You are on page 1of 37

COMPONENTE DE FORMACIN PROFESIONAL DEL BACHILLERATO TECNOLGICO

CARRERA DE TCNICO EN INFORMTICA MDULO III Desarrollo de sistemas bsicos de informacin

Agosto 2007

Reforma Curricular del Bachillerato Tecnolgico Acuerdo Secretarial No. 345 Plan de estudios del Bachillerato Tecnolgico Carrera de Tcnico en Informtica Clave BTCININ07

Profesores que elaboraron el programa de estudios: Alejandro Rey Sarabia Flores, Arturo Neri Sarabia, Bibiana Patricia Hernndez Santana, Eva Landeros Brito, Gaspar Njera Ramrez, Julio Rojas Carmona, Luis ngel Guilln Hernndez y Mara Lina Snchez Rama.

Coordinador del Componente: Daffny Rosado Moreno. Coordinadora y apoyo estratgico: Ana Margarita Amezcua Muoz. Asesora pedaggica: Ana Margarita Amezcua Muoz.

La reproduccin total o parcial de esta obra, incluida la portada, y su transmisin por cualquier medio mecnico, electrnico, audiogrfico o algn otro, requiere la autorizacin previa por escrito de la Secretara de Educacin Pblica. Lo contrario representa un acto de piratera perseguido por la Ley Penal.

Segunda edicin: 2007. Primera edicin: 2005. ISBN: (En trmite)

DIRECTORIO
Lic. Josefina Vzquez Mota Secretaria de Educacin Pblica

Dr. Miguel Szkely Pardo Subsecretario de Educacin Media Superior

M. en C. Daffny Rosado Moreno Coordinador Sectorial de Desarrollo Acadmico de la SEMS

Ing. Ernesto Guajardo Maldonado Director General de Educacin Tecnolgica Agropecuaria

Lic. Luis F. Meja Pia Director General de Educacin Tecnolgica Industrial

Biol. Francisco Brizuela Venegas Director General de Educacin en Ciencia y Tecnologa del Mar

Antrop. Ana Belinda Ames Russek Coordinadora Nacional de Organismos Descentralizados Estatales de CECyTEs

CONTENIDO

Introduccin

Recomendaciones para el aprovechamiento del programa de estudios

I. Estructura de la carrera Descripcin de la carrera Estructura Curricular del Bachillerato Tecnolgico Perfiles de ingreso y egreso Relacin de mdulos, normas de competencia y sitios de insercin laboral

10

II. Desarrollo didctico del mdulo III Descripcin del mdulo Guas didcticas Submdulo 1 Submdulo 2 Submdulo 3 Aplicar los principios de programacin en la solucin de problemas Disear sistemas de informacin Elaborar sistemas de informacin mediante un lenguaje de programacin visual

15

Infraestructura, formatos y documentos legales

36

Fuentes de informacin

37

INTRODUCCIN
El Bachillerato Tecnolgico esta organizado con los componentes de formacin bsica, propedutica y profesional, los cuales se articulan para la formacin integral de los alumnos que les permite interactuar en la sociedad del conocimiento, desde la posicin de la sustentabilidad y el humanismo para el desarrollo de los individuos y de la sociedad. Los tres componentes de formacin, as como el diseo de las asignaturas y carreras que lo integran, se elaboran de acuerdo con las directrices del Programa Nacional de Educacin 2001-2006 (ProNaE), del Programa de Desarrollo de Educacin Tecnolgica 2001-2006 (ProDET), del Modelo de la Educacin Media Superior Tecnolgica y de la Estructura del Bachillerato Tecnolgico. El componente de formacin profesional tiene como propsito estructurar una oferta organizada y racional de carreras y especialidades agrupadas en campos de formacin profesional, que se determinan con base en la identificacin de procesos de trabajo similares, y pueden ser definidos en funcin del objeto de transformacin y las condiciones tcnicas y organizativas que las determinan. Las carreras de formacin profesional evolucionan de manera continua en respuesta a las demandas sociales de educacin tecnolgica, as como a la dinmica de produccin y de empleo que caracteriza, cada regin del pas. Cada carrera tcnica se elabora a partir de las competencias profesionales que corresponden a sitios de insercin laboral a los que se dirige, y en todos los casos se incluye el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y de proteccin al medio ambiente para contribuir al desarrollo sustentable. Como resultado de los trabajos colegiados realizados en seis talleres (entre junio de 2003 y marzo de 2007), la coordinacin del componente de formacin profesional y un conjunto de maestros y personal de apoyo acadmico con experiencia en la elaboracin y operacin de programas de estudio bajo el enfoque de competencias de la Direccin General de Educacin Tecnolgica Industrial (DGETI), la Coordinacin de Organismos Descentralizados de los Colegios de Estudios Cientficos y Tecnolgicos de los Estados (CODE-CECyTEs), la Direccin General de Educacin Tecnolgica Agropecuaria (DGETA) y la Direccin General de Educacin en Ciencia y Tecnologa del Mar (DGECyTM), elaboraron el documento Lineamientos generales para la estructuracin y operacin del componente de formacin profesional. En el apartado de la organizacin de la oferta de formacin profesional, de dichos lineamientos, se establece una relacin dinmica, pertinente y permanente entre la oferta de formacin (campos de formacin, carreras y especialidades) de la educacin media superior y los requerimientos del sector produccin (sitios de insercin) en diversas regiones del pas.

En cuanto a la estructura de cada carrera tcnica, destaca la intencin de crear una propuesta de formacin profesional organizada por mdulos que contribuyan al logro del perfil profesional correspondiente que den respuesta a los sitios de insercin en los mercados de trabajo. En el desarrollo de los programas de estudios, se aportan acciones para la elaboracin y operacin de los mdulos, los cuales se basan en estrategias centradas en el aprendizaje y en el enfoque de competencias profesionales, que impulsen la innovacin, creacin y desarrollo tecnolgico, desde la posicin de la sustentabilidad y el humanismo. La aplicacin de estos lineamientos por las direcciones generales determina que los programas de estudios estn organizados por mdulos que responden a una unidad de formacin profesional integradora y autnoma con carcter multidisciplinario que contribuye al perfil de cada carrera. A su vez, los mdulos estn integrados por submdulos que expresan el contenido de trabajo en trminos de desempeo que orientan el desarrollo integral de las competencias profesionales de los alumnos. El carcter trans, inter e intradisciplinario tanto de las asignaturas, como de los mdulos y submdulos promueven articulaciones especficas entre los componentes de formacin profesional, bsica y propedutica, asumiendo como eje principal de formacin, el desarrollo de las estrategias centradas en el aprendizaje y el enfoque de competencias. La organizacin modular del componente de formacin profesional permite una estructura curricular flexible entre los planes y programas de estudios de las carreras del bachillerato tecnolgico, al ajustar sus componentes en varias posibilidades de desarrollo, permitiendo a los alumnos, tutores y comunidad educativa, participar en la toma de decisiones sobre las rutas de formacin elegidas por los alumnos, de acuerdo a sus necesidades e intereses acadmicos. Los mdulos del componente de formacin profesional atienden sitios de insercin en los mercados de trabajo, al tomar como referente de elaboracin los desempeos laborales de una funcin productiva, registrados en las normas de competencia, por lo que contenidos, actividades y recursos didcticos se expresan en trminos de competencias, reconocidas por el sector productivo. Tales consideraciones proponen un esquema de formacin profesional integral, que permita el desarrollo de competencias significativas en los alumnos, para su desempeo en la vida social en general y en las actividades laborales en particular.

