles con valor y hacerlos crecer en el mediano y largo plazo. * Generar informacin ms til para los potenciales inversionistas. En funcin del enfoque se da el modelo a emplear y entre dichos modelos esta: * Navegador skandia: Identifica los tres tipos de capital intelectual (humano, estructural y del consumidor). * Valor Agregado Econmico: se orienta a medir el retorno del capital empleado. * Monitor de activos intangibles: Mide la creacin de valor de los intangibles en cuatro aspectos crecimiento, renovacin, eficiencia y reduccin del riesgo. * ndice de capital intelectual: Indica los cambios del valor de mercado de la empresa. * Metodologa del valor incluyente: Calcula el valor agregado combinado es decir el monetario y el de los intangibles. Los mtodos de evaluacin de los AI se pueden dar en varias categoras: * Capital intelectual directo: Estima el valor financiero del activo intangible global a partir de cada uno de sus componentes.

* Capitalizacin de mercado: Calculo de la diferencia entre la capitalizacin del mercado de una empresa y el valor de sus activos tangibles, siendo dicha diferencia el valor de los activos intangibles. * Retorno sobre Activos: el promedio de los beneficios antes de impuestos en un periodo es dividido por el promedio de activos tangibles, el resultado es el ROA el cual es comparado con el promedio de industria, la diferencia es el porcentaje generado por los intangibles. El boletn C-8 de la Comisin de Principios de Contabilidad del IMCP establece que los activos intangibles deben presentarse formando parte del ltimo grupo de activos en el balance general. Cuando sean importantes, debern distinguirse los diferentes conceptos de activos intangibles, ya sea en el mismo balance general o en una nota, especificando el mtodo y el plazo de amortizacin empleando para cada uno. Cuando un intangible haya perdido su valor econmico y, consecuentemente se cargue a Resultados, deben revelarse las circunstancias que obligaron a ello. En lo referente a la amortizacin de los activos intangibles, se debe informar en los estados financieros del mtodo de amortizacin utilizado, de la vida til estimada de dichos activos, as como el monto de la amortizacin por el presente ao. El periodo que ha servido como base para amortizar el costo de los activos intangibles debe revisarse regularmente para determinar si se han presentado algunas circunstancias que indiquen un cambio en la vida til de dichos activos. El costo no amortizado de los activos intangibles debe asignarse entre la vida til remanente de los mismos.

CONCLUSIN
Con esta investigacin llego a la conclusin de que el trmino activo fijo abarca terrenos, edificios, mobiliario y enseres, maquinarias, equipos y recursos naturales; tambin se conocen como activos agotables con excepcin de terrenos. Los activos fijos son relativamente duraderos; su vida til es mayor de un ao. Estos de adquieren para utilizarse en las operaciones normales del negocio. Los activos intangibles comprenden las patentes, derechos de autor, franquicias, arrendamientos, plusvala y gastos de organizacin. A si como tambin los activos fijos se registran al costo, es decir, el precio de compra mas cualquier otro gasto necesario en que se incurra para llevar al activo hasta el lugar donde quedara instalado, con objeto de dejarlo listo para operar. Todos los activos fijos, con excepcin de los terrenos, se desprecian a lo largo de su vida til estimada. Gastos de depreciacin es el trmino que se aplica a los activos fijos tangibles. En esta investigacin se presentan dos mtodos de depreciacin: en lnea recta, de unidades producidas. Cada mtodo se calcula en forma distinta y da como resultado un gasto por depreciacin diferente, para le periodo. El mtodo de lnea recta distribuye la depreciacin en partidas iguales cada periodo contable. El mtodo de las unidades de produccin se basa en el uso, distribuye la depreciacin sobre las unidades de acuerdo con la utilizacin del activo durante el periodo fiscal. Para asignar una parte mayor del gasto por depreciacin a los primeros a los de la vida til del activo y menor en los ltimos aos, se utiliza un mtodo de depreciacin acelerada, el doble del saldo decreciente. Como tambin me refiero a los activos intangibles o tambin conocidos como activos no circulantes que, sin ser materiales o corpreos, son importantsimos en el negocio. Para poder determinar a qu activo intangible se refiere se deben aplicar el proceso de amortizacin, es preciso determinar si tienen vida til limitada o no. Los activos intangibles cuya vida til es ilimitada o indefinida se mantienen intactos hasta que pierdan su valor.

BIBLIOGRAFA
1.- Chong, Esteban. Contabilidad Intermedia Tomo I: Estados financieros y cuentas del activo. Universidad del Pacfico, 1992. 2.- Flix Jimnez. Macroeconoma, Enfoques y Modelos. Tomo I. 3.- Normas internacionales de Contabilidad. Comit de las normas Internacionales de Contabilidad 1994. 4.-. AQU VA LA BIBLIOGRAFIA DEL LIBRO 5.- www.eumed.net/libros/2006c/210/1p.htm 6.- www.buenas tareas.com/ activos fijos.

You might also like