You are on page 1of 16

www.pucp.edu.

pe

Clases virtuales

.edu
+Q

Vive la Catlica!

Ao 7 N205

Del 4 al 10 de abril del 2011


puntoedu@pucp.edu.pe Distribucin gratuita Publicacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per

Conoce las ventajas de Paideia, la plataforma en lnea que ha desarrollado la Direccin de Informtica Acadmica (DIA) para el dictado de clases. Muchos profesores ya la utilizan.
[Pgs. 8-9]

Especial: Msica, Leonardo!, exposicin en la Casa OHiggins. Ubcate cachimbo: autoridades estudiantiles. Convocatoria: trabaja en los procesos de admisin. Vida estudiantil: los mejores lugares para leer. En el campus: Tiradedo PUCP, novedoso sistema de viajes compartidos en automvil.
franz krajnik

El escribidor
Mario Vargas Llosa visit la PUCP y convers con nuestros estudiantes en el marco de la iniciativa Vamos a leer. [Pgs. 2-4]

2 | .edu | LiMa, del 4 al 10 de abril del 2011

informe

VArGAs LLosA En LA PUCP

Los estudiantes y el escribidor


Escucharlo es una experiencia tan gratificante como leerlo. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, visit la PUCP en el marco de la iniciativa Vamos a Leer. En el encuentro, los estudiantes le hicieron llegar sus preguntas. Aqu, reproducimos algunos momentos.
Qu tan importante es tu infancia al escribir? Qu ocurri para que decidieras dedicarte exclusivamente a la literatura?

Mi infancia ha sido una fuente muy rica de experiencias y creo que mi caso no es excepcional: esos primeros aos marcan todos los destinos individuales. En el caso de un escritor es siempre una fuente y el origen de muchas fantasas. Hay escritores cuyos temas son muy recurrentes y si uno escarba en el pasado, en la genealoga de

esos temas, se encontrar con recuerdos, traumas, experiencias que marcaron esa primera etapa de la vida. Dedicarme a la literatura, digamos, no fue una decisin que se dio de un momento a otro. Cuando era joven, era muy difcil que un muchacho que senta una vocacin literaria decidiera dedicarse a la literatura. Los escritores que conoc de chico eran profesionales, gente que dedicaba su vida a otras actividades, fundamentalmente alimenticias y, en algunos espacios de esa vida, se dedicaban a escribir. As, yo buscaba actividades alimenticias que pudieran calzar con una vocacin literaria. Estudi derecho porque haba la idea de que el derecho y la literatura estaban bastante cerca; pens en el pe-

riodismo. La decisin de tratar de ser solo un escritor la tom en Madrid, a donde fui gracias a una beca. Nunca pens que poda dedicarme solo a la literatura, pero la decisin fue voy a tratar de organizar mi vida para que me pueda dedicar a la literatura. Busqu trabajos con ese criterio: que no me tomaran demasiado tiempo. La nica manera de convertirme en un escritor era dedicarle la mayor parte del tiempo a esta actividad. Esa decisin me ayud bastante.
Volver Lituma en alguna de tus obras?

Hace cuatro das ha sido su cumpleaos, crees que has alcanzado todas sus metas, hay algn sueo o fantasa que quieras cumplir?

El caso de Lituma es bastante curioso porque es un personaje que aparece en las primeras cosas que escrib y despus apareci en algunas novelas. Y siempre he tenido la impresin de que cuando estoy escribiendo se me presenta Lituma y me dice: Aqu estoy yo, puedo servir. Creo que nunca lo he aprovechado del todo, que es un personaje potencialmente ms rico. Todava quedan en l cosas que debera aprovechar. No descarto que se me vuelva a meter en otra historia.

Esa es una pregunta muy cruel. Si hubiera alcanzado todas mis metas, ya habra dejado de vivir; me hubiera sentado a esperar la muerte. No es el caso. Tengo muchos proyectos e ilusiones. Estoy seguro de que la vida no me va a alcanzar para cumplir todos los sueos que tengo en carpeta. Siempre digo que mi ilusin es llegar vivo hasta el final porque siempre me han producido mucha tristeza esas personas que se mueren en vida. Eso es muy triste, es una derrota. En cambio, siempre me ha levantado la moral ver a esas personas que, hasta el final, siguen sacndole el jugo a la vida y, con todas las limitaciones de la edad, estn ah dando la batalla. Creo que esa es una manera hermosa de terminar. Espero llegar as hasta el final.
Cmo es que el Per y la realidad peruana inuyeron como un estmulo para escribir?

a la de otros escritores. Los temas sobre los que escribo parten siempre de experiencias vividas. Si escarbo un poco sobre esos temas, todos tienen una raz en alguna experiencia vivida, en algo que viv o le, una experiencia que dej alguna imagen que luego va generando en m un fantaseo; algo as como el embrin de una historia. Ese ha sido el comienzo de todas las historias que he escrito. En todo lo que sea ficcin, parto de una experiencia personal. Para m es enigmtico el porqu ciertas experiencias tienen la virtud de hacerme fantasear y porqu otras no son tan fecundas para la creacin. Seguramente es porque esas imgenes tocan algn centro neurlgico de la personalidad ms oculta.
Escribir es una manera de conocerse a uno mismo

Quiz sera bueno que diga que hablo por m: mi experiencia no tiene por qu ser idntica

Creo que la experiencia de escribir es compleja, pero una de sus caractersticas es que en un momento dado uno tiene la sensacin de que no mantiene el control racional de lo que est haciendo, que algo se ha ido filtrando, algo que viene de una dimensin secreta de la personalidad Uno se embarca en un proceso creativo y se abren ciertas compuertas, reflotan imgenes que uno crea completamente desaparecidas. Hay algunos elementos espontneos que tambin intervienen, y algunos son determinantes en la creacin de una historia.

Pontificia Universidad Catlica del Per |

.edu | 3

fotos: franz krajnik

AUtoriDADEs. frederick Cooper, Efran Gonzalez de olarte, Marcial rubio Correa, Pepi Patrn y juan ossio se mostraron atentos a las respuestas e historias de Mario Vargas Llosa.

GrAnDE, mArio. La visita despert el inters y entusiasmo de nuestros estudiantes, quienes tomaron fotos y pidieron autgrafos al escritor.

EntrE EsCritorEs. alonso Cueto, escritor y profesor del Departamento de Humanidades, fue el interlocutor de MVLL y el moderador de las preguntas que le hicieron los estudiantes.

Dicen que, por esas pocas, cuando uno se iba a Pars se deca: Va corromperse.

Cmo era la imagen que tuviste de Europa antes de irte y cuando llegaste?

Es una historia que escuch en mi casa. Se deca que haba un to mo que un da le dijo a su mujer que se iba a la Plaza de Armas a comprar el peridico, y nunca se supo nada ms de l. Aos despus, a travs del cnsul del Per en Francia, se enteraron de que haba muerto en Pars. Me intrigaba esa historia y le preguntaba a mi abuela a qu se haba ido a Pars ese seor. Ella me deca: A corromperse. Mi amor a Francia naci del ejemplo de ese to.

Es una influencia enorme y el viaje fue decisivo para m. Desde antes de ir, mi sueo era ir a Europa; tena el prejuicio de que si no sala del Per, no iba a llegar a ser un escritor. Mi idea era que en el Per no se poda ser escritor. Tena esa ingenua idea romntica de que en Francia el ambiente te enriqueca de tal manera que era mucho ms fcil llegar a ser escritor. Todos mis aos universitarios so con llegar a Europa. La experiencia de Pars fue decisiva.

Llegue ah cuando la vida cultural era muy rica, haba realmente una creatividad extraordinaria: eran los aos en que empezaba el teatro del absurdo; del nouveau roman, una forma experimental en bsqueda de nuevas formas narrativas; del cinema nuevo francs. Haba una proliferacin de ideas por todas partes, estaban vivos Camus, Sartre, Malraux. Una de las cosas que aprend en Europa fue la disciplina. Descubr que escribir no era solamente una vocacin, sino una disciplina, una perseverancia, una terquedad, y organic mi trabajo de mane-

ra disciplinada. Creo que esa es una de las cosas que ms le debo a Europa. Otra cosa que le debo es descubrir Amrica Latina. En esos aos, Francia descubri a Borges y se encandil con l. Descubr que perteneca a una comunidad que desbordaba ampliamente al Per, y que estaba conformada por pases donde estaban surgiendo escritores muy interesantes.
Esa terquedad la has tenido desde que vivas en Lima y se ve en las novelas que muchos ya estn leyendo. En esas pocas, antes de ir a Europa, lle-

gaste a tener siete trabajos, uno de ellos registrando muertos en el cementerio. Lo que me parece inslito es que, a pesar de los siete trabajos, pudiste escribir y leer (esta es una acotacin de Alonso Cueto, interlocultor y moderador de las preguntas).

Para m, desde que conoc a mi padre (con quien tuve muy mala relacin), la literatura fue un refugio. La usaba para sentirme defendido contra la adversidad. En ese entonces, yo me haba casado muy joven, de una manera bastante insensata, y tena que trabajar para

4 | .edu | LiMa, del 4 al 10 de abril del 2011

inforME: VArGAs LLosA En LA PUCP

vivir, alimentarme y alimentar a mi mujer. Poda dedicarle poquito tiempo a leer y escribir, y le daba a esa actividad el carcter de algo precioso. La literatura ha sido siempre para m una especie de refugio. Esos aos difciles son justamente los que describo en La ta Julia y el escribidor. Esas experiencias, luego, me sirvieron para crear.
Qu signic Pedro Camacho (El Escribidor), este personaje de la radio que escriba y que al nal confunde la realidad con la ccin?

Este personaje fue el primer escritor a tiempo completo que conoc. No se llamaba Pedro Camacho, se llamaba Ral Salmn. Lo haba descubierto Genaro Delgado Parker, dueo de Radio Central, donde yo trabajaba. Salmn era como lo descubro en la novela: pequeito, tena algo de gnomo y era una industria de radionovelas. Se convirti en el autor de todas las radionovelas de Radio Central, las diriga e interpretaba siempre el papel principal. Era un personaje muy divertido: no lea para que no le estropearan el estilo. Yo lo miraba producir ficciones. De pronto, empezaron en la radio a recibir llamadas de oyentes que sealaban incongruencias en las historias: que los personajes de las 10 a.m. aparecan en las novelas de las 2 p.m. A Salmn se le empezaron a mezclar las historias y recurri a los grandes remedios: sus radionovelas se llenaron de catstrofes y desaparecan generaciones enteras de personajes para poder empezar desde cero. Es cmico, pero a la misma vez dramtico; perdi su trabajo, estaba exhausto. Desde esa poca, so con escribir alguna vez una novela en la que un escritor es devorado por su ficcin, que ya no sabe diferenciar las historias. Pero yo tengo una mana de que mis historias simulen la realidad concreta.