RECOMENDACIONES PARA EL APROVECHAMIENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS


Para la educacin media superior tecnolgica, el profesor es el responsable de las experiencias que se despliegan en el taller, laboratorio o aula, que favorecen el desarrollo de aprendizajes significativos de los alumnos, por lo que en este apartado encontrar una serie de recomendaciones para el aprovechamiento de este programa de estudios que se compone de dos grandes apartados:

I. Estructura de la carrera La descripcin de la carrera expresa la justificacin de su creacin con respecto a las necesidades de formacin que den respuesta a las demandas del sector productivo, los mdulos que la integran, as como su duracin. El plan de estudios del bachillerato tecnolgico, establece la estructura curricular de las asignaturas del componente bsico y propedutico, as como los mdulos del componente de formacin profesional, organizado en 6 semestres y el total de horas/semana/mes a cubrir, con el propsito de definir las posibles rutas de formacin que el alumno elegir conforme a sus necesidades e intereses acadmicos. El perfil de ingreso determina las competencias recomendables que el alumno debe demostrar al inicio de mdulo, con el propsito de obtener informacin para ajustar tanto contenidos, como estrategias didcticas y formas de evaluacin de los resultados de aprendizaje. El perfil de egreso describe el repertorio de competencias profesionales que el alumno demostrar al concluir su formacin y transferir al desempeo de una funcin productiva. La relacin de los mdulos de la carrera, con las normas de competencia empleadas como referente para la elaboracin de cada programa de estudios y la identificacin de los sitios de insercin en el mercado de trabajo, sirven para contextualizar con los alumnos los requerimientos de formacin profesional que demanda el sector productivo.

II. Desarrollo didctico del mdulo La descripcin de cada mdulo presenta su justificacin con respecto a los sitios de insercin identificados reconociendo la necesidad de formacin para el sector laboral, eliminando los contenidos academicistas sin sustento, el resultado de aprendizaje del mdulo que representa la competencia integral que ser demostrada a travs del desempeo, duracin, submdulos integrados por contenidos en trminos de competencias y forma de evaluacin. Las guas didcticas presentan los elementos rectores que orientan el proceso de formacin para el desarrollo de las competencias requeridas por la funcin productiva y expresada en los resultados del aprendizaje. Se integra por cuatro elementos: contenidos, estrategias didcticas, material y equipo de apoyo, y evidencias e instrumentos de evaluacin. Los contenidos se encuentran formulados en trminos de competencias dan respuesta al contexto social y laboral, para establecer en los espacios de aprendizaje, un puente entre los saberes y experiencias previas del alumno, con los nuevos conocimientos necesarios para afrontar situaciones de aprendizajes significativos. Las estrategias didcticas ofrecen al docente posibilidades para seleccionar las actividades necesarias conforme a las condiciones particulares de la entidad y plantel, as como de las caractersticas de los alumnos. Se estructuran en tres momentos didcticos: apertura, desarrollo y cierre. La apertura se dirige a explorar y recuperar los saberes previos e intereses del alumno, as como los aspectos del contexto que resultan relevantes para su formacin. Al explicitar estos hallazgos en forma continua, es factible afinar las principales actividades y las formas de evaluacin de los aprendizajes, entre otros aspectos. En la fase de desarrollo, se avanza en el despliegue de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, mediante la promocin de la investigacin, el trabajo en equipo, la comunicacin, la resolucin de problemas, el planteamiento de proyectos y las visitas al sector productivo, entre otras estrategias. En la fase de cierre se propone elaborar las conclusiones y reflexiones que, entre otros aspectos, permiten advertir los resultados del aprendizaje y, con ello, la situacin en que se encuentra cada alumno. A partir de estas etapas de construccin de los aprendizajes, en los programas de estudios se sugiere al docente los recursos de apoyo (material y equipo) para el estudio y ejercitacin de los contenidos formativos, considerando las caractersticas de los alumnos y las habilidades docentes.

Las evidencias e instrumentos de evaluacin refieren desempeos, productos y conocimientos que se logran a partir del estudio y ejercitacin de los contenidos para la elaboracin de los instrumentos de evaluacin como cuestionarios, guas de observacin y lista de cotejo, entre otros. Adems, la definicin de criterios para la integracin del portafolio de evidencias por parte del alumno. En el apartado final encontrar la relacin de la infraestructura, equipo y consumibles empleados como apoyos didcticos, definiendo sus caractersticas tcnicas y la cantidad de unidades que respondan al nmero de alumnos y condiciones del plantel. Las fuentes de informacin recomiendan los materiales bibliogrficos, hemerogrficos y pginas web de consulta para el desarrollo de las actividades de formacin y evaluacin.

Mediante el anlisis del programa de estudios, cada profesor podr establecer su planeacin y definir las actividades especficas que estime necesarias para lograr los resultados de aprendizaje, de acuerdo con su experiencia docente, las posibilidades de los alumnos y las condiciones del plantel.

