You are on page 1of 11

PREGUNTAS DE GEOLOGA DE MINAS 1.

a) Indique todos los criterios que pueden ser utilizados para clasificar los yacimientos. b) Para cada uno de ellos explique brevemente el fundamento de su utilizacin. c) Para cada uno de los criterios sealados en a) de 2 ejemplos de tipo de yacimiento. a) - Segn su forma. - Segn su textura - Segn contenido til - Criterio energtico - Criterio Industrial Econmico - Segn Proceso y Rx asociada - Segn condiciones de P y T - Segn el ambiente tectnico, petrolgico en que se forma b) - Segn su forma: se basa en que los yacimientos pueden tener forma de vetas, vetillas, mantos, stockwork, bolsones o papas, chimeneas o pipas. Segn Textura: este criterio nos indica que los yacimientos pueden presentar una textura maciza, diseminada, stockwork y este a su vez en forma de brecha y yacimientos brechosos. Segn Contenido til: este criterio indica el contenido de mena, separando entre yacimientos metlicos y no metlicos. Segn Criterio energtico: se basa en la bsqueda de fuentes para producir energa, y donde vaya existir yacimientos energticos y no energticos. Los energticos se van a clasificar segn el contenido de carbono (fsiles y no fsiles) y segn el estado de la materia (fluido y no fluido). Segn criterio Industrial Econmico: se basa en la participacin en la industria del acero (yacimientos ferrosos y no ferrosos); en la participacin del producto final en industrias bsicas (yacimientos bsicos y no bsicos) y en la participacin de alta tecnologa (yacimientos de metales preciosos y no preciosos). Segn Proceso y Rx asociadas: se basa dependiendo si el proceso y Rx se asocian son gneas, sedimentarias o metamrficas.

- Segn Condiciones de P y T: se basa segn estudios de Niggli, Lindgron y Scheneiderhohn. Segn ambiente Tectnico petrolgico en que se forma: Se basa en que existe ambientes estables e inestables. Los ambientes inestables dependiendo del esfuerzo predominante se van a clasificar en ambientes tectnicos extensionales (ocenicos, continentales) y ambientes tectnicos compresionales (arcos de isla y bordes continentales).

c) - Forma:- Yacimientos de Oro. - Prfidos cuprferos. - Contenido til: - Yacimiento de plomo - Yacimiento de Cu. - Criterio energtico: - Hidrocarburos (contenidos de C) - Geotrmicos - Industrial Econmico: - Yacimiento de Fe - Yacimiento de Cu - Procesos y Rx asociadas: - Prfidos cuprferos - Calizas - Ambientes Tectnicos Petrolgicos: - Yacimientos de diamantes - Prfidos cuprferos. 2. a) Seale y describa brevemente todos los parmetros que se deben estudiar en un sondaje exploratorio. b) De todos los parmetros indicados por usted en el punto anterior indique los que usted necesita para disear un mtodo de explotacin; sealando la forma y fundamento de su utilizacin. Respuesta: a) - Litologa: forma parte del modelo del yacimiento y modifica el comportamiento fsico mecnico de la roca. Mineraloga: tanto de mena como de ganga, en forma cualitativa y cuantitativa, forma parte del modelo del yacimiento, modifica el comportamiento fsico mecnico de la Rx e influye en los procesos de concentracin. - Textura: forma parte del modelo de un yacimiento y modifica el comportamiento fsico mecnico de la Rx. - Alteracin: forma parte del modelo de un yacimiento, modifica el comportamiento fsico mecnico de la Rx. - Estructuras: forma parte del modelo de un yacimiento y modifica el comportamiento fsico mecnico de la Rx. - Presencia de agua subterrnea: puede constituir un factor positivo o negativo dentro de un yacimiento; positivo en zonas ridas y negativo debido a las inundaciones. Mecnica de Rx : se realiza un estudio en laboratorio a travs de pruebas como el RQD. - Ley o Calidad: en yacimientos metalferos ocupamos el termino ley y en yacimientos no metalferos el termino calidad. - Pruebas metalrgicas: incluyen grado de liberacin y moliendabilidad y concentracin. b) - Alteracin: modifica el comportamiento fsico mecnico de la roca e influye en todos los procesos mineros desde la perforacin producindose atascamiento (alteracin arcllica) y desgaste en los aceros de perforacin (alteracin flica), hasta los procesos de

