You are on page 1of 29

ANTROPOLOGA

Doctrina del Hombre La Biblia nos ensea la existencia de dos rdenes de seres inteligentes: los ngeles y los hombres. Pasaremos ahora a estudiar la doctrina del hombre. Tenemos que conocernos a nosotros mismos para poder apreciar la obra de Dios al crearnos, para amar la vida que El nos da y para poder cumplir con nuestra misin en la tierra.

INTRODUCCIN : Que es el hombre ?


El Salmista David en Salmos 8:4 pregunta "Que es el hombre...?". Respuestas a la pregunta aparecieron por doquier, entre ellas, la de Blas Pascal: "El hombre es la gloria y la vergenza del universo". Mejor tratemos de encontrar respuestas en la Biblia: I. UN SER UNICO Segn Salmos 8:5,6 su posicin es diferente de cualquier otra criatura: 1) poco menor que los ngeles y 2) superior al resto de la creacin. Por tanto, es pecado que el hombre intente ponerse a s mismo en el lugar de Dios, pero tambin que se ponga en el lugar que corresponde a los animales. II. CREADO PARA TENER COMPAERISMO. "No es bueno que est solo" dijo Dios (Gen. 2:18). El hombre fue creado para vivir en comunidad y en comunin con Dios. CON DIOS: Fue creado a imagen de Dios (Gen 1:27) y por lo tanto capacitado para tener comunin con l. Si el hombre PUEDE tener comunin con Dios, entonces DEBE tenerla. (Rom. 3:10). CON OTRAS PERSONAS: "Amars a Dios... y a tu prjimo..." nos ha dejado dicho el Seor (Mat. 22:34-40), sin embargo el hombre se ha levantado con odio contra el mismo hombre (Gen. 4:1-8). Hay un llamado a que tengamos "comunin unos con otros" en I Jn. 1:3.

III. VALIOSO PARA DIOS De todo lo creado, Dios escogi al hombre para darle su imagen divina. Le parece poco?. Y no se cansa de sealar lo valioso que considera al hombre: Mat. 6:26; Mat. 12:12; Salm. 8:5,6. Y fue por el hombre que Dios hecho como uno de nosotros se humill hasta la muerte de cruz. Siendo esa la valoracin que Dios tiene del hombre, no es extrao que mande expresamente "No matars" (Ex. 20:13), mandamiento que en el Nuevo Testamento se ampla, para considerar culpable a "cualquiera que se enoje contra su hermano" (Mat. 5:21-22). IV. MAS QUE UN CUERPO FISICO Alguien dijo que "el hombre es un alma viviente, la unidad del cuerpo y del espritu". Dios hizo al hombre no solo con un cuerpo fsico, sino tambin con un alma (Mat. 10:28, Mat. 16:26, Lc. 9:25).

Somos seres que trascenderemos a la tumba donde quedar el cuerpo, mas "...el espritu vuelve a Dios" (Ecl. 12:7). V. REBELDE Desde el Huerto! (Rom 3:23). Somos responsables por lo que hacemos y por tanto tendremos que dar cuenta de nuestros actos (Mat. 7:20-23). Esto determina que el hombre necesita arrepentirse y acercarse con fe al Salvador. De este tema hablaremos en un tema especfico.

1. La Creacin del Hombre.


A. El Hombre. Evolucionado o creado? Las dos maneras ms comunes para explicar el origen del hombre son stas: 1. El hombre existe por la evolucin de especies inferiores siendo en su forma actual un animal superior. 2. El hombre existe porque fue creado por Dios tal como la Biblia lo ensea. (Gn. 1:26-27, 2:7, 2122) No hay que pensar que la teora de la evolucin es la explicacin de la ciencia y la creacin la explicacin de la religin. La evolucin no es una ciencia, es solamente una hiptesis. (Hiptesis es una idea que no ha sido comprobada.) Los evolucionistas hasta la fecha nada han podido probar. Por otra parte, la teora es rechazada por muchos cientficos serios. Veamos algunos testimonios: Dice el Dr. Coppens: "Hay un lugar impasable entre el bruto y el hombre, entre la forma ms elevada del animal y la forma ms baja de la vida humana." El Dr. Etheridge, inspector del Museo Britnico dijo: "En todo este gran museo no hay un tomo de evidencia de la transmutacin de las especies. Este museo est lleno de pruebas de la falsedad de esas ideas." Lord Kelvin, hombre de forma en el mundo cientfico dijo: "La ciencia fsica nada tiene que decir en contra del origen del mundo tal como se nos describe en el Gnesis." De acuerdo con lo dicho establecemos la siguiente afirmacin en relacin con el origen del hombre: EL HOMBRE FUE CREADO POR UN ACTO ESPECIAL DE LA VOLUNTAD Y EL PODER DE DIOS. Ntese que el relato de la creacin del hombre dado en Gnesis es confirmado como histrico y verdadero por el Nuevo Testamento. (Mat. 19:4, I Cir, 15L45-49) B. El Propsito de la Creacin del Hombre. Cuando estudiamos la sabidura de Dios, dijimos que Dios tiene un propsito en cada cosa; as es que al crear al hombre ha de haber tenido un propsito: cul sera? A juzgar por lo que Dios exige

o reclama del hombre, el propsito principal era tener en la tierra un orden distinto de seres inteligentes y libres que le adorasen y le sirvieran como los ngeles lo hacan en el cielo. Dios, como en todas Sus obras, buscaba Su gloria. (Deut. 32:15-18, Ecl. 12:1-3, Rom. 1:25). De manera que el hombre ha sido creado par ala gloria de Dios y no para su propia gloria. El reino de Dios y Su justicia debe ser su mayor preocupacin, esperando que las dems cosas han de ser aadidas. Hoy el propsito de Dios se cumple en los creyentes que sinceramente le entregan sus vidas y viven para El. Es tan cierto esto que el hombre no se siente feliz hasta descubrir esta verdad y decidir a cumplir en su vida el propsito inicial de su creacin. No hasta ser correcto en la vida, la meta es vivir para Aquel que nos cre. C. El primer Estado del Hombre. Cmo sali el hombre de las manos de su Hacedor? Nos dice la Biblia que Dios, al terminar la obra de la creacin hizo una especie de examen de lo creado y su veredicto fue: "y he aqu que (todo) es bueno en gran manera". En cuanto al hombre se refiere, no solamente era bueno, era santo, recto, puro, inocente. No haba en l sombra de pecado, pues es inconcebible que Dios creara una cosa contraria a Su carcter. Adems, el modelo para la creacin del hombre (la creacin de su constitucin espiritual) era el mismo Dios. (conforme a nuestra semejanza). As es que el estado original del hombre era de absoluta inocencia. Ese tratado no dur mucho. Pues, Satans introdujo, en una edad aparentemente temprana, el pecado. (Gn. 3). De acuerdo con la Biblia, por Adn entr el pecado a la raza humana pero por Cristo entro la gracia, la cual nos puede restablecer la santidad perdida; (Rom. 5:10-19, Ef. 4:24) si lo aceptamos como nuestro Salvador.

2. La Naturaleza del Hombre.


A. El Hombre. Hecho a imagen y semejanza de Dios. Las palabras imagen y semejanza significan una misma cosa. Como Dios no tiene cuerpo, tenemos que entender que aqu se habla de semejanza espiritual, de carcter, de personalidad. Esa semejanza aparece en la constitucin espiritual. Y qu entendemos por esa semejanza o imagen? Sencillamente que el hombre es dotado de una personalidad como la de Dios y con los mismos atributos naturales y morales pero en forma infinita, limitada. Esos atributos en el hombre son caractersticos pero en Dios son perfecciones. B. Personalidad. Afirmamos al hablar de la naturaleza de Dios: que Dios tiene personalidad, que la personalidad radica en el espritu y no en el cuerpo, y que sus elementos constitutivos son: intelecto, sentimiento y voluntad. Observando las distintas manifestaciones del hombre nos damos cuenta que tiene los tres elementos que forman la personalidad. Esa personalidad radica en su parte espiritual, no en su cuerpo. Plugo a Dios hacer al hombre distinto a todos los animales "concedindole ese don misterioso de la personalidad que trae consigo no slo la capacidad mental sino la capacidad moral, el verdadero libre albedro y la completa individualidad; de tal manera que el hombre en su esfera, llega a ser una verdadera causa dirigente de s mismo, como lo es Dios en su propia esfera". C. Libre Albedro.

