You are on page 1of 7

del 22 al 28 de mayo del 2006 / es una publicacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per/ www.pucp.edu.

pe

Suplemento de cultura y entretenimiento


Publicaciones

ekekos del ciberespacio


Te presentamos Cholonautas, una pgina web dedicada a las Ciencias Sociales.
Cine

balompi

Vida Pucp

en celuloide
Como prembulo al Mundial de Ftbol Alemania 2006 se presenta el ciclo La redonda en el rectngulo-Fussballfest.
puntoedu@pucp.edu.pe

chicas

de desarrollo
Un proyecto de tres estudiantes y una egresada de nuestra Universidad, result ganador en la Feria del Desarrollo 2006.

Tu voto es importante
Elecciones de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria y ante los Consejos de las Unidades Acadmicas.

publicaciones pgina web


POR DIEGO AVENDAO Egresado de la especialidad de Periodismo

biblioteca
Nuevos ttulos A continuacin, algunos de los nuevos libros y tesis ingresados en la Biblioteca Central, desde diciembre del 2005 hasta marzo del 2006. La lista completa est en: www.pucp.edu.pe/biblio/docs/ aler_adm.htm#_top Aguer Hortal, Mario La era de las organizaciones virtuales. Madrid: Pirmide, 2005. 133 p. (Cdigo biblioteca: HD 45 A31). rboles Gonzlez, Jaime Sociologa y causas del alcoholismo Barcelona: Bellaterra, 1995, 382 p. (Cdigo biblioteca: HV 5050 A66). Arellano Cueva, Rolando Los estilos de vida en el Per: cmo somos y pensamos los peruanos del siglo XXI Lima: Arellano Investigacin y Marketing, 2003. 209 p. (Cdigo biblioteca: HQ 2044.P4 A68 2003) Gmez Esteban, Jairo Hernando La construccin del conocimiento social en la escuela. Bogot: Universidad Distrital Francisco Jos Caldas. Centro de Investigaciones y Desarrollo Cientco, 2002. 80 p. (Cdigo biblioteca: H 62 G68). Kaplan, Robert S. Mapas estratgicos: convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles / David P. Norton. Barcelona: Gestin 2000, 2004, 499 p. (Cdigo biblioteca: HD 30.28 K22M).

web con

Cholonautas

chullo

Si necesitas informacin sobre ciudadana, gnero o globalizacin, con un solo clic puedes encontrar un libro sobre estos temas. Tambin puedes descargar uno de sus captulos sin necesidad de fotocopiarlo. Entre otros, ese es uno de los servicios que ofrece Cholonautas, web del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) dedicada a las Ciencias Sociales.

Cholonautas busca reducir brechas de acceso a la informacin, sobre todo en Ciencias Sociales, arma Roberto Bustamante, coordinador de este proyecto. Para lograr su objetivo, se emplean las ventajas que ofrece la Internet y las nuevas tecnologas de la informacin, poniendo a disposicin de los usuarios, textos de calidad, cursos virtuales e informacin de actualidad. El proyecto se inici en el 2001, cuando estudios del IEP identicaron la ausencia de material de calidad sobre Ciencias Sociales en la web. Hacia nes de ese mismo ao se lanz la primera web de Cholonautas y el ao pasado se colg una segunda versin mucho ms amigable para los usuarios. En su primer mes recibieron ms de 1.200 visitas. Actualmente, Cholonautas es visitada por 15 mil navegantes al mes, cifra que esperan duplicar hacia n de ao. Secciones virtuales La Biblioteca Virtual es la seccin ms visitada de Cholonautas. All se pueden buscar textos por autores, ttulos o por las 20 reas temticas disponibles. Disponemos de una bibliografa amplia y de buena calidad. Es accesible para todos los estudiantes a nivel nacional, arma Tania Silva, tambin integrante del proyecto. La eleccin de los textos no fue arbitraria. Una vez planteados los temas, el equipo de investigadores del IEP se encarg de seleccionar el material que se publicara en la web. La coleccin incluye desde lectu-

ras clsicas hasta otras ms recientes. Si bien la legislacin impide reproducir obras ajenas, s est permitido publicar captulos de libros cuando no hay nes de lucro y se hace con nes educativos, se adelanta a aclarar Bustamante. Tambin encontramos otras secciones como la agenda de actividades acadmicas, convocatorias a becas y concursos, un directorio de centros de investigacin, y la Vitrina Editorial, donde se muestran las publicaciones ms recientes. Creo que el secreto de este tipo de proyectos est en no quedarse en un solo medio para llegar al pblico, arma Bustamante. Por ello, su ms reciente lanzamiento ha sido un blog, aprovechando la visita del politlogo de la India, Partha Chatterjee. Desde esta bitcora se pueden descargar textos de este renombrado intelectual y acceder a parte de las conferencias que dict en nuestro pas. Hacia junio, Cholonautas lanzar una lista de inters y una seccin de crtica de libros.
Cholonautas. Tania Silva y Roberto Bustamante.

