You are on page 1of 15

RVE | ENERO-JUNIO 2007 | VOL III, NM. 4 | PP.

81-95

81

Educacin emocional una alternativa para evitar el fracaso escolar y social


Aurora del Carmen Aliste Daz Vivianne Paulina Alfaro Hernndez
Universidad de Concepcin, Chile.

Hoy en da el aumento de los comportamientos disruptivos y la falta de motivacin de los estudiantes, lo atribuimos a la realidad cambiante de la sociedad, a la crisis de valores, la disgregacin del sistema familiar y a la influencia de los medios de comunicacin. Investigaciones demuestran como las limitaciones en el desarrollo emocional - social generan diversas conductas desadaptativas educativas y sociales. La Educacin Emocional es la alternativa; esta pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, mejorando el bienestar personal y social de todos.

Introduccin

n la sociedad tradicional, el patrn de relaciones sociales, familiares y laborales eran estables y homogneas, de manera que las personas desarrollaban lazos fuertes con su entorno y se habituaban a un estilo de vida que no planteaba al individuo exigencias continuas de adaptacin a un entorno variable. La sociedad actual, tras la Revolucin Industrial y la instauracin del capitalismo, nos ha enfrentado y la vez obligado a adaptarnos a un contexto cambiante y heterogneo, que cada vez es ms exigente, sumando a esto la ausencia de pilares sociales importantes, sentimientos de pertenencia y de identidad y generando en las personas estrs e inseguridad, manifestadas muchas veces a travs de conductas problemticas, es decir, conductas peligrosas molestas o disruptivas para el propio sujeto o para quienes les rodean, que impiden o dificultan el acceso de ese sujeto a programas educativos, al empleo, actividades ocupacionales o su integracin en la comunidad.

El anlisis de la sociedad actual permite entrever que muchos de los problemas con que se encuentran las personas y en particular los adolescentes y los jvenes, tienen mucho que ver con el Analfabetismo Emocional (emociones atrofiadas), que se manifiesta de mltiples formas: conflictos, violencia, ansiedad, estrs, consumo de drogas, suicidio, depresin, dificultades de relacin. Esto se da durante toda la vida, pero tiene una virulencia particular durante la edad escolar. Ante esta vulnerabilidad la

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | ENERO-JUNIO 2007 | VOL III, NM. 4 | PP. 81-95

82

Educacin Emocional o la Alfabetizacin Emocional se presenta como un recurso para potenciar la percepcin positiva que el estudiante debe tener de si mismo, de una capacidad de obrar y confiar en su propio juicio, de ser capaz de reconocer sus inclinaciones tanto positivas como negativas, de estar abierto a las necesidades de los dems, en una palabra: conseguir el equilibrio cognitivo afectivo - conductual, necesario para enfrentar las necesidades de este nuevo milenio. Una de las tareas pendientes de la educacin actual, y que no est contemplada en los currcula oficiales es potenciar y proponer las tareas pedaggicas para conseguir, expresar y controlar la afectividad, sobretodo los sentimientos, las emociones, las pasiones y las motivaciones. La estructura intelectual del nio est inevitablemente unida a su afectividad, por lo tanto se hace del todo necesario modificar la educacin actual, que est centrada en los contenidos intelectuales y muy poco en la vertiente emocional. Los nios, jvenes necesitan, en su desarrollo en la vida adulta, que se les proporcione recursos y estrategias para enfrentarse con las inevitables experiencias que la vida nos depara. La competencia emocional est en funcin de las experiencias vitales que uno ha tenido, entre las cuales estn las relaciones familiares con los compaeros, escolares, etc. Se propone un modelo educativo orientado a ayudar a las personas a poseer un mejor conocimiento de los fenmenos emocionales, a desarrollar la conciencia emocional, a mejorar la capacidad de controlar las emociones, a fomentar una actitud positiva ante la vida, desde esta perspectiva. Por lo tanto la Educacin Emocional es una forma de prevencin inespecfica, que puede tener efectos positivos en la prevencin de actos violentos, del consumo de drogas, del estrs, de estados depresivos, de trastornos de la alimentacin, de suicidio, problemas actuales que tienen una incidencia social preocupante y que suponen elevados costes econmicos y humanos. La Educacin Emocional est enfocada al desarrollo de competencias emocionales: conocimiento de las propias emociones y de las emociones de los dems, regulacin de las emociones, control del impulso, tolerancia a la frustracin, autoestima, automotivacin, relaciones interpersonales positivas, etc.; todo ello enfocado al bienestar personal y social. La Educacin Emocional es una forma de educar para la vida.