I. ESTRUCTURA DE LA CARRERA

10

DESCRIPCIN DE LA CARRERA
En la dinmica laboral actual se presenta una creciente automatizacin de los procesos de la informacin, lo que genera la necesidad de personal con las competencias para resolver la problemtica que este contexto demanda. La carrera de Tcnico en Informtica, proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera los conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas, as como una actitud responsable que le permita incursionar en los sitios de insercin laboral en el mbito de la informtica de manera exitosa. Esta formacin inicia a partir del segundo semestre con el mdulo Elaboracin de Documentos Electrnicos; permite al estudiante adquirir las competencias para elaborar documentos de texto, hojas de clculo, presentaciones grficas mediante el empleo de caractersticas avanzadas de la aplicacin de cmputo, operar el sistema operativo y las utileras para el manejo de aplicaciones de oficina, as como preservar el equipo, insumos, informacin y el lugar de trabajo. En el tercer semestre, el mdulo denominado Creacin de Productos Multimedia a travs de Software de diseo; el estudiante desarrollar las siguientes competencias: disear grficos mediante programas de aplicacin, elaborar animaciones interactivas de aplicacin general y especfica en un ambiente multimedia y crear pginas Web. En el cuarto semestre el mdulo denominado Desarrollo de Sistemas Bsicos de Informacin; permite al estudiante desarrollar las competencias para elaborar algoritmos para computadoras, realizar programas en lenguaje de programacin estructurado, manipular la estructura y contenido de una base de datos, de acuerdo a los requerimientos del usuario y realizar sistemas de informacin mediante un lenguaje de programacin visual implementando una base de datos. En el quinto semestre, se cursa el mdulo denominado Ensamble y Mantenimiento de Hardware y Software; en el cual se desarrollan competencias para ensamblar, configurar y realizar mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cmputo. Finalmente, durante el sexto semestre se cursa el mdulo Instalacin y Administracin de Redes de rea Local, en el cual el estudiante desarrollar las competencias para disear, instalar y actualizar la estructura lgica de una red local, configurar redes de computadoras de rea local y administrar los recursos de una red a travs de un sistema operativo. Los tres primeros mdulos tienen una duracin de 272 horas cada uno y los dos ltimos son de 192 horas. stos en conjunto generan las competencias necesarias en el egresado para que pueda insertarse en el mercado laboral o desarrollar procesos productivos independientes segn las necesidades de su entorno, as como continuar sus estudios al nivel superior.

11

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLGICO


(Acuerdo Secretarial No. 345)
Horas/semana

12

PERFILES DE INGRESO Y EGRESO


INGRESO La carrera de tcnico en informtica demanda que el aspirante demuestre las siguientes competencias: Habilidad para comunicarse apropiadamente e interpretar instrucciones escritas y verbales. Razonamiento formal que le facilite la resolucin de problemas lgicos y cotidianos. Disponibilidad para el trabajo en equipo. Capacidad de construccin de su propio conocimiento. Sensibilidad a los aspectos ecolgicos y de proteccin al ambiente. Conocimientos de matemticas bsicas y manejo de instrumentos de clculo. Manejo de las tecnologas de informacin y comunicacin.

EGRESO El egresado de la carrera de Tcnico en Informtica, deber demostrar las siguientes competencias: Realizar documentos electrnicos mediante equipo de cmputo y software de aplicacin. Operar y preservar el equipo de cmputo, los insumos, la informacin y el lugar de trabajo. Elaborar pginas Web con animaciones interactivas de aplicacin general y especfica en un ambiente multimedia. Disear sistemas de informacin bsicos en una plataforma de base de datos de acuerdo a la metodologa del desarrollo de sistemas. Ensamblar equipos de cmputo verificando que los componentes en la instalacin del equipo funcionen segn las especificaciones del fabricante. Aplicar mantenimiento preventivo y correctivo a hardware y software. Instalar redes de rea local de acuerdo a las necesidades requeridas. Operar y administrar redes de rea local. Solucionar problemas aplicando el uso de mtodos y frmulas para realizar la gestin informtica. Ofrecer servicio y atencin a los futuros clientes con una visin integradora. Aplicar los valores humanos en armona con su entorno e interactuar con clientes para ofrecer un servicio o vender un producto.

13

RELACIN DE MDULOS, NORMAS DE COMPETENCIA Y SITIOS DE INSERCIN LABORAL


Mdulo I. Elaboracin de documentos electrnicos. 272 horas. Normas de competencia CINF0376.01Elaboracin de documentos y comunicacin mediante el empleo de las caractersticas avanzadas de aplicaciones de cmputo. Sitio de insercin reas administrativas, contables, comerciales, as como centros de cmputo, cibercafs, instituciones educativas, bancos, oficinas pblicas y privadas, supermercados, cines, restaurantes, hoteles. Empresas de publicidad, de comunicacin, imprentas, oficinas de servicios pblicos y privados e instituciones educativas y autoempleo.

II. Creacin de productos NIE Crear diseos grficos utilizando el multimedia a travs de software programa "Corel Draw. de diseo. 272 horas. CINF 0285.01Anlisis y diseo de sistemas de informacin. NIE Analizar sistemas de informacin partiendo de caractersticas y necesidades III. Desarrollo de especificas. sistemas bsicos NIE Utilizar la metodologa para la solucin de informacin. de problemas empleando la lgica 272 horas. computacional. NIE Desarrollar sistemas de bases de datos utilizando el programa administrador Microsoft Access. IV. Ensamble y mantenimiento de hardware y software. 192 horas. CINF 0284.01 Anlisis y diseo de arquitectura cliente/servidor. V. Instalacin y administracin de CINF 0650.01 Instalacin y soporte tcnico redes de rea de redes de datos (LAN). NIE Instalar una red de computadoras de local. 192 horas. rea local, operando y administrando sus recursos.

Centros de cmputo, oficinas de servicios pblicos y privados e instituciones educativas y autoempleo.

Cibercafs, centros de cmputo, oficinas de servicios pblicos y privados e instituciones educativas y autoempleo.

Cibercafs, instituciones educativas, laboratorios de cmputo, comercios, entre otros.

14

II. DESARROLLO DIDCTICO DEL MDULO III

15

DESCRIPCIN DEL MDULO


Mdulo III Desarrollo de sistemas bsicos de informacin.

Justificacin
Los procesos empresariales y administrativos actuales exigen el manejo de grandes volmenes de datos, mismos que en ocasiones llegan a constituir verdaderos problemas para su interpretacin por su cuanta y diversidad. Este panorama abre un importante sitio de insercin laboral para personas especialistas en el manejo y operacin de un sistema de informacin, pues con el auxilio de equipo de computo, la lgica de la programacin y sistemas de bases de datos, es posible organizar la informacin permitiendo la toma de decisiones con certidumbre y seguridad. En este contexto, el presente mdulo esta estructurado para proporcionar al alumno las competencias que le permitan insertarse en reas donde se diseen programas para computadora, se desarrollen, implanten y administren sistemas de informacin, tales como: empresas de desarrollo de software, centros de cmputo empresariales, instituciones pblicas, privadas y autoempleo.

Resultado de aprendizaje
Desarrollar sistemas de informacin en un lenguaje de programacin visual de acuerdo a la Metodologa del Desarrollo de Sistemas.