Cuando tuve muy avanzada esa versin de la historia, me di cuenta de que esa idea planteaba un mundo que iba a parecer un poco de juego y de pura fantasa, y no me gust. Se me ocurri entonces intercalar estas historias con una historia que fuera absolutamente objetiva y verdadera. En esa poca, yo me haba casado de manera un poco truculenta y el matrimonio haba provocado un escndalo familiar, una especie de radioteatro. Por qu no introducir una historia personal para que sirva como un ancla a esas fantasas delirantes de Camacho? Aprend, de manera muy prctica, que las historias verdaderas no tienen cabida en la novela. La novela no es un gnero para contar verdades, sino mentiras; y las verdades se vuelven mentira. Yo trataba de contar mi historia de manera fiel y era imposible: tena que introducir modificaciones para que calzaran. El ejercicio me hizo entender la complejidad de una ficcin: un gnero que sirve para crear una realidad independiente de la realidad, lo cual no quiere decir que haya un divorcio entre las dos. Si una ficcin llega a emanciparse de la realidad, da una visin mucho ms rica y profunda que la misma realidad.
En una serie de entrevistas, te has referido a ese gran poema de Cavafis, en el que habla de los viajes y asegura que lo importante no es llegar, sino viajar. Has dicho alguna vez que a la vida hay que llamarla movimiento, que lo que hay que disfrutar es el proceso y que a lo mejor lo que cuenta no es llegar a la meta, sino buscar metas siempre. En la entrevista que te hicieron el ao pasado en rPP dijiste que parte esencial de tu vida es tener nuevos proyectos.

ca las cosas que le hubieran gustado hacer, y ms bien dedicaba su vida a cosas que no le gustaban. Creo que si hay alguna definicin de la felicidad posible en este mundo es poder dedicar la vida a algo con lo que uno se compromete ntimamente, porque haciendo eso sienten que se realiza algn anhelo, algn ideal profundo. No importa cules sean las circunstancias en las que uno nace o vive, siempre hay una posibilidad de elegir. Hay un momento en el que es posible elegir y algo ntimo nos impulsa a tomar esa decisin. Quien lo hace, est dando un paso que es definitivo para defenderse de esa adversidad. Si da el paso equivocado, la adversidad va a encarnizarse con l y las posibilidades de fracaso van a ser ms grandes. Si uno consigue dedicar su vida a las cosas que lo estimulan y motivan, va a notar que lo importante no es alcanzar las metas que se fijan como el ideal, sino luchar por esas metas, el trnsito hacia esas metas es lo que hace la vida ms vivible. Eso es lo que est descrito magnficamente en el poema de Cavafis, en el que se refiere al viaje de regreso de Ulises a su isla, luego de luchar diez aos: lo importante no era llegar, sino el viaje. Creo que es un poema que descubre de manera maravillosa lo que es la vida humana y cmo en toda vida humana siempre hay la posibilidad de elegir. Si uno elige bien, esa vida ser mucho menos azarosa y difcil.

Mi esperanza es que no desparezca el libro de papel


Por riCArDo GUErrEro

Cree que los jvenes leen menos ahora o que leen distinto?

Yo creo que en trminos estrictamente numricos se lee ms que antes, porque hay gentes ms alfabetas que antes. Pero al mismo tiempo, creo que para quienes leen la lectura significa menos hoy da que lo que significaba para las minoras que lean en el pasado. Creo que en pasado la lectura tena una influencia muchsimo mayor que la que tiene entre lectores de nuestro tiempo. Estos ltimos estn mucho ms solicitados por actividades que no son la lectura, actividades de entretenimiento o, tambin, otras formas de conocimiento que no llegan a travs de la lectura.
Qu le dira a aquellos que arman que el desarrollo tecnolgico democratiza la cultura?

sesgada de la realidad. Conoce mucho en profundidad sobre un tema pero suele ser muy ignorante de todos los otros temas, porque no tiene esos denominadores comunes que son aquellos que tradicionalmente formaba el humanismo. Hoy da, humanismo es una palabra sobre la que lamentablemente hay una gran desconfianza. Yo creo que la visin de conjunto que generaba no las da la tecnologa ni tampoco la especializacin.
Usted ha sugerido o por lo menos as se ha entendido que las publicaciones digitales son menos rigurosas, qu lo lleva a armar esto?

El dato
La semana pasada realizamos un concurso en redes sociales para sortear ejemplares de La ta Julia y el escribidor. mira los resultados en el suplemento Q (pg. 7).

Una pequea reflexin sobre el tema del viaje: creo que la gente ms desdichada que he conocido lo era porque no ha-

Hay un desarrollo tecnolgico que pone la informacin al alcance de todo el mundo y eso significa un gran progreso, y podra llamarse democratizacin de la informacin, sin ninguna duda. Al mismo tiempo, creo que el conocimiento tecnolgico por s mismo crea especialistas, y el especialista es alguien que tiene una visin

Son menos rigurosas y creo que internet es una demostracin de ello. Se escribe mucho, pero, generalmente, se escribe muy mal. Yo creo que el libro digital se est imponiendo, y se va a imponer. Pero mi esperanza es que no desaparezca el libro de papel. Creo que ambos pueden coexistir como coexisten el teatro y el cine y que sera muy bueno que eso ocurra. Porque creo que a travs del papel se expresa una cierta visin del mundo y una cierta forma de creatividad que no es necesariamente aquella que se expresa a travs de las pantallas. El medio, de alguna manera, condiciona el contenido y me parece muy importante que sobreviva el libro de papel junto al libro digital.

encontexto

Las guerras de este mundo : sociedad, poder y ccin en la obra de mario Vargas Llosa

sueo y realidad de Amrica Latina mario Vargas Llosa

franz krajnik

Pontificia Universidad Catlica del Per Lima : Planeta, 2008. Cdigo: PQ 8498.V28z4P (Biblioteca Central)

Lima : Pontificia Universidad Catlica del Per. fondo Editorial, 2009 Cdigo: PQ 8498.V28z7 2009 (Biblioteca Central)

Pontificia Universidad Catlica del Per |

.edu | 5

larotonda
elecciones
fRANz kRAjNIk

Voto informado en eeGGll


El Centro Federado de EEGGLL y Oprosac han preparado actividades para que los estudiantes asistan a votar bien informados. Hoy, a las 6 p.m., en el pabelln de EEGGLL, se realizar el Conversatorio sobre el Parlamento Andino y las elecciones presidenciales, en el que participarn candidatos al Parlamento Andino de las distintas listas. El mircoles, a las 6 p.m., en el Caf Cultural, se llevar a cabo el conversatorio Estudiantes en la poltica: Qu polticas debemos priorizar en el Per y cmo debemos prepararnos para realizarlas?, a cargo de Erich Luna (filsofo), Omar Cavero (socilogo), Natalia Consiglieri (comunicadora) y Julio Csar Mateus (comunicador). Por ltimo, el jueves, a las 12 p.m., en el aula L-103, se dictar la Charla con la ONPE: Cmo votar este 10 de abril?, donde, adems, los interesados podrn inscribirse como voluntarios y recibir una capacitacin.
gONzALO SILVA

LA ENCuEStA

Crees que los resultados de las encuestas influyen en la intencin de voto de los electores?

s 91% no 9%
Participaron 135 personas.

inauguracin

YANINA PAtRICIO

la pregunta de la semana:
Ya decidiste tu voto? Contesta en: www.pucp.edu.pe/puntoedu

nuevos ambientes en la sala Cuna


La semana pasada se inauguraron los nuevos ambientes de la Sala Cuna. Ahora, este servicio gratuito de guardera exclusivo para trabajadores, cuenta con renovados espacios como habitaciones de descanso para los pequeos, ambientes de trabajo mltiple, sala de video, patio recreativo, un amplio comedor y un mayor nmero de trabajadores especializados que podrn atender hasta 36 nios de 0 a 3 aos. La bendicin fue realizada por el Padre Jeffrey Klaiber, quien estuvo acompaado de Ana Mara Zapata, jefa de la Oficina de Relaciones Laborales.

RESuELVE DuDAS

Qu opciones tengo si no puedo cancelar mi boleta de pagos en el plazo establecido?

mejoras

de regalo
del Instituto Riva-Agero

nuevos techos para arquitectos


Nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo ha previsto proteger a sus alumnos del fuerte sol que an nos visita estos das y de las posibles lloviznas que caigan en los prximos meses. Por eso, en el patio de dicha unidad se han instalado unos simpticos techos de color blanco. Adems, para el disfrute de los usuarios, se han habilitado mesas y sillas donde pueden sentarse a realizar sus trabajos, comer un snack, navegar en sus laptops o, simplemente, conversar. Esperemos que estas mejoras sean cuidadas correctamente y duren un buen tiempo.

Maravillas

agndame, Varguitas
Gracias a una iniciativa del Rectorado, a travs de su Oficina de Protocolo, los cachimbos recibieron la agenda Mario Vargas Llosa 2011. Esta publicacin incluye fotos de nuestro Premio Nobel de Literatura, una lnea de vida 1936-2011, extractos de sus obras e ilustraciones alusivas de Ricardo Cavolo.

Contrato chinero
La palabra coolie es el trmino que se us para designar a los trabajadores manuales provenientes de Asia, particularmente a los de China, que llegaron a Amrica en el siglo XIX. La necesidad del gobierno peruano de explotar el guano tras la firma del primer contrato de conversin y de consolidacin de la deuda propici la llegada de los primeros coolies al Per. Estos venan mediante la suscripcin de un documento,conocido como contrato chinero. La paga que reciban era baja y las condiciones de vida muy malas; podan

ser vendidos a otro dueo, lo que dio lugar al trfico ilegal. Estos documentos impresos eran redactados en castellano y chino, y los datos particulares de cada trabajador eran agregados a mano. En el archivo histrico del IRAPuCP se guarda un ejemplar de estos contratos, fechado el 7 de octubre de 1859.

Hay dos opciones: ampliacin del plazo y desdoblamiento del pago. En el primer caso, el alumno puede cancelar su boleta original pasada la fecha de vencimiento hasta la fecha lmite de ampliacin del plazo (de acuerdo con el calendario) con un recargo de S/.15. La segunda opcin corresponde a la boleta que, a solicitud del alumno, se desdobla en dos partes. El trmite de desdoblamiento exige el pago de una primera parte no menor del 30%; el saldo ser cargado a la segunda parte de la boleta desdoblada. La primera parte de esta boleta tendr la misma fecha de vencimiento que la boleta original.
Revisa el Calendario de Pagos en www.pucp.edu.pe (seccin Estudiantes, pestaa Informacin econmica).