Quintanilla, Javier Competencias de la direccin de personas: un anlisis desde la alta direccin / Carlos Snchez-Runde, Pablo Cardona. Madrid: Pearson Educacin, 2004, 127 p. (Cdigo biblioteca: HF 5549 Q7). Riedmann, Wolfgang Casos y ejercicios sobre tcnicas de trabajo individual Bilbao: Deusto, 1982. 231 p. (Cdigo biblioteca: HD 35 R56). Real world justice: grounds, principles, human rights and social institutions / edited by Andreas Follesdal and Thomas Pogge. Dordrecht: Springer, 2005.408 p. (Cdigo biblioteca: HM 671R). Sanden Rosales, Sandra Mnica Verano chiquiTim: experiencia de intervencin desde el trabajo social en un proyecto de vacaciones tiles en la empresa Tim Per SAC. Lima, 2005. 1 v.: fot. col. Incluye anexos. TESIS. (Cdigo de biblioteca: TTS 2 0263).

El dato
Todo el material se encuentra a libre disposicin de los navegantes interesados en temas sociales. Slo basta ingresar a www. cholonautas.edu.pe. Los documentos se encuentran en formato pdf, listos para descargar. Asimismo, en el blog www.cholonautas. edu.pe/choloblog.htm se anunciarn las actualizaciones de la pgina web y la Biblioteca Virtual.

2 / / Lima, del 22 al 28 de mayo del 2006

cine

ciclo en el CCPUCP

POR NATALIA AMES Egresada de la especialidad de Comunicacin Audiovisual

programacin
La redonda en el rectngulo Filmoteca PUCP Mircoles 24 4:00 p.m. Historia del Ftbol: Orgenes / Evolucin del juego. 6:00 y 8:00 p.m. Fimpen (Dir. Bo Widerberg). 10:00 p.m. Zona liberada (Dir. Norbert Baumgerten). Jueves 25 4:00 p.m. Historia del Ftbol: Brasil / Por el club y por el pas. 6:00 y 8:00 p.m. Zona liberada (Dir. Norbert Baumgerten). 10:00 p.m. Fimpen (Dir. Bo Widerberg). Viernes 26 4:00 p.m. Historia del Ftbol: Superestrellas / frica. 6:00 y 8:00 p.m. Quiero ser como Beckham (Dir. Gurinder Chadha). 10:00 p.m. Un da en Europa (Dir. Hannes Sthr). Sbado 27 4:00 p.m. Historia del Ftbol: El futuro / Sigue el avance. 6:00 y 8:00 p.m. Un da en Europa (Dir. Hannes Sthr). 10:00 p.m. Quiero ser como Beckham (Dir. Gurinder Chadha). Domingo 28 4:00 p.m. Historia del Ftbol: Orgenes / Evolucin del juego. 6:00 y 8:00 p.m. Los once diablos (Dir. Zoltn Korda). 10:00 p.m. Atltico San Pancho (Dir. Gustavo Loza).

el cine

La redonda en el rectngulo

como estadio
CCPUCP

Gracias a la Embajada de Alemania, el Instituto Goethe y la Filmoteca PUCP se realizar , el ciclo de cine La redonda en el rectngulo, a partir del 23 de mayo, para as calentar motores a la espera del Mundial de Ftbol Alemania 2006.

El milagro de Berna del director Snke Wortmann . A la derecha: La otra nal de Johan Kramer.

Qu pueden tener en comn el cine y el ftbol? El sptimo arte y el deporte rey tienen legiones de fanticos alrededor del mundo y desde su aparicin y difusin procesos relativamente coincidentes desde inicios del siglo XX en adelante se han convertido en fenmenos de gran inuencia en la sociedad actual. Cuando ambas pasiones se encuentran, surgen lmes que destacan el espritu de equipo, el esfuerzo personal y, sobre todo, la diversin del juego. Como un adelanto al Mundial de Ftbol Alemania 2006, desde esta semana, tendremos la oportunidad de disfrutar de una seleccin de 17 largometrajes y 44 cortos procedentes de 28 pases en el ciclo La redonda en el rectngulo. Entre las pelculas que se presentarn encontramos el clebre documental britnico Historia del ftbol, as como recientes producciones desconocidas en nuestro medio como El milagro de Berna (sobre el pico triunfo de Alemania en el Mundial de 1954) o Bando y el baln de oro (una historia de pasin por el ftbol en un entorno de pobreza en Guinea). Historias mnimas Como parte del ciclo se presentarn los cortos ganadores del concurso Shoot goals! Shoot movies!, organizado por el Talent Campus del Festival Internacional de Cine de Berln 2005. La premisa consisti en lmar un cortometraje (documental, ccin, animacin o experimental), cuya

temtica se relacionara con el fenmeno futbolstico. Acudieron al llamado 611 jvenes cineastas procedentes de 75 pases, resultando ganadores los 44 trabajos que podremos ver en Lima. Las historias de Shoot goals! Shoot movies! van desde la reexin social al humor negro, sin dejar de lado simpticas y conmovedoras escenas que demuestran por qu el ftbol es pasin de multitudes.

En: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Entrada general: S/.5.00. Campus PUCP Mircoles 24 4:00 p.m. Bando y el baln de oro (Dir. Cheik Doukour). Lugar: Aula Z-302 (Pabelln Z). Ingreso libre. Listn completo y sinopsis de los lmes: http://cultural.pucp.edu.pe.

