You are on page 1of 6

RESUMEN DEL RENACIMIENTO Y ROMANTICISMO

RENACIMIENTO
Platn (423-347 a.C). Dilogos en el banquete del amor, es un libro en el que los grades filosofos de la poca conversaban y daban sus ideas sobre que era el amor. Pausinias uno de ellos que siempre se tomaba todo en broma esta vez habla enserio diciendo que haban 2 tipos distintos de amor, y que la diferencia entre estos era: El amor del alma: un amor contemplativo Dice que el amor platnico surge de Afrodita ( la diosa del amor). Uranio lanzo sus genitales al mar, los cuales fecundan al mismo y afrodita nace de una ostra virgen y hermosa. El amor espiritual es el de Afrodita Urania El amor carnal que es producto de un cacho Es el amor del cuerpo: Este surge por un amor ilcito entre Zeus y una de sus sirvientes Dionne, de donde nace Afrodita pandemia como producto de un cacho.

[El amor platnico es una expresin que se refiere a la visin filosfica que tuvo Platn acerca de ese sentimiento. Esta denominacin significa comnmente el afecto fsico no correspondido, y el cual solamente se queda como un ideal. Es una forma de amor y amistad en que no hay un elemento sexual (una vez alcanzado el encuentro sexual deja de ser amor platnico) o este se da de forma mental, imaginativa o ideal, y no de forma fsica] Platn a travs de Aristteles establece el amor como la bsqueda de la Media Naranja. Dice que el hombre y la mujer fueron una vez un ser nico, unido pero trataron de igualar a los dioses y estos como castigo a su soberbia los separaron y los condenaron el resto de sus vidas a hallar su mitad faltante. El amor es algo difcil, hermoso pero aun as necesario. Es el motor que mueve al mundo. De all los principios del amor: la torpeza : cuando los enamorados se vuelven torpes en sus acciones, se equivocan se ponen nerviosos al ver a su amado. La locura: cosas que antes nunca hubisemos hecho pero por el amor que tenemos por el otro nos arriesgamos y lo haramos. La intriga: la constante manera de preguntarnos que hace nuestro amado La enajenacin: arreglase, emperifollarse. Como cambia la persona que se empieza a arreglar para verse bien para su amado. La ansiedad: las ganas y necesidad de verlo, constantemente. La magnificencia: que sobre todos los seres nuestro amado resalta entre la multitud. El dolor: al no ser amado por nuestro amado La felicidad: que nos trae estar enamorado.

Renacimiento europeo: 1. Es la transicin de la Edad Media a la Edad Moderna. 2. Los grandes cambios que conducen al renacimiento se dan a finales del Medioevo. Entre ellos: 2.1. decae el feudalismo y surge la burguesa. Resurge el comercio y la fuerza el capitalismo. 2.2. Se forman las lenguas nacionales. Del latn surgen : el castellano, italiano y francs y del germano el alemn, y el ingles. 2.3. La literatura tuvo como temtica la vida caballeresca, las creencias religiosas, la crtica de las costumbres de la poca y el amor. 2.4. Se cultiva la filosofa escolstica que intenta demostrar con el razonamiento los argumentos que antes solo se crean por fe. 2.5. Surgen las universidades 2.6. El arte est en funcin de la religin, desarrollndose los estilos romnicos y gticos. 3. 4. 5. 6. El hombre es el centro del universo: ANTROPOCENTRISMO Desarrollo del humanismo Imitacin de Grecia y Roma en el arte Ciencia; mtodo deductivo y inductivo.

Renacimiento ingles: Antes de la ascensin de Isabel al trono en 1558, Inglaterra haba pasado por muchas guerras. Entre ellas: y y y La guerra de los 100 aos Guerra de las 2 rosas La lucha civil entre Enrique VIII y sus hijos Eduardo VIII y Maria tudor.

Isabel logra recuperar culturalmente a Inglaterra y establece la paz. Despus de 45 aos de reinado muere Isabel y es sustituida por Jaime I, reinado en el que se unen Escocia y Inglaterra. Teatro renacentista Ingles: A partir de 1590 el teatro tomo auge en Inglaterra, las compaas de teatro haban aumentado en nmero e importancia. Poetas como Shakespeare; Marlowe y Spencer y filsofos como Francias Bacon aportaron un esplendor imperecedero. La segunda mitad del siglo XVI se conoce como el perodo Isabelino en el que se aleja de la literatura griega y romana y solo Seneca sirve de modelo. La dramtica personalidad de la reina Isabel se convierte en el tema principal. William Shakespeare: 1. Naci en Stratford-upon-Avon, el 26 abril de 1564. Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un comerciante y Mary Arde. El 28 de noviembre de 1582, cuando tena 18 aos de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26. Parece que haba prisa en concertar la boda, tal vez porque Anne estaba embarazada de tres meses. Tuvieron 3 hijos: Susanna y unos mellizos Hamlet, y, Judith. Hamlet muri a los once aos, y solamente llegaron a la edad adulta sus hijas. Algunos crticos dicen que la muerte de su hijo inspir a Shakespeare a escribir Hamlet. Pronto se convertira en actor, escritor, y, finalmente, copropietario de la compaa teatral conocida como Lord Chamberlain Men, que reciba su nombre, al igual que otras de la poca, de su aristocrtico mecenas, el lord chambeln (Lord Chamberlain).

