You are on page 1of 13

Rodrigo Jess Daz Martn Grupo C

1. Introduccin
En El Origen de las Especies Darwin escriba: En el futuro distante veo campos abiertos para investigaciones mucho ms importantes. La Psicologa estar basada en un principio nuevo, el de la adquisicin gradual de cada potencia y capacidad mental De hecho, ya desde la teora de la evolucin de Lamarck, algunos psiclogos de distintas corrientes incorporaron hiptesis evolucionistas en sus investigaciones, pero no podemos hablar de psicologa evolucionista como escuela o paradigma hasta la dcada de los ochenta del pasado siglo, con el trabajo pionero de Leda Cosmides y John Tooby. stos investigadores inauguraron el enfoque de la psicologa evolucionista, que pretende comprender la conducta humana a la luz de la teora de la evolucin. Actualmente co-dirigen el Centro de Psicologa Evolucionista de la Universidad de Santa Brbara en California, punto de referencia de la corriente donde se coordinan y llevan a cabo gran cantidad de investigaciones. Podemos encontrar un claro antecedente de la actual psicologa evolucionista en la obra de William James Principios de Psicologa (1890). En esta obra James establece que los seres humanos poseen gran cantidad de instintos, esto es, circuitos neurales especializados producto de la evolucin, los cuales constituiran la naturaleza humana. Con la postulacin de estos instintos, James afirma a su vez la modularidad del cerebro y su funcionalidad adaptativa, dos ideas que formarn parte de los principios de la actual psicologa evolucionista. Hay que puntualizar que la psicologa evolucionista no es un campo de investigacin en psicologa, se podra decir que tiene un carcter totalizador: es un acercamiento a la psicologa, un intento de comprender y explicar todos los aspectos de la conducta humana, por tanto, el funcionamiento de la mente y el cerebro, partiendo de la teora de la evolucin. Las investigaciones son llevadas a cabo a travs de un enfoque multidisciplinar que conjunta biologa evolucionista, estudios antropolgicos, neurociencia y psicologa bsicamente.

La teora de la evolucin es el fundamento que gua la investigacin. Toda conducta humana pretende ser explicada teniendo en cuenta que la mente que la produce es producto del proceso evolutivo. Por esa razn son importantes los estudios antropolgicos, pues permiten reconstruir este proceso: conocer caractersticas humanas primitivas y las presiones ambientales (problemas adaptativos) que dieron lugar a (la seleccin natural de) stas. Estas hiptesis son a su vez contrastadas con los datos que proporciona la psicologa sobre el funcionamiento de la mente, y los que proporciona la neurociencia sobre el fundamento cerebral de esos procesos mentales. De este modo en psicologa evolucionista complementarios1: Problema Adaptativo se dan tres niveles explicativos

Programa Cognitivo

Base Neurofisiolgica La conducta humana se puede explicar por sus causas cercanas (psicolgicas) o por sus causas ltimas (las causas que operaron durante el periodo evolutivo, los problemas adaptativos). De este modo las investigaciones pueden guiarse en un sentido o en otro, esto es: se puede estudiar un mecanismo de comportamiento pensando en para la resolucin de qu problema adaptativo pudo haber servido durante la historia evolutiva de la especie y comprobar si se trata de una adaptacin (prueba de diseo); o bien se puede partir de un problema adaptativo al que se sabe que se enfrent la especie durante su historia evolutiva y buscar, pensando en cmo debera ser un mecanismo para haber resuelto con eficiencia esos problemas, la adaptacin correspondiente (postura del ingeniero).

Como podemos ver, la psicologa evolucionista no slo supone que las estructuras cerebrales son

resultado del proceso evolutivo, sino tambin que considera que los programas cognitivos, la mente, son el resultado de la estructura cerebral, lo cual implica una determinada teora de la mente.