VOCES DEL

eleCCiones

Ests de acuerdo con la Ley Seca?


Ral Gonzles JaVieR silVa sandoVal CaRlos antonio JUan CaRlos Vidal CiRo Janampa

no
A todos les gusta hacer lo que est prohibido y sacarle la vuelta a la ley. Adems, los votantes son mayores de edad y deberan ser lo suficientemente responsables.

no
Me parece risible. No han visto todas las maneras de conseguir alcohol en das de elecciones? Acaso no saben que las tiendas igual lo expenden por lo bajo?

s
Por respeto a los miembros de mesa y padres de familia, y por ser un acto de responsabilidad ciudadana en el que se elige al futuro presidente, se debe mantener.

IRA-PuCP

no En desacuerdo. Lo nico que se consigue es fomentar que se venda ms alcohol en los das previos o incluso durante la prohibicin. La gente igual lo consume.

no
Que sea durante varios das me parece excesivo, debera ser solo un da antes. Igual no se cumple al cien por ciento porque en la bodega de la esquina te venden alcohol.

6 | .edu | LIMA, del 4 al 10 de abril del 2011

opinin
EDITORIAL RENOVACIN DE AUTORIDADES
Por CSAR FERNNDEZ ARCE Presidente del Comit Electoral Universitario

Este domingo: elecciones generales


Faltan solo seis das para las elecciones generales. Ayer, los cinco candidatos que lideran las encuestas confrontaron sus ideas en el ltimo debate presidencial antes de los comicios, y se hicieron pblicas las encuestas de opinin ms recientes. En el mejor de los casos, los electores ya tendremos el escenario claro y el voto definido. Luego de un largo proceso electoral, este domingo por la noche conoceremos finalmente a los dos candidatos que disputarn en la segunda vuelta el cargo presidencial y nos prepararemos para la ltima ronda. En PuntoEdu, hemos hecho un esfuerzo por aportar al debate y lapropuesta poltica desde el nuevo suplemento DEMO, que presenta, semana a semana, temas pendientes para consolidar la democracia en el pas. En esta edicin, presentamos el cuarto nmero, dedicado a la ciencia y la tecnologa, en el que especialistas reflexionan sobre la urgencia de fortalecer estos campos para el desarrollo del Per. En las ediciones anteriores, tratamos temas no menos importantes: el preocupante estado de la educacin en el pas, la inmensa brecha entre las clases sociales y el crecimiento econmico desigual, la seguridad nacional y ciudadana; asimismo, tenemos programados dos nmeros ms antes de la segunda vuelta, que tratarn los temas de gobernabilidad y conflictos sociales. Todos estos tpicos son grandes retos que el prximo gobierno tendr que enfrentar e intentar solucionar. En esta recta final, invitamos a nuestros lectores a revisar las versiones digitales del suplemento DEMO en nuestro portal de noticias (www.pucp.edu.pe/ puntoedu) y a emitir un voto consciente e informado. El Per tiene an muchos problemas pendientes y nosotros, como ciudadanos, tenemos el derecho y el deber de apoyar a quien consideremos que es el ms apto para solucionarlos. Este domingo, vayamos a votar, y votemos convencidos de que lo hacemos por la mejor opcin.

Elecciones 2011 en la PUCP

n el presente ao, el Consejo Universitario ha convocado a diversas elecciones en las que participarn profesores y alumnos de la Universidad, como electores y personas elegibles para cargos de autoridad. Es esta, pues, una ocasin especial para que los miembros de la comunidad universitaria renueven, una vez ms, la vocacin democrtica de nuestra casa de estudios. Esta forma de gobierno universitario ha demostrado, con el tiempo, ser idnea para afianzarnos como una institucin participativa y dialogante hacia el interior, y autnoma hacia el exterior. La frmula poltica democrtica por la que ha optado la Universidad debe seguir consolidndose en el futuro. Para ello, es muy importante que los profesores y estudiantes participen activamente en los procesos electorales que se realizarn prximamente, ya que las nuevas autoridades que sean elegidas debern contar con legitimidad para llevar adelante su mandato. Es por esta razn que, en nombre del Comit Electoral Universitario que presido, hago una invocacin especial a los profesores ordinarios para que asistan personalmente a los consejos de unidades acadmicas o a las juntas de profesores que elegirn a sus respectivos decanos, representantes de los profesores ante los mencionados consejos, jefes de departamentos acadmicos y miembros de los comits asesores de estas unidades. El esfuerzo de venir al campus para participar en es-

Esta prctica del sufragio dentro de la Universidad promueve el ejercicio de una ciudadana responsable
tos procesos electorales es mnimo, comparado con el trascendental beneficio de contar con autoridades adecuadamente respaldadas por sus pares para gestionar los asuntos institucionales. Asimismo, la invocacin se extiende a los profesores ordinarios que elegirn a sus representantes ante la Asamblea Universitaria, as como a los estudiantes que votarn por sus representantes ante dicho rgano de gobierno y ante los consejos de sus unidades acadmicas. Como es sabido,

estas votaciones se realizan a travs del Campus Virtual PUCP, por lo que solo se les pide unos minutos de su tiempo para acudir a cualquier lugar con acceso a internet con el objeto de sufragar en estas elecciones. Este breve lapso representar una gran contribucin al sostenimiento de la institucionalidad de nuestra casa de estudios. De ms est decir que esta prctica reiterada del sufragio dentro de la Universidad tambin promueve, entre nuestros miembros, el ejercicio de una ciudadana responsable que se interesa en intervenir intensamente en los asuntos pblicos nacionales, regionales y locales. El Comit Electoral Universitario, en ejercicio de sus atribuciones, velar por que se mantenga la limpieza, transparencia y eficacia que siempre han caracterizado a los procesos electorales de nuestra casa de estudios.

CARTAS

Precisin de Izquierda Universitaria

Editores del semanario Pun-

toEdu, soy miembro de la organizacin poltica Izquierda Universitaria (IU) y en esta ocasin los saludo a nombre de toda la organizacin. Primero, queremos mostrarles nuestro agradecimiento por informar a la comunidad universitaria sobre el debate de candidatos al Congreso que realizamos. A su vez, esperamos contar con vuestra difusin para los siguientes eventos que estamos organizando.

Segundo, queremos solicitarles que corrijan la informacin que brindaron al hacer referencia a nuestra organizacin, pues se refirieron a ella como si se tratase de una asociacin, cuando en realidad somos una organizacin poltica. Sera ideal que esta correccin se haga pblica en la prxima edicin del semanario, para evitar confusiones. Sin otro particular y desendoles lo mejor, nos despedimos. Atentamente,
IZQUIERDA UNIVERSITARIA

Agradecemos la precisin. Estamos a la espera de los prximos eventos que esta y otras organizaciones polticas realice en nuestra Univerisdad.

Sobre las cafeteras


Una duda: dnde puedo quejar-

me sobre el problema de las cafeteras? Siendo la tercera semana de clases, no he visto ninguna medida sobre los problemas que se estn presentando, principalmente, en la Cafetera Central. En primer lugar, es inaceptable que el plato principal de la Universidad (el B-

sico) se termine aproximadamente a la 1 p.m., lo que deja como opcin principal comprar los platos Combo, ya que las colas para los mens son excesivamente largas. Uno de los principales problemas con estos platos es que son servidos en recipientes de tecnopor, los cuales son fabricados con benceno y, adems, no son renovables y su degradacin toma aproximadamente 500 aos (ver el artculo Del porqu se debe evitar el uso de recipientes de tecnopor en el Per, en el blog http://blog.pucp. edu.pe/blog/nawpaq). Adems, la cantidad servida en estos es menor

a la del plato Bsico, a pesar de tener un mayor precio.


ANDREA NIETO GARCA Alumna de la Facultad de Ciencias Sociales

Hicimos llegar tu consulta a la Cafetera Central, pero, al cierre de esta edicin, no habamos recibido todava respuesta. Para cualquier consulta sobre los servicios que se ofrecen en las cafeteras, puedes escribir a los siguientes correos electrnicos: navadezacentral@pucp.edu.pe y cafetaopina@pucp.edu.pe

Ponticia Universidad Catlica del Per |

.edu | 7

Es una publicacin de la Ponticia Universidad Catlica del Per. Av. Universitaria 1801, San Miguel. Depsito Legal: N2005-1668. Impreso en Quad/Graphics Per S.A. Los textos publicados se pueden reproducir citando la fuente y consignando los crditos.

.edu

Consejo editorial: Ivn Hinojosa (presidente), Eduardo smodes, Luis Olivera, Santiago Pedraglio, Antonio Pea Jumpa, Martn Tanaka, Nancy Vidal, Vernica Salem y Rosario Yori.

Editores: Rosario Yori y Vernica Salem Subeditores: Mara Paz de la Cruz y Diego Grimaldo Diseo: Luis Amez y Angela Pea

EVALUACIN DE LA CAMPAA ELECTORAL


Por EDUARDO DARGENT Candidato a doctor en Gobierno de la Universidad de Texas, en Austin.

Cmo leer la eleccin?


sin duda, relevantes, y ms en una eleccin ajustada. El problema con estas interpretaciones voluntaristas es que suelen darse despus de ver las encuestas o los resultados electorales. Si en los prximos das Ollanta crece, dirn que los ataques lo favorecieron; pero, si se estanca, se concluir que lo frenaron. Si Keiko pasa a segunda vuelta, ser por su inteligencia al no polemizar; pero, si pierde, se le criticar su pasividad. Y claro, si gana Toledo, se hablar de su milagrosa capacidad de recuperacin. No se contempla la posibilidad de que los candidatos tengan techos electorales, ni que los cambios se deban a un mejor conocimiento de los ciudadanos de la oferta electoral. Una forma ms adecuada de leer la eleccin pasa por reconocer que son las preferencias las que marcaron estos cambios. Al inicio, Toledo creran dos candidatos ms. La derecha del A/B se invent un candidato a su medida. Humala demostr en campaa que ofreca lo que muchos ciudadanos pobres e izquierdistas reclamaban. Ambos le quitaron votos a Toledo, dejando cinco candidatos en carrera separados por apenas seis puntos. A estas alturas, ya son evidentes los lmites de algunos de ellos. Este domingo probablemente veamos que el voto se concentra en los tres con posibilidades de llegar a segunda vuelta. Entender la eleccin de esta manera no solo es ms preciso, sino que ofrece una leccin para el ganador: la foto de cinco candidatos en carrera no se debe a errores de campaa, sino que refleja las preferencias variadas de los ciudadanos. Nos muestra un pas con divisiones ideolgicas, regionales y de clase. Quien gane debera gobernar siendo consciente de estas divisiones y no vanagloriarse de sus mritos en una eleccin que ser recordada por su me diocridad.

sta eleccin se puede leer de dos maneras muy distintas. La primera, comn en los medios, pone el acento en los candidatos. Los electores reaccionamos a lo que hacen o dejan de hacer los contendientes. Una segunda lectura encuentra en los electores y sus preferencias la clave para las subidas y bajadas de los favoritos. La primera perspectiva nos dira que, al inicio, Toledo creci en forma acelerada gracias a una campaa inteligente, superando de lejos a los otros dos favoritos. Desesperado, Alan lanz a su escudero y a sus medios leales a demolerlo. Toledo se confa y comete errores, entre ellos pelearse con PPK, que crece con un estilo populachero. Por la izquierda, surge Humala, ayudado por el escndalo de los wikileaks. Hace una semana es el lder, lo que desat la artillera de los medios de derecha. Los cinco candidatos que tenemos en carrera, entonces, son en buena parte el resultado de los errores y virtudes de los contendientes. Esta versin tiene algo de cierto. El ego de Toledo, el papeln de Castaeda y la buena campaa de Ollanta son,

ci como el malo (o bueno) conocido, mientras que Keiko se estanc y Castaeda cay lentamente. Sin un lder cerca de ganar, ni un claro segundo, hubo espacio para que subie-

La foto de cinco candidatos en carrera nos muestra un pas con divisiones ideolgicas, regionales y de clase.