Ms adelante aconteci un desastre: se incendi el Teatro del Globo, y con l todos los manuscritos del dramaturgo, junto con su comedia Cardenio, inspirada en un episodio de Don Quijote de La Mancha; Shakespeare falleci el 23 de abril de 1616. Estuvo casado con Anne hasta su muerte, y le sobrevivieron dos hijas, Susana y Judith. Sin embargo, ni los hijos de Susana ni los de Judith tuvieron descendencia, por lo que no existe en la actualidad ningn descendiente vivo del escritor. Se rumore, sin embargo, que Shakespeare era el verdadero padre de su ahijado, William Davenant. El honor de ser enterrado en el presbiterio, cerca del altar mayor de la iglesia, no se debi a su prestigio como dramaturgo, sino a la compra de un diezmo de la iglesia por 440 libras .El monumento funerario de Shakespeare, erigido por su familia sobre la pared cercana a su tumba, lo muestra en actitud de escribir, y cada ao, en la conmemoracin de su nacimiento, se le coloca en la mano una nueva pluma de ave. Era costumbre en esa poca, cuando haba necesidad de espacio para nuevas sepulturas, vaciar las antiguas, y trasladar sus contenidos a un osario cercano. Tal vez temiendo que sus restos pudieran ser exhumados, el propio Shakespeare habra compuesto el siguiente epitafio para su lpida: Buen amigo, por Jess, abstente de cavar el polvo aqu encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos. Una leyenda afirma que las obras inditas de Shakespeare yacen con l en su tumba. Nadie se ha atrevido a comprobar la veracidad de la leyenda, tal vez por miedo a la maldicin del citado epitafio. 2. Obras: De intimidad y optimismo: Enrique IV, Enrique, las alegres comedias de Windsor) De pesimismo: Hamlet, Macbeth, Otelo, el Rey Lean y Romeo y Julieta. El pesimismo mezclado con alegra: la tempestad y cuentos de invierno. 3. Caractersticas del teatro isabelino (Shakespeare) 3.1. Sus obras son universales e impersonales: en cualquier parte del mundo se conoce de Romeo y Julieta y es un tema que en todo el planeta se aborda. 3.2. Armona entre: personajes, accin y ambiente. 3.3. Hay un doble drama, uno interno y uno externo. 3.4. Presencia del fatum (destino-fatalidad) 3.5. Variedad o fauna humana. 3.6. Democracia e igualdad entre los personajes, 3.7. Hroes entre hroes 3.8. Lenguaje potico 3.9. Cada personaje es nico, tiene sus palabras. 3.10. Libertad de dogmas religiosos y artsticos 3.11. Mezcla de culto/popular, trgico/cmico, sublime/vulgar, prosa/verso, y glorioso/srdido. 3.12. La accin pasa de un pas a otro con facilidad. 3.13. Teatralidad a pesar de la verosimilitud de los personajes.

Romeo y Julieta y y y y y y y 5 actos Personajes: los Montesco y los Capuleto Escrita en 1595 cuando Shakespeare perteneca a la compaa teatral Chamberlain. Teatral casi desnudo y sin ningn afn de realismo. Desarrollado en medio de una escenografa mnima, pues la palabra se encargaba de hacer saber donde estaban. Los vestidos eran ricos segn la moda de la poca La actuacin estaba prohibida para las mujeres. El amor entre romeo y Julieta no logra superar la etapa del enamoramiento pues se topa con la muerte. Se caracterizo por la enajenacin, el descontrol, la demencia y la obsesin, pero JAMAS la razn ni el estrechamiento de la conciencia. Lo espacial y lo temporal son elementos precarios. Shakespeare no trata de representar la realidad sino simbolizarla y condensarla Romeo y Julieta no son exonerados de toda responsabilidad a pesar de que su voluntad parece anulada. Actitudes infantiles por parte de los personajes. Asumir los riesgos sin preocupaciones ni miedo. Romeo y Julieta desafan el orden social ms nunca el religioso. La noche es el escenario de la pasin y la muerte Romeo y Julieta escogen la muerte de la misma forma en la que escogen el amor La muerte de ambos equivale al reordenamiento social. Es la forma en la que las 2 familias expan su culpa y superan sus odios. Los 2 jvenes inmolados se convierten en la penosa conciencia de vernona que necesita estruendosos sucesos para reaccionar.