Este enfoque multidisciplinar parece llevarnos a considerar la psicologa evolucionista como un cierto enfoque dentro de la ciencia cognitiva, la cual pretende tambin comprender el cerebro-mente conjuntando los aportes de distintas disciplinas. Sin embargo, los psiclogos evolucionistas suelen mencionar a la ciencia cognitiva como una disciplina ms dentro de su enfoque multidisciplinar, o como una fuente de fundamentos tericos, quiz queriendo distanciarse de autores catalogados como psiclogos cognitivos. Es conveniente distinguir entre psicologa evolucionista y epistemologa evolucionista. sta ltima, aun estudiando tambin la mente humana a la luz de la evolucin, se centra en el conocimiento, mientras que la psicologa evolucionista pretende dar explicacin al comportamiento. La tesis principal de la epistemologa evolucionista es la correspondencia entre percepcin subjetiva y objeto percibido. Nuestras formas de percepcin, segn la teora de la evolucin, estaran adaptadas al mundo exterior y no sera el mundo exterior el que se adapta a nuestras formas de percepcin, como ha sido defendido por diferentes corrientes filosficas. La epistemologa evolucionista defiende el realismo epistemolgico basndose en la biologa evolucionista.

Ya situados, pasamos ahora a ver los principios tericos que se desprenden de acercarse al estudio del cerebro-mente humano partiendo de la biologa evolucionista, los principios que caracterizan la psicologa evolucionista y dirigen sus investigaciones.

2. Principios de la psicologa evolucionista


El estudio de la mente humana por parte de la psicologa evolucionista es guiado por una serie de principios tericos. Estos principios son: la teora computacional de la mente, la funcionalidad adaptativa del cerebro, la modularidad de la mente y el gradualismo.

Teora computacional de la mente


La psicologa evolucionista, al adoptar un punto de vista biolgico, estudia el cerebro como rgano encargado de de la conducta y el conocimiento. Al igual que cualquier otro rgano, el cerebro cumple una funcin dentro del organismo, esta funcin es explicada mediante la teora computacional de la mente. La teora computacional explica el funcionamiento del cerebro a travs de la analoga con la computadora, la cual es un dispositivo de procesamiento de informacin. Segn esta teora el cerebro es un sistema fsico dedicado al procesamiento de informacin del entorno con vistas a elaborar una respuesta adecuada en cada situacin. A travs del sistema nervioso el cerebro recibe la informacin de los receptores sensoriales, informacin que es procesada por los circuitos neurales del cerebro donde se elabora una respuesta que es enviada a su vez a los msculos para generar movimiento, conducta. Vemos como segn esta teora el cerebro es como un ordenador: ambos realizan la funcin de procesar informacin (con los necesarios matices diferenciadores) gracias a circuitos neurales o elctricos respectivamente. Esta idea se apoya en la neurobiologa, que estudia los procesos cerebrales e intenta esclarecer la relacin mente-cerebro; y la inteligencia artificial, que pese a que pueda parecer alejada del tema, resulta relevante para la investigacin psicolgica si tenemos en cuenta la analoga entre el cerebro y un ordenador.

Funcionalidad adaptativa del cerebro


Como se ha dicho en el apartado anterior, el cerebro es una mquina biolgica cuya funcin es procesar informacin y elaborar una conducta adecuada como respuesta a esa informacin, pero el ambiente aisladamente no determina que conducta es la adecuada; para establecer un criterio la psicologa evolucionista recurre, como no poda ser de otra forma, a la teora de la evolucin. Desde el punto de vista evolucionista, la adecuacin de una conducta est en relacin directa con la capacidad de resolver los problemas adaptativos a los que se enfrent la especie. Los problemas adaptativos son aquellos que han aparecido de forma repetida y constante durante la historia evolutiva de la especie y cuya solucin influy en la reproduccin de los individuos pertenecientes a sta. La seleccin natural por tanto est determinada por la reproduccin diferencial y no por la simple supervivencia. Si un individuo naciera con una caracterstica que le permitiera una mayor supervivencia pero limitara su capacidad reproductiva, esta caracterstica tendera a desaparecer pues pocos individuos la heredaran. Mientras que si un individuo naciera con una caracterstica que aumentara su tasa reproductiva pero acortara su vida, esta caracterstica prevalecera pues la heredaran una gran cantidad de individuos durante sucesivas generaciones extendindose a lo largo de la poblacin de esa especie (teniendo en cuenta que la descendencia pudiera sobrevivir lo suficiente como para reproducirse sin la ayuda de sus progenitores). Esto no quiere decir que la supervivencia no sea un problema adaptativo. La habilidad para encontrar alimento, discernir que sirve de alimento y que es perjudicial, defenderse de peligros y otros problemas claramente relacionados con la supervivencia son tambin problemas adaptativos, pero subordinados a la reproduccin, pues la simple supervivencia sin procreacin no tiene sentido desde el punto de vista biolgico. Los circuitos neurales del cerebro humano evolucionado son producto de la evolucin. Estos sistemas han llegado a formar parte del cerebro humano actual porque han cumplido una funcin adaptativa, fueron adecuados para resolver determinados