UNIN CIVIL HOMOSEXUAL


Por GORKI GONZALES MANTILLA Jurista y docente del Departamento de Derecho.

La natural tolerancia de la mayora


vo fcil y la ausencia de crtica constitucional han permitido que los derechos en juego pasen como un problema de conciencia expresado en la idea de lo natural. Lo natural nuevamente surge como respuesta para negar los derechos de quienes hoy son minora y estn subordinados a cierta moral imperante. Ese mismo argumento, no est de ms recordarlo, se vincula al discurso de la desigualdad desde siempre. La natural ociosidad del indio fue el argumento usado desde el arribo de los espaoles para justificar la necesidad econmica de someter a los aborgenes al trabajo forzado. Decan que haba que sacarlos de ese natural estado que implicaba vivir en pecado. La naturaleza del aborigen fue confrontada con la impuesta por los invasores y obviamente perdi. Su secuela se lee ahora como la brecha de discriminacin y racismo que atraviesa nuestra vida republicana. Hoy es evidente que detrs del argumento de lo natural se oculta una visin perfeccionista para imponer un modelo de vida. Quien sostiene que el matrimonio entre personas del mismo sexo no obedece a lo natural est diciendo que los individuos se realizan de un solo modo, que sus fines solo tienen una va para ser legtimos. As, lo natural se presenta como una relacin de predestinacin, un modelo de vida definitivo e incontrovertible. El perfeccionismo moral se desliza con amplitud en el discurso religioso, y se entiende que as sea. Despus de todo, los valores religiosos son apreciables desde la fe por las creencias y constituyen parte fundamental del acervo protegido por los derechos individuales. Es por estos derechos que se garantiza la libertad de conciencia, la misma que justifica la capacidad de cada individuo para decidir si conforma su vida segn esos valores o no. Las democracias constitucionales preservan la libertad de conciencia para su ejercicio individual y le restan legitimidad cuando es usada para imponerse a los dems. Quiz es ah donde radica la fuerza moral de los derechos individuales, pues ellos protegen, entre otras cosas valiosas, la particularidad como rasgo de la propia diversidad. Por eso lo natural no puede imponerse como exigencia moral sin vulnerar la libertad individual. En una democracia constitucional, los planes de vida de la mayora, el matrimonio o sus consecuencias no se justifican en la idea de lo natural. Son construcciones y conquistas culturales tanto como los derechos. Hace algunas dcadas, la fecundacin in vitro se proyectaba como una ruptura con lo natural. Hoy, quin podra decir que los nios procreados gracias a esta tcnica son antinaturales y que, por lo tanto, no tienen derechos? Lo natural debe permanecer en la conciencia de quienes creen en ello. De lo contrario, las normas sobre la vida correcta sern impuestas por las mayoras y la tolerancia ser un reflejo solapado de su voluntad. Se crear la ilusin de la igualdad natural para aplastar las diferencias, como en el atrio de la Ca tedral de Lima.

nfermos y desviados, cuando no salvajes o malditos, son las coordenadas del estatuto moral atribuido a ciertas minoras, las que pueden representar un peligro para los intereses y valores imperantes. A estos grupos se les reconoce como iguales a costa de negar sus diferencias, de anular su identidad. Esta igualdad tramposa se ha visto reflejada en las escaramuzas recientes a propsito del debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos derivados de esa posibilidad. Salvo discretas excepciones, en plena campaa electoral, esta discusin ha tenido como base el prejuicio antes que las razones. Y los polticos han confabulado para que el problema de fondo siga invisible. La ancdota, el adjeti-

8 | .edu | LIMA, del 4 al 10 de abril del 2011

aportes

PLATAFORMA EN LNEA PAIDEIA

La revolucin

LUIS BACIGALUPO

digital
Por

Docente del Departamento d Humanidades

Me he ada las herram

Paideia, plataforma de recursos en lnea, es una til herramienta para el dictado de clases, la cual ser implementada oficialmente para toda la Universidad.

Incorpor Paideia e de Filosofa Medieva espacio virtual para cin de los Power P clases, enlaces a p internet relativas a tratados y a la bi especializada, y el fo discusiones en prof algunos temas. Par nos, la adaptacin h tivamente fcil. Sin e combinacin virtual hace que tanto lo

DAVID PEREDA

os recursos digitales ofrecen muchas posibilidades que no pueden ser desaprovechadas por la educacin. As lo han entendido profesores y alumnos de la Catlica que aplican estos recursos mediante Paideia, plataforma desarrollada por la Direccin de Informtica Acadmica (DIA). Con esta herramienta, una nueva manera de concebir las clases y ejercer la educacin se hace posible dentro de la Universidad. Esta plataforma virtual permite explotar todas las herramientas que ofrece internet y que ahora reconocemos como tiles para el proceso acadmico, como son los blogs, los wikis, los manejadores de fotos, imgenes, videos o de audios. Tambin se pueden aprovechar las herramientas que estn fuera de Paideia y de las plataformas que ofrece la Universidad, como YouTube, Flickr o Slideshare. La ventaja es que mucha informacin de estas fuentes es de libre disponibilidad, por lo que no se violan los derechos de autor. Puedes usar el material como una referencia y complementar tus clases, seala Albert Daz, jefe de la Oficina de Aplicaciones Infor-

mticas Acadmicas de la DIA. Paideia naci en el 2006, cuando InfoPUCP desarroll una plataforma especial para las clases que brindaba a algunos colegios con los que nuestra Universidad tena convenios. Luego, se decidi ofrecer la misma plataforma a docentes y alumnos de la Catlica como alternativa. Los programas brindados por PUCP Virtual fueron los primeros en aprovechar la nueva herramienta. El ao pasado se desarroll un piloto con maestros de cursos presenciales. Luego de distintas reuniones entre la DIA y los docentes, se lleg a la conclusin de que Paideia se implementar oficialmente para toda la Universidad. Actualmente la DIA y la Direccin de Informtica (DIRINFO) trabajan juntas para lograr este objetivo en los prximos ciclos. Paideia se est convirtiendo as en la plataforma nica para la enseanza en lnea de la Catlica.

1.

El docente congura el curso, con lo cual afectar su manejo, moderacin de comentarios de los alumnos en foros, chats y el resto de contenidos; as como el acceso a contenidos y asignacin de permisos mediante diferentes roles: Administrador, Profesor, Tutor, Jefe de Prctica, Coordinador, Administrador de registros, Estudiante.

2.

El alum Debe ac accesos y elem alumno son: es

Sabas que...
El ao pasado, Paideia fue utilizada por 62 cursos de pregrado, 51 de otros programas, ocho cursos de extensin y 40 cursos de proyectos externos que la Catlica brinda a otras organizaciones. Fueron 113 los docentes que utilizaron esta plataforma en el ciclo 2010-2; en el anterior haban sido 21. Las cifras van en aumento y los benecios tambin. El camino seala que la educacin del futuro est aqu.

PAIDEIA EN EL 2010
Cursos de pregrado 2010-1 Cursos de pregrado 2010-2 Otros programas Cursos de extensin Proyectos externos (BCP, TIC, Instituto para la Calidad) Alumnos 321 2,059 423 178 854 Docentes 21 113 83 27 28 Total de usuarios 342 2,172 506 205 882 Cursos 13 49 51 8 40

Ponticia Universidad Catlica del Per |

.edu | 9

de

CARLOS FOSCA

Vicerrector acadmico y docente del Departamento de Ingeniera

CECILIA MONTEAGUDO

Profesora del Departamento de Humanidades

aptado con facilidad a mientas


como el profesor tiendan a otorgarle un carcter accesorio a la actividad en la plataforma. Me he adaptado con facilidad a las herramientas que he usado, aunque siempre ha primado el viejo hbito de las clases presenciales y no he usado todas las posibilidades que brinda la plataforma. Mi plan es perfeccionar ese curso durante dos semestres ms antes de expandir el uso de Paideia a otras asignaturas.

Uno puede adecuar Paideia a las necesidades de sus estudiantes


Hemos desarrollado un curso de formacin continua denominado Anlisis de Fallas en Componentes Mecnicos. En l, uso diversas herramientas de Paideia: foros, ejercicios en lnea, exmenes, notas de inters, encuestas. Hemos colocado documentos en diferentes formatos (HTML, PDF, videos, audios, etc.), incorporado libros recomendados en internet, extrado noticias en lnea relacionadas con el curso, etc. La plataforma Paideia es muy intuitiva; los estudiantes se adaptan con facilidad. Es cierto que cada uno puede adecuar la plataforma a las necesidades y caractersticas de sus estudiantes. Para m, la adaptacin ha sido fcil. Ahora estamos trabajando una nueva versin donde se quiere incorporar nuevas aplicaciones como el uso de las redes sociales, utilizar wikis y simulaciones empleando mundos virtuales y videojuegos.