Desarrollo del tema

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | ENERO-JUNIO 2007 | VOL III, NM. 4 | PP. 81-95

83

Antecedentes de la inteligencia emocional 1


En 1966, B. Leuner publica un artculo en alemn cuya traduccin sera Inteligencia emocional y emancipacin (cit. por Mayer, Salovey y Caruso, 2000). En l se plantea el tema de como muchas mujeres rechazan un rol social a causa de su baja inteligencia emocional. En 1986, W. L. Payne present un trabajo con el ttulo de A study of emotion: Developing emotional intelligence; Self integration; relating to fear, pain and desire (cit. por Mayer, Salovey y Caruso, 2000a). En este documento Payne plantea el eterno problema entre emocin y razn. Propone integrar emocin e inteligencia de tal forma que en las escuelas se enseen respuestas emocionales a los nios. La ignorancia emocional puede ser destructiva. Por esto, los gobiernos deberan ser receptivos y preocuparse de los sentimientos individuales. Interesa subrayar que este artculo, uno de los primeros sobre inteligencia emocional del que tenemos referencia, se refiere a la educacin de la misma. En este sentido podemos afirmar que la inteligencia emocional ya en sus inicios manifest una vocacin educativa. Fue el libro Inteligencia emocional de Daniel Goleman (1995) el que difundi este concepto de forma espectacular, al ser un best seller en muchos pases. Goleman present su obra en un momento en que el antagonismo entre razn y emocin empezaba a ser superado. Se acababan de producir aportaciones importantes a favor de la emocin por parte de la investigacin cientfica (psicologa cognitiva, psicologa social, neurociencia, psiconeuroinmunologa, etc.). Esto ayuda a entender mejor la popularizacin de la inteligencia emocional que se produjo a partir de este momento. Goleman (1995) plantea la clsica discusin entre cognicin y emocin de un modo novedoso. Tradicionalmente se ha asociado lo cognitivo con la razn y el cerebro, y por tanto con lo inteligente, positivo, profesional, cientfico, acadmico, masculino, apolneo, Super-Yo, principio de realidad, etc. Mientras que lo emocional se ha asociado con el corazn, los sentimientos, el Ello, lo femenino, lo familiar, la pasin, los instintos, lo dionisaco, el principio del placer, etc. Es decir, tradicionalmente lo racional se ha considerado de un nivel superior a lo emocional. Goleman plantea el tema dndole la vuelta, en un momento en que la sociedad est receptiva para aceptar este cambio.

Bisquerra, R. (2003). Educacin emocional y competencias bsicas para la vida. Revista de Investigacin Educativa (RIE), 21, 1, 7-43.

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | ENERO-JUNIO 2007 | VOL III, NM. 4 | PP. 81-95

84

Las obras de Matthews (1997) y Dalgleish y Power (1999), entre otras, son un indicador de la necesaria complementariedad entre cognicin y emocin. Esta receptividad hacia la aceptacin del binomio cognicin-emocin, se debe a un conjunto de factores, entre los cuales estn el creciente ndice de violencia (con su carga emocional); la evidencia de que lo cognitivo por s mismo no contribuye a la felicidad; la evidencia de que la motivacin y el comportamiento obedecen ms a factores emocionales que cognitivos; la constatacin de que el rendimiento acadmico no es un buen predictor del xito profesional y personal; las aportaciones de la psicologa cognitiva, la neurociencia y la psiconeuroinmunologa; una creciente preocupacin por el bienestar ms que por los ingresos econmicos (downshifting); la creciente preocupacin por el estrs y la depresin, con la consiguiente bsqueda de habilidades de afrontamiento, donde los ndices de venta de los libros de autoayuda son el indicador de una necesidad social, por ejemplo.