problemas a los que la especie humana se enfrent a lo largo de su historia evolutiva, frente a circuitos alternativos que promovieran una conducta menos favorable para la adaptacin de los individuos2. El hecho de que nuestro cerebro tenga la estructura, los circuitos neurales, que tiene es porque este diseo ha sido til, ha funcionado para que la especie se adapte al medio y resuelva los problemas con los que ha tenido que enfrentarse a lo largo de la historia evolutiva, pudiendo as transmitir estos caracteres a su descendencia, que se han extendido a lo largo de la poblacin. Podemos entender nuestro cerebro como diseado por un ingeniero para resolver una serie de problemas, un ingeniero que procede por fallo y error llamado evolucin. El cerebro est diseado pues nicamente para resolver problemas adaptativos, pues la seleccin natural slo contribuye a la perpetuacin de los circuitos que permiten la resolucin de estos problemas. Los seres humanos podemos resolver otros problemas y realizar otra serie de conductas en la medida en que los mecanismos usados para resolver problemas adaptativos pueden servir para resolver problemas no adaptativos. Este hecho da explicacin a que existan tareas para las que no se necesita prcticamente esfuerzo, que son instintivas (p.ej. hablar, vital para el desarrollo de la especie), y otras que requieren mucho esfuerzo y dedicacin (p.ej. escribir, tarea ms superflua). Esto parece implicar que existe una naturaleza humana universal, pues los problemas adaptativos que han dado lugar a la estructura del cerebro han sido bsicamente los mismos para toda la especie. Esto ha hecho que muchas investigaciones en psicologa evolucionista hayan tomado sus sujetos experimentales como una muestra representativa de la naturaleza humana, hecho que ha sido criticado por antroplogos y psiclogos. Adems, recientemente en psicologa del desarrollo y en neurociencia se ha destacado la maleabilidad del cerebro humano y, desde el punto de vista de la gentica, recientes investigaciones parecen mostrar la influencia de la cultura en las variaciones genticas. Todos estos datos alertan contra una posible postulacin de una naturaleza humana universal y perfectamente homognea. Aunque no desechan la idea de que los humanos compartimos un nmero considerable de caractersticas, previenen contra extrapolaciones de datos experimentales reducidos a la totalidad de la humanidad.
2

Diferentes problemas adaptativos requieren circuitos neurales especializados, ver el apartado Modularidad de la mente.

Modularidad de la mente
La psicologa evolucionista se opone frontalmente al llamado modelo estndar de las ciencias sociales o posicin heredada, que aporta un concepto de la mente como una tabula rasa sobre la cual se graban contenidos por medio de la experiencia. Segn esta teora el hombre es un animal que carece de instintos, que necesita de la cultura para situarse en el mundo y guiar su comportamiento; el hombre es un ser cultural, no existe una naturaleza humana sino que la naturaleza humana es una creacin cultural. Se considera que la mente humana es una materia prima indiferenciada, abstracta y general, todo su contenido procede del exterior, no est diseada para conseguir y procesar ciertos contenidos mejor que otros sino que simplemente cuenta con dispositivos o mecanismos de aprendizaje de carcter general a travs de los cuales el individuo obtendr durante su desarrollo todas sus caractersticas. Actualmente la oposicin a este modelo no slo es llevada a cabo por la psicologa evolucionista sino tambin por la mayora de psiclogos cognitivos, pues es una visin que no parece encajar con la evidencia cientfica de la que disponemos. El modelo que defiende la psicologa evolucionista entiende la mente como un dispositivo compuesto por diversos mdulos especializados en la resolucin de tareas concretas. sta teora de la modularidad de la mente fue introducida por Jerry Fodor en 19833 y es defendida actualmente en diferentes versiones no slo por la psicologa evolucionista sino tambin desde otras disciplinas como la etologa, la primatologa, la neuropsicologa, psicopatologa, neurolingustica Cada una de ellas puede ofrecer argumentos a favor de una concepcin de la mente la cual est formada por un conjunto (mayor o menor) de mdulos o sistemas de mbito especfico, sin embargo la discusin sigue abierta hoy en da pues tambin hay argumentos para defender (al menos la preponderancia de) una mente nica de carcter general. Para ilustrar la contraposicin entre un modelo y otro, es habitual utilizar la metfora de las navajas. La teora tradicional de la mente nica y general sera como una navaja de Albacete, la cual es una nica herramienta que puede resolver diversos problemas. La teora modular de la mente sera como una navaja suiza, una herramienta que posee ella
3