He tenido asesora constante para absolver cualquier duda


He incorporado el uso de la plataforma virtual Paideia en mis cursos Temas de Filosofa Moderna, que dicto en Estudios Generales, y Filosofa Contempornea, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Cuando fui invitada a un programa piloto, acced con gusto. Ahora, aprovecho la posibilidad de colocar documentos, videos, diapositivas en Power Point y noticias en una configuracin que permite organizar todo segn el ndice analtico del curso. Mis alumnos no han tenido ninguna complicacin. Por mi parte, he tenido la permanente asesora de la oficina correspondiente y siempre he podido absolver cualquier duda rpidamente. Para los prximos ciclos acadmicos, pienso seguir trabajando con esta plataforma en todos mis cursos y aprovechar, si es el caso, los otros recursos que esta nos brinda.

en mi curso al. Utilizo el a la publicaPoint de mis pginas de a los temas ibliografa oro para las fundidad de ra los alumha sido relaembargo, la l-presencial os alumnos

ILUSTRACIONES: AUGUSTO PATIO

mno sube sus tareas y participa en un foro alojado en la plataforma Paideia. cceder a su curso y ubicar la tarea en la que desea participar, segn los mentos dispuestos por el profesor. Otras opciones que podran darse al scribir un wiki, subir videos o audios, entre otras.

JOAQUN GUERRERO
Director de la Direccin de Informtica Acadmica (DIA)

do desarrollo informtico se ha dado en los ltimos seis. Paideia permite una mejor forma de llegar a los alumnos.
Qu ventaja ofrece?

Todo el que utilice un recurso informtico, como la versin actual de Intranet, pasar a Paideia como nica opcin.
Es posible que algn curso no utilice esta plataforma?

La herramienta debe permitir al ms innovador, innovar


Cules son las principales posibilidades que ofrece Paideia?

Hay muchas posibilidades. Por ejemplo, permite hacer videoconferencias: un docente podra estar de viaje y dictar clases en lnea; el profesor podra encargar a los alumnos

la administracin de un wiki que se actualice durante el curso; los alumnos guardan textos, videos, audio, diapositivas en Power Point y crean informacin. La Intranet con la que contamos fue diseada hace ms de quince aos y todo este tremen-

Otra de las ventajas que ofrece Paideia es que est basada en Moodle, que es un software abierto. Por eso, es permanentemente actualizada por pedagogos y tcnicos. Con otro esquema, si quisiramos una herramienta que se actualice constantemente, necesitaramos docenas de analistas y programadores trabajando todo el ao, lo cual es inmanejable y caro.
Ser obligatorio su uso?

una poca determinada, pero ahora vivimos en otro momento. Un profesor puede no usar Paideia o hacerlo parcialmente, pero si quiere un mejor rendimiento, tendr que usar la plataforma.
Ser entonces una imposicin de los tiempos?

Es de utilidad para todos. Debemos analizar el concepto que tiene hoy la Universidad de educacin universitaria, de profesor, del alcance de sus enseanzas. Es un esquema socrtico de un grupo de alumnos que persigue al profesor y este les habla? La Universidad quiere eso o trascender al grupito y que las enseanzas estn guardadas en una base de conocimiento? Quiz eso funcion en

No se puede tener una herramienta que sea castrante para aquel que quiera desarrollar un poco ms. La herramienta debe permitir al ms innovador, innovar en sus cursos, ser mejor. No obstante, al que quiere seguir como antes o utilizar lo ms elemental, tambin se lo permite.

10 | .edu | lima, del 4 al 10 de abril del 2011

noticias
esTuDianTes en la mira De FaCeBooK y google Da munDial Del TeaTro

Fichaje internacional
Estudiantes de la Catlica se alistan para participar en el concurso universitario de programacin ms importante del mundo y, con ello, se abren la posibilidad de trabajar para Facebook y Google.
Por RiCaRdo REtEGUi
FranZ KraJniK

Palmas para el tUC

yanina PaTriCio

a clasificacin a la final mundial ICPC 2011 (International Collegiate Programming Contest), el concurso universitario de programacin ms importante del mundo, ha permitido que los miembros del equipo HackerMath de la PUCP sean considerados por los grandes de la informtica: uno de ellos por Facebook y otros dos estn en la mira del gigante Google. Walter Erqunigo firm contrato con Facebook para una pasanta de tres meses. l pertenece a HackerMath, primer equipo peruano que llega a la final del ACM-ICPC 2011 International Collegiate Programming Contest World Finals, auspiciado por IBM. Sus compaeros, Jess Pea y Daniel Chen Soncco, apuntan a Google. El equipo, junto a su coach, Vctor Laguna, competir por el ttulo mundial en el mes de mayo, en Orlando, Florida. Ellos cursan estudios en la Facultad de Ciencias e Ingeniera. Esta verdadera hazaa fue lograda por estudiantes de la especialidad de Ingeniera Informtica tras una

REConoCiMiEnto. Jorge guerra, director del TuC, en el homenaje.

HaCKERMatH. Daniel Chen soncco, Walter erqunigo y vctor laguna (el coach) nos representarn en el international Collegiate Programming Contest, el concurso universitario de programacin ms importante del mundo.

exitosa participacin en el concurso de programacin ACM ICPC 2010 Latin America Regional, en el que ganaron el derecho de representar a Amrica Latina en el Mundial. El entrenador del equipo explic que, durante el concurso de calificacin, tu-

vieron que generar programas (algoritmos) para solucionar diversos problemas inspirados en la vida real. Fue todo un reto, teniendo en cuenta el nivel de los otros participantes. Algunos pases invierten cientos de miles de dlares en la capacitacin de

sus equipos, recalc Laguna. Terminamos segundos en la regin y cuartos en toda Latinoamrica. Tenemos mucha confianza en hacer un buen papel, aunque sabemos que la competencia ser difcil, concluye el coach. Suerte, muchachos, y keep coding! n

El Teatro de la Universidad Catlica (TUC) celebr a lo grande el Da Mundial del Teatro. Por su cincuenta aniversario, el TUC recibi sendos homenajes por parte de la Municipalidad de Lima y del ITI-UNESCO PER (International Theatre Institute). El sbado 26 de marzo, la subgerencia de Cultura del municipio capitalino reconoci a nuestra escuela de teatro por su destacada trayectoria y por sus aportes a la vida cultural limea. A la cita, llevada a cabo en el anfiteatro del Parque Universitario, acudi Jorge Guerra, director del TUC, quien habl sobre la importancia de las artes escnicas para la comunidad. Por su parte, el ITI-UNESCO PER homenaje tambin al Teatro de la Universidad Catlica, el 29 de marzo pasado, en el Centro Cultural de nuestra casa de estudios. n

noscuenta
Jos lUis MaRtnEZ
Profesor del Centro de estudios Culturales latinoamericanos de la universidad de Chile

Por qu es difcil denir a los lipes? Quines eran?

En el altiplano meridional andino se desarroll un singular grupo tnico durante la poca inca y el periodo colonial, conocido con el nombre de lipes. En el siglo XVI, la palabra tena, sin embargo, diversos significados: los incas describieron al grupo como salvaje; mientras que los espaoles alegaban que no servan ni a Dios ni al Rey. Estos juicios de valor se reconocan en discursos identitarios o

etnificadores, conjunto de prcticas sociales y de discursos que operaban en el siglo XVI. Precisamente, esto es lo que explica Jos Luis Martnez, miembro del Consejo Cientfico Internacional del Programa de Estudios Andinos de la PUCP y autor del libro Gente de la tierra de la guerra. Los lipes en las tradiciones andinas y el imaginario colonial (Fondo Editorial PUCP, 2011), quien visit la Universidad para presentar su obra.

Son distintos grupos tnicos que quedan clasificados con un nico nombre, por la necesidad de los espaoles de dar el nombre del territorio a la gente que lo habitaba. Viven en la regin de Atacama, en Chile; al noreste de Argentina y en Bolivia.
su investigacin est basada en el anlisis de los discursos y las discursividades.

cer cmo funcionaban las posibilidades de enunciacin en el siglo XV y XVI. Prcticamente, las crnicas y documentos coloniales no hablan sobre los sujetos, sino sobre los espacios, una serie de categoras ordenadoras europeas. Haba que construir otro tipo de fuentes y generar una estrategia histrica, arqueolgica, antropolgica.
al no poder basar el estudio en textos espaoles, qu otros soportes se podan analizar?

a y espaola construyeron un discurso clasificatorio y narrativo sobre estos otros. Pero, dnde encuentro lo que dicen los dominados sobre s mismos? Hace ya siete aos que trabajo con materiales visuales, porque los lipes, atacamas y esos grupos marginales tienen un arte rupestre colonial. A travs de los sistemas visuales, los lipes s dijeron cosas sobre ellos.
Hubo alguna diferencia entre los discursos aimara, quechua y espaol?

S. Me di cuenta de que se decan cosas sobre los lipes, pero no saba qu decan sobre s mismos. Empec a trabajar como por capas: qu decan los espaoles, los incas y los aimaras sobre los lipes. Trabaj con el anlisis del discurso para intentar estable-

En el libro se habla de los discursos de poder: cmo el que se apropia de un nuevo territorio tiene que definir si construir en el imaginario propio ese territorio para poder dominarlo; cmo las burocracias cuzque-

Una conclusin del libro es que, finalmente, el discurso de los poderosos siempre tiene caminos parecidos y estructuras similares.

Pontificia Universidad Catlica del Per |

.edu | 11

visiTas inTernaCionales

Hablarn sobre industrias extractivas


Durante esta y la prxima semana, la Diplomatura de Industrias Extractivas, Vigilancia y Desarrollo Sostenible y la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad presentarn a dos especialistas internacionales: Javier Arellano y Joan Martnez Allier, ambos espaoles. Arellano, experto en estudios de desarrollo e impacto social y ambiental, ser el ponente en la conferencia Industrias Extractivas, Conflictos Sociales y Desarrollo. Arellano es especialista en desarrollo, agronoma, filosofa y religin, mster en Gobernabilidad y Desarrollo del Institute of Development Studies de Brigthon, mster en Teologa de la Universidad de Deusto y mster en Desarrollo y Cooperacin Internacional de la Universidad del Pas Vasco. Actualmente es profesor de la Universidad de Deusto y miembro de Human Development and Capability Association.
arCHivo

calendarioacadmico
4 DE aBRil l ltima sEmana paRa paRticipaR En pRogRamas DE intERcamBio En El 2011-2 y 2012-1.
ms informacin: oficina de movilidad estudiantil - Dari (2 piso de la librera PuCP), intercambios@pucp.edu.pe y 6262000 anexo 2160.
l REtiRo DE cuRsos va l cuRso valiDacin DE mtoDos DE Ensayo 2011. Del 3 de mayo al 2

de junio. inscripciones hasta el 29 de abril. organiza: instituto de Corrosin y Proteccin (iCPPuCP). ms informacin: vandrad@pucp.edu.pe, 626-2510.
l

campus viRtual: hasta el


10 de abril.
l ciclo DE confEREnc i as c R i s i s D E l a DEmocRacia? DEBatEs filosficos. Hoy se pre-

D i p l o m at u R a D E EspEcializacin En gEstin y DiDctica DE pRogRamas DE EDucacin a Distancia.

