You are on page 1of 2

Josep Fontana o la historia como can de futuro.

Por Jos Antonio Delgado

Josep Fontana publicaba en el ao 1982 su libro Historia: anlisis del pasado y proyecto social en el que desde una orientacin marxista y provocadoramente contrapuesta al academicismo reinante, haca un recorrido por el quehacer de los historiadores desde los orgenes hasta las ltimas tendencias del siglo XX y nos mostraba su visin de la historia como herramienta de anlisis y transformacin social. El captulo dedicado a la Escuela Escocesa tiene especial relevancia por la influencia que su pensamiento sigue manteniendo sobre la concepcin dominante en la actualidad sobre la historia, la poltica, la economa y el progreso. En estos momentos en los que la gran crisis del capitalismo y la incertidumbre y el malestar social generados parecen sumirnos en una bsqueda urgente de soluciones, resulta especialmente valioso seguir las pistas y certezas trazadas por Fontana. A continuacin reproduzco los prrafos finales del mencionado captulo que resumen magistralmente la influencia que ha tenido la escuela escocesa en el desarrollo del capitalismo, y sigue teniendo en la actualidad (y en las falsas salidas que se plantean desde el reformismo neoliberal) , y al mismo tiempo nos transmiten una difana imagen de la impronta social y revolucionaria que recorre todo el libro y tie el pensamiento de Fontana:

El xito que ha alcanzado la escuela escocesa no tiene tal vez precedente en la historia intelectual de la humanidad. Logr hacernos compartir su visin lineal del pasado, que se establece como una ruta marcada por revoluciones tecnolgicas que abren etapas sucesivas de ascenso para el hombre. Nos ha hecho aceptar, con ello, su visin del progreso, que consiste en definir como avanzado todo lo que conduce hacia el capitalismo y la industrializacin, sin aceptar que puedan existir otras formas vlidas de

configuracin de la economa y de organizacin de la sociedad, a la que pudiera llegarse por otros caminos, descalificando las vas alternativas como retrgradas o impracticables (utpicas). Ha contagiado nuestra visin del presente, hacindonos creer que existen unas reglas de la economa que actan al margen de la poltica, y que la sumisin del hombre a un juego exclusivamente econmico, sin coercin alguna, es lo que caracteriza al sistema en que vivimos. Con todo ello, ha corrompido nuestros proyectos para el futuro que nos hemos acostumbrado a ver como una superacin que nos conducir a una etapa ms elevada de la industrializacin, incapacitndonos para plantear una autntica alternativa al capitalismo. Por el hecho mismo de que partes esenciales de esta concepcin de la historia y del progreso han quedado adheridas a nuestra visin del mundo, resulta importante que nos esforcemos en comprender su gnesis y su autntica naturaleza. Hemos llegado a un punto en que, incumplidas las viejas profecas sobre las que se cimentaban nuestras esperanzas, no podemos proseguir sin revisar crticamente la concepcin de progreso en que se basaba, para asimilarla con plena conciencia de lo que significa de que se trata de un crecimiento para algunos que slo puede mantenerse con la explotacin de los ms-, o para rechazarla y sustituirla por unos nuevos objetivos que habrn de alcanzarse por otros caminos.

JOSEP FONTANA LZARO, Historia: anlisis del pasado y proyecto social, captulo 4, pag.97 Editorial Crtica, Barcelona

You might also like