You are on page 1of 12

Control de Nivel de Agua.

HIDRONIVEL El hidronivel es un sistema muy complejo y antiguamente muy sencillo cuya finalidad es, como su mismo nombre lo indica, la de controlar el nivel de lquidos en un depsito, pozo, etc. Podemos destacar dentro del mbito del hidronivel dos tipos: Hidroniveles Electronicos Hidroniveles Mecanicos HIDRONIVELES MECNICOS: Este tipo de hidroniveles se basa simplemente en lo descrito a continuacin: Son elementos sencillos y clsicos para detectar niveles en recipientes de un cierto tamao como depsitos, cisternas, arquetas, albercas, pozos abiertos etc. Econmicos y de fcil instalacin ya que solo hay que descolgarlo en el interior del recipiente. Cuando el nivel del agua esta bajo, existe una boya colocada que hace que la llave de paso del agua se abra mediante un sistema de polea situada en lo alto del depsito. Con forme el agua va aumentando su nivel, la boya ir cerrando la llave de paso del agua, hasta que llegue el momento que el nivel sea el mximo de agua y por tanto la llave estar totalmente cerrada impidiendo el paso del agua. Si el nivel de agua en el depsito o pozo disminuye, la boya abrir nuevamente la llave de paso del agua, llenando nuevamente el depsito. Existen otro tipo de hironiveles mecnicos como:

Detector de nivel neumtico.

Se trata de un detector de presin muy sensible. Se rosca a la parte superior de un tubo, el otro extremo queda abierto y posicionado a la altura deseada de deteccin. Cuando el lquido subiendo tapona el extremo abierto, el aire en el interior del tubo se comprime y hace actuar un contacto conmutado. El tubo lo pone el usuario de acuerdo con el liquido a detectar y puede ser de metal, plstico, vidrio, acero etc.
1

Es un dispositivo til, seguro y muy econmico para cualquier liquido, agresivos, viscosos, alimenticio, acido. Es muy usado en la industria qumica y las depuradoras.

Control de nivel por desplazamiento

El cono del controlador debe estar expuesto al material a detectar. Cuando el talud se pone en contacto con el cono ejerce contra ste una presin progresiva desplazando el conjunto conovarilla y actuando un interruptor. Al vaciarse el pndulo recupera la posicin normal y deja de actuar el interruptor.

Control de nivel de membrana

Estos controladores se basan en un interruptor accionado por una membrana. La membrana debe estar expuesta al material a controlar. A medida que el material entra en el silo se amontona y cubre la membrana, la presin que ejerce la obliga a retroceder presionando el mecanismo que acciona un interruptor. Este interruptor sirve para la puesta en marcha o paro de seales visuales, acsticas o los mecanismos de carga y descarga en silos y recipientes HIDRONIVELES ELCTRONICOS: Los circuitos de hidroniveles elctricos se han ido fabricando desde los ms simples con transistores hasta otros ms complejos y por tanto ms seguros y con un funcionamiento ms exacto. Existe una gran variedad de hidroniveles electrnicos dependiendo de su funcionamiento, es que, se dar el tipo de lquido adecuado para su aplicacin. As pues tenemos los siguientes:

Control de nivel ptico

Control de nivel ptico para lquidos no conductivos. Se trata de un pequeo sensor de nivel para lquidos transparentes. El sensor emite hacia fuera una luz infrarroja, que se refleja en su propia punta semiesfrica y vuelve al interior. Cuando esta sumergido la luz se refracta hacia afuera y no la detecta l mismo. Es muy til para depsitos y tuberas bajo presin, y para conectar directamente a autmatas.

Control de nivel por vibracin

Control de nivel por vibracin para lquidos con salida rel. Dispone de un diapasn que queda introducido en el recipiente. Este diapasn esta vibrando a una frecuencia fija determinada, al contacto con el producto, altera la
2

vibracin y este cambio es detectado por el circuito electrnico de control. Se conecta en serie con la carga que lleva un piloto indicador de estado.