ExtRaCCin. las conferencias se realizarn el mircoles 6 y el jueves 14.

El evento se realizar este mircoles, a las 7 p.m., en la Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales. Asimismo, el jueves 14, a las 7 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, Joan Martnez Allier, doctor en Economa por la Universidad Autnoma de Barcelona, dictar la conferencia Economa Ecolgica y Polticas Ambientales. Martnez es

catedrtico del Departamento de Economa e Historia Econmica de la Universidad Autnoma de Barcelona, desde 1975, y coordina el Doctorado de Ciencias Ambientales en el Instituto de Ciencia y Tecnologa Ambientales de n la UAB desde 1997.
+informacin:
Telfono: 626-2061 Correo electrnico: ievds@pucp.edu.pe

sentar las paradojas de la democracia, a cargo de miguel a. Polo. lugar: auditorio del goethe institut (Jr. nazca 722, Jess mara). Hora: 7:30 p.m. ingreso: libre. ms informacin: 626-2000 anexos 4413 y 4408, www.pucp.edu.pe/cef

inicio: 14 de mayo. inscripciones hasta el 20 de abril. organiza: Facultad de educacin. ms informacin: mperea@pucp. edu.pe, 626-2000 anexos 5702, 5705 y 4369.
l XXv pREmio intERnacional mEnnDEz pElayo. Dirigido a docentes.

6 DE aBRil l chaRla infoRmativa soBRE pRogRamas DE intERcamBio EstuDiantil. Hora: 6 p.m. lugar:
aula H-202. el ingreso es libre. ms informacin: intercambios@ pucp.edu.pe

Entrega de diplomas de acreditacin


El pasado jueves 31 de marzo se efectu la entrega de los diplomas de acreditacin del ABET, de EEUU, y el Instituto de Calidad y Acreditacin de Carreras Profesionales de Ingeniera y Tecnologa, de las cinco carreras de la Facultad de Ciencias e Ingeniera de nuestra Universidad que fueron acreditadas en el 2010: Ingeniera Civil, Ingeniera Electrnica, Ingeniera Industrial, Ingeniera Informtica e Ingeniera Mecnica. El evento cont con la presencia de cerca de cien directores de los mejores colegios de Lima. El Instituto de Calidad y Acreditacin de Carreras Profesionales de Ingeniera y Tecnologa es una entidad nacional que aplica en el Per el modelo de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), agencia reconocida por el gobierno de EEUU para evaluar y certificar programas y carreras tcnicas de ingeniera. n
yanina PaTriCio

CienCias e ingeniera

Convocan: universidad internacional menndez Pelayo (uimP), la Fundacin Cervantina de mxico y el Colegio de mxico (ColmeX). las propuestas se recibirn hasta este 10 de abril. el fallo del jurado se dar a conocer antes del 15 de junio del 2011. Premio: 48 mil euros y la medalla de Honor de la uimP. ms informacin: http://www.uimp.es/premiosbasespremio.html y jorge. hernandez@pucp.edu.pe
l

8 DE aBRil l vEncimiEnto DE pago DE la sEgunDa BolEta DE pEnsionEs y DE la pRimERa paRtE DE la BolEta DEsDoBlaDa. l la REvolucin DEl E-commERcE. Hora: 7 p.m.
lugar: auditorio de la Facultad de Ciencias sociales. ms informacin: johanna.bustamante@ pucp.pe

B Ecas : i n i c i at i va m4human. en cooperacin

aCREditaCin. nuestro rector recibi los diplomas de acreditacin.

14 DE aBRil l sEminaRio REpREsEntacin E inclusin En los nuEvos pRoDuctos DE comunicacin.


organiza: Departamento acadmico de Comunicaciones. lugar: Z-201. Hora: 6 p.m. ingreso libre. ms informacin: dptocomunica@pucp.edu.pe

con la Comisin europea, la Fundacin gerda Henkel pone a disposicin de los docentes un nuevo programa de becas que brinda la oportunidad a investigadores sobresalientes de participar de investigaciones en instituciones extranjeras. el programa otorga subvenciones de 24 meses para la investigacin. inscripciones hasta el 30 de junio. ms informacin: jorge. hernandez@pucp.edu.pe, http:// blog.pucp.edu.pe/blog/dgi
l pREmio WisE a la EDucacin. Convoca: Wise (World

la fotonoticia

gonZalo silva

ComuniCaCiones

Wiki de publicidad electoral 2011


Te dieron un volante en la calle? Viste un panel camino a la universidad y le tomaste una foto? Escuchaste un comercial y lo grabaste? Sabes de la web de algn candidato? Entonces, enva la foto, el archivo o el enlace a comunicadoc@pucp.edu.pe, o lleva el material en fsico a la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin, donde estn reuniendo toda esta publicidad electoral. Solo tienes que indicar tres datos: tu nombre, y dnde y cundo viste el aviso. Pronto podrs ver la wiki que estn preparando. n

18 DE aBRil l vEncimiEnto DE la ampliacin DEl plazo DE la BolEta DE pEnsionEs y DE la sEgunDa paRtE DE la BolEta DEsDoBlaDa. convocatoRias
l DiplomatuRa viRtual

REalidad soCial PERUana


el curso realidad social Peruana, liderado por Henry Pease, cumpli cuarenta aos de dictado ininterrumpido. acompaaron al Dr. Pease, en una clase maestra, mario Zolezzi, antonio gonzlez, ral guerrero y Carlos Cubas.

multiDisciplinaRia DE EspEcializacin En gERontologa social.


inicio: 14 de mayo. organiza: especialidad de Trabajo social. ms informacin: tsocial@pucp. edu.pe, 626-2000 anexos 5772, 5774 y 5778.

innovation summit for education). iniciativa anual dedicada a afrontar los retos de la educacin en el siglo XXi. las nominaciones sern solicitadas a diversas instituciones, as como a individuos cuya reputacin internacional est basada en sus aportes al campo. no se aceptarn autonominaciones. se deber enviar las nominaciones hasta el da 30 de abril del 2011. ms informacin: www.wiseprizeforeducation.org l Buscan miEmBRos. la convocatoria para formar parte del equipo de Derecho internacional y Derechos Humanos de la asociacin Civil Taller de Derecho est abierta. Debes ser estudiante de la Facultad de Derecho y tener disponibilidad los sbados de 11:30 a.m. a 1:30 pm. ms informacin: eq-inter@ pucp.edu.pe

12 | .edu | LIMA, del 4 al 10 de abril del 2011

investigacin
EGRESADOS RECIBEN BECAS EN EEUU

Beca por un sueo


Egresados de la Catlica ganaron becas para estudiar doctorados en prestigiosas universidades de Estados Unidos.
Por DAVID PEREDA
GONZALO SILVA

Doctorado en Estados Unidos


En las universidades prestigiosas de Estados Unidos, la mayora de doctorados en humanidades y ciencias sociales solo aceptan a los candidatos que sern becados. Aunque cada proceso tiene sus particularidades, algunos requisitos son comunes: Pasar exmenes internacionales. Los ms utilizados son el TOEFL, que califica el nivel de ingls, y el GRE, que evala el razonamiento matemtico y verbal en ingls. Tener cartas de recomendacin de profesores. Hacer Statements of purpose (declaraciones de propsitos). Con un ensayo, el postulante se presenta, explica qu le interesara y por qu encajara en el programa. Registros de notas con traduccin oficial. Writing sample: un artculo acadmico del postulante que es exigido por muchos programas. En algunos casos, hay una entrevista con los profesores, que puede realizarse por telfono o por Skype; o pueden hacer viajar al postulante para conocerlo personalmente. Los becarios egresados de la Universidad Catlica recomiendan a los interesados dedicarle un ao a todo el proceso, desde estudiar para los exmenes hasta sacar y traducir toda la documentacin necesaria. Adems, reconocen la valiosa orientacin que les dieron los profesores de la PUCP que han estudiado en los Estados Unidos. Hay manera de abrirse camino.

tephanie Rohner tendr a la investigadora ms importante de su especialidad como profesora en la Universidad de Yale. Rolena Adorno, estudiosa de la literatura americana colonial, ser una de sus catedrticas en el doctorado del programa de Espaol y Portugus de este centro. Rohner, licenciada en Literatura Hispnica de la PUCP, gan una beca integral para seguirlo. La beca me permitir seguir con los estudios de Literatura Colonial que comenc en pregrado. El trabajo de Adorno ha cambiado la forma de ver los estudios coloniales. Es una de las razones por las que eleg Yale, cuenta. C I N CO FA N T ST I COS. Stephanie es una de nuestras egresadas que accedi a un posgrado en una de las ms prestigiosas universidades estadounidenses. Como ella, se irn becados Omar Awapara, Adrin Lerner, Adolfo Polo y La Borda y Emmanuel Velayos. Awapara, licenciado en Ciencia Poltica, ha sido aceptado por dos universidades para el doctorado en su rea: la de Texas, en Austin, y la Northwestern (Illinois). An no he tomado una decisin porque estoy esperando la oferta formal de Austin, pero en ambos casos me

FUTUROS DOCTORES. Stephanie, Emmanuel, Adrin y Fito cursarn programas doctorales en las ms prestigiosas universidades de EEUU. Las becas que reciben confirman su talento para la investigacin. Mucha suerte, muchachos.

han ofrecido un monto que cubre los costos de los estudios por cinco aos y una cantidad para gastos adicionales, dice. Adrin Lerner, titulado en Historia, obtuvo una beca completa por cinco aos para un doctorado en Yale. Es una buena oportunidad para trabajar con historiadores de Amrica Latina y otras regiones cuyos trabajos leo hace buen tiempo y que marcan la pauta de la investigacin histrica, manifiesta. Adolfo Polo y La Borda, historiador con grado de magster, ha ganado otra beca para un doctorado en historia en la Uni-

versidad de Maryland, en College Park. Por cuatro aos, me exoneran de la pensin, me pagan un seguro mdico y me dan US$ 25 mil anuales para cubrir mis gastos. Adems, debo trabajar como asistente de un profesor por dos aos, explica. Emmanuel Velayos, licenciado en Literatura Hispnica, llegar a la Universidad de New York. He aceptado el puesto de McCracken Fellow para el doctorado en el departamento de Lenguaje y Literaturas del Espaol y Portugus. La beca paga los gastos acadmicos, cubre un seguro mdico, un mon-

to anual para el nivel de vida de New York y la subvencin inicial de una vivienda en Manhattan, nos cuenta. Me interesa la relacin entre poltica, literatura y performance cultural en el siglo XIX, y la recepcin de teoras crticas contemporneas en Amrica Latina. NYU es reconocida en esos temas, resalta. Estos cinco egresados alistan maletas para un viaje que anuncia cambiarles las vidas. La mayora espera regresar a la PUCP para aportar lo aprendido a las futuras generaciones, a travs de la docencia y la investigacin. Sin duda, sern bienvenidos.

puntodevista
JOS RAMN ALONSO Especialista en Gestin de Posgrado

Mejoramos la formacin con la oportunidad de conocer otras culturas


Movilidad de profesores, movilidad de estudiantes, el nmero de estudiantes de otras universidades que vienen a seguir un posgrado aqu, y se hacen seguimientos del destino de estos estudiantes. Tambin la presencia de la investigacin en colaboracin entre varios centros, el intercambio de materiales y experiencias. Realmente, se trata de un proceso que est bien medido. Se ven los progresos que se van afirmando ao tras ao.
La internacionalizacin toma ms fuerza conforme avanza la globalizacin Es sana la relacin entre universidad y empresa?

