You are on page 1of 8

GUA DIDCTICA DE LA UNIDAD CURRICULAR: PROCESOS ESPECIALES DE MANUFACTURA.

PNF EN MECNICA. Trimestre VIII.


Facilitador: Profesor Willfor Goudeth.

PROPSITOS DE LA UNIDAD CURRICULAR: lograr en el estudiante la apropiacin del conocimiento sobre la obtencin de piezas a travs del proceso de fundicin, as como el desarrollo de las habilidades bsicas para llevarlo a cabo en forma ptima. Estimular el trabajo en equipo, la solidaridad, la honestidad, la puntualidad, el respeto y la disciplina. Desarrollar las habilidades para la investigacin cientfica. DURACIN: 04 horas semanales en 12 semanas, 48 horas en el trimestre.

TEMA 01 Presentacin, discusin y aprobacin del plan de evaluacin de la unidad curricular.


FECHA: 23 al 27 de enero de 2012 (SEMANA 01 de 12). DURACION: 04 horas de 48 totales. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: analizar el plan de evaluacin de la unidad curricular y su correspondencia con los lineamientos generales de la evaluacin del desempeo estudiantil de los PNF. CONTENIDO: Lineamientos de evaluacin del desempeo estudiantil en los PNF y plan de evaluacin de la unidad curricular. METODO: explicativo-ilustrativo. MEDIOS: Gaceta oficial con los lineamientos generales de evaluacin del desempeo estudiantil en los PNF, plan de evaluacin impreso de la unidad curricular (impresos y digitalizados ambos) e internet. FORMA DE ORGANIZACIN: seminario. FORMA DE EVALUACIN: la aprobacin por parte de los participantes del plan de evaluacin a travs de un documento escrito y firmado. Ponderacin 0%. INDICADORES DE LOGRO: El estudiante valora el plan de evaluacin de la unidad curricular y participa activamente en la discusin del mismo.

Pgina 1 de 8

TEMA 02 INTRODUCCIN A LA OBTENCIN DE PIEZAS METLICAS A TRAVS DEL PROCESO DE FUNDICIN.


FECHA: 30 de enero al 17 de febrero de 2012 (03 SEMANAS) DURACION: 12 horas de 48 totales. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: el estudiante se encontrar en capacidad de describir cada una de las etapas del proceso de fundicin para la obtencin de piezas, as como las distintas tcnicas y variables utilizadas en cada una. CONTENIDO: Generalidades del proceso de fundicin. Etapas del proceso de obtencin de piezas a travs del proceso de fundicin: fusin y tipos de hornos utilizados, modelado, moldeado y vaciado. Variables tecnolgicas en la solidificacin de las aleaciones. METODO: explicativo-ilustrativo; investigativo. MEDIOS: presentacin electrnica, videos, internet, libros y guas. FORMA DE ORGANIZACIN: conferencia. FORMA DE EVALUACIN: en la segunda semana se publicar por internet un cuestionario para la autoevaluacin (0%) que permitir al estudiante conocer y reflexionar el nivel de apropiacin del conocimiento y as consultar al facilitador sobre aquellos aspectos en los cuales tenga duda o desconozca. El estudiante deber seleccionar una pieza metalica obtenida por el proceso de fundicin, a partir de ella disear el proceso para su fabricacin tomando en cuenta para ello los recursos con los que se dispone en el estado Bolvar y detallando c/u de las etapas del proceso. Debe hacer un anlisis de la factibilidad de su implementacin as como de la utilidad que le pueda brindar a la comunidad. Lo anterior debe ser reflejado en un informe escrito y expuesto a sus compaeros. Ponderacin 20% (Informe escrito 10%, exposicin oral 10%). Se realizar en la semana comprendida entre el 13 y el 17 de febrero. El trabajo se realizar en equipos de 02 estudiantes. Pautas para la evaluacin del informe escrito: Portada (0,5ptos); seleccin de la pieza (2ptos); pertinencia del proceso seleccionado para su fabricacin (2ptos); descripcin del proceso de fabricacin (2ptos); anlisis de la factibilidad (2ptos); descripcin de la utilidad de la pieza para la comunidad (2ptos). Pautas para la evaluacin de la presentacin oral: Capacidad de sntesis (15 min. max. La exposicin); uso de vocabulario tcnico, calidad y manejo de los medios utilizados, claridad en la exposicin, dominio del tema, presentacin personal, demostracin de trabajo en equipo, captar la atencin de los estudiantes, puntualidad, respuestas a las preguntas (1pto c/u para un total de 10puntos) INDICADORES DE LOGRO: el estudiante describe cada una de las etapas del proceso de fundicin para la obtencin de piezas, as como las distintas tcnicas y variables utilizadas en cada una.