Interruptor de nivel conductivo

Este elemento sensor adems de el electrodo de contacto con el agua, lleva toda la electrnica incorporada en su interior. Los dos electrodos que asoman por el extremo tienen corriente alterna de baja tensin. Es muy til para depsitos y tuberas bajo presin, y para conectar directamente a autmatas.

Control de nivel por ultrasonidos

Este medidor de nivel se instala sobre la superficie del producto a medir, slido o liquido, emite una onda snica que rebota en el producto y devuelve el eco a la sonda. Esta evala el tiempo transcurrido y calcula la distancia. Dado que la velocidad del sonido en el aire vara con la temperatura, la sonda lleva un sensor de temperatura que compensa los cambios. A continuacin se har una breve descripcin y funcionamiento de los componentes y/o dispositivos electrnicos empleados en la realizacin del proyecto antes mencionado:

Realizacin del Proyecto Para proceder a disear el sistema de control automtico es necesario tener en cuenta ciertas condiciones de operacin de circuito, en otras palabras como queremos que sea el funcionamiento del circuito. El sistema de control de nivel tiene que tener sensores de agua de modo que puedan detectar si hay o no agua en el recipiente para que opere; para esto tenemos que colocar terminales en el recipiente que al hacer o no contacto con el agua enve un voltaje a un circuito al circuito Lgico el cual tendr la funcin de recibir las seales enviadas por los sensores y procesarlas para dar una salida y determinar si encender o apagar a la bomba. De esto hemos obtenido los cinco terminales claves para el funcionamiento del hidronivel: El primer Terminal es el de masa, el cual, es colocado en el fondo del recipiente con el fin de que el lquido haga masa. El segundo Terminal es el denominado mximo, el cual, se colocara en el lugar determinado por nosotros para que sea el nivel mximo al que nosotros queremos llenar el recipiente. El tercer Terminal es el denominado medio, el cual, se colocara a mitad del pozo, este solo indicara el nivel medio de llenado del pozo. El cuarto Terminal es el denominado mnimo, el cual, tambin ser colocado a nuestro gusto para indicar el nivel mnimo de lquido. El quinto Terminal es el comparador, el cual, ser colocado en la cisterna para detectar si hay agua o no en este, si no hubiera este enva un voltaje haciendo que el circuito no funcione, para que el motor no se active este sirve de proteccin para la hidrobomba. De otro modo diremos que cuando haya liquido en el recipiente, habr conduccin, al haber conduccin circulara voltaje negativo a traves de los
4

terminales antes mencionados, a esto, diremos que es un pulso negativo Cero (0). Al contrario de esto, cuando no hay liquido, no habr conduccin, al no haber conduccin, no habr voltaje entre los terminales, entonces diremos que es un pulso positivo uno (1). Dicho esto obtenemos las Condiciones de Operacin del Diseo: Queremos que se encienda el motor, cuando el nivel mximo y mnimo sean 1. Queremos que se apague el motor, cuando el nivel mximo y mnimo sean 0. Cuando el motor este encendido y el nivel mnimo sea 0 el motor deber de apagarse, slo si el nivel mximo cambia a 0. Cuando el motor este apagado y el nivel mximo es igual a 1, el motor slo deber de encenderse cuando la condicin nivel mnimo sea igual a 1. Estas condiciones se observan mejor en la siguiente tabla, en al cual se muestran los cambios de estado entre las para las dos posibles condiciones de secuencia. Mximo 0 1 1 Mnimo 0 0 1 Salida 0 1 1

En esta tabla podemos ver la condicin no importa puesto que la condicin en la que el nivel mnimo sea 0 y el nivel mximo se considera inexistente por obvias razones, para que nuestro circuito funciones tiene cumplir la condicin de Cuando llegue al nivel mximo se detenga la bomba, pero cuando disminuya siga detenida hasta el momento de que el nivel mnimo, est el liquido por debajo de este para que se cumpla esta condicin habra que integrarle un circuito que mantenga este estado binario, para ello utilizaremos un FLIPFLOP. Antes de empezar a disear nuestro esquema del circuito lgico tenemos que analizar el funcionamiento de los terminales de entrada, los detectores. Analizaremos el funcionamiento del sensor de nivel mnimo. Como podemos ver, una de las condiciones que no se podrn llevar a cabo es el que el nivel mximo este conduciendo y el nivel mnimo no, puesto que dicha situacin resulta imposible, as que partiendo de eso, diremos que el sensor de nivel mnimo ser el que encienda la bomba slo si este deja de conducir, es decir cuando el agua deje de hacer contacto con l, situacin que es la seal para llenar de nuevo nuestro tinaco. Ahora veamos que sucede con nuestro nivel mximo, como ya habamos
5