Duracin 272 horas. Submdulos que lo integran 1. Aplicar los principios de programacin en la solucin de problemas 2. Disear sistemas de informacin. 3. Elaborar sistemas de informacin mediante un lenguaje de programacin visual. Evaluacin Realizar un proyecto final en el que el estudiante demuestre el dominio de la competencia del mdulo. Debiendo incluir en el mismo las competencias desarrolladas en cada uno de los submdulos. Duracin 96 horas. 80 horas. 96 horas.

16

GUA DIDCTICA
MDULO SUBMDULO RESULTADO DE APRENDIZAJE III 1 Desarrollo de sistemas bsicos de informacin. Aplicar los principios de programacin en la solucin de problemas DURACIN 272 horas. DURACIN 96 horas.

Solucionar problemas utilizando la lgica computacional. Evidencias e Instrumentos de Evaluacin P: Producto D: Desempeo C: Conocimiento NOTA: Las evidencias que se generen despus de cada una las evaluaciones forman parte del portafolio de evidencias. D: El desarrollo en un proceso de la solucin de un problema realizado. (gua de observacin). P: El algoritmo de la solucin del problema elaborado. (lista de cotejo). P: El diagrama de flujo de la solucin del problema

Contenidos

Estrategias Didcticas Apertura Presentar el mdulo mencionando nombre, justificacin, competencias de ingreso, duracin y resultado de aprendizaje. Presentar el submdulo mencionando: el resultado de aprendizaje, duracin, competencias, metodologa de trabajo, normas de convivencia, normas de seguridad e higiene, NTCL de referencia y formas de evaluacin. Recuperar conocimientos y experiencias previas a travs, de una evaluacin diagnstica sobre las competencias del mdulo. Recuperacin de conocimientos y experiencias previas sobre la competencia: Desarrollar el proceso de solucin de un problema. Promover la integracin grupal y la comunicacin as como las expectativas de los alumnos utilizando tcnicas grupales. Desarrollo Realizar investigacin bibliogrfica o usar las TICs sobre los procesos de solucin de problemas. Plantear problemas bsicos para identificar, analizar y establecer sus posibles soluciones Realizar una investigacin documental acerca de las reglas de estructuracin de algoritmos. Elaborar los algoritmos de los problemas

Materiales y Equipo de Apoyo Equipo: Equipo de cmputo Internet Medios de almacenamiento secundario de gran capacidad. Proyector de datos mvil (can) y Pantalla Material: Bibliografa Cuaderno lpiz

1. Desarrollar el proceso de solucin de un problema. 1.1. Identificar el problema 1.2. Anlisis del problema 1.3. Elaborar algoritmos de la solucin del problema 1.4. Elaborar diagramas de flujo de la solucin del problema 1.5. Crear Pseudocdigo de la solucin del problema 1.6. Prueba de escritorio de la solucin del problema

17

Contenidos

Estrategias Didcticas planteados. Elaborar diagramas de flujo de los problemas planteados Crear pseudocdigo de los problemas planteados. Realizar pruebas de escritorio de la solucin a los problemas planteados. Realizar una evaluacin contina (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) durante el proceso de adquisicin de la competencia. Cierre Realizar una presentacin del proceso de solucin de los problemas planteados que permita verificar el logro de la competencia: Desarrollar el proceso de solucin de un problema. Realizar la retroalimentacin y evaluacin correspondiente para verificar el logro de la competencia.

Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin elaborado. (lista de cotejo). P: El pseudocdigo de la solucin del problema elaborado. (lista de cotejo).

2. Codificar la solucin del problema en un lenguaje de programacin estructurado. 2.1. Elementos bsicos del lenguaje de programacin estructurado. Manipulacin bsica de datos 2.2. Utilizar estructuras de control

Apertura: Por cuestionamiento directo en plenaria realizar la recuperacin de conocimientos y experiencias previas sobre: codificar la solucin del problema en un lenguaje de programacin estructurado. Propiciar la comunicacin grupal y el trabajo cooperativo. Desarrollo Realizar investigacin documental acerca de elementos bsicos del lenguaje de programacin estructurado. Mediante tcnica grupal establecer los elementos bsicos de un lenguaje de programacin. Plantear problemas que impliquen la manipulacin bsica de datos Hacer uso de mapas y redes de control para identificar las diferentes estructuras de control. Realizar ejercicios de codificacin para la solucin

Equipo de cmputo: CPU Procesador Pentium IV Memoria RAM 256 Mb Disco Duro de 40 Gb Puertos USB Monitor Teclado Ratn Impresora Lser Proyector de datos mvil Reguladores Supresor de picos No break

P: La codificacin de la solucin de un problema realizada en un lenguaje de programacin estructurado (Lista de cotejo).

Material: Bibliografa

18

Contenidos

Estrategias Didcticas de los problemas planteados. Aplicacin de tcnica de retroalimentacin para fortalecer la adquisicin de la competencia Realizar una evaluacin contina (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) durante el proceso de adquisicin de la competencia. Cierre Realizacin de prctica integradora para verificar la codificacin de la solucin de un problema en lenguaje de programacin estructurado, valorando los siguientes aspectos: o Elementos bsicos del lenguaje de programacin estructurado. o Manipulacin bsica de datos o Utilizar estructuras de control de Instalar Aplicacin de tcnica de retroalimentacin y la evaluacin correspondiente para verificar el logro de la competencia: Codificar la solucin del problema en un lenguaje de programacin estructurado

Materiales y Equipo de Apoyo Cuaderno Lpiz Tutorial sobre lenguaje de programacin estructurado Software: Lenguaje de programacin estructurado.

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin

3. Poner a punto el programa mediante el uso de un editor de lenguaje de programacin estructurado. 3.1. Captura y edicin del programa 3.2. Compilar el programa Depurar el programa Ejecutar el programa

Apertura Plantear un cuestionario exploratorio para la recuperacin de conocimientos y experiencias previas sobre poner a punto el programa mediante el uso de un editor de lenguaje de programacin. Propiciar la comunicacin grupal y el trabajo con orden y responsabilidad. Desarrollo Realizar investigacin documental sobre las funciones bsicas del editor de un lenguaje de programacin estructurado. Realizar prcticas de captura y edicin del programa. Realizar lecturas guiadas para analizar los conceptos de compilar y depurar el programa. Realizar prcticas de puesta a punto de diferentes

Equipo de cmputo: CPU Procesador Pentium IV Memoria RAM 256 Mb Disco Duro de 40 Gb Puertos USB Monitor Teclado Ratn Impresora Lser Proyector de datos mvil Reguladores Supresor de picos No break

P: El programa puesto a punto mediante el uso de un editor de lenguaje de programacin estructurado (Lista de cotejo).