Fodor, Jerry, The modularity of mind. An essay on faculty psychology. Cambridge MA: MIT Press, 1983

misma una diversidad de herramientas cada una destinada a resolver un problema especfico. La psicologa evolucionista, se basa como es de esperar en la teora de la evolucin para defender que, mediante la seleccin natural, han subsistido y se han extendido diferentes estructuras cerebrales especficas que fueron tiles para resolver cada una diferentes problemas adaptativos a los que se tuvo que enfrentar la especie humana durante el proceso filogentico, dando lugar a la organizacin actual de la mente. Si tenemos en cuenta el punto de vista del ingeniero un mecanismo raramente puede resolver varios problemas distintos (por ello fabricamos distintas herramientas para diferentes tareas). Adems, conforme a su enfoque multidisciplinar y la defendida existencia de diversos niveles explicativos no excluyentes sino complementarios, los psiclogos evolucionistas apelan a las evidencias obtenidas mediante la experimentacin en otras disciplinas como la neurociencia o la psicopatologa para confirmar y dar coherencia a los modelos estructurales de la mente propuestos. El considerar que diferentes problemas adaptativos requieren diferentes estructuras cerebrales especficas ha llevado a algunos psiclogos evolucionistas a afirmar la existencia de una inmensa cantidad de mdulos mentales, cada uno especializado en un problema adaptativo muy concreto. Esta modularidad masiva ha sido criticada pues parece haber evidencias neurocientficas en contra. Muchos procesos psicolgicos involucran la actividad de distintas estructuras neurales, adems tanto los estudios del comportamiento animal como los estudios en inteligencia artificial parecen indicar que las actividades de los animales y de los robots son realizables mediante mecanismos de procesamiento generales, por lo que no habra necesidad de que la evolucin hubiera desarrollado mecanismos especficos para cada problema. La opcin ms plausible actualmente parece ser la de una mente compuesta tanto por mecanismos de carcter general como por (un nmero razonable de) mdulos de dominio especfico. Esto no pone en peligro sin embargo la psicologa evolucionista pues la teora de la evolucin es compatible con mecanismos de dominio general y mecanismos de dominio especfico.

Ambiente de adaptacin evolutiva y gradualismo


Atenindonos a la teora de la evolucin, nuestro cerebro, esto es, nuestros mecanismos de generacin de conducta, son producto de la seleccin natural. Pero hay que tener en cuenta que la seleccin natural es un proceso lento, se necesitan muchas generaciones para que se diseen y se extiendan nuevas adaptaciones. El hecho de que la historia de la especie humana est constituida casi en su totalidad por el periodo paleoltico, junto con la mencionada lentitud del proceso de seleccin natural, ha llevado a psiclogos evolucionistas como Leda Cosmides y John Tooby a afirmar que nuestros crneos modernos albergan una mente de la edad de piedra. Los circuitos neurales que componen el complejo cerebro humano actual han llegado a formar parte de l pues fueron eficaces para resolver los problemas adaptativos a los que se enfrentaron los humanos durante el paleoltico, cuando vivan en sociedades de cazadores-recolectores. ste periodo fue lo suficientemente extenso como para poder desarrollarse el lento proceso de seleccin natural que dio lugar a nuestras estructuras cerebrales. No ha habido suficientes generaciones como para disear estructuras adaptadas a la vida sedentaria de la agricultura y la ganadera, y menos a la vida industrial y post-industrial, de ah que segn estos psiclogos evolucionistas tengamos una mente de la edad de piedra. Segn estas consideraciones, los seres humanos sufriramos una especie de lag adaptativo, un desfase entre nuestra biologa y nuestro entorno. Este punto ha sido recientemente criticado pues segn los ltimos descubrimientos en gentica, habra habido cambios substanciales en el genoma humano (hasta en un 10%) en los ltimos 50.000 aos. A su vez, la adopcin de la agricultura y la domesticacin de animales en el Holoceno (hace 10.000 aos) conllevaron un aumento de las densidades de poblacin de los grupos humanos, aumentando por tanto las fuentes para la seleccin natural y podran haber acelerado el proceso de evolucin. Otras evidencias genticas y estudios biolgicos sobre la evolucin en animales parecen corroborar esta posibilidad. Adems, la actual paleoecologa y paleoantropologa muestran que el Pleistoceno, que constituira el ambiente de adaptacin evolutiva, el periodo que habra marcado la