hecho mencin anterior, este sensor podr o no podr estar en ON, sin ningn problema con la lgica del sistema, para cualquier combinacin posible excepto una que es la que se puede apreciar en la siguiente tabla de verdad. Mximo 0 1 1 Mnimo 0 0 1 Salida 0 1 1

La funcin del nivel mximo es contrara a la del nivel mnimo, es decir el nivel mximo apagar el motor de la bomba para evitar un posible desbordamiento de lquido, el nivel mximo esta por debajo del borde el tinaco, por lo que en el momento en el que el agua haga contacto con el este conducir e indicara al sistema lgico la orden de reset, es decir apaga la bomba. El circuito lgico tiene la misin de recibir las seales enviadas por los sensores y procesarlas para dar una salida y determinar si encender o apagar a la bomba, este circuito tendr la necesidad de ser un circuito secuencial es decir cuando el nivel del agua este por arriba del mnimo al ir subiendo o por arriba del nivel del mnimo cuando venga bajando. Para estas condiciones de funcionabilidad crearemos un circuito a partir de compuertas lgicas, puesto que el hacerlo con un jk implicara tal vez de una lgica un poco ms compleja y lo que se desea es que sea econmico y que funcione bien. As que ms adelante se simular la accin de dicho arreglo lgico. Circuito Electrnico del Sistema. Diagrama esquemtico.

Funcionamiento En primer lugar partiendo del sensor, del pozo y la cisterna sin lquido, luego en segundo lugar la cisterna llena (pozo aun vaco), en tercer lugar pozo y cisterna llenos y en cuarto lugar cuando el nivel de agua descienda en el pozo, tenemos que:

Cuando las entradas (terminales del pozo), no estn en conduccin, no habr circulacin de voltaje entre estos (Voltaje negativo), lo cual tenemos: A la entrada existe siempre un Pulso Positivo nivel alto o estado lgico 1, lo cual en la primera compuerta AND (nivel de agua alto y bajo) tendremos (entradas), en los pines 1 y 2 los estados 1 1 respectivamente, a la salida de la compuerta AND obtendremos (segn la tabla de verdad) el estado 1. Adems del pin 2 de la compuerta AND o del punto o Terminal alto va conectado una compuerta inversora, teniendo en su entrada (Pin 1) el nivel 1 y a su salida (Pin2) el nivel 0, este nivel es entregado a la entrada de la compuerta OR, al pin 5. en este caso las compuertas OR estn conectadas de manera tal que forman un FLIPPLOP RS, y segn la tabla de verdad de este, teniendo en cuenta que la primera entrada del FilpFlop (pin 3) el cual es el estado 1 y la segunda entrada (pin5) es 0, obtenemos a su salida (pin 4) el estado 1, esta salida va conectada al pin 4 de la segunda compuerta AND. Por otro lado tenemos el Terminal de la cisterna sin conduccin, y que va conectada a una compuerta inversora, en el pin 3 de la inversora habr el estado 1 y a su salida (pin4) el estado 0, esta va conectada a la segunda compuerta AND en el pin 5, obteniendo el la salida el estado 0, con lo cual no habr tensin en este punto, al no haber tensin, no le llegara voltaje al resistor conectado a la salida de la segunda compuerta AND, este no le enviara la tensin necesaria al transistor con lo cual no cerrara el circuito que activa el motor, en este caso formado por el transistor Q1 la R1, R2, D1, D2 y el Relay, ya que no le llegara el voltaje necesario para que entre en funcionamiento el Relay y as activar la bomba de agua. Por otro lado tenemos los visualisadores de nivel de agua, que como su mismo nombre lo indica, sirven o cumplen la funcin de que nosotros podamos visualizar el nivel de agua en el pozo y la cisterna. Como se podr observar en el diagrama, en el Terminal de nivel de agua Bajo hemos conectado a una compuerta inversora (pin 5) teniendo presente que no hay liquido, habr el estado 1 y a su salida (pin 6) el estado 0, este va conectado a un resistor (R3) que forma parte de un pequeo amplificador conformado por Q2, D3, R4, como no hay tensin en el resistor, no enviara voltaje a la base del transistor con lo cual no cerrara el circuito y por ende no encender el Diodo LED. Lo mismo sucede con el resto de visualizadores conectados en los terminales de nivel de agua (Medio, Alto y el de la cisterna) cada uno de los cuales estn conectado tambin una compuerta inversora en la entrada de estos. Cuando el nivel de agua de la cisterna este por encima del Terminal, este ya habr entrado en conduccin, indicando pues que existe tencin negativa o estado 0 en este punto, el Terminal de la cisterna en conduccin, y que va conectada a una compuerta inversora, en el pin 3 de la inversora habr el estado 0 y a su salida (pin4) el estado 1, esta va conectada a la segunda compuerta AND en el pin 5, obteniendo el la salida el estado 1, con lo cual
8