y y y y y y y y

ROMANTICISMO.
1. basado en la ilustracin. rebelin que perdura en el tiempo. 2. Humanismo se sienten comprometidos con los derechos humanos, dndole primaca a la conciencia sobre las leyes escitas. 3. Contexto histrico: entre 1770 y 1800 Europa durmi absolutista y neoclsica, y despert romntica y democrtica gracias a la Rev. Industrial inglesa en 1760-1840. La revol. Inglesa desarrollo una clase burguesa t sent las bases del liberalismo para la Rev. Francesa. Esta reclama los principios de igualdad, libertad y fraternidad. Luego la Rev. americana declara su independencia y hace de los derechos del hombre su centro, establece a la republica como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusiva de poder. Gracias a todos estos hechos la libertad reemplaza a la tirana, el poder absoluto se ve limitado y la democracia se erige como ideal de gobierno. 4. Para el romanticismo la naturaleza no es un objeto ni un todo mecnico como quera Descartes, si no un todo orgnico vivo. El yo romntico rechaza ser parte de la naturaleza como una pieza ms de su engranaje. Por el contrario hace constar su individualidad, su capacidad creadora y transformadora que extrae de s mismo, de su interior y plantea una relacin con la naturaleza como una comunicacin de UNO al TODO. A la vez eso desencadena su aspiracin al infinito. 5. Fines del siglo XVII en Alemania: sur un drang= tempestad e impet. Pasin sobre la razn. El hombre romntico piensa y acta desde su pasin en vez de con la razn. 6. El amor en el romanticismo es idealizado. La mujer aparece como un ser que conduce a dios, principio divino. La mujer tambien puede ser quien conduce al hombre a la perdicin, este es el amor no correspondido.

Amor pasional y ertico Sentimientos exaltados a comparacin con la naturaleza travs de

Amor sentimental, melanclico y solitario la Ni los problemas graves intentan romper con este amor Libertad para cortar las relaciones amorosas

Lluvia y oscuridad= tristeza y violencia

Cuando el amor es tan pasional como sentimental hace que los amantes no puedan vivir o morir sin verse ni sentirse. Es por eso que Werther necesita ver a carlota antes de morirse, la emocin porque ella fue quien entrego las pistolas y que muere con su lazo en el bolsillo. Esto a su vez es un reflejo de los ideales del romanticismo que son: la libertad, las ideas y la expresin. Se destaca la libertad sin expresar el inters por lo sobre natural como la muerte y los fantasmas, los cuales por la iglesia se consideran como documentos paganos y por lo tanto prohibidos.

La mentalidad romntica: a) b) c) d) e) Deseo de libertad: rechazo al absolutismo Individualismo: fuerte personalidad, se cree el centro del universo Idealismo: deseos inalcanzables relacionados con la patria, el amor y la justicia. Desengao: por no alcanzar los ideales provoca evasin y suicidio. Irracional: rechaza la razn, sus temas predilectos estn obligados a lo sobrenatural, lo mgico y lo misterioso. f) Angustiado; inseguro, insatisfecho, la vida como un problema y el vctima del destino g) Suicida: el suicidio aparece como solucin heroica, hermosa y potica. h) Evasivo: choque entre el YO engrandecido y la naturaleza prosaica y gris. i) Nacionalista; obsesin por encontrar las races de su historia.

Johan Wolfgang Goethe: Es el autor de los sufrimientos del Joven Werther, cuya obra est inspirada en su propia vida. Recrea hechos y personajes con los que se relaciono. Principalmente Charlotte Buff, una bella joven que conoci en un pueblo cercano a Frankfurt de la cual se enamoro pero ya estaba comprometida con Kestner. Probablemente un amigo de Goethe se suicido por decepcin amorosa. Fue la primera obra romntica del mundo nace como una expresin del impacto del suicido de su amigo. El ve a la naturaleza a travs de su estado de nimo, si el est feliz ser un da primaveral, si estoy triste ser lluvioso, u oscuro.

Personajes: y y y y y y y y Werther Carlota Alberto Criados Enrique (el de las flores) Mozo enamorado de la viuda Guillermo Leonor y y y y y y y El Conde C El Embajador La seorita B Los 8 hermanos de Carlota La naturaleza El prncipe Mujer con los 2 hijos

Caractersticas romanticas evidenciadas en la obra: y y y y y y y Es la primera obra romntica a nivel mundial La angustia: como si la vida fuese un problema. Su constante inseguridad evidenciada repetidamente en todas las preguntas que se hace as mismo. La vista del suicidio como nica salvacin y un final heroico El desengao: al suicidarse por no poder alcanzar su sueo de tener a carlota El idealismo: la replica que le hace a la sociedad, ser rebelde e idealista y todo un revolucionario La naturaleza como un personaje ms en la historia que refleja los sentimientos de Werther. El nacionalismo: querer volver a su patria en busca de sus races.

You might also like