El espaol Jos Ramn Alonso visit nuestra Escuela de Posgrado para ofrecer un taller sobre la calidad y la internacionalizacin en los programas de posgrado.
Hay una tendencia hacia la internacionalizacin de los posgrados. Cmo lograr que se mantenga?

otras universidades, ms posgrados que mueven profesores y estudiantes. Es una lnea que va en claro progreso y yo he venido a contar algunas experiencias de distintas universidades. Por ejemplo, sobre el impacto que ha tenido en las universidades europeas el programa Erasmus de intercambio de estudiantes y profesores.
Qu indicadores se utilizan, adems de la movilidad de profesores?

Creo que esta tendencia es efectiva, se est haciendo un buen trabajo. Hay ms convenios y colaboraciones con

Sin duda. Las universidades son, por vocacin, universales. Se considera que mejoramos mucho la formacin de nuestros estudiantes con la oportunidad de conocer otras culturas. Los programas de posgrado, en este caso se enriquecen, con las experiencias, con las ideas, con las lneas de investigacin de profesores de otras universidades.

Existe todava cierta desconfianza. Las empresas no saben cmo tratar con una universidad, y los acadmicos, en ocasiones, desconfiamos de las empresas. Es un proceso que est cambiando.

en la web
Lee la entrevista completa en:

www.pucp.edu.pe/puntoedu

Ponticia Universidad Catlica del Per |

.edu | 13

profes
PARTICIPA LA UNIVERSIDAD DE STANFORD

A reforzar escuelas
Profesores de Ingeniera Civil de nuestra Universidad desarrollan un proyecto para reducir el riesgo ssmico en escuelas rurales.
Por GONZALO SILVA INFANTE

l terremoto del 2007 ocurrido en el sur constat la vulnerabilidad de muchas de las construcciones del pas, sobre todo la de aquellas que no utilizaban el concreto como material de construccin. Sin embargo, comprob tambin la efectividad de los trabajos de reforzamiento de algunas viviendas de adobe que la Universidad realiz antes de la catstrofe. Luego de esta experiencia, nace Reduciendo el Riesgo Ssmico en Escuelas del Per Rural, proyecto que involucra a la Catlica, la ONG GeoHazards Internacional y a la prestigiosa Universidad de Stanford de EEUU. El proyecto pretende identificar una tcnica de reforzamiento de estructuras que pueda ser usada y replicada por las comunidades rurales. La idea es que un poblado tenga una experiencia propia de reforzamiento con sus tcnicas y maestros de obra para que luego esta pueda ser replicada dentro y fuera de sus comunidades, cuenta el ingeniero Alejandro Muoz, profesor del Departamento de Ingeniera, seccin Ingeniera Civil, quien participa en el proyecto. Completan el equipo Marcial Blondet, decano de la Escuela de Posgrado y docente del Departamento de Ingeniera; la profesora Sandra Santa Cruz y Jess Carpio, tambin de este Departamento; la Direccin Acadmica de Responsabilidad Social (DARS), a travs de su directo-

ra, Patricia Ruiz Bravo; y el profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Pablo Vega Centeno. CHOCOS. Doce escuelas rurales fueron visitadas por un equipo tcnico para definir cul servira de modelo para el proyecto. Finalmente, se escogi a la escuela primaria de Chocos. En la eleccin se tomaron en cuenta distintos criterios: que la zona sea vulnerable, la disponibilidad de la comunidad para brindar ayuda, la posibilidad de replicacin de la tecnologa y la accesibilidad a la zona de intervencin. Chocos, distrito de la provincia de Yauyos, rene estos requisitos. Ubicado en el departamento de Lima a una altitud de 2,750 msnm, y con una poblacin de aproximadamente 300 personas, la mayor parte de sus construcciones son casas de adobe de una planta. Jess Carpio, quien form parte de la comisin que seleccion la escuela, explica la eleccin: Empezamos por Chocos porque es ms accesible. Podramos, adems, invitar a pobladores de otras zonas, donde las escuelas son muy similares a la que vamos a reforzar. Asimismo, Muoz agrega que la escuela de Chocos ofrece una ventaja particular: En esta escuela hay dos mdulos iguales, uno al frente del otro. Esto nos permite reforzar uno de ellos y que la comunidad replique la tcnica y refuerce el otro, seala. LTIMOS AJUSTES. Actualmente, la parte tcnica del proyecto est perfeccionndose.

FRANZ KRAJNIK

FOTOS: INGENIERA CIVIL

Esta incluye la elaboracin de planos y la evaluacin de las estructuras. Una vez terminada esta etapa, se discutir la viabilidad del proyecto y se definir un sistema sencillo para su ejecucin. El trabajo de reforzamiento se realizar entre julio y agosto: Se aprovecharn las dos semanas de vacaciones para realizar el proyecto, afirma Carpio. Sern cuatro alumnos que estn haciendo sus tesis los que asistirn. Ir tambin algn ingeniero titulado como supervisor y sern los propios pobladores los que se encarguen de la mano de obra, agrega Muoz. El trabajo de campo servir, adems, como capacitacin a los pobladores para que puedan reforzar ellos mismos la otras construcciones de los pueblos aledaos. La idea es ir, capacitarlos y esperar que estas tcnicas sean replicadas. Ah radica el xito de este proyecto. Si no se replica, ser un caso ms de los que la Universidad ha intervenido, concluye el inge niero Muoz.

Sabas que...
La Universidad de Stanford realizar un curso para que sus estudiantes planeen mdulos de formacin y desarrollen material educativo, un plan de gestin de la construccin y uno para la documentacin del proyecto. Luego, algunos de ellos participarn en el trabajo de campo.

1. Los ingenieros Alejandro Muoz y Jess Carpio. 2. En marzo se realiz una visita a Chocos para recolectar informacin del mdulo y la comunidad. 3. Los miembros de la comunidad replicarn la tcnica que desarrolla la PUCP.

14 | .edu | LIMA, del 4 al 10 de abril del 2011

estudiantes

Unificacin alemana
La Catlica y la Universidad de Ilmenau, de Alemania, cuentan con un programa de doble titulacin para maestras en tres ingenieras: mecnica, mecatrnica y de los materiales.
Por david pereda
ArchIvo PerSonAL

dobLe tItuLAcIn en IngenIerA

ModIfIcAcIn

en el reglamento de pago de derechos acadmicos ordinarios


En diciembre del 2010, por acuerdo de Consejo Universitario, se realizaron cambios en el Reglamento de pago de derechos acadmicos ordinarios. Se incorporaron: artculo 12-a.- El alumno eliminado de la Universidad por segunda o ms veces, cuya solicitud de permanencia haya sido aceptada, ser reclasificado en una escala ms alta de la manera siguiente: a) En caso de la segunda eliminacin, si el alumno se encuentra clasificado en los grados 1 o 2, ser reclasificado en el grado 3. Si se encuentra en otros grados diferentes, ser reclasificado en el grado inmediato superior. b) En caso de tres o ms eliminaciones, ser reclasificado en el grado ms alto de la escala de becas y pensiones. artculo 12-B.- En el caso que el alumno apruebe todos los requisitos para obtener la condicin de egresado de alguna especialidad de pregrado, se le reubicar automticamente en el grado ms alto de la Escala de Becas y Pensiones. Si el alumno desea seguir cursando estudios de pregrado, podr solicitar su reclasificacin hasta el grado inmediato inferior al ms alto. Esta adecuacin tiene como objetivo fortalecer el sistema de becas y crdito educativo en beneficio de los alumnos con desempeo acadmico destacado. Adems, busca asegurar el cumplimiento de la finalidad del sistema de pensiones escalonadas de la Universidad, cuyo propsito es facilitar el acceso a una primera especialidad de pregrado a jvenes procedentes de familias con distintas posibilidades econmicas. Como referencia, durante el 2010 se encontr que 49 egresados continuaron cursando estudios de pregrado en una segunda especialidad, beneficindose con una subvencin implcita total de 445 mil soles. Adems, 368 alumnos con dos o ms permanencias aceptadas recibieron un apoyo econmico similar por un total de 3.3 millones de soles. Estas disposiciones sern aplicables a partir del semestre 2011-2 a aquellos estudiantes que pierdan nuevamente la condicin de alumno o a los egresados que se matriculen en cursos de pregrado. Para aclarar cualquier duda, se puede escribir a daes@pucp.edu.pe. n

lemania necesita ingenieros. En enero, la canciller Angela Merkel previ la contratacin de ingenieros extranjeros para cubrir la necesidad de su mercado. Alemania, el pas de Karl Benz, inventor del automvil, y uno de los mayores promotores de nuevas tecnologas, destaca en su formacin ingenieril, pero busca abastecer un mercado mayor; y la Catlica participar en este esfuerzo a travs del posgrado. Desde el prximo ao, tres maestras de la Catlica incluirn un ao en la Universidad Tcnica de Ilmenau (TUI): Ingeniera Mecnica, Ingeniera Mecatrnica e Ingeniera y Ciencia de los Materiales. Del mismo modo, alumnos de la universidad alemana estudiarn un ao en la PUCP, en el mismo nivel. El programa, denominado Maestra Internacional Integrada, otorgar doble titulacin. Paso a Paso. El plan dio sus primeros pasos en 1997, cuando la PUCP y la TUI firmaron un acuerdo por iniciativa de los profesores Isabel Daz y Heinrich Kern, actual rector de la universidad germana. Dos alumnos de la PUCP y tres de Ilmenau, de Ingeniera y Ciencia de los Materiales, fueron los primeros participantes. Hasta hoy, han ido doce peruanos al TUI y han venido veinte alemanes a la PUCP. Este ao, han viajado tres estudiantes de la PUCP: Marjorie Contreras, Carlos Robles y Enrique Bances. Este ltimo inaugura la experiencia en la Maestra en Ingeniera Mecatrnica. Otros tres egresados siguen doctorados en el TUI y, para octubre, nuestro campus espera recibir a los alumnos de la TUI. El programa es financiado parcialmente por el Servicio Alemn de Intercambio Acadmico (DAAD). Hay subvencin para cinco estudiantes peruanos y cinco alemanes por cada rea, y en dos promociones: en total, treinta alumnos de cada pas.

en alemania. carlos robles, Marjorie contreras y enrique bances, de la PucP, pasan este semestre en la tuI.
yAnInA PAtrIcIo

Universidad tcnica de ilmenau (tUi)


esta universidad es considerada una de las mejores en ingenieras, carreras tcnicas y ciencias naturales y tiene fama de ser una de las ms innovadoras. cientficos famosos ensean e investigan en la tuI, como Karlheinz branderburg, inventor del MP3; y gerd Jger, destacado en las tcnicas de nanomedicin y nanoposicionamiento.

aUf deUtsch. tom Strhla y ren theska, de la universidad de Ilmenau, visitaron la catlica para impulsar el programa de doble titulacin.