El libre albedro es la libertad que Dios dej a la voluntad del hombre para elegir. El hombre no es una mquina manejada por Dios es un ser libre para hacer lo que quiere. Algunos echan la responsabilidad del pecado a la "mala suerte" o al "destino" pero ninguno es culpable sino el hombre mismo, pues cada individuo tiene la facultad de elegir (libre albedro) entre el bien y el mal. Precisamente, por ese libre albedro que Dios nos ha dado es que somos responsables de nuestros hechos. (Rom. 14:12) Dios, reconociendo esa libertad, no nos obliga a hacer Su voluntad sino que nos invita y nos ruega. (Isa. 55:1, Rom. 12:1) D. El Hombre - Bipartita o tripartita. Las dos teoras generales acerca de la constitucin del hombre son: 1. Que el hombre est compuesto de dos partes - parte fsica y parte espiritual, (Es la teora bipartita). 2. Que el hombre est compuesto de tres partes - cuerpo, alma y espritu (Esta es la teora tripartita). En cuanto a la parte fsica (cuerpo) las dos teoras estn de acuerdo; donde difieren es en la parte espiritual: el bipartita dice que la parte espiritual es una llamndose alma o espritu, mientras que el tripartita dice que son dos cosas distintas - alma y espritu. Pues, parece que la Biblia ensea la teora tripartita y lo creen los fundamentalistas. (Gn. 2:7, I Tes. 5:23, Heb. 4:12).

3. Su caida
El problema de cmo el pecado entr en el universo es un asunto en el cual cada sistema encuentra obstculos. Sin embargo, solamente la Biblia provee una explicacin razonable. Como fue visto en el estudio previo de los ngeles, el pecado entr primeramente en el universo en la rebelin de algunos de los santos ngeles guiados por Satans, lo cual ocurri bastante antes de que el hombre fuera creado. Los primeros captulos del Gnesis registran la cada en el pecado por Adn y Eva. Las varias interpretaciones de este hecho nos llevan a considerarlo un evento literal que explica la pecaminosidad de la raza humana o al intento de explicarlo como algo no histrico o como un mito. La interpretacin ortodoxa, sin embargo, es que el acontecimiento tuvo lugar exactamente como se registra en la Escritura, y sta es la manera en que se relata en el resto de la Biblia. La cada del hombre en pecado puede considerarse desde tres aspectos: 1) Adn antes de la cada, 2) Adn despus de la cada, y 3) el efecto de la cada de Adn sobre la raza humana. A. Adn antes de la cada. En palabras de peculiar sencillez, la Biblia introduce en la historia al primer hombre y a la mujer que le fue dada por compaera. Estos dos seres fueron unidos como una sola carne, y segn el

concepto divino esto es lo que constituye la verdadera unidad. Aunque tanto el hombre como la mujer pecaron y cayeron, la Biblia se refiere a este fracaso mutuo como a la cada del hombre. No es posible hacer clculos en cuanto a la extensin del perodo durante el cual Adn y Eva permanecieron en su condicin original; sin embargo, es evidente que fue un tiempo suficiente como para que pudieran acostumbrarse a la situacin en que haban sido colocados, para observar con cuidado y darle nombre a las criaturas vivientes y experimentar la comunin con Dios. Semejante a todas las obras de Dios, el hombre fue creado bueno en gran manera (Gn. 1:31), que significa que l era agradable al Creador. Esto implica ms que Adn era inocente, siendo este ltimo trmino de carcter negativo y sugiriendo simplemente que el primer hombre no haba cometido pecado. La santidad, que es el principal atributo de Dios, es un trmino positivo e indica que El es incapaz de pecar. El hombre, dado que fue hecho a la imagen de Dios, tena una personalidad completa y la capacidad moral de tomar decisiones. En contraste con Dios quien no puede pecar, tanto los hombres como los ngeles podan pecar. Como fue visto en el estudio anterior sobre los ngeles, Satans pec (Is. 14: 12-14; Ez. 28:15), y tras l fueron otros ngeles, de quienes se ha escrito que no guardaron su original estado (Jud. 6, V.M.). Debido al hecho de que Satans y los ngeles cados pecaron primero, el hombre no origin el pecado, pero se convirti en un pecador debido a la influencia satnica (Gn. 3:4-7). El relato de cmo pecaron Adn y Eva est revelado en Gnesis 3:1-6. De acuerdo a esto, Satans apareci en la forma de una serpiente, una criatura la cual en ese tiempo era un animal muy hermoso y atractivo. Como lo registra la Biblia, Dios haba dado a Adn y Eva una prohibicin: ellos no deberan comer del rbol del conocimiento del bien y del mal. De acuerdo a Gnesis 2: 17, Dios dijo: Mas del rbol de la ciencia del bien y del mal no comers; porque el da que de l comieres, ciertamente morirs. Esta prohibicin relativamente simple era una prueba para ver si Adn y Eva obedeceran a Dios. En su conversacin con Eva, Satans introdujo esta prohibicin dicindole a Eva: Conque Dios os ha dicho: No comis de todo rbol del huerto? (Gn. 3:1). Lo que quiso implicar era que Dios estaba escondiendo algo que era bueno y que El estaba siendo muy severo innecesariamente en su prohibicin. Eva le contest a la serpiente: Del fruto de los rboles del huerto podemos comer; pero del fruto del rbol que est en medio del huerto dijo Dios: No comeris de l, ni le tocaris, para que no muris (Gn. 3: 2-3). En su respuesta Eva cay en la trampa de Satans al dejar fuera la palabra libremente en el permiso de Dios de comer de los rboles del huerto, y tambin ella dej fuera la palabra

seguramente en la advertencia de Dios. La tendencia natural del hombre de minimizar la bondad de Dios y de magnificar su severidad son, desde entonces, caractersticas familiares de la experiencia humana. Satans inmediatamente se aferr de la omisin de la palabra seguramente en cuanto al castigo y le dijo a la mujer: No moriris: sino que sabe Dios que el da que comis de l, sern abiertos vuestros ojos, y seris como Dios, sabiendo el bien y el mal (Gn. 3:4-5). En su conversacin con la mujer, Satans se revela como el engaador. La seguridad del castigo se desafa directamente y se niega as expresamente la Palabra de Dios. El hecho de que comiendo del fruto sus ojos seran abiertos al conocimiento del bien y del mal era verdad, pero lo que Satans no revel fue que ellos tendran el poder de conocer el bien y el mal sin el poder de hacer el bien. De acuerdo a Gnesis 3:6, la cada de Adn y Eva en el pecado est registrada as: y vio la mujer que el rbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y rbol codiciable para alcanzar la sabidura; y tom de su fruto, y comi; y dio tambin a su marido, el cual comi as como ella. Si Satans le sugiri esto a la mujer o si ella lleg a estas conclusiones por s misma no lo dice la Escritura. Sin embargo, se nota aqu el modelo familiar de la tentacin en tres lneas indicadas en 1 Juan 2:16: el hecho de que el fruto era bueno para comer apel a la concupiscencia de la carne; el hecho de que era agradable a los ojos apel a la concupiscencia de los ojos; y el poder del fruto del rbol de hacerlos sabios apel a la vanagloria de la vida. Un ejemplo similar de tentacin fue seguido por Satans en la tentacin de Cristo (Mt. 4:1-11; Mr. 1:12-13; Lc. 4:1-13). Eva fue engaada en tomar del fruto, y Adn sigui su ejemplo aunque l no fue engaado (1 Ti. 2:14). B. Adn despus de la cada. Cuando Adn y Eva pecaron perdieron su bendito estado en el cual ambos haban sido creados y vinieron a ser objeto de varios cambios trascendentales. 1. El hombre cay bajo el dominio de la muerte espiritual y fsica. Dios haba dicho: Porque el da que de l comieres, ciertamente morirs (Gn. 2:17); y esta divina sentencia se cumpli. Adn y Eva sufrieron inmediatamente la muerte espiritual, que significa separacin de Dios. Y a su debido tiempo sufrieron tambin el castigo de la muerte fsica, que significa el acto por el cual el alma se separa del cuerpo.