Desarrollo emocional
Diversos estudios han demostrado que los nios aprenden a lidiar con las emociones a una edad previa a la que se haba credo anteriormente; el nio es capaz de reconocer emociones positivas y negativas desde los primeros meses de vida. Por otra parte, las emociones infantiles son mucho ms ricas de lo que los nios son capaces de expresar, es decir, la experimentacin de la emocin antecede a la capacidad de expresarla. Alrededor del primer mes aparece la sonrisa en los bebs como forma de transmitir que son selectivos y sensibles a los rasgos de sus cuidadores. A los ocho meses los nios pueden identificar el significado emocional de la expresin facial de sus padres. En esta edad se da tambin lo que se conoce como ansiedad ante los extraos y ansiedad de separacin, dos organizadores fundamentales de la afectividad entre el beb y su cuidador. Sobre los dos aos, los nios empiezan a comprender la emocin implcita en rer o llorar, y a los tres son capaces de distinguir a las personas apropiadas para tratar con propsitos distintos. A partir de los cuatro aos los nios son capaces de reconocer los sentimientos de los personajes de los cuentos. Por otro lado, el lenguaje de los nios de entre 2 y 5 aos es rico a la hora de hablar de la expresin facial de emociones y muestran un amplio lxico emocional. A los seis aos los nios comprenden que situaciones desagradables producen emociones negativas, as como situaciones positivas producen felicidad. Entre las edades de 6 a 11 aos, las experiencias escolares tienen una influencia clave sobre la auto-valoracin que realizan los nios sobre s

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | ENERO-JUNIO 2007 | VOL III, NM. 4 | PP. 81-95

85

mismos, aspecto que modula de forma muy importante el estado emocional de las personas. Entre los 11 y los 15 aos se van estableciendo nexos de unin entre hechos y las emociones que generan. En la adolescencia se reconoce la distincin entre las emociones que uno experimenta en un momento dado y las emociones de otras personas en ese mismo momento. A partir de la adolescencia se ponen de manifiesto dficit en el manejo de las emociones, principalmente las que tiene relacin con las habilidades sociales. Estos dficit son preocupantes por los efectos que tienen en la juventud y en la sociedad en general. Diversos problemas (conflictos en la relacin con los dems, desengaos amorosos, suspender exmenes, rechazo social, conflicto con la familia) pueden servir de detonante de estados depresivos, emociones negativas perturbadores y comportamientos disruptivos como desrdenes en la comida, suicidios, violencia, delincuencia, consumo de drogas, alcoholismo. En la adolescencia, la autoestima social es una preocupacin habitual. En estas edades el grupo juega un papel ms fuerte que la propia independencia; ser capaz de hacer frente a la presin grupal en ciertas situaciones es una habilidad de la que muchos carecen, y si esto fuera poco, a partir de esta edad los jvenes empiezan a ser conscientes de que las relaciones interpersonales muchas veces nos obligan a disimular o enmascarar las emociones con el fin de facilitar dichas relaciones. Es por todo esto que, antes de llegar a la edad adulta, las personas ya hemos establecido los objetivos y creencias importantes que consideraremos a la hora de hacer una evaluacin de las situaciones que pueden generar emociones.

