You are on page 1of 5

Todo pas que produce, si tiene excedente, busca intercambiarlo.

Si no hay excedente se trata de una economa de autarqua, que quiere decir ningn tipo de intercambio econmico con nadie ms. Cuando los excedentes se intercambian con el extranjero, estamos en presencia de Comercio internacional. Lo que permite este intercambio es que cada pas pueda vender en el extranjero la produccin que le es menos imprescindible o que tiene la calidad para competir en los mercados internacionales, y que otro pas que no la produce, la compra. Esto es el Comercio internacional. Teora mercantilista del comercio internacional La esencia de esta teora consiste en que las relaciones econmicas internacionales slo benefician a aquellos pases que no exportan metales preciosos (oro, plata), en cambio aumentan las importaciones de estos. Es decir, que la riqueza de un pas est fundamentada en el aumento de estos metales. Conjuntamente con esto esta teora incluye la participacin directa del Estado en la economa, prohbe y/o limita la movilidad del capital y el trabajo. Adems, la produccin en base a las necesidades se hace de acuerdo no a las leyes del mercado (oferta y demanda) sino en base a la directriz o propsito de la poltica de desarrollo econmico asumida por ese Estado. En otras palabras, la iniciativa privada est condicionada y subordinada al inters estatal. Se prohbe la exportacin de los metales preciosos, pero que entre todo lo que se pueda La teora mercantilista buscaba evitar un malgasto de capital, buscando el inters social. Sin embargo Adam Smith, David Ricardo (Ingls) son los padres de la teora de la libertad de Comercio, de la oferta y la demanda. Ellos planteaban que cada pas pudiese producir no lo que quisiera el Estado sino lo que el mercado le dictara. Con la aplicacin de esta teora los pases capitalistas crecieron rpidamente, porque el afn de lucro particular fue un factor preponderante. Smith y Ricardo proclamaron y argumentaron que el verdadero desarrollo econmico estaba dado por la absoluta libertad de mercado, por el inters y el lucro particulares que eran los que determinaban la verdadera lnea de desarrollo econmico, y que la riqueza de un pas reflejada en el Comercio internacional estaba dada por la ventaja comparativa. Se equivocan en: ellos solo quieren exportar y no importar y una economa es de ambas partes para que exista una dinmica (tiene que existir la reciprocidad).

La teora de la ventaja comparativa. Cada pas produzca lo que puede producir con eficiencia y limite la produccin de aquellos bienes donde sea ineficiente. Es la especializacin del trabajo y la produccin. La base fundamental de la ventaja comparativa es que si cada pas produce con mayor eficiencia el volumen mundial de la produccin aumentar y en consecuencia las ganancias del Comercio internacional La teora clsica del comercio internacional La teora clsica del comercio internacional puede decirse que es la primera teora que, de una forma integrada y coherente, intent explicar los patrones del comercio internacional entre pases y la especializacin de stos en la produccin y el comercio de determinadas mercancas. Por consiguiente, es la primera teora explicativa de la competitividad de los pases en determinados sectores productivos. Dicha Teora empez a elaborarse por los economistas clsicos en la segunda mitad del siglo XVIII, comenzando Adam Smith con la primera teora de las ventajas del comercio internacional como captulo integrante de la Economa Poltica. Y, posteriormente, los autores David Ricardo y John Stuart Mill elaboraron, ya en la primera mitad del siglo XIX, la primera teora del comercio internacional. Esta primera teora integral del comercio internacional, como se ha comentado anteriormente, se encuadra dentro del pensamiento econmico clsico, ocupando un lugar muy importante dentro del mismo y participando, por tanto, de sus principales tesis. Dicha Teora intenta fijar un modelo explicativo del comercio internacional de forma que a partir del mismo se pudieran explicar las causas de ese intercambio comercial entre pases y las ventajas que tiene para aquellos pases que se acogen al mismo. De esta forma, se identifican los factores que determinan el que unos pases se especialicen y sean ms competitivos que otros en la produccin de determinadas mercancas. Notas: los principales intermediarios fueron Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill. Cuestionan el pensamiento mercantilista, de que el estado debera intervenir en la economa ya que favorecen la no intervencin del estado en la economa. El tamao de la economa es estable y no constante. Consideran adems, que no es posible que un pas pueda exportarlo todo y no importar nada, por el contrario, es la reciprocidad la base del intercambio mientras para los mercantilista el factor que genera dinero es la tierra, para los clsicos es el trabajo, incorporan la divisin del trabajo al comercio internacional Los supuestos del comercio internacional, y y Fundamentales: plantea que el trabajo crea valor, existe la divisin internacional del trabajo, Simplificadores: dos pases, dos productos, costo de transporte constante (ya que la distancia es la misma) y la base del intercambio es el trueque.

De tendencia: eliminacin de las barreras al comercio y eliminacin de los monopolios locales.