2. El juicio de Dios tambin cay sobre Satans, y la serpiente fue condenada a arrastrarse en el suelo (Gn. 3:14) La lucha entre Dios y Satans se describe en Gnesis 3:15 en lo que se relaciona con la raza humana, y Dios dice: ; y pondr enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; sta te herir en la cabeza, y t le herirs en el calcaar. Esto se refiere al conflicto entre Cristo y Satans, en el cual Cristo muri en la cruz, pero no pudo ser retenido por la muerte, como se anticip en la expresin T le herirs en el calcaar. Sin embargo, la ltima derrota de Satans est indicada en el hecho de que la simiente de la mujer le herir en la cabeza, esto es, infringirle una herida mortal y permanente. La simiente de la mujer se refiere a Jesucristo, quien en su muerte y resurreccin conquist y venci a Satans. 3. Un juicio especial tambin cay sobre Eva, la cual experimentara dolor al dar a luz sus hijos y se debera de someter a su esposo (Gn. 3:16). El hecho de que se producira la muerte hara necesario que se produjeran mltiples nacimientos. 4. Una maldicin especial cay sobre Adn, al cual le fue asignada la dura labor de trabajar la tierra, ahora maldita con espinos y cardos, para obtener la comida necesaria para su continua existencia. De acuerdo con esto, la misma creacin sera cambiada por el pecado del hombre (Ro. 8:22). Ms adelante la Escritura indica cmo los efectos del pecado seran parcialmente aliviados por medio de la salvacin en el caso del hombre y por un levantamiento parcial de la maldicin en el futuro reino milenial. Adn y Eva, sin embargo, despus de la cada fueron conducidos fuera del huerto y comenzaron a experimentar el dolor y la lucha que han caracterizado a la raza humana desde entonces. C. El efecto de la cada de Adn sobre todo el gnero humano. El efecto inmediato del pecado sobre Adn y Eva fue que stos murieron espiritualmente y llegaron a estar sujetos a la muerte espiritual. Su naturaleza se deprav y, por tanto, la raza humana experimentara la esclavitud del pecado. Adems del cambio de la suerte del hombre y su ambiente, la Biblia tambin revela una profunda doctrina de imputacin, que pone de relieve la verdad que Dios ahora acus a Adn con pecado y, como resultado, acus a sus descendientes con la responsabilidad del primer pecado de Adn. Las Escrituras mencionan tres grandes imputaciones: 1) El pecado de Adn es imputado a su posteridad (Ro. 5: 12-14) ; 2) el pecado del hombre es imputado a Cristo (2 Co. 5: 21) ; y 3) la justicia de Dios imputada a los que creen en Cristo (Gn. 15:6; Sal. 32:2; Ro. 3:22; 4:3,8,21-25; 2 Co. 5:21; Flm. 17-18).

Es obvio que se efectu un traspaso de carcter judicial del pecado del hombre a Cristo, quien llev sobre su cuerpo en el madero el pecado del gnero humano. Mas Jehov carg en El el pecado de todos nosotros (Is. 53:5; Jn. 1:29; 1 P. 2: 24; 3: 18). De igual manera hay un traspaso de carcter judicial de la justicia de Dios al creyente (2 Co. 5:21), puesto que no poda haber otro fundamento de justificacin o aceptacin delante de Dios. Esta imputacin pertenece a la nueva relacin espiritual que el creyente disfruta con Dios en la esfera de la nueva creacin. Estando unidos al Seor por el bautismo del Espritu (1 Co. 6:17; 12:13; 2 Co. 5:17; G. 3:27), y vital mente relacionados con Cristo como un miembro de su cuerpo (Ef. 5:30), se sigue que cada virtud de Cristo es comunicada a los que han llegado a ser una parte orgnica de El. El creyente est en Cristo y, por consiguiente, participa de todo lo que Cristo es. As, tambin los hechos de la antigua creacin son traspasados de manera real a aquellos que por generacin natural estn en Adn. Ellos poseen la misma naturaleza de Adn, y se dice, adems, que ellos han pecado en l. Esto es un hecho tan real que llega a ser en s mismo la base suficiente del juicio divino decretado en contra del pecado; al igual que la imputacin de la justicia de Dios en Cristo es el fundamento satisfactorio para la justificacin. Y el resultado es el juicio de Dios sobre todos los hombres, ya sea que. ellos hayan pecado o no segn la trasgresin de Adn. A pesar de que los hombres sostengan, como generalmente lo hacen, que ellos no son responsables del pecado de Adn, la revelacin divina afirma que, debido a los efectos trascendentales de la relacin representativa que todos los seres humanos tienen con Adn, el pecado original del primer hombre es inmediata y directamente imputado a todos los miembros de la raza, con la invariable sentencia de muerte descansando sobre todos ellos (Ro. 5:12-14). De igual manera, el pecado original de Adn es transmitido en la forma de naturaleza pecaminosa indirectamente, o sea, por herencia, de padre a hijo, a travs de todas las generaciones. El efecto de la cada es universal; as tambin lo es la oferta de la divina gracia. La cada de los hombres no se efecta cuando cometen su primer pecado; ellos han nacido ya en pecado, como criaturas cadas, procedentes de Adn. Los hombres no se convierten en pecadores por medio de la prctica del pecado, sino que ellos pecan debido a que por naturaleza son pecadores. Ningn nio necesita que se le ensee a pecar, pero cada nio tiene que ser estimulado a realizar el bien. Debe observarse que, no obstante que la cada de Adn pesa sobre toda la Humanidad, es evidente que hay una provisin divina para los infantes y para todos aquellos que no tienen responsabilidad moral.

Los santos juicios de Dios tienen que caer sobre todos los pecadores no redimidos: 1) por causa del pecado imputado; 2) por causa de la naturaleza pecaminosa que todos han heredado; 3) por causa de que todos estn bajo pecado; y 4) por causa de sus propios pecados. Si bien es cierto que estos juicios divinos no pueden atenuarse, el pecador puede escapar de ellos por medio de Cristo. Estas son las buenas nuevas del Evangelio. La pena que descansa sobre la antigua creacin es: 1) muerte fsica, por la cual el alma se separa del cuerpo; 2) muerte espiritual, la cual, semejante a la de Adn, es el estado presente de los perdidos y la separacin entre el alma y Dios (Ef. 2:1; 4:18-19); y 3) la segunda muerte, o sea, la eterna separacin entre el alma y Dios y la expulsin de los perdidos de la presencia de El para siempre (Ap. 2:11; 20:6,14; 21:8).

4. Muerte y Resurreccin de los Creyentes


I. QUE DICE LA BIBLIA 1. Universalidad de la Muerte: o 2 Sam. 14:14 "...por cierto morimos..." o Salm. 49:10 "...an los sabios mueren". 2. Muerte de los Justos: o Salm. 23:4 Sin temor. o Salm. 116:15 Preciosa para Dios. o Fil. 1:21 Ganancia. II. DONDE ESTAN LOS MUERTOS 1. Estn con Cristo: o Lc. 23:43 Jess le dijo al ladrn: "hoy estars conmigo en el paraso.." o Fil. 1:23 Pablo: "...deseo partir, y estar con Cristo" o 1 Tes. 4:14 "...traer Dios con Jess a los que durmieron en l". 2. Despiertos y plenamente conscientes: o Lc. 16:22,23 Lzaro y el rico. o Mat. 17:3 Moiss y Elas aparecieron en la Transfiguracin. 3. Lc. 16:23 Los malos estn separados de Dios. III. DOCTRINA DE LA RESURRECCION 1 Cor. 15 1. La Resurreccin de Cristo, base de la nuestra. o v.3,4 Cristo muri y resucit. o v.5,8 Visto resucitado por muchos. o v.13 Si Cristo no haba resucitado, o v.14,17 La fe era vana o v.15,16 y falsos los testigos, o v.17 los corintos seguiran en sus pecados, y

o v.18 los muertos en Cristo perdidos, o v.19 la esperanza solo circunscrita a esta vida y por lo tanto o v.19 la suerte de los cristianos sera lamentable. o v.20 Sin embargo, Cristo es la garanta de nuestra resurreccin. o v.26 El ltimo enemigo destruido: la muerte. 2. Cmo ser el cuerpo resucitado? o v.35 Pregunta vieja. o v.36 Condicin para la vida= la muerte. o v.37 Ilustracin del grano. o v.39 Dios provee el tipo de cuerpo adecuado (Ejem. los animales). o v.42 Sern cuerpos incorruptibles, o v.43 Gloriosos, poderosos, o v.44 de naturaleza espiritual. o Fil. 3:20,21 "...semejantes al cuerpo de la gloria suya" 3. Cundo ser la resurreccin? o v.51,52 En la venida del Seor: muertos resucitados, vivos transformados. o v.54 Los que murieron una vez, nunca ms. o 1 Tes. 4:16,17 "...y as estaremos siempre con el Seor." 4. Cundo la de los NO creyentes? o No todos resucitarn en la resurreccin referida lneas arriba: o Jn. 5:25 "los muertos oirn... y los que no oyeren..." - hay quienes no oirn o Apo. 20:4 "...y vivieron mil aos" - los resucitados. o Apo. 20:5 "...y los otros muertos no volvieron a vivir hasta que..." - recin van a resucitar despus de mil aos. o Apo. 20:6 "Bienaventurados... en la primera resurreccin...", porque "..la segunda muerte no tiene potestad sobre stos..." o Apo. 20:11-15 El resto resucita para el Juicio del gran trono blanco.