El cine en todas partes


El ciclo La redonda en el rectngulo se presentar en 18 sedes (13 de Lima y cinco de provincias). Algunas de ellas forman parte de la nueva Red Universitaria de Cine Clubes, organizada y auspiciada por la Filmoteca PUCP con la intencin de promover la exhibicin y la discusin cinematogrca de manera descentralizada. Las sedes del ciclo en Lima son, adems del Instituto Goethe y la Filmoteca PUCP, el Centro Cultural de Espaa, el Campus PUCP, la sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima, la Universidad del Pacco, la Universidad Nacional de Ingeniera, el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Femenina del Sagrado Corazn (UNIF), el Cine Club San Martn de la Universidad San Martn de Porres, la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Instituto de Ciencias y Humanidades y el Centro de Arte y Cultura de Villa El Salvador Vichama.

Pelculas del ciclo Un da en Europa (Alemania/Espaa) de Hannes Sthr. Los once diablos (Alemania) de Zoltn Korda. Adelante muchachas! (Alemania/ Honduras) de Erika Harzer. El milagro de Berna (Alemania) de Snke Wortmann. Historia del Ftbol (Inglaterra): Orgenes / Evolucin del juego / Brasil / Por el club y por el pas / Superestrellas / frica / El futuro. Fimpen (Suecia) de Bo Widerberg. Zona liberada (Alemania) de Norbert Baumgerten.

elcine

EN EL CCPUCP

Lunes 22 y martes 23
3:30 y 5:30 p.m. 7:50 y 10:15 p.m. La cancin del pianista, de Rolf Schbel. El secreto de la montaa, de Ang Lee.

En el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Entrada General: S/. 12.00; estudiantes y jubilados: S/. 8.00; y PUCP: S/. 6.00.
Lima, del 22 al 28 de mayo del 2006

/ /3

informe elecciones

Lo que
POR NATALIA AMES Egresada de la especialidad de Comunicacin Audiovisual

debemos saber

Votacin electrnica
Este 25 y 26 de mayo puedes votar a travs del Campus Virtual PUCP desde cualquier computadora con Internet. En el Campus PUCP encontrars 278 computadoras disponibles en los diferentes laboratorios que se encuentran en la PUCP. Las salas tendrn horarios especiales exclusivamente para la votacin. Para agilizar el proceso, tendrs un mximo de 8 minutos para realizar tu voto. Puntos de votacin en el Campus: Pabelln Fsica - Aula A: el jueves 25, de 9 a.m. a 7 p.m. y el viernes 26, de 7 a.m. a 6 p.m. - Aula C: el jueves 25, de 9 a.m. a 12 p.m. y de 1 p.m. a 3 p.m.; y el viernes 26, de 7 a.m. a 8 a.m. y de 6 p.m. a 7 p.m. - Aula D: el jueves 25, de 9 a.m. a 6 p.m. y de 9 p.m. a 10.30 p.m.; y el viernes 26, de 7 a.m. a 6 p.m. - Aula E: el jueves 25, de10 a.m. a 10.30 p.m. y el viernes 26, de 7 a.m. a 8 a.m. y de 1 p.m. a 7 p.m. - Aula F: el jueves 25, de 12 m. a 6 p.m. y de 9 p.m. a 10.30 p.m.; y el viernes 26, de 7 a.m. a 8 a.m. y de 2 p.m. a 3 p.m. - Aula G: el jueves 25, de 10 a.m. a 7 p.m. y el viernes 26, de 7 a.m. a 8 a.m. y de 10 a.m. a 6 p.m. Pabelln H (Aulas 411 y 412), atender el jueves 25 en horario de 9 a.m. a 10.30 p.m. y el viernes 26, de 7.30 a.m. a 7 p.m. Aula de Estudios Generales Letras atender el jueves 25, de 9 a.m. a 10.30 p.m. y el viernes 26, de 8 a.m. a 7 p.m. Aula informtica en Facultad de Arte, el jueves 25 de 1 p.m. a 2 p.m. y de 7 p.m. a 10.30 p.m.; y el viernes 26, de 7 a.m. a 8 a.m. y de 1 p.m. a 2 p.m. Aula informtica en Facultad de Educacin, atender el jueves 25, de 1 p.m. a 10.30 p.m. y el viernes 26, de 8 a.m. a 7 p.m.

Cundo son las elecciones?


Las elecciones sern desde las 9:00 a.m. del jueves 25 hasta las 7:00 p.m. del viernes 26 de mayo.

hablan los candidatos


Entre el jueves 25 y el viernes 26 de mayo se realizarn con voto electrnico las elecciones de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria y los consejos de unidades acadmicas en la . PUCP Conoce las propuestas de los candidatos REA.

Representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REA)

Cmo ser la votacin este ao?


La votacin 2006 se llevar a cabo a travs del Campus Virtual. Puedes votar desde tu casa o desde cualquier cabina, incluyendo los laboratorios de informtica del campus (ver recuadro).

Quines deben votar?


Todos los alumnos de la Universidad matriculados en el ciclo 2006-I (exceptuando aquellos con cdigo 2006).

Cmo es el proceso del voto electrnico?


