You are on page 1of 2

Estudios de lo religioso en Mxico Realizacin en Mxico Cristianismo, Iglesia catlica.

Posicin oficialmente anticlerical del Estado mexicano durante la mayor parte del siglo XX, sin brindar apoyo a centros de investigacin al estudio de la religin. Disminucin progresiva de la prctica religiosa y el fervor popular. Situacin que Foment el desinters por una problemtica. Marcado y mayoritario tradicionalismo por la Jerarqua de la Iglesia Catlica que propicio un rechazo al fomento de la investigacin social para evitar el cuestionamiento de su actuacin. Trabajos histricos sobre la religin en el siglo XIX, no se conoce otra historia del cristianismo que la del catolicismo romano. trabajos de tipo sociolgico a partir de los aos treinta pero su desarrollo real debe situarse en la dcada de los sesenta. "Religin y economa en el pensamiento sociolgico de Max Weber"escrito por Ren Barragn y publicado en 1939; Veinte aos despus, en 1959 aparece " Religin e ideal en el pensamiento de Durkheim " de Alain Birou; y al ao siguiente, lo hace " La mentalidad religiosa y su evolucin en las ciudades " de Franois Houtart.
Las asociaciones religiosas no suelen llevar un registro sistemtico de sus miembros, y cuando lo hacen, sus estimaciones se basan en conceptos muy diferentes entre s. la nica fuente relativamente confiable que registra el nmero de protestantes en nuestro pas es el Censo de Poblacin y Vivienda. Por su cobertura nacional y periodicidad decenal, el censo, aunque ste no hace distincin entre las diferentes denominaciones de los protestantes y agrupa a todas stas en un solo grupo genrico, lo cual impide conocerla importancia relativa de las diferentes Iglesias.

Estudios de lo religioso en frontera norte Realizacin en Tijuana, Baja California, Ciudad


Jurez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas. Anlisis sociogrfco del protestantismo ausencia de informacin sobre el origen, procedencia, actividades y membresa de estas sociedades sigue Provocando las ms diversas reacciones (contribuye a la desinformacin, falta de estudios). El registro de las asociaciones religiosas en Mxico fue, hasta mediados de 1992, una prctica poco comn, a excepcin de las llamadas Iglesias protestantes histricas

Anlisis sociogrfico del protestantismo en la frontera norte. La informacin utilizada en este artculo se deriva de un estudio realizado en el verano de 1987, mismo que tom la forma de un censo. La informacin utilizada en este artculo se deriva de un estudio realizado en el verano de 1987, mismo que tom la forma de un censo. La realizacin del proyecto estuvo a cargo de un grupo de investigadores de El Colegio de la Frontera Norte.

Ese mismo ao de 1987 y con duracin de dos aos, el Colegio de la Frontera Norte realiza estudios sociogrficos en cinco ciudades del norte de Mxico, con el objetivo de elaborar un inventario de organizaciones protestantes en esa regin del pas. Ese recapitulacin, pretendi contabilizar y clasificar las asociaciones religiosas, levantar un registro de las actividades que realizaban los sectores sociales en los que actuaban, la nacionalidad de sus ministros, el origen de sus recursos y materiales, su antigedad y ramificaciones.

Segn el ltimo censo oficial de poblacin, en 1990 existan 211 463 protestantes en los 37 municipios mexicanos que colindan con Estados Unidos, equivalentes al 6.3 por ciento del total de poblacin (los datos excluyen a los menores de cinco aos). Esta cifra es superior al promedio nacional, que es de 4.8 por ciento. Prcticamente toda la regin fronteriza tiene una proporcin relativamente alta de protestantes.

el resultado de las investigaciones del CIESAS, del Colegio de la Frontera Norte y del CONAFE, fue la presentacin de un panorama de creciente pluralidad religiosa, donde la influencia extranjera es cuantitativamente poco relevante aunque se desconoce su relevancia cualitativa, donde existe un proceso de cambio cultural en las comunidades y hay niveles de conflicto social, pero la influencia del factor religioso es mnima.
Christian Lalive Jean Pierre Bastian y Jos Valderrey A. Martnez, Meyer y Stoll, Carlos Monsivis, Rodolfo y Alberto Hernndez, Martn De la Rosa Gilberto Gimnez, Jean Meyer.

utilizacin de conceptos de autores clsicos como Gramsci, Weber, Durkheim, Troeltsch Marx, y Bourdieu, a quienes debe agregrseles otro grupo integrado por personalidades como Peter Berger, Clifford Geertz, Christian Lalive dEpinay, Thomas Luckmann, H. Portelli, Talcott Parsons, Peter Worsley y Bryan Wilson.

You might also like