Pgina 2 de 8

TEMA 03 MODELADO DE PIEZAS METALICAS.


FECHA: 27 de febrero al 09 de marzo de 2012 (02 SEMANAS) DURACION: 08 horas de 48 totales. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: el estudiante se encontrar en capacidad de construir un modelo de una pieza metlica sencilla tomando en consideracin los parmetros tecnolgicos de esta etapa del proceso de fundicin. CONTENIDO: definicin, funcin y tipos de modelos. Parametros tecnolgicos para la elaboracin de un modelo: calculo y ubicacin de las mazarotas, machos, canal de colada, boca de alimentacin y respiraderos. METODOS: explicativo-ilustrativo, investigativo y de busqueda parcial o heurstica. MEDIOS: presentacin electrnica, videos, internet, libros, guas, piezas metlicas, software autocad, herramientas de medicin dimensional. FORMAS DE ORGANIZACIN: conferencia, taller terico-prctico, trabajo colaborativo e independiente. FORMA DE EVALUACIN: una vez realizada la exposicin del tema por parte del profesor y antes de iniciar el taller terico prctico se publicar por internet un cuestionario para la autoevaluacin (0%) que permitir al estudiante conocer y reflexionar el nivel de apropiacin del conocimiento y as consultar al facilitador sobre aquellos aspectos en los cuales tenga duda o desconozca. Con la ayuda de la herramienta Autocad el estudiante realizar los planos de la pieza seleccionada por l en el tema anterior, realizar los clculos de la boca de alimentacin, canal de colada, mazarotas, machos y respiraderos, lo que deber plasmar tambin en los planos. Los clculos realizados y los planos debern ser plasmados en un informe escrito y debern socializar la informacin a travs de una exposicin a sus compaeros. Ponderacin 25% (Informe escrito 15%, exposicin oral 10%). Se realizar en la semana comprendida entre el 05 y el 09 de marzo. El trabajo se realizar en equipos de 02 estudiantes. Pautas para la evaluacin del informe escrito: Portada (0,5ptos), dimensionamiento de la pieza (4ptos), dimensionamiento y ubicacin de las mazarotas (4ptos), ubicacin de la boca de alimentacin, canal de colada y respiraderos (4ptos); consideracindel sobredimensionamiento y coeficiente de seguridad (2,5ptos). Pautas para la evaluacin de la presentacin oral: Capacidad de sntesis (15 min. max. La exposicin); uso de vocabulario tcnico, calidad y manejo de los medios utilizados, claridad en la exposicin, dominio del tema, presentacin personal, demostracin de trabajo en equipo, captar la atencin de los estudiantes, puntualidad, respuestas a las preguntas (1pto c/u para un total de 10puntos), esta exposicin debe ser grabada en video y enviada por correo al profesor. INDICADORES DE LOGRO: el estudiante ha desarrollado la destreza para construir modelos a partir de una pieza metlica real tomando en consideracin los parmetros tecnolgicos pertinentes.

Pgina 3 de 8

TEMA 04 FABRICACIN DE MOLDES.