Desde cualquier computadora con Internet, ingresa a www.pucp.edu.pe. Haciendo clic en el botn Elecciones estudiantiles 2006 aparecer la pantalla del Campus Virtual donde debers ingresartu cdigo y contrasea para realizar el acto de votacin. El primer paso es la eleccin de los representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REA), donde encontrars los nombres de todos los candidatos. Puedes marcar hasta 19 nombres. Despus, debes votar por los representantes ante los Consejos de Facultad. Haciendo clic en Votar termina el proceso, y tendrs a tu disposicin una constancia de votacin que podrs imprimir. Slo se puede votar una vez.

Cesira Olcese Bozzo 1 (Letras y Ciencias Humanas)


Gestionar ante el rectorado el incremento del apoyo econmico para el desarrollo de las investigaciones que realizan los alumnos en las distintas especialidades de nuestra Universidad.

Jos Jess Guerra Peralta 10 (Administracin y Contabilidad)


Sostener el desarrollo del potencial, tanto de los estudiantes como el de la Universidad, haciendo que esta propuesta sea objetivo de todos.

Qu pasa si no voto?
Debers pagar una multa que equivale al valor de un crdito en el grado 1 de la escala de pensiones.

Alexandra Giugliana Roncal Roncalla 2 (Derecho)


Mantenimiento de escalas justas, ampliacin de encuestas al sector administrativo, continuidad de la unidad del campus y mayor nmero de mens econmicos.

Andrea Luca Garca Romn 11 (Letras y Ciencias Humanas)


Fomentar el respaldo de la Universidad para la realizacin de investigaciones y promover la equidad a nivel de servicios e infraestructura en las diferentes facultades.

Lisset Patricia Hernndez Menndez 19 (Administracin y Contabilidad)


Stand del Centro Cultural en el campus, reducir mora de la primera parte de la boleta partida, convenio con Biblioteca Nacional, descuentos en INIPUC y el I Congreso Universitario Latinoamericano Realidad y Compromiso.

Crosbby Augusto Buleje Daz 28 (Derecho)


Mi propuesta principal es luchar para que regresen los sistemas de renanciamiento de deudas anteriores, para evitar as que los alumnos pierdan ciclos.

Anita Arlette Bocanegra Bravo 3 (Derecho)


Seguir impulsando la investigacin acadmica, apoyar a los grupos de inters, deportistas calicados, intelectuales y cientcos de nuestra Universidad, as como promover la preservacin de reas verdes.

Daniel Elas Santos Llanos 12 (Estudios Generales Ciencias)


Establecer ocialmente un mnimo de obligaciones y responsabilidades para con la comunidad universitaria a los REA electos para evitar que este se convierta slo en un cargo simblico.

Sandra Gisell Acosta Navarro 20 (Derecho)


Funcionamiento de TODOS los terminales de correo electrnico, incrementar las facilidades para las personas discapacitadas, opciones vegetarianas en las cafeteras y bajar el costo del duplicado de la TI.

Cynthia Lysbeth Hidalgo Fernndez 30 (Ciencias e Ingeniera)


Es importante que las autoridades universitarias conozcan las opiniones de los estudiantes y ser REA es uno de estos medios, siempre y cuando nuestros compaeros nos encarguen esta misin.

Propuestas concretas para una representacin real: anular la obligatoriedad del voto para las elecciones REA, reduccin de precios en las impresiones e investigacin por medio de los grupos de inters.

4 Ralph Snchez Yaringao (Estudios Generales Letras)

Representar y defender los derechos de los estudiantes PUCP, promover la participacin activa y difundir nuestros intereses, en un trabajo conjunto con las instancias de representacin. Comparte tus ideas! http://reayotroscuentos.iblogs.com/

13 Jos Ronald Martn Soto Florin (Derecho)

Lezter Edson Romero Torres (1) 21 (Estudios Generales Letras)


Universidad solidaria: proponer que al pedir recategorizacin, te mantengan o te bajen de escala, no que te suban. Por una Universidad comprometida: Reactivar la comisin de proyeccin social de la REA.

scar Andr Falcon Bautista 31 (Ciencias e Ingeniera)


Trabajar por una participacin ms activa de los alumnos en la propuesta y rma de futuros convenios con universidades extranjeras.

Carlos Robinson Loarte Susano 5 (Estudios Generales Ciencias)


Regreso de los exmenes sustitutorios, aumentar la cantidad de libros que se pueden sacar de bibliotecas de otras facultades.

Juan Luis Denegri Martinelli (1) 14 (Estudios Generales Letras)


Bibliotecas ecientes: mayor facilidad para el prstamo y la entrega de libros. Poner a la PUCP en el mapa: brindar mayor apoyo a las delegaciones que representen a nuestra Universidad.

Modicacin del plan de estudios de todas las carreras: evaluacin de cursos obligatorios que deberan ser electivos y viceversa.

23 Juan Carlos Santos Chvez (Ciencias e Ingeniera)

Jos Enrique Maqueira Valencia 32 (Ciencias e Ingeniera)


Fortalecer el lazo constante entre los alumnos y sus representantes, para poder conocer sus inquietudes y reclamos; buscar que los resultados de las encuestas se vean reejados lo antes posible.

Julio Andrs Cortez Segura 6 (Ciencias e Ingeniera)


Simplicacin y mejora administrativa para que la Universidad est al servicio del alumno dndole facilidades y oportunidades, de manera que no existan tantas brechas entre la Universidad y nosotros.