habr tension en este punto, al haber tensin, le llegara voltaje al resistor conectado a la salida de la segunda compuerta AND, este limitara la tensin necesaria a la base del transistor con lo cual amplificara la corriente de entrada cerrara el circuito que activa el motor, enviando tensin a los diodos (Led y Diodo Switch) y al Terminal del relay al llegarle el voltaje necesario har que funcione el Relay y as activar la bomba de agua. El diodo LED cumple la funcin de visualizar el nivel de agua de la cisterna, la R2 limita la tensin para el Led y polariza al Transistor Q1. En el momento en que el primer Terminal (nivel bajo) del pozo entra en conduccin con el agua, tendremos en la entrada de la primera compuerta AND (Pines 1 y 2) estado 0, el nivel alto aun se encuentra el estado 1, obteniendo en la salida el estado 0, como no ha habido cambios en el Terminal de nivel alto tenemos entonces a la salida de las compuertas OR (Flipflop) el estado lgico N, quiere decir que no habr cambios (si estaba e nivel 0 seguir en ese nivel, si estaba en nivel 1 igual seguir) con esto tenemos que seguir en funcionamiento el motor. Cuando el nivel de agua sobrepase el Terminal de nivel Alto, en los pines 1 y 2 de la primera compuerta AND habrn los estados 0 0 respectivamente, a la salida de la esta obtendremos el estado 0. Teniendo en cuanta el primer inversor su entrada (Pin 1) el nivel 0 y a su salida (Pin2) el nivel 1, este nivel es entregado a la entrada de la compuerta OR, al pin 5, teniendo en cuenta que la primera entrada del FlipFlop (pin 3) el cual es el estado 0 y la segunda entrada (pin5) es 1, obtenemos a su salida (pin 4) el estado 0, esta salida va conectada al pin 4 de la segunda compuerta AND. Por otro lado tenemos el Terminal de la cisterna en conduccin, y que va conectada a una compuerta inversora, en el pin 3 de la inversora habr el estado 0 y a su salida (pin4) el estado 1, esta va conectada a la segunda compuerta AND en el pin 5, obteniendo el la salida el estado 0, con lo cual no habr tensin en este punto, entonces no entra en funcionamiento el Relay y as desactivar la bomba de agua. Pero cuando el nivel de agua desciende en los pines 1 y 2 de la primera compuerta AND habrn los estados 0 y 1 respectivamente, a la salida de la esta obtendremos el estado 0. Teniendo en cuanta el primer inversor su entrada (Pin 1) el nivel 1 y a su salida (Pin2) el nivel 0, este nivel es entregado a la entrada de la compuerta OR, al pin 5, teniendo en cuenta que la primera entrada del FilpFlop (pin 3) el cual es el estado 0 y la segunda entrada (pin5) es 0, obtenemos a su salida (pin 4) el estado N (o sea 1), esta salida va conectada al pin 4 de la segunda compuerta AND. Por otro lado tenemos el Terminal de la cisterna en conduccin, y que va conectada a una compuerta inversora, en el pin 3 de la inversora habr el estado 0 y su salida (pin4) seguir manteniendo el ultimo estado (0) por lo que ya se explico de que el FLIPFLOP Tiene la peculiaridad de mantener el ultimo estado aunque se vare uno de los terminales, esta salida va conectada a la segunda compuerta AND en el pin 5, obteniendo el la salida el estado 0, continuando la bomba apagada. Para culminar, cuando desciende por completo el agua, debajo del nivel
9