TRABAJO PRACTICO SOBRE ANTROPOLOGA ( ESTUDIO DEL HOMBRE ) : 1. nombre las caractersticas que dios considera en el hombre y nombre textos bblicos que lo apoyen. 2. cuales son las dos principales manera de explicar la creacin del hombre ? 3. Cual es el propsito de Dios en la creacin del hombre ? 4. Describa la naturaleza del hombre creado por Dios. 5. Cmo explica la Biblia el origen del pecado en el universo y en el gnero humano? 6. Cul era el estado del hombre antes que pecara? 7. Cmo tent Satans a Eva? 8. Cmo relat Eva falsamente la prohibicin de Dios? 9. Cmo minti Satans a Eva y neg expresamente la Palabra de Dios? 10. Cmo Satans disfraz lo apetecible del poder del conocimiento del bien y del mal? 11. Cmo indica 1 Juan 2: 16 las tres lneas de la tentacin? 12. Cul fue el efecto sobre Adn y Eva despus que ellos hubieron pecado? 13. Cul fue el efecto sobre Satans y la serpiente despus que Adn y Eva pecaron? 14. Cul fue el efecto sobre los descendientes de Adn y Eva por el pecado de Adn? 15. Mencionar las tres imputaciones presentadas en las Escrituras. 16. Por qu es verdad que el hombre no se vuelve pecador pecando? 17. Por qu los santos juicios de Dios estn sobre los hombres que estn fuera de Cristo? 18. Cul es la pena que est sobre la vieja creacin? 19. Por qu la salvacin en Cristo es la nica esperanza para el hombre en su estado cado? 20. Describa el estado de los creyentes en el estado eterno.

SABE QUIN ES USTED? (Antropologa)


Esto es lo que el hombre ha estado preguntndose desde la ms remota antigedad, y las respuestas que ha encontrado no son nada satisfactorias. Los filsofos en general han logrado formular buenas preguntas, pero no han podido contestarlas a satisfaccin. Pero las Sagradas Escrituras tienen la respuesta, y a travs de este Curso usted podr compartirla con sus alumnos. Despus de conocer a Dios, que es la persona ms importante, es imprescindible conocer al hombre, lo que significa conocernos a nosotros mismos y a nuestro prjimo. Solamente as podremos crecer como personas, como hijos de Dios, y podremos ayudar a nuestro prjimo a conocer a Dios. Las pautas siguiente pueden servirle al preparar y presentar la clase: 1. Las notas son bastante breves, y apenas servirn de orientacin al maestro. Hemos hecho esto deliberadamente, para que cada uno estructure la clase de acuerdo a su capacidad y a los alumnos que tiene. Las clases debern estructurarse principalmente en base a preguntas. El maestro (o los maestros) no debern ensear lo que los alumnos pueden decir o descubrir por s mismos. En letra bastardilla hay algunas respuestas o comentarios para que el maestro tenga una idea clara de la respuesta o las use como modelo para elaborar otras preguntas; pero no es el propsito del Curso que estas respuestas se den a los alumnos ni que el maestro acapare cada minuto de la clase. Dios puede ensear sus verdades por boca de cada uno de sus hijos. Cada clase est dividida en algunos puntos bien definidos, a los que el maestro debe dedicar el tiempo que estime necesario, en base a la importancia que cada punto tiene o a las necesidades particulares de sus alumnos. Hay que disponer de unos pocos minutos al principio de cada clase para hacer un repaso de la clase anterior; este repaso debe dedicarse mayormente a las verdades prcticas, dando un lugar preponderante a las experiencias que los alumnos han vivido en base a lo aprendido. ste puede (y debe!) ser uno de los momentos ms significativos de la clase, de gran nimo e incentivo para todos. En cada clase tendr que dedicar un buen tiempo a las aplicaciones prcticas de la misma. Se debe animar a los alumnos para que sean ellos quienes encuentren y sugieran tales aplicaciones. Al decir aplicaciones no nos referimos a ese tipo de moralejas que aparecen al final de las fbulas, sino a lo que van a hacer durante la semana con lo aprendido. El maestro debe vigilar los tiempos de su clase, a fin de que lo terico no se coma a lo prctico, que es tan importante como lo otro. Por supuesto, cada maestro decidir si ir haciendo las aplicaciones durante el transcurso de la clase o si les dedicar un tiempo especfico al final.

2.

3.

4.

5.

Eduardo B. Coria Septiembre de 2002 CRDITOS

Este Curso se ha basado principalmente en las notas preparadas por David Plaster que se usan para ensear Doctrina en el Seminario de Gracia (Grace Seminary) de Winona Lake, Indiana, Estados Unidos de Amrica, perteneciente a la Iglesia de los Hermanos por Gracia. Tambin se han usado la Teologa Bsica de Charles C. Ryrie, la Teologa Sistemtica de Lewis S. Chafer y en menor medida otras obras, como as tambin materiales elaborados por el traductor.

QU ES EL HOMBRE? Antropologa Leccin 1: Introduccin La Creacin del Hombre (1)


INTRODUCCIN: 1. DEFINICIONES DE ANTROPOLOGA La antropologa es el estudio del hombre. Podemos considerar este trmino por lo menos en dos sentidos: a. Antropologa cientfica. Diccionario de la Lengua Espaola (ed. 1995): Ciencia que estudia comparativamente al hombre y sus variedades raciales y culturales desde sus orgenes hasta nuestros das y segn su distribucin en el espacio. Sub definiciones: Antropologa Cultural, Econmica, Filosfica, Fsica, Poltica. La antropologa cientfica considera al hombre en relacin consigo mismo y con el mundo en el que vive. b. Antropologa Bblica. Es el estudio del hombre en relacin consigo mismo, con el mundo y con Dios, de acuerdo a las enseanzas de las Sagradas Escrituras. 2. ALGUNOS TRMINOS BBLICOS TRADUCIDOS HOMBRE a. En el Antiguo Testamento Adam: Proviene de una raz Hebrea que significa suelo, tierra, rojez (porque Dios hizo el cuerpo de Adn con tierra!) Ish: se refiere al hombre como individuo. Enos: recuerda al hombre su transitoriedad y su posicin de inferioridad delante del Todopoderoso. Geber/gibbor: Describe a la humanidad en su ms alto nivel de idoneidad y capacidad. Estas palabras son en s mismas un tratado antropolgico! Resumen: El hombre tiene un cuerpo material (proveniente de la tierra), es inferior a Dios y transitorio, pero a la vez contiene capacidades mentales y emocionales que lo hacen diferente a todo otro ser creado. b. En el Nuevo Testamento

c.

anthropos: se traduce hombre; y lo presenta como un ser diferente de los animales, los ngeles y Dios. Tambin suele aplicarse a varn. aner: Se traduce hombre, y seala a un varn adulto; tambin se traduce marido; tambin se traduce hombre en el sentido de integrante de la raza humana.

Tal vez le haya sonado muy engorroso todo esto, pero simplemente quera sealar que la Escritura se encarga de definir muy bien al hombre, tanto en su parte material como en su parte inmaterial.