Giorgio Ricardo Goicochea Cotrina 15 (Derecho)


Mejorar los servicios para los estudiantes, evitar la burocracia. Fomentar el autoempleo estudiantil y las actividades extracurriculares. Repotenciar los mdulos informticos y el trabajo conjunto con los gremios estudiantiles.

Diego Javier Montenegro Quintana 24 (Ciencias e Ingeniera)


Reinvertir las sobreutilidades generadas por las facultades en pos de mejoras para los alumnos, con especial nfasis en la Facultad de Ciencias e ingeniera.

Mejorar la infraestructura deportiva, atletismo, guardarropas y duchas. Realizar control de calidad de los alimentos en cafeteras y encuestas para medir la aceptacin de los servicios de cafeteras.

33 Csar Erick Calla Ramrez (Derecho)

Mara del Pilar Schmitt Lujn (1) 7 (Estudios Generales Letras)


Men prepago=menos colas: Pagando por adelantado el men, se eliminarn las largas colas en las cafeteras. Dale valor a tu mrito: recategorizacin tomando en cuenta tu rendimiento acadmico.

Yohannalz Yazmn Vega Auqui 16 (Derecho)


Debemos compartir y concertar para llegar a cambios tiles. Es fundamental la preocupacin y el respeto por el otro para incentivar un compromiso social y activo desde la Universidad.

Carlos Alberto Jonathan Vivar Gonzales 25 (Ciencias e Ingeniera)


Promover la integracin de la comunidad universitaria, desarrollar proyectos que benecien a los estudiantes y seguir ayudando para que su voz sea escuchada.

lvaro Salcedo Teullet (1) 34 (Letras y Ciencias Humanas)


Mayor prestigio, ms investigacin: gestionar la creacin del Fondo de Investigacin Estudiantil. Facultad propia: velar por la construccin de una nueva Facultad de Arte y la Facultad de Gestin y Alta Direccin.

Trabajando en equipo contigo: Buscaremos que tus ideas y proyectos sean escuchados y apoyados por nuestras autoridades, incentivaremos el uso del Polideportivo para todos los alumnos y la creacin de la Tuna PUCP.

8 Rafael Abel Sosa Uribe (2) (Derecho)

Acelerar la mejora y expansin de la infraestructura mediante emisin de bonos, ampliar plazo para recalicaciones, poder enviar trabajos mediante e-mail y mejorar revistas especializadas.

17 Juan Antonio Llanos Vergara (Derecho)

Giovanna Elizabeth Escalante Velarde 26 (Estudios Generales Letras)


Lograr que cada facultad participe en las decisiones que la afectan directamente, descentralizando las decisiones de la REA y tomando una responsabilidad conjunta. No slo palabras, sino hechos.

Guillermo Edinson Flores Borda (2) 35 (Derecho)


Trabajando contigo: facilitar el uso del Polideportivo para los alumnos (sin importar si no se es deportista calicado). Realizacin del Primer Congreso Interuniversitario de Lima, sobre realidad peruana y universitaria.

Paola Viviana Mendoza Prez 9 (Estudios Generales Ciencias)


Lograr una verdadera articulacin entre los estudiantes, los rganos que los representan y las autoridades, a n de concebir proyectos en conjunto que benecien a toda la comunidad universitaria.

Marcos Antonio Taboada Lachira 18 (Ciencias e Ingeniera)


El sentir del estudiante debe prevalecer en las decisiones de la Universidad en benecio nuestro, como futuros profesionales y de nuestra comunidad.

Mi objetivo es dar a conocer a los alumnos qu pasa con sus facultades y con la Universidad en conjunto, de manera que se sientan partcipes de ella.

27 Pamela Lucy Mendoza Prez (Estudios Generales Ciencias)

(1) Los candidatos 7, 14, 21 y 34 se presentan en el bloque Arma bien tu REA, y sus propuestas son conjuntas. (2) Los candidatos 8 y 35 se presentan en el bloque Trabajando contigo, y sus propuestas son conjuntas.
Los candidatos Mario Alberto Yez Quiroz (nmero 22) y Jorge Luis Daz del Olmo Ugarte (nmero 29) se retiraron de las elecciones. Si quieres averiguar el nmero de crditos faltantes de los candidatos, ingresa a www.pucp.edu.pe y luego a a elecciones estudiantiles 2006 .
Lima, del 22 al 28 de mayo del 2006

4 / / Lima, del 22 al 28 de mayo del 2006

/ /5

tecnologa aportes PUCP

POR DIEGO AVENDAO Egresado de la especialidad de Periodismo

tecno
La Red Acadmica Peruana en la PUCP ya tiene IPv6

antena

Da mundial de las telecomunicaciones

caliente
El mircoles 17 de mayo se celebr el Da mundial de las telecomunicaciones, de la sociedad de la informacin e Internet. Buena ocasin para hacer un repaso de todos los aportes que hace nuestra Universidad a la sociedad de la informacin.