mnimo, en los pines 1 y 2 tendrn los estados 1 y 1 respectivamente, a la salida de la compuerta AND obtendremos) el estado 1. Adems del pin 2 de la compuerta AND que va conectado una compuerta inversora, teniendo en su entrada (Pin 1) el nivel 1 y a su salida (Pin2) el nivel 0, este nivel es entregado a la entrada de las compuertas OR, al pin 5, teniendo en cuenta que la primera entrada del FilpFlop (pin 3) el cual es el estado 1 y la segunda entrada (pin5) es 0, obtenemos a su salida (pin 4) el estado 1, esta salida va conectada al pin 4 de la segunda compuerta AND. el pin 3 de la primera inversora habr el estado 0 y a su salida (pin4) el estado 1, esta va conectada a la segunda compuerta AND en el pin 5, obteniendo el la salida el estado 1, reseteando el FlipFlop con lo cual habr tensin en este punto y el motor entra nuevamente en funcionamiento.

Ms claro grficamente: En la imagen anterior se muestra el funcionamiento del circuito sin agua en la cisterna y el pozo. En la imagen se muestra el funcionamiento del circuito con agua en la cisterna y sin agua en el pozo. En la figura anterior, el agua va aumentando, sobrepasa el nivel bajo, y continua activado el motor, visualizador bajo encendido. En la Fig. anterior el nivel de agua ya sobrepaso el nivel medio, aqu no ocurren cambios solo en el visualizador del mismo nivel (se enciende) En la fig. anterior el nivel de agua esta por encima del detector, el motor se desactiva, el visualizador de este nivel se activa. En la fig. anterior el agua empieza a descender debajo del nivel Alto pero no ocurren cambios, el motor continua apagado, el visualizador se apaga. As se repite el ciclo de funcionamiento del sistema. Valores Para los componentes:

GAND (1 Y 2) CIRCUITO INTEGRADO 7408 GOR (1 Y 2) 7402 GNOT (1, 2, 3, Y 4) 7404 Transistores Q1, Q2, Q3, Q4, Q5 BC548 Resistores R2, R4, R6, R8, R10 1K Resistores R3, R5, R7, R9, R11

220
10

Diodos D1, D2, D3, D4 1N4004 Diodos D6, D7, D8, D9, D10, D11 LED'S Diodo D5 1N4148 Condensador C1 2200 F Relay

Presupuesto: 3 Circuitos Integrados (7402, 7408 y 7404) (12.00) 5 Resistores 1 k (1.50)

5 Resistores 220 (1.00) 1 Resistor 1.2 K (0.30) (2.50)

1 Condensador 2200 6 LED (2.40) 1 Diodo 1N4148 (1.00) 4 Diodos 1N4004 (4.00)

5 Transistores BC548 (5.00) 1 Transformador 220/303 (15.00) 1 Relay (6.00) Placa impreso (2.50) Acido frrico (4.00) Otros (7.00)
11

Total 64.20 Aplicaciones. Bsicamente el uso que se le da es domestico, para llenado de pozos en el hogar. Ventajas 1. Comodidad para estar revisando el aljibe al momento de arrancar el motor de la bomba. 2. Hacer que el llenado del tinaco sea de manera automtica sin la necesidad de nosotros conectar dicha bomba. 3. Un precio bastante bajo

12

You might also like