FECHA: 12 al 23 de marzo de 2012 (02 SEMANAS) DURACION: 08 horas de 48 totales. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: el estudiante se encontrar en capacidad de seleccionar y construir el tipo de molde que ms se adecue para la obtencin de la pieza seleccionada por medio del proceso de fundicin, considerando las caractersticas que deben tener los materiales utilizados. CONTENIDO: Tipos de moldes y sus caractersticas. METODOS: explicativo-ilustrativo, investigativo y de busqueda parcial o heurstica. MEDIOS: presentacin electrnica, videos, internet, libros, guas, piezas metlicas, software autocad, herramientas de medicin dimensional, talco, tierra negra, arena fina de rio, madera, clavos, visagras o laminas metalicas, tornillos, tuercas, maquina de soldar y electrodos. FORMAS DE ORGANIZACIN: conferencia, taller terico-prctico, trabajo colaborativo e independiente. FORMA DE EVALUACIN: una vez realizada la exposicin del tema por parte del profesor y antes de iniciar el taller terico prctico se publicar por internet un cuestionario para la autoevaluacin (0%) que permitir al estudiante conocer y reflexionar el nivel de apropiacin del conocimiento y as consultar al facilitador sobre aquellos aspectos en los cuales tenga duda o desconozca. El estudiante en forma independiente construir la caja de moldeo (en madera o metal) la cual llevar a la realizacin del taller terico prctico donde la utilizar para la construccin del molde. A este taller tambin debe llevar talco, tierra negra, arena fina de rio y el modelo obtenido en el tema anterior con los que posteriormente construir el molde tomando en consideracin los planos obtenidos en la seccin anterior. Ponderacin 20%. Se realizar en la semana comprendida entre el 19 y el 23 de marzo. El trabajo se realizar en equipos de 02 estudiantes. INDICADORES DE LOGRO: el estudiante ha desarrollado la destreza para seleccionar y construir el tipo de molde adecuado a partir de una pieza metlica real tomando en consideracin los parmetros tecnolgicos pertinentes.

Pgina 4 de 8

TEMA 05 OBTENCIN DE LA PIEZA.


FECHA: 26 de marzo al 13 de abril de 2012 (02 SEMANAS) DURACION: 08 horas de 48 totales. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: el estudiante se encontrar en capacidad de fundir una aleacin y vaciarla en el molde para obtener una pieza metlica, tomando en consideracin los parmetros tecnolgicos, asi como las condiciones de seguridad necesarias. CONTENIDO: fusin y solidificacin de aleaciones. Tipos de hornos. METODOS: explicativo-ilustrativo, investigativo y de busqueda parcial o heurstica. MEDIOS: presentacin electrnica, videos, internet, libros, guas, material a fundir indicado por el profesor, molde obtenido en el tema anterior, horno, botas de seguridad, chaqueta y guantes para fundidores, protector de cara y cabeza. FORMAS DE ORGANIZACIN: conferencia, taller terico-prctico, trabajo colaborativo e independiente. FORMA DE EVALUACIN: una vez realizada la exposicin del tema por parte del profesor y antes de iniciar el taller terico prctico se publicar por internet un cuestionario para la autoevaluacin (0%) que permitir al estudiante conocer y reflexionar el nivel de apropiacin del conocimiento y as consultar al facilitador sobre aquellos aspectos en los cuales tenga duda o desconozca. El estudiante realizar la fusin del material escogido por el facilitador en un horno. Una vez fundido, lo vaciar en el molde. Debe tener en cuenta los parmetros de seguridad sealados por el profesor. Una vez enfriado desmoldear la pieza. Ponderacin 20%. Se realizar en la semana comprendida entre el 09 y el 13 de abril. El trabajo se realizar en equipos de 02 estudiantes. INDICADORES DE LOGRO: el estudiante ha desarrollado la destreza para fundir, vaciar y desmoldear una aleacin obteniendo una pieza metlica con las caractersticas superficiales y dimensionales replica de la original, tomando en consideracin lasmedidas de seguridad necesarias para la realizacin de este trabajo.

Pgina 5 de 8

TEMA 06 DEFECTOS EN LAS PIEZAS OBTENIDAS EN EL PROCESO DE FUNDICIN.


FECHA: 16 al 20 de abril de 2012 (02 SEMANAS) DURACION: 08 horas de 48 totales. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: el estudiante se encontrar en capacidad de reconocer y prevenir los defectos que se pueden originar en las piezas metalicas obtenidas en el proceso de fundicin. CONTENIDO: Defectos en las piezas metlicas obtenidas por fundicin. Caracteristicas y causas. METODOS: explicativo-ilustrativo e investigativo. MEDIOS: presentacin electrnica, videos, internet, libros, guas. FORMAS DE ORGANIZACIN: conferencia, trabajo colaborativo e independiente. FORMA DE EVALUACIN: una vez realizada la exposicin del tema por parte del profesor se publicar por internet un cuestionario para la autoevaluacin (0%) que permitir al estudiante conocer y reflexionar el nivel de apropiacin del conocimiento y as consultar al facilitador sobre aquellos aspectos en los cuales tenga duda o desconozca. Se realizar una evaluacin escrita donde el estudiante deber reconocer en una fotografa el defecto, determinar las causas que lo originaron y la manera de prevenirlo. Ponderacin 15%. Se realizar en la semana comprendida entre el 16 y el 20 de abril. INDICADORES DE LOGRO: el estudiante identifica y clasifica defectos originados en el proceso de fundicin, conoce las posibles causas y aplica las medidas correctivas pertinentes.