Definicin de emocin
Un estado complejo del organismo, generado habitualmente como respuesta a un acontecimiento externo o interno, caracterizado por una excitacin o perturbacin que predispone a una respuesta organizada. Por otra parte, la emocin es un proceso multicomponente, formado por los niveles neurofisiolgicos (taquicardia, rubor, sudoracin, respiracin, presin sangunea), conductual (expresiones faciales, tono, volumen y ritmo de voz, movimientos corporales) y cognitivo (vivencia subjetiva).

Funciones de las emociones


Las emociones tienen tres funciones fundamentales, adems de una secundaria. Entre las emociones fundamentales podemos distinguir:
Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | ENERO-JUNIO 2007 | VOL III, NM. 4 | PP. 81-95

86

1.

Funcin motivadora de la conducta.

2. Funcin adaptativa y de supervivencia: las emociones alteran el equilibrio intraorgnico para informar al individuo de la situacin del ambiente. 3. Funcin social: las emociones sirven para comunicar a los dems cmo nos sentimos as como para influir en los dems. Finalmente, se podra decir que las emociones pueden tener una funcin importante en el desarrollo personal, ya que tienen efectos sobre otros procesos mentales, de forma que pueden afectar a como percibimos, atendemos, memorizamos razonamos y creamos la realidad.

Clasificacin de las emociones Emociones bsicas y emociones complejas


1.1 Emociones bsicas, primarias o fundamentales: se caracterizan por una expresin facial caracterstica y una disposicin tpica de afrontamiento. A pesar de que existe mucha polmica a la hora de decir cules son las emociones bsicas, lo cierto es que las citadas con ms frecuencia son: felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo, disgusto y vergenza. 1.2 Emociones complejas, secundarias o derivadas (ya que se derivan de las bsicas a partir de combinaciones entre stas). No presentan rasgos faciales caractersticos ni una tendencia particular a la accin.

Emociones positivas y emociones negativas


2.1 Emociones positivas: son agradables, se experimentan cuando se logra una meta y el afrontamiento consiste en el disfrute y bienestar que proporciona la propia emocin. 2.2 Emociones negativas: son desagradables, se experimentan cuando se bloquea una meta, ante una amenaza o una prdida y requieren de energa y movilizacin para afrontar la situacin de manera relativamente urgente.

Concepto de educacin emocional


Los conceptos complejos como la educacin emocional no pueden describirse en una definicin breve. Es un marco amplio el que permite su conceptualizacin. Teniendo esto presente, y solamente con la intencin de tener un punto de referencia, podemos resumir la educacin emocional en los siguientes trminos:
Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | ENERO-JUNIO 2007 | VOL III, NM. 4 | PP. 81-95

87

Proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social. (Bisquerra 2000) Conceptualizada de esta manera, podemos decir que la educacin emocional acta como forma de prevencin primaria inespecfica, consistente en intentar minimizar la vulnerabilidad a las disfunciones o prevenir su ocurrencia. Cuando todava no hay disfuncin, la prevencin primaria tiende a confluir con la educacin, para maximizar las tendencias constructivas y minimizar las destructivas. Adems de esto, la educacin emocional supone pasar de la educacin afectiva a la educacin del afecto. Hasta ahora la dimensin afectiva en educacin o educacin afectiva se ha entendido como educar poniendo afecto en el proceso educativo. Hoy se trata de educar el afecto, es decir, de impartir conocimientos tericos y prcticos sobre las emociones. Pretende que los estudiantes: Expresen sus emociones apropiadamente. Diferencien entre emociones positivas y negativas en uno mismo y en el otro. Integren sentimientos y pensamientos con el lenguaje. Utilicen estrategias para comunicar, enfrentar y dirigir sentimientos fuertes. Tomen decisiones por si mismo.

Por qu una educacin emocional?