19

Contenidos

Estrategias Didcticas programas. Realizar una evaluacin contina (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) durante el proceso de adquisicin de la competencia: Poner a punto el programa mediante el uso de un editor de lenguaje de programacin estructurado Disear una presentacin que muestre los errores y las soluciones aplicadas con el fin de retroalimentar la adquisicin de la competencia: Poner a punto el programa mediante el uso de un editor de lenguaje de programacin estructurado

Materiales y Equipo de Apoyo Material: Bibliografa Cuaderno Lpiz Tutorial sobre lenguaje de programacin estructurado Software: Lenguaje de programacin estructurado.

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin

Cierre Realizacin de ejercicios de captura y correccin de cdigo para verificar la competencia: Poner a punto el programa mediante el uso de un editor de lenguaje de programacin estructurado. Realizar un informe de los errores y las soluciones aplicadas en los ejercicios del punto anterior.

20

GUA DIDCTICA
MDULO SUBMDULO RESULTADO DE APRENDIZAJE III 2 Desarrollo de sistemas bsicos de informacin. Disear sistemas de informacin. DURACIN 272 horas. DURACIN 80 horas.

Disear Sistemas de Informacin de acuerdo al desarrollo de Bases de Datos. Evidencias e Instrumentos de Evaluacin P: Producto D: Desempeo C: Conocimiento NOTA: Las evidencias que se generen despus de cada una las evaluaciones forman parte del portafolio de evidencias. P: El anlisis de sistema aplicado de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los usuarios (Lista de cotejo)

Contenidos 1. Aplicar el anlisis de sistemas de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los usuarios. 1.1. Investigacin preliminar 1.2. Propuesta de solucin. 1.3. Estudio de factibilidad 1.4. Toma de decisiones 1.5. Requerimientos de un sistema 1.6. Obtener los datos del sistema empleando herramientas analticas

Estrategias Didcticas Apertura Recuperar conocimientos y experiencias previas a travs, de una evaluacin diagnstica del anlisis de sistema de acuerdo a las necesidades y requerimiento de los usuarios. Promover la integracin grupal y la comunicacin. Identificar las expectativas de los alumnos. Presentar el submdulo mencionando: el resultado de aprendizaje, duracin, competencias, metodologa de trabajo, normas de convivencia, normas de seguridad e higiene, NTCL de referencia y formas de evaluacin. Recuperacin de conocimientos y experiencias previas sobre analizar la necesidad de creacin de un nuevo sistema de acuerdo a los requerimientos de los usuarios. Propiciar la comunicacin grupal y el trabajo cooperativo. Desarrollo Realizar investigacin documental sobre las fases del anlisis de sistemas. Realizar investigacin de campo en su entorno para identificar los sistemas existentes o la necesidad de crear nuevos.

Materiales y Equipo de Apoyo

21

Contenidos

Estrategias Didcticas Presentar estudio de caso en el cual se aplique las fases del anlisis de sistemas: o Investigacin preliminar o Propuesta de solucin. o Estudio de factibilidad o Toma de decisiones o Requerimientos de un sistema o Obtener los datos del sistema empleando herramientas analticas. Realizar una evaluacin continua (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) de la competencia adquirida: Aplicar el anlisis de sistemas de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los usuarios. Aplicar retroalimentacin correspondiente para verificar el logro de la competencia: Aplicar el anlisis de sistemas de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los usuarios. Cierre Realizar prctica integradora para verificar la competencia: o Investigacin preliminar o Propuesta de solucin. o Estudio de factibilidad o Toma de decisiones o Requerimientos de un sistema o Obtener los datos del sistema empleando herramientas analticas identificar los elementos de la ventana del programa de diseo. Aplicar retroalimentacin y la evaluacin correspondiente para verificar el logro de la competencia: Aplicar el anlisis de sistemas de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los usuarios. Apertura

Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin

2. Determinar los elementos de

C: Los elementos de

22

Contenidos un sistema de base de datos 2.1. Identificar tipo de informacin 2.2. Identificar tipos de usuarios 2.3. Determinar el equipo a utilizar 2.4. Determinar los programas a desarrollar

Estrategias Didcticas Recuperacin de conocimientos y experiencias previas sobre los elementos de un sistema de base de datos. Propiciar la comunicacin grupal y el trabajo cooperativo. Desarrollo Realizar investigacin de campo sobre el tipo de informacin, usuarios, equipo de cmputo y programas a desarrollar disponibles. Elaborar reporte sobre las propuestas de la investigacin realizada. Realizar una evaluacin continua (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) de la competencia adquirida: Determinar los elementos de un sistema de base de datos Aplicar retroalimentacin para verificar el logro de la competencia: Determinar los elementos de un sistema de base de datos Cierre Realizar prctica integradora para verificar: o Identificar tipo de informacin o Identificar tipos de usuarios o Determinar el equipo a utilizar o Determinar los programas a desarrollar Aplicar retroalimentacin y la evaluacin correspondiente para verificar el logro de la competencia: Determinar los elementos de un sistema de base de datos Apertura Recuperacin de conocimientos y experiencias previas sobre disear una base de datos en base al modelo Entidad/Relacin. Propiciar la comunicacin grupal y el trabajo cooperativo.

Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin un sistema de base de datos determinados. (Cuestionario).

3. Disear una base de datos en base al modelo Entidad/Relacin 3.1. Definir entidades y relaciones. 3.2. Establecer atributos

P: El diseo de la base de datos realizado en base al modelo Entidad/Relacin. (lista de cotejo).

23

Contenidos 3.3. Definir los enunciados semnticos. 3.4. Establecer los esquemas para los enunciados semnticos. 3.5. Realizar el diagrama entidad/relacin.

Estrategias Didcticas Desarrollo Realizar investigacin documental sobre entidades, relaciones, atributos. Presentar estudio de caso para definir entidades, relaciones, atributos y enunciados. Realizar ejercicios para establecer esquemas de los enunciados semnticos. Realizar ejercicios sobre diagramas entidad/relacin. Realizar una evaluacin continua (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) de la competencia adquirida: Disear una base de datos en base al modelo Entidad/Relacin Aplicar retroalimentacin para verificar el logro de la competencia: Disear una base de datos en base al modelo Entidad/Relacin Cierre Realizar prctica integradora para verificar las competencias: o Definir entidades y relaciones. o Establecer atributos o Definir los enunciados semnticos. o Establecer los esquemas para los enunciados semnticos. o Realizar el diagrama entidad/relacin. Estudio de casos de una organizacin que requiera disear una base de datos en base al modelo Entidad/Relacin. Realizar una presentacin de la propuesta del diseo de la base de datos realizado.. Apertura Realizar preguntas dirigidas sobre las fases de desarrollo de bases de datos mediante un programa administrador para la recuperacin de conocimientos y experiencias previas. Propiciar la comunicacin grupal y el trabajo

Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin

4. Desarrollar bases de datos mediante un programa administrador. 4.1. Crear tablas de acuerdo a las entidades diseadas.

P: La base de datos desarrollada mediante un programa administrador (Lista de cotejo).