La Red Acadmica Peruana (RAAP) utiliza desde sus inicios, abril del 2005, el actual protocolo de Internet denominado IPv4. Inmediatamente, dentro del comit tcnico de la RAAP se plante el reto de contar tambin con el nuevo protocolo de Internet IPv6, de tal manera que en la red coexistieran ambos protocolos. Podemos hacer algunas observaciones al protocolo IPv4: presenta una cabecera pesada con 12 campos que obliga a cada router a emplear ms tiempo en procesar cada paquete IP; existen slo 232 (109) direcciones IP para ser repartidas en el mundo y con los nuevos servicios se empieza a notar la falta de direcciones; la fragmentacin que ofrece actualmente IPv4 incrementando el tiempo de procesamiento de cada CPU de los routers; la poca adaptabilidad a las aplicaciones de tiempo real que requieren mejor trato por parte de la red. Por otro lado, IPv6 mejora los puntos indicados anteriormente, pues ofrece 2128 (1038) direcciones IP. De all la necesidad de que la RAAP tambin soporte el protocolo IPv6 para ofrecer a los investigadores de la PUCP una red con altas prestaciones. Eso les permitir estar en iguales condiciones tecnolgicas con otros investigadores localizados en las principales universidades del mundo, que ya disponen de redes IPv6. Para cumplir con este objetivo, en el ltimo semestre del 2005, el organismo LACNIC asign a la RAAP el prejo de red 2001:13a0::/32 y en el comit tcnico de la RAAP se dise el plan de numeracin para determinar los nuevos prejos de red en cada una de las redes que forman la RAAP. As, a la PUCP se le asign el prejo 2001:13a0:1041:/48. Como se puede observar, existe una nueva nomenclatura para expresar una direccin en IPv6, que a diferencia de una direccin en IPv4 que se expresa en decimal (por ejemplo 192.168.10.13), ahora se expresa en hexadecimal (por ejemplo 2001:13a0:1042::1). Dentro de muy poco se empezar a distribuir el prejo de red asignado a la PUCP entre sus investigadores, dando la posibilidad de disponer de hasta 280 direcciones IPv6. Cuando esto suceda se originar un nuevo reto en nuestra comunidad acadmica: desarrollar y/o adaptar las aplicaciones para que soporten el nuevo protocolo de Internet IPv6 Por: Daniel Daz Ataucuri (Profesor PUCP de los cursos de Tcnicas de Redes IP y Redes de Banda Ancha. Miembro de la Comisin Tcnica de la RAAP y CLARA).

Alguna vez te has preguntado dnde y cundo se envi el primer correo electrnico peruano? Fue el 2 de diciembre de 1991desde nuestro campus, ya que la PUCP era una de las instituciones que impuls la Red Cientca Peruana. En aquel entonces, la intencin era difundir Internet y sus usos en el Per, objetivo largamente logrado si se considera su popularidad actual. La misin de nuestra Universidad, ahora, es aprovecharla al mximo y fomentar su buen empleo. Este 2006, por ejemplo, se cumplen cinco aos del lanzamiento del proyecto Ventana de la Sociedad Civil, espacio en Internet que ya se ha convertido en un punto de encuentro de las organizaciones de base, ONG y otros. La nalidad es compartir experiencias, as como establecer alianzas y estrategias comunes de accin. Esta iniciativa del Centro de Consultora y Servicios Integrados (INNOVA-PUCP) tuvo luego una versin destinada a los gobiernos locales para favorecer la transparencia. INNOVA-PUCP present la propuesta al Banco Mundial y logr el apoyo del Development Marketplace en el ao 2000. Esta iniciativa se adelant a la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, publicada recin el 2002, arma Carlos Wendorff, presidente ejecutivo de INNOVAPUCP. El proyecto fue aplicado en las ciudades de Huamanga, Tarapoto y Cajamarca; la provincia de Quispicanchi (Urcos) y los distritos de San Jernimo, Saylla, Lucre y Oropesa, en Cusco. Promoviendo lo acadmico Otro aporte de la PUCP es su participacin clave en la Red Acadmica

Peruana (RAAP) entidad que presidi hasta el ao pasado, una suerte de Internet con mucha mayor velocidad que la Internet comercial y que es empleada para transmitir informacin acadmica. Asimismo, la PUCP tiene la exclusividad en el Per de la representacin de la Red Global para el Desarrollo del Aprendizaje (GDLN, por sus siglas en ingls). As, organiza seminarios y conferencias en las que desde nuestro campus nos podemos enlazar con Amrica Latina y el Caribe. Desde la especialidad de Ingeniera de las Telecomunicaciones se desarrollan trabajos que plantean soluciones a problemas de sectores alejados del Per. As, tenemos el curso de Telecomunicaciones Rurales. Los estudiantes viajan a la sierra a montar un sistema de telecomunicaciones para, mediante una laptop y la seal UHF, conectarse a Lima empleando energa solar, explica Carlos Silva, profesor de la especialidad de Telecomunicaciones. Asimismo, profesores y alumnos participan en el proyecto Enlace Hispanoamericano de Salud (EHAS), que naci en Madrid como una iniciativa que buscaba satisfacer las demandas de salud en nuestra regin. Para ello era necesario conectar a las comunidades de la selva de nuestro pas con los centros de salud ms cercanos, mediante sistemas de radio y computadoras. En este proyecto, la PUCP aporta el conocimiento y soporte tecnolgico para asegurar la comunicacin.

captralo
Nuevo arco hoyt en la PUCP Foto enviada por Gabriel Muoz Chvez. (Ciencias e Ingeniera)

Mndanos tu foto a puntoedu@pucp.edu.pe.