El informe Delors sealaba cuatro pilares para la educacin para el siglo XXI: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Los dos primeros se refieren a la educacin intelectual, conocimientos y procedimientos, ciencia y tecnologa, respectivamente; mientras que los dos ltimos tienen que ver con las actitudes, con la formacin humanstica. La Educacin Emocional puede ayudarnos al desarrollo de estos cuatro pilares de la educacin: conocer, hacer, convivir y ser. Entre los argumentos que podran esgrimirse para justificar la educacin emocional podemos destacar los siguientes:

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | ENERO-JUNIO 2007 | VOL III, NM. 4 | PP. 81-95

88

Desde la finalidad de la educacin


La finalidad de la educacin es el pleno desarrollo de la personalidad integral del alumnado. En este desarrollo pueden distinguirse como mnimo dos grandes aspectos: el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional. El primero ha recibido tradicionalmente un nfasis especial, en detrimento del segundo, que ha quedado prcticamente olvidado de la prctica educativa. La educacin emocional se propone un nfasis especial en este aspecto con objeto de otorgarle la importancia que merece.

Desde el proceso educativo


La educacin es un proceso caracterizado por la relacin interpersonal. Toda relacin interpersonal est impregnada por fenmenos emocionales. En el proceso de aprendizaje individual y autnomo tambin est presente la dimensin emocional. Todo esto exige que se le preste una atencin especial por las mltiples influencias que las emociones tienen en el proceso educativo.

Desde el autoconocimiento
El lema concete a ti mismo ha sido uno de los objetivos del ser humano desde la antigedad, adems de estar presente en la educacin. Dentro de este autoconocimiento, uno de los aspectos ms importante es la dimensin emocional.

Desde la orientacin profesional


El ndice de desempleados es un elemento de importante preocupacin social. Se estima que en el futuro la mayora de las personas pasarn por etapas de desempleo. Esto induce a que, desde la orientacin profesional, se contemple la necesidad de aadir una dimensin hasta ahora olvidada: preparar para el paro. Como se sabe, el paro puede provocar una disminucin de la autoestima, estados depresivos y otras secuelas en la salud fsica y psquica del individuo. Abordar esta problemtica desde la prevencin implica preparar para la vida desde una perspectiva que contemple estas eventualidades.

Desde el fracaso escolar


Hoy en da existen unos ndices elevados de fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, estrs ante las evaluaciones, abandono en los estudios universitarios y otros fenmenos relacionados con el fracaso escolar. Estos hechos provocan estados emocionales negativos como la apata, la depresin,

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | ENERO-JUNIO 2007 | VOL III, NM. 4 | PP. 81-95

89

la falta de motivacin, la disminucin de la autoestima y, en algunos casos, llegan a intentos de suicidio. Todo ello est relacionado con dficit en la madurez y el equilibrio emocional.

Desde las relaciones sociales


Es conocido que las relaciones sociales pueden ser una fuente de conflictos, tanto en la profesin como en la familia, en la comunidad, tiempo libre y cualquier contexto en que se desarrolle la vida de una persona. Estos conflictos afectan a los sentimientos, de tal forma que a veces pueden llegar a producirse respuestas violentas incontroladas.

Desde la salud emocional


Continuamente estamos recibiendo estmulos que nos producen tensin emocional. Esos estmulos pueden ser estresores del trabajo, conflictos familiares, noticias, interrupciones, reveses econmicos, prdidas, enfermedades. Esta tensin emocional puede adoptar la forma de irritabilidad, falta de equilibrio emocional, ansiedad, estrs, depresin, problemas de relacin. La frecuencia con que se producen estos fenmenos merece ms atencin preventiva de la que se le est prestando actualmente.

Desde la revolucin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin


Hemos entrado de lleno en la sociedad de la informacin y la comunicacin de masa, donde se corre el peligro de que las relaciones interpersonales queden sustituidas por las tecnologas de la comunicacin. Esto puede provocar un aislamiento fsico y emocional de las personas. Como sustitutos de la relacin de afecto a veces se utilizan programas de radio, televisin, animales de compaa, consumo de drogas. Paralelamente, la sociedad de la informacin ofrece una inmensa oferta documental ante la cual es preciso escoger. Esto, a veces, puede conducir a situaciones de confusin, sensacin de impotencia y desnimo. De todo ello se deriva un argumento ms a favor de educar emocionalmente a las nuevas generaciones para afrontar con xito los nuevos retos.