3. I.

AHORA S VAMOS A NUESTRO TEMA! LA CREACIN DEL HOMBRE FUE UN ACTO CREATIVO ESPECIAL Leer 2 Pedro 3:5 destacando el hecho de que Dios us un mismo procedimiento para crear todo: la Palabra de Dios (mirar rpidamente Gnesis 1:125). Pero para crear al hombre us un procedimiento ESPECIAL, porque el hombre es un ser ESPECIAL. A. Gnesis 1:2627 1. Lo especial de la decisin creativa (26a): Dios resuelve crear a alguien a su imagen y semejanza. O sea, a un ser en el que imprimira caractersticas que le son propias. Un ser capaz de comunicarse con l! 2. B. Lo especial del lugar que ocupara en la creacin (26b): Sera el seor (el que tendra el dominio) sobre el resto de la creacin Gnesis 2:7 Lo especial del acto creativo de Dios: 1. Le hizo un cuerpo del polvo de la tierra. Todos los elementos qumicos que conforman el cuerpo humano ya haban sido creados, y Dios los usa para formar el cuerpo de Adn. Esto sera un recordatorio para todas las generaciones sucesivas de que el hombre est identificado con esta tierra, y que eventualmente volvera a ser polvo (3:19). 2. Le puso un alma y un espritu provenientes de su propia persona. En esto estriba la imagen y semejanza a Dios: en el interior del hombre, proveniente del interior de Dios.

II. EL ORIGEN SOBRENATURAL DE EVA


A. Gnesis 2:1825 Leer y comentar brevemente el pasaje, destacando: 1. 2. Dios saba que la compaa de animales no era suficiente para Adn (1820). La mujer proviene del hombre, pero Dios la cre (2:2123). Dios crea una mujer a partir del hombre. Esto da unidad a la raza humana, y establece un orden para el matrimonio.

B.

1 Corintios 11:811 Leer y comentar brevemente el pasaje, destacando:

1. 2.

En el matrimonio hay un orden establecido por creacin. Pero tambin existe una interdependencia de ambos cnyuges.

III. LA UNIDAD DE LA RAZA HUMANA


A. Gnesis 3:20 Solamente existe un gnero humano. Las diferencias de razas no son diferencias genticas, sino productos del medio ambiente: el clima, la alimentacin, etc. B. Hechos 17:26 Todos los seres humanos tienen un nico y mismo origen.

CONCLUSIN
1. 2. La ciencia dice que en el mundo hay tres reinos: mineral, vegetal y animal. En este ltimo nos encuadran a los seres humanos. La Biblia presenta cuatro reinos: mineral, vegetal, animal y humano, porque el hombre es un ser muy especial por fuera y por dentro. Los intentos por encontrar eslabones perdidos de la cadena evolutiva han fracasado, porque no existen. No somos descendientes de ningn otro animal, ni estamos relacionados con ningn otros animal. Somos creacin de Dios, quien nos hizo por fuera con el polvo de la tierra, y por dentro se copi a s mismo. Demos gloria a Dios por esto! El en la clase que viene vamos a estudiar que significa que el hombre lleva la imagen de Dios.

3.

QU ES EL HOMBRE? Antropologa Leccin 2: La Creacin del Hombre (2)


REPASO E INTRODUCCIN: 1. 2. Qu mtodo us Dios para crear todo MENOS la raza humana? La Palabra de Dios: Y dijo Dios. Qu mtodo us Dios para crear al hombre y para crear la mujer?: Al hombre le hizo un cuerpo con polvo de la tierra, y le sopl vida. A la mujer la cre a partir de un elemento tomado del costado del hombre. Todo lo dems fue creacin directa, pero la creacin del hombre y la mujer fue ESPECIAL. Pero vimos en Gnesis 1:2627 que Dios se us a s mismo como modelo para crear al hombre y a la mujer: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Por supuesto, al crear la parte inmaterial del hombre. Y este ser nuestro tema hoy: Qu quiere decir que somos seres creados a imagen y semejanza de Dios? Aparentemente esta pregunta es de fcil respuesta, pero de no lo es, as que necesitamos considerarla bien en detalle. LA NATURALEZA DE LA IMAGEN DE DIOS La Biblia no da explicaciones concretas sobre lo que es en esencia la imagen de Dios en el hombre. Por lo tanto, la teologa se ha ocupado mucho de este tema, tratando de dilucidarlo. De estos estudios surgen las siguientes perspectivas teolgicas, que consideraremos luego de repasar Gnesis 1:2628 Repasemos Gnesis 1:2628 A. PERSPECTIVA ANALGICA Dios hizo al hombre parecido a l en lo que respecta a los atributos personales. Copi en el hombre caractersticas personales tales como: autoconciencia, memoria, voluntad, sentimientos El hombre no es un dios ms pequeo, sino un ser en quien Dios implant elementos de su propia personalidad. B. PERSPECTIVA RELACIONAL Dios puso en el hombre elementos que le permiten comunicarse y relacionarse con l. Le hizo una persona, capaz de comunicarse con otros seres personales: Dios, otros hombres, ngeles. Se diferencia de los dems seres creados en esta tierra, que no son personas, sino animales y por lo tanto no pueden comunicarse con Dios, con los hombres o con los ngeles buenos o cados. Adn obedeci a Dios ponindole nombre a los animales Adn y Eva hablaron con Dios Eva no habl con un animal, la serpiente, sino con Satans, que es un ngel cado. C. PERSPECTIVA DEL DOMINIO Dios hizo al hombre semejante a l en que podra ejercer autoridad. As como Dios est sobre todo lo creado y lo domina, de manera semejante, y por orden de Dios, el hombre estara sobre este mundo, y lo dominara. II. UNA DEFINICIN DE LA SEMEJANZA DE DIOS EN EL HOMBRE

3.

4.

I.

Leer esta definicin y discutirla con los alumnos durante algunos minutos. G. F. Oehler declara que el hombre tiene la imagen divina en vista de los siguientes hechos: (a) Que la naturaleza humana se distingue de la de las bestias, puesto que Adn no hall ayuda idnea para l entre los seres inferiores de la creacin, y el hombre puede matar animales irracionales, pero no puede dar muerte al ser que fue hecho a imagen de Dios. (b) El hombre fue puesto sobre la naturaleza como persona libre, por el hecho de que fue hecho de tal modo que pudiera tener comunin con Dios, y porque Dios lo escogi para que ejerciera la autoridad divina sobre los asuntos de la tierra Teologa Sistemtica, de Lewis S. Chafer, Tomo 1, p. 590. III. ALGUNOS VERSCULOS IMPORTANTES Como ya hemos dicho, es poca la informacin Bblica con respecto a la imagen y semejanza a Dios que el Creador puso en el hombre cuando lo cre. Pero de todas maneras aportan algunos detalles que nos ayudarn a entender algo ms de este tema. A. Gnesis 9:6 No era el mejor hombre de su tiempo, y Dios decidi salvarle junto con su familia de la destruccin de la raza humana; sin embargo, todos ellos eran pecadores, y engendraran hijos que traeran en s mismos la herencia pecaminosa de Adn. Despus del Diluvio Dios hizo un pacto con No, que est registrado en este captulo 9; y una de las clusulas de ese captulo est en el versculo 6, donde Dios habla de que se debe respetar la vida humana a costa de la propia vida, y da como razn fundamental el hecho de que el hombre es hecho a imagen de Dios. B Santiago 3:9 Muchos miles de aos despus Santiago habla de hombres de su tiempo, y dice que estn hechos a la semejanza de Dios. Evidentemente esa imagen no se haba perdido del todo. El gran valor de estos versculos radica en que ensea la retencin de la imagen de Dios en cada hombre que nace sobre la tierra. Dios resalta la idea de que an siendo pecadores, los hombres mantienen en s mismos la imagen de Dios; deformada, tapada de basura moral, pero todava est all. C. Gnesis 5:13 Dios haba creado al hombre a su imagen y semejanza. Y como dice aqu, esa imagen es retenida por cada ser humano que nace en la tierra. Esa imagen es transmitida de padres a hijos (v. 3)! ste es un proceso supra humano; se cumple en padres Cristianos y padres ateos, en padres morales y padres inmorales. Dios ha determinado la transmisin gentica de padres a hijos, pero tambin la transmisin de su semejanza (la semejanza de Dios) con el hombre. IV. UN CONFLICTO TEOLGICO Si todo hombre que nace tiene la imagen y semejanza de Dios, para qu evangelizar? Es necesario evangelizar porque a pesar de esa imagen los hombres estn muertos en delitos y pecados (Efesios 2:1). Porque para entrar en el reino de Dios es necesario nacer de nuevo (Juan 3:3).