6 / / Lima, del 22 de 28 de mayo del 2006

teatro estreno

POR DIEGO AVENDAO Egresado de la especialidad de Periodismo

talleres
Andanzas
A travs de un drama familiar, la dramaturga Mariana de Althaus aborda un tema social: la crisis que sufri nuestro pas en los aos ochenta. El resultado es Ruido, obra que forma parte del ciclo teatral Otras A-puestas II del CCPUCP
Introduccin a la nutricin Dirigido por la nutricionista y dietista Lic. Marinalva S. Bandy, creadora de Nutrazone. Ella y algunos de sus nutricionistas hablarn acerca de lo que es realmente una alimentacin balanceada y tambin explicarn las causas y consecuencias de la anorexia. Fechas del taller: sbados 27 de mayo, 3 y 10 de junio. Hora: 11:00 a.m. a 1:00 p.m. Lugar: Aula Z-102 (Pabelln de Comunicaciones en el campus PUCP). Introduccin a la anatoma del aparato locomotor Dirigido por la Lic. Jenny Cornejo Jurado, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien es adems terapeuta fsica y de rehabilitacin. Compartir sus conocimientos de las bases anatmicas y de los componentes estructurales que conforman el aparato locomotor. Fechas del taller: viernes 2, 9 y 16 de junio. Hora: 3:00 p.m. a 6:00 pm Lugar: Aula Z-115 (Pabelln de Comunicaciones en el campus PUCP).

ruido en
En el CCPUCP
CECILIA LARRABURE

la ciudad

Vacantes limitadas.

Ruidosos. Oscar Beltrn, Pierina Pirotta, Sofa Rocha y Denisse Arregui dan vida a los personajes de Ruido.

os ochenta. El Per pasa por una ola de violencia que en Lima se expresa a travs de apagones nocturnos y atentados con coches bomba. En el interior del pas la situacin es mucho peor, la guerra es cada vez ms cruenta y sangrienta. Al miedo a la violencia se suma una profunda crisis econmica. Colas por productos bsicos, escasez e hiperinacin son pan de cada da. A muchos limeos, sin embargo, esta terrible realidad slo los tocaba tangencialmente. O incluso les resultaba ajena y desconocida. Es dentro de este contexto, en la catica Lima de los aos ochenta, donde se sita Ruido, obra escrita y dirigida por Mariana de Althaus, egresada de Lingstica y Literatura de nuestra Universidad, que esta semana se estrenar en el Centro Cultural de la PUCP en el marco de Otras A-puestas II, ciclo de nuevos directores. Sonido sordo La obra comenz a ser escrita hace un ao y medio, luego de que la dramaturga y directora visitara Yuyanapaq, la muestra fotogrca montada por la Comisin de la Verdad y la Reconciliacin. Al ver la muestra tuve la sensacin de haber vivido en una burbuja durante esos aos, creo que es la sensacin que tuvimos todos los limeos. Revis mis diarios de esa poca y not que no haba ninguna referencia a esta terrible situacin, arma de Althaus.

Ms que editorializar sobre la violencia o la poltica, Ruido aborda el tema de la negacin de la realidad en una familia limea de clase media, la burbuja a la que alude la autora. Augusta vive con sus dos hijos Agustn y Agustina. Una noche, una vecina llega a la casa para pedir que apaguen las alarmas, pero el toque de queda la sorprende y debe quedarse. La vecina va descubriendo que su vida familiar no era tan feliz como ella la imaginaba y comienza a escuchar sus voces interiores. Paralelamente, nota que esta familia preere vivir a gusto en lugar de descubrir la verdad. El objetivo de esta familia es negar la realidad, negar el ruido que para ellos est afuera de la casa. Entonces, deben crear un mundo propio con sus propias reglas, sin toque de queda, escasez ni bombas, adelanta la autora. Estn todos invitados a ver esta obra, desde el jueves 25 de mayo en el Centro Cultural PUCP.
Mariana de Althaus.

Precios especiales para miembros de la comunidad PUCP. Informes e inscripciones: rea de Danza Andanzas PUCP (detrs de la Facultad de Comunicaciones). Telfono: 626-2000 anexo 3550. E-mail: danzamod@pucp.edu.pe Pgina web: www.pucp.edu. pe/andanzas

Arte
Taller de cermica bsica Dictado por los profesores Jorge Izquierdo y Manuel Larrea, en el taller de Cermica Bsica, el alumno tendr la posibilidad de acercarse a los procesos bsicos de esta disciplina, como la preparacin de arcillas y de esmaltes, las tcnicas de amasado y construccin, procesos de secado y quema en hornos elctricos de alta temperatura. Lugar: Taller de Cermica (Facultad de Arte en el campus PUCP). Duracin: del sbado 10 de junio al sbado 8 de julio. Hora: jueves de 6:00 a 9:00 p.m. y sbados de 2:00 a 5:00 p.m. Costo: S/. 280. Inscripciones: desde el 15 de mayo en la Facultad de Arte (el curso incluye las arcillas y la quema en hornos elctricos). Ms informacin: Telfono.: 626-2000 anexos 5600 y 5618. E-mail: jizquie@pucp.edu.pe / mlarrea@pucp.edu.pe

El dato
La temporada de Ruido va desde el 25 de mayo hasta el 19 de junio, de jueves a lunes a las 8:00 p.m. en el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Costo: S/. 25 general, S/. 15 estudiantes y jubilados. Lunes populares: S/. 20. Entradas a la venta en la boletera del Centro Cultural.