Condiciones en que se desarrolla el modelo internacional clsico


y Ventajas relativas o comparativas de costo: es creacin de David Ricardo y ocurre cuando un pas puede producir todos los rubros que negocia a un costo menor que el otro. En este caso el pas que no tiene ninguna ventaja absoluta debe especializarse en el bien que tenga una menor ventaja absoluta, en tanto que el otro pas se especializara en la produccin del bien donde su ventaja absoluta sea mayor. Ventaja absoluta de costo: es creacin de Adam Smith donde plantea que un pas puede producir un bien a un costo de oportunidad menor que otro, es decir, usando una menor cantidad de recursos (trabajo). Ventajas iguales de costos: solo debera especializarse en uno para haber competencia. Ventajas desiguales de costos: si son iguales no habra un ganador.

y y

El modelo de heckscher-ohlin o de las dotaciones de factores


La teora de las proporciones de factores relaciona la direccin y la estructura del comercio internacional con la abundancia relativa de diferentes recursos productivos en diferentes pases. De ella desprenden que, los pases relativamente bien dotados de un recursos en particular tendern a exportar sobre todo mercancas que, en sus procesos productivos utilizan una gran proporcin del recurso abundante. El modelo puede ser resumido en los siguiente items: 1) La causa del comercio internacional se encuentra en las diferencias entre las dotaciones de factores de los distintos pases. Un pas tiene una ventaja comparativa en la produccin de aquel bien que usa ms intensamente el factor ms abundante en ese pas. 2) El efecto del comercio internacional consiste en nivelar los precios de los factores entre los pases y as servir como sustituto a la movilidad de factores. Esta teora se basa en dos supuestos fundamentales: el primero consiste en considerar que las funciones de produccin entre pases son idnticas, es decir que para elaborar una misma mercanca utilizan la misma tecnologa y la misma combinacin de factores de produccin (por ejemplo considerar que la mano de obra posee la misma calificacin en los distintos pases). Teora Keynesiana (demanda inducida) La importancia que Keynes le conceda al razonamiento deductivo apriorstico puede ilustrarse con su anlisis de la funcin de consumo, la hiptesis keynesiana que

relaciona la renta agregada con el consumo agregado. Keynes llegar siempre por reflexin, mediante evidencias empricas. Es bueno destacar, dado que an hoy permanece asiduamente sospechado, que los contenidos de sus supuestos no estuvieron nunca muy alejados de la tradicin. Se basaban en el conocimiento de la naturaleza humana. La curva de posibilidades, Muestra la combinacin de dos bienes que un pas puede producir. Esta estadstica muestra qu proporcin de la capacidad productiva del pas se est empleando, y por tanto, qu proporcin est inutilizada. Cuando todos los factores de que dispone se estn utilizando para la produccin de bienes y servicios se dice que una economa est situada sobre la CPP. En trminos econmicos se considera un sistema productivo eficiente, cuando no se puede incrementar la produccin de un bien sin disminuir la de otro. Si todos los recursos fueron destinados a un solo tipo de produccin, el resultado sera menos eficaz que si la produccin se diversifica por ello la CPP presenta esa curvatura: cuando la produccin es diversa, es decir, cuando se estn produciendo simultneamente bienes de consumo y de capital, los recursos pueden ser destinados un uso ms eficaz. Cuando hablamos de crecimiento econmico significa expandir la CPP, en otras palabras, aumentar la capacidad productiva por lo que es necesario aumentar la produccin de bienes de capital a costa de los de bienes de consumo. Cuanto ms alto se site un pas en su CPP, ms rpido ser su ritmo de crecimiento. La tasa marginal de sustitucin Se conoce como tasa marginal de sustitucin, a la cantidad de bienes o servicios que un individuo est dispuesto a cambiar por otra, sin que por esta pierda su nivel de utilidad o satisfaccin. La sustitucin de un producto por otro, no debe afectar la utilidad que en su conjunto representan para el individuo, puesto que precisamente, la sustitucin de productos se realiza para mantener equilibrada la utilidad y la satisfaccin del individuo. Por regla general, entre mas abundante sea un producto, mas fcil resultar para el consumidor cambiarlo por otro, puesto que entre mayor sea la abundancia, menor es la utilidad que el individuo le otorga al producto. Caso contrario, entre menor disponibilidad haya de un producto determinado, mayor ser la utilidad que el individuo le otorga a un producto, por consiguiente, ser reacio a sustituirlo por otro. El individuo siempre presentar una tendencia a sacrificar el producto que le ofrezca una menor utilidad, a cambio de aquel producto que para el represente mayor utilidad.

Es importante conocer la tasa marginal de sustitucin, tanto para el individuo como para el productor, pues este podr conocer, en determinado momento, que productos estarn dispuestos los consumidores a sacrificar a cambio de otros. Conocerlos con exactitud, les permitir una indudable ventaja, puesto que podrn aprovechar al mximo los comportamientos del consumidor en determinadas circunstancias y situaciones.

You might also like