Pgina 6 de 8

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
LUNES
SEMANA 1

MARTES 24 DE ENERO

MIERCOLES 25 DE ENERO

JUEVES 26 DE ENERO

VIERNES 27 DE ENERO

23 DE ENERO

TEMA 01: PRESENTACIN, DISCUSIN Y APROBACIN DEL PLAN DE EVALUACIN DE LA UNIDAD CURRICULAR.
SEMANA 2

30 DE ENERO

31 DE ENERO

01 DE FEBRERO

02 DE FEBRERO

03 DE FEBRERO

TEMA 02: INTRODUCCIN A LA OBTENCIN DE PIEZAS METLICAS A TRAVS DEL PROCESO DE FUNDICIN.
SEMANA 3

06 DE FEBRERO

07 DE FEBRERO

08 DE FEBRERO

09 DE FEBRERO

10 DE FEBRERO

TEMA 02: INTRODUCCIN A LA OBTENCIN DE PIEZAS METLICAS A TRAVS DEL PROCESO DE FUNDICIN.
SEMANA 4

13 DE FEBRERO

14 DE FEBRERO

15 DE FEBRERO

16 DE FEBRERO

17 DE FEBRERO

EVALUACION TEMA 02 (25%): INTRODUCCIN A LA OBTENCIN DE PIEZAS METLICAS A TRAVS DEL PROCESO DE FUNDICIN. 20 DE FEBRERO 21 DE FEBRERO 22 DE FEBRERO CARNAVAL
SEMANA 5

23 DE FEBRERO

24 DE FEBRERO

27 DE

FEBRERO

28 DE FEBRERO

29 DE FEBRERO

01 DE MARZO

2 DE MARZO

TEMA 03: MODELADO DE PIEZAS METALICAS


SEMANA 6

05 DE MARZO

06 DE MARZO

07 DE MARZO

08 DE MARZO

09 DE MARZO

EVALUACIN TEMA 03 (20%): MODELADO DE PIEZAS METALICAS


SEMANA 7

12 DE MARZO

13 DE MARZO

14 DE MARZO TEMA 04: FABRICACIN DE MOLDES.

15 DE MARZO

16 DE MARZO

SEMANA 8

19 DE MARZO

20 DE MARZO

21 DE MARZO

22 DE MARZO

23 DE MARZO

EVALUACIN TEMA 04 (20%): FABRICACIN DE MOLDES.


SEMANA 9

26 DE MARZO

27 DE MARZO

28 DE MARZO TEMA 05: OBTENCIN DE LA PIEZA.

29 DE MARZO

30 DE MARZO

02 DE ABRIL

03 DE ABRIL

04 DE ABRIL SEMANA SANTA

05 DE ABRIL

06 DE ABRIL

SEMANA 10

09 DE ABRIL

10 DE ABRIL

11 DE ABRIL

12 DE ABRIL

13 DE ABRIL

EVALUACIN TEMA 05 OBTENCIN DE LA PIEZA.


SEMANA 11

16 DE ABRIL

17 DE ABRIL

18 DE ABRIL

19 DE ABRIL

20 DE ABRIL

TEMA 06 Y EVALUACIN (15%): DEFECTOS EN LAS PIEZAS OBTENIDAS EN EL PROCESO DE FUNDICIN.


SEMANA 12

23 DE ABRIL

24 DE ABRIL

25 DE ABRIL RECUPERATIVOS

26 DE ABRIL

27 DE ABRIL

Pgina 7 de 8

APROBACIN DEL PLAN DE EVALUACIN DE LA UNIDAD CURRICULAR PROCESOS ESPECIALES DE MANUFACTURA-PNF EN MECNICA-TRIMESTRE VIII-2012-1 FIRMAN CONFORMES

n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

NOMBRE Y APELLIDO

C.I.

FIRMA

PROFESOR: Willfor Goudeth _______________________

Pgina 8 de 8

You might also like