concentracin. Tambin es importante en la estabilidad ya que si existe alteracin arcllica habr mala estabilidad, no as si existe alteracin flica en donde habr buena estabilidad. Estructuras: tanto diaclasas como fallas modifican el comportamiento fsico mecnico de la Rx e influyen en la perforacin. Mecnica de Rx: influyen en la perforacin y tronadura.

3. En relacin con la alteracin: a) defnala. b) seale las clasificaciones de ellos, indicando los minerales caractersticos. c) cual es la importancia de la alteracin con relacin a yacimientos y procesos mineros. Explique. a) Se define como la modificacin de los minerales preexistentes por accin de soluciones acuosas. b) seale las clasificaciones de ellos, indicando los minerales caractersticos i. Segn origen de la solucin: - Supergena (montmorillonita) - Hipogena (caoln) ii. Segn Asociacin mineralgica: - Propiltica (epidota, clorita) - Flica (cuarzo, sericita) - Arcllica (caoln. Montmorrillonita) - Potsica (F.K., biotita) - Sdica (plagioclasa) iii. Segn Mineral Predominante: - Silicificacin (Qz, tridimita, cristobalita) - Epidotizacin (epidota) - Cloritizacin (clorita) - Turmalinizacin (turmalina) - Actinolizacin (actinolita) - Sericitizacin (sericita) iv. Segn proceso en el cual se forma: - Hidrlisis (clorita, caolin, sericita) - Cambio de bases (F.K.) cual es la importancia de la alteracin con relacin a yacimientos y procesos mineros. Explique c) La importancia de la alteracin recae en que es parte del modelo de los yacimientos y dependiendo de la intensidad que este alcance, va a modificar el comportamiento fsico mecnico de las Rxs afectando adems en forma negativa en los procesos mineros. 4. En relacin con los sondajes: a) Indique todos los tipos que usted conoce. b) Enumere (sin describir) en una tabla, todos los parmetros que se pueden describir en cada uno de los tipos de sondajes sealados por Ud.

c) Seale las ventajas y desventajas en c/u de los tipos de sondaje sealados por Ud. en a). Respuesta a) Indique todos los tipos que usted conoce - Sondaje con recuperacin de testigos - Sondaje con recuperacin de polvo - Sondaje con recuperacin de barro. - Sondaje con recuperacin de detritos. b) ) Enumere (sin describir) en una tabla, todos los parmetros que se pueden describir en cada uno de los tipos de sondajes sealados por Ud. parmetros Litologa Mineraloga Textura Alteracin Estructuras Mecnica de Rx Agua Subt. Prueba Met. Ley o calidad testigo S S S S S S S S S polvo No S No S No No S S S barro No S No S No No S S S detritos S S No S No No S S S

c) Seale las ventajas y desventajas en c/u de los tipos de sondaje sealados por Ud. en a). - Sondaje con recuperacin de testigo: da una mayor calidad de informacin, son caros requieren ms tiempo de ejecucin, no permite contaminacin. - Sondaje con recuperacin de barro: son los ms baratos, ms rpido de ejecutar ( con respecto a los testigos), cantidad y calidad de informacin baja, posee contaminacin de muestra, pero posee un alto porcentaje de recuperacin. - Sondaje con recuperacin de polvo: ms rpido en ejecucin, bajo costo, contaminacin de la muestra, menor cantidad y calidad de informacin. 5. Con relacin a los mtodos geofsicos: a)indique todos los mtodos que Ud. conoce, sealando para c/u de ellos su fundamento terico. b)Para c/u de los mtodos sealados por Ud. en a) especifique su utilidad y la forma en que se ejecuta. Respuesta: a) indique todos los mtodos que Ud. conoce, sealando para c/u de ellos su fundamento terico. - Mtodo Ssmico: utiliza como fundamento terico las velocidades con que se propaga en cada tipo de Rx, una onda ssmica provocada por una explosin, as como las reflexiones y refracciones producidas por el choque de la onda en los diferentes tipos litolgicos. - Mtodo magntico: se fundamenta principalmente en las propiedades que presentan algunas especies mineralgicas, como la magnetita o la pirrotina.