El hombre cado en pecado no ha retenido la totalidad de la imagen de Dios. Ha perdido la santidad, la justicia, la vida eterna. Y estos aspectos de la imagen de Dios son restituidos al hombre a partir del nuevo nacimiento, cuando Dios hace renacer al hombre a una nueva vida debido a la obra de Cristo en la cruz (2 Corintios 5:17, etc.) CONCLUSIN 1. Es nuestro privilegio tener parte en la transmisin de la imagen y semejanza de Dios a nuestros hijos. Pero es nuestra responsabilidad ensearles que deben nacer de nuevo en Cristo para poder ser salvos del pecado y tener vida eterna. En la prxima clase hablaremos de este ltimo aspecto: La renovacin de la imagen de Dios en nosotros por medio de la aceptacin de Jesucristo y de su obra.

2.

QU ES EL HOMBRE? Antropologa Leccin 3: La Creacin del Hombre (3)


REPASO E INTRODUCCIN: 1. 2. 3. Qu es lo que diferencia al hombre del resto de las criaturas? Fue creado en forma especial, Dios puso en l su imagen y semejanza, y le dio su propia vida. Perdi el hombre la imagen y semejanza de Dios? No en cuanto a los atributos personales, pero s en cuanto a los atributos de justicia, santidad, etc. Sin embargo, damos gloria a Dios porque cuando alguien se convierte esa imagen se renueva, y el hombre adquiere otra vez aquellos atributos de justicia, santidad, etc. que haba perdido. Y ste es el tema con el que concluiremos la leccin de hoy. ALGUNAS IMPLICACIONES EN REFERENCIA AL HOMBRE COMO PORTADOR DE LA IMAGEN DE DIOS A. HACE AL HOMBRE DE VALOR ANTE LOS OJOS DE DIOS 1. 2. 3. B. 1. 2. C. Gnesis 9:6: El hombre era de tanto valor que se deba aplicar la pena de muerte al que mataba a un hombre. Mateo 10:31; Mateo 12:12: El hombre es ms valioso que todos los dems seres creados. Lucas 9:25: El hombre es ms valioso que todo el mundo. Salmo 25:14: Dios tiene comunin solamente con personas semejantes a l. 1 Samuel 3:1011, 1921: Dios se comunica solamente con personas semejantes a l. Colosenses 1:15; 2:9; Juan 1:14 y 18; con Gnesis 1:27: Cristo es imagen de Dios; el hombre ha sido hecho a imagen de Dios. Hebreos 2:1418: El Hijo es semejante en todo a los seres humanos, excepto en el pecado.

I.

HACE POSIBLE LA COMUNIN Y LA COMUNICACIN

HACE POSIBLE LA ENCARNACIN DEL DIOS HIJO 1. 2.

II. EL CREYENTE Y LA IMAGEN RENOVADA El hombre no perdi la imagen y semejanza de Dios en cuanto a sus atributos personales, pero s la perdi en cuanto a la perfeccin de justicia, santidad, etc. Pero Dios al salvarnos se propuso restituir esa imagen. Y lo logr! A. Romanos 8:29: El propsito de Dios es hacernos semejantes a Cristo. B. C. 2 Corintios 3:18: La comunin con Cristo nos va transformando a su semejanza. Colosenses 3:910: En Cristo no nos falta nada, porque estamos siendo renovados continuamente.

CONCLUSIN 1. Nos maravilla que Dios cre al hombre a su imagen, pero mucho ms nos maravilla que esa imagen fue restituida mediante la salvacin en Cristo. Y esa restitucin significa que Dios nos est haciendo semejantes a Cristo! Gloria a su nombre! La semana que viene vamos a ver la primera parte de Los Elementos Constitutivos del Hombre. De qu estamos hechos? Cuantas partes tiene el hombre?

3.

QU ES EL HOMBRE?
Antropologa

Leccin 4: Elementos Constitutivos del Hombre: El Cuerpo


REPASO E INTRODUCCIN: 1. Cuando el hombre pec, no perdi los atributos personales de semejanza a Dios. Pero s los atributos de gloria. Por ejemplo: Santidad, perfeccin, justicia, etc. Y el propsito de Dios en su obra de salvacin es RESTAURAR esa imagen, hacindonos semejantes a QUIEN? Semejantes a Cristo. Cmo se logra esa semejanza? Leer 2 Corintios 3:18 y meditar brevemente Hoy vamos a entrar en otro aspecto del estudio del hombre. Es el que tiene que ver con LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL HOMBRE. A primera vista este tema parece menor; sin embargo, es de gran importancia porque debe encuadrarse dentro del gran concepto de la semejanza de Dios, que es atacado por filosofas e ideas que nada tienen que ver con las Escrituras. Por ejemplo, la idea Dualista de los antiguos Griegos: el alma es buena y el cuerpo es malo. Explicar brevemente de qu manera este concepto contradice la Escritura. Segundo ejemplo: la teora evolucionista, que no distingue muy bien entre lo inmaterial y lo material del hombre. 4. Hoy veremos el enfoque que la Biblia da de la parte material del hombre, y en la clase que viene veremos los elementos que componen su parte inmaterial.

2. 3.

I. ALGUNAS CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS


A. EL HOMBRE ES UNA UNIDAD, PERO CON PARTES CONSTITUTIVAS BIEN

DIFERENCIADAS. 1. 2 Corintios 12:2: El hombre es una unidad. El mismo apstol Pablo no saba muy bien dnde terminaba una parte y comenzaba la otra. El hecho de la resurreccin de TODOS los hombres (creyentes o no) da testimonio a la unidad del hombre. La muerte separa transitoriamente lo material de lo inmaterial del ser humano, pero esta separacin es transitoria. As como el hombre NECESARIAMENTE necesita tanto de su cuerpo y de su alma para vivir en esta tierra, necesita de ambos elementos para vivir en la eternidad definitiva. 2. Hebreos 4:12; Mateo 10:28: Esa unidad tiene partes constitutivas bien diferenciadas. Nosotros no podemos discernir dnde empieza una y termina la otra, pero la Palabra de Dios s puede distinguirlas. Jess distingui muy bien ambas partes (material e inmaterial). B. CUL ES EL ELEMENTO MS IMPORTANTE? 1. 2 Corintios 4:67. El cuerpo solamente es un vaso de barro; lo inmaterial que lo habita es un tesoro. Pablo no habla en sentido despectivo del cuerpo; no dice que es ms importante que el alma; simplemente ensea que el cuerpo es dependiente del alma y el espritu. El cuerpo es un vaso de barro que se va a deshacer, pero contiene un tesoro que es la vida espiritual. Santiago 2:26: La vida del cuerpo depende de la presencia del alma en l. El cuerpo no puede vivir sin el alma, pero el alma sigue viviendo despus que ha dejado el cuerpo. Aunque algn da el cuerpo del que ha muerto resucitar para unirse eternamente a su alma. Entonces, el elemento inmaterial es el ms importante a. b. c. Por origen: Dios sopl su vida en el cuerpo que haba hecho de polvo. Por prioridad: el alma dirige al cuerpo y se expresa por medio de l. Por trascendencia: el alma no muere

2.

3.

II. LA PARTE MATERIAL DEL HOMBRE: EL CUERPO


A. TERMINOLOGA BBLICA En la Biblia se usan distintos trminos para referirse a la parte material del hombre. Aunque a veces hay diferentes matices entre las mismas expresiones del A.T. y del N.T. referidas al cuerpo, trataremos de unificar los conceptos. 1. 2 Crnicas 32:78; Lucas 24:39: Carne. En el Antiguo Testamento el trmino carne seala a la debilidad del hombre en contraposicin a la fuerza de Dios. En el Nuevo Testamento el trmino carne seala ms bien a la parte material del hombre en contraposicin con su parte inmaterial.

2.

1 Corintios 6:19: Cuerpo. La parte material del hombre donde reside la parte inmaterial. El cuerpo no es el origen del pecado, pero puede ser un instrumento del pecado. El cuerpo no es malo en s mismo; solamente expresa y lleva a cabo las intenciones o los deseos del corazn (alma) del hombre, sean buenos o malos.

B.