Visita germana. La semana pasada, visitaron la Catlica Tom Strhla y Ren Theska, coordinadores en la TUI de las maestras en Ingeniera Mecatrnica y en Ingeniera Mecnica. Todas las universidades alemanas ensean Ingeniera Mecnica de primera, pero Ilmenau es pionera en mecnica de precisin. Como la tendencia es miniaturizar, destacan especialmente sus especialidades de micro y nanotecnologa para hacer las cosas

cada vez ms pequeas, dijo Theska. Esa tendencia no solo se da en el mundo de la mecnica sino, de modo integrado, en mecnica, electrnica e informtica, acot Strhla. Jorge Rodrguez, coordinador de la Maestra en Ingeniera Mecnica de la PUCP, resalt la oportunidad que tienen los estudiantes para el desarrollo de nuevas investigaciones. En Alemania, los estudios de posgrado estn ligados a la investigacin. Por tanto, todos

participarn en trabajos acadmicos, sobre todo en reas nuevas como la nanotecnologa y la mecatrnica, cuenta. Los profesores alemanes reconocieron que, aunque el principal inters es acadmico, el desarrollo profesional beneficiar a ambos pases. Los estudiantes sern nueva fuerza laboral capacitada para trabajar en Alemania o en el Per, segn lo requieran sus economas, seal Strhla. Les tomaremos la palabra. n

Pontificia Universidad Catlica del Per |

.edu | 15

nuestragente
Fotos: yanina Patricio / Franz krajnik / gonzalo silva

El ingeniero Eduardo smodes, director del CIDE, particip en el encuentro No existe Primer Mundo sin Ciencia y Tecnologa, organizado por el grupo Onda Expansiva.

Con 47 aos de servicio, el trabajador ms antiguo de la Facultad de Derecho, el carismtico Fili Tarazona, recibi el Premio Reconocimiento al Trabajo y al Emprendimiento, que otorg el Ministerio del Trabajo y Promocin del Empleo. Felicitaciones, Fili!

Las panelistas Selene Cueva, Stephanie Rodrguez, Mara Fernanda Chanduv y Adriana Fosca hacen un alto en sus labores durante la feria La PUCP vota bien, organizada por la Asociacin Civil Politai.

Rubn Tang y Wang Zheng, director y subdirector del Instituto Confucio, respectivamente, destacan al centro del grupo de profesores chinos que visit la Universidad para recibir una capacitacin sobre el espaol.

Los docentes Augusto Castro y Aldo Panfichi escuchan a Karsten Paerregaard, de la U. de Copenhague, ponente en el evento Cambio Climtico y Escasez de Agua.

comentarios web
Jessica Ellos (los miembros del equipo HackerMath) ya son ganadores. se lo merecen. tanto esfuerzo y empeo para poder lograr su meta. Felicidades, lo consiguieron! Vctor99 Mis mejores deseos. Espero que esto sirva de inspiracin para ms jvenes y para que se apunten muchos ms en el prximo concurso (de programacin acM icPc 2010 latin america regional). Victoria Landa Qu orgullo! Claudia Felicidades al ganador y que demuestre sus habilidades en el mundial (de programacin), y as vamos demostrando que s podemos. Muchos xitos. Walter Erqunigo, estudiante de la Facultad de Ciencias e Ingeniera y miembro de HackerMath (ver pgina 10), realizar una pasanta de tres meses en Facebook.

Los rectores de la Universidad Cayetano Heredia y de la PUCP, Dra. Fabiola Len y Dr. Marcial Rubio, en la firma de un convenio entre ambas instituciones.

opina en: www.pucp.edu.pe/puntoedu

16 | .edu | LIMA, del 4 al 10 de abril del 2011

puntofinal

Jorge ivn Bonilla vlez, coordinador de la Especializacin en Comunicacin Poltica de la Universidad Eafit de Medelln.

Un medio de comunicacin no es solo un negocio


Por
ArChIvo PErsonAL

ricardo reTegui

Lunes negro (por el ascenso de Humala) (Correo), Plan de gobierno de Ollanta Humala es estatista y autoritario (El Comercio), Ms secretos de PPK. Otra actividad que no declar ante el JNE (La Repblica), Quin lo financia? Candidato nacionalista hace millonaria inversin en campaa (Per 21), PPK se burla del Per (La Primera), La ltima de Kuczynski. PAPELN (Diario 16), No habr tregua al terrorismo! Keiko en el corazn del VRAE (La Razn). Estos son algunos de los titulares de los principales peridicos nacionales durante las ltimas semanas. Definitivamente, los medios juegan un rol importantsimo en la formacin de la opinin pblica y no siempre son objetivos: basta con comparar estos titulares. El 24 y 25 de marzo, se realiz en la PUCP el foro Las Polticas de Comunicacin y el Acceso a las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en la Agenda Electoral, organizado por el Departamento de Comunicaciones. Participaron periodistas, analistas y asesores de los candidatos; as como Jorge Ivn Bonilla, coordinador de la Especializacin en Comunicacin Poltica de la Universidad Eafit de Medelln y especialista en comunicacin poltica y anlisis de medios. Conversamos con l sobre el rol de la prensa y de la ciudadana en una contexto electoral.
cmo deberan actuar los medios en una coyuntura electoral?

la Prensa. Para Bonilla, los medios de comunicacin deben mantener una lnea informativa imparcial, independientemente de su postura poltica.

la posibilidad de pensar con cabeza propia es lo qUe diferencia a Un periodista qUe se vende de Uno qUe no sUcUmbe ante el poder.

no siempre ocurre de esta manera

do teniendo en cuenta que el periodismo ha ido precarizndose. El tema es cmo pensar con cabeza propia en una profesin en la que muchas veces se cree que la verdad la tiene la fuente periodstica. Quien tiene la palabra ltima es el mismo periodista; por ello, en las universidades y los programas de comunicacin se tiene la responsabilidad de formar mejores periodistas. Estoy seguro de que esa posibilidad de pensar con cabeza propia es lo que diferencia a un periodista que se vende de uno que no sucumbe ante el poder.
cules son las experiencias vividas en el caso de colombia?

en los noventa, en el Per tuvimos la experiencia de la compra directa de las lneas editoriales de los medios de comunicacin para que apoyaran al gobierno de turno. sera pertinente la creacin de un ente regulador que evite este tipo de excesos?

En una coyuntura electoral se juegan decididamente valores periodsticos, como la independencia, la veracidad y la informacin, que ayudan a tomar decisiones. Como en ningn otro momento, una coyuntura electoral es de mucha efervescencia, es un momento con un principio y un fin, uno en el que partidos, agrupaciones y otros movimientos polticos luchan entre s para que sus propuestas ganen y poder liderar, durante un tiempo, determinada sociedad. En estas circunstancias, los medios de comunicacin deben poner en juego dos principios fundacionales del periodismo: ser foro de debate pblico y ser muy independiente frente a estas propuestas.

En ese caso, hay varias acciones que tomar. Una es la accin de la ciudadana frente a medios que estn claramente vinculados y al servicio de opciones polticas determinadas. La ciudadana no es tonta y sabe qu medios apuestan por tal o cual candidatura. La ciudadana debe ser ms participativa y propositiva para que castigue la poca credibilidad de un medio. Un medio no es solo un negocio; tiene una funcin fundamental, que es la credibilidad; y eso no se consigue con dinero, sino haciendo periodismo de calidad.
cul es, entonces, la funcin de los periodistas?

Yo creo que hay algunos escenarios necesarios: es fundamental un marco de regulacin; es decir, es preciso establecer qu informacin es deseable en un sistema democrtico. No todo vale. Es importante este marco porque genera un mapa de navegacin; sin embargo, no basta con que haya un marco regulatorio si es que las interacciones de los ciudadanos

no son democrticas. La educacin ciudadana es necesaria porque, sin ella, la lucha por la democracia est perdida, independientemente de que se tenga un marco regulatorio muy bueno. Otro punto es el que implica elevar el nivel de los periodistas y de la cultura profesional; y otro es tener mejores polticos. La suma de estos elementos va a aportar a los niveles del debate poltico, va a mejorar los niveles de la informacin, as como de las percepciones de la ciudadana sobre su participacin en el debate.
Qu acciones concretas se podran aplicar en la cobertura periodstica?

Es una labor difcil, sobre to-

En los noventa, hicimos una veedura ciudadana en el proceso electoral y demandamos mayor equidad, equilibrio y pluralidad informativa por parte de los medios. Eso gener, en los medios de comunicacin, un movimiento interesante: estos empezaron, al menos, a sonrojarse, pues todo se hizo pblico. Se dieron cuenta, entonces, de que estaban dando ms relevancia a una candidatura en desmedro de otras. Eso puede generar una cultura informativa; es decir que, si bien en la lnea editorial optamos por una postura, en la lnea informativa somos imparciales.

laficha
Trayectoria acadmica: comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana; Magster en Comunicacin de la Pontificia Universidad Javeriana. reas de inters: medios de comunicacin, metodologas de investigacin, periodismo. Estudia los medios desde una perspectiva comunicativa, poltica y cultural. Publicaciones: Media, violence and terrorism y La televisin del conflicto. La representacin del conflicto armado en los noticieros de televisin.

Hay una forma de cubrir una eleccin que implica seguir con la cmara al poltico en sus mtines, en sus giras, en las reuniones internas, ir detrs de l mientras que el poltico y su campaa ponen la agenda periodstica. La otra manera es que el periodista haga las preguntas y genere alianzas con organizaciones sociales, organismos de cooperacin y otros medios de comunicacin, de modo que sean estos quienes pongan la agenda a los polticos. Ya no son los periodistas los que siguen a los polticos, sino son los que los emplazan para que respondan sobre temas importantes. n

You might also like