Desde el nuevo rol del profesor


Cada vez se ve ms claro que el rol tradicional del profesor, centrado en la transmisin de conocimientos, est cambiando. Esta modificacin se debe en parte a lo que comentbamos anteriormente de las nuevas tecnologas, que permiten al alumno acceder a cualquier conocimiento que necesiten de forma

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | ENERO-JUNIO 2007 | VOL III, NM. 4 | PP. 81-95

90

inmediata. De esta forma, el rol de transmisor de conocimientos del profesor queda obsoleto, de lo que se deriva la necesidad de que ste se centre ms en aportar una relacin emocional de apoyo al alumnado.

Objetivos de la educacin emocional


Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones. Identificar las emociones de los dems. Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones. Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas. Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas. Desarrollar una mayor competencia emocional. Desarrollar la habilidad de automotivarse. Adoptar una actitud positiva ante la vida. Aprender a fluir

Contenidos de la educacin emocional


Los contenidos de la educacin emocional se derivan del marco terico, pero pueden variar segn los destinatarios (nivel educativo, conocimientos previos, madurez personal, etc.). Podemos distinguir entre un programa de formacin de profesores y un programa dirigido al alumnado. Pero en general los contenidos hacen referencia a los siguientes temas. 1. Dominar el marco conceptual de las emociones, que incluira el concepto de emocin, los fenmenos afectivos, tipos de emociones y caractersticas de las emociones. 2. Bases tericas, que incluiran una revisin de sntesis de las principales teoras sobre las emociones. Estas bases tericas estarn ausentes en los programas dirigidos a nios; tienen su justificacin en los adultos y sobretodo a partir de la educacin secundaria post-obligatoria. 3. Con la intencin de pasar de la teora a la prctica, se debera analizar la teora de las inteligencias mltiples de Howard Gardner, para pasar a considerar a continuacin la inteligencia emocional, propuesta por Salovey y Mayer, y difundida por D. Goleman. De todo ello se derivan actividades con el objeto de potenciar el desarrollo emocional. Estas actividades fundamentalmente giran en torno a las siguientes competencias: Conciencia emocional. La regulacin de las emociones

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | ENERO-JUNIO 2007 | VOL III, NM. 4 | PP. 81-95

91

La motivacin Las habilidades socio-emocionales Las relaciones entre emocin y bienestar El concepto de Fluir (flow),

Las aplicaciones de la educacin emocional se pueden dejar sentir en la educacin infantil, primaria y secundaria; en aspectos como indisciplina, violencia, desempleo, conductas de riesgo: drogas, sida, conduccin temeraria, etc. Las tcnicas y competencias emocionales tienen aplicaciones mltiples y diversas: comunicacin efectiva y afectiva, resolucin de conflictos, toma de decisiones, prevencin inespecfica (consumo de drogas, sida, violencia, anorexia, intentos de suicidio, etc.). En ltimo trmino se trata de desarrollar la autoestima, con expectativas realistas sobre s mismo, desarrollar la capacidad de fluir y la capacidad para adoptar una actitud positiva ante la vida. Todo ello de cara a posibilitar un mayor bienestar subjetivo, que redunda un mayor bienestar social.

