You are on page 1of 2

Contrabando es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancas prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales.

Tambin se puede entender como la compra o venta de mercancas evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos. La conducta humana denominada contrabando se inscribe en el marco del derecho penal econmico. La economa de las naciones necesita tener control sobre sus importaciones y exportaciones, por cuanto hace a la vida de un pas. De esa forma, se considera que comete contrabando aquel que ejerce acciones u omisiones, mediante una conducta ardidosa o engaosa, con el objeto de lograr que determinada mercadera eluda el control del servicio aduanero. los celulares, los perfumes y las carteras son objetos producidos por el contrabando. En derecho penal, el "bien jurdico tutelado" es aquello que la sociedad en su conjunto ha resuelto que defender, incluyendo cualquier conducta disvaliosa que lo vulnere en la categora de delito. El bien jurdico tutelado en el contrabando es "el normal funcionamiento del control aduanero en funciones esenciales de la actividad aduanera". Clases de contrabando En trminos sencillos, existen dos tipos de contrabando, el abierto y el tcnico. El contrabando abierto consiste en el ingreso (o salida) de mercancas al territorio aduanero nacional sin ser presentadas o declaradas ante la autoridad aduanera por lugares habilitados (puertos y aeropuertos) y lugares no habilitados (Playas, trochas, pasos de frontera, aeropuertos, puertos, depsitos). Su objetivo, es eludir el pago de los tributos aduaneros como arancel, IVA u otros derechos. El contrabando tcnico consiste en el ingreso de mercancas (o salida) al territorio aduanero nacional con presentacin y declaracin, pero que por una serie de maniobras fraudulentas se altera la informacin que se le presenta a la autoridad aduanera, con el fin de: Subfacturar, sobrefacturar, evadir el cumplimiento de requisitos legales, cambiar la posicin arancelaria u obtener otros beneficios aduaneros o tributarios (triangulacin con certificados de origen). Para este propsito se acude a la presentacin de documentos falsos o a la ausencia de autorizaciones o documentos requeridos para los trmites aduaneros. El objetivo del contrabando tcnico es pagar menos tributos o aranceles aduaneros con

respecto a la mayor cantidad de mercancas realmente ingresadas al territorio.

El contrabando como delito De acuerdo con el artculo 319 del Cdigo Penal Colombiano, el delito de contrabando est definido como El que en cuanta superior a cincuenta (50) salarios mnimos legales mensuales vigentes, importe mercancas al territorio colombiano, o las exporte desde l, por lugares no habilitados, o las oculte, disimule o sustraiga de la intervencin y control aduanero, incurrir en prisin de cuarenta y ocho (48) a noventa (90) meses y multa de cuatrocientos (400) a dos mil doscientos cincuenta (2.250) salarios mnimos legales mensuales vigentes, sin que en ningn caso sea inferior al doscientos por ciento (200%) del valor aduanero de los bienes importados o de los bienes exportados. Si las mercancas superan los doscientos (200) salarios mnimos legales mensuales vigentes, se impondr una pena de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses de prisin y multa de dos mil (2.000) a cincuenta mil (50.000) salarios mnimos legales mensuales vigentes, sin que en ningn caso sea inferior al doscientos por ciento (200%) del valor aduanero de los bienes importados o de los bienes exportados. Las anteriores penas se aumentarn de la mitad a las tres cuartas (3/4) partes cuando se demuestre que el sujeto activo de la conducta es reincidente.

You might also like