configuracin actual del cerebro humano, no fue un perodo con situaciones ambientales constantes sino que estas variaron considerablemente entre su principio y su final. Estos datos sin embargo, ms que destruir las tesis, pueden ser consideradas como una advertencia que puede evitar tendencias reduccionistas e incitar a estudios ms detallados. Prestando atencin a estas evidencias cientficas, deberamos decir que, si bien el ambiente cazador-recolector (con sus convenientes matizaciones en cuanto no constituye un ambiente perfectamente inmutable durante toda su vasta duracin) fue determinante a la hora de determinar la actual biologa humana, no la determina por completo y otras situaciones ambientales significativas aunque no con tanta permanencia histrica podran haber influido en el proceso evolutivo y por tanto en la configuracin del cerebro y su funcionamiento.

3. Comentario final
He expuesto las caractersticas generales que definen la psicologa evolucionista basndome fundamentalmente en las palabras de Leda Cosmides y John Tooby, principales representantes de la corriente, y artculos que comentan vagamente las caractersticas de este acercamiento a la psicologa al no encontrar prcticamente informacin de utilidad en manuales de psicologa, seguramente por tratarse de una corriente reciente y cuyo auge es an ms reciente. Se trata de una corriente joven y pese al esfuerzo hecho desde la Universidad de Santa Brbara, y teniendo en cuenta las numerosas crticas de las cuales he reflejado algunas en el trabajo, parece que an no est firmemente establecida como escuela o sistema de psicologa. An as creo que es una introduccin que puede ser vlida para hacerse a la idea de las ideas fundamentales y el enfoque de esta corriente psicolgica en auge, sin ahondar en investigaciones concretas sino slo como presentacin de la postura, as como de las crticas vertidas sobre ella desde una perspectiva cientfica. Tampoco he querido entrar en posibles aplicaciones polticas o sociales de la postura evolucionista, pues no es lo mismo darwinismo social que psicologa evolucionista, esta ltima se dedica a intentar explicar la conducta humana, lo cual no es lo mismo que justificar determinadas conductas humanas. Como se ha mencionado en el trabajo, la psicologa evolucionista parece suponer una correspondencia perfecta entre cerebro y mente, asunto que tampoco he querido discutir, pues la filosofa de la mente es un autntico campo de batalla.

Bibliografa
Carpintero, Helio, Historia de las ideas psicolgicas, Madrid: Pirmide, 2005 Garca Garca, Emilio, Mente y cerebro, Madrid: Sntesis, 2001. Leda Cosmides y John Tooby, Psicologa evolucionista: Una breve introduccin, revista online de la Asociacin Ciutadans de Catalunya (http://www.ciutadansdecatalunya.info/revista/home.htm). Artculo original en http://www.psych.ucsb.edu/research/cep/primer.html Johan J. Bolhuuis, Gillian R. Brown, Robert C. Richardson, Kevin N. Laland, Darwin in Mind: new opportunities to evolutionary psychology, PLoS Biology (www.plosbiology.org), volumen 9, Julio de 2011. Garca Garca, Emilio, Nuevas perspectivas cientficas y filosficas sobre el ser humano, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 2007. Fernando Bacicoa Ganuza, Psicologa evolutiva y psicologa evolucionista. Claves para la discusin, Revista de Psicodidctica, volumen 11, 2006

You might also like