Contextos de intervencin
La educacin emocional no tiene como contexto nico de intervencin el sistema educativo, sino que se extiende a los medios comunitarios y a las organizaciones. Los contextos de intervencin estn en funcin del proceso evolutivo del individuo. Existen diversas formas de intervencin, que pueden aplicarse segn las circunstancias, pero teniendo siempre presente que el objetivo final debera ser llegar a la implantacin del modelo de programas: - Orientacin ocasional: Se trata de que el personal docente aproveche la ocasin del momento para impartir contenidos relativos a la educacin emocional. - Programas en paralelo: Se trata de acciones que se realizan al margen de las diversas materias curriculares. - Asignaturas optativas: Los centros educativos pueden ofertar asignaturas optativas sobre temas relacionados con la educacin emocional. - Asignaturas de sntesis: Se realizan durante un breve perodo de tiempo y en las que se trata de integrar los conocimientos de las diversas materias. - Accin tutorial: El Plan de Accin Tutorial (PAT) debera ser el instrumento dinamizador de la educacin emocional. - Integracin curricular: Los contenidos de la educacin emocional se pueden integrar de forma transversal a lo largo de las diversas materias acadmicas, y a lo largo de todos los niveles educativos.

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | ENERO-JUNIO 2007 | VOL III, NM. 4 | PP. 81-95

92

- Integracin curricular interdisciplinaria: Es un paso ms a partir de la integracin curricular. Se requiere la implicacin del profesorado, con una coordinacin ejemplar entre ellos, para poder exponer unos contenidos que se sincronizan con otros que est impartiendo otro profesor. - Sistemas de Programas Integrados (SPI): Es un paso ms al anterior: se trata de interrelacionar programas diversos.

Conclusiones y Recomendaciones
La Educacin Emocional se desarrolla mejor desde temprana edad, es durante la infancia donde esta abierta una Ventana de Oportunidades, es decir, que el aprendizaje de ciertas habilidades son ms fciles de adquirir durante el periodo crtico. Pretende dar a las personas herramientas para que puedan tener una vida emocional ms equilibrada y centrada positivamente en los afectos. Es importante desarrollar conciencia emocional, que es la comprensin de cmo nos afectan las emociones en la vida diaria. Nos permite aprender a expresar nuestras emociones, como tambin enfrentarnos a situaciones difciles, sobrellevarlos y abrir puertas a relaciones ms ricas y satisfactorias. La Educacin Emocional o lo que algunos profesionales llaman Alfabetizacin Emocional debe orientarse hacia el rea emocional y pensante del cerebro. Esta es una pieza clave en el aula para mejorar estrategias de intervencin pedaggicas. Proporciona una amplia variedad de experiencias que evocan reacciones emocionales positivas para crear confianza, tiene que aprender a controlarse a s mismo, es decir, tener conciencia de los cambios corporales y a responder calmndose frente a distintos sentimientos negativos. Los nios y nias deben aprender y desarrollar capacidades de resolucin de conflictos incluyendo negociacin y mediacin de pares, entre estudiantes y docentes. Lo que permite una disminucin significativa de actos de agresin y violencia. Existen numerosos estudios que evidencian que estudiantes emocionalmente inteligentes poseen mejor nivel de ajuste psicolgico y bienestar emocional, presentan una mayor cantidad y calidad de redes interpersonales y de apoyo social, son menos propensos a realizar comportamientos disruptivos, agresivos o violentos, pueden llegar a obtener un mejor rendimiento escolar al enfrentarse a situaciones de estrs con mayor facilidad. El Analfabetismo entorno a las emociones nos lleva a ser prisionero de nuestras propias emociones, el aprender a ser inteligentes emocionalmente nos permite experimentar la felicidad, la empata, la aceptacin de si mismo y mejorar la autoestima.

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | ENERO-JUNIO 2007 | VOL III, NM. 4 | PP. 81-95