24

Contenidos 4.2. Asignar las claves principales a las tablas creadas. 4.3. Establecer relaciones entre las tablas creadas.

Estrategias Didcticas cooperativo. Desarrollo Realizar investigacin documental sobre el administrador de base de datos. Realizar prcticas para crear tablas de acuerdo a las entidades diseadas. Realizar trabajos en colaboracin para asignar las claves principales a las tablas creadas. Realizar prcticas que integren: crear tablas de acuerdo a las entidades diseadas, asignar claves principales y establecer relaciones entre las tablas creadas. Realizar evaluacin continua (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) de la competencia adquirida: Desarrollar bases de datos mediante un programa administrador Aplicar retroalimentacin para verificar el logro de la competencia: manipular botones. Cierre Realizar estudio de caso para la demostrar: crear tablas de acuerdo a las entidades diseadas, asignar claves principales y establecer relaciones entre las tablas creadas. Aplicar retroalimentacin y la evaluacin correspondiente para verificar el logro de la competencia: Desarrollar bases de datos mediante un programa administrador. Apertura Lluvia de ideas para la recuperacin de conocimientos y experiencias previas sobre verificar el sistema de informacin Propiciar la comunicacin grupal y el trabajo cooperativo.

Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin

5. Verificar el sistema de informacin. 5.1. Realizar pruebas al sistema de informacin. 5.2. Validar el sistema de informacin. 5.3. Implantar el sistema de

D: La verificacin del sistema de informacin realizado (lista de cotejo).

25

Contenidos informacin. 5.4. Realizar mantenimiento al sistema de informacin

Estrategias Didcticas Desarrollo Realizar un proyecto del sistema de informacin en un lenguaje de programacin visual, cumpliendo con: o Realizar pruebas al sistema de informacin. o Validar el sistema de informacin. o Implantar el sistema de informacin. o Realizar mantenimiento al sistema de informacin. Realizar una evaluacin continua (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) de la competencia adquirida: Verificar el sistema de informacin. Aplicar retroalimentacin para verificar el logro de la competencia: Verificar el sistema de informacin.. Cierre Realizar prctica integradora para verificar: o Realizar pruebas al sistema de informacin. o Validar el sistema de informacin. o Implantar el sistema de informacin. o Realizar mantenimiento al sistema de informacin. Realizar un reporte de la verificacin del sistema de informacin. Aplicar retroalimentacin y evaluacin correspondiente para verificar el logro de la competencia: Verificar el sistema de informacin. Apertura Recuperacin de conocimientos y experiencias previas sobre. Elaborar documentos del sistema de informacin en un lenguaje de programacin visual.

Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin

6. Elaborar documentos del sistema de informacin en un lenguaje de programacin visual. 6.1. Elaborar el manual de tcnico.

P: Los documentos del sistema de informacin visual elaborados. (lista de cotejo).

26

Contenidos 6.2. Elaborar el manual de usuario.

Estrategias Didcticas Propiciar la comunicacin grupal y el trabajo cooperativo. Desarrollo Elaborar la documentacin para el proyecto presentado del sistema de informacin en un lenguaje de programacin visual, cumpliendo con: o Manual tcnico o Manual de usuario Realizar pruebas al sistema de informacin Realizar una evaluacin continua (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) de la competencia adquirida: Elaborar documentos del sistema de informacin en un lenguaje de programacin visual. Aplicar retroalimentacin para verificar el logro de la competencia: Elaborar documentos del sistema de informacin en un lenguaje de programacin visual. Cierre Realizar prctica integradora para verificar con la elaboracin de los documentos del sistema: manual tcnico y manual de usuario. Aplicar retroalimentacin y la evaluacin correspondiente para verificar el logro de la competencia: Elaborar documentos del sistema de informacin en un lenguaje de programacin visual.

Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin

27

GUA DIDCTICA
MDULO SUBMDULO RESULTADO DE APRENDIZAJE III 3 Desarrollo de sistemas bsicos de informacin Elaborar sistemas de informacin mediante un lenguaje de programacin visual DURACIN 272 horas. DURACIN 96 horas.

Realizar sistemas de informacin utilizando el lenguaje de programacin visual. Evidencias e Instrumentos de Evaluacin

Contenidos 1. Manipular el entorno de desarrollo del lenguaje de programacin visual. 1.1. Operar las Barras del programa. 1.2. Operar la Ventana de propiedades. 1.3. Operar la Ventana de proyectos. 1.4. Operar la Caja de herramientas. 1.5. Operar la ventana de formularios

Estrategias Didcticas Apertura Recuperar conocimientos, expectativas de los alumnos y experiencias previas a travs, de una evaluacin diagnstica sobre la manipulacin el entorno de un lenguaje de programacin visual. Promover la integracin grupal y la comunicacin a travs de la realizacin de representaciones grficas del entorno de trabajo. Presentar el submdulo mencionando el resultado de aprendizaje, duracin, contenido, metodologa de trabajo, normas de convivencia y formas de evaluacin. Desarrollo Utilizar una tcnica grupal para elaborar un mapa mental acerca de manipular el entorno de desarrollo del entorno del lenguaje de programacin visual Aplicar tcnica grupal para el anlisis del funcionamiento de: o Operar las Barras del programa. o Operar la Ventana de propiedades. o Operar la Ventana de proyectos Realizar prcticas para manipular la caja de herramientas. Realizar una evaluacin continua (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) del proceso de adquisicin de la competencia: Manipular el

Materiales y Equipo de Apoyo Equipo de cmputo con caractersticas mnimas: CPU Procesador Pentium IV Memoria RAM 256 Mbytes Disco Duro de 40 GB Puertos USB Unidad DVD W/R Monitor Teclado Ratn Bocinas Impresora Lser Proyector de datos mvil Reguladores Supresor de picos No break Consumibles: Cartuchos / cintas Hojas Medios de almacenamiento Disquete CD ROM Disco Duro

D: Manipular el entorno del lenguaje de programacin visual (gua de observacin).