SU DESTINO 1. Juan 5:2629: Los cuerpos de todos resucitarn. Y se unirn con sus respectivas almas que habrn seguido viviendo despus de la muerte fsica. El hombre debe vivir en la eternidad sin que le falte ninguno de sus elementos. Daniel 12:2: Algunos resucitarn para vida eterna, y otros para perdicin eterna. 1 Corintios 15:2426: Finalmente la muerte misma ser destruida. Mateo 4:2: Su cuerpo antes de morir era un cuerpo real. Juan 20:2629: Su cuerpo despus de su muerte y resurreccin era un cuerpo real, pero con caractersticas gloriosas (20:1920).

2. 3. C. 1. 2.

EL CUERPO DE CRISTO

CONCLUSIN 1. 2. 3. Cuidemos nuestro cuerpo: 1 Corintios 6:1520 Pero tambin cuidemos nuestro corazn, que ordena al cuerpo lo que debe hacer (Marcos 7:2123) En la prxima clase veremos la parte inmaterial del hombre: alma, espritu, etc.

QU ES EL HOMBRE? Antropologa Leccin 5: Elementos Constitutivos del Hombre La Parte Inmaterial


REPASO E INTRODUCCIN: 1. En nuestra clase anterior nos hemos referido a la parte material del hombre: el cuerpo. Cmo fue creado el cuerpo de Adn? Cmo fue creado el cuerpo de Eva? El cuerpo es malo? El cuerpo es bueno? Es perecedero el cuerpo? Va a resucitar el cuerpo de todos o solamente el cuerpo de los creyentes? Cmo debemos administrar el cuerpo nosotros los creyentes? 2. Hoy vamos a pasar al interior del cuerpo, para considerar la parte inmaterial del hombre, que no muere, y que es la que da vida al cuerpo.

I. EL ORIGEN DE LA PARTE INMATERIAL DEL HOMBRE


Gnesis 1:2627: A. El alma y el espritu humanos fueron creacin directa de Dios. B. Para hacer el cuerpo del hombre Dios us polvo de la tierra; y para crear el alma del hombre Dios tom algo de s mismo.

II. LAS PARTES DE LA PARTE INMATERIAL


2 Corintios 4:16 usa esta expresin: el hombre interior. Leer y explicar brevemente. Note que en este versculo se hace un contraste muy marcado entre el hombre interior y el hombre exterior ( parte inmaterial y parte material o cuerpo), tanto en constitucin como en caractersticas y duracin. En la Biblia se mencionan distintas facetas de este hombre interior. No es que est dividido en muchas partes, sino que se manifiesta de distintas maneras. Por ejemplo, a veces las palabras alma y espritu se usan indistintamente. Pero de todas maneras vamos a dar sus caractersticas distintivas. A. EL ALMA Esta palabra representa a la persona, al individuo (Ezequiel 18:4). Es lo que distingue a un hombre de los dems hombres, de los animales y del mundo inanimado. Santiago 1:21: El alma necesita ser salvada, porque es nuestra naturaleza pecaminosa. B. EL ESPRITU

La palabra espritu tiene varios significados: 1) viento; 2) hlito; 3) espritu. Y en el caso del hombre, el espritu es la parte de su personalidad que lo capacita para relacionarse con Dios, y es lo que lo distingue de los dems hombres que no son hijos de Dios. 1 Corintios 15:45 nos presenta este contraste entre alma y espritu. Leer y meditar brevemente. C. LA CARNE Este trmino tiene varios significados: Cuerpo (Juan 1:14); humanidad (Salmo 65:2); naturaleza pecaminosa (Romanos 7:18; leer este texto y explicar que mi y carne son usados como sinnimos). Este ltimo aspecto es el est relacionado con las tendencias malas del ser humano. Por ejemplo mente carnal, sabidura carnal, obras de la carne (Glatas 5), etc.

III. NUESTRA RESPONSABILIDAD HACIA EL HOMBRE INTERIOR


Nuestra responsabilidad es poner todas las facultades del hombre interior al servicio de Dios y bajo el control del Espritu Santo A. EL CORAZN Proverbios 14:10. La palabra corazn (y el trmino paralelo riones, que aparece varias veces en el Antiguo Testamento), aunque a veces se refiere a todo el ser interior del hombre, es aquel aspecto del alma relacionado con las emociones. B. C. LA MENTE (INTELECTO) La capacidad de entender. LA CONCIENCIA Es la capacidad de evaluar el valor moral de las cosas. Puede ser mala o buena. Puede ser insensibilizada (cauterizada, 1 Timoteo 4:2). D. LA VOLUNTAD La capacidad de decidir bien o mal. B. LA MEMORIA La capacidad de retener ideas y conceptos. CONCLUSIN 1. 3. Glatas 5:1625; Romanos 12:12 Usar uno o los dos pasajes, de acuerdo al tiempo o la necesidad que tengan. En la prxima clase veremos de cuntas partes est integrado el hombre: somos DICOTMICOS (tenemos DOS PARTES, material e inmaterial) o somos TRICOTMICOS (tenemos TRES PARTES, una material y dos inmateriales?

QU ES EL HOMBRE? Antropologa Leccin 6: Controversias sobre la Naturaleza del Hombre


REPASO E INTRODUCCIN: 1. En la clase pasada hemos visto que nuestro ser interior debe manejar los recursos de que dispone el alma: el corazn (sentimientos), la mente (la capacidad de entender), la conciencia (la capacidad de evaluar el valor moral de las cosas), la voluntad (la capacidad de decidir bien o mal), y la memoria. QUIN MANEJA NUESTRAS CAPACIDADES INTERIORES? LA CARNE O EL ESPRITU? 2. Hoy vamos a dedicar esta clase para pensar otra vez en nuestro ser integral, porque nuestra parte material (cuerpo) est totalmente unida a nuestra parte inmaterial (alma, espritu), y forman un ser integral. Cuando se separan, se produce la muerte del cuerpo. Porque se ha discutido mucho sobre el tema si somos seres dicotmicos (una parte material y una parte inmaterial, o tricotmicos (una parte inmaterial y dos partes inmateriales: alma y espritu). Y es necesario que entendamos bien este tema porque ha dado origen a grandes controversias teolgicas, y porque del discernimiento de nuestro hombre interior dependen las acciones del hombre exterior. As que vamos a repasar y ampliar los conceptos que la Biblia presenta sobre cada una de las partes del ser humano. I. LA PARTE MATERIAL: EL CUERPO A. 2 Corintios 4:67: El cuerpo solamente es un vaso de barro; lo inmaterial que lo habita es un tesoro. B. C. Marcos 7:15; 1823: El cuerpo no es malo (Jess tuvo cuerpo); puede ser usado mal o bien. Juan 5:2629: Los cuerpos de los muertos resucitarn. los creyentes irn a la gloria con cuerpo y alma, y los no creyentes irn a la condenacin con cuerpo y alma.

II. LA PARTE INMATERIAL: EL ALMA


A. Esta palabra representa a la persona, al individuo (Ezequiel 18:4). Es lo que distingue a un hombre de los dems hombres, de los animales y del mundo inanimado. B. Gnesis 35:18: El alma es lo que da vida al cuerpo del hombre.

III. LA PARTE INMATERIAL: EL ESPRITU


A. La palabra espritu tiene varios significados: 1) viento; 2) hlito; 3) espritu. Y en el caso del hombre, el espritu es la parte de su personalidad que lo capacita para relacionarse con Dios, y es lo que lo distingue de los dems hombres que no son hijos de Dios.

B.

Antes de ser salvos, tenamos alma, pero espiritualmente estbamos muertos. Cuando recibimos a Cristo recibimos al Espritu Santo que nos hizo renacer en espritu a una nueva vida, como nuevas criaturas (2 Corintios 5:17, NVI: nueva creacin). Nuestro espritu no es el Espritu Santo de Dios. El Espritu Santo es el que vivific nuestro espritu, es el que nos dio vida espiritual.

C.