93

Educar en un mundo afectivo y emocional es una tarea necesaria, por lo tanto el Sistema Escolar debe incorporar la Educacin Emocional en conjunto a la Educacin centrada en el desarrollo de habilidades cognitivas y del conocimiento, siendo el contexto escolar el lugar idneo para fomentar estas habilidades y contribuir de forma positiva al bienestar personal y social del estudiante. El clima emocional es el factor ms decisivo en el rendimiento y en la prevencin del fracaso escolar. Hasta el momento los esfuerzos de todos los sistemas educativos han ido en la lnea del desarrollo de los aspectos cognitivos. Sin embargo un estudio realizado por la UNESCO en 1997 puso de manifiesto que el factor ms influyente en el rendimiento acadmico de los alumnos es el clima emocional del aula. El conocimiento emocional de los docentes es un aspecto fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de estas competencias en los alumnos, ya que el profesor se convierte en un modelo de aprendizaje. Desarrollar habilidades de inteligencia emocional en el profesor no slo servir para conseguir estudiantes emocionalmente ms preparados, sino que adems ayudar al propio profesor a adquirir habilidades de afrontamiento. De este modo los docentes emocionalmente ms inteligentes, es decir, aquellos con mayor capacidad de percibir, comprender y regular las emociones propias y la de los dems, tendrn los recursos necesarios para afrontar mejor los eventos estresantes de tipo laboral y manejar ms adecuadamente las respuestas emocionales negativas que frecuentemente surgen en la interaccin que mantienen con los compaeros de trabajo, los padres y propios estudiantes. A partir de ahora, los docentes tendrn una razn ms para aprender las matemticas de los sentimientos y el lenguaje de las emociones.

Referencias
Alvarez Pillado A. Desarrollo de las habilidades sociales en nios de 3 6 aos Visor D. L. Madrid 1997 Bisquerra, R. Orgenes y desarrollo de la orientacin psicopedaggica. Narcea. Madrid 1996 Bisquerra, R. Educacin emocional y bienestar. Praxis. Barcelona 2000 Bisquerra, R. Educacin emocional: el desarrollo de competencias emocionales en la ESO. Investigacin para el concurso de catedrtico de universidad. Universidad de Barcelona (indito). Barcelona 2002

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | ENERO-JUNIO 2007 | VOL III, NM. 4 | PP. 81-95

94

Chase Larry. Educacin Afectiva: desarrollo acadmico social y emocional del nio. Trillas Mxico 1993 Davidoloff Linda L. Introduccin a la Psicologa, Mc GRAW - HILL. 1989 Delors, J. La Educacin encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el siglo XXI. Madrid: Santillana-Unesco 1998 Elias Maurice J. Educar con Inteligencia Emocional Barcelona 1999 Plaza & Janes.

Gardner, H La inteligencia reformulada. Las inteligencias mltiples en el siglo XXI. Barcelona. Paids. 2001 Goleman, D. La prctica de la inteligencia emocional. Barcelona Kairs. 1999 Goleman, D., Boyatzis, R., y McKee, A. El lder resonante crea ms. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona: Plaza & Jans. 2002 Lpez de Bernal Mara Elena, Gonzalez Medina Mara Fernanda. Inteligencia Emocional: pasos para elevar el potencial infantil Ediciones Gamma. Colombia 2003 Luque Lozano Alfonso, Molina Berbnaldez, Navarro Hidalgo Juan Jos. Educar la tolerancia. Educacin Sin Fronteras. Sevilla 2000 Moneta Mara Eugenia. El Apego Editorial Cuatro Vientos. Santiago de Chile 2003 Papalia Diane E., Wendkos O. Sally, Duskin Feldman Ruth. Psicologa del desarrollo de la infancia a la adolescencia Mc GRAW-HILL 2005 Ruz Jimnez Mara Educar en valores Eds. Escuela Espaola. Madrid 1998 Sandino de Ruyt. Inteligencia Emocional para padres: una gua prctica para padres en el entrenamiento de las habilidades socio-afectivas de sus hijos Editorial Planeta. Santiago de Chile 2003. Shapiro Lawrence E. La Inteligencia Emocional de los Nios. Cuarta Edicin.

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | ENERO-JUNIO 2007 | VOL III, NM. 4 | PP. 81-95

95

Steiner Claude. La Educacin Emocional. Primera Edicin. Buenos Aires Argentina 1998 Valles Arandiga A. Las habilidades sociales en la escuela: una propuesta curricular EOS. Madrid 1996

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

You might also like