28

Contenidos

Estrategias Didcticas entorno de desarrollo del entorno del lenguaje de programacin visual. Cierre Realizar prctica integradora para verificar : o Operacin de las Barras del programa. o Operacin de la Ventana de propiedades. o Operacin de la Ventana de proyecto. o Operacin de la Caja de herramientas. o Operacin de la ventana de formularios Realizar una evaluacin sumativa (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) de la competencia adquirida: Manipular el entorno de desarrollo del entorno del lenguaje de programacin visual Apertura Realizar evaluacin diagnstica sobre los conocimientos previos del diseo de la interfaz grfica para el proyecto propuesto en el submdulo dos Disear sistemas de informacin. Desarrollo A travs de un trabajo colaborativo elaborar un proyecto para disear los formularios correspondientes a: o Formulario Inicial o Formulario para el men principal.} Realizar una prctica para vincular entre s los formularios creados de acuerdo al proyecto fomentando el respeto e iniciativa. Realizar una evaluacin continua (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) del proceso de aprendizaje de la competencia adquirida.

Materiales y Equipo de Apoyo Disco Extrable Memoria USB Unidad Zip Documentos: Reglamentos de laboratorio. Manuales de seguridad e higiene Manuales de usuario.

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin

2. Realizar el diseo de la interfaz grfica para el proyecto propuesto. 2.1. Disear el formulario inicial del proyecto. 2.2. Disear el formulario del men principal del proyecto. 2.3. Disear los formularios correspondientes al men principal. 2.4. Vincular los formularios del proyecto.

Equipo de cmputo con caractersticas mnimas: CPU Procesador Pentium IV Memoria RAM 256 Mbytes Disco Duro de 40 GB Puertos USB Unidad DVD W/R Monitor Teclado Ratn Bocinas Impresora Lser Proyector de datos mvil Reguladores Supresor de picos No break Consumibles: Cartuchos / cintas Hojas

P: El diseo de la interfaz grfica realizado para el proyecto propuesto (lista de cotejo).

Cierre Realizar una presentacin del proyecto diseado en

29

Contenidos

Estrategias Didcticas el que se muestren los formularios vinculados fomentando la iniciativa y el aprendizaje cooperativo. Realizar retroalimentacin para verificar la competencia adquirida fomentando la comunicacin: Realizar el diseo de la interfaz grfica para el proyecto propuesto. Realizar una evaluacin formativa (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) de la competencia adquirida: Realizar el diseo de la interfaz grfica para el proyecto propuesto.

Materiales y Equipo de Apoyo Medios de almacenamiento Disquete CD ROM Disco Duro Disco Extrable Memoria USB Unidad Zip Documentos: Reglamentos de laboratorio. Manuales de seguridad e higiene. Manuales de usuario

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin

3. Realizar la manipulacin bsica de datos en el lenguaje de programacin visual. 3.1. Utilizar tipos de datos. 3.2. Utilizar variables y constantes. 3.3. Manipular operadores y su precedencia. 3.4. Crear procedimientos. 3.5. Manipular estructuras de control. 3.6. Crear colecciones de objetos. 3.7. Manipular arreglos (arrays) 3.8. Utilizar instrucciones bsicas SQL 3.9. Enlazar la base de

Apertura Recuperar experiencias previas sobre manipulacin bsica de datos en el lenguaje de programacin visual. Realizar evaluacin diagnstica sobre los conocimientos previos acerca de manipulacin bsica de datos en el lenguaje de programacin visual. Desarrollo Realizar una investigacin documental acerca de las caractersticas y funciones de los tipos de datos, variables y constantes, operadores y su precedencia. Realizar prcticas para el manejo de los tipos de datos, variables y constantes, operadores y su precedencia. Utilizar las TICs para investigar acerca de la creacin de procedimientos, estructuras de control, colecciones de objetos y manipulacin de arreglos. Realizar prcticas para el manejo de creacin de procedimientos, estructuras de control, colecciones de objetos y manipulacin de arreglos. Realizar investigacin documental sobre: instrucciones bsicas SQL y el procedimiento de

D: Manipular los datos en el lenguaje de programacin visual a nivel bsico (Gua de observacin).

30

Contenidos datos por medio del Activex Data Object (ADO) del lenguaje visual utilizado.

Estrategias Didcticas cmo enlazar la base de datos por medio del Activex Data Object (ADO). Realizar el enlace de la base de datos diseada en el submdulo 2 Disear sistemas de informacin en el proyecto creado. Realizar una evaluacin continua (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) de la competencia adquirida: Realizar la manipulacin bsica de datos en el lenguaje de programacin visual. Cierre Retroalimentar para verificar la competencia adquirida: Realizar la manipulacin bsica de datos en el lenguaje de programacin visual fomentando la comunicacin. Realizar una evaluacin sumativa (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) de la competencia adquirida: Realizar la manipulacin bsica de datos en el lenguaje de programacin visual.

Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin

4. Establecer procesos para la manipulacin de la base de datos enlazada. 4.1. Crear el proceso para altas de datos. 4.2. Establecer el proceso de bajas de datos. 4.3. Realizar el proceso de modificacin de datos. 4.4. Realizar el proceso de

Apertura Recuperar experiencias previas para establecer procesos para la manipulacin de la base de datos enlazada. Realizar evaluacin diagnstica sobre los conocimientos previos sobre el establecimiento de procesos para la manipulacin de la base de datos enlazada. Desarrollo Fomentando la comunicacin y el aprendizaje cooperativo, en el proyecto propuesto en el submdulo 2 Disear sistemas de informacin, establecer todas las opciones que se deben mostrar al usuario final en cuanto a los formularios de: o Altas

D: Los procesos para la manipulacin de la base de datos enlazada, establecidos (Gua de observacin)

P: Los procesos para la manipulacin de la base de datos enlazada, establecidos (Gua

31

Contenidos consultas de datos. 4.5. Establecer el proceso para crear informes o o o o

Estrategias Didcticas Bajas Modificaciones Consultas Creacin de informes

Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin de observacin)

Realizar una evaluacin continua (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) de la competencia: Establecer procesos para la manipulacin de la base de datos enlazada. Cierre Realizar una presentacin para retroalimentar y verificar la competencia: Establecer procesos para la manipulacin de la base de datos enlazada fomentando la comunicacin. Realizar una evaluacin sumativa (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) de la competencia: Establecer procesos para la manipulacin de la base de datos enlazada.

32

Contenidos 5. Verificar el funcionamiento del sistema de informacin. 5.1. Realizar pruebas al sistema de informacin. 5.2. Validar el sistema de informacin. 5.3. Crear el archivo ejecutable del sistema de informacin. 5.4. Empaquetar el sistema de informacin

Estrategias Didcticas Apertura Recuperar experiencias previas acerca de verificar el funcionamiento del sistema de informacin. Realizar evaluacin diagnstica sobre los conocimientos previos acerca de la verificacin del funcionamiento del sistema de informacin. Desarrollo Realizar prcticas para la prueba del sistema de informacin del proyecto propuesto en el submdulo 2 Disear sistemas de informacin Realizar el reporte de validacin del sistema de informacin del proyecto propuesto en el submdulo 2 Disear sistemas de informacin Realizar prcticas para la creacin del archivo ejecutable y el empaquetamiento del sistema de informacin del proyecto propuesto en el submdulo 2 Disear sistemas de informacin Realizar una evaluacin continua (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) de la competencia: Verificar el funcionamiento del sistema de informacin. Cierre Retroalimentar a travs de una presentacin para verificar las competencias: Verificar el funcionamiento del sistema de informacin fomentando la comunicacin. Realizar una evaluacin sumativa (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) de la competencia: Verificar el funcionamiento del sistema de informacin.

Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin D: El funcionamiento del sistema de informacin verificado (Gua de desempeo).

33

Contenidos 6. Elaborar documentos del sistema de informacin en un lenguaje de programacin visual. 6.1. Elaborar el manual de tcnico. 6.2. Elaborar el manual de usuario.

Estrategias Didcticas Apertura Recuperar experiencias previas para elaborar documentos del sistema de informacin en un lenguaje de programacin visual. Realizar evaluacin diagnstica sobre los conocimientos previos acerca de elaborar documentos del sistema de informacin en un lenguaje de programacin visual. Desarrollo Realizar una investigacin documental acerca de las caractersticas para la elaboracin del manual tcnico y del manual de usuario del proyecto propuesto en el submdulo 2 Disear sistemas de informacin Realizar el manual tcnico y de usuario del proyecto propuesto en el submdulo 2 Disear sistemas de informacin Realizar una evaluacin continua (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) de la competencia: Elaborar documentos del sistema de informacin en un lenguaje de programacin visual Cierre Retroalimentacin a travs de un trabajo colaborativo para verificar las competencias Elaborar documentos del sistema de informacin en un lenguaje de programacin visual fomentando la participacin y la comunicacin. Realizar una evaluacin sumativa (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) de la competencia: Elaborar documentos del sistema de informacin en un lenguaje de programacin visual.

Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin P: Los documentos del sistema de informacin elaborados (Lista de cotejo).

34

Contenidos 7. Operar el sistema de informacin. 7.1. Implantar el sistema de informacin. 7.2. Realizar mantenimiento al sistema de informacin

Estrategias Didcticas Apertura Recuperar experiencias previas de operar un sistema de informacin. Realizar evaluacin diagnstica sobre los conocimientos previos acerca de operar un sistema de informacin. Desarrollo Realizar prcticas para implantar el sistema de informacin del proyecto propuesto en el submdulo 2 Disear sistemas de informacin Plantear estudios de casos para el mantenimiento del sistema de informacin del proyecto propuesto en el submdulo 2 Disear sistemas de informacin Realizar una evaluacin continua (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) de la competencia: Operar el sistema de informacin. Cierre Retroalimentar para verificar la competencia: Operar el sistema de informacin fomentando el intercambio de experiencias y la comunicacin. Realizar una evaluacin sumativa (conforme a los Lineamientos de Evaluacin del CFP) de la competencia. Operar el sistema de informacin.

Materiales y Equipo de Apoyo Equipo de cmputo con caractersticas mnimas: CPU Procesador Pentium IV Memoria RAM 256 Mbytes Disco Duro de 40 GB Puertos USB Unidad DVD W/R Monitor Teclado Ratn Bocinas Impresora Lser Proyector de datos mvil Reguladores Supresor de picos No break Consumibles: Cartuchos / cintas Hojas Medios de almacenamiento Disquete CD ROM Disco Duro Disco Extrable Memoria USB Unidad Zip Documentos: Reglamentos de laboratorio. Manuales de seguridad e higiene. Manuales de usuario

Evidencias e Instrumentos de Evaluacin D: El sistema de informacin operado. (gua de observacin).

35

INFRAESTRUCTURA, FORMATOS Y DOCUMENTOS LEGALES


Denominacin Infraestructura
Laboratorio de cmputo en red con servicio de Internet

Caractersticas Tcnicas
Ventilado y con iluminacin

Unidad 1 50

Equipo
Equipo de cmputo con caractersticas mnimas que incluya conexin a Internet

Software:
Lenguaje de programacin estructurado. Lenguaje de programacin visual

CPU Procesador Pentium IV o superior Memoria RAM 256 Mbytes Disco Duro de 40 GB Puertos USB Unidad DVD R/W Monitor Teclado Ratn Bocinas Impresora Lser Proyector de datos mvil Reguladores Supresor de picos No break NOTA : no es imprescindible manejar las ltimas versiones del software en cuestin.

Documentos
Reglamentos de laboratorio. Manuales de usuario correspondientes al software en cuestin.

Medios de almacenamiento
Disquete CD ROM Disco Duro Disco Extrable Memoria USB Unidad Zip

Consumibles
Cartuchos / cintas Hojas

Material
Bibliografa Revistas Folletos

36

FUENTES DE INFORMACIN
BORES, Rosario / Rangel Romn Computacin, Metodologa, Lgica computacional y Programacin Serie Schaum Mc Graw-Hill Mxico 1995 FORSYTHE, I. Alexander/ Kennan A. Thomas / Organick I. Elliot Lenguajes de Diagramas de Flujo Limusa, Mxico, 1989/ 588 pginas KENDALL, y Kendall Anlisis y Diseo de Sistemas 3a. Edic., Mxico., Edit. Prentice Hall, 1997. MARTIN, James Objets-oriented Analysis & Design 1a. Edic., USA., Edit. Prentice Hall, 1992. PRESSMAN, Roger S. Ingeniera del Software un Enfoque Prctico 3a. Edic., Mxico., Edit. Mc Graw Hill, 1993. GREG, Perry. Aprendiendo Programacin Orientada a Objetos con C++ en 21 das. Espaa., Ed. Prentice Hall., 1995 HERNNDEZ, Muoz Pedro. Visual Fox Pro 5. Desarrollo de Aplicaciones. Ed. Osborne Mc. Graw Hill 1a. Edic., Espaa., Ed. Osborne Mc. Graw Hill., 1998. IGLESIAS, Rubn. Visual Fox Pro 5. Fundamentos y Tcnicas de Programacin Primera edicin, Madrid, Espaa, Ed. Rama Computec, 1997. CEBALLOS,Sierra Francisco Javier Visual Basic Ver.. 6 Curso de Programacin 1a. Edic. Ed. Alfaomega Grupo Editor S.A. de C.V.,Colombia, 1998. CHARTE, Ojeda Francisco Programacin con Visual Basic 6.0 Adquiera Los Fundamentos Bsicos de Programacin. 1a. Edic., Espaa., Edit., Anaya Multimedia S.A.

37

You might also like