You are on page 1of 4

Creacionismo

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, segn las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creacin por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creacin fue llevado a cabo de acuerdo con un propsito divino.1 La creacin de Adn, fresco de 1511 de Miguel ngel en la Capilla Sixtina. Por extensin a esa definicin, el adjetivo creacionista se ha aplicado a cualquier opinin o doctrina filosfica o religiosa que defienda una explicacin del origen del mundo basada en uno o ms actos de creacin por un dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudocientficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.2 El creacionismo se destaca principalmente por los movimientos antievolucionistas, tales como el diseo inteligente,3 cuyos partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseanza de la evolucin biolgica en las escuelas y universidades. Segn estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biologa

evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creacin de los seres vivos por parte de un ser inteligente. En contraste con esta posicin, la comunidad cientfica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que no se obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los seres humanos.

Las cosmogonas y mitos de carcter creacionista han estado y permanecen presentes en muy distintos sistemas de creencias, tanto monotestas, como politestas o animistas. El movimiento creacionista polticamente ms activo y conocido es de origen cristiano protestante y est implantado, principalmente, en los Estados Unidos.

scribd

BIG BANG

El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansin de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. Inmediatamente despus del momento de la "explosin", cada partcula de materia comenz a alejarse muy rpidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo ste va ocupando ms espacio expandiendo su superficie. Los fsicos tericos han logrado reconstruir esta cronologa de los hechos a partir de un 1/100 de segundo despus del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosin primordial est constituida exclusivamente por partculas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etctera hasta ms de 89 partculas conocidas hoy en da.

Wikipedia

TEORIAS DEL ORIGEN DEL UNIVERSO


Muchos consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin. No tiene principio porque no comenz con una gran explosin ni se colapsar, en un futuro lejano, para volver a nacer. La teora que se opone a la tesis de un universo evolucionaro es conocida como "teora del estado estacionario" o "de creacin continua" y nace a principios del siglo XX. El impulsor de esta idea fue el astrnomo ingls Edward Milne y segn ella, los datos recabados por la observacin de un objeto ubicado a millones de aos luz , deben ser idnticos a los obtenidos en la observacin de la Va lctea desde la misma distancia. Milne llam a su tesis "principio cosmolgico". En 1948 los astrnomos Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle retomaron Este pensamiento y le aadieron nuevos conceptos. Nace as el "principio cosmolgico perfecto" como alternativa para quienes rechazaban de plano la teora del Big Bang. Dicho principio establece, en primer lugar, que el universo no tiene un gnesis ni un final, ya que la materia interestelar siempre ha existido. En segundo trmino, sostiene que el aspecto general del universo, no slo es idntico en el espacio, sino tambin en el tiempo

Slideshare

You might also like