IV. DISTINCIONES NECESARIAS


A. DISTINCIN ENTRE CUERPO, ALMA Y ESPRITU Cuerpo, alma y espritu no son otra cosa que la base real de los tres elementos del hombre: conciencia del mundo externo, conciencia propia y conciencia de Dios. (C. A. Auberlen) Cuerpo = Conciencia del mundo externo (material) Alma = Conciencia propia (de la existencia y humanidad de uno mismo y de otros seres humanos). Espritu = Conciencia de Dios (y de todo lo espiritual, de lo eterno). B. DISTINCIN ENTRE ALMA Y ESPRITU 1 Corintios 15:45. El hombre no es un espritu, sino que tiene espritu. l es un alma En el alma descansa la individualidad del hombre, su yo, su ego (Oehler) El trmino alma designa a la parte inmaterial del hombre que tiene que ver con la vida, la accin y la emocin. El espritu es aquella parte relacionada con la adoracin y la comunin con la divinidad (Unger) C. DOS PASAJES IMPORTANTES Hebreos 4:1213 1 Tesalonicenses 5:23 CONCLUSIN 1. 2. 3. Mi conclusin es que somos seres tricotmicos, con cuerpo, alma y espritu. Qu vamos a hacer con nuestra alma (yo, ego? Qu vamos a hacer con nuestro Espritu? Vamos a leer dos pasajes sumamente importantes con respecto a esto, y renovar nuestro compromiso de consagracin a Dios de TODO nuestro ser. Colosenses 3:517 Glatas 5:1625 4. 5. Quin va a gobernar nuestra vida? El alma (el yo, el ego?), o el espritu (bajo la gua del Espritu Santo?) En la prxima clase vamos a ver el origen de la parte inmaterial del hombre: Los padres transmiten el alma a los hijos que engendran? Qu temita!

QU ES EL HOMBRE? Antropologa
Leccin 7: Origen de los Elementos Constitutivos del Hombre

El Hombre y su Futuro
INTRODUCCIN: 1. 2. Ya hemos discutido ampliamente el tema de que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, y que es un ser complejo, con parte material e inmaterial (dividida en alma y espritu). Hoy terminamos esta serie meditando acerca de la transmisin de los elementos (materiales e inmateriales) a los descendientes, y mencionando algo del destino eterno del hombre, tema que veremos en detalle cuando estudiemos la Escatologa, que es la doctrina acerca de los eventos futuros. EL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL HOMBRE CREACIONISMO O GENERACIONISMO? A. LA OPININ CREACIONISTA Los padres procrean el cuerpo de su hijo, pero Dios crea directamente su parte inmaterial. Eclesiasts 12:7 B. LA OPININ GENERACIONISTA Tanto el cuerpo como el espritu del hombre llegan a existir por medio del proceso de la procreacin. Gnesis 5:3 C. CUL OPININ ES MS ACEPTABLE? La doctrina del pecado (Hamartiologa) nos ensea que heredamos una naturaleza pecaminosa, un corazn inclinado al mal. (Romanos 5:12 y 19); y Dios no pudo darnos esa naturaleza cuando fuimos engendrados, porque todo lo que Dios da es bueno. La doctrina de la Salvacin (Soteriologa) nos ensea que Dios nos da una nueva naturaleza santa en el momento de nuestra conversin. Por lo tanto, parecera que los seres humanos somos los agentes por medio de los cuales Dios crea nuevos seres humanos. II. EL HOMBRE Y SU FUTURO. Qu va a pasar con nuestra parte material y con nuestra parte inmaterial en el futuro? A. LA MUERTE FSICA 1. 2. B. Qu es la muerte fsica? Santiago 2:26: El alma (que da vida al cuerpo), se separa de l, y el cuerpo muere. La muerte fsica no es el fin de la existencia (aniquilacionismo), es un cambio en relacin con la separacin del alma del cuerpo.(2 Corintios 5:68) La parte inmaterial de los creyentes va de inmediato a la presencia del Seor

I.

EL ESTADO INTERMEDIO (El estado de los muertos antes de la resurreccin 1.

(2 Corintios 5:68) 2. La parte inmaterial de los no creyentes va a un lugar de miseria, tormento y castigo. Lucas 16:1931

CONCLUSIN 1. 2. 3. Nuestra responsabilidad como transmisores de vida Nuestra esperanza por el futuro de gloria que nos espera. En la clase que viene vamos a completar el estudio de lo que llamamos El Estado Intermedio.

QU ES EL HOMBRE? Antropologa Leccin 8: ESCATOLOGA PERSONAL


INTRODUCCIN: 1. 2. En la clase pasada hablbamos acerca del futuro del hombre. De qu depende nuestra eternidad feliz o desgraciada? Depende de nuestra fe o no fe en Cristo. Por qu vamos a hablar ahora de lo que llamamos escatologa personal? En cualquier teologa sistemtica este tema se trata habitualmente al considerar el tema amplio de la Escatologa (la doctrina de las cosas finales). Sin embargo, trataremos aqu la escatologa personal debido a que completa el cuadro del hombre. LA MUERTE FSICA A. Debemos distinguir la muerte fsica de la muerte espiritual y de la muerte eterna (segunda). Muerte espiritual: La separacin que existe entre Dios y el hombre, debido al pecado del hombre. Muerte eterna: Es la separacin eterna entre Dios y el hombre (tambin conocida como muerte segunda, infierno, etc. (Apocalipsis 20:14) B. La muerte fsica es la separacin entre el alma y el cuerpo, lo que resulta en la finalizacin de la vida fsica. 1. 2. 3. C. Hechos 7:59; Santiago 2:26. Separacin entre el alma y el cuerpo. Mateo 2:20; Marcos 3:4; Juan 13:37: Prdida del alma o de la vida. Lucas 9:31; 2 Pedro 1:15: Una partida (Griego: xodo)

I.

La muerte fsica no es el fin de la existencia (no es aniquilacionismo); es un cambio de relacin con la separacin del cuerpo y del alma. 2 Corintios 5:6, 8 Apocalipsis 14:13

D. La muerte fsica no es natural. La muerte fsica fue un resultado del pecado, y no form parte del propsito original de Dios para el hombre. 1 Corintios 15:26: La muerte fsica es un enemigo del hombre. II. EL ESTADO INTERMEDIO A. QU ES EL ESTADO INTERMEDIO? Llamamos Estado Intermedio a la condicin de los seres humanos entre su muerte y la resurreccin, entre su muerte y su lugar definitivo en la eternidad. No hay mucha informacin Bblica sobre este tema. B. PUNTOS DE VISTA ERRNEOS SOBRE EL ESTADO INTERMEDIO 1. El purgatorio.

a.

Definicin: La mayor parte de las almas no son lo suficientemente puras como para entrar directamente a la presencia de Dios despus de la muerte, y por lo tanto tienen que pasar cierto tiempo all para purgar sus pecados. Esta enseanza es sustentada mayormente por la Iglesia Catlico Romana.

b. c. 2. a.

Apoyan esta idea usando mal pasajes Bblicos como 1 Corintios 3:1315. Refutacin: Nadie puede agregar nada a la obra de Cristo! (Hebreos 1:3) Definicin: Despus de la muerte el alma cae en un estado de reposo inconsciente. Esta enseanza la sostienen los Testigos de Jehov.

El sueo del alma

b.

La Biblia habla de la muerte en trminos de sueo o dormir. Pero lo hacen en forma metafrica. Hechos 7:60; 13:36; 1 Corintios 15:6, 18, 20, 51; Juan 11:11 14; 1 Tesalonicenses 4:13. Refutacin: Esta enseanza no encaja con el resto de lo que las Escrituras ensean sobre la muerte. Es solamente una bella metfora. Definicin: No hay una existencia consciente para los malos despus de la muerte. Refutacin: La Biblia ensea claramente que los que no son salvos continuarn existiendo eternamente: Eclesiasts 12:7; Mateo 25:46; Romanos 2:510; Apocalipsis 14:11.

c. 3.

El aniquilacionismo a. b.

C.

POSICIN ESCRITURAL SOBRE EL ESTADO INTERMEDIO 1. Van los creyentes a un Estado Intermedio? Eso suceda en el pasado, cuando exista un Estado Intermedio de paz y consuelo. (Lucas 16:1925). Pero hoy en da, los creyentes que mueren van de inmediato a la presencia de Cristo, a aquel lugar y aquel estado de absoluta felicidad. 2 Corintios 5:6, 8; Filipenses 1:23; Lucas 23:43: 2. Van los que no son creyentes a un Estado Intermedio? Lucas 16:1931 S, hoy en da, los que no son creyentes y mueren van de inmediato a un lugar de tormento.

CONCLUSIN
1. Demos gracias a Dios porque nosotros no pasaremos por ningn lugar intermedio luego de nuestra muerte, sino que iremos de inmediato a la presencia de Dios.

2.

Oremos por quienes todava no son Cristianos, y aprovechemos las oportunidades que Dios nos da para darles a conocer el Evangelio salvador.

You might also like