Ficha
Augusta: Sofa Rocha Agustn: scar Beltrn Agustina: Pierina Pirotta La vecina: Denisse Arregui

Lima, del 22 al 28 de mayo del 2006

/ /7

vida estudiantil medio ambiente y ciudadana

aporte
POR JOS SEBASTIN Egresado de la especialidad de Periodismo
LA FIESTA DEL CHAVO

guardianas
del agua

Tres estudiantes y una egresada de la PUCP resultaron ganadoras del concurso Feria de Desarrollo 2006, auspiciado por el Programa de Pequeas Donaciones del Banco Mundial. Ellas presentaron un proyecto sobre vigilancia de la calidad de agua a desarrollarse en el poblado de Quipico, al norte de Lima.

Ganadoras. De izq. a der.: Anni Paredes, Yiza Hilario, Yanina Hilario y Diana Rodrguez.

iza Hilario, Diana Rodrguez (egresadas de Comunicacin para el Desarrollo), Anni Paredes (estudiante de esta misma especialidad) y Yanina Hilario (egresada de Derecho) unieron creatividad y esfuerzos, y presentaron hace algunas semanas un proyecto a la Feria de Desarrollo 2006, concurso organizado por INNOVAPUCP, el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento y el Programa de Pequeas Donaciones auspiciado por el Banco Mundial. Este concurso anual, se da a nivel nacional, y convoca a jvenes y brinda la oportunidad de desarrollar propuestas innovadoras en tres reas: Responsabilidad social, tica y valores y Medio ambiente. Dentro de esta ltima se inscribi el proyecto de este grupo de chicas, que result elegido ganador junto a otros nueve, entre ms de 140 propuestas, llegadas de todo el pas. Esta es la segunda ocasin en que este grupo de chicas resulta ganador, pues el ao pasado ya lo haba hecho en el concurso Responsabilidad Social Universitaria entre los jvenes universitarios Per Promesa, con un proyecto con escolares del Callao. Esta vez, para la Feria del Desarrollo 2006, presentaron el proyecto Quipico en accin, guardianes del agua. Yiza Hilario nos lo explica: Quipico es una comunidad rural ubicada en Huaura, al norte de Lima, donde haremos nuestro trabajo. Con ayuda de la empresa Agraria Azucarera Andahuasi, que es nuestro socio estratgico, implementaremos un reservorio de agua y realizaremos una campaa educativo-comunicacional para que los pobladores tomen conciencia sobre su uso racional y tambin para promover una red de vigilancia sobre la calidad del agua.

Claro como el agua El proyecto de las hermanas Hilario, Diana y Anni busca, adems, contribuir a fortalecer el concepto y el ejercicio de la ciudadana. La idea va ms all de que la empresa otorgue agua salubre a la comunidad rural, sino que incide tambin en que las personas se preocupen por generar un cambio en su comunidad. Por eso, es importante la implementacin de la red de vigilancia, que tratar de fortalecer una conciencia ambiental. La implementacin del proyecto tiene un costo aproximado de US$5.500. La empresa Andahuasi se encargar de la infraestructura para el saneamiento de agua, pues dotar de un tanque limpio de agua a la poblacin, con el sistema adecuado para que no se contamine. El proyecto terminar de nanciarse con los aportes del Programa de Pequeas Donaciones del Banco Mundial y la ONG Caminando Juntos, y empezar a concretarse en Quipico a inicios de junio.

Cuando me involucr con el Gremio Estudiantil de la PUCP, si bien senta en el ambiente un color de cambio, tambin sent un grito de permanencia y la presencia de cierta tradicin de valores polticos que edicaron la Federacin inicialmente. Hace poco recib un correo electrnico que me sorprendi y que, adems de hacerme sentir un poco viejo, me hizo notar que el cambio ya colore todo el ambiente. El correo era una invitacin a una esta organizada por el gremio, haba sido bautizada en ingls (al parecer el espaol ya no vende) y aunque me alegr ver que los CFs trabajan en conjunto, no recuerdo haber recibido invitaciones coordinadas de estos entes para eventos de otro contenido, adems de la juerga. Segu leyendo el correo y me di con la sorpresa de que vendan entradas diferenciadas. Ser muy importante o ser general depende hoy de la capacidad adquisitiva. El trato diferenciado en una esta comercial es comprensible, pues cada quien sabe como invierte su dinero; pero me huele mal saber que nuestro propio gremio estudiantil, en el que por denicin todos somos iguales, proponga una actividad en la que se hagan esta clase de diferencias. Me gusta divertirme como a todos. No se trata de cuestionar la validez de las estas organizadas por el gremio, sino de tener en cuenta, el punto de partida que movi a ciertos estudiantes para mejorar su participacin en la Universidad organizndose en la Federacin que tenemos ahora. Las actividades culturales, recreativas o acadmicas deben estar siempre enfocadas en perfeccionar nuestra participacin en la Universidad as como la proyeccin y responsabilidad por el pas en el vivimos.
Piero Vsquez (Derecho)

8 / / Lima, del 22 al 28 de mayo del 2006

GIOVANNA FERNANDZ

You might also like