Mtodo Gravimtrico: este mtodo determina la gravedad especfica de cada Rx, esta en funcin de la diferencia de peso especifico que presentan algunos yacimientos. - Mtodo elctrico: se basa fundamentalmente en las diferentes conductividades elctricas que presentan algunas especies mineralgicas como sales, elementos nativos y sulfuros. - Mtodo Radiactivo: se basa en determinar la presencia natural de radiacin que es propia de minerales radioactivos principalmente son elementos radiactivos el Uranio y el Torio. - Mtodo Trmico: se basa en determinar la presencia de recursos geotrmicos, que sea proporcionado por un magma semiconsolidado o no consolidado. - Mtodo Ecosonda: se basa en las diferentes velocidades con que se propaga una onda sonora, la onda sonora se transmite en medios fluidos y sedimentos semiconsolidados y gases. b) Para c/u de los mtodos sealados por Ud. en a) especifique su utilidad y la forma en que se ejecuta. - Mtodo Ssmico: es utilizado para tener alguna idea aproximada de la forma y profundidad de emplazamiento. Consiste en disponer de una malla con detectores, los cuales captaran la onda proveniente de una explosin las cuales llegaran a distinto tiempo, ya que se trasladan a distintas velocidades, segn el medio donde se propagan. Mtodo Magntico: se utiliza para la bsqueda de yacimientos que posean un porcentaje considerado de elementos magnticos. Se realizan vuelos a gran altura, con un magnetmetro en forma continua, luego se toman estos datos y se construyen mallas con curvas isomagnticas, donde existen anomalas se hace una bsqueda en terreno. - Mtodo Gravimtrico: se utiliza para la bsqueda de minerales que presentan una gran diferencia de pesos especficos. Se realizan vuelos en forma continua, con un gravmetro, luego los dato s se llevan a una malla con curvas isogravimtricas, donde existen anomalas se centra la atencin. - Mtodo elctrico: se utiliza en la bsqueda de minerales sulfurados as como tambin para el hallazgo de agua subterrnea. Consiste en hacer circular una cantidad de corriente, la cual es captada por detectores previamente y dispuestos en terreno, luego se construyen curvas con lneas equipotenciales, donde existen anomalas se centra la atencin. Mtodo radiactivo: utilizados para la bsqueda de sustancia radiactivas, se utiliza instrumentos llamados cinclinmetros (contador Geiger) para la medida de la radiactividad, en los diferentes puntos de la malla, luego se hacen curvas isoradiactivas. - Mtodo Trmico: se utiliza para producir energa elctrica, se deben instalar plantas, las cuales captan la E trmica a travs del vapor de agua, en el cual se hacen pozos para as captarla dentro del pozo. Mtodo Ecosonda: se utiliza para la topografa de fondos ocenicos y con fines blicos. 6. Cual es la importancia de la textura en el comportamiento fsico mecnico de las Rx, explique su fundamento terico y seale diferencias para ex de la misma composicin qumica y mineralgica, pero con diferencias texturales, especifquelas. Respuesta: La importancia se relaciona con la energa que une a los constituyentes de la Rx, esta energa es la energa libre de Gibbs residual interfacial. Mientras mayor sea la superficie de contacto entre minerales, mayor ser la E libre de Gibbs residual interfacial, para una Rx con textura afantica, estar constituida por cristales pequeos que darn una mayor superficie de contacto entre s, por lo tanto, ser mayor la E libre de Gibbs residual interfacial, y como consecuencia ser ms difcil romper esta Rx; no as en Rx con textura fanertica, que estar constituida para cristales de mayor tamao y que,

por lo tanto, tendrn una menor superficie de contacto lo que implica que la E libre de Gibbs residual interfacial ser menor. Por ejemplo: granito y riolita que poseen la misma composicin qumica y mineralgica pero que poseen distintos tamaos de cristales y, por lo tanto, distintas texturas y menor superficie de contacto y menor E libre de Gibbs. 7. a) Seale todos los tipos de yacimientos de Cobre que existen en Chile. b) Para cada uno de los tipos indicados por Ud., de una breve definicin. c) Para los ms importantes, en cuanto a recursos y produccin, indique 2 ejemplos de yacimientos en produccin, con su ubicacin geogrfica. Seale todos los tipos de yacimientos de Cobre que existen en Chile Respuesta: - Prfidos cuprferos - Estrato ligado volcanognico - Yacimientos de Cu, Au, Fe. - Yacimientos tipo Skarn - Yacimiento Exticos - Yacimientos tipo Veta - Yacimiento Sedimentario - Yacimiento pipas de brechas. b) Para cada uno de los tipos indicados por Ud., de una breve definicin 1. Prfidos cuprferos: se puede definir como un yacimiento de sulfuros de Cu, en la forma de stockwork, con leyes primarias bajas (0,5 a 1 %) de grandes dimensiones, asociadas a Rx gneas porfricas y tienen como subproducto Mb, Au, Ag, Re, y Se.
a)

2. Yacimientos Estrato Ligado volcanognicos: Son yacimientos de sulfuros de Cu, Pb y Zn con ley primaria de Cu entre 1,5 % de Cu, son de menores dimensiones que los prfidos, asociado a Rx volcnicas. 3. Yacimiento de Cu, Fe, Au: este yacimiento se presenta fundamentalmente como una brecha cuya matriz es rica en hematita lo que da una ley de 20 % de Fe, con sulfuros de Cu con leyes primarias del 1,5 % y contenidos variables de oro. Estn asociadas a la falla de Atacama y a yacimiento de Fe. 4. Yacimiento tipo Skarn: son yacimientos de sulfuros de Cu, con leyes de Cu sobre el 1,5 %, asociados a yacimientos de metamorfismo de contacto que se emplaza en la zona de contacto de intrusivos con calizas. 5. Yacimientos Exticos: Son yacimientos de xidos de Cu, con leyes sobre el 1 % de recursos variables y emplazados en Rx sedimentarias semi consolidadas. 6. Yacimiento tipo Veta: existen 2 tipos de yacimientos tipo veta. Vetas de Cu y Vetas de Au con Cu como subproducto. Ambos tienen una alta ley de sulfuros, que pueden llegar sobre el 3 %, pero bajos recursos. Los yacimientos de veta de Cu solamente se ubican en la cordillera de la Costa y la mayora de ellos estn agotados. Los yacimientos tipo veta de Au se ubican en la cordillera de los Andes.

7. Yacimientos Sedimentarios: Son yacimientos que se encuentran en areniscas o lutitas. En chile se conoce uno solo San Bartolo (2 regin), el cual desde un punto de vista minero es un yacimiento sub-econmico (no se explota), por fundamentalmente tonelaje muy bajo. 8. Yacimientos pipas de brecha: Son yacimientos de Cu, con alta ley (2%), son yacimientos discordantes, asociados a prfidos cuprferos. c) Para los ms importantes, en cuanto a recursos y produccin, indique 2 ejemplos de yacimientos en produccin, con su ubicacin geogrfica. 1.Yacimientos de Prfidos cuprferos: - Chuquicamata 2 regin - Zaldivar 2 regin 2.Estrato ligados volcanogenicos: - Mantos Blancos 2 regin - El Soldado 5 regin 3.Yacimientos Exticos: - Extica 2 regin - Leonor 2 regin 4.Yacimientos de Cu, Fe, Au: - Candelaria 3 regin - Mantos Verdes 3 regin 8. En relacin con la exploracin Geoqumica. a)Indique y explique brevemente sus objetivos y el principio en que se basa. b)En la bsqueda de que tipos generales de yacimientos no ocupara la exploracin geoqumica. Seale 2 ejemplos especficos y las razones de no utilizarlas. c)Seale los diferentes tipos de muestras que se pueden tomar y explique brevemente la tcnica que se usa en cada caso. d)Para cada uno de los tipos de muestras, por Ud. sealados en c) indique en que lugares del territorio chileno las tomara y seale brevemente las razones. Respuesta: Indique y explique brevemente sus objetivos y el principio en que se basa. a)El objetivo de la exploracin geoqumica es buscar y encontrar, mediante mtodos indirectos la presencia en el subsuelo de un yacimiento geolgico. Si el resultado es favorable, implica que existe un 100 % de certeza absoluta de que existe un yacimiento; pero no podemos establecer si es econmicamente rentable. Sin embargo el resultado si el resultado es negativo, no existe la certeza absoluta que no existe el yacimiento. El principio en el que se basa la exploracin geoqumica es el principio de la dispersin de los elementos. En la bsqueda de que tipos generales de yacimientos no ocupara la exploracin geoqumica. Seale 2 ejemplos especficos y las razones de no utilizarlas. b)En aquellos en que no existe una diferencia marcada de los elementos que caracterizan al yacimiento con respecto a la roca circundante.

Ejemplo 1: la ley de para un yacimiento de fe puede ser hasta de un 30 % de Fe, sin embargo, el contenido de Fe en la corteza terrestre es de un 6 a 10 % de fe, siendo el factor muy bajo e impidiendo que estadsticamente se puede diferenciar. Ejemplo 2: Los yacimientos de Al se forman a partir de una Rx mfica y ultramficas en climas tropicales, por transformacin de feldespatos a xidos e hidrxidos de Al, luego en lo nico que ocurre es una transformacin mineralgica y no qumica, en consecuencia, no existe una diferencia marcada entre el Al que constituye el yacimiento y la roca que lo rodea; No pueden establecer valores anmalos. c) Seale los diferentes tipos de muestras que se pueden tomar y explique brevemente la tcnica que se usa en cada caso. 1 Dispersin primaria: Se muestrea Rx; despus de diseado la malla y materializa en terreno los puntos, se traza una circunferencia de 1 m de dimetro y en toda esta rea se sacan trozos de roca hasta completar 2 kg. se colocan en una bolsa plstica y limpia, si existe ms de un tipo litolgico se toman muestran independientes de cada uno de ellos y se almacenan en bolsas plsticas distintas. 2 Dispersin Secundaria: suelo, sedimento, vegetales y agua. - Para muestras de suelo: en el punto se hace un hoyo de 10 cm de dimetro y se saca todo lo que contenga materia orgnica hasta encontrar arcilla, posteriormente se tamiza la muestra hasta completar 1 kg., la labor y excavado se hace con materiales plsticos. - Para muestras de vegetacin: se traza alrededor del punto un circulo de dimetro de 1 m y en todas partes de el se toman muestras de hoyos hasta completar 1 kg, si hay distintos tipos se toman submuestras de cada uno hasta completar 1 kg y se almacenan en bolsas plsticas diferentes. Para muestras de agua: no se tiene una malla regular, por lo tanto, deben muestrearse todos los cursos de agua (ros, quebradas, vertientes, arrollos, etc) y se toma una muestra de 250 cm3 lo que se almacena en envase plstico con tapa plstica, con el n de muestras y coordenadas. d) )Para cada uno de los tipos de muestras, por Ud. sealados en c) indique en que lugares del territorio chileno las tomara y seale brevemente las razones. - Muestra de Rx, donde existe afloramiento; norte chico - Muestra de sedimentos y suelos, donde existan estos; zona centro sur. - Muestreo de vegetacin y agua: donde haya afloramiento de roca, zona sur (Valdivia) 9. a)Seale todos los tipos de registro de sondaje que Ud. conoce. b)para cada uno de los tipos indique toda la informacin que debe contener. c)Enumere todos los parmetros que se deben describir en un sondaje. Respuesta: a) Seale todos los tipos de registro de sondaje que Ud. conoce 1 registro fotogrfico 2 registro en papel Log. 3 registro en caja porta testigo 4 registro en computacionales b)para cada uno de los tipos indique toda la informacin que debe contener.

1 registro fotogrfico: las fotografas se realizan con cmaras de buena resolucin, utilizando un papel adecuado y ptimo para el revelado. Estas fotografas se sacan a las cajas que guardan los testigos y se guardan en lugares seguros. 2 registro en papel Log: la informacin en este papel se va a dividir en 3 partes, en la parte superior se va a escribir el n de sondaje, el nombre del proyecto, fecha y hora de ejecucin, nombre de los operarios, nombre del lugar, datos de ubicacin como coordenadas, va a llevar impreso el n de registro del papel. En la parte izquierda y verticalmente se ira detallando paso a paso el sondaje a travs de colores y cdigos lo que va sucediendo metro a metro en el sondaje. En la parte central de la hoja s ira describiendo con palabras todo lo sucedido en el sondaje. Todas estas hojas log se van archivando y guardando en un banco de datos, para sacar la informacin cuando fuese necesario. 3 Registro en cajas porta testigos: en estas cajas se van guardando los testigos, ordenndolos en formas correlativas, separando los testigos con tacos de madera. La caja es de madera y llevara impreso el n del sondaje, el punto de ubicacin en cuanto a lugar y coordenadas. Una vez obtenidos los testigos se van a partir por la mitad a lo largo y sern guardados en un lugar seguro, para sacar y solicitar informacin cuando se requiera. 4 Registro Computacionales: los resultados de los sondajes se guardaran en cintas magnticas, que tienen mayor almacenaje y sern guardadas en bancos de datos o en oficina lejos del lugar de trabajo, para mantenerlos en forma segura. c) 1 Litologa 2 Mineraloga 3 Alteracin 4 Ley o calidad 5 Estructuras 6 Mecnica de rocas 7 Aguas Subterrneas 8 Textura 9 Pruebas Metalrgicas. 10. En relacin con el Proceso de oxidacin enriquecimiento secundario: a)Dibuje el modelo del proceso con todas sus caractersticas b)Seale como afecta este proceso a un yacimiento de: i. Cu ii.Fe iii.Au Respuesta: b) i. Caso de Cu: este proceso favorece a los yacimientos de Cu, ya que la reaccin que se 2 2 produce es la migracin de iones Cu + y SO 4 del nivel superior al nivel inferior (bajo el nivel de agua subterrnea) Por ello bajo el nivel de agua subterrnea hay un enriquecimiento de Cu, generndose as los yacimientos con mayores recursos y volumen (caso prfidos), mejor ley secundaria.

2 En el caso de que existan Rx calcreas, los iones los iones de Cu + reaccionan con la calcita, quedando estos depositados en estas rocas, aumentando as la ley de Cu en la zona de oxidacin.

ii. Caso de Fe: la reaccin que ocurre sobre el nivel de aguas subterrneas transforma a la magnetita en hematita, por este hecho se debe remover mayor cantidad de roca de baja ley y se generan problemas en la concentracin, ya que la hematita es menos magntica que la magnetita. Lo positivo es que disminuye la cantidad de azufre, el cual es castigado en la minera del Fe. Por debajo del nivel de aguas subterrneas la reaccin produce aumento de azufre que viene del nivel superior, por ello estos yacimientos de Fe se explotan solo hasta el nivel de aguas subterrneas. iii. Caso de Au: el oro presente en la pirita, se libera de este elevando la ley de oro libre, por la destruccin de la pirita y el oro se asocia a la hematita; la ley de oro total tambin aumenta, pues la masa de la roca disminuye. Este proceso puede elevar la ley de oro de 1 a 2 gr por ton hasta 50 gr por tonelada, como el caso de Carrizal, esto ocurre por sobre el nivel de aguas subterrneas, por debajo del nivel baja considerablemente. 11. En relacin con los prfidos Cuprferos: a)Dibuje los modelos de alteracin, mineralizacin y distribucin de texturas y estructuras. b)Bajo que condiciones en Chile, un prfido cuprfero no presentara zona de oxidacin ni enriquecimiento secundario. c)Bajo que condiciones en Chile, un prfido cuprfero puede presentar una gran zona secundaria y prcticamente si zona oxidada. d)bajo que condiciones en Chile, un prfido cuprfero puede presentar una gran zona enriquecida en minerales oxidados de Cu sin zona secundaria. Respuesta: 12. a)Dibuje un perfil esquemtico entre la isla de Pascua y la pampa argentina. En l seale todos los rasgos morfolgicos y tectnicos. b) Ayudado del diagrama de Niggli (dibjelo), indique todos los posibles yacimientos que se pueden formar y encontrar en los ambientes tectnicos indicados en a). c) Durante el Cretcico, en lo que actualmente es la Cordillera de la Costa Chilena, existi un ambiente tectnico de arco de isla. Seale los tipos ms importantes de yacimientos que se encuentran en la cordillera de la Costa y de los andes, formados en los ambientes tectnicos por Ud. considerados, y cuales sern sus principales diferencias mineras. d)Para cada tipo sealado en c)indique un ejemplo en explotacin con su ubicacin geogrfica. Respuesta: 1. a)

b) Ambiente Extensivo Ocenico: yacimientos de Cr, Pt, platinoide, la mayora de los yacimientos de Ni, yacimientos menores de Ti, Cu, Fe. Todos ellos producto de la 1 cristalizacin. Adems se pueden encontrar yacimientos estrato ligados volcanognicos de Pb, Zn, Au y Cu, todos ellos producto de la sub etapa de Cristalizacin Hidrotermal. Ambiente Compresivo de Borde Continental: Prfidos cuprferos, yacimientos epitermales y mesotermales de Au y Ag, todos los yacimientos de Hg, todos ellos producto de la sub etapa de cristalizacin hidrotermal. Ambiente Extensivo Continental: minerales industriales de piedras preciosas (excepto el diamante). Todos ellos producto de la sub etapa pegmattica neumatoltica, yacimientos no metlicos (industrial, ejemplo: micas, cuarzo, feldespatos), yacimientos menores de Cu, Fe. c) i.Cordillera de la Costa: prfidos cuprferos, mayores cantidades de yacimientos de Fe, mesotermales de Au, mayores leyes primarias que los yacimientos de los Andes, tienen menores dimensiones que son los yacimientos de los Andes. ii.Cordillera de los Andes. Prfidos cuprferos, yacimientos epitermales de Au, mayores leyes y recursos que los de la Cordillera de la Costa.. d) Cordillera de la Costa: -El soldado 5 regin. -Lo Aguirre R.M. Cordillera de los Andes -Chuquicamata 2 regin -Escondida 2 regin 13. cuales son los diferentes tipos de yacimientos de oro en Chile y cuales son sus principales caractersticas geolgicas y minerales. 2 tipos de yac de oro yac mesotermales, yac epitermales yac mesotermales: se ubican en la cordillera de la costa entre la II y III regin corresponden a vetas en rocas intrusivas o cercana a Rx intrusiva estos yac fueron explotados y en la actualidad estn casi agotados yac epitermales: constituye la principal fuente de oro y plata en la actualidad se encuentran en la cordillera de los andes todos de edad terciaria, todos estos yac se asocian a Rx volcnica y estn ligadas a calderas volcnicas ellas se presentan como vetas las cuales en su parte superior presentan intensa alteracin silica y arcillica (estril) y debajo de ella se encuentra la zona de bonanza ejem. Coipa III R Andacollo oro